jueves, 22 de mayo de 2014

¿En qué estado estás?


El Whatsapp es una herramienta poderosa y peligrosa a partes iguales como casi todo. Dependiendo del nivel de infantilismo, aburrimiento y dotes tecnológicas de tus contactos, puedes tener un Whatsapp que idolatres o soñar con volver a los tiempos en que la comunicación se hacía con tablillas y pergaminos. Si la cosa es muy grave muy grave (y conozco casos) es el momento de replantearte todas tus relaciones de amistad y lo mismo empezar de cero, en otro país.

Por suerte,  y digo por suerte porque criterio tengo poco, mi Whatsapp es un lago de calma y tranquilidad, con algunas ondas concéntricas de vez en cuando pero nada perturbador. A lo mejor por esa calma que reina en mi móvil y porque he tenido algún rato de aburrimiento últimamente es por lo que he llegado a pensar mucho en algo  que me perturba.

El estado en Whatsapp.

Primero, ¿qué quiere decir Whatsapp con "Estado"?

Si revisamos las opciones por defecto que aparecen en Whatsapp, tenemos:  "ocupado, en la escuela, en el cine, en el trabajo, batería baja,  no puedo hablar, en el gimnasio, estoy durmiendo, solo llamadas de urgencia".

De lo que se deduce que  Estado quiere decir = Excusa para no cogerte el teléfono / no contestarte el mail / ni atender tus mensajes. Para que todo el mundo lo entienda: paso de ti. 

Después me puse a  revisar mis contactos (ya digo que tenía una rara acumulación de aburrimiento) para ver si mis conocidos usaban el estado de Whatsapp de excusa o se habían lanzado por el camino de la originalidad y tengo de todo. 

Tengo el grupo de "No sé lo que estado. Ni lo sé, ni me importa", fácilmente reconocibles porque en su estado pone "Hey there! I am using WhatsApp". Curiosamente este grupo presenta otras dos características: 

- son mis contactos que no saben inglés o sólo lo chapurrean.
- son los contactos en los que el concepto "mensajería instantánea" no parece activar neurona alguna, así que cuando les mando un wasap... lo hago sabiendo a ciencia cierta que una paloma mensajera, Miguel Strogoff o El cartero de Neruda me traerían la respuesta antes. 

El siguiente grupo lo forman los que el día que se instalaron Whatsapp dijeron "Esta vez sí, esto voy a aprender a usarlo" y le dedicaron al menos 3 minutos". Llegaron justo a saber que había algo llamado "estado" y eligieron la primera opción de la lista que es justo la que no es una excusa. "Disponible" luce brillante junto a su nombre. Este grupo se caracteriza por no estar tan disponible como podría parecer a simple vista y porque cuando les dices "Joder, pone disponible y jamás contestas a los wasap" te suele contestar con ¿Qué pone qué dónde?

Por supuesto hay gente entre mis contactos que ha elevado el disponible a nueva categoría: "Disponible en varios aspectos". 

Después tengo el grupo "he descubierto las caritas e iconitos y se me ha ido de las manos completamente", fácilmente reconocibles porque en su estado presentan una sucesión más o menos largas de emoticonos. Dependiendo de la longitud de la ristra se puede saber cómo de enfermo está el contacto.  Este grupo presenta otra característica común, suele haberse reproducido y sospecho que la querencia por los iconitos es algún tipo de enfermedad infantil que les han contagiado sus churumbeles porque obviamente los mayores de 20 no estamos vacunados contra ese "sarampión". 

Sospecho que algunas de las cadenas de caritas y símbolos forman un mensaje pero, sinceramente, nunca he estado tan aburrida como para intentar adivinarlo. Y además, no sé si quiero saber qué quiere decirme alguno de mis contactos con 23 berenjenas, 2 flamencas, 3 diablos, una brocheta de frutas y un rascacielos... Si lo se, no quiero saberlo, por ahora quiero seguir teniéndoles un mínimo de respeto. 

¡Ah si! Casi lo olvido, es muy característico de este grupo que cuando les escribes, te contesten con media pantalla de caritas y cuando estás pensando seriamente en borrarlo te aparezca una línea que diga "Perdona, es mi hijo que me coge el móvil" o "Soy Mario, mi padre está haciendo caca". 

