miércoles, 28 de mayo de 2014

10 consejos para aguantar el tirón.


La autoayuda y el pensamiento positivo son el Ratón Pérez de los adultos, el Disney World de los mayores de 30 y el "te llamaré" de los mayores de 40. Una mierda de ilusión. 

Las listas de "10 consejos para ser una persona feliz", "Lo que debes hacer si quieres disfrutar de la vida" y "Cómo vivir tu día pleno y ser feliz" son mentira, son una patraña o en el mejor de los casos son obviedades de garrafón que merecerían ser engullidas por sus autores esculpidas en piedra. 

Igual que hemos caído en una estúpida sobreprotección a los niños tratando de evitarles cualquier frustración, vamos de cabeza a creer que la vida es un sitio de luz y color dónde si sonríes y te levantas por la mañana pensando que puedes con todo, todo irá bien y vivirás en un salón de Ikea con todo ordenado. 

Pues no. Es una putada pero no es así. En la vida hay épocas chungas, muy chungas por los motivos que sea y no hay más cojones que pasarlas. No es divertido, no se pasa bien, no es bonito y no hay ninguna lista en internet ni ningún libro que vaya a darte unas palabras mágicas como un conjuro para dejar de sufrir. El Ratón Pérez no te va a traer un nuevo día sin sufrimiento... lo siento, pero en el lote de la vida venía una ración de pasarlo mal. 

Yo tengo 9 consejos de autoayuda de verdad, de la que duele pero que no hará que te conviertas en una ameba sonriente. 

Estás jodido. 
Asúmelo. Nada de pensar majaderías como que es una situación pasajera, nada de mira las cosas con perspectiva. Eso ya lo sabes, eres adulto y tienes memoria, sabes que no siempre estuviste así, sabes de sobra que no siempre será así pero ahora mismo da igual. La perspectiva eres tú y lo que te pasa es que estás jodido. Ahora. Ya. Hoy. En este minuto. 

Dedicarte a perder tiempo pensando "a lo mejor esto que me duele como si me despellejaran vivo no es tanto" es tiempo que pierdes de asumir lo que te pasa. Espabila. 

El tiempo no pasa deprisa. 
Y si alguien te intenta hacer creer que "el tiempo pasa deprisa, ya lo verás" pregúntale si a él se le pasan las horas en el curro más deprisa que los días de vacaciones. 

El tiempo no pasa deprisa cuando estás jodido, es exactamente al contrario, pasa increíblemente despacio. Cada día será una tortura, te levantarás pensando que no puedes más pero sí que podrás porque no te queda más remedio y por la noche pensarás "no ha sido tan malo, estoy mejor", pero es mentira. Al día siguiente seguirás igual. Pasará tiempo antes de que empieces a estar bien, hazte a la idea. El que te diga lo contrario, te miente. 

El tiempo sólo pasa deprisa cuando estás feliz y contento... la vida es así de cabrona. 

Vas a sufrir como un perro pero no vas a ser el que más sufra del mundo. 
No eres especial, ni tus circunstancias son peores que las de otros. Son las tuyas y te duelen como creíste que nunca nada te dolería pero las circunstancias de los demás también son jodidas. Que ellos parezcan estar mejor que tú no quiere decir nada. Piénsalo ¿cuánta gente sabe realmente lo jodido que estás tú? 

Nadie te va dar un conjuro mágico para salir de esto. 
Tienes amigos, pareja, familia, hijos, compañeros de farra, de curro o de deporte con los que hablar lo que te pasa y contar lo jodido que estás. O no, pero da igual. En esto estás solo, sufres tú y no hay más. Pueden acompañarte, animarte, distraerte, consolarte y darte dos leches para que espabiles y eso es muchísimo pero tu sufrimiento es tuyo y nadie va a salvarte. Sólo tú mismo sufriendo como un perro. 

Sabes lo que tienes o no tienes que hacer perfectamente. 
Deja de hacer el gilipollas y mirar consejos en internet esperando al hada madrina que te eche unos polvos mágicos que te saquen del marrón. Tú eres el hada madrina, el ogro, la bruja, la varita y los polvos. Hazlo o no lo hagas pero no mariposees. 

