jueves, 28 de noviembre de 2019

Sí son para tanto

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, tuiteó ayer desde su cuenta personal como presidente de los Estados Unidos un montaje fotográfico en el que aparecía su cara sobre el cuerpo de un campeón de boxeo, no sé si Rocky u otro, da igual. Mi reacción ante ese tuit no fue estupor, ni sorpresa, ni incredulidad ni siquiera indignación. Mi reacción fue la que lleva siendo desde que fue elegido presidente: acordarme de todos esos gurús políticos, tertulianos, periodistas y opinadores que,  en el otoño de 2016, decían: «No será para tanto», «se moderará cuando llegue al poder», «las instituciones lo controlarán» y, mi favorita, «dice esas cosas para provocar, para enganchar a la gente pero en realidad no las piensa ni va a hacerlas». Me acordé de todos ellos y pensé lo que llevo tres años pensando: sois idiotas. 

Cuando un hombre adulto, como Trump o Boris Johnson o Abascal u Ortega Smith o Le Pen (porque también hay mujeres), dice cosas racistas, machistas, homófobas, idiotas o tan simplistas que dan vergüenza ajena no está jugando a hacerse el provocador, el idiota o el gracioso. Piensa y cree cada una de ellas con un fervor tan intenso que debe darnos miedo. Un hombre adulto asquerosamente machista, racista, homófobo y maleducado es un peligro y todo lo que haga siempre es preocupante, muy preocupante. Si a un hombre adulto machista, racista, homófobo le das un palo te pegará con él en la cabeza, si le das un micrófono gritará todas sus peligrosas opiniones y sus mentiras hasta quedarse afónico y si le das el poder, el que sea, lo usará mal y de manera peligrosa. Darle un palo, un micrófono o el poder a un hombre machista, racista, homófobo y maleducado no va a moldearle, ni a suavizarle ni a hacerle ver lo equivocado que está. Las instituciones no van a controlar a un hombre así porque para que las instituciones puedan controlarte tienes que conocerlas y respetarlas. Las instituciones: el Parlamento, el Congreso, el Ayuntamiento, la Casa Blanca, no son superhéroes con capa que pueden llegar y charlar con el villano para hacerle entender que va por mal camino y si no lo entiende darle una leche o acabar con él. Las instituciones, esa palabra que no quiere decir nada, son en realidad normas y controles que hemos puesto en marcha para convivir, para organizarnos, para equilibrar. El hombre racista, machista, homófobo y maleducado no conoce esas normas, le dan exactamente igual porque no van con él y si le damos acceso a ellas no va a apreciarlas ni valorarlas. LE DAN EXACTAMENTE IGUAL. Él ha venido aquí, le hemos dejado venir, a jugar a destruirlo todo porque él además de racista, machista, homófobo y maleducado tiene un ego del tamaño del Titanic. Las normas, las reglas y la educación son para los demás, él es auténtico y a él eso no le incumbe. 

A veces te tiras a la piscina y descubres que el agua no está tan fría como creías, que no era para tanto. Pero cuando le das el poder a un hombre racista, machista, homófobo y maleducado siempre va a ser para tanto, siempre va a ser para más, siempre será muchísimo peor de lo que hubieras podido imaginar.  Y no, no está jugando a provocar, para provocar se dice "A que no me coges" o "no hay huevos", pero no se incita al odio, se acaba con las relaciones diplomáticas, se insulta o se gritan consignas racistas, machistas y homófobas. Eso se dice para acojonar y porque se cree con firmeza. 

Así que sí, hay que temer lo peor porque sí son para tanto. Para mucho más de lo que podamos imaginar.  Ya está bien de templar gaitas.  


39 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, claro que son para tanto. Yo creo que la gente de " no son para tanto" en el fondo comparten " algo" de esa gente + carecen de conocimientos historicos.
La verdad es que el no es para tanto me escandaliza mucho. Grandes desastres de la humanidad han ocurrido a lomos de lideres similares levantados por una masa enorme de poblacion " noesparatantista". Yo creo que los de no es para tanto son los mismos que se quejan de que no pueden hacer chistes de gangosos, gays y mujeres. No es para tanto Molinos ¿ es que no tienes sentido del humor o que? Abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que lo que despista ( quiero pensar) es que se pacte con ellos. Solo Italia hace algo asi Francia y Alemania no. Gente de derechas ( Zarzalejos) esta tb on fire. No es una cuestion ideologica. Es una cuestion democratica.

jota dijo...

