jueves, 30 de diciembre de 2010

MOLIMADRE

Bueno, pues ha llegado el día del perfil de molimadre. Así, a traición sin esperármelo y en época de poco público bloggero, hoy le toca el turno a molimadre. A ver qué tal.

Molimadre es la mejor madre del mundo mundial y tuvo la mala suerte de que le cayera yo de hija mayor. Para empezar y como ya expliqué, el hijo mayor es un experimento, un campo de pruebas para ver qué eso de la maternidad y qué cosas funcionan y cuáles no.

A molimadre le toqué yo, que resulté ser un bebe mal comedor y un pizco que con año y medio hablaba tanto que la gente le preguntaba si era enana. Luego cuando crecí fue mucho peor, me convertí en una protesta andante y una fuente continúa de discusión con ella.

Toda nuestra relación se basa en la novedad. No porque yo tenga 37 años el experimento ha terminado, todo lo que nos pasa a las dos entre nostras es nuevo. Fui la primera en nacer, la primera en tener dientes, la primera en tener novio, la primera en que me dejara un novio, la primera en casarme, la primera en tener hijos,….todo lo que le pasa conmigo..Es la primera vez que le pasa con un hijo…y seguimos siendo un experimento. Lo que me revienta es que conmigo hay cosas que le salen reguleras, muy reguleras, por ejemplo su gestión de mi primera ruptura sentimental fue tan nefasta que creo que rocé la idea de hacerme monja. Con mis hermanos la cosa ya ha ido muchísimo mejor…y con sus sucesivas rupturas en vez de adoptar el tono de “ Moli, tu lo que eres es tonta por enamorarte de ese tío”, adoptó el tono de “ mira hijo,…esa chica es una mala pécora y tu vales mil y no te preocupes porque saldrás de esta y te lloverán los ligues y te voy a hacer tu plato favorito para que recuperes el apetito”, que es sin duda mucho más adecuado para el momento en el que estás languideciendo de pena de amor. Otra cosa es que pobrehermano siga soltero, pero no le vamos a pedir que además del tono compasivo sea adivina…

Molimadre tiene ahora mismo 66 estupendos años y anda lanzada al mundo deportivo de alto nivel como nunca en su vida: se sube el Aneto, se dedica a andar por la nieve con raquetas, esquía, se tira en parapente y una vez al mes se va a hacer unas marchas infernales por el monte con su grupo de amiguetes, los mira donde pisas. A su edad y con 4 hijos y 3 nietos y medio...tiene en el armario el catálogo completo de Decathlon y lo que es más alucinante es que lo usa.


Se está dejando el pelo el pelo blanco porque pasa de más peluquerías y tras un verano en el que parecía una abuela de la kale borroka, ahora está espectacular de guapa. No nos parecemos…molihermana es más como ella.

Molimadre es un cerebrito. De joven y alocada…bueno, creo que jamás en la vida ha sido alocada, pero en un raro momento de rapto mental, pensó en hacer exactas, idea que mi moliabuelo desechó porque aquello era una carrera de rojos. Como era una buena hija, aceptó...e hizo Geológicas…una elección que a mí me sigue pareciendo tan absurda como exactas...pero oye, a ella las piedras y esas cosas le molan. Quiero decir que es de ciencias, sabe sumar y restar, y dividir y cosas de esas mágicas de física y química. Además, tiene una letra preciosa y cuando me explicaba algo de cani me quedaba fascinada mirando esa letra y pensando: jooo..yo nunca sabré hacer esa letra.

Realmente ahora la miro en todo lo que hace y pienso…en mi vida ni aunque durara 300 años llegaría a hacer las cosas la mitad de bien que las hace ella…Sabe hacer de todo, es McGyver, Mary Poppins, la costurera prodigiosa, Ferrán Adría, los Reyes Magos, Papa Noel, el Ratón Perez, el Hada Madrina y Many Manitas..todo en un uno.