Y sí, lo sabes. Pero estás acojonado. Asúmelo. 

Vas a tener miedo.
Nada de pensar que no. Vas a tener más miedo que en toda tu vida y no sirve de nada pensar que no lo tienes. Lo tienes. Y ¿sabes por qué acojona mucho? Porque nos han hecho creer que cuando eres adulto no se tiene miedo, que tener miedo es una cosa que solo pasa en los cuentos y las pelis. Una mierda. Vas a pasar miedo. Asúmelo. 

Asume que en algún momento de tu vida vas a ser el malo. 
Vas a ser el malo o vas a hacer algo malo. Por simple probabilidad estadística y con la cantidad de cosas malas que hay en el mundo alguna te va a tocar hacerla / pensarla a ti. Basta ya de creer que eres el bueno. No. A veces harás cosas o tendrás que hacer cosas que van a doler a otros... o a lo mejor no, pero es un riesgo que tendrás que asumir. No eres el bueno absoluto, eso no existe. 

No juegues a "Adivina tu propio futuro"
Aunque creas que sí, aunque estés convencido de que sabes a dónde te van a llevar tus decisiones NO tienes ni la más remota idea. Piénsalo ¿hace 20, 10, 5 ó 2 años sabías que tus decisiones o la vida te iba a llevar a dónde estás ahora? No. Pues ahora tampoco. 

No tienes toda la vida por delante y un millón de oportunidades. 
Despierta. Puedes morir mañana, esta tarde o mientras lees esto. Espabila. 

Puedes equivocarte. 
De hecho vas a equivocarte y te va a joder infinito.  No vas a aprender nada por equivocarte, tienes que equivocarte  porque no lo sabes todo y porque no queda otra. A lo mejor aprendes algo pero a lo mejor sólo te llevas una leche de mil pares de narices. Por supuesto, no hacer nada también es equivocarse. 

Las malas rachas se terminan en algún momento, igual que se termina todo...pero no sabes cuándo será. Probablemente el día que menos te lo esperes, pero mientras llega esto es lo que hay. 

El mundo mola mucho, hay miles de cosas estupendas y vas a tener muchísimos motivos a lo largo de tu vida para estar feliz y contento y sonreír pero mala suerte, has llegado a una etapa de pasarlas putas y eso no se arregla con autoayuda y listas de consejos que empiezan por "sonríe" y "piensa positivo". 

Igual que no necesitas ayuda para disfrutar de lo bueno tampoco la necesitas para lo malo (no hablo de problemas médicos...) . No hay una receta mágica para dejar de pasarlas putas y si la hay no pasa por ser una ameba sonriente y flipada. 

Bueno, si la hay:  aprieta los dientes, aguanta, sufre como un cabrón y tira. No hay más. Si quieres sonreír, yo no tengo problema... pero es energía desperdiciada en hacer algo que no te apetece y créeme la vas a necesitar toda para llegar al final del día. 



64 comentarios:

HombreRevenido dijo...

Mucha razón. A veces la autoayuda es simplemente autoengaño.
Es mejor encajar las hostias, bajar al barro y pelear.

eu93 dijo...

¿Qué te pasa? tienes que tomar alguna decisión muy jodida? como ahora no se publican los comentarios inmediatamente no hay pistas, si puedo ayudarte...

Besos,

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Torregrosa dijo...

Qué post más raruno... ¿Te ha poseído el espíritu de Jar Jar Bins? XDDDD

Dani Torregrosa dijo...

Lo siento. El problema de ver el post raruno ha sido mío. Mil perdones.


Cuánta verdad. Me has recordado a Barbara Ehrenreich y su "Sonríe o muere".

Besos

Julia's diaries dijo...

Y tambien puedes estar equivocada y aunque algunos consejos de autoayuda no sirvan de nada, otros te pueden hacer sentir mejor o menos mal, lo cual sera un progreso.

