miércoles, 15 de julio de 2009

TENGO UN HOBBY

La línea que separa un hobby de una manía es finísima. Lo que al principio hace gracia y se ve como una manera de desestresarse y de dejar de dar la barrila a la gente que vive contigo porque estás entretenido, puede llegar a convertirse en un horror que ponga de los nervios a esas mismas personas y que se planteen seriamente acabar contigo y tu maldito entretenimiento.

Yo no tengo ningún hobby. Hay tres cosas que se me podrían echar en cara como hobbys:

- Nadar. Jajajajaja…¿ un hobby? En fin, nado como deporte y lo hago porque de todo el ejercicio físico que hay en el planeta es el que menos detesto. No lo echo de menos ni sufro si no puedo ir. Es más, si hubiera una pastilla que me procurara los mismos beneficios físicos que la natación, la tomaría y el bañador se lo embutía Rita.
- Bruce. Ir a un concierto una vez al año y escuchar su música sólo cuando voy sola en el coche no es un hobby. Reconozco que cuando se acerca la fecha del concierto me puedo poner un “poco” pesada pero luego se pasa, no es nada continuado en el tiempo.
- Leer no es un hobby, es algo de vida o muerte. Además se puede hacer en cualquier sitio y no molestas. Llevo siempre un libro encima pero eso no perturba a nadie, si puedo leo, sino pues no pasa nada. Además, jamás diré a nadie “ no puedo ir a tu fiesta de cumpleaños porque me voy a comprar libros o porque tengo que terminar un libro”. Es algo que hago cuando puedo y por supuesto no hablo de ello. Además no soy una maniática de los libros, me da igual si son primera edición o de antes de ayer y leo lo que me cae no persigo el santo grial de la lectura.

Para que tu hobby se convierta en una amenaza para la humanidad hay que cumplir dos requisitos: ser constante y tener fijación. Yo gracias a Dios, no cumplo ninguno de los dos así que creo que estoy a salvo.

Si te gustan los trenes en miniatura, cazar gamusinos, hacer sudokus, coleccionar sellos o tejer pañitos para debajo de la tele, es estupendo. Disfrutas de esos ratos haciendo lo que sea y tan a gusto. Dejas a los demás en paz y todos contentos.

El problema viene cuando el hobby se convierte en algo obsesivo y te creas adicción, entonces pasas de ser un tío con un hobby a un maniático de mil pares.

Conozco a varios. Gente deportista, aficionados a la escalada por ejemplo, se van de excursión, le encuentran gusto a trepar por una piedra y se llenan de satisfacción cuando llegan arriba vivos por el camino más difícil. Fenomenal. El problema es cuando bajan, se sientan a cenar contigo y te cuentan cada paso que han dado, la piqueta que han puesto, la posición de la mano y te enseñan como se han roto una uña. Lo mismo si me cuentas tu estrategia en una partida de risk o me haces un esquema pormenorizado de tu ascensión al Tourmalet en bici. Eso es un coñazo y totalmente innecesario. Disfrútalo pero hazme un resumen.

Un hobby hay que disfrutarlo pero no radiarlo.

Otro problema de los hobbys es cuando empiezan a ocupar espacio. Abres el armario y hay 20 pares de zapatillas de escalar, 8 cañas de pescar, 5 juegos de palos de golf o 35 pares de agujas de tricotar. Mal. Si convives con otra gente eso es una tortura, porque aunque para ti los 14 pares de guantes de esquiar sean todos distintos y todos con una función superespecializada, para el resto de la peña que no está cegada son “ guantes de esquiar”. Nadie te entiende y lo que es peor nadie quiere entenderte. Sólo quieren quemarlos.

Lo mismo pasa si llenas tu casa de elementos producidos por tu hobby: paños de punto de cruz, monumentos hechos de palillos,batallones de soldaditos de plomo, cornamentas, bodegones pintados con acuarelas o puzzles fijados como cuadros. Es algo totalmente innecesario a no ser que pretendas que la gente deje de ir a tu casa entonces, enhorabuena porque lo has logrado.

Si cuando ya no te caben en casa se te ocurre la genial ideal de regalar los resultados de tu hobby en plan: “ mira lo que te he traído por tu cumpleaños..unas bragas de ganchillo” o “ por reyes un velero de palos de polo” o “mira un sello de los años 30 con las letras giradas” probablemente te quedes sin amigos, pero a lo mejor es lo que quieres, total te da igual, ya tienes un hobby.

Los trofeos conseguidos por el ejercicio de ese hobby se consideran trastos también. Una vitrina llena de las copas conseguidas en distintos campeonatos de canicas sólo resulta emocionante para el dueño de las canicas, para el resto de la humanidad es una manera absolutamente imbécil de acumular polvo.

