jueves, 5 de febrero de 2015

Busco divulgador para relación estable


Cómo sois gente ocupada, con miles de cosas en la cabeza, mil tareas pendientes y muchísimas inquietudes intelectuales, deportivas y de ocio, es posible que muchos hayáis olvidado que hace ya casi tres meses di mi primera charla en un evento científico

Los chicos de Principia, encabezados por, todos en pie,  el gran Quique Royuela, montaron un estupendo evento, en el que además de pasarlo bomba, aprender un montón de cosas  y comerme las mejores tortitas con nata y chocolate de mi vida, me dieron la oportunidad de subirme a un escenario, con público enfrente para exponer mi delirante charla "Busco divulgador para relación estable". 

Antes de pasar a la parte jugosa del post, esa en la que os doy la oportunidad de despellejarme viva, quiero agradecer públicamente a Quique la oportunidad que me ofreció de dar esta charla, a Bernardo  la presentación que hizo de mi en la que parezco hasta buena y a todo el público de la sala que fue encantador, cómplice y con el que me sentí muy cómoda. Mil gracias a todos. 


Hala y ahora, al despelleje. Disfrutadlo.  





Espero vuestros comentarios sean del tipo que sean.  

Dudo mucho que ninguno iguale el nivel de maldad de M; ahora cada vez que habla conmigo mueve los brazos como un molinillo. 



47 comentarios:

Rocio dijo...

te falta un poco de coreografía ;-)
Por lo demás, no estás mal... aunque el corredor desnudo del fondo distrae un poco.

Ana María dijo...

Jo... Se nota que estabas nerviosa, ¡no paras! Las dudas de principio de cada capítulo... Quítatelas. Es tu charla y te la sabes ;)

Mola mucho cómo lo cuentas, y cómo te echas al público encima, ¡valiente!

:***

Anónimo dijo...

No anuncies sin parar que te van a odiar...¡¡¡Lo hacen y lo sabes!! No les des pie a escarnio completo.....Y cumple tu punto número 2......
Por lo demás, sólo te digo que has conseguido que me pase por algún blog de esos y hay alguna cosa que me ha gustado, así que tu charla les ha servido FIJO...Besotes,
Anónima Marta

Anónimo dijo...

Jo,qué nerviosa se te ve,bueno,por ser la primera charla te damos el visto bueno.De acuerdo contigo:la sencillez,la claridad y la precisión deberían de estar patentes en todo lo que se escribe.
Sonia

Alberto Secades dijo...

Hay un asunto que no me queda claro y estriba en qué diferencia a un blog de divulgación de un blog personal o de cualquier otro tipo.

En el fondo, todos los blogs cumplen algún objetivo, que no será común, sino que corresponde a las intenciones de la persona que está al otro lado y se lo curra (más o menos) y escribe (y lo hace mejor o peor). Pero las generalizaciones no suelen ser buenas y pensar que todos los blogs de divulgación deben tener elementos comunes es tan irrelevante como que deban tenerlos todos los blogs personales.

En todo caso, una buena presentación, bien trabajada y estructurada y en la que, quizá, se nota la frescura de la inexperiencia; ese encanto (ilusionante) que a veces se pierde con el tiempo.

Gracias.

PD - ¿Y si uno de los elementos que definiera tu blog fuera lo inesperado y que nunca hubiera un rasgo que caracterizara a los posts (en cuanto a contenidos, tono o duración?

Unknown dijo...

Hola. felicidades por esta charla tan amena, original y divertida. Una gran experiencia. Seguimos en contacto

Rafa dijo...

Genial.

La similitud con una relación está super conseguida. Muy trabajado, y muy real, y muy natural.

Me queda la duda de si te aceptaron, porque entender seguro...

Felicidades.

nuria dijo...

¡Qué monaaa...!.

ELISA dijo...

Eres valiente chiquilla y sabes mucho de comunicación bloguera. Deberían reflexionar los científicos reacios al cambio porque, es cierto, gracias a tí empiezo a leer sobre ciencia. Un diez.

Anónimo dijo...