El sufrimiento y la frustracion estan en la vida de todos y el como los afrontas cambia radicalmente tu dia a dia. O tu minuto a minuto.

Desgraciadamente las cosas son mas como nosotros las percibimos que como son. Si es que son de alguna manera. Y ahi centrarse en lo positivo hace que sea mas llevadero.

Por ultimo... y lo creo porque me ha pasado no porque lo haya leido en ningun libro. Los obstaculos que te pone la vida en medio en manos de un optimista, pueden llevarte mas lejos y a una situacion mejor que la que tenias antes de encontrarlos. Si no los hubieras encontrado nada habria cambiado, nada habria mejorado y hubieras mantenido el mismo status quo forever an ever y eso es bueno??

Por ultimo... me niego se puede no complacer a todo el mundo, pero eso no te convierte en el malo de la pelicula. Puedes siempre elegir seguir siendo el bueno.

Julia's diaries dijo...

Y como se que te gustan los perros, te paso un ejemplo:

1. Dog's Diary:

08:00-Pappa! I like it!
9:30-a car ride! I just love it!
9:40-A walk in the Park! My favorite thing!
10:30-Cuddling! I like it!
12:00-lunch! Hooray!
13:00-games in the garden! I like it!
15:00-short turns! I am happy!
17:00-Snack! My favorite thing!
19:00-play ball! Wonderful!
20:00-Wow! Watch tv with MOM and dad! How to be happier?!
23:00-to sleep in the doghouse! How nice!


Cat's Diary: Day of captivity number 983.
My guardians continue to tease with dangling small items. The only thing that helps me to keep going is my dream of escape. In an attempt to disgustarli, vomit on the carpet again. Today I decapitated a mouse and I threw the headless body at their feet. I was hoping that this terrorizzasse them, because it is proof of what I am capable of doing. However, they made a little comment on that "good little Hunter" I am. Bastards.
Today I almost managed to assassinate one of my tormentors, passing in the middle of the foot while walking. I have to try again tomorrow, though at the top of the stairs.

Vale es un topico, es una chorrada, pero es grafico.

Pero lo unico que se es que las verdades absolutas no existen. Y tu post de hoy va cargado.

AICILA dijo...

Impresionante. Estoy contigo, por mucho libro de autoayuda que leamos...hay que pasarlo. No queda otra. Me pasó, creo que te está pasando, y tengo una muy buena amiga que está en ello también. Y se lo voy a hacer leer como sea. Porque por mucho que la escuche, la hable, la anime, la consuele, la mime, la regañe, la zarandee, ....tiene que pasarlo. Besos.

Burbuja dijo...

Cuando nos toca estar jodidos, no nos engañemos, todos pensamos que no hay nadie que lo esté pasando tan mal como nosotros. Y te vas arrastrando un día sí y otro también.
Hasta que llega un momento en el que te das cuenta que ya no te sientes la piltrafilla de ayer y empiezas a percibir los colores a tu alrededor (cuando estás hecho una mierda, todo es gris)

Si alguien a quien quieres está jodido... Intentas lo que está en tu mano para que se encuentre mejor. Sabes que se acabará pasando e incluso habrá veces que pienses, no es para tanto. Pero no es lo mismo. No lo estás pasando tú aunque sepas que está hundido en la miseria.

No se es igual de positivo cuando ya estás viendo la luz al final del tunel que cuando estás en mitad de la nada mientras te engulle.
Ni cuando es otro el que está siendo arrastrado por ella.

Anónimo dijo...

Moli, te pongas como te pongas, los polvos mágicos ayudan y mucho.

Cabrónidas dijo...

Molinos, desde que te leo, que nunca eres tan obvia como hoy. Espabila.

Katia dijo...

Camden girl: me gusta mil veces más el gato.

Julia's diaries dijo...

ya, es mas interesante, pero quien crees que lo pasa mejor? y crees que la situacion es distinta para uno que para el otro?

Maripuchi dijo...