Pero es peor pactar con Vox que con Podemos? Habrá que ser más justo en los puntos de vista.

Anónimo dijo...

Ese es el problema; qno distinguir Vox de Podemos. Pensar que el ecologismo es de " izquierdas" (Holanda y Austria son enteras de Podemos, entonces). Jota, yo he votado al Pp toda mi vida y se diferenciar perfectamente Vox de Podemos.Y Vox, aunque este en el Parlamento, es un partido antidemocrata. El sistema institucional Frances y Aleman ( que ya ves que no son jipis) tambien saben distinguir a los neonazis.

jota dijo...

Anónimo me parece una barbaridad decir que Vox es comparable a un partido nazi. Pero es solamente mi opinión.

molinos dijo...

Anónimo de las 17:03 lo has explicado perfectamente, gracias.

Jota, a mí no me parece una barbaridad. Es exactamente lo que son.

Anónimo dijo...

Jota, sus declaraciones de incitacion al odio ( a los mas debiles, a las mujeres maltratadas a los niños sin familia, su racismo indocumentado) que para ti no son suficientes, se unen a que tienen varios cargos imputados por neonazis, algunos por agresiones fisicas severas. Buscalo, si quieres. No me lo invento. Soy de derechas pero a diferencia de vox, creo que las normas democraticas estan para todos. Y que no se pueden tener esas formas ese contenido que ensucia de odio el espacio comun.

Anónimo dijo...

Creo que tenian un militante negro ( alma de cantaro) que se ha salido indignado por la cantidad de nazis de su partido. Los mitines de vox estan llenos de gente " normal" ( suponiendo que la gente normal con familias seamos garantia de algo). Es cierto que Vox canaliza un sentimientode toda esta gente, que o bien no esta informada o bien seran la gente que es normal y nazi, que eso se ha dado mucho. Listas de inmigantes y de refugiados, planes para " reconvertir" a homosexuales dime tu que programa politico es ese, madremia.

jota dijo...

Hola anónimo:

Tu dices que has votado al PP yo te digo que no he votado a Vox. Otra matización es que sumados los votos España está (como siempre) dividida en dos bandos, y más o menos con empate técnico aunque parezca que la izquierda arrasa por todos lados.

Con respecto al odio que ensucia por todas partes estarás de acuerdo en que hay que repartirlo por muchos partidos por ejemplo los partidos nacionalistas e independentistas. Pero esos parece que para medios de comunicación, politólogos y tertulianos no son un problema. Y seguimos con la extrema izquierda que quiere deshacerse de la nación española, la monarquía parlamentaria, etc...y todos en los medios le hacen a ola.

A mi lo que me fastidia es leer, escuchar o ver como a unos se les ponen cuernos de diablos y a los otros se les da una palmadita en la espalda. Y ya cuando escucho lo de la formación de un gobierno progresista me entra la risa nerviosa.

Eso quiero yo democracia para todos.

Anónimo dijo...

Hola jota. Si, estoy de acuerdo que Vox es una respuesta al nacionalismo de cataluña, que me parece, una gran cortina de humo de odio perpetrada por unas elites en las que tristemente ha entrado la poblacion. Sus lideres son racistas, supremacistas ( no tienen programa de reeducacion para gays, pero si otras praticas fascistas), y llevan como 10 años lanzando mensajea de amor a los catalanes que no son como ellos y al resto de España. Tengo claro que Vox es una reaccion a eso. La reaccion de la izquierda siempre me ha parecido tibia y eso me preocupa. Los nacionalismos no me van, ya ves, creo en el principio de solidaridad de la nacion española de la constitucion. Pero que sepa de donde viene vox ( de la violencia que hay en cataluña, de la inoperancia de los politicos, y de la cultura politica de la gente, porque no decirlo) no significa que me parezca un partido que pretende hacer una campaña nacional de odio y retroceso y con declaraciones preconstitucionales preocupantes. Solo espero que la gente se de cuenta, y que el pp se de cuenta, partido al que no he votado esta vez precisamente por la connivencia desenfadada que tiene con Vox. Se que Vox es una escision del Pp, y que hay mucha gente en el pp asi. Pero no todos. No es un panorama politico nada facil y es el momento de la responsabilidad publica y no de la visceralidad. Los derechos tardan siglos en conquistarse y poco en destruirse.