ROSI

Madre mía que tía!!!
Felicidades
Estoy con la boca abierta...no he entendido casi nada...pero con la boca abierta!!!
Besos mil

Anónimo dijo...

A ver... Regular.

Me gusta que te hayas atrevido, soltado, puesto delante de toda esa gente y que no se te ponga nada por delante. También me gustan tus botas, aunque en el vídeo no se ven.

Me sobra el tono demasiado coloquial, como si fuera espontáneo, y estuvieras casi improvisando. Ahí tu memoria prodigiosa te traicionó un poco, o quizás era sólo una estrategia de disimulo porque te estabas poniendo nerviosa y lo sabías.

Darle la espalda a la mesa primero y después al público no queda bien. Tendrías que haberte colocado un poco mas lateral.

Sí, se te ve muy nerviosa, incluso incontrolada, pero eso no es lo peor. A mí me da la sensación de que lo podías haber preparado más y hecho mejor. Te enrollas bastante. Te colocas siempre por encima del interlocutor ( y no me refiero a los contenidos del blog, sino a qué y cómo tienen que hacerlo).

Con todo, agradezco que hagas una entrada de tu charla, y des opción a la crítica. Mis comentarios son desde un profundo respeto, y espero que no te molesten.

Besos!

Anónimo dijo...

Muy valiente, enfoque original y muy de acuerdo con tu opinión acerca de cómo debe ser un blog de divulgación científica para un público no especializado.

Me has despertado el interés por los blogs de divulgación científica. A ver si encuentro alguno que me guste...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Molinos,
a mí me parece que estás bien, a ratos un pelín nerviosa (¿y quién no lo estaría?) y que pareces dudar pero en conjunto bien.
Lo que sí te digo, basándome en mi experiencia, es que para perderle miedo al escenario hay que subirse al escenario para en él encontrar la forma de expresarse que sea propia de cada uno. Luego esa forma al público le gusta o no ("quant au public, aujourd'hui il adore demain il assassine, c'est la plus ingrate des maîtresses..." en cuanto al público hoy te adora mañana te asesina, es la más ingrata de las amantes... Le Maître de Musique).
He aprovechado al verte para volver a releer tu post referente a la longitud de los posts de divulgación y me doy cuenta de que el informe olfativo a lo mejor era un poco largo... ;)
Un saludo,
La Baronesa Noséqué
P.S.: En mi defensa sólo decirte que el primer informe medía el doble, me emocioné y cuando quise darme cuenta había pasado de los olores florales a los acuáticos, oceánicos, dulce-salados, ambarinos...

Teresa Valdés-Solís dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo en los puntos que incluyes en tu charla, los cientificos tendemos a menudo a justificar cada afirmación que hacemos y eso se convierte en un monton de hilos que alargan el discurso innecesariamente. Coincido contigo en q un post debe poder leerse en un tiempo razonable y dejarte ganas de más. Y un post que te exige un poco mas de concentracion o de atencion que uno de despelleje, en el q si te saltas un parrafo no pasa nada, pues sobremanera. Lectores curiosos, de origen externo al mundillo de la divulgacion deberian ser los mas apreciados, porque te hacen llegar a gente a la que no accederias de otra manera.
En cuanto a la forma, me gusta la presentacion, es arriesgada en cuanto q cada transparencia es la conclusion de lo q quieres contar, y cuando estas nervioso eso no facilita una transicion suave entre los temas, lo cual justifica tus tiubeos/ miradas a la chuleta sobre todo al principio. Pero permite que el mensaje llegue mas claro al oyente. Convences a pesar de los molinillos o incluso gracias a ellos, las manos tambien transmiten! En definitiva, una gran presentación y un mejor mensaje

el chico de la consuelo dijo...

Un poco atacada ¿no? da la impresión de que es la primera vez que das esta charla.

La mejor improvisación es la preparación.Si repites la misma charla veinte veces al final te sale redonda. Y estarás mas tranquila.

Cuando no piensas en el guión, porque ya sale automático de tanto reiterarlo y probarlo, es cuando la gente dice que bien improvisa este tio.


Unknown dijo...

