martes, 28 de octubre de 2008

MI PADRE

Este es mi padre. El viernes hará 11 años que le ví por ultima vez.

Mi padre era alto, calvo, con bigote y los ojos azules. Ninguna de esas cuatro cosas las he heredado. Era guapo y muy simpático. Tenía un sentido del humor como el mío..pelín ácido. Me llevó al colegio hasta que estuve en COU, cuando era muy pequeña escuchábamos “los Porreta” en la radio y yo iba delante sentada con mi hermana, sin cinturón ni nada…¡que tiempos aquellos!.

Era ingeniero. Trabajaba mucho y le encantaba lo que hacía. Nunca podía preguntarle nada de los deberes porque si le pedía ayuda para una suma…acababa haciéndome una integral. Desde el principio vió claro que las ciencias no eran para mi. En 2º de BUP me dijo: “ Moli, ni lo intentes, apréndete los problemas de vectores de memoria y el año que viene elige letras”.

Mi padre me llevaba a las sesiones continuas de cine. Veíamos películas de Luis de Funes y nos moríamos de la risa por las pelis y por sus carcajadas. Le encantaba conducir y nos enseñó a mis hermanos y a mi. A veces perdía la paciencia conmigo al volante..era malísima, eso sí, me enseñó bien porque ahora conduzco genial.

Veía carreras de Fórmula 1, antes de que Fernando Alonso hubiera nacido y el calvo de Telecinco supiera hablar; con él vi a Niki Lauda, a Nelson Piquet y a Alain Prost.

No le gustaba la playa.

No era deportista. Tenía una moto de campo y se iba por ahí. Una vez se rompió un tobillo en una de esas excursiones con sus amigos…y volvió cabreado como una mona…me acuerdo que no se podía hacer ni un ruido. Le gustaba echarse la siesta. También esquiaba, me enseñó con 5 años..aunque me decía que era una miedica.

Nunca nos llevó al médico, nunca fue a las reuniones de padres, pero sí a las funciones de teatro y era el que más aplaudía. Una vez, harto de que las monjas pidieran una “tarjetita” de los padres para cada cosa que tenías que hacer fuera del cole..me hizo una tarjeta que ponía “ Esta tarjeta sirve de justificante para todo lo que diga mi hija de aquí a que salga del cole”.

Fumaba muchísimo, uno detrás de otro. Primero Winston y luego Ducados. Lo dejó cuando le dio el infarto cerebral, 5 años antes de morir, pero siempre decía que cuando se jubilara volvería a fumar. No le dio tiempo.

Para no fumar llevaba en el coche unos caramelos que se llaman Fisherman. Un día íbamos en el coche y empezamos a darle el coñazo: papá, danos un caramelo, danos un caramelo. No, que es muy fuerte…que si, que si…Vale..pero si os lo metéis en la boca no podéis tirarlo….vale, vale….creo que nos salió humo por las orejas y lloramos unas dos horas…nunca más he comido un fishermans.

Siempre contaba que él quería tener una hija lo primero, una niñita cariñosa que cuando llegara a casa le abrazara y le diera besos….y terminaba la historia diciendo..” pero nació Moli”. …lo que he dicho..mi mismo sentido del humor.

Tenía las manos grandes. Le gustaba posar para las fotos y salía siempre bien. Miraba a la cámara y allí estaba, conseguía ser él en las fotos. ( otra cosa que no he heredado).

Murió feliz y ni se dio cuenta. Han pasado 11 años.

Lo primero que se me olvidó fue su voz.

No quiero que se me olvide nada más.

28 comentarios:

Adelarica dijo...

De todo lo que has escrito es lo que más me ha gustado.

Anónimo dijo...

precioso Ana
y no hay más que decir

yomigmo dijo...

Cuando mi hija tenía 3 ó 4 añitos, me preguntó donde estaba su abuelo (paterno)? Como le explicas la muerte a un niño???... pues le dije, que en el cielo...asomó la cabeza por la ventana, miró y replicó: Aaaahhh...ahora entiendo porqué es tan grande. Si fuera verdad que están ahí, y que nos ven.. el Sr R. tu padre, se tiene que estar partiendo de la risa de ver como se maneja el trasto de su hija.. Es especial, un texto especial.Besos

nanu dijo...

Una de las utimas frases que me dijo mi padre fue: "me dan el alta el lunes, asi que cuando llegues nos vemos". Era el jueves 11 de abril de 2002 a eso de las 8 de la tarde. Murio el vienes 12 a las 9:50 de la manyana. Yo lo supe a las 10:30. Estaba en Milan. Tenia que volver el lunes.

Yo todavia recuerdo su voz...

Princess Valium dijo...

Pues aquí me tienes con los ojos llorosos, con la lágrima a punto de caer. Pronto hará un año de la muerte de mi padre y a menudo pienso en todos estos detalles, antes insignificantes, que lo formaban como persona y que hacían que fuera él, mi padre. Yo sí recuerdo su voz, incluso a veces me parece oirle toser...Qué cosas, ¿verdad?
Un texo precioso, Rubi. Sonará cursi esta frase, pero seguro que le habrá encantado.
Muchos besos

Mar dijo...

Me ha encantado rubi. Sabes como hacerlo sin ser cursi y emocionar al mismo tiempo. Me ha hecho gracia un detalle que seguramente no sabes, pero que ahora te digo. También soy adicta a los Fisherman, empezé a comerlos una vez que hice acupuntura para dejar de fumar, y me los dieron como sustitutivo... bueno, sigo fumando y además soy adicta a los Fisherman (a los azules, por supuesto). Yo espero poder dejarlo antes de jubilarme.

Un beso muy cariñoso.

