viernes, 4 de noviembre de 2022

Podcasts encadenados. La maravilla de Anderson Cooper


Lo primero que escuchamos es el sonido de unas llaves girando en una cerradura y una puerta que se abre. Para nosotros, oyentes, ese sonido es como el de cualquier otra puerta aunque los pasos que se escuchan a continuación delatan una buena tarima, una buena casa y que allí ya no vive nadie. «Mi madre murió en julio de 2019, hace poco vendí su casa y ahora tengo que recoger todas sus cosas. He pensado que mientras recojo, puedo hacer este podcast. Es la primera vez así que tened paciencia conmigo» dice una voz grave, cálida, una de esas voces que yo describo como para quedarte a dormir en ella. La voz pertenece a Anderson Cooper, famoso periodista americano de la CNN, 54 años y con dos hijos pequeños que no se decidió a tener hasta que murió su madre, así que es un padre viejales. El oyente acompaña a Cooper, la puerta se ha abierto pero ¿dónde estamos? te preguntas y Cooper pasa entonces a contártelo. El podcast es audio pero es muy visual, parte de su magia consiste en la habilidad del narrador para hacernos ver lo que necesitamos conocer. En este caso, Cooper nos cuenta que es la casa de su madre, que está en una de las calles más tranquilas de Manhattan, y que en ese piso, comprado por su padre hace más de cuarenta años, su madre se dedicaba a pintar. Describe el piso como cualquiera de nosotros lo haría: aquí hay una entrada, este es el estudio, aquí está el cuarto de estar. Ya lo ves, lo imaginas. ¿Por qué es importante? Cooper entonces da un paso más en la narrativa y llena ese espacio de vida al contarnos como pintaba su madre allí, los recuerdos que él tiene de cuando pasaba las tardes en esa habitación mientras su padre escribía o como recuerda haber ido allí a buscar un traje con el que enterrar a su hermano cuando este se suicidó con veintitrés años. ¡Voila! Ya lo sabemos todo: donde estamos, quien nos lo cuenta y porqué no los cuenta. Un comienzo de episodio perfecto, maravilloso. (La historia de la madre es muy top pero no quiero destriparlo más aquí)

El resto del podcast, que se titula All there is with Anderson Cooper, es lo más bonito y emocionante que he escuchado este año con mucha diferencia. Desconozco si Cooper se ha escrito sus guiones o ha tenido un guionista (que le den un premio) pero eso no importa porque es evidente que la historia, el tono y la emoción es suya y muy personal. A lo largo de los ocho episodios que componen el podcast y mientras cuenta sus procesos de duelo, charla con diferentes invitados o escucha los mensajes de voz de cientos de oyentes, rompe a llorar varias veces, pierde la voz, se queda sin palabras y, cada vez que eso le ocurre, el oyente piensa: Anderson te entiendo, yo también me he sentido así alguna vez. 

All there is es, como comentaba en el post anterior, una reflexión sobre las maneras de vivir el duelo y la ausencia. En el último de los episodios, en un mensaje de audio, una oyente dice que lo que más le ayudó a ella es cuando le dijeron que lo estaba haciendo bien, que no hay una manera correcta de llevar el duelo porque todas son correctas. Dándole vueltas creo que es un proceso intensamente personal, más personal que enamorarse  y del que se ha escrito y hablado mucho menos y por eso este podcast es tan maravilloso. A los que hemos vivido ese duelo nos acompaña y nos hace ver que no estamos solos en las cosas que pensamos, hacemos para recordar a los que ya no están (una señora cuenta que como parte de su duelo y dado que su madre era muy aficionada a las compras, para honrar su memoria, el día del cumpleaños de su madre compra algo en una tienda y al día siguiente lo devuelve y yo, por ejemplo, escribo posts)o nos enfrentamos a qué hacer con las "cosas".  A este tema dedica Cooper mucho tiempo porque es curioso como lo que hasta la muerte de esa persona eran solo objetos: una mesa, una silla, un par de gafas, un cajón con facturas, un pijama, una maquinilla de afeitar o una almohada, una vez desaparecida esa persona se convierten en algo mucho más grande, algo cargado de significado y trascendencia con lo que hay que lidiar. No hay tampoco una manera correcta de hacer esto. Está bien el que decide tirarlo todo y está bien el que, como él, va revisando todo y haciendo cajas que traslada a otro lugar hasta que esté preparado para tirarlas. 

Como he dicho antes, a lo largo de ocho episodios, Cooper comparte el duelo y descubre cosas. Por ejemplo, el vacío existencial que se abre cuando te das cuenta, como en su caso, de que eres la última persona que queda viva capaz de recordar determinados momentos, sensaciones u ocasiones. En su caso, ni su padre, ni su hermano ni su madre están ya para corroborarlas, para poder compartirlas con él pero aunque no seas the last man standing, siempre que pierdes a alguien cercano hay algún recuerdo del que te conviertes en único conservador. ¿Qué hacer con él? ¿Traspasarlo a otros? Sí, claro que sí, para que no muera nunca o al menos tarde lo más posible. 