Anónimo dijo...

En que se parece Vox y Podemos, pregunto.

Anónimo dijo...

Es mucho mejor tener un "gobierno" socio de terroristas y golpistas que se pasan, dónde va a parar, que promete privilegios a todas las minorías habidas y por haber, que permite destrozar vidas y haciendas, el paraíso, vamos

Anónimo dijo...

Mientras el machista poderoso siga atrayendo a las mujeres más atractivas no habrá ningún cambio en la sociedad, El gafitas educado no liga mientras que el macarra maleducado y prepotente está con tres. A ver is al final el machismo es consecuencia de las decisiones de las mujeres.

Anónimo dijo...

Este post demuestra la existencia dictadura de la izquierda según la cual todo es "bien" excepto lo que no me gusta.
De los ERE no se habla, del desfalco de los cursos de formación, tampoco, de la escolta fraudulentamente contratada a quien se le encomiendan tareas de mucama de Scarlett O'Hara tampoco, pero las cremas y los trajes son amasados durante meses. La ultraderecha es el PNV y los CDR.

Anónimo dijo...

Pues nada Molinos, como no podia ser de otra manera te han quedado unos comentarios muy nutridos y, por cierto, poco elaborados en los que ninguno de los noesparatantistas argumenta calgo con la cabeza un poco fria. Son un ejemplo ilustrativo. No se puede callar uno y la pereza de discutir el rosario de topicos es mayuscula.
Un abrazo.
Solo añadir que esta muy bien que los responsables de los ERE vayan a la carcel. Pero que y que tiene que ver con Vox

Anónimo dijo...

Pasa con más características; como cuando le das el poder a un hombre tonto, a uno mentiroso, a un ególatra, etc, etc...
Normalmente y a no ser que la persona lo sepa y quiere cambiarlo, los defectos no van a menos, van a más con la edad...
Y las mujeres más atractivas a las que se refieren arriba no buscan el hombre con poder machista, buscan el dinero y status que este da, lo demás les da igual.
Pilar

María dijo...

Tú lo has dicho, Moly, "le hemos dejado venir", les hemos dejado venir, y ese es el problema más inquietante, porque estamos en democracia. De momento.

Anónimo dijo...

Se que la gente lo dice por cortesia lo de les hemos dejado, pero yo no les he dejado venir, ni aunque me ponga un referendum cada semana, ni que arda cataluña dejaria yo venir a una formacion que fantasea con sacar tanques, que hace declaraciones delirantes ¿ estan de coña? !Cuyo lider posa en caballo! (- y no tiene cuello-). Que ni si quiera se unen la extrema derecha lepeniana en Europa, sino a los polacos de Orban muy en la linea de hacer punto de cruz en casa las mujetes. Lepen es demasiado progresismo Da reparo hasta discutir sobre esto. Pero hay que decirlo, se ve. Para los de no es para tanto recomiendo a stefan zweig, el mundo de ayer.

Alicia dijo...

Y lo más grave es que a este y a los patrios "los hemos dejado venir"

Anónimo dijo...

Pues te leo y pienso, "a lo mejor no, no es para tanto", que es lo que llevo queriendo creer desde hace tiempo. Pero leo los comentarios los ¨si pero no¨ o los tibios o los ¨bueno pero...¨" y me doy cuenta de que sí, de que es para más y de que da un poco de miedito si da si en un entorno seguro y limitado como éste, donde se precisa una mínima sensibilidad, unos conocimientos (deletrear, interpretar... en fin, esas cositas) (¿soy deliberadamente ofensiva? ¿si? cachis, sabréis disculparme) pues eso, me acojono (de nuevo mis disculpas).