Luego está el grupo "voy a usar wasap como si sólo lo viera una persona" y entonces se ponen un estado de mucha vergüenza ajena porque ¡oh sorpresa! lo ve todo el mundo. La vergüenza es ajena porque el poseedor del estado tipo "tu y yo sobre la arena desnudos rodando" o "mami querida desde el cielo me ves y te aseguro que nunca más me comeré los mocos" no parece tener ningún tipo de vergüenza. 

Estos contactos están a un momento de aburrimiento un poco largo de ser bloqueados en el Whatsapp porque en cualquier momento pueden empezar a mandarte frasecitas sobre fotos de cascadas, gatetes, flores o puestas de sol. Es la única manera de poder seguir hablándoles en la vida 1.0. Y sí, lo sé, tengo que replantearme si los quiero en mi vida 1.0. 

Luego tenemos el grupo "Soy forofo y el mundo me ha hecho así". Estos son los de "aupa Atleti", "Vamos Rafa", "Lisboa nos espera", "Todos con la roja", "el basket es mi vida".  Yo no tengo contactos aficionados a la petanca ni a otros deportes pero supongo que los habrá y sus "estados" serán por el estilo. 

Tengo también el grupo "A las trincheras, ar",  el grupo reivindicativo. Pueden ser reivindicaciones importantes y generales "Sanidad pública, hombre ya" o personales "No me envíes cadenas" . Pueden ser  exhortativos "Escríbeme ya", "¡Qué miras!" o llamadas a las armas "¡únete a mi y juntos dominaremos La Galaxia!" o incluso chulerías "Ya tengo wasap y ahora qué?" o "Puta vida de mierda". Este grupo controla Whatsapp y sabe que todo el mundo puede ver el estado y conoce el poder de las redes... y contesta los mensajes a toda leche. 

Y ahora que lo pienso, ¿Cómo es que nadie en mi Whatsapp tiene como Estado "Líquido, sólido o gaseoso"? A lo mejor me faltan científicos... o gente que aprobara física de BUP. 

Se lo que estáis pensando. ¿Y tu Moli? ¿De qué grupo eres tú? Pues yo estoy entre el grupo que se pone frases en inglés con mensaje "Ny is a state of mind" o "Or so"  y los que eligen canciones, "Ay quien maneja mi barca". 

Estoy "Dancing in the dark". Me pega todo. 


61 comentarios:

TXABI dijo...

¡... en estado de excepción !

sasadogar dijo...

Me has convencido con lo de sólido, liquido y gaseoso, voy a cambiar mi estado en un "plis"

Anónimo dijo...

Sólido, líquido, gaseoso o plasma!

Alma dijo...

Yo tengo un amigo q pone "mi estado? Sólido, de momento" el anterior era "mi estado? California"...tb está bien "estado d excepción"..buena reflexión, Moli. Y mola "Dancing in the dark"..

Tu editora perpetua pero ausente dijo...

Reconozco que ha sido leer el post y pensar : y yo que tengo puesto? . Y luego un.."voy a poner, cambio de estado para que Moli me ponga a caldo". Ponme en el grupo de "preferiría las señales de humo".

Nuria dijo...

Yo soy de ese grupo de gente rara que pasa tres pueblos de tener Whatsapp.

Y mi estado es de relax, pa que veas... ja ja ja.

Besotes.

annajr dijo...

Qué bueno!!!
Yo estaba en GL y lo quité cuando recibí el burofax. Y ahora estoy en 'No retreat, baby, no surrender'.

Ana María dijo...

Jajaja, los del mensaje por defecto suelen ser madres que les ha caído el móvil con Internet en Navidad y ni idea de cambiar nada. Sólo fotos de nietos y cadenas.

Yo... No sé lo que tengo puesto, una frase de una canción, creo.

Oh, los grupos de wa son los nuevos "emails con powerpoints de gatitos" y nido de cuñadismo encubierto ;)

Un besito :*

Newland23 dijo...

En estado de alta impedancia.

Es muy de ingeniero.

regaliz dijo...

De buena esperanza, dice el de una amiga y la primera vez que lo vi casi me da un infarto! Eso si, consiguió que la llamara.
El mio suele ser variantes de cansada, agotada, harta, o hasta el niño, y por el contrario, suele conseguir que ni dios me telefonee (me encanta esta palabra)

HombreRevenido dijo...