Yo fui uno de los afortunados que estuvieron presentes y no te recuerdo nerviosa, sino acelerada, eléctrica como tú eres.
La charla fue, y es, genial, necesaria, a mí me hizo pensar mucho y creo que es un magnífico toque de atención. Ayudaste a evitar que fuese un evento endogámico, de científicos para científicos y si de verdad queremos divulgar, ése es el camino.
Mil gracias.

Dani Torregrosa dijo...

+1000 al comentario de José Ramón Alonso.

Gracias y buen finde :-)

m dijo...

Hola Molinos, me gustó la charla, es cierto que se te ve un poco nerviosa, y estoy de acuerdo con el comentario que te recomienda ponerte un poco más al lateral por el tema de dar la espalda.
Las diapos me parecen muy en su punto, divertidas y con el mensaje exacto. Y el paralelismo con una relación muy acertado.
En cuanto a las críticas a la extensión, forma de enfocar los blogs etc me parece muy acertado.
Yo soy del área de la economía y la verdad es que no sigo blogs científicos porque pienso, de antemano, me perdería. Pero me gustan revistas light sobre ciencia y cosas curiosas tipo "Muy interesante".
El resumen es que me ha gustado bastante y que me gustaría más si me recomendaras algún blog para alguien como tú que no sigue ninguno de ciencia pero que le gustaría.
Gracias por compartir la charla.
Marta.

Amaya (La libreta de Amaya) dijo...

Me ha tocado dar muuuuchas charlas y cursos. M. tiene razon, haces honor a tu nombre bloguero!!! Por que solo tienes un ojo? Ah no! es el flequillo que te tapa el otro!!!!En serio, muy bien. Pero acabo de leer un articulo sobre la tecnica del 4-7-8, basicamente respirar para relajarse. La próxima vez (estoy segura de que es el principio de tu despegue profesional como conferenciante), respira!!

Muxus,

Amaya

Alma dijo...

Eh...;-)
Muy bien el contenido, claro, claro. ..cristalino...y ¿has encontrado ese blog?...
Yo (abogada) hice un programa de radio un poco con la misma idea, y no salió mal del todo. .. (y también tenemos un lenguaje muy "sectario")
Valiente..q eres una valiente...Pero para comunicar oral tan bien como escrito te falta "rodaje"..Claro que como escribes de puta madre, nos tienes mal acostumbrados..
Gracias.

Anónimo dijo...

El contenido es magnífico y esta muy bien estructurado. No solo es aplicable a la divulgación científica, encaja de miedo en otras "relaciones" como las de empresa tecnológicas con sus usuarios. De vez en cuando me toca asisitir y presentar en congresos con mucho Sheldon alrededor y no sabes como se agradecen soplos de aire fresco como este. Los eeeh ganan por goleada a los osea. 61-17 en 22 minutos de charla. Coincido con Jose Ramón, pero eliminar las coletillas reforzaría el mensaje. Pido permiso para fusilarla íntegramente.

Gonzalo J.

Pablo dijo...

Un poquito nerviosa, pero ¿quién no lo estaría?. A mi no me sobra el movimiento de las manos, sí que chocan un pelín las muletillas iniciales, pero lo que parece inseguridad aporta naturalidad.

Un diez Moli. Yo te conozco desde antes de saber que escribías bien y hasta ese momento tu principal característica era lo bien que contabas las cosas cuando nos juntábamos (eso, beberse el Nilo, etc...). Me acuerdo que el comentario era: "joder, ¿has visto cómo escribe Moli?, casi igual de bien que cuando cuenta las cosas de palabra".
Dicho esto, esta claro que estamos ante una gran oradora en sus comienzos.

Besos desde Lima

Sandra dijo...