Por supuesto molimadre no es perfecta. Podría parecerlo...pero no…venía con una tara de fábrica, una tara grave y además imposible de adquirir con el hábito. Molimadre no tiene sentido del humor…o más exactamente tiene tan poco sentido del humor que es casi inapreciable. Y el poco que tiene está en clara pelea con el mío…así que normalmente a molimadre no le hago maldita la gracia. Si estamos en una reunión familiar y yo empiezo a contar la anécdota que sea…y todo el mundo se ríe, ella dirá siempre: moli, yo la verdad...es que no le veo la gracia. Esto es un problema pero hemos aprendido a vivir con ello.

Molimadre es la única persona del planeta que ve a través de mi fantabulosa coraza exterior pero sin embargo cree en mi fortaleza más que yo misma. A veces, la verdad, me molaría que creyera un poco menos y me pasara más la manita por el lomo, un poco más rollo “pobremoli”, pero no le suele salir. Es más de “Hija, tú puedes de sobra con esto y con todo lo demás, en cuanto dejes de revolcarte en la autocompasión verás que puedes con todo”. Que sí, que puedo...que vale...pero me molaría un poco de mimo.

De todos modos, ella es la fuerte, ella es el cerdito que hace la casa de ladrillos a salvo del lobo, es donde vas cuando tienes miedo. Y sabes que allí estarás a salvo.

No todo son desencuentros a pesar de lo que cuento por aquí. Nos llevamos bien y compartimos muchas aficiones. A ella le debo el ser la lectora compulsiva que soy actualmente. Ella me enseñó que leer es lo más divertido que hay y además no se acaba nunca. Ahora la que le presta libros soy yo y aunque le gusten siempre me dice: estaba bien…pero….porque ella es así, considera que darme la zanahoria provocaría que me viniera arriba (que sí...claro que si) y prefiere mantenerme siempre en el filo del reconocimiento...y colgando hacia el abismo del error. Al principio era un poco putada, pero al final le coges el gusto.

Le gusta venir conmigo a las exposiciones y que yo suelte toda mi verborrea artística y mis conocimientos históricos. Le gusta que le recomiende series y ahora mismo está flipada con Don Draper. Le gusta Robert Redford en su buena época y a mí también.

Con ella hice el viaje más triste de mi vida, y de la suya. Las dos solas a Lisboa. Ella lloraba y yo hacía como que no lo veía…consolar a quien quieres que te consuele es chunguísimo y da mucho vértigo.

Molimadre siempre tiene razón. O eso cree ella. Es capaz de discutir hasta el infinito porque está convencida de que tiene razón aunque yo le esté dando con el argumento definitivo entre ceja y ceja. A veces, hablar con ella es como hablar con una pared…muyyyy frustrante. En cierta manera la entiendo, cuando se hace todo bien y estas rozando la perfección jode que tu hija venga a decirte: No, mamá...eso no es así. Le revienta, pero coño...es que a veces la que tiene razón soy yo.
Cuando se cabrea conmigo, llama a molihermana: “no te vas a creer la que me ha montado tu hermana”. Y luego molihermana me llama a mí: me ha dicho mamá que blablablablabla. No sé como lo hacen, pero siempre parezco yo la desequilibrada. Me saca de quicio.

Como ya conté el otro día, le prohibí leer el blog. Y por supuesto no me hizo ni caso y cuando molihermana le pasó el enlace, me leyó y no contenta con eso..Se lo pasó a sus amigos...que son unos bocachanclas y me lo soltaron: “moli...me ha encantado tu blog”…. ¿MI BLOG??? ¿QUE HACE EL AMIGO DE MI PADRE LEYENDO SOBRE MIS EXPERIENCIAS CON PICHAS FINAS?? No quiero ni pensar..que habrá pensado molimadre..pero ahhh..se siente..le dije que no lo leyera, y era para evitarle disgustos.