Es tal cual lo cuentas. Y, efectivamente, una vez que eres consciente de lo que te pasa, lo único que te queda es agarrarte los machos y tirar p'alante...

Llorar cuando lo necesitas, ratos de soledad, ratos de desahogo con gente... y tomar decisiones.

annajr dijo...

Yo también te entiendo. Sólo me falta una palabra: parálisis. Qué hago, qué no hago, para qué, por qué... y así, van pasando los días. Y otra expresión constante: y si... Y si hubiera hecho, dicho, ido, pensado, cambiado...
Venga. Que ya son las seis y media de la tarde.

La Madre Tigre dijo...

Si hay algo que realmente consuela es el mal de muchos, siempre hay una persona, en algún lugar, con un hombro en el que apoyarse. Cuando está flojo hay que dejarse ayudar.

JC (@2qblog) dijo...

No se que pensar del post, comparto tus ideas sobre los libros d autoayuda, pero en el fondo este post son consejos de autoayuda.
Ahhhh! Nos estamos volviendo locos o qué!
Un saludo, me quedo pensando sobre todo esto.

saraolenchero dijo...

Antes de que venga un nota y te escriba lo de: cuando ya nada se espera personalmente exaltante...
échale un ojo al ideario de Podemos y verás como te sube la moral.

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo.
Y, como me ocurre a veces, me alegro de que hayas sido tú.

A mí también me recordó a Ehrenreich y "Sonríe o muere".

Un amigo me animó hace poco con uno de los consejos más sabios que he oído: "No hay mejor forma de cuidarse uno mismo que cuidar a los demás".

Pues eso.

Ánimo. Apretar el culo también ayuda.

María dijo...

Hay gente que sabe sufrir con mucho estilo y la que se ahoga en un vaso de agua. A mí me ayudó mucho que otros me enseñasen a pensar. Me gusta como escribes, eres buena.

Anónimo dijo...

La autoayuda barata...No!
"Zonas erroneas"...sí!

Siempre que escribes así pienso que tu capacidad analítica y tu memoria prodigiosa, en esto, no te favorecen.

Sí, reconocer lo mal que se está es un paso. Y respirar hondo, y mirar alrededor, también. (no para comprobar lo mal q están los demás, sino para salirte de tu propio universo y ya que tú no, que otros disfruten)

No hay recetas, ni consejos, ni palabras...pero a veces un abrazo mueveel alma.

Ánimo, dondequiera que estés, y quienquiera que seas...

lo+ dijo...

Soy mas del estilo Candem girl..lo llevo en los genes y lo entreno cada dia.
Y cuando han venido las malas rachas, el entrenamiento previo hace q me pueda aprovechar de la putada de turno

Oswaldo dijo...

¡Joder, Moli!

Si no creyera que eres persona de altos recursos internos, me asustarías.

Y aun así...

Voz en off dijo...

Demasiada razón!

ELISA dijo...

Ay,no, Moli. He tenido problemas importantísimos en la vida y nunca me he sentido así. He tratado de resolverlos desde la búsqueda y a pesar de tenerlos, en el día a día he sabido reconocer chispillas de bienestar. Creo que cada persona tiene su propia forma de canalizar las cosas, eso sí, soy muy positiva. Y me ha ido bien. De otra forma no me merecería la pena vivir.

Paz dijo...

Darse cuenta de que estamos aquí de prestado ayuda mucho. De que cuando el viento va a favor es mejor aprovecharlo y celebrar que hoy estamos aquí y como decía mi abuelo 'que de hoy en un año!'.

Y sí, hay que pasarlo.

Anónimo dijo...

Chapó

Anónimo dijo...

