lunes, 23 de febrero de 2015

¿Otra vez el rosa y las mujeres?



En mayo, igual que aquí,  hay elecciones en Gran Bretaña. El Partido Conservador y el Partido Laborista se están pegando por los votos porque andan aterrorizados por la subida en intención de votos del Ukip, un partido que quiere la independencia y que propone cosas tan importantes como levantar la prohibición de fumar en los pubs. 

Los laboristas han considerado que el Ukip es un partido muy de hombres y han decidido pelear por el voto femenino que consideran muy importante, vital y por supuesto tan válido como el masculino. 

Cualquier persona con dos dedos de frente pensaría que esta es una gran estrategia. Al fin y al cabo el 50% de los votantes son mujeres. Cualquier persona con dos de frente pensaría, también, que para atraer el voto femenino simplemente hay que hacer buena política; tener un plan para mejorar la economía, los servicios públicos, la atención sanitaria, las pensiones, la educación. Una política coherente con respecto a la Unión Europea y los conflictos internacionales. 

En mi humilde opinión no hay política femenina y política masculina. Los grandes problemas que deberían ser el tema de debate son iguales para todos. Y en los detalles no entiendo porqué se habla de "política de mujeres" como si las mujeres fuéramos un bloque unido (por nuestras tetas o por los ovarios) y a todas nos interesaran las mismas cosas. No es lo mismo una pensionista de Madridejos que una madre soltera de Avilés, ni una empleada por cuenta ajena en Bilbao que una autónoma en Murcia. 

Lo sé, los temas de "mujeres" son la conciliación y los horarios. Aha. Así que como queremos construir una sociedad más igualitaria, suponemos que el gran problema de compatibilizar la vida personal con la vida familiar es exclusivo de las mujeres. ¿Por qué? ¿Por qué a los hombres no les importa? ¿Por qué ya lo tienen superado? O quizás, y esto solo lo supongo, ¿Por qué nos empeñamos en que esos temas sean "de mujeres"? 

Rizando el rizo de la estupidez política, que no es exclusivamente española, el Partido Laborista ha lanzado su campaña en pos del voto femenino, ¡Tachán! en una furgoneta rosa. 

Una furgoneta rosa. ROSA. Mujeres = rosa. 

Podía ser peor, podría haber sido una carroza. 

La campaña es una estupidez suprema y completamente contraproducente. Lo peor de todo es que el partido laborista es el que tiene más mujeres en el Parlamento, 86 para ser más exactos. ¿En qué estaban pensando esas 86 mujeres cuando diseñaron la campaña? 

"Uy, Margaret que gran idea, las votantes de mi distrito van a enloquecer con ese color, les va a ENTUSIASMAR" 

¿De verdad que nadie en todo el Partido Laborista ni en la agencia que diseño la campaña pensó que eso era una malísima idea? ¿Nadie? 

¿86 mujeres elegidas no fueron capaces de pensar nada digno, decente e inteligente? ¿Nada verdaderamente importante? 

El gran John Oliver, cuenta todo esto mucho mejor que yo en este vídeo. No hay que perderse a la representante de los laboristas a la que preguntan de qué color es la furgoneta y literalmente tiene una incapacidad neuronal para reconocer que es rosa. 


Para rematar el despropósito, la coordinadora de la campaña, una tal Lucy Powell se justifica diciendo que lo que querían era "llevar la campaña a la mesa de la cocina porque es allí donde se hablan las cosas y no sólo en las mesas de los consejos de administración."

Política de mujeres en la mesa de la cocina contada en una furgoneta rosa puesta en marcha por un partido con 86 mujeres parlamentarias. Nos bastamos y nos sobramos solas para destrozar nuestras oportunidades. Lamentable. 

Menos mal que siempre quedarán mujeres inteligentes como Patricia Arquette peleando por lo que de verdad importa. 




28 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo. Y mejor que fuera una mujer.

Porque si lo digo yo, que creo en la equivalencia de hombres y mujeres (no en su igualdad o identidad), en la necesidad de conciliar vida laboral, familiar y personal, en que la brecha salarial no debería existir, que utilizar criterios de cremallera paritaria para la elección de representantes atendiendo a su sexo (y no a su valía), que utilizar prejuicios sexistas es denigrante para quien los recibe y descalificante para quien los emite, que ...

...bueno, yo tengo un blog ROSA y soy un hombre y, naturalmente, mi opinión no le interesaría a nadie.

Pero, tú, que tienes nick ambiguo pero un importante tirón, se agradece que te sulfures (hostilices en tu singular lenguaje) y lo digas bien alto.