Me quedo con una frase: "si no te entiendo no es mi culpa".
Creo que igual que un buen escritor es el que cuenta bien una buena historia, un científico puede ser buenísimo y saber muchísimo, pero para ser buen divulgador o buen profesor, tiene que saber transmitirlo. Creo que es importantísimo contar bien las cosas cuando lo que quieres es que los que te escuchan sean capaces de seguirte y aprendan (no obstante, no quiero decir con esto que nos lo den todo mascado). Si además quieres que quieran escucharte, hazlo fascinante. Personas que están años luz por encima de mis conocimientos en ciertos temas científicos le han puesto tal pasión a sus explicaciones que aunque los conceptos me quedaran grandes, me daban ganas de entenderlo y de indagar más para satisfacer esa curiosidad. Por eso estoy tan de acuerdo contigo cuando dices en la charla que es importante que los divulgadores no nos aburran.

tomae dijo...

...pues yo no soy científico pero amo las matemáticas, y me ayudan mucho a escribir.

Unknown dijo...

Coincido con los comentarios que dicen que parece poco ensayada, aunque estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que expones.

Me ha quedado curiosidad sobre quienes son los autores ( y sus blogs) con los que debates al final.

lo+ dijo...

Coincido en que se nota la falta de rodaje y exceso de nervios.

Y también creo que es de de una valentía brutal dar una primera charla en un escenario y ante un publico que, en principio, es antagónico y no se comunica habitualmetne de la misma manera ni tiene la cabeza estructurada igual....de quitarse el sombrero!!

Uno de ciencias dijo...

El nivel de desconocimiento de Internet que muestran algunos de los que te preguntaron es espeluznante. Y no ya solo ignorancia del medio sino del comportamiento humano en general. Si ese es el nivel, no me extraña que los científicos sean unos parias sociales.
Buena charla y, por lo que se ha podido ver, muy necesaria.
Un saludo.

BelindaS dijo...

Ame tu (huida) salida :-)) . Me ha encantado...Me puse nerviosa, me comi el labio inferior cuando te atacaron, casi le grito al ordenador por los cuquis esos que nunca leeré porque no quieren escribir un post de 4000 palabras para que lo leamos en el metro con el movil o el ipad. Si hay próxima, te pones la armadura o te sientas y das la charla así: detrás de la mesa que se ve más segura.

Anónimo dijo...

Bueno, de acuerdo con anónima Marta y el anónimo que empieza: en fin...regular.

Es difícil hablar en público. No te conocen, no son tus amigos de cañas. Hay que currárselo más.
Lo que más me ha molestado son las repeticiones innecesarias y una sensación de que querías acabar cuanto antes.

En fin, ánimo y también pienso que eres valiente.

Anónimo dijo...

Ah, casi se me caen los ojos.

MARCA
ME EL
CAMINO

Molinos!

hitlodeo dijo...

Jajaja, muy simpática M.
La verdad es que la charla está muy bien. Incluso en ciertos momentos te has venido arriba y me has recordado a Eva Hache, aunque más guapa tú, por la soltura con la que hablabas y por los toques de humor.

No es fácil hablar en público, y te pasa como a mí, o como a casi todos. Si no conoces al público, o no conoces a todos, empiezas un poco más nervioso porque no sabes si van a entenderte, o si les va a gustar tu forma de comunicar, pero una vez pasado el primer instante, te relajas y te metes en la charla o conferencia, y disfrutas.

Muy buena charla Moli, solo le pongo un pero. Debías haber finalizado con la Molipose, sobre una sola pierna. :D

Besos

Maïder dijo...

Esta charla es muy buena Moli, ¡me encanta!

Entretenida, clara y con muy buenas comparaciones que se podría aplicar a otros sectores que también trabajan el marketing de contenidos.

Me gusta que trates la maldición del conocimiento.

En los blogs de ciencias es algo que ocurre con frecuencia pero también es algo que puedo ver en el sector del marketing o por ejemplo en los blogs legales.

Una vez que tenemos un cierto conocimiento tendemos a dar por hecho que nuestra audiencia arrastra la misma información que nosotros ya poseemos. Un gran error que nos hace perder a todos estos lectores.

Me encanta ver que has hecho hincapié en todas estas secciones tan importantes y lo airosa que has salido del turno de preguntas.

Post largos por amor al arte, no. La idea tiene que ser completa sean los caracteres que sean.

Como bien dices, leer el pantalla no tiene nada que ver con la lectura de un libro.

Un abrazo ;-)

Luxindex dijo...