Stephen Colbert como comenté el otro día aparece en el segundo episodio que es también maravilloso. Laurie Anderson, artistaza, mujer increíble y viuda de Lou Reed acompaña a Cooper en otro y en el resto los invitados no son tan conocidos para nosotros pero sus aportaciones son igual de interesantes. Hay un episodio en el que Kirsten Johnson, que es directora de documentales, habla de la sensación de pérdida anticipada que tienes cuando tus padres tienen Alzheimer o demencia y dejan de ser ellos. Es otro tipo de pérdida que funciona de otra manera y que ella ha retratado en un documental, que podéis ver en Netflix, Dick Johnson is dead, tierno, emocionante y casi casi divertido. 

No quiero extenderme más. Podría estar horas hablando de este podcast pero lo que de verdad me gustaría es que lo escucharais. Os hará muchísimo bien y vais a llorar bien, a gusto. 

7 comentarios:

Maria dijo...

Me encantaría pero mi inglés es muy regulero. Y además mira que no puedo con los podcast. Y que conste que lo he intentado pero me resultan imposibles acabo pensando en otras cosas como, he regado los tiestos?. Y cosas así. No puedo me aburren soberanamente y me encanta que parte de mis amigos estén enganchadisimos pero yo no. Es como los audio libros o los casetes con cuentos que os ponían en el coche de pequeños. No me enganchan.

Lo+ dijo...

Ya he ido a todo correr a descargar los primeros episodios a ver qué tal.... Yo escucho podcast pero se me da fatal adentrarme, buscar, probar... no tengo paciencia. No se hacerlo.Por eso espero los encadenados como agua de mayo. Por cierto, "Hoy en el Pais" ya está en mis fijos, cada día. Felicidades. Es muy bueno, variado, actual, serio.
Para los que no se atreven con el inglés pero les gustaría ir poco a poco: Before breakfast:https://lauravanderkam.com/before-breakfast-podcast/. Son episodios mini, de 5-7 minutos con consejos sobre cuestiones cotidianas. El tema es lo de menos, la cosa es que no requiere mucho esfuerzo, se entiende aún con poco nivel de inglés y no molesta el contenido.

Barbara dijo...

Lo intento. Qué casualidad, el new yorker acaba de sacar un artículo sobre el podcast tb que me tuvo muy enganchada, luego tú lo comentaste de pasada en el anterior post y ahora este. Gracias!

Katara3326 dijo...

De vez en cuando sueño con mi abuela, me la encuentro en nuestra casa de la playa, en la salita de su casa, incluso, casualmente, dándome un paseo. Suelo decirle con alivio algo así cómo "abuela, que alegría, pensábamos que estabas muerta y seguidamente comenzamos a hablar de nuestras cosas. Escenas costumbistas.
Ocurrió cuando tenía 9 años y ahora cuento 50. Ya no es sueño, es una dulce compañía. Me consuela conocer la capacidad de huella que poseemos transformada en un bien sutil y persistente. No tengamos miedo al duelo y a lo que venga tras él (aunque su fallecimiento supuso la primera depresión de mi vida).
Cómo lamento que mi nivel de inglés no alcance a apreciar un buen podcats en inglés. Seguiré desempolvando mis conocimientos, pero de momento, no llego.

marta dijo...

El libro que él escribió con su madre, " the rainbow comes and goes" es fantástico también.
Muchas gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Cagonlá, mi inglés no daría para tanto, ni por asomo, pero me gustaría tanto escucharlo... es una lástima. Yo tengo unos cuantos muertitos a las espaldas y mi relación con ellos es tan personal y mía como lo era cuando estaban vivos.

Ellos mueren pero nuestro cerebro no puede, no sabe, matarlos y ahí se quedan, sin estar, pero siempre estando. Todo un galimatías vital, pero con su propia belleza y sentido, me cuento. Y les cuento, claro, cómo no.

Gracias por tu recomendación.

Marga

Anónimo dijo...

Para aquellos a los que el inglés se les atraganta (como a mí) la web de la cnn da la opción de descargar el texto -y uno puede elegir entre leerlo sin más, o mientras lo escuchas, como quien ve una película son subtítulos-. No es lo mismo que escucharlo y entenderlo sin más, pero es una opción.

el enlace a la web
https://edition.cnn.com/audio/podcasts/all-there-is-with-anderson-cooper/episodes/8a87220e-6ee9-4a04-8f6d-af0f00fb0365

Y el primer texto del primer episodio
file:///C:/Users/fernando/Downloads/facing-what-s-left-behind.ddc3721b3166fee49305d5d55a70f658.pdf

Un descerebrado más.