Gracias. Todo mi apoyo.

Paz dijo...

Estoy de acuerdo, Moli.
Sobre todo con esta frase.
¿Por qué nos empeñamos en que esos temas sean "de mujeres"?

Lo de la coordinadora de la campaña es de traca y demuestra que las primeras que tenemos que vernos como personas y no únicamente como mujeres somos nosotras.

Iraide dijo...

Ya el rollo "women to women", a lo fiesta de pijamas, resulta inquietante.

Cuando escucho a una persona de género femenino recurriendo a un manido "porque nosotras, las mujeres" o "entre nosotras, chicas" me echo a temblar, porque lo que viene después suele estar por debajo del umbral de inteligencia.

Solo hay que ver las revistas, anuncios o literatura dirigidos exclusivamente a mujeres. Nos toman por tontas, memas y pazguatas.

Lo más importante es que ni las mujeres ni los hombres nos creamos esas gilipolleces.

P.D.: ¡Cuantísimo le queda al tema de la conciliación para que ese término sea cosa de ambos sexos!

Perri M. dijo...

Alguien debería investigar la pérdida total del sentido de la realidad y del sentido común que sufren el 99,99% de los políticos. La tesis sería algo así como que: El Poder adoba la mente.
Creía que las chorradas sólo se daban en España. Ya veo que el resto son tan o más.

Burbuja dijo...

Hay que joderse... Pudiendo hacer cosas bien, para todos, sigue habiendo mujeres de mentalidad de "mandil y cucharón" ¬¬

Anónimo dijo...

Gracias Moli, la verdad es que ando desde un tiempo muy preocupada por estos temas, ya que en vez de ir adelante tengo la impresión de regresión. No solo el debate se ha estancado en el tema de la conciliación, sino que veo a mi alrededor un renacimiento del machismo en su versión light pero precisamente por eso, en su versión más peligrosa. Cuando veo lo de la furgoneta rosa y la politica en la cocina tiemblo. Y tiemblo más cuando el machismo viene presentado por mujeres.

bruixaveriada dijo...

Perdon pero es que yo creo que estamos en plena regresión, sobretodo cuando la propia del príncipe está asombrada de que no le pida el móbil para saber a quien llama y a quien no (a lo que el príncipe respondió con cara de sorpresa y un enorme "para qué?). Cuando lo comentábamos en casa, me dijo que no le importaba con quien hablaba y con quien no y yo me quedé muy contenta de las respuestas....

Por otro lado, nos creemos que España es el sumum del machismo y no es así.... las estadísticas sobre malos tratos, cuidado de los menores, etc... lo demuestran.

Pero hasta que las mujeres en general no nos creamos el tema de la conciliación, de la cogestión del hogar, etc.... no tenemos nada que hacer y tendremos que seguir atadas al rosa que, por cierto, es un color que no me favorece nada...

Anónimo dijo...

Mira qué son horteras!Y si han pensado que con esa furgoneta van a sacar más votos "femeninos"es que son idiotas.
Sonia.

Anónimo dijo...

¿¿Qué podemos esperar cuándo las 50 sombras esas son best-seller y las mujeres se arremolinan en el cine para ver "esa peli de tanto Hamor Berdadero"??

Muy lamentable. En muchas ocasiones, somos las mujeres las más machistas..

NáN dijo...

A ver, que me entere yo de algo.

Que una mujer (hablamos de medias estadísticas, no de nylón) tenga que trabajar 47 días más al año que un hombre, cuando el año tiene los días que tiene y no distingue...

¿Es un problema de hombres, de mujeres, de estética o de qué?

Y más: ¿puedo pensar en ello en mi cocina cuando me estoy haciendo la cena?

C. S. dijo...

No NáN, no puedes. ¡Eres un tío! Eso te está vedado (pensar en la cocina) Aunque seas un tío capaz de prepararse una tortilla de patata para el amurzo (¿Te he dicho que esa costumbre tuya me emocionó hasta el infinito?)

NáN dijo...

sosorry: 47 días más al año para tener un salario igual.

Anónimo dijo...

Gracias Moli por el post... y sabes que hay "feministas" que estan criticando a arquette por decir "las mujeres de eeuu" y no "las mujeres del mundo".

En fin, ojala la gente se preocupe por lo importante y no por las tonterias con las que a veces desviamos la atencion para esconder la cabeza en el agujero como una avestruz.

Di Vagando dijo...

Por introducir un nuevo concepto: alguien se ha planteado lo de las pintas de la q está al lado de Meryl Streep? Es necesario ir enseniando las tetas a una ceremonia donde, en principio, se premia el talento (interpretativo, y demás)de un grupo de en principio, artistas?

Como el otro día aquí: por qué tienen q ir pasando frío casi todas las de los Goya en los photocalls mientras q ellos van todos abrigados hasta arriba?

Esa tía y todas las demás que creen q van a un mercado de carne me aburren inmensamente.

di

Carmen J. dijo...

Madre mía. La política a la cocina. Hay una candidata en Andalucía que va del mismo rollo. Somos mujeres y qué mejor que lanzar nuestro discurso al lado del horno. ¿Consejos de administcracion? Bah, eso es del mundo de los hombres!

Me hostilizo yo también. Madre mía. Pero el punto son esas 86, lo señalas bien.

Buen post.

Lo q Leo dijo...

Ehhhhhhhhhhhhhhh
¿Y el despelleje?
ande estaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!??

A este blog se viene a reir no a pensar....

es broooooma!!

Muaksss

Ana Llabres dijo...

Pues no os perdáis este que sacaron cuando la independencia de Escocia. Por aquí hay mucho ganado en cuanto a conciliación pero muy poco en cuanto a igualdad. Y lo peor son ellas. Hostilizacion nivel máximo
https://m.youtube.com/watch?v=OLAewTVmkAU

Tita dijo...

1. Hoy no tocaba post inteligente. Vengo a buscar despelleje y lo quiero ahora.

2. Es como los anuncios de compresas...son para niñas (literal) y adolescentes. No tiene otra explicación. La furgo rosa de barbie igual.

3. Podría haber sido peor: podría haber sido una carroza. Esto es para poster. Pero no de los hostilizantes, sino de los de buenrollismo ¡genial!

Cabrónidas dijo...

¡Bah! Si el rosa es un color precioso.

Eliahh dijo...

Pues ya os digo que la evolución va a peor. En España nos podemos alegrar de que aún VEMOS que esto está mal.
En Alemania (o al menos en Baviera) hay autoescuelas para mujeres (rosas, claro), gimnasios para mujeres (cerca de nuestra casa no hay ninguno al que pueda ir con el Marommo), o ginecólogas que te aseguran que todo el personal son mujeres, y a todo el mundo le parece normal y hasta bien. No entienden que me cabree.
Autoescuela PRO-Frau:
http://www.frauen-fahrschule.com/

Anónimo dijo...

Ese rosa no es de chicas. Hay hasta futbolistas que llevan rosa fucsia en el partido. El rosa fucsia no cuenta como rosa de chicas

Anita dijo...

¿Para cuando el despelleje??? Estoy sin vivir en mi...

saraolenchero dijo...

Desde el principio de los tiempos "pueden más dos tetas que dos carretas". ¿Armas de mujer?

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar Abalorios dijo...

Hace mucho tiempo que estoy convencida que la discriminación de las mujeres, no sería posible sin la total colaboración de un enorme número de éstas.
Pero normalmente no es tan evidente, que pena de 86, qué penita.

Un saludo

Anónimo dijo...

Belen Esteban ha hecho mucho daño. Aquí y en Sebastopol. Porque en Sebastopol tienen una Belén Esteban pero a lo Sebastopol. Seguro.

Lo de las chicas tories defendiendo lo rosa es como lo de Celia Villalobos negando el Candy Crash o Tania Sanchez diciendo que no sabía lo del hermano. Ridículo.

Como lo de Monedero wn su defensa india, los Pujol enrocandose en la herencia o Mariano y sus sms a Barcenas: Resiste....

No es cuestión de sexo.

Nisi dijo...

Quiero pensar que han escogido el rosa para que las mujeres nos hostilicemos y hablemos de ellos... O igual no y en realidad son así de limitaditos/as.
Aunque yo sí que creo que el tema de la conciliación sigue siendo un problema fundamentalmente femenino, que ojalá no lo fuera, pero en muchos hogares sigue siéndolo. Qué podemos esperar en un país en cuyos estadios de fútbol se corea a un acusado de malos tratos y se llama "puta" a la víctima.
Patricia Arquette es graaaaande.

Eliahh dijo...

Por cierto, aprovechando el tema os recomiendo un libro que me estoy leyendo y que promete mucho:
http://amzn.to/1wdWq36

Y si no conocéis a Sheryl Sandberg, aquí el abrir de boca en un vídeo:
"Why we have too few women leaders"
http://www.ted.com/talks/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders