martes, 27 de abril de 2010

EL ORIGEN DE MI FRAUDE PROFESIONAL.

Allá por 1998, estaba yo recreándome en mi vida de ocio existencial, cuando recibí una llamada.

- Moli, soy M.
- Hola M. ¿ qué tal? ¿ Qué pasa?
- ¿Tienes algo que hacer el lunes?
- …mmm..¿el lunes? ¿el lunes? Pues lo de los últimos 7 meses, recuperarme de la resaca del domingo y seguir revolcándome en mi autocompasión y si he tenido un polvo de regresión intentar olvidarlo. Lo de todos los lunes, vamos. ¿Por qué?
- Porque tengo un curro para ti. Pagan 75 mil pelas a la semana, gastos pagados. Nos vamos a una bonita ciudad industrial de la periferia de Barcelona. ¿Tienes ropa de trabajar?
- De trabajar ¿de qué? ¿de camarera? ¿de profesora? ¿de reponedora en Día? ¿ de cheerleader?
- Joder moli, de trabajar de oficina, de ejecutiva.
- Algo tendré sí.
- Vale, pues nos vemos esta noche de copas pero por si nos tajamos mucho que sepas que el lunes a las 8 tienes que estar en Barajas.
- Ya, bueno M…pero ¿de qué es el curro?
- Da igual, es facilísimo. Cuento contigo.

Así que nada. Allí estaba yo el lunes a las 8 de la mañana, vestida de ejecutiva, con una resaca de mil pares, revolcándome en autocompasión y preguntándome que cojones iba a hacer en esa bonita ciudad industrial.

Ya subidas en el avión con M. y su jefa, me atreví a turbar el sueño de M. que iba con una resaca más o menos como la mía…


- M..me podrías explicar un pelín ¿qué coño voy a hacer?
- Nada, una chorrada. Vamos a revisar préstamos hipotecarios para una titulización de activos.
- Vale..ahora dímelo en castellano y vocalizando.
- Es facilísimo. Lo cojeras con la gorra y ahora déjame dormir que me muero de resaca.

El resto del vuelo pasé sudores fríos. ¿Qué es una revisión hipotecaria? ¿Qué es titulización? ¿Qué son activos? Madre mía, ¿en qué lío me ha metido esta cabrona?


Cuando por fin llegamos a nuestro destino, la jefa de M. nos presentó con su mejor sonrisa.


- Bueno, pues aquí hemos traído a nuestro equipo de expertos en revisiones para que estén aquí dos semanas controlando y vigilando todo el proceso.


¿Experta? ¿Yo? Sentía como se me helaba la sangre y quería convertirme en un “diminuto” para salir huyendo de aquello. Soy un as fingiendo, pero tengo un límite, podría haber pasado por becaria o algo así..pero “ experta”???....joder, joder, joder…


El caso es que coló. El primer día creí que iba a morir de la tensión nerviosa de poner cara de experta mientras miraba una pantalla y comprobaba unos documentos que no tenían ningún sentido para mí, pero poco a poco le cogí el truco y para el final de la semana era casi una experta de verdad. No me pongo mérito, realmente si tenías dos dedos de frente, un poco de sentido común y sabías leer, no había mucho misterio.


La semana en el extrarradio de Barcelona, se convirtió en dos semanas. Y a partir de ahí y de mi claro perfil de “experta en el tema”, conseguí tener trabajo regularmente durante año y medio más o menos. Me llamaban y me decian: el lunes te vas a no sé dónde dos semanas y allí que me iba.


Dejando de lado que el curro era un coñazo, el caso es que me encantaba la experiencia. Iba de jefa porque al final acabé siendo experta de verdad, viajaba por toda España, (probablemente curré en todos los bancos en los que tenéis vuestras hipotecas…jajajaja), iba a hoteles estupendos, me pagaban todo, ganaba una pasta, estaba ocupada tanto física como mentalmente y eso me permitía no hundirme en la pena suprema que tenía, y lo que más me gustaba de todo: pasaba sola muchísimo tiempo. Curraba 8 horas y luego me dedicaba a pasear por las ciudades, compraba libros, leía, hacia turismo. De vez en cuando ligaba algo, era un curro fabuloso.


Al final se acabó, porque querían alguien de económicas, y yo terminé en los libros de colores, que también es un curro fabuloso, pero no es lo mismo.

27 comentarios:

Diva Gando dijo...

Aaah que recuerdos me has evocado con esta entrada.

Yo también fui vendedora de elixires y toreé en muchas plazas.