Anónimo dijo...

No se me ocurre nada a la altura.

Un beso.

MALVALOCA.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Estupenda semblanza.

Evinchi dijo...

Precioso.
Muaaaaaaaaaas.

Anónimo dijo...

Este post tiene de todo: ternura, cariño, humor... Es precioso moli.

Me ha encantado y me he emocionado.

Me has hecho pensar en mi padre y en que me hubiera gustado conocer al tuyo.

Un beso. Susu.

Anónimo dijo...

Me has hecho pensar en mi padre... y no quiero que se me olvide la voz. Es infinito el dolor.

He llorado por tu olvido, y sé que ahora, cada vez que oiga la voz de mi padre, lanzaré una pequeña oración para que no pierdas nada, nada más del tuyo.

Es precioso.

ANA. (otra Ana dentro de las miles de Anas que habitamos el mundo)

Unknown dijo...

Gran post molinos. Poco más puedo decir.

molinos dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros elogios. Me alegro de que os haya gustado.
Con este post no pretendía nada, ni ser triste, ni ser melancólica ni nada por el estilo. Simplemente dejar por escrito los recuerdos que tengo de él.

Gracias a todos.

camaca dijo...

buah...
me acabo de dar cuenta que tampoco recuerdo la voz de papà...
mierda.
que bonito poder recordarlos en instantes, grandes instantes, grandes papás.

Sílvia dijo...

Te lo dije en msn el día que lo leí, que se me empañaron los ojos pero no porque sea triste sino porque me ha llegado, Por lo simple que es y a la vez muy bonito.

A mi tambien me ha hecho pensar en mi padre, que tambien tiene manos grandes y siempre queda bien en las fotos.

Cosas como estas hacen que las personas a las que queremos nunca dejen de estar ahí, aunque se hayan ido.

Un beso!

Anónimo dijo...

ENTRAÑABLE, EMOCIONANTE,EMOTIVO,ESPECIAL,ETC

Anónimo dijo...

Hola Ana;
Soy nueva por aquì.Te leo gracias a tu nominacion en el blog de mi hermano y me alegro enormemente.Tengo que decir que te doy toda la razòn en eso de que siempre salìa bien en las fotos,esa que has puesto es estupenda.Me ha encantado esta entrada y segùn mi hermano me encantaràn las demàs,yo tambièn me llamo Ana,tambièn tengo 2 hijas y al principio de leerte, Juan me decìa...¿seguro que no tienes un blog secreto?,porque hay uno que me recuerda tantìsimo a tì....Espero tener tiempo suficiente para dejarme caer por aquì porque efectivamente mereces la pena.
UN BESO

MaRía dijo...

Es la primera vez que paso por aquí... has escrito una entrada preciosa. Esté donde esté, tu padre debe de ser muy feliz de que hayas guardado ese recuerdo de él :)

Si quieres, pásate por mi blog, especialmente por esta entrada en la que recuerdo también a alguien muy especial.

Besos

Elvira dijo...

Me ha gustado mucho, Molinos. Tu padre tiene una mirada muy inteligente. Seguro que lo de "guapo y simpático" sí que lo has heredado, además de su humor.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Que envidia de padre. El mío era buena persona pero estaba en casa como un mueble. No sé nada de mi padre, tenía 45 años más que yo. Cuando un actor o cantante viejunos tienen hijos, yo los compadezco, a los hijos y alos padres-abuelos.

Rcok dijo...

Felicidades por tus 500 post. Sin duda este el mejor de todos.

Saludos.

Carmen dijo...

Eso, para los reenganchados que estamos haciendo como que trabajamos, esta mañana está siendo intensa. Precioso, precioso lo de que se te llega a olvidar una voz. Gracias

mordor dijo...

He descubierto tu blog hace poco y me lo estoy leyendome todo desde el inicio. Me gusta mucho como escribes y tu sentido del humor. Esta entrada me ha emocionado. Perdí a mi padre con 16 años, me parece increible que ya haya vivido más tiempo sin él que con él... Y yo tampoco puedo recordar su voz...

Anónimo dijo...

Espectacular post. Este y todos. Me encanta leerte por lo identificada que me siento y por lo mucho que me pierdo en todos ellos. GRACIAS.

Yo soy nueva en esto. Me haría mucha ilusión que me leyeras algún día. nosoyimpaciente.blogspot.es

Un beso.

Anónimo dijo...

Precioso, me ha encantado. Todavía no tengo hijos pero me encantaría que algún día guardaran de mí el recuerdo tan bonito que tú tienes de tu padre.

Anónimo dijo...

Hola Molinos!Te descubrí ayer en un programa de radio; esto que has escrito me ha tocado la fibra...quizá porque yo lamentablemente no puedo decir lo mismo de mi padre(todavía vive).Afortunadamente he tenido otra persona que hizo las "veces", y que hace 9 años que dejé de verle...Un saludo!

marthabaz dijo...

la voz de mi padre también la he olvidado, pero a veces la escucho en sueños, un día incluso me llamó por teléfono en el sueño para decidme "estad bien que yo estoy tranquilo". El día que murió, también sin darse cuenta, busqué como loca un mensaje en algún buzón de voz, porque sabía lo frágiles que son las voces, pero acababa de desactivar el del fijo y el del móvil unos días antes... Pero recuerdo su sonrisa que a veces era tan tímida, y lo mimoso que era, cómo huíamos todos cuando intuíamos que nos iba a pedir "ráscame un poco por la espalda", porque luego no veía nunca el fin. Me ha costado años, pero ahora siento que anda por aquí, y mientras me siga hablando en algún que otro sueño, bueno, me conformo :)

Marta dijo...

Precioso.