Yo también he corrido a mirar mi estado: "En reposo".
Imagino que es uno de los que vienen por defecto porque creo que invertí 5 segundos en pensar en ello.

Estos "estados" los carga el diablo porque los ve todo el mundo, como dices bien.

Recuerdo que los estados eran algo relevante en el Messenger, cuando tenías agregados a tus amigos y eran reflejos de conversaciones o bromas privadas. Pero de ahí a hacerlo público media un abismo.
Abogo pues por los estados neutros que no den vergüenza ajena.

Ali EB dijo...

Nunca había reflexionado sobre los distintos grupos de contactos según sus estados y... los tengo todos!!
Me ha encantado!

Eso sí, sigo pensando que el wasap es un invento del demonio. Traerá todas las facilidades que quieras... pero cada 2 o 3 días más o menos, maldigo el día en que me lo instalé!

Albert dijo...

Algún día, si no me queda más remedio que cambiar de teléfono móvil, supongo que caeré como el que más, pero por ahora, mi "viejo" Nokia no me permite entrar en el maravilloso mundo de WhatsApp. Es algo que casi todo mi círculo social me reprocha y (muy de vez en cuando) me envidia. Creo que soy la única persona que todavía envía SMS.
Me veo más del grupo "A las trincheras"...ya veremos

Jatz Me dijo...

Psicoanalizando a la gente por su estado del Whatsapp? jajaja
Aunque pensándolo como lo cuentas, tienen sentido muchos comportamientos que se me habían pasado por alto...
A partir de ahora voy a prestar más atención a esa linea, lo prometo.
Mi estado: No visible.
Besos!!

Cristina dijo...

Yo estoy en estado "parlanchín", es decir que he puesto "Ja sóc aquí per parlar"

Paz dijo...

jajajaja Esto de reírse para dentro a carcajadas no debe de ser muy bueno...

Yo soy claramente del primer grupo, sección b).
Lo que me encanta del wasap es cotillear los cambios de estado y/ o fotos de mis contactos. Es como un minifacebook.

Y en cuanto tenga un momento me cambiaré el estado y oscilará entre 'sólido, líquido y gaseoso' y 'alta impedancia', me han matado!
jajajaja

Anónimo dijo...

También debería existir el estado de alta "pedancia"!
Muy bueno, Moli!!! XD

Anónimo dijo...

Jejeje. Es que hay muchos estados posibles!!! http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/05/21/solido-liquido-gaseoso-plasma-hay-mas-estados-de-la-materia/

Cabrónidas dijo...

Tengo Whatsapp hace poco. Mi motorola BT50 se fue a la mierda y ahora tengo algo más moderno que me dieron con los puntos. No me gasto un puto duro en el móvil. Total, yo tengo a modo de estado: "Si no es importante, ahorratelo". Y funciona.

Anónimo dijo...

Gaseoso desde que me instale el guasap. Será que soy de ciencias, no lo había pensado.
Caracola.

Javier de Lara dijo...

El Whassa es un método de comunicación básica para decir todo aquello que no te apetece decir o preguntar por teléfono, el Estado es una cosa inservible y que no tiene sentido. "No disponible", por ejemplo. Si te estoy mandado un mensaje. Un men-sa-je. ¿no vas a estar disponible nunca? Entonces para qué tienes Whassa ¿eh? ¿eh? ¿eh?

Javier de Lara dijo...

El Whassa es un método de comunicación básica para decir todo aquello que no te apetece decir o preguntar por teléfono, el Estado es una cosa inservible y que no tiene sentido. "No disponible", por ejemplo. Si te estoy mandado un mensaje. Un men-sa-je. ¿no vas a estar disponible nunca? Entonces para qué tienes Whassa ¿eh? ¿eh? ¿eh?

B dijo...

Normalmente "Arsa arriquitaun" y gitana. Ahora estoy CAMPEONES y veremos si el domingo vuelvo o no a la gitana

Anónimo dijo...

Yo tengo puesto: En 16:9

Gloria dijo...

Jajajaaa!! Eres buenísima!!! Me encanta cotillear los estados de wassapp de mis contactos, no tienen desperdicio!! :)
Me ha encantado este Post Moli!!

Anónimo dijo...