Nuca he estado tan de acuerdo con el post como hoy. Pensaba escribir en mi blog algo sobre la cantidad de bobadas y soplapolleces de las listas tipo "15 hábitos del ejecutivo resolutivo", "las 10 cosas que no debes hacer en un incendio si estás en el pasillo de congelados de Carrefour" o "73 cosas que te harán sentir mejor si tu novia se ha ido con tu mejor amigo de 4º de EGB del colegio".
En este caso, yo creo que la autora no ha querido decir que no haya que ser optimista, sino que hay que ser realista y afrontar lo que viene sin paños calientes y sin creer que "ya se arreglará". Pues se arreglará... o no. Y depende mucho de lo que hagamos, sea con una sonrisa o con cara de mala hostia. Asumir, alternativas, decidir, actuar. Eso nos solucionará (o no) el asunto.

PD: leer el programa de Podemos sólo puede hacer que me plantee el suicidio o al menos la fuga de España para siempre. Es sólo una opinión pero esto no es un blog político.

El Anónimo de la Lámpara

Anónimo dijo...

Respecto a lo de asumir que vas a ser malo, añadiría que todo el mundo te pedirá que le entiendas cuando lo son o se equivocan, pero nadie te entenderá a ti.

PRIMAVERITIS dijo...

Los problemas de verdad se pelean y ya está, reajustar expectativas es lo verdaderamente jodido, y a eso nadie puede ayudar.

hombrepez dijo...

AMÉN.

NáN dijo...

Eso es. Menos lo de "te puedes morir mañana", porque cuando estás en fase jodida contestas "¡Pues mejor!", eso es.

saraolenchero dijo...

Tu si que sabes, Anónimo de la Lámpara , captar ironías. Te digo por la postdata.
Me gustaría saber porque ese millón largo de personas les han votado. Me cuesta pensar que ha sido un castigo.
Perdón a la autora por este offtopic

Salamandra dijo...

Pues sí, igual que te digo una cosa te digo la otra. Hoy me has gustado.

A mi me dijeron: "mastícalo y trágalo". Y es verdad. No se puede luchar. Si estás mal, estás mal y nada te va a sacar de ahí.

Javier de Lara dijo...

Pues leo y releo la entrada y suena exactamente que esos consejos de autoayuda que criticas. Vamos, que no has inventado nada nuevo ni aportas nada al tema, lo siento mucho.

Mi consejo es que en vez de dar tantos consejos de autoayuda, es que hubieras escrito algo divertido, entretenido o simplemente distinto, para ayudar a que el que lo esté pasando mal, se distraiga un poco, en vez de recordarle lo evidente de su situación. Vamos, que has patinado y caído en el mismo error que criticas.

¡Un saludo!

Deliranta Rococó dijo...

Bueno Moli:
Me has dejado sin habla. No sé si me gusta o no el post. Me gusta porque me repatean las memeces de los manuales de autoayuda pero creo que le falta un poquitín de luz al final del túnel.....
Besotes

Anónimo dijo...

Soy una persona más bien negativa, y no creo en la autoayuda, la autocomplacencia y el pensamiento positivo, pero aún así he sido incapaz de empatizar contigo en este post. Cuando pasas por algo terrible, además de asumir, actuar y redimensionar, tienes que intentar ver la luz. Resignarte a la oscuridad como algo que hay que pasar por huevos no tiene sentido. Sonreír y tratar de encontrar pequeños momentos de felicidad es posible y necesario. Y apoyarte en los que te quieren es necesario. Y saber (y visualizar) que pasará, y que eso te dé fuerzas es necesario.
Y lo más gracioso es que tú lo haces a diario. No hay que ver tus postales de costumbrismo molinero, me encantan, se nota que estás rodeada de gente genial que tira contigo del carro y te ayuda cuando desfalleces. Eso no coincide con el poso de amargura de tu post, donde parece que con lágrimas en los ojos y rechinar de dientes tiras sola y en silencio del carro por cojones y porque no te queda otra.
Está claro que el día que escribiste esto estabas tocando fondo. Pero sabes que las cosas no son así de duras.
Y respecto al pensamiento positivo, e insisto que eso de "si lo deseas lo tendrás" me parece una chorrada, sí hay algo que es importante. Pensar dónde estás y dónde quieres estar, e intentar llegar a ello. Actuar no es sobrevivir al día, es tener proyectos, e ilsionarse con ellos. Sí hay luz al final del túnel. Siempre hay luz.
Ala, menuda chapa.

