viernes, 18 de noviembre de 2022

Otoño con pocas ganas

Fragmento de Puerta del Sol. Amalia Avia

Por fin ha empezado a llover. Por fin algunos días hay unas cuantas horas de cielos grises y nubes. Nunca un día entero, llevo la cuenta. Hoy mismo, me he levantado con un perfecto día de otoño, con cielos grises y las calle mojadas y ahora, mientras tecleo y cuento lo minutos para el fin de semana, el cielo está despejado y luce el sol. En Madrid llueve con poco interés, con desgana, solo un rato, algo como para cumplir el expediente. A Madrid cada vez se le da peor el otoño y el invierno, es como si esta ciudad se hubiera rendido y ya pasara de estas dos estaciones. Las nubes tienen poca constancia, la lluvia es casi testimonial y el frío es ridículo. Es como si Madrid aspirara a ser la Costa del Sol, ese es el drama. 

Me mata el aburrimiento eterno del azul, las nubes pasan por aquí como si emigraran, están siempre de paso y luego se van. ¿A dónde? No lo sé. Siempre que hablo de nubes me acuerdo del cuento que plagié en tercero de EGB y con el que saqué un sobresaliente. A la tierna edad de nueve años, en 1982, no podía saber que treinta y cinco años después, gracias a esa historia, me iban a llamar de la radio para que lo contara. ¿La razón? Una polémica sobre el plagio de su tesis doctoral por parte de un presidente del gobierno. Con nueve años seguro que no pensé que me acordaría de ese cuento tantos años después y estoy segura también de que por entonces creía que la política y la prensa eran algo serio. 

Las nubes. El otro día fui a la exposición de Amalia Avia y en sus cuadros siempre hay nubes, cielos grises, siempre tiene pinta de hacer frío. Entré en la sala y empecé a ver esos cielos grises y pensé: qué gusto. «A mí me parece triste» he leído por ahí sobre los cuadros de Amalia, mi madre también lo cree. Sus vistas de Madrid me reconfortan, me quedé un buen rato mirando su gran vista de la Puerta del Sol y pensé que ya no hay días así en Madrid, días grises en los que las cristaleras de los bares se llenen de vaho y uno corra porque está deseando llegar a casa. Ya no hay días de charcos. De Amalia Avia hablé ayer en una charla sobre arquitectura y nuevos medios. ¿Por qué? Porque en sus memorias habla de lo incomodísimo que era vivir en la casa que les construyó, en Torrelodones, un afamado arquitecto. Hablé también de los programas de casas de La 2 a los que me he vuelto un poquito adicta y que puede que a los arquitectos les pongan los pelos de punta. No sé si volverán a invitarme pero fue muy divertido. 

Leo un artículo mientras desayuno sobre los libros de Elige tu propia aventura. ¿Cómo está escrito el artículo? Siguiendo esa estructura. "Si quieres saber cómo se le ocurrió la idea a su autor pasa al epígrafe "la idea", si quieres saber por qué se siguen vendiendo pasa a "el éxito". Lo leo del tirón, epígrafe tras epígrafe, sin saltar nada. Cuando tenía nueve años sí que saltaba, de respuesta loca en respuesta loca aunque ¿a quién quiero engañar? Mi primer itinerario siempre era el más cauteloso, nunca he sido aventurera. ¿Qué es lo más arriesgado que he hecho en mi vida? No tengo ni idea, no se me ocurre nada. Hay gente intensa que dirá "tener hijos, eso sí que es una aventura", prefiero morir desesperada en una reunión interminable por zoom que decir esa majadería. "La aventura de tener hijos" me pregunto a quien se le ocurriría por primera vez, me encantaría saber quién fue, qué pinta tenía y, sobre todo, si se lo creía. Amalia Avia seguro que no decía esa majadería.  

Voy a la manifestación y lo cuento en Instagram y en twitter. Algunas personas, sobre todo en Instagram que está lleno de gente que dice cosas como "la aventura de tener hijos", me dan las gracias por posicionarme. Me quedo muerta. ¿Por qué no voy a dar mi opinión sobre algo en mi Instagram o aquí? No es necesario opinar de todo y conviene abstenerse muy fuerte de opinar sobre las cosas de las que uno no tiene ni idea, pero posicionarte políticamente en tus redes, redes en las que no vendo nada, me parece algo un poco obvio. Pero claro, no olvidemos que Ig es esa red donde hay vídeos que te aclaran cómo enrollar un cinturón y vídeos que te explican cómo coger una copa de vino. Pero también sale Brad hablando de su rutina de belleza que, seamos sinceros, podría ser echarse mostaza por las mañanas y frotarse con mantequilla por las noches y le funcionaría igual. Está guapo de morir. 

Hoy salgo a cenar. 

Mañana voy a un concierto. 

Hacía mucho que no escribía un post tan cosas que (me) pasan y voy a aprovecharlo. A partir de hoy, podéis suscribiros aquí para que estos posts os lleguen al correo. Que quede claro que seguirán estando aquí, los escribiré aquí, pero así no tendréis ni que hacer el esfuerzo de venir a buscarlos. Me falta ir a vuestra casa a enrollaros los cinturones y apurar vuestras copas de vino. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Me encanta leer las cosas que te pasan.
Y prefiero seguir entrando de vez en cuando al blog, a ver si tengo premio, un post, o varios, nuevos.

Las memorias de Amalia Avia, me lo apunto.

Y sobre la charla que diste, ¿hay opción de verla, si se grabó?

Saludos y gracias por compartir,
Nuria

Anónimo dijo...

Gracias por servirme los post en bandeja para desayunar y gracias también porque tus post me llevan a sitios interesantes, como puede ser la exposición de Amalia Avia. Buen día gris.

Elena Rius dijo...

En las fotos de Barcelona de Català-Roca aparece casi siempre una ciudad lluviosa, gente con paraguas, las Ramblas con niebla... Reconozco en ellas recuerdos de mi infancia, cuando tener botas de lluvia era obligatorio. Incluso cuando mis hijos eran pequeños diluviaba a menudo. Ahora ya no. Ahora no llueve nunca. Casi ni tener paraguas hace falta. ¡Quiero que me devuelvan el otoño!

María dijo...

Ya estoy aquí otra vez jaja enganchas! eres adictiva, que lo sepas ( deberías avisar en la cabecera de tu blog como hacen con los fármacos)

Preguntas que a donde se va el agua que le toca llover en Madrid, te lo digo .. aquiiii... Sur de Galicia. Aquí, nos pasamos un verano, a ver, no tan bestia como el vuestro, pero le llega, que empiezan a llamar a esta región Galifornia ; ) así hasta Octubre, pero es que desde Octubre no ha parado... literal!! la misma pereza que te da a ti el cielo azul, me la dan a mi estos grises plomizo que se rompen cada poco...
Lo de la aventura de tener hijos ¡majadería! puede, más bien cursi, pero no me dirás que no es una aventura... hoy te adorna, mañana les repeles, hoy se te pegan como lapas, mañana ni te conocen... pero en fin que te entiendo, las madres somos muy empalagosas y medio místicas a veces, cierto!

Mil gracias! por este cafecito mañanero...
Me voy pitando a la lluvia, te la empaqueto y te mando un poco para ahí, en cuanto pueda ; )