Ay, qué difícil... Moli, en mi Cataluña los independentistas ponen *sin estado* y a mí me parece tristísimo.

Anónimo dijo...

Yo tengo "Suspiros de España", es una horteradilla y muy flolcórico para ser yo, pero no puedo evitarlo...

Pero lo cierto es que yo ya funciono prácticamente siempre con los mismos contactos, así que no veo sus estados...

Oswaldo dijo...

El wasap es fantástico-maravilloso.
Mi opinión se apoya en la época vivida por mí en que para saludar a una persona que estuviera muy lejos, en otro país, por ejemplo, o hasta simplemente en otra ciudad, había que llamar a una operadora y solicitar que efectuara la llamada y mucho rato después uno recibía una llamada de la operadora con la comunicación solicitada.

En el tiempo de espera, si te llamaba tu madre enferma, tenías que cortarle sin casi poder hablarle, explicándole que esperabas comunicación con el exterior.
La llamada en sí era una porquería. Hablabas a gritos y podías entender que se había muerto tu papá cuando te hablaban de una morcilla con papas.

Podías escribir. Una carta tardaba varios días, si no se perdía, y un telegrama horas, y podía matar del susto al receptor. Casi era de uso exclusivo para dar malas noticias.

Tengo wasap para comunicarme con mis hijos. Punto. Es lo importante. Otros son extra.
Mi hija me montó el wasap de mi móvil y puso disponible.
Light.

Yo ni había adquirido plena conciencia del tema del "estado" pero sí me había llamado la atención que mi esposa siempre tenía la batería baja...

Revisé varios ahora.
Mi hija tiene como estado tres emoticones, son tres corazones "partíos", en amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera de mi país, que está sufriendo tanto. Especialmente por la causa de nuestros jóvenes estudiantes.
Casi me hizo llorar...

Pau dijo...

Lo mismo en todos los estados, una frase del DW... porque no sabía qué poner, nunca sé qué poner...

javi dijo...

Pues pone tralarí, tralará, tralarí-tralará. Si alguien acierta de donde viene le pago un sushi.

breadbimbo dijo...

Javi, viene de "Aída".
Yo tengo la frase por defecto. El motivo es la dejadez y la falta de ganas de pensar en algo que puedan leer amigos, conocidos, familiares y clientes.
Me preocupo de silenciar los avisos y de poner una foto de perfil cuando cambio de teléfono. Y ya.
Eso sí, estoy pendiente de las conversaciones.
Pero gracias a ti, ahora tengo la necesidad de quitar esa frase.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. El mío es "En la panadería" de 9 a puf y "Leyendo" después.

Anónimo dijo...

Me ha encantado. El mío es "En la panadería" de 9 a puf y "Leyendo" después.

Dani Torregrosa dijo...

Sólido, líquido, gasesoso... Hay muchos más. Me quedo con "Condensado de Fermi". En cuanto pueda, lo cambio :-)

Carmen J. dijo...

Pues yo tengo puesto No quiero polémicas. Lo puse para sustituir al anterior, que generó polémica una noche en la que comentábanos este mismo asunto que cuentas en el postun grupo de amigos. Y es muy oportuno, porque polemizar por wasap es absurdo.

Hay algunos realmente ingeniosos, y yo lo agradezco mucho cuando me los topo.

Azucarilla dijo...

jajajaja me parto con tu post , impresionante como escribes =) estoy viciadilla jajaja

PAQUI dijo...

Quién dijo miedo ,pone en el mio.
Me gusta ver que ponen los demás cotilla que es una. Te dejas el tema más jugoso ; la foto de perfil. Da para otro post fijo.

Nisi dijo...

Yo soy de las que ha descubierto las caritas y los emoticonos (pero sin haberme reproducido) y tengo una variedad de animales marinos en mi estado. Defecto profesional, supongo. Pero también he pasado por la fase frases en inglés con mensaje.

Hermano E dijo...

¿Qué pone que donde?

Anónimo dijo...

"Sólido. líquido o gaseoso" fue mi anterior estado hasta hace cosa de un par de meses :)

El niño desgraciaíto dijo...

Mi estado es tú dime que ya te diré...

Nubian Singer dijo...

Mi estado es "Inopinadamente arracimado". A ver en qué grupo me metes.

Anónimo dijo...

