viernes, 1 de abril de 2011

LIBROS ENCADENADOS.- Marzo

Estoy leyendo muchísimo.

Trato de pensar si es que estoy dejando de hacer algo vital para la humanidad a cambio de leer, pero no se me ocurre nada vital que yo pueda hacer. Tengo el mismo tiempo que siempre, pero debe ser que me está cundiendo más. Lo mismo es que he desarrollado un superpoder para leer muy rápido, así que tengo que hacer un post ya...porque si no serán demasiados a comentar y harán bola.

"Sunset Park" de Paul Auster. Un comienzo de mes nefasto. La parte buena es que es complicado leer algo peor en el mismo mes. Basura, basura, basura, pero ya lo dije todo.

"La historia del amor" de Nicole Kraus. Regalo de M.y J por mi cumpleaños. Gracias chicos pero no me ha entusiasmado mucho. Fiasco total.

Ser Paul Auster y jugar a serlo es malo, pero jugar a ser Paul Auster cuando no lo eres, es horrible. La señorita Kraus ha dicho: a ver que puedo meter en esta historia ahora que ya tengo un título horrible. No me decido, no me decido...asi que lo voy a meter todo, todas las cosas chupis y sensibleras: judíos perseguidos, amores rotos, una niña insufrible por listilla, un hermano autista, una viuda que llora por su amor perdido, un escritor muerto y un viejo que da mucha pena. Lo mezclo todo juntándolo con frases cursis...y alehop: un truño.

Según iba leyendo, esperaba que se arreglara, que de alguna manera rocambolesca se arreglara todo y aunque fuera malo por lo menos fuera redondo. Pero no, el final es tan malo como el resto, no conseguí enterarme de la historia y lo que es mucho peor, ni siquiera me importa. Mal

"Violetas de marzo" de Philip Kerr. Regalo por mi cumpleaños de una bloggera descerebrada amante de los gintonics. Primer caso de Bernie Gunter, un detective, ex policía, en el Berlín de 1936, durante los Juegos Olímpicos. Herman Six contrata a Gunter para investigar la muerte de su hija y su marido y el robo de unas joyas. La Gestapo, las S.S, campos de concentración, matones, actrices fatales van apareciendo. Es una novela negra al viejo estilo y se lee con interés y entretiene. Gracias a la inestimable colaboración del marido de la bloguera, al que también le molan los gintonics, tengo los dos siguientes casos de Gunter esperando para leerlos en la tablet. Muy recomendable si te gusta la novela negra. Alguien comentó el otro día que Gunter era una copia de Marlowe...puede ser, pero Violetas de marzo es una buena novela negra. No te cambia la vida, ni mucho menos, pero es entretenida y está bien construida.

Amor perdurable de Ian McEwan. Con McEwan me pasa que lo leo todo. Algunas cosa me encantaron, como “El Inocente”, “Sábado” o “Chesil Beach” que recomiendo muchísimo...y sin embargo la que es considerada su obra maestra “Expiación” pues bueno, me gustó pero sin alardes.

Éste, en concreto, llevaba en mi lista de pendientes un par de años por lo menos, y por fin, este año estaba al final de mi caminito de chuches, la mañana de mi cumpleaños. Como bien dijo Elena Rius en los comments, el primer capítulo es espectacular, la presentación de los personajes, la situación, el ambiente y de repente el hecho insólito que cambiará todo.

¿Qué es el hecho insólito? La aparición de un globo aerostático. Eso me dio mala espina. Ya leí hace años otro libro en el que aparecía un globo como factor perturbador y fue un puto suplicio, “Las hermanas Zinn” de Joyce Carol Oates. (No lo leaís).

Como un globo es una cosa tan rara, cuando un autor lo mete en la historia, decide que ver un globo tiene que cambiarte la vida, y eso es una majadería. La actitud lógica es: “Ah un globo” y a otra cosa…claro que puede ser por eso, por lo que yo no escribo novelas.

El caso es que la pareja protagonista, Joe y Clarissa, se ven envueltos en una movida con un globo y entonces se arma el gran pifostio en sus vidas. La parte mala es que deja de interesarte enseguida y estás esperando a que pase algo o mueran los dos, o uno o venga el globo otra vez y se los lleve. Me ha recordado a Patricia Highsmith en el planteamiento de la trama, con el personaje de Jed Parry como chalado creíble con universo paralelo, muy al estilo del protagonista de “Ese dulce mal”. Lo que pasa es que los malos de Highsmith molan mucho más.

