lunes, 5 de enero de 2015

Molidocumental: ¡Llegan los reyes!

Hoy vienen los Reyes y estoy nerviosa. ¿Qué me traerán? Como siempre, he pedido bastantes cosas y además este año he sido buenísima, tanto que casi parezco Melania y la palmo... menos mal que me espabilé a tiempo, me entró la hostilización y conseguí no morir. Hostilizarme a lo mejor no cuenta como ser buena, ¿me quitará puntos? Ha sido al final de año y a lo mejor los Reyes no se han dado cuenta o tenía tantos puntos de buenismo acumulados por mis mejillas sonrosadas que sigo en saldo positivo.

Vienen los Reyes y estoy como drogada. Bueno, estoy drogada y además vienen los Reyes. Tengo dudas importantes y de calado. Para empezar, ¿de dónde vienen? ¿Oriente? Para mí Oriente puede ser Elche, Barcelona o Sicilia con un pasado mafioso. Claro que si das toda la vuelta puede que vengan de Lisboa dando un rodeo, todo es Este según se mire. Ya he dicho que estoy drogada... pero el caso es que llegan hoy de dónde sea que vienen. 

Vienen los Reyes. ¿Quién es quien? Confieso que a mis 41 años no les pongo cara. A ver, cara si, nombre no. El negro, el concejal que se pinta con corcho, es Baltasar y los otros dos tienen nombre de viejo; Melchor y Gaspar, pero ¿cuál es cuál? Uno es como panocho o mejor dicho tiene el pelo del mismo color del que se lo tiñen Paul McCartney y Robert Redford, y el otro lo tiene blanco como la reina madre, que es lo que de verdad debería hacer el del pelo raro para tener dignidad (como McCartney y Redford),  pero a lo que iba: ¿cuál es cuál? Todo esto me lleva, por el camino de las drogas y la excitación, a recordar que hace muchos muchos años, en una casa de los Molinos llamada La casa amarilla (y en la que no había drogas) conocí a un Melchor, amigo de un amigo, que era muy guapo. Por supuesto mis hormonas adolescentes de jiji jaja le hicieron la típica pregunta que acabó con mis posibilidades de ligar con él (si es que tenía alguna, que lo dudo) ¿Y tus hermanos se llaman Gaspar y Baltasar? Ahora que lo pienso la probabilidad de que se haya casado con una tía que le preguntara lo mismo al conocerse son enormes. O quizás se ha casado con un Baltasar o un Klaus. No lo sé. 

Los Reyes vienen con pajes. Si hay unos personajes secundarios infravalorados en la historia son los pajes de los Reyes Magos. ¿Alguien sabe como se llaman? Paje 1, Paje 2 y Paje 3. Joder, ¡hasta los renos de Papá Noel tienen nombre! ¡Los renos! No somos capaces de distinguir un reno de un alce o un ciervo si me apuras... pero vemos un tío en mallas y gorrito y decimos ¡un paje! aunque no sabemos ni un solo nombre de paje. ¿Cómo es posible? Lo he estado pensando y lo sé. Porque no venían tan del Este como para ser americanos, si fueran de Estados Unidos no serían personajes secundarios, serían tan importantes como los ratones de la cenicienta, que se llaman Gus y Jack, los enanos de Blancanieves o el asno de Shreck. Desde ya propongo una plataforma para nominar a los pajes. 

Veo una superproducción en ciernes: Robert Redford, Paul McCartney y Morgan Freeman de Reyes Magos con unos pajes secundarios de los cuales uno es Keira (disfrazada de chico hasta que se descubre que es tía) que se enamora de uno de los otros que es Bradley Cooper y el tercero es el gordito gracioso... Si lo hacemos en dibujos y sólo ponen las voces, voto porque los pajes sean una rana, un tapir y una lagartija. 

¿Qué traían los Reyes Magos?

Oro, incienso y mirra. 

Sinceramente, a mi oro, incienso y mirra me parecen regalos de los chinos, de último momento, de se nos ha echado el tiempo encima y a ver qué llevamos porque encima en los camellos no hay sitio. 

¿Oro? Bien. Dorados, "brilli brilli", lingotes, joyas. Ya sé que toda nuestra economía se basa en el patrón oro y todo eso pero realmente es como horterilla.  Por ese horterismo de los dorados se inventó el oro blanco (o se descubrió o no sé muy bien de dónde salió)  que es mucho más elegante y con más clase. En el momento en que los bombones empezaron a ir envueltos en dorado, la época de esplendor del oro llegó a su ocaso. Además, si te trajeran lingotes podrías platearte ir a cambiarlo por dinero pero te iban a surgir muchos problemas. ¿Dónde lo llevas? ¿Cuánto pesa? ¿Alguna vez has visto a alguien conseguir cambiar un lingote? Seamos sinceros: si apareces en una tienda de esas de "Compro oro" con un lingote hay muchas posibilidades de que llamen a  la policía, vengan unos sicarios mafiosos o te encuentres protagonizando una peli muy absurda de Tarantino.  