Ufffff.

Marga

Anónimo dijo...

Hola Molí, he echado de menos en tu post, en la enumeración de políticos, con nombre y apellidos, a nazis xenófobos como Arnaldo Otegui o los rufianes de Torra y Puigdemont.... (Pon una bandera española en Tu balcón del casco viejo de Pamplona y/o de Donosti y verás que lindezas te dicen al oído los demócratas abertzales). . No provoques por favor. Hacerlo (poner la bandera roja y amarilla) es una provocación. JA.

Del escenario internacional, con Trump y con Le Pen he echado también de menos a políticos tan respetuosos con las instituciones de nuestro/s (sus) estados democráticos modernos como Vladimir Putin, Cristina Kischner, Nicolás Maduro y/o los hermanos Castro. También a Evito Morales. De los chinos casi mejor no hablamos ( léase el diario ELPAIS los últimos días). JA.

Qué decir de todos esos regímenes teocráticos musulmanes donde la posición social de la mujer es de un protagonismo cegador. Burkas, códigos penales con castigos físicos (golpes) públicos, etc. Los he echado de menos también.
En esos países (en todos ellos, ojo, en Venezuela, en Cuba, en Rusia, en Irán) hay prensa libre, jueces independientes y una total y completa separación de poderes con adn montesquieau 100%.....JA.

De cualquiera de los políticos anteriores puedes encontrar en Google manifestaciones más o menos totalitarias, anti democráticas, xenófobas y/ o machistas. Los Castro, Vladimir Putin, tan amigos de los homosexuales....JA.

Pablo Iglesias es feminista salvo para decir que azotaría en el culo a una periodista que no piensa como él y Echenique también lo es salvo para pagar la seguridad social de su asistenta. Ver cualquier programa de la tuerca en los años en que Podemos aterrizó en la política española y ver a Chávez en su programa semanal de la televisión bolivariana nacional venezolana es casi casi ver lo mismo. Era lo mismo. Los de aquí imitaban a su financiador y maestro. Verlos ahora disfrutar de la democrática compañía de Arnaldo Otegui y/o Mr. Torra es un ejemplar modelo a seguir. JA

Pero a todos ( a todos todos todos) estos....les hemos dejado venir? Importa lo mismo haberles dejado venir?

No me gustan los post donde opinas sobre política, porque el posicionamiento es en blanco y negro, en buenos y malos, en luz y oscuridad. No hay matices, no hay grises. Y no estar de acuerdo con tu posición (de luz) manda al descerebradon de turno:

a) al barranco de la indiferencia.
b) al lado oscuro.
c) al barro donde bracear con otros descerebraos que opinan como tú en política.

La opinión política es subjetiva, tiene taaanto de personal y circunstancial¡. Tiene siempre, siempre sesgo. Muchísimo sesgo.

Pero te sigo y te seguiré por todos los demás post que no son de política y que sí me gustan. Sobre todo los encadenados.

Buenas noches y buena suerte ( qué dijo un día, en la tele, José Luis Rodríguez Zapatero).

Fdo. Uno de Pamplona.

Anónimo dijo...


Hola Anonimo de arriba.

El fundamentalismo Catalan, o Vasco. No excluye el fanatismo de Vox ( es mas lo refuerza, Vox es hijo de elloa y su programa politico, donde se centran, basicamente en la unidad de España).
Conozco muy bien Cataluña, pues toda mi familia vive ahi, y se muy bien como son de sinverguenzas y supremacistas Torra y compañia.

Ahora, creo que el que lo ve todo blanco y negro eres tu. Y no diferencias entre la escala de grises que van de los comentarios de mierda de Pablo y iglesias a un programa politico peligroso trufado de declaraciones politicas de incitacion al odio ( si, muchas nacionalistas hacen lo mismo, si quieres te lo añado en mis criticas a Vox).