Tralarí,tralará,tralarí,tralará.
¡Yo lo sé!
Es de la película El milagro de P.Tinto,¡grande,enorme,Luis Ciges!
Sonia.

Amapola dijo...

Yo soy de las soy forofa.. Pero antes ponía #ligarojiblanca y todas las variantes que puedas imaginar del Atleti.. Pero ha sido leerte esta mañana y también sigo siendo del grupo de las forofas. Pero ahora pone #fandemoliquemolamil.
Me has cautivado con el sólido, líquido y gaseoso.

Anónimo dijo...

Me gustó el post. Porque me hace gracia cómo lo cuentas, por lo analítica que eres, porque a veces yo también pensé lo mismo ( o casi...) y porque sabía que un altísimo porcentaje de comentarios iban a ser para contar su estado, pues mi estado..... Y yo.... Y el mío....

Pues eso.

Dancing in the dark, es genial, pero como todo, hay que vivirlo!

El mío fue (ejem) hasta q lo cambié la semana pasada....ReloJeS en La osCuridaD. No se me quitaba la canción de la cabeza, hasta que caí en que era el aniversario d Nacho Vega.

Me da pereza leer estados (q reconozco q sí lo hago) del tipo reivindicativo o con mensajito... Valoro mucho los originales y graciosos. Los emoticonos, bien puestos, aclaran mucho el tono y evitan malos entendidos.

Pues eso, que yo tb caí. Gracias por post superchulo otra vez¡,!!
Un saludo,
Enja.

Anónimo dijo...

El mío es "pasando ampliamente del guasap", solo lo utilizo para comunicarme lo estrictamente necesario y no le hago ningún caso. Al principio sí miraba, en momentos de aburrimiento, los estados de la gente o sus fotos de perfil, ahora ni eso primero porque veo mal y segundo porque bastante tiempo pierdo ya con los blogs. Hay que leer libros de vez en cuando.

Mara dijo...

Genial moli!!!

Tengo un cuñado "GASEOSO"...
Un amigo que dice "Qué cual es mi estado? De excepción"
Una amiga dice: "Cotilla... Porque miras mi estado?"
Varias amigas: "A dieta"
Varios amigos: "..."

Y yo, desde el primer momento estoy: "¡¡ARRIBA LOS CORAZONES!!"

Laura von Atomarporkulen dijo...

ooooh, Newland, de alta impedancia es genial!!

Oswaldo dijo...

Estado "Interesante"?
Oh, Peligro!

UTOPÍA dijo...

No hay manera!!! (Quizás debería poner eso en mi estado)
Como te decía, no hay manera, todos tus posts que me gustan me hacen llorar o me matan de la risa.
El párrafo de las berenjenas, las flamencas y los rascacielos...
Me gustan las frases ingeniosas y hoy he descubierto las de canciones gracias a ti.
Estupendo el post, gracias

Principito dijo...

Me ha gustado el post, pero sobre todo me ha encanto ese video de Bruce: no sabía que pudiera ser tan joven y guapo y cantar igual que ahora.

El post también me ha gustado por lo analítico y lo graciosos que son los grupos en que clasificas a la gente. Paso de estados en el wapp porque lo ve todo el mundo. Tremenda falta de privacidad. El que quiera saber que pregunte.

Lo q Leo dijo...

estoy dormido

Máximo dijo...

reflexionando

NáN dijo...

Estoy en un estado...

Que no cuenten conmigo para esas cacofonías, que dañan mis delicados oídos.

Anónimo dijo...

El mejor estado que he leído hasta el momento es de un amigo que dice: "Dios ahoga pero no existe".

Anónimo dijo...

Salgo en tu post!!!!!

Gonzalo

Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Er-Murazor dijo...

Uy, que me he equivocado de cuenta en el comentario de antes...

Decía que yo tengo puesto "sin batería perennemente". Mi móvil tiene una batería de 6 horas desde el mes después de comprarlo, así que es un estado puramente utilitario. De todas formas, antes era adicto a los SMS y ahora el efecto rebote hace que me pueda tirar un par de días sin mirar el whatsapp.

Anónimo dijo...

El mío es: solo sé que no he cenado.

Anónimo dijo...

Yo en estado puse latente :)

Unknown dijo...

Jajaja yo tengo mi estado: peinando mi tortuga xD