A veces me pregunto si aún lo soy. A veces aún me toca coger la muleta y oooooleeeeé....

Aliena76 dijo...

mmmm...algún día nos dirás en qué trabajas exactamente??? qué intrga tengo con los libros de colores ;)

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Claaaaaro, ¡ahora lo entiendo!, la burbuja inmobiliaria empezo porque los bancos daban hipotecas fiandose de expertos como tu....Con resaca y sin formación...
(Siento la puñalada pero me lo has dejado a huevo, ja, ja,ja...)

Una mamá (contra) corriente dijo...

Pues mira, suerte que tuviste, no?. La verdad es que, salvando algunos casos contados, a trabajar se aprende trabajando, no hace falta más.

lironcillo dijo...

Joder... ¿alguien tiene un enchufe para mí? De lo que sea, me la pela, tengo que comer y pagar el alquiler.

¿Nadie?

Puto país...

Sara dijo...

Joder Moli, tu metida en hipotecas, financiaciones, y creditos hipotecarios????????? no te pega nada¡¡¡¡¡¡¡¡ seguro que has vivido los buenos años y te retiraste antes de la crisis.

Eres una caja de sorpresas, bueno mi primer trabajo fue con Jesus Gil, asi que fijate que escuela.

Besos

nanu dijo...

En Italia eso se llama tener "culo". Sin animo de ofender, jejejeje

Beso
Nanu

Euclides dijo...

Moli: como me ha sido imposible estar al día de tu copiosa producción, trataré de organizar lo que quiero decir:
Sobre el recuerdo de tu padre; además de que lamento que se haya ido y que lo haya hecho tan pronto, decir que me sentí algo de aprensión porque ya llegué a la edad en la que tu padre sufrió el primer embate..... y se recuerda uno con ello lo frágil que es nuestra condición y lo importante que es obrar en consecuencia.

Sobre la serie Mad Men, yo también la veo y me gusta. Sobre todo por lo que resulta de interesante ver expresado un mundo, y unos valores que parecen tan rancios pero que eran comunes en las sociedades de nuestro entorno hasta mediados de los 60. Lo de la versión original.... pues depende. Confieso que mi familiaridad con la lengua de Shakespeare es en su forma escrita y que de hablar y escuchar ni papa.... (tampoco pasé veranos en Irlanda, Inglaterra, etc, como se hizo común desde fines de los 80.

Por último en el tema de ese trabajo maravilloso... me pregunto si no pudiste hacer nada por falsear el título en Geografía e Historia y convertirlo en un rutilante título en Ciencias Económicas....La cuestión es que a saber si soportarías una vida como la que te ofrecían de modo permanente..

Kotinussa dijo...

Mi primer trabajo fue como conservadora en el Museo de Cádiz. Había estudiado la especialidad de Historia del Arte pero, evidentemente, llegué a mi primera excavación arqueológica sin la menor idea de lo que era trabajar en ello de verdad. Como era una excavación de urgencia no había tiempo para que otra persona con más experiencia te enseñara pacientemente, o te pasaras la primera semana mirando cómo lo hacían los demás. Así que desde el primer minuto me vi con un sector de la excavación a mi cargo, mi diario de exavaciones en una mano, la cámara colgada del cuello, una cínta métrica en el bolsillo y un montón de herramientas que no había tocado en mi vida.

Tuve mucha suerte, no metí la pata, tuve compañeros que evitaron que la fastidiara y, poco a poco, me fui haciendo al trabajo. Fueron los siete años más satisfactorios de mi vida, desde el punto de vista profesional.

molinos dijo...

Diva..lo que hago ahora no tiene nada que ver con aquello. En lo único que se parecen es en que no tienen nada que ver con lo que estudié.

Aliena76..cuando me vaya de aqui a lo mejor lo cuento. Tiene poco misterio.

Gonzalo...no seas cabrito..

Una..tuve suerte..pero vamos he tenido un montón de curros. En este solo buscaban gente espabilada, y eso sí que lo soy.

Lironcillo...ahora mismo chungo.

Sara...sip..yo revisando hipotecas " joven pareja solicita hipoteca para la que será su primera vivienda"..Lo de Jesús Gil..quiero saberlo ya!!

Nanu..mmm..te lo perdono porque eres tu.

Euclides..solo son 3 post. Domingo, lunes y martes...y tampoco hace falta leerlos todos.Pero te advierto que estoy en racha de inspiración..tengo como 4 pendientes de publicar...
Sobre mi padre y Mad Men ya esta dicho todo. Sobre cambiar mi título de historia..pues la verdad es que era una chorrada, para ese curro valía cualquier título pero la verdad es las cosas salieron así..los libros de colores molan más de todos modos.