El tercer problema es cuando no sólo eres aficionado a algo sino que además te suscribes a la revista “ Aficionado a”. Ahí ya has caído en el foso de la dependencia de tu hobby. No lo sabes pero te estas apartando de la sociedad y vas a caer en los brazos de otros adictos como tú que te dirán: ven con nosotros que te entendemos. Y acabarás yendo a reuniones y diciendo cosas como: “ me gusta la petanca y nadie me entiende”. Mal.
Si ya coleccionas las revistas, las tienes ordenadas por año, les quitas el polvo y las relees, para mí estás para que te encierren.

Cuando la gente llega a este nivel se convierte en un auténtico coñazo. Es esa gente que les llamas para salir a comer un sábado y tienen “caza” o “escalada” o “ congreso de scrabble” o “campeonato de chapas”. Y tú dices, vale, otra vez será. Pero ahí patinas porque no es verdad…no será nunca porque ellos no pueden dejar de ir a esas cosas. Se pondrían enfermos de pensar que se están perdiendo la cacería del siglo, la cojo vía, la palabra perfecta o el toque de su vida. Sufren si dejan de ir. Esa gente es inaguantable y un coñazo.

El otro día vi en la tele una tía que coleccionaba Barbies como hobby, tenía 700, y lloraba de emoción porque había conseguido a “Ken camarero” por 800 euros…Me imagino cuando su madre le regaló la primera y pensó: Que bien, así la niña está entretenida.

Cuidadín con los hobbys que los carga el diablo. Y si ya tienes uno..recuerda: NO DES EL COÑAZO.

15 comentarios:

Elvira dijo...

"mira lo que te he traído por tu cumpleaños..unas bragas de ganchillo" Jajaja! Suerte que yo no tengo "amigos" así.

Pablo Martin dijo...

yo tengo el golf, y se lo cuento a todo el mundo, hala, que se fastidien, hablo y no entiende de " na ", como todos son palabras en " inglis ", me madre cuando pregunta por mi, dice, ¿ donde esta, con la pelotica ??. ciao belleza.

María dijo...

Pues yo tengo un hobbie, que es ya una adicción... el buceo. Mi pobre marido sufre el proceso de endulzado (poner en remojo en la bañera) del equipo, el traje colgado de la ducha hasta que se seca (días y días en invierno), ayudarme a bajar al coche la caja o las botellas... En fin, soy un poco pesada.

Por cierto, ¿escribir un blog se considera un hobbie?

hitlodeo dijo...

Coincidimos en dos de los Hobbies que mencionas, nadar (en mi caso es porque es el único deporte que se hace tumbado), y leer. Bruce me gusta, pero no voy a sus conciertos.
Las bragas de ganchillo... no sé, tendría que probar.
Un abrazo

Silvia dijo...

No seas dura. Es normal que cuando haces algo que te gusta quieras compartirlo con la gente que te cae bien. Si eres un coñazo, lo amigos tienen la obligación de atenderte, hasta cierto punto....

Te lo digo porque he tenido que aguantar hobbies diversos, sobretodo la montaña, y alguno ha aguantado mis gustos musicales, que son bastante raros....

En resumen, cuando te cansas dices basta y ya está.... y mientras algo habrás aprendido (o no...).

yomigmo dijo...

Me ofende que digas que los que hacemos puzzles y los colgamos merecemos una paliza.Ahora por joder, te enviaré un cuadrito, de puzzle en tu próximo cumple. También me molesta enooooormemente que menciones lo del scrabble, juego, estoy asociada,no hay revistas pero las compraría y me voy a ir a los torneos que pueda y cualquier día al campeonato de España (que lo hay, y del mundo...con dos cojones)... y te aguantarás todo el rollo que pienso marcarme cuando gane alguno, un milenio de estos. Xinax, dixit.

peibol dijo...

JAJAJAJAJA
Los míos son inofensivos, porque la mayor parte de mi producción "artística" va a parar a manos de otros (otros que quieran recibirla, claro; no vayas a pensar que voy dando el equivalente a barcos de palos de polo al primero que pillo XD).

Lo del deporte es un arma de doble filo, porque quienes entran de lleno ya no pueden salir, y como les pongas delante una magdalena de chocolate, se derriten agonizando en el suelo, como si fueran vampiros a los que les presentas un crucifijo. ¿Qué necesidad hay de hipotecarse así la vida?

Un saludo

María Galván dijo...

Como lo tuyo no es la creatividad ( menos para despotricar, que de eso sabes mucho) te da envidia...Mi casa está llena de mierdas que hago desde la más tierna adolescencia ( parece que me aburría bastante) y a veces las regalo!!!!Jajaja

molinos dijo...