Es bastante preocupante que no se entienda la sobrada que es Vox. Y creo que si no se ve, no se puede explicar. Creo que si la gente no entiende que hay que ser muy, pero que muy machista para pretender derogar una ley de violencia de genero que es a todas luces insuficiente, de poco sirve una argumentacion. Lamentablemente, en Cataluña, con alguna gente, pasa lo mismo. La irracionalidad nubla la razon.

Anónimo dijo...

En otras palabras, anonimo de Pamplona, si estas quemado con el nacionalismo vasco y catalan, vox es muy mala noticia para ti, porque continua y profundiza en la linea que padeces. Si los comentarios de Pablo Iglesias te dan asco, te va a dar un patatus con Vox, si tes repugna que Echenique no pague en la seguridad social a su asistente imaginate un partido que va a hacer que no pueda cotizar a la asistente por ser inmigrante. Imagina a unpartido que quiere quitar las pensiones, que habla de subvenciinados ( cuando su lider lleva subvencionado por el herario publico mas de 10 años). Si todas las cosas que dices que no te gustan, no te gustan, veras que Box es el epitome, la vuelta de tuerca a todo lo que estas criticando. Salvo que ño que quieras decir es que no es para tanto vox, porque es igual. Y eso, es lo preocupante, amigo. Que critiques, muy justamente, la locura nacionalista de un lado, pero no la de Vox, que no tiene programa economico y el social es para cortarse las venas. Incurres, en cualquier cado en el mismo defecto que achacas a Molinos.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que me cortocircuita de esta gente que habla de todos los otros aspectos de la politica que estan fatal, o son criticables, algunos lo son y estan bien señalados. Que si no se quien machusta, que si no se quien corrupto, que si fanatismo nacionalista en cataluña. Y de pronto, esas cosas que ven en otros y que vox eleva a la enesima potencia, en vox no la ven, es un fenomeno mental alucinante; vox no son fanaticos, no son hombres del renacimiento, no son machistas, no van enloquecidos con banderitas, y etc, etc. Por favor si hay algun psicologo en en eñ foro que pueda explicar porque. Y de paso, si alguien se anima a explicarme las polticas economicas o sociales de vox mas alla de quitar las pensiones, enviar a una loca de atar a centros donde se aborta con una furgoneta ( no se les ocurre ayudar economicamente a unaadre, por supuesto que no). En fin. Es que no se que se puede decir de este desfase de gente. Que si el panorama sin ellos te parecia triste ( y a mi me lo parecia) con ellos es la ñeche de sordido ( y no mejor como por algun motivo esta gente considera)

Anónimo dijo...

Anónimo de Pamplona, lo has dicho perfecto. Los demás están ciegos...

jota dijo...

Muy bien anónimo de Pamplona

Para los otros que te critican y argumentan que no vemos en Vox y tal y tal es que dan la vuelta a la tortilla. Hemos empezado hablando de que esa izquierda mal llamada progresista nunca critica de igual forma a la extrema izquierda que a la extrema derecha de igual forma que tampoco lo hacen con la izquierda y la derecha. La izquierda es buena y limpia desde la cuna y la derecha lleva el pecado original. Así de simple.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta gente odia a la izquierda ( sus motivos tendran) porque nadie ha podido argumentar nada favorable de Vox mas alla del y tu mas. Ni un aspecto de su programa. Que vox incita al odio? Pues anda que tu...si presentara una fregona tambien les pareceria bien. Ni un solo argumento de Vox por si mismo, todos referidos a la izquierda a los nacionalistas. No saben decir nada positivo de Vox.

Anónimo dijo...

O quiza es que aun no hay narices ( al tiempo....) para decir abiertamente lo que les parece positivo o no tan malo de Vox

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo sin sueño:

Aquí es puente foral y lo de bracear en el barro tiene el inconveniente de que luego hay que limpiar los zapatos, la ropa, todo! qué con la arcilla se mancha y se moja. Como no es plan de acabar teniendo que lavar y tender en día de fiesta....Así solamente escribiré que:

Yo no he mencionado, ni he defendido a VOX, ni a ningún político de VOX en mi comentario y tampoco he negado la tesis principal del post de Molinos. He negado la tesis principal de Molinos? Lo he hecho?