No sé si le gusta o no le gusta…nunca me lo ha dicho. Supongo que le da vergüenza y orgullo a partes iguales, y prefiere mantenerse en el limbo a decir cualquier cosa que nos lance a una discusión sin fin.
Molimadre es el rojo en el parchís, es la que apunta en el Scrabble, es el currusco de pan, es música country, es mermelada de ciruela, es pularda rellena, es colocar las cartas perfectas cuando baja su jugada al continental, es tomar el té con tetera y taza con plato, es moldes de arroz blanco con forma de vaso, es pizza cuadrada, es dulce de leche, es las pelis del oeste que le encantan, es dormir con la ventana abierta, es traerte el desayuno a la cama el día de Navidad, es mis libros de Celia, es los superpoderes que yo nunca tendré.
Molimadre es la abuela ideal que sus nietos adoran, la hermana ideal que sus hermanos admiran y odian a partes iguales, es la amiga a la que recurre todo el mundo cuando tiene un problema, y por supuesto es la madre que yo hubiera elegido aunque quizás le habría quitado un poco de talento creativo y le hubiera añadido un poquito más de aprecio por mi ironía.

Y como con ella, nunca nada es fácil, éste es con diferencia el perfil más chungo de hacer de todos los que he escrito. Lo mejor de todo es que cuando lo lea me dirá: yo no me veo así para nada. Y tiene razón...es muchísimo mejor..

46 comentarios:

Mak dijo...

Qué grande Moli... Tú y ella

Kitty-Wu dijo...

Me ha encantado. Hasta me han dado ganas de tener una hija para que un día diga algo así de mí, aunque bien pensado, igual lo que dice no es así para nada y... nada, nada, que mejor que no.

Por cierto, en la foto ella pareces tú de aquí unos 20 años.

Cristina dijo...

Tu madre siempre quiere tener la razón en todo. Pues claro, ¿es que hay alguien que prefiera no tener la razón? A mí me pasa lo mismo, cuando estoy insistiendo en algo que me parece obvio, me suelen decir "Es que siempre quieres tener razón".

¡Qué vivan las personas vehementes y discutidoras!

Diva Gando dijo...

Bueno, bueno, bueno... buen material para el psicoanálisis si tuviera algo de idea... Como no la tengo simplemente te diré que ha estado bien, que es difícil escribir sabiendo que lo puede leer. Me gusta más cuando te sale algún comentario sobre ella a bote pronto, no tan elaborado.

Feliz año.

Alber dijo...

Coincido con otro descerebrado en que, sin que se le vea la cara, os pareceis bastante. Y que guapa va con ese vestido tan alegre!! Genial la descripcíón, en la que podemos ver reflejada a una buena mujer, que probó a hacer experimentos con un ingeniero y el rsultado fuiste...TU. Debe ser un gran persona, porque de tal palo, tal astilla. Cuidalá para que puedas disfrutar de ella mucho tiempo. Ojalá yo pudiera decir algo así de mi madre y que ella estuviera conmigo para poder leerme...es lo que tiene la nostalgia de añorar a los que ya no estan. FELIZ AÑO 2011, GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE BLOG QUE TAN BUENOS MOMENTOS ME HA HECHO PASAR Y OJALÁ QUE CONTINUES MUCHOS AÑOS MÁS CON TUS "MOLINADAS". Besos desde Pamplona

Anónimo dijo...

Como hija, como madre, puf, qué bonito. Feliz Año

Unknown dijo...

Grande Robert Redford, en unión con Paul Newman, el golpe. Peliculón.

HombreRevenido dijo...

Molimadre Superstar.

Con lo navideños y blanditos que andamos todos nos vas a enternecer hasta la disolución. Pero es bonito. Las madres sois la piedra filosofal.

Pep Thalassa dijo...

Definitivamente, por este y el anterior, a la escritora eólica le gusta despellejar. Tira con fuerza de la piel, se apoya con un pie y estira con los dos brazos mientras apreta los dientes, y además se enfada si se resiste... Pero me haces reír un montón.. Genial el picha fina. Me he visto en esas situaciones: nena, en ti cabemos dos, y tres son multitud, así que con tu permiso....

JuanRa Diablo dijo...

Espero que Molimadre lea esto:

Señora, mi enhorabuena por ser como es y por traer al mundo a esa hija tan "imposible-de-definir" que me hace alucinar con su forma de contarnos las cosas.

Un abrazo y feliz año

Cleo dijo...