Rosi, mañana cuelgo una foto de un muñequito que hiciste con mi retrato de papel maché. jajajajaja..lo tengo guardado perra.

Anónimo dijo...

Oye, me siento super identificada de verdad. A mi novio le encantan los pájaros y tiene más de 200, va de caza, los contempla, concursos, se mete en bares cutres con viejos para hablar de pájaros... tiene tantos pájaros que ya los tiene en la cabeza... y sabes? es eso de que lo convirte en su prioridad, se levanta en vacaciones a las 5 de la mañana y no llega hasta las tres... yo me vine a vivir con el a otra ciudad y como yo no tengo un hobbie y el sí pues en ocasiones me siento bastante sola, ya que aquí no cuento con familia, ni amigos... me estoy buscando un hobbie y replanteandome si quiero estar con una persona que está como una cabra¡¡¡¡ jejeje
si alguien me quiere escribir [email protected]

un saludo¡¡¡

Sílvia dijo...

Mmmm...si la descripción de tener un hobby es lo que dices, entonces no tengo ninguno...(¡creo!).

He probado muchas cosas, y algunas me gustan y las sigo haciendo, pero no forma obsesiva (y otras ya las he dejado atrás): correr, esquiar, punto de cruz, pintar, ... así que creo que me he salvado del grupo de los "frikis con hobbies".

De todas formas, comparto contigo lo de que es un coñazo que te llenen la casa de trastos, mi ex escalaba y bueno, nuestra casa era como la planta de deportes de montaña de decathlon.

En fin...voy a añadir a mi lista de cualidades de mi futuro marido, el no tener hobbies obsesivos, jijiji (casa vez la lista es más larga...así no ha manera de casarme, juas).

¡besos y bienvenida!

Anónimo dijo...

Hola!
He conocido tu blog por tu hermana, ya te dirá quien soy si le preguntas. Me tienes enganchadísima y me descojono con tus posts.
Este es mi primer comentario, y es que me siento completamente identificada. Mi ingeniero (también lo es) no tiene el pasatiempo de la caza... Está envenenado con ella!!! Se pira casi todos los fines de semana y me deja con nuestra princesa-terrorista de 2 años a verlas venir. Compra revistas y las guarda. Está abonado al canal caza y pesca de la tv digital... En fin, que cumple todos los requisitos.
Menos mal que tengo mis recursos y, a pesar de que él se largue, yo sigo saliendo y copeandome todo lo que puedo y así mantengo mi parcela propia. Al final no va a ser tan malo.
He de decir que a veces yo le acompaño porque también me gusta (aunque yo no pego tiros) pero no estoy envenenada!!!
Besos y voy a seguir leyendo los posts que me quedan.

Gaviota.

Bettie-Page dijo...

Mi ingeniero tiene una obsesion,las miniaturas de Warhammer y rollos de esos. En casa tenemos lo que yo llamo la ¨habitacion de los horrores¨..cajas y cajas llenas de miniaturas,estanterias petadas del mismo juego en distintas ediciones...y para rematarlo,la coleccion de revistas especializadas en el tema...una pesadilla

Marta Pilar dijo...

Me quedo con lo último, la pasta que cuestan algunos hobbys, porque si tienes una afición baratita, bueno, pero si encima es un hobby caro... Te anoto a los coleccionistas de coches de Scalextrix (vitrinas y vitrinas y vitrinas, a una media de casi 40 eurazos por cochecito a escala 1:32, en fin...). Un besote, molinos,
MP

Anónimo dijo...

Yo estoy viviendo la obsesión que ha cogido mi pareja al "airsoft" un juego de recreación militar que si puede ser divertido, he ido varias veces y es interesante, pero lo llego a aborrecer porque el no para de hablar del tema!! Se ha convertido en monoconversador, no habla de otra cosa... Estando en casa no hace más que mirar por Internet todo lo relacionado con airsoft, se gasta el poco dinero que tiene en sus réplicas (armas) y en ser el más y mejor equipado del campo.. Se ha gastado más de 2000 euros en este "hobbie" y aún quiere seguir comprándose más réplicas... Solo quiere estar en casa por no gastar nada para poder comprarse todo lo que quiere, y para "poner la guinda al pastel", sufre si no va cada semana a jugar...lo hecha de menos incluso acabando de jugar!!
Me parece perfecto que tenga hobbies pero esto va más allá.. Tiene una adicción muy grande y no lo reconoce.., ya no se que hacer para que abra los ojos antes de que se arruine gastando tal fortuna en un juego..