El contenido fue práctico y claro y la exposición resultó como tú eres: simpática y franca. Comunicaste muy bien.

Está claro que podrías eliminar las coletillas; aprender a que no se note cuando el diafragma se te encaja en la garganta (siempre ocurre al principio, antes de la secreción de endorfinas), es decir, controlar la respiración; ralentizar la exposición, moderar la gesticulación de manos y cara y ser menos desenfadada en las posturas; evitar que con frecuencia el flequillo te tape la cara; hablar como si estuvieses pensando en alto pero teniendo, sin que se aprecie, perfectamente interiorizado el guión; trabajar mejor el principio y final de la charla… Está claro. Pero entonces no serías Molinos, serías Prats, Matías Prats (o cualquier otro coñazo).

No obstante, piénsatelo, porque si corrigieses todos tus defectos oratorios podrías anunciar la línea naranja, o agua embotellada; presentarte a las próximas elecciones; dar en la tele el resultado de la Bonoloto, ser la próxima voz de «Su tabaco, gracias»… En fin, muchas cosas.

En suma, diste una buena charla divulgativa sobre cómo divulgar. Enhorabuena.

molinos dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos, comentarios y críticas constructivas. Ensayaré, mejoraré e intentaré aplicar todo lo que me habéis dicho.

Lo del flequillo es un daño colateral de la operación "dejarme el pelo largo". Esta charla fue hace casi tres meses, ahora mismo el flequillo ya es melena y ya se me ven los dos ojos. :)

Lo de las manos es inevitable, lo hago siempre. O me siento encima de ellas o me las corto.

Gracias a todos.

Luxindex dijo...

Ni sentarte encima ni cortártelas. Al revés, yo de ti les sacaría más partido: bailar sevillanas, tocar los palillos o castañuelas, hacer sombras chinescas, montar un trile en Gran Vía...

Unknown dijo...

Hola Moli,
Todo lo que se dice es muy interesante. Está claro que el bloguero debe seducir al lector con sus contenidos y su forma de expresarse.
Pero creo que lo principal, el punto de partida, es disfrutar de lo que haces y sentirte orgulloso. Es decir, que creo que al primero al que le deben gustar las entradas es a ti mismo.
Yo ahora he procurado reducir un poco las entradas hasta el punto de hacerlas un poco más llevaderas para los demás sin que me dejen de satisfacer a mí.
Respecto a la presentación, es cierto que queda un poco raro lo de mirar la chuleta, pero el desparpajo y la naturalidad que desprendes atrapa. Se me ha hecho muy muy corta.
Un beso

ELISA dijo...

Opino como Luxindex... prefiero la autenticidad y arrojo. Y sí, faltó la estrellita de mar ;)

Anónimo dijo...

Pides cercanía pero tú no siempre la das, es raro que contestes a los comentarios, raro, rarísimo. Claro que tienes muchos, comprendo que te faltaría tiempo pero me ha sorprendido que aconsejes hacer justamente lo que tú no haces.

Chelo dijo...

Me gustan las críticas constructivas, y ésta última de Anónimo, considero que lo es.
En general, estoy de acuerdo con lo que dice, porque sino es como comentar a una pared...
Ahora bien, entiendo que puede ser por falta de tiempo, ¡ya quisiera yo tener tantos comentarios! :-)

Cristina dijo...

Me ha gustado lo que has dicho, pero no como lo has dicho, porque un autor de blog, sea científico o sea de letras tiene derecho a hacer lo que le de la gana y a escribir como quiera. Tù puedes decirle lo que a ti te gustaría que hiciera y es lo que has hecho, pero no exigírselo con tantos imperativos. Parece que le estás metiendo la bronca.

En el tema de que un libro no es un texto de pantalla estoy del todo de acuerdo. Yo por ejemplo he leído con mucho interés libros de ciencia y en cambio nunca me he metido en un blog científico. Es por la actitud que tengo al leer. Me pongo más en serio con un libro, en los blogs leo para pasar el rato y no busco tanto aprender o profundizar en un tema.