Kotinussa...yo también curre en un Museo!!!!...¿ eso lo he contado?..

Sara dijo...

ja ja ja ya te contaré.

Besos

Kotinussa dijo...

Yo te leo hace poco, así que es posible que hayas contado que trabajaste en un museo antes de que yo conociera tu blog. Desde que lo conozco, no.

Seguro que tienes anécdotas buenas que contar de esa época. Yo escribí un post muy divertido sobre unas excavaciones en un pueblecito de la sierra de Ronda, España profunda a tope. Parecía el guión de una película de Berlanga. La lástima es que por un arrebato borré ese blog entero. Aunque un mes después abrí uno nuevo (el actual), ese fue uno de los post que no pude recuperar. Y no me gusta la idea de escribirlo de nuevo. No me saldría tan redondo.

molinos dijo...

Kotinussa...yo creo que no lo he contado..alucino pero me quedan cosas por contar todavía..que abuela soy.

Yo escribo los post en word precisamente por si un día me da un ataque y borro este.

nanu dijo...

Algo contaste Moli, me parece en el que explicabas como empezaste en los libros de colores. Pero muy por encima, puedes profundizar, jijiji. El que lo sepa es una causa-efecto de los top ten ;)

Beso
Nanu, aburria.

el chico de la consuelo dijo...

Yo fui guardaespaldas de michael jackson. Lo juro por la hipoteca de viveiro.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Si, tu eras joven...pero no eras guarda espaldas. Recuerdo que estabas DELANTE de él...¿fue duro?¿tierno?.
Y lo mejor ¿conservas la camiseta de segurata del Michel? porque eso hoy vale pasta...

molinos dijo...

ohhhhh....ya soy alguien en la blogosfera...¡¡tengo un chat de amiguetes maños en los comments!!...se me saltan las lágrimas de la emoción.

el chico de la consuelo dijo...

yo era tierno y solo recuerdo un dulce susurrar de billie jean en mis oidos.
Me pagaron 5005 pesetasy una camiseta de segurata que conservo y que aprovecho este chat para ofertar por un precio de salida de 250 euretes

Oriana dijo...

Vaya! este curro molaba mucho y tu amiga M. mas. Yo me pase unos meses sirviendo helados y batidos en Usa y molo mucho pero no tenia misterio ninguno jajaja el misterio de que no cogiera tropecientos kilos nada mas ...
bss :)

molinos dijo...

Edc...si hubiera sido con Bruce...si es de Jacko no ofrezco nada...

Oriana..mi amiga M. mola mucho..y además sigue currando en lo mismo pero es superjefa del universo. Eso sí, seguimos teniendo las mismas resacas.

M. dijo...

Moli, que le he pasado la direccion de tu blog a la mitad de la empresa (incluida la jefa)!!!
Por lo menos ahorrate lo de que ibamos con resaca!!!
Seguimos pensando que eres lo mejor que hemos tenido en expertos en revisiones de titulizacion ( y Paco del segundo)
Espero que vayas mejor con la primavera. Besos. M

molinos dijo...

Jo M. que ilusión que me leas.

Tu jefa ya sabe lo de la resaca....

Besos!!

Anónimo dijo...

Hola Moli soy La Jefa. No he podido más que echarme unas buenas risas con tu post recordando ese momento.

Creo que todavía te recuerdan en esa bonita ciudad industrial de Barcelona, en la que no debiste hacer tan mal papel cuando no solo hicieron aquella operación sino que desde entonces siguen dándole al asunto, así que por ese lado puedes estar tranquila, tu parecido con el caballo de Atila vendrá por otro lado... :-)

Por cierto, espero que la experiencia sirviera por lo menos para ese gran momento en toda existencia humana que es la compra de un fantástico piso y la lectura de la hipoteca, en tu caso, y como experta hipotecaria, sin necesitar para ello hacer uso de la piedra Rosetta...

Besos guapa. Qué habría sido de este mercado si no hubiera pasado por aquí esa fantástica generación molinera de expertos...

C.

molinos dijo...

Hola Jefa!!! Que ilusión!!!

Fue muy divertido...

Besos

Anónimo dijo...

q suerte,q emocionante.Te leo siempre y tb soy maña.Besos

JuanRa Diablo dijo...

¡Pedazo de suertuda! Qué cosas que (te) pasan...

C.E.T.I.N.A. dijo...

Consultorías y auditores, los grandes farsantes.