Por supuesto tengo mi propia y legítima posición política. Pero no he dicho sobre mis ideas nada, absolutamente nada definitorio. Si le digo que no voto a VOX leyendo mi post puede creerlo o no. Si le digo que voto al PSOE, como Alfonso Guerra, leyendo lo que he escrito puede creerlo. Y también no hacerlo. Si le digo que soy un viejo excomunista con más de setenta años algo cansado y desencantado, leyendo mi comentario podría usted creerlo?. Porqué no? Y si le digo que sí que los he votado, a VOX o al PP o a UPN, aquí Navarra Suma, pues tal vez usted diga:, JA, ya en la primera frase se te veía el ala derecha my friend! Cualquiera de las hipótesis podrían ser. O no ser. That’s the question.

Fíjese bien qué es lo que ha pasado: como no he aplaudido con las orejas, y he dicho que no me gusta lo escrito porque tiene sesgo, como no he seguido el hilo marcado, como más bien me he desmarcado preguntando retóricamente si a otros les habíamos dejado venir también, entonces usted que no me conoce, qué tan sólo ha leído unos pocos párrafos míos (y mal escritos), entonces le decía, va usted y afirma que soy yo quien ve las cosas en blanco y negro, yo el que veo todas esas cosas malas de VOX en otros, pero no en VOX, es a mí a quien me parecía ¿triste? el panorama sin VOX y/o, lo que más me ha gustado de su contestación en tres actos, esto de...”en otra palabras, anónimo de Pamplona, si estás quemado con el nacionalismo Vasco o catalán, VOX es muy mala noticia para ti”....(me ha conmovido su tierna condescendencia y superioridad moral, tan tan...previsible?). No se ofenda. Huyamos del barro.

Yo he escrito que echo de menos otros ejemplos, bajo mi punto de vista, igual de rechazables que los que ha enumerado Molinos. Y he querido acabar indicando que no me gustan estos post pero sí que me gustan otros muchos.

La omisión de otros ejemplos de políticos tan totalitarios ( señor Iglesias), tan nazis ( señores Torra y Otegui), tan homófobos ( señores Castro y/o régimen iraní), o tan imperialistas y/o proteccionistas y/o corruptos ( señor Putin ) como algunos de los mencionados por Molinos en su post, evidencian, in my view, que en este tipo de escritos sobre política hay sesgo. Por cierto y por descontado, es que no puede ser de otra manera. Tiene que haberlo. Pero a mí, el blog de Molinos me gusta por otras cosas, no porque pueda convertirse en un forocoches más o menos civilizado. Me gusta por lo contrario. Y como la dueña del asunto me deja, lo digo.

Hecha esta aclaración, y/o como tal vez diría Molinos, este curso introductorio de comprensión lectora, disculpe en todo caso y permítame que retorne a mi puentecico foral y a la lectura, fíjese usted qué cosa, del Cuadern Gris de Josep Pla, en una edición muy manejable de Destino. Muy recomendable de verdad.

Le deseo lo mejor. Se lo deseo sinceramente a todos: vascos, navarros, catalanes, madrileños, simpatizantes de unos y de otros, con puente foral o no. A todos y a todas que diría Carmen Calvo.

Me despido ya.

Siempre suyo,


Uno de Pamplona.

Anónimo dijo...

Y, al anónimo de la hora del vermut, esto que voy a comentar no creo que sea algo positivo de VOX o de Trump, pero tal vez le ayude algo.
Concédame, tan sólo y es que no me resisto, invitarle a una única reflexión: en mi opinión, la desproporción en las respuestas ante mi deliberada disidencia pone en evidencia un claro prejuicio suyo hacia mí y lo que pienso. Pero es que además esas respuestas se hacen, me parece, desde una autoasignada posición de superioridad moral. Mucho de esto, a mí me parece, explica el movimiento del electorado americano, brasileño y español hacia posturas y partidos políticos que con unos u otros mensajes están recogiendo un sentir cada vez más común: “Nos tratan como a tontos”.
El enemigo de Trump y así lo fijó desde el principio, no era tanto Hilary Clinton. Era la tecnocracia burócrata de Washington que ella representaba ( según Donald, claro está). Y aquello caló en el pueblo americano del interior. El del petróleo de Texas, en los mormones de Utah, en la gente de las montañas de Idaho, y en las familias obreras de las fábricas de coches de Detroit. Llegó a blancos, a hispanos, a negros y a orientales.