Respecto a la puesta en escena, es verdad que estás un poco nerviosa, pero lo haces muy bien y es un acierto el utilizar un lenguaje suelto y relajado con la metáfora de la relación estable porque en parte tu mensaje es este: no me aburráis, y lo demostraste con el ejemplo ya que en la conferencia no se aburrió nadie.

¡Felicidades Moli!

Anónimo dijo...

Hola, en general estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. En cuanto al fondo, un 10, comparto el contenido de la charla, en cuanto a la forma, un 7, mi resumen sería muchas manos y muchos nervios. Aunque brillante el paralelismo con una relación.

Y en todo caso, ¡qué valiente eres! tanto para enfrentarte a un público tan exigente como por haber ampliado ese publico al tuyo propio. Muchas gracias por esa tremenda deferencia. Barbara

molinos dijo...

Gracias a todos otra vez.

Sobre contestar comentarios:

- Yo no digo en ningún momento que haya que contestar todos los comentarios, precisamente porque yo no lo hago. En la charla digo que en tuiter que es una red más inmediada si estas divulgando y quieres acercar la ciencia conviene contestar alguna mención, no todas porque es imposible.

- Yo no contesto todos los comentarios porque literalmente no haría otra cosa en todo el día. No podría escribir más. Ultimamente intento contestar en un comentario general y siempre contesto al que me pregunta algo.

- Que no conteste uno a uno pormenorizado no quiere decir que dejarlos sea como hablar como una pared. Los leo todos y me acuerdo de los comentaristas muy habitaules y ellos mismos pueden decirlo.

En cualquier caso intentaré contestar algo más pero no puedo materilamente contestar a todos.

Muchísimas gracias a todos otra vez.

Unknown dijo...

Pues me has gustado, te he visto un poco acelerada, pero bien.
Hay cosas en las que estoy de acuerdo, como lo de los post demasiado largos, lo que pasa es que es relativo, porque depende de si el tema te interesa mas o menos.
Te pongo un ejemplo, a mi tu blog, me gusta, te sigo y te suelo leer, hasta los post de libros... Jajaja pero cuando hablas de la guerra, pues no puedo, es algo que a mi no me gusta, y a pesar de que lo cuentas muy bien, a mi no me consigue enganchar.
Lo que no se muy bien es porque un blog puede ser de divulgación cientifica, o de otro tipo, cual es la diferencia?
Y otra cosa, me podrías ilustrar sobre alguno de estos para ver si me gustan, no conozco ningún blog de estos.
Gracias
El mío es de divulgación gastronomica, desde el punto de vista de una Ingeniero Técnico Agrícola jajaja, aquí te dejo mi dirección www elrincondemajarichus.wordpress.com
Un placer leerte

Unknown dijo...

Me horrorizan los consejos estilo USA de como evitar granos comiendo cereales...pero si fuera un divulgador científico estarìa encantado de tomar un café virtual (y analógico!) de cuando en vez disfrutando de tu naturalidad...

annajr dijo...

No había tenido tiempo de verte... a mi me toca dar una charla y me muero.

Me ha gustado mucho y te voy a presentar a mis compañeros de máster y a mi profesora de Análisis del discurso que me tiene acojonada con tanto paratexto, metonimia y tanta semiótica. También es cierto que de momento sólo hemos hablado de la divulgación cientifica en libros, pero se me ha hecho bola...

Un beso!

Tocaweb dijo...

Hablar en público siempre me ha parecido de una gran valentía, entre otras cosas por lo mal que me da a mi especialmente cuando desconozco en profundidad al auditorio.

Has ido de menos a más, lo cual siempre está muy bien, porque consigues captar bien la atención.

Si te quitas los nervios y los pequeños titubeos lo bordarás.

Nota: 7

Maldades: a partir del minuto 13:15 https://www.youtube.com/watch?v=BmzIZ7e84Zk

Blanco Humano dijo...

Como consumidor de divulgación y persona de letras te tengo que decir que BRAVO. No puedo estar más de acuerdo. La divulgación es un género muy difícil y lo hace bien muy poca gente.

Además eres muy valiente para dar una charla así delante de ese público, que lo normal es que lo vieran directamente con el cuchillo entre los dientes...