Incienso. Pensadlo bien. Os presentáis en casa de alguien y le regaláis incienso. ¿Cómo se justifica eso? O bien el destinatario es cura o monaguillo o es una lánguida. O se me acaba de ocurrir otra posibilidad aterradora, ¡su casa apesta! pero por alguna oscura y extraña razón es tu amigo y quieres gozar de su compañía, así que le regalas incienso para intentar soportar la peste. Ahora miraos todos... si no lleváis casulla y no os gusta cantar en bolas con una guitarrita y alguna vez os han regalado incienso, puede que tengáis un problema de olor corporal. 

Mirra. ¿Qué leches es la mirra? 

"Sustancia resinosa aromática", muy bien. Todo el mundo sabe que una sustancia pegajosa es un regalo "buenísimo" y si encima es aromático mejor que mejor. Cuando se seca es como arena. Madre mía, parece un regalazo, un cofre de arena. "Tú di que es mirra". Sigo investigando. 

Se usaba para elaborar "perfumes, incienso". ¿Incienso? La culpa de que el incienso huela como huele ¡es de la mirra! ¿A qué huela la mirra? A incienso. Vamos mejorando; es pegajosa, parece arena y apesta. 

"En la época del imperio romano se usaba como anestésico". Bien pensado por parte del rey correspondiente pero dado que llegaron cuando el niño ya había nacido, creo que a la Virgen no le sirvió de nada que fuera anestésico. Me imagino su cara "¿A estas horas con la mirra? Ya podíais haber llegado un poquito antes".

Actualmente se usa como elemento de los dentífricos y los enjuagues bucales, pero en la antigüedad  "Su uso fundamental y extendidísimo era el erótico y dentro de ese campo se consideraba un perfume irresistible". 

Aquí hay algo que no me cuadra... o me cuadra regular. Mirra en el enjuague bucal y ¿tenia un uso erótico? 

Empiezo a sospechar de los Reyes Magos, todo tipo de pensamientos muy raros empiezan a pulular por mi mente. ¿Embadurnarse en pasta de dientes antes de salir y ver si funciona como las feromonas? ¿Picará? ¿Compensará su poder afrodisíaco el picor y la peste mentolada? 

Volvamos a lo importante. Hoy vienen los Reyes Magos y espero que no me traigan ni oro, ni incienso ni mirra... o bueno, lo de la mirra me lo voy a pensar. 




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh, Redford es rubio no panocho, ojoaldato.

regaliz dijo...

Pues a mi lo que no me cuadra nadita es que le llevarán de regalo a un recién nacido una cosa cuyo uso fundamental y extendidísimo era erótico???? Y encima cuando su madre, según cuentan las crónicas, fue virgen antes, durante y después del parto!!!!....
Por cierto, Melchor, pelo blanco. Gaspar, panocho

Anónimo dijo...

En Asturias el paje principal, emisario de los Reyes, sí que tiene nombre: es el príncipe Alí Atar (que resulta que es un personaje histórico).

Hans dijo...

Impecable estudio. Muy científico. Feliz año, Moli.

Carmen J. dijo...

Supongo que lo sabes perfectamente, y además no tiene que ver con el tono del post. Los Reyes de Oriente llevaron a Jesús oro por ser rey, incienso por ser dios y mirra por ser hombre e iba a morir. La mirra se usaba también para embalsamar.

La aportación española es el carbón para los niños que son malos. Pero (también muy español) el carbón para los niños es de mentirijilla y es un dulce que, la verdad, está muy rico. No sé si se vende ya en algún sitio...

Que te traigan muchas cosas y que sean muy generosos contigo, que seguro que es muy merecido. Ahora, que después de lo que dices de los pajes, ¡prepárate para que el año que viene pierdan tu carta!

Aloe dijo...

Unos regalos adecuadísimos para un recién nacido... Aunque saliendo de un belén, donde los patos son más grandes que algunas personas, las lavanderas están dale que dale en el río en diciembre, entre la nieve, etc., etc. tampoco se puede pedir mucho.

Cristina dijo...

Hola. Anónimo, mi familia es asturiana y a mi casa viene esta noche Aliatar (nosotros lo ponemos junto, será una versión propia) porque los Reyes tienen mucho trabajo y él les ayuda.
Felices Reyes (o Aliatar!).

Anónimo dijo...

Añado algunos datos: el Rey Blanco, Melchor, venía de Persia (ahora Irán); el rubio (en Catalunya es rubio de toda la vida aunque en otros sitios sea pelirrojo), que es Gaspar, venía de Arabia; y el negro, Baltasar, de Etiopía. Hay una tumba en Etiopía de un Rey llamado Baltasar que murió el siglo I (D.C), supongo que los otros también estarán basados en personajes históricos... En Igualada, ciudad téxtil del centro de Catalunya, lleva los regalos un paje con nombre (y tiznado de negro): el paje Faruk.

Anónimo dijo...

Carmen J. Muy oportuno tu comentario. Seguro que Moli no está tan informada a pesar de querer puntualizar tanto su post. Se agradece la cultura.