Vale, acabo de releer lo que he escrito y parece que es un libro horrible y no es así. McEwan es un escritor espectacular y merece la pena leerlo, pero quizás es mejor empezar por El Inocente o sábado. Aún así, siempre encuentras algún fragmento para destacar:

Estar en la cama con la mujer amada es estupendo, pero volver a su lado cuando desprende el calor acumulado durante la noche es algo glorioso”.

Seguíamos nuestra rutina diaria porque lo demás no estaba claro. Sabíamos que estábamos desanimados, habíamos perdido la ilusión. Estábamos sin amor o habíamos perdido la naturalidad de amarnos. Dormíamos en la misma cama, pero no nos abrazábamos. Utilizábamos el mismo cuarto de baño pero nunca nos veíamos desnudos. Nos comportábamos con escrupulosa superficialidad porque sabíamos que cualquier otra cosa, la seca cortesía por ejemplo, sacaría aquella farsa a la luz y nos llevaría a un conflicto que ansiábamos evitar”.


El Holocausto asiático de Laurence Rees. De este ya he hablado también. Ah sí, estaba también al final de mi caminito de chuches.

Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. Momento confesión lectora.

Cuando voy leyendo, sobre todo si el libro es nuevo, voy doblando las esquinas de todas las páginas que tienen una errata (Si, si...soy insoportable). Cuando acabo el libro, me tomo la molestia de mandar un mail a la editorial y con mi habitual tono sutil decirles algo como: ¿ NO creen que por 24 euracos que me ha costado su libro podrían por lo menos no meter el verbo haber sin h en su por otro lado fabuloso lanzamiento literario?

Las editoriales, normalmente, me contestan amablemente y se quedan con mi dirección de correo para sus mailings y mandarme novedades y tal. ¿A qué viene todo esto? Pues porque Libros del Asteroide (a quienes había mandado un par de erratas en “Diario de un ama de casa desquiciada”), me mandó un mail con el asunto: “si contestas entre los 15 primeros te regalamos un libro con la promesa de que lo leas y dejes un comentario.

A mí, los de Libros del Asteroide me parecieron tiernos. Y un poco inocentes, pero sobre tiernos.

El caso es que contesté ipsofácticamente diciendo que por supuesto que lo leería y por supuesto dejaría un comment en su página y en mi blog, que no creo que lo del blog sea importante, pero me molaba ponerlo.

Resultó que fui de los 15 primeros y me mandaron el libro a casa. Bien por Libros del Asteroide.

Cómo soy así de incongruente, no quería que me gustara el libro. Como los de la editorial lo ponían tan estupendamente, lo empecé pensando...no me va a gustar, seguro que es una mierda y puedo despellejarlo y Libros del Asteroide me odiará cuando deje un comentario atroz en su web y bueno, una espiral de pensamientos laterales que terminaba con el apocalipsis editorial y yo en una lista negra.

Pero no, me ha gustado mucho y lo recomiendo mucho. No quiero destriparlo. Es una historia en parte autobiográfica. Cuenta la relación entre Enrique y Margaret. A los 50 años, ella se enfrenta a la muerte por un cáncer terminal y mientras Enrique la ayuda con los preparativos y las despedidas de sus seres queridos, la novela nos cuenta esos últimos momentos y a la vez el inicio de la relación, la primera vez que se vieron, su primera cita...etc. Los capítulos se van intercalando y la relación se va construyendo y destruyendo a la vez. La construcción de una vida en común, las desilusiones, los desencuentros, las dudas, los distanciamientos y las paredes que se van construyendo. Están las relaciones entre ellos y con sus padres y sus hijos, formando todas esas relaciones una amalgama de sentimientos que se perturban unos a otros complicando la visión que tenemos de nosotros mismos y la que proyectamos.

Lo recomiendo en serio...y no porque me lo regalaran los de la editorial...que conste. Srs. de Libros del Asteroide..pueden seguir mandándome libros, siempre que quieran.

Imágenes de Praga” de John Banville, llevaba también mil años en mi lista de pendientes y me lo regaló P. “solo para las mejores” por mi cumpleaños. Es un libro de viajes de los que me gustan a mí, uno que no parece un libro de viajes. Más que una guía o una recopilación de datos, son las experiencias y reflexiones de Banville durante varias de sus estancias en Praga.

A mí, Praga me moló mucho, aunque creo que ha sucumbido al síndrome de ciudad “parque temático”, aún así…cuando yo fui en el 2006, completamente fuera de temporada, se podía pasear sin sentirte en una atracción. Es una ciudad con mucho encanto.