Creo que es revelador y que la izquierda ha de hacer una profunda revisión al respecto.

Ahora sí del todo y para siempre uno de Pamplona se va de puente.

Anónimo dijo...

Querido Pamplones, disfruta del findesemana, Es lo que tienen las guardias; uno duerme cuando puede. Hay mucho politico intragable. Creo que Molinos dice que Vox es un paso mas en el horror. Yo tambien lo creo. Y no niego lo de Otegui, Torra etc. Pero vamos que no lo ves asi, puea nada. Si que comparto que para la izquierda mira mucho para otro lado con la cosa nacionalista. A mi me saca de mis casillas y tambien tengo mis discusiones cuando la gente menciona a Vox y lleva años sin mencionar otras cosas. Aun asi, Vox, supera el horror.
Buen Descanso

Anónimo dijo...

No sé en que Cataluña he estado yo, en la que, ni ahora ni antes, he oido insultos ni gritos de odio contra nadie ni contra nada como parece por los medios que es el dia a día. No hablo de situaciones extremas commo las manifestaciones, hablo del día a dia. Yo voy a Barcelona y veo a gente moderna y tolerante. A gente normal hacer su vida normal. Unos con sus lazos amarillos otros con sus banderas españolas. No veo ese miedo a manifestar tu postura que lamentablemente si hubo en el País Vasco. Jamás he pasado un sofocón porque me hablaran en catalán y no quisieran pasarse al castellano. Quizás porque siempre hice el esfuerzo de entenderlo (porque algo se entiende, hay que ser tarugo para no) y se distingue una actitud de "quiero entenderte" de la del burro de "a mi háblame en español, que para eso estamos en España". (Quién te has creido que eres para exigir nada?).

Lo que sí vi antes de que empezara todo este lío, que diría Rajoy, es a unos políticos de derechas que incitaban al odio contra Cataluña y arengaban a la población a que no se consumieran productos hechos allí. Que los llamaban insolidarios porque querían un Estatatut y no querían que se hiciera un trasvase del Ebro (que, gracias a Dios no se hizo y aqui no se ha muerto nadie).

Nunca he sido testigo, habré tenido suerte, de una movida en la que se acosara a nadie por ser español, en Cataluña, en cambio fui testigo de como un grupo de señores y señoras en Madrid rodearon y se pusieron a increpar con gritos e insultos a un catalán que se le ocurrió decir, "oiga que yo soy catalán no me insulte", cuando uno de estos futuros votantes de Vox dejando un producto que iba a comprar dijo "estos no, que los catalanes son todos unos hijos de p".
Que hay indeseables en Cataluña, por supuesto; que algunos de ellos además se crea superior por ser catalán, seguro que los hay. Que les den. Pero anda que no hay gilipollas en Madrid, en Valladolid en Sevilla etc. y a nadie se le ocurre decir "sevillano tenía que ser". En estos sitios son gilipollas y ya está pero si son de Cataluña son gilipollas y catalanes o por ser catalanes.

Por otra parte, argumentar a la condena de crímenes tan graves como el machismo, la xenofobia, el racismo y la homofobia cuestiones como los ERES, los cursos, la baderita del balcón, La Tuerca, "eso lo dicen porque son de izquierdas", etc. es para cortarse las venas ante el nivelazo de la peña.

Ver la cantidad de gente que repite como papagayos la información de los medios, o peor aún, de twiter o foros, sin cuestionarse ¿será asi de verdad? es para acojonarse. Legiones de ignorantes, casi analfabetos, se ponen a dar lo que creen "su" opinión sin sonrojo, sin una pizca de humildad, sin complejo de "me voy a callar que yo de esto no entiendo", tan campantes, tan creyédose bien informados, tan "Yo sí sé"...