Yo también conozco a Aliatar.

En la catedral de Colonia están enterrados los tres Reyes Magos de Oriente.

En mercadona venden carbón de reyes, en saquitos, y sí, es carbón dulce hecho con azúcar, clara de huevo y colorante, y está buenísimo.

Un saludo,
Enja.

NáN dijo...

Es de lo más divertido que te he leído, esta deconstrucción cachonda.

Ther dijo...

De Elche ya te digo yo que no, que no me los he topado nunca entre las palmeras...

Anónimo dijo...

¿Hemos empezado hoy muy pronto con los gin&tonics, o que?
Sea lo que sea, ha tenido gracia. Lo de los Reyes desde Elche (¿y a los de Elche desde donde les llegan? ¿De Palma? Etc), lo de la mirra (tengo que decir que hace unos años lo mire en Wikipedia porque no tenía ni idea de lo que era), lo de la peste del incienso (coincido al 100%, y huele a guateque setentero con pantalones pata elefante, póster del Che y Licor 43), y lo del bling-bling del oro del que cago el moro. El platino mucho mejor, donde va a parar. Pero ¿y el oro rosa? ¿Qué demonios es el oro rosa? Ahí lo dejo.

El Anónimo de la Lámpara

PeDé: dejare algún par de zapatos esta noche por si alguien quiere traerme oro, incluso amarillo o rosa. Ya se me ocurrirá algo.

molinos dijo...

A ver que la teoría me la sé....pero no es divertido contar eso.

¡¡Vienen los Reyes!! Ya he puesto hasta el agua de los camellos....

NáN dijo...

¡Ah, pillina! Solo has dejado el agua de los camellos. Y los GTs de los Reyes, ¿qué ha pasado con ellos?

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja que educada la virgen Maria:os ha guiado una botella...
Bueno,en el elenco de Reyes Magos y pajes,no puede faltar Al Pacino con el espantoso color de pelo antes mencionado y sus cardados capilares.
Sonia.

Anónimo dijo...

Buenos días Molinos,

cuando tengas un ratito... y sólo para que te espantes, te pasas por el corte inglés y preguntas el precio de los perfumes de la línea Armani Privé "encens satin", "bois d'encens" (el que lleva el propio señor Armani eso te cuentan) y "myrrhe impériale" (éste huele a comida).
Que le vamos a hacer hija, yo comprármelos no me los compro pero friki soy un rato.
Un saludo,
La Baronesa Noséqué

Asier dijo...

yO HE PEDIDO A LOS REYES QUE ME DIGAN QUIEN ES TU CAMELLO. NO SÉ QUE TOMAS, PERO TOÑA FIJO, FIJO..UN TAPIR..JAJAJAJA!
HALE, A PASAR BUEN AÑO, CENCERRA.

ELISA dijo...

Divertida y rarilla te veo.Petonets!

Anónimo dijo...

maluchillo

HombreRevenido dijo...

Jaja, ¡¡CLARO!! los pajes yanquis serían la trama B. Y aunque lo de los animalito mola, apuesto a que no serían pajes, serían pajas.

Yo pondría 5 pajas:
- Emma, la inocente
- Geri, la culpable
- Mel B, la exótica
- Victoria, la pija
- Mel C, la deportista

La mirra se puso muy de moda en la época. Cualquier día vuelve.
Espero que no te hayan traído mirra y sí mucha inspiración para 2015.

Anónimo dijo...

Bienvenida al mundo de la drogadiccion, supongo que prescrita.

Shubby dijo...

1. Quiero saber qué te habías metido antes de escribir este post, yo quiero un poco xD

2. Es muy perturbador que se le regale a un bebé algo que tiene usos eróticos, nunca lo había pensado.

3. Melchor es el de pelo blanco, Gaspar el que no ha asumido su edad y se tiñe.

4. Sé que no tiene nada que ver con el post y me disculpo por ello, pero he encontrado este artículo y no he podido parar de pensar en cómo lo despellejarías tú si lo leyeses... lo que me he podido reír

http://afloramujerluna.blogspot.com.es/2015/01/a-nuestros-hijos-nacidos-por-cesarea.html

¡Un saludo! Aunque nunca comente, te suelo leer

Rocio dijo...

Bueno espero que los reyes fueran generesos y te trajeran más post para este año.
Leerte son risas aseguradas.
Un saludo.

PD: ¿Y que me dices del tema caballos o camellos de los reyes? Depende del belén que visites van montados en unos u otros...y luego llegan a la ciudad y pedazo de carroza que les ponen...igual es que son amigos de Priscilla reina del desierto :)

Hele dijo...

Pues yo siempre habia oido que la mirra se usaba para embalsamar...una de las dos tiene fuentes muy poco fiables.

Y creeme, si vas con un lingote a un compro oro dan palmas con las orejas, no llaman a la policía, más mafia que ahi no hay en ningún lado.
Pero si llega el dia en el que tienes que vender un lingote te recomiendo ir a Suiza que tiene mas glamour (o a Andorra si quieres una opción más low cost)