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo en la autoayuda, pero en las épocas chungas siempre me consuela ver el vaso "medio lleno" y asi encuentro la razón para tirar un dia más porque todo es cíclico, y siempre vienen tiempos mejores.

RS dijo...

Yo lo que creo es que cada uno tenemos una forma distinta de afrontar los problemas. De la misma manera que tenemos una forma distinta de vivir. Y lo que a ti te puede servir, al de al lado igual no. O sólo a medias.

Así es que tus consejos están bien, pero probablemente no le sirvan a todo el mundo. Igualico que los libros de autoayuda, vaya.

Anónimo dijo...

¡PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,.........!

Sonia.

Anónimo dijo...

Es verdad que percibimos el paso del tiempo más lento cuando lo pasamos mal pero la "buena noticia", como dicen en los libros de auto ayuda, es que sí que está pasando de verdad aunque se nos haga eterno. Vamos, lo de que no hay mal que cien años dure. De acuerdo en que el sufrimiento es personal y nadie, por mucho que nos quiera, puede sufrir por nosotros pero como todos sufrimos alguna vez sí podemos comprender y acompañar, que no es poco. A mí ser feliz a la fuerza tampoco me gusta.

Anónimo dijo...

Por cierto,bonita foto de Dylan.
Sonia.

Alba dijo...

Mira, llevas razón en parte. Pero como no te pones en la situación de otra gente, pierdes mucha razón también.
Para quien no puede contar sus problemas, encontrar a alguien que le escuche es un alivio enorme a la tensión que tiene. Para quien le niegan su situación en la cara, y te pongo el ejemplo de gente que está 5 y 10 años para conseguir un diagnóstico, compartir sus vivencias puede suponer que sea lo que le de fuerzas para tirar.
Lo sabes tú muy bien, la de veces que habrás escrito posts de que tienes problemas. Una forma de dejar sangrar la herida para bajar la hinchazón. Pues no vayas de llanero solitario, tú te desahogas, como hacemos todos.

Katia dijo...

Candem girl: lo pasa mucho mejor el perro, claro, pero ¿que es mejor, pasarlo bien estando ciego o ver alrededor aunque lo pases mal?? ya, ya, que eso rebasa de tu historia del perro y el gato... Yo la verdad que soy perro o gato según el día, o según el rato!!

Moli: autoayuda de librucho barato no, pero hay muchas herramientas que te ayudan a pasar los baches mejor. En general, la simple práctica de tomar distancia creo que ya te ayuda a pasar los baches mejor.

MSole dijo...

Esto me ha hecho recordar el título de un libro :"Yo me he llevado tu queso" que es la antítesis de "¿Quien se ha llevado mi queso?"

Anónimo dijo...

Cabréate, odia al mundo, di tacos, pon la música muy alta y berrea, rompe a llorar...escribe un post para desahogarte, dale la chapa a tus amigos, lo que quieras...después te sentirás mejor, y aunque sepas que no todo ha pasado, que aún te queda mucho, ya estarás más cerca de ver la luz...
Yo lo sé.
La luz estaba muy lejos, pero ahora brilla .
Ánimo Moli, sabes que puedes.

Y sí la autoayuda es una patraña, el positivismo otra, el cabreo funciona mejor, tiene más energía, aunque sea negativa y en este nuestro buenrollismo no se estile.
Un GT y ...espabila!!!!

Ana, princesa del guisante dijo...

Sí a todo. Pero.

Las heridas deben cerrarse tan pronto como sea posible. Para ello es necesario eliminar cualquier resto del elemento que la causó, limpiar bien (un baño de lágrimas puede servir, un café con un buen amigo también) y dejar que cicatricen.
a lo mejor tendrás que aprender a vivir con ese dolorcillo cuando cambie el tiempo, pero incluso eso tiene una finalidad, que no olvides que eres vulnerable, y que aprendas a esquivar la próxima puñalada de la vida. Y deja ya de quejarte, que eso sólo sirve para desgastar tus energías.

Anónimo dijo...

Yo si creo que los polvos mágicos (o los humos, es cuestión de preferencias) si ayudan mucho. Por lo menos ayudan a que pase el tiempo más rápido, ayudan a distraerse. Y distraerse cuando a uno "se lo está llevando puta" es una técnica de sobrevivencia totalmente válida. De igual manera cualquier cosa que te ayude a no revolcarte en su propia miseria, es útil. Finalmente y aunque suene demasiado cierto para ser verdad, el ejercicio hace que tu cuerpo genere deliciosas endorfinas, esas sustancias químicas producidas en el cerebro(drogas de las buenas) que te hacen sentirte bien. Importa poco si empiezas la caminata a lágrima viva; al poco tiempo te irás calmando y para cuando regreses vendrás desahogado y sintiéndote un poco - tan solo un poco - mejor.

Anónimo dijo...

vivir en la apatía de las palabras, solo nos hace prolongar la ataraxia fisica, la forma de verbalizarlo es fundamental jamás cambiaras sino te dedicas otras palabras y por supuesto estoy con anonimo. La rabia sale mejor haciendo deporte se eliminan las toxinas luego nos queda renovarnos... o morir.

Anónimo dijo...

He leído el artículo de JOTDOWN en diagonal...pero parece que te persiguen (creo que ya te ha pasado antes)...al menos la línea editorial y el formato diez consejos....
http://www.jotdown.es/2014/05/deje-de-ayudarme-cono-como-acabar-de-una-vez-por-todas-con-esa-plaga-llamada-autoayuda/

Saludos,

Ap.

Eduardo dijo...

No sé si el pensamiento positivo ayuda a pasar los malos tragos. Creo que sí. De lo que estoy seguro es que el pensamiento negativo ahoga y transmite una percepción de la realidad mucho peor de la que es.

Todos los años trabajo este texto con mis alumnos de matemáticas:
http://elpais.com/diario/2006/10/21/ultima/1161381601_850215.html

Conclusión: si crees que vas a resolver el problema a lo mejor lo resuelves o a lo peor no. Si crees que no lo vas a resolver seguro que aciertas. ¡Aunque tu creencia fuera infundada!

María dijo...

No te preocupes, estoy bien. Tranquila, podré con ello. No pasa nada, hay que seguir. Pero claro cuando ya van y me dicen sonríe que estás más guapa casi me vuelvo la niña del exorcista. Menuda puta mierda. Cierto, cuando se está jodido se está jodido y claro que no me voy a morir por ello, claro que hay gente que lo está pasando mucho peor, claro que no voy a estar así hasta los restos pero estoy jodida, coño.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog.
Estoy totalmente de acuerdo. No creo que sea una guerra entre optimistas y pesimistas es que simplemente cada vez más nos estamos convirtiendo en una sociedad más bobalicona donde impera un papanatismo galopante.
Ya no se respeta el espíritu individual, ni la personalidad ni el criterio propio. Intentan moldearnos a todos de la misma manera. Alienarnos cada vez más para así ser más manejables. Y claro, hay gente que de todo ese proceso saca un beneficio.
¿Alguien ha pensado seriamente en la última moda empresarial de contratar a un "coach" por un dineral para decirte como tienes que hacer tu trabajo?
Yo lo hago aquí: http://enpelotasblog.blogspot.com.es/2014/05/coaches-charlatanes-y-vendedores-de.html

P.D. Debo ser de los pocos que no he leído a Barbara Ehrenreich. Ya estoy tardando!!

vizcondesadesaintluc dijo...

Estimada Molinos,
A petición de la Baronesa Noséqué te dejo mis consejos por si estás jodida.
Estás mal, muy jodida, a mí me parece perfecto que lo asumas, pero con eso no basta: Si estás jodida que se note.
1. Sé que eres muy leída, pero hija no estás para eso, se acabaron las lecturas profundas por una buena temporada. Dedícate a los libros chorras y márