miércoles, 18 de febrero de 2015

Escalas


Todos tenemos una jerga clasificatoria. Sé que hay gente que va a decir que eso está feísimo, que si es sexismo, machismo, prolongar el patriarcado, defender la apariencia por encima de todo, cosificar a la gente y un millón de cosas más. 

Si esto fuera a ser un post de jerga clasificatoria exclusivamente de mujeres puede que tuvieran razón, pero traigo para todos. Un ranking de expresiones para ellos y ellas que se utilizan en mi entorno y que clarifican cuando hablamos de "desconocidos".  

La de ellos. 

"Tienes algo y eres increíble". Es lo más en la escala. Es como quedarse sin palabras. "Algo" es todo. 

"Estás estupenda". De aplicación a una amiga íntima (sin roce sexual) cuando aparece especialmente arreglada, tiene el guapo subido, lo sabe y se le nota. No se aplica jamás a nadie menor de 35 años. 

"Fresca". Define a una chica guapa y joven. Podría parecer que es un vocablo de viejo verde, pero no; los jóvenes también lo usan. Con el adverbio "muy" delante significa que es guapísima pero sin llegar a asustar. 

"Guapa". Define a una mujer espectacularmente guapa, tanto que asusta. Increíblemente, se puede ser "demasiado" guapa. Algo así como pasarte de frenada. Charlize Theron es un buen ejemplo.

"Estar buenísima". Define a una mujer a la que se imagina embutida en un mono de cuero 3 tallas más pequeño. Normalmente el photoshop produce este tipo de mujeres. Por alguna extraña razón, mientras ser muy guapa puede convertirte en alguien inalcanzable y casi de otro planeta, estar buenísima lleva asociado, en el imaginario colectivo masculino, la ingenua idea de que si se encontraran en un ascensor con esa mujer tendrían alguna posibilidad de intercambiar fluidos y salir por la puerta grande. La idea es ingenua y muy idiota, pero el inconsciente funciona así. 

"Es misteriosa". Buuu buuuu buuuu. Un fraude. 

"Double check". Las rubias. Por lo visto en España son escasas y por eso se tiende a pensar que todas son guapas, de ahí que se necesite una doble comprobación. En visitas a países del norte de Europa este double check ralentiza mucho el turismo. 

"Muy simpática". Define a una mujer que no es especialmente guapa, ni falta que le hace porque es encantadora. 

"Muy simpática y muy culta". Ni con un palo. Es la antipatía con patas. 

“Hermanastra de Cenicienta”. Da miedo.

"Es muy cariñosa". Las abuelas. 

La de ellas. 

"Atractivo". Casi cualquier hombre del planeta dicho por la mujer que le ve con los ojos adecuados. Es una condición inexplicable, como el "tener algo" de ellas, que hace a ese hombre especial. Se puede ser feo pero ser atractivo, esto es así. Las tías lo sabemos pero no podemos explicarlo, como la Iglesia con los dogmas.

Si va asociado a "guapo", se aplica el concepto del punto siguiente. 

"Es interesante". Define a los hombres por los que se siente cierta inclinación, puede que cargada con un poco (o un mucho) de TSNR, pero que se perciben inalcanzables por lo que sea. Raramente son inalcanzables, es casi siempre una cuestión de paciencia. 

"Es guapo". Un hombre es o no es guapo, pero su condición de guapo no le hace inmediatamente atractivo. Puede ser guapo pero resultar completamente indiferente o incluso repulsivo a parte del público femenino. Se me ocurren muchos ejemplos pero sólo diré una palabra; bueno, dos: Casillas y Cristiano. No hay más preguntas. 

"Es encantador". Define a un hombre bueno, simpático, majete, divertido. No está claro qué tipo de relación se puede tener con él. Se aplica en un rango de edad muy amplio y con un, aún más amplio, nivel de contacto. Tu novio puede ser encantador pero también puede serlo el pescadero de tu barrio. Confuso, lo sé. 

"Es un encanto". Define a un hombre al que se le tiene el mismo cariño que a un oso de peluche y todo el contacto físico que se va a tener con él es un abrazo en pijama. Ser un encanto es bueno para ella, malo para él si tenía pensado ir más allá. 