Me ha encantado el perfil de molimadre...estoy tan tontuna éstos días que se me han saltado las lagrimas...precioso Moli....

Mil besos a las dos...

Lola dijo...

¡qué bonito Moli! Como con todos los perfiles tengo la lagrimilla y la sonrisa a la vez.

Me he partido de risa imaginándote de bebe hablando como un loro y la gente preguntando si eras enana, jajajajaja.

Ayyyy, las madres son lo mejor del mundo!!

Y es verdad que aunque no te conozco, por las fotitos que has puesto por aquí, creo que os parecéis mucho.

Anónimo dijo...

M'hancantao.
Seguro que a ella también.

Pétalo dijo...

Que bonito Moli. Es súper bonito, y le va a encantar. Boba, que eres una boba. :***.

Speedygirl dijo...

Moli, me ha encantado todo... pero definitivamente decir que es el "cerdito mayor que hace la casa de ladrillo" es la definición PERFECTA!!!!!!!!

FELIZ AÑO A TODA LA MOLIFAMILIA!

NáN dijo...

Estimada Molimadre: ¿cómo es posible que tengamos hijos tan cenutrios?

Te advierto que solo tengo uno, pero es el primero y por tanto en su educación coincidimos.

Y es que no se dan cuenta, ¡ni hablar!, de que solo educamos al primero. Yo, dsde luego, si hubiera tenido más, me habría entrado la flojera y no les habría hecho ni puñetero caso: debilidad tras debilidad. Y claro, luego hay que darles mimos compensatorios.

Pero al primero, ¡a saco Paco! Damos lo mejor. Y luego va y resulta que los convertimos en algo especial... ¡y quieren que les pasemos la mano por el lomo! Los hemos convertido en nuestra obra maestra y quieren que les pasemos la mano por el lomo!

En fin, la juventú, qué le vamos a hacer.

A ti tu obra te ha salido estupenda. En todo caso, tiene el vicio de querer tener razón incluso cuando no la tiene, como en una discusión sobre un libro que hemos tenido recientemente. Pero hay que perdonárselo.

Por lo visto eres amiga de un lejanísimo pariente mío. Salúdalo de mi parte. Y bueno, dale mimitos a tu obra, cuidando desde luego de no estropear tu espléndido trabajo.

Un abrazo de colega a colega,

NáN

:( dijo...

Hubiese querido decir algo más original, pero me quedo con que -como siempre- me ha gustado mucho lo que escribes.

Patito dijo...

"Por tus obras te conocerán" Ningún árbol estéril puede dar buen fruto así que yo ya me imaginaba que molimadre era alguien especial. Que bonito regalo le has hecho describiéndola así .

¡Feliz año nuevo para toda tu familia!

Anónimo dijo...

Se me han saltado las lágrimas con lo del viaje a Lisboa...

Biónica dijo...

Digo lo mismo... qué grandes, coñio. Sniff...

Anniehall dijo...

Siempre sospeché que, a pesar de todas las cosas que cuentas de te desquician, os parecíais. Corroborado queda.

Me parece el colmo de la elegancia tener los huevos de dejarse las canas. Olé por molimadre y por la hija de molimadre.

Me encanta la foto. Me encantan tus perfiles, creo que ya te lo había dicho.

TXABI dijo...

Dime adivino, pero la "afoto" es del día de la boda de molihermana.
Ay las madres ...!
Por cierto, Feliz Año Nuevo
(lo tiene jodido para ser peor que este 2010).

Biónica dijo...

Ah, y lo de la abuela borroka me ha matado xD.

el chico de la consuelo dijo...

como no puedo decir nada mas bueno y/o nuevo de lo dicho me reengancho a otros comentarios (señalo los tres que mas me han gustado):

anijol guan poin anijol an pua (tambiñen pienso que sois iguales)

Nan chu poins nan de pua
and... (por su vision desde la posición de papuchi)

and...

espidigerl zri poins espidigerl trua pua... lo del cerdito ma guato también muto muto y ma pueto mimoso.

Feliz año a todos/as y besos a suegros,madres,cuñaos y a la puri de pastrana a la que la tenemos una miaja olvidada. Esto ya parece la familia gioberti de falcon crest.

javi dijo...

Eres megatierna cuando no estas estropajosa, lo sabias ¿No?

Papacangrejo dijo...

Me gustaría conocer el perfil que haría tu madre sobre ti.

NáN dijo...

ECDC, agradecido por los chupoints.

Más todavía por añadir la perpectiva eurovisiva.

Pero lo que más lo que más, por entblar a veces relación con los comentaristas, indirecta, y no la directa con el/la posteador/a. Creo que ayuda mucho al enriquecimiento de un blog.

Cristina dijo...

Que bonito, Moli, tengo la lagrima en la comisura... del ojo...Muchisimas gracias!

Amanita Phaloides dijo...

Moli, yo apuesto todo al rojo: dirá "yo no me veo así para nada". Y algo me dice que esas debilidades que no te tolera a tí tampoco se las tolera a sí misma.

Totoro dijo...

Jodo moli... precioso... y si encima lo aderezan los comentarios de tus descerebrados lectores es que vamos.. tela!

Totoro dijo...

Quiiriia dicir que tela de chulo eh!...(perdon es fin de año y estoy tanto espesa)

coro dijo...

Molimadre forever. Es gracioso que muchas madres se parezcan sin tener nada que ver.

Juliet dijo...

Me declaro fan incondicional de molimadre desde el minuto uno en que aterricé en este blog.

Por lo poco que se ve en la foto, debes admitir que sí te pareces a ella... si si.
Lo de los tres nietos y MEDIO... imagino que no va por ti... nop? debe ser molihermana?

¿Pizzas cuadradas? Mola!


Un abrazo y una feliz entrada de año.

Elvira dijo...

¡Enhorabuena a Molimadre por tener una hija tan espabilada, lista y resalá!

Y muy feliz año nuevo a ti, Moli, a tu familia y a todos los que visitan tu blog!!

Babunita dijo...

Si... Las mayores siempre nos llevamos lo mejor. Preciosa.

Pikifiore dijo...

Pues me ha encantado molimadre :D.

Lucy dijo...

Genial! no recuerdo cómo descubrí tu blog, pero lo he leido todo, en estos días en que sólo viene uno a trabajar para hacer acto de presencia...me encanta! Saludos desde México

María Galván dijo...

Pa mí que sois clavadas....jijiji
Besos

Anónimo dijo...

a simple vista en la foto sois identicas....
muy buen post...
Madre no hay más que una.

AROAMD dijo...

Oh me ha encantado. Mi madre también es de las chungas que no pasan manita por el lomo ni alardean de lo lista y guapa que es su hija... (lo sea o no... Es lo de menos)
un abrazo
Aroa

Tita dijo...

Cuando tengo algún rato suelto entre teta y teta, y nadie actualiza vengo a leerte tus taitantasmil entradas. Eres como un libro, y estoy enganchada.

Gran perfil. Y seguro que Molimadre adora tu ironía, solo que seguro que la parecería mejor en otra persona que no fuera su hija ¿me he explicado? Bueno, es igual.

Qué casualidad haber terminado hoy en este post, tras el de ayer de la Chapa. He encontrado en este post lo que pretendía en los comentarios de ayer:

"Ella lloraba y yo hacía como que no lo veía…consolar a quien quieres que te consuele es chunguísimo y da mucho vértigo"

¡Buen finde!

Tita dijo...

Aquí estoy de nuevo...voy a escribir un post potito (qué novedad) para mi madre este domingo, y tu frase del vértigo..la voy a usar, si no te importa que te enlace.

Te lo pregunto porque no a todo el mundo le gusta que le enlacen ¿te importa?

Besos

Tita dijo...

qué novedad digo lo de hacer un post a una madre...el día de la madre!!

molinos dijo...

Tita enlaza lo que quieras, no solo no me molesta si no que sera un honor.

Hans dijo...

CIELOS! La molida olía juega al continental, ese juego fantástico y canto suelo que tantas horas de placer ha proporcionado a la UFI! :-)

Hans dijo...

.