Pues nada, a seguir "informándose" de lo violenta que es Cataluña y de la recuperación de los valores familiares (los de toda la vida), y patrios que nos traen los que no son la izquierda progre ni la derechita cobarde: Ascazo la gente que ya en campaña electoral arenga con gritos, con insultos y desprecio al contrario. Ascazo la gente que les vota porque significa que ese es el único lenguaje que entienden, les gusta oir y saben hablar.

Anónimo dijo...

Lo que es mas peeocupante es que para hablar de vox haya que hablar de Cataluña y no del programa de Vox, de que quieren qyitar pensiones ( tengo mucha intriga por conocer quien coño vota esto) sanidad, de que quieren quitar leyes de violencia contra las mujeres ( añgunas spn transposiciones de directivas) de todo el retrasp de todo. Que si, todo lo dmas tal, pero que este programa no es para tanto es indefendible.

Ah, los motivos por los que a un señor de Burgos le moviliza la unidad de España y Cataluña y no que si a su hija la curten va a quedar desprotegida o no va a tener pensiones spn un enigma para mi. Y negar el cambip climatico es comp negar ña ley de newton, o la gravedad " no, si yo no creo en la gravedad ", a la gravedad esto le da igual. Vox es el desfase supremo.

Anónimo dijo...

Demasiado tarde. El progresismo descerebrado lleva tanto tiempo practicando el barranco de la indiferencia ante sus propios desmanes que ya no sirve hacer trinchera. "¿ De dónde saldrá lo que ha salido?, ¿ cómo es posible este fenómeno?" se preguntan los articulistas y los blogueros maravillados como si fuera la primera vez que la historia nos ha demostrado los milagros que puede obrar la dejación de responsabilidades y la falta de autocrítica. Yo no sé si será tan grave porque no soy adivino pero sí sé que una izquierda adulta habría hecho mucho más por atajar algo que se veía venir. Porque,si te da miedo la elevación del fascismo cinegético y torero a las alturas, piensa ahora a continuación en la izquierda oportunista, ególatra y melindrosa que te va proteger de él y tómate un chupito de tequila antes de dejarte invadir por el pánico.

Anónimo dijo...

Esta claro que tu lo venias venir, te alegra, y lo prefieres a la " izquierda oportunista" el nada, pero nada oportunista vox ( todo un programa sacado del conflicto catalan, jaja).

Anónimo dijo...

La irrupción de vox me alegra tanto como una operación de fimosis. Señor anónimo de las 19:29: es usted un brillante exégeta. Sepa además que lo que yo prefiera es , lo vuelvo a repetir por si no se ha enterado, a estas alturas indiferente. Le aviso igualmente de que, en contra de lo que pueda parecer, Vox no necesitaba al prusés para entrar en escena aunque obviamente, ya puestos, no le ha hecho ascos a surfear la ola del nacionalismo provinciano. El drama existencial de la pijoburguesía repipi catalana ha sido solo un acelerante, pero habríamos llegado al mismo punto de una manera u otra, pues los conflictos y disensos de los que se nutre Vox son amplios y no sólo se dan en España. Aunque cueste de creer, my friend, quitando a los taxistas y a John Carlin, por ahí fuera a casi todo el mundo le importa una higa lo que pasa en Catalonia. Estamos en un ciclo de derechización y precarización capitalista global y si es usted de los que piensan que, frente a tal escenario, lo que hay hacer es callar y reirle las gracias a los líderes cuya misión es revertirlo, pues yo también le respondo: " jaja".

Anónimo dijo...

Yo creo que si, que Vox, necesitaba el pruses, sin el, depsues de 10 años de crisis, habriamos continuado la expecion europea que eramos junto con Portugal. Nisiquiera el bombazo del 11 M habia movilizado la xenofobia el el pais. Ni la megacrisis posterior.

Anónimo dijo...

Molinos, qué decepción.

.... Política ? , really Ana?.

María dijo...

¡¡Oh my god!!