“Es mono” o su variante “Es monísimo”.- define a un hombre que no te gusta, que dan ganas de arropar y a veces incluso de pellizcarle la mejilla. Lamentablemente llega una edad en la que se aplica a los chicos que les gustan a tus hijas. Ser mono parece más inofensivo que “guapo o atractivo”. A los padres “ser mono” les parece equivalente a “es un depredador que va a zamparse a mi princesa”... pero ese es otro tema. 

"Está buenísimo". Tras pasar la epifanía por la que toda mujer pasa, define a los hombres que es casi mejor que no hablen. Para aclarar, "está buenísimo" es el equivalente a las tías imaginadas en monos de cuero. 

"Me pone".- sobre esto ya diserté en su momento. Define a un hombre que te atrae a pesar de no cumplir ni uno solo de los requisitos que en teoría deberían gustarte. Es más, algunos los incumple totalmente. 

"Es blando". Reconozco que esta es bastante personal y la aplico a hombres a los que soy capaz de imaginar con la cola entre las piernas bailando frente al espejo. Walter White, a pesar de su fachada de malote y raparse la cabeza, es un blando. No hay más que ver las escenas en calzoncillos. 


¿Dónde estaré yo? Seguro que con mono de cuero no. 

31 comentarios:

Dana dijo...

Moli lo de Cristiano e Iker, es un hecho para mí! Bueno,yo asumo que lo serán, porque hay gente a la que veo guapo y que sin embargo no me gustan, pero con estos dos elementos, el no gustar pasa a ni con un palo!

La belleza sino duda está en los ojos del observador, sino no vendría a cuento casi nunca el tipo cliché de: " son los buenos ojos con los que me miras..."

Unknown dijo...

Hola. una interesante clasificación de adjetivos...

Anónimo dijo...

La de guapos no atractivos, y atractivos no guapos que hay en este mundo. Parece que deberían ir asociados más a menudo, pero para mí casi nunca lo van ;)
Saludos!
Ainis94

Totoro dijo...

Moli, te falta la definición (tuya además) por antonomasia: el empotrador. Ya es uno mas en el ranking.

Anónimo dijo...

¿No me digas que te dedicas a hacer eso delante del espejo? jajajajajajajaj
Bueno no importa. Supongo.Ya tengo el traje de cuero y el látigo, cuando quieras lo estrenamos jajajajaj

regaliz dijo...

Me temo que yo ya estoy entre el estupenda y el cariñosa, lo del mono de cuero ni con 18!!!!!
En la de ellas me falta Tiene un pase y mi señora va más allá que tu y en lugar de blando califica de blandito. Eso si, la categoría inferior a esta es baboso y la última la suma de las dos: "es blandito y baboso" (aplicada directamente al Sr. Rajoy, por ejemplo)

Ana María dijo...

Es sexi, tiene un puntito, pero ni es guapo ni atractivo ni TSNR xD

Me encantan estas cosas, para un miércoles gris como éste es un aciertazo :*

HombreRevenido dijo...

Algunas expresiones no las había oído en la vida. Lo del "double check" es tronchante.

En realidad es todo tan relativo... "Es mono" parece malo. Pero hay caminos sutiles que permiten transformarlo en "Es mono, creo que me lo voy a tirar". El cumplido transformado en excusa. Porque, a fin de cuentas, tomamos decisiones de forma irracional que nuestra mente (a posteriori) intenta justificar.
Esos matices, como ya sabemos, lo acaban significando todo.

Pau dijo...

Lo más curioso que me he encontrado en estas clasificaciones en mi vida era un amigo que de las mujeres imponentes decía "eeeeeh, so vaca" (no sé ni cómo se escribe, nunca supe si era así, o "sobaca" o vete tú a saber); se podía ser mona, cardo o eeeeeh so vaca...
En tu clasificación (de la que paso a apropiarme algunos términos) me llama la atención "fresca" porque jamás he oído usarlo así, y me gusta.

TXABI dijo...

El "me pone" lo hago mío, y en mi caso es altamente preocupante e inexplicable: "me pone" la Cospedal!
(¿tiene cura Dr. Moli?)

Albert dijo...

Txabi da el pistoletazo de salida al esperadísimo consultorio ;-)

Anónimo dijo...

Y Juan? Donde está clasificado?

Anónimo dijo...

PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,......
SONIA

Chelo dijo...

En mi entorno el más utilizado tanto para hombres como mujeres, para decir que no te mola nada en absoluto, es lo de "es muy buen (a) chic@".
Pero yo creo que tendemos a "clasificar" a las personas casi sin ser conscientes de ello.
¡Y si supiéramos las etiquetas que nos colocan...!

Peter dijo...

En Salamanca decimos mucgho el es "majo/a" que viene a ser similar al del "encanto": no vas pasar de tomar cafés con el/ella

Pablo dijo...

El "me pone" está en la jerga masculina también. De hecho es muy importante. De hecho hay chicas que te ponen porque sí, no le intentes buscar la explicación porque no la encontrarás.
El "me pone" es lo mejor :-)

Eliahh dijo...

En el norte de Europa no sólo todo está plagado de rubias (guapas), sino que a ellos... ni siquiera se lo parecen!
Que bah, sí, tiene tetas, pero donde se ponga el culo de Jennifer López.
El norte es el paraíso para las castañas (aquí morenas, en España rubias ceniza) y culonas.

Anónimo dijo...

La verdsd es que no estoy segura de qué quiere decir con eso de "double check". ¿Puede alguien explicármelo?
Gracias y un saludo.
Ana

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Voz en off dijo...

Muy buena disección!!!

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lo+ dijo...

Juan es un incondicional. Un amigo. Un encanto. ?..digo yo...inclasificable?

molinos dijo...

Gracias a todos.

A ver, Juan es guapo, atractivo y un encanto. Supongo que otras pueden verle como "estar buenísimo" pero no es mi caso, no tenemos ese tipo d de relación. Como dice lo + es inclasificable.

Anna, "double check". Para un español que está acostumbrado a una mayoría de morenas Europa del norte está llena de rubias. Por la novedad todas parecen guapas o tener algo, pero no, por eso se necesita un double check, mirarlas dos veces para la comprobación.

Lux, tus comentarios me dejan sin palabras...es decir muy mona y calladita. :)

Anónimo dijo...

... ,pibón, chulazo, güenorraaaaaa,morboso/a, raspa, ......

tú eres .....


sul

Irene dijo...

jajajajaja, Walter White en calzoncillos! Es mi definición de "antilujuria"

Anónimo dijo...

Ok, gracias.
Ana.

Anónimo dijo...

Lo del double check lo había entendido de otra forma,no se si es que tengo la mente muy retorcida.

Y usted señora Molinos es evidentemente muy simpatica a la par que inteligente. A algunos hombres también nos atraen las mujeres inteligentes.

Anónimo dijo...

¿Te pone la Cospedal? Pero, ¿con peineta y mantilla o a palo seco?

Oswaldo dijo...

Algunos elementos del ranking femenino y masculino pueden intercambiarse.
Por ejemplo, yo pondría a París Hilton junto a Cristiano. Guapa, mas... por algún motivo de personalidad, algo repelente. Incluso esos dos intentaron su minuto de lujuria y por algo salieron disparados cada uno por su lado. Tienen el mismo signo magnético.

Charlize...! Categoría propia... (A pesar de Sean Penn) Porque, lamentablemente hay que decirlo, hay que tener algo mal puesto en la cabeza para que te guste el tipo este, que vino a chulearle a Chávez los dineros de los venezolanos... Entre otras taras de carácter (el carácter tarado de él)
Sólo que ella es tan, tan, tan... Charlize, que logra que uno casi le perdone el asunto.

Vaya Moli, de todas, todas las cosas de distintos calibres, razas y colores, rankings, clasificaciones y categorías que he leído de ti, pienso que la "inocente" preguntita "¿Dónde estaré yo?" es la cosa más "princesa rosa" de todas las que he visto.
Te he visto fuerte, desenfadada, simpática, inteligente a nivel de brillantez. Guapa, claro...! (Además, alegas tener los pies bonitos) Pero nunca te había visto ese especial, sutilísimo, toque de vulnerabilidad...

Casi, "espejito, espejito..."
¡Vaya! Digo.

Anónimo dijo...

Sí. A mi también se me escapó la risa cuando leí lo de "¿donde estaré yo?"....

Tita dijo...

Solicito a MoliRAE introduzca entre los utilizados por ellas al "empotrador", acuñado por la misma Moli.

Desde que lo comenté en mi entorno, algunos sólo tienen esa definición.