Banville habla de sus cosas típicas, obviamente, Praga tras el telón de acero, el comunismo, Kafka, el Gollem, Rodolfo II, Tycho Brahe y Kepler en un capítulo especialmente interesante, de las inundaciones del año 2002, El Osario de Sedlec ( que por cierto también salía en el último que lei de Connolly con angeles y demonios y una ida de olla espectacular) y hasta de lo horrible que es la comida checa.

Me flipó el capítulo sobre la historia de Brahe y Kepler. Yo por supuesto, no sé nada de astronomía ni nada por el estilo, pero si me explican las cosas bien, con historietas, mi memoria absurda las absorbe todas como una esponja y ahí se quedan, dispuestas a ser utilizadas en cualquier momento. Por supuesto, me quedo en las anécdotas y la parte científica se va disipando en mi memoria, pero siempre queda algo. En cierta manera, en ese capítulo, con su humor irlandés...Banville me recordó a Bryson en su “Breve historia de casi todo”, libro que no me canso de recomendar.

Con este libro además, tuve un momento de esos de casualidades cósmicas que me flipan. Estaba tranquilamente leyendo en mi sofá, cuando empezó el capítulo de “caza nazis” del viernes pasado, deje el libro y me puse a verlo. Aluciné cuando justamente trataba de Praga y de Reinhard Heydrich, pensé “joder, que casualidad que estoy leyendo de Praga y justo veo esto”. Me tragué la recreación del atentado con el que unos partisanos checos le mataron y al acabar el documental, retomo el libro y en el primer párrafo me encuentro con esto “ Zdenek señaló el punto en una curca de una carretera donde el jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich, había sido asesinado por partisanos checos en 1942”...estas cosas me flipan.

Además he descubierto a Josef Sudek ( sí es él en las fotos y sí le falta un brazo que perdió por gangrena en la I Guerra Mundial) y sus fotos.

Y para terminar el mes, otro comic. Fun Home de Alison Bechdel, regalo por mi cumple de otro descerebrado como ya dije. Es la historia autobiográfica de la familia de la autora, centrada principalmente en la figura del padre, un homosexual reprimido. Alison reflexiona después de la muerte de su padre, sobre su infancia, el ambiente gélido de su familia y su problemática posterior. La primera parte hecha de recuerdos de infancia y juventud me ha gustado más que la segunda parte donde se mete en unas honduras sobre el Ulises de Joyce relacionándolo con su propia homosexualidad que me han resultado un poco espesas. El dibujo frio y lineal contribuye mucho al ambiente gélido y tenso que quiere transmitir. Me ha gustado, pero tendré que releerlo. Y me gustó más, Maus.

En resumen, un buen mes.

32 comentarios:

TXABI dijo...

Sigo sin saber de dónde sacas el tiempo, Moli...

El niño desgraciaíto dijo...

Pues me apunto la de Kerr, que ya la tenía, por otra parte.

Yo me acuerdo (y Anniehall se ríe de mí) de un libro de Kundera que se llama 'la inmortalidad' en el que cuenta como Tycho Brahe, maestro de Keppler, pasa a la inmortalidad no por sus descubrimientos astronómicos, sino porque le reventó la vejiga en un banquete real y le daba palo ausentarse. Recuerdo que ese libro me gustó.

De McEwan leí expiación y no me gustó mucho, a pesar de que a mi madre y a mi hermana les encantó. Mi hermana me regaló sábado y lo tengo por ahí sin leer. A lo mejor me animo.

Alina dijo...

Me he apuntado algunos de los libros que recomiendas,espero encontralos en la biblioteca.
Personalmente me encanta Jhon Connolly, es verdad que se le ha ido la pinza, pero disfruto con el regusto amargo que dejan sus libros.
Saludos

Anónimo dijo...

Al final acabas de critica literaria!!! Cuando seas famosa, acuérdate de tus descerebrados que te apoyamos desde los principios de los tiempos. xD
Besos!

Diana

javi dijo...

Las siguientes de Kerr estan mejor.

(Y el asesinato de Heyndrich fue un desastre estupendo... metralleta encasquillada, la granada no le mata, el tio se lia a tiros con los asesinos, y al final muere de septicemia ¡tras el tratamiento del medico de Himmler!)

meri dijo...

Hola,
me paso por aquí buscando opiniones sobre libros, sobre todo II Guerra mundial, que me enganché tiempo ha con los libros de Sven Hassel, y ya ha sido un no parar. Coincido bastante con lo que recomiendas.
II Guerra Mundial a parte,
me pregunto por qué no has comentado nada sobre "Amsterdam" de Ian Mc Ewan, a mi me gustó bastante. Lo he regalado a diestro y siniestro. Pero igual he mortificado a los cumpleañeros.

Saludos y gracias por la constancia y ser una lletraferida (esto es un piropazo por esta tierra !)

Meri

Ana dijo...

Yo voy a ver si tengo suerte y también, por detectar una errata, me mandan un libro¡¡¡¡ "una curca (joroba) en la carretera".
Me presento, que no está bien entrar en casa ajena como elefante en una cacharrería. Soy de las que te lee pero no ha comentado hasta hoy. Algunos de los libros que he leido han salido de estos post, gracias, de este me pido dos.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡¡Que heavy tronca!!! ¿¿¿Corriges a las editoriales??? Lo flipo contigo...Buen finde (Y gracias por las recomendaciones)
Anónima Marta

Unknown dijo...

Yo voy engordando la lista de libros pendientes gracias a usted.

Chirly dijo...

Pues por primer<a vez estaba deseando ver este resumen porque le había echado el ojo a "Un matrimonio feliz", No se si me gusta el tema que trata, partir de la base de un cancer terminal me jode... No quiero ponerme en ese lugar.

Pero tu buena crítica, y el deseo de leer algo juzgado por tí y poder contrastarlo me seduce tanto que sucumbiré. Me voy a por él.

Elena Rius dijo...

Sobre McEwan (por alusiones): coincido contigo en que "Amor perdurable" cae en picado después de ese glorioso primer capítulo. De hecho, yo no lo acabé (lo mismo me pasó con el truño ese "Historia del amor"; es que ya el título se las trae...). Y sin lugar a dudas los malos de la Highsmith molan mucho más.
Por cierto, estoy leyendo el último Mc Ewan, "Solar", y me parece de lo peorcito que ha escrito. Se ha liado a construir un personaje que no tiene el más mínimo atractivo, con una historia que no avanza ni a tiros. Hay algún destello de inteligencia y de ironía, claro, pero eso no basta para hacer la novela soportable. No la compres, créeme.

el chico de la consuelo dijo...

Perdona que no me alargue mucho (que dijo Rocko) pero me voy corriendo al médico, ¿estaré enfermo? porque he leido uno de tu lista: Chesil beach.
De esos libros que me da pena no saber tanto inglés como para leerlo en original.

Anónimo dijo...

Yo también he leído "Historia del amor" y después de leerlo no me había enterado de qué iba la historia. Me alegro de coincidir contigo ya que te considero una experta en libros.

De McEwuan "Sábado", "Expiación" y "Chesil beach" que me gustaron los tres. Me está esperando por ahí "Un matrimonio feliz".

Kitty-Wu dijo...

Tycho Brahe es un grandísimo personaje que conozco un poco porque repetí dos años en la carrera Hª de la Filosofía del Renacimiento. Esa época me flipa.

Te he recomendado ya "Una investigación filosófica" de Philip Kerr? No, pues está bien, no mata, pero creo que te gustará.

Tengo mil pendientes así que de momento voy a omitir tu lista de recos., pero volveré...

¿P. es "mi" P.? :) Pues tiene buen gusto...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

O sea que cuando me haces correcciones ortograficas no tengo que quejarme. ¡Si se las haces hasta a las editoriales!

Anniehall dijo...

No sabía completa la historia de los libros del asteroide. Te pega todo mandar las correcciones... qué risa

JuanRa Diablo dijo...

Conozco a una que si desaparecieran todos los libros del mundo se moría al día siguiente. :P

¿Has leído a Galdós? A mi me encanta

Hipocritamentehumana dijo...

Ahm... Me vas a hacer volver a leer :B (Libros). Que los he dejado hace unos meses y no me hago el tiempo para terminarlos...
Me quedé con ganas de leer "Un matrimonio feliz" :)

NáN dijo...

Mal mes de lectura para mí, este marzo. Espero que se cumpla lo de Marzo vagoroso, Abril libros mil.

En su momento me apasionaron los relatos largos de Ewan (Conversaciones con un hombre armario, por ejemplo), pero los dos o tres libros que me vi obligado a leer por presión (de gente de la que me fío), me dejaron absolutamente frío y desganado, incluido "Expiación".

Nieves dijo...

Reconozco que con el tema lecturas me sobrepasas. Cada vez leo menos. Lo último fueron las instrucciones del Dalsy.
De todo lo que cuentas sólo me suena Paul Auster. Comencé Trilogía en New York y a las 20 páginas ya me había perdido.
Muy interesante tu amigo P...

Anónimo dijo...

Hola,

sigo tu blog desde hace años por las entradas sobre libros pero terminé enganchada a todo. Aunque no coincidimos en la mayoría de lecturas, algunos de tus preferidos son también de los míos. Siempre me pregunto cómo no has escrito nada sobre J. M. Coetzee. Lo leíste antes del blog?. Saludos
maria

fea dijo...

No nos estaremos abotargando con tanta lectura sobre la II Gran Guerra?!? Efectivamente,"La historia del amor" me parece un truño como título, pero me llama la atención que alguien tan avezada en esto de las letras, se pierda en la trama que presenta este libro. Es cierto que es un tanto poliédrica, pero es que justo eso es lo que mola. Eso, y que los personajes son una delicia. Empieza a mosquearme el hecho de que aborrezcas con tanto énfasis a las jovenAs protagonistas, tachándolas de insufribles listillas ( pienso ahora en la prota de La elegancia, de la que ya renegaste hace tiempo ... ), cuando yo creo que es lo contrario. Creo que son modelos de niñas intrépidas, divertidas, decididas, corajudas y "antisistema". Y yo que te imagino así de cani ... :) No quiero con esto hacer creer que este es el libro de mi vida, porque no. Pero si me pareció en su momento una delicia, y tu despelleje, muy burdo, muy básico, muy de pasada ...
Donde si estoy en sintonía con lo por ti escrito, es con " Un matrimonio feliz", quizá porque no soy una tipeja impresionable, ni leo mirando al cielo creyéndolo plagado de nubes rosas y resguardandome de caramelitos que caen a modo de gotas de lluvia ni creo que esto que llamamos Mundo, sea la releche de "bonito". Sin embargo, si creo en los libros de vida, y éste, lo es. Por eso te alabo el gusto, y también recomiendo que corran a leerlo ...
Del resto ya me ha dado perezón hablar y esto se ha hecho muy largo.

XEIA2410 dijo...

Recuerdo que te pedí opinción sobre Un matrimonio feliz, pues me intersaba el tema y el título prometía. Veo que no defrauda, a por él!!!!

meritxein dijo...

hey Moli me alegro de que hayas descubierto a Bernie Gunther, yo estuve este verano en Berlin despues de leerme uno y todo me recordaba a la novela :)
tengo toda la colección en epub, si quieres te la paso!
gracias por las recomendaciones!

Tarquinia dijo...

Unas cositas:
“Las hermanas Zinn” de Joyce Carol Oates. (No lo leaís).: perfecto. Me adhiero a tu recomendación. NO LO LEAIS!

Ian McEwan: te puede gustar más o menos, pero la presentación de personajes y escenarios es magistral. Y “Chesil Beach”, es un relato memorable.
“La historia del amor” es pedante. Creo que solo he leido un libro más pedante y presuntuoso que este. Algo sobre la elegancia y los erizos...

La editorial Libros del asteroide es una maravilla. Har editado, con traducciones cuidadas hasta el límite a nanci Mitford. Sólo por eso, merecen una estrella en el paseo de la fama. Y si además te regalan libros... chapeau!

Tarquinia

Tarquinia dijo...

Nancy Mitford, evidentemente. El dedo se ha colado y me deja en mal lugar :-)

Anónimo dijo...

plastic shrink-to-fit hose clamps filologia angielska us plan zajec
skejgwoe084hglsek4h4u

Anónimo dijo...

how much armour should i take [url=http://pfeswenlake.t35.com/]leesburg texas meridia lawyer[/url] cran plug-and-play supra r amoxicillin for urinary vitamin b17 safflower oil http://pfeswenlake.t35.com/
skeghoe48hi4lg4drh655

Anónimo dijo...

rating effectiveness birth control pills does singulair help with coughing

B dijo...

No lo he terminado todavía, pero GRACIAS por la recomendación. Tengo que dejar de tardar dos años en seguir algunas de tus recomendaciones...

Alberto Secades dijo...

Buscaba un poco de información sobre Alison Bechdel y aparecí aquí. Me atrevo a dejar un comentario, pese al tiempo transcurrido de haber sido escrito el post (y quedando postergado tras algunos anuncios de viagra) por lo gracioso que me resultó la coincidencia de que, en mi artículo, enlazaba a uno tuyo reciente.

http://www.comunsinsentido.com/2014/08/bechdel-y-el-reparto-de-cuotas_50.html

He aprovechado para ver tus recomendaciones y me fascinó la historia del libro de Yglesias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando se es tan quisquillosa con las faltas de ortografía, hasta el punto de alardear de ello, escribir a las editoriales y demás... Se podría procurar también no cometerlas en los propios escritos. Máxime si tratan sobre erratas ajenas. Y lo digo con toda la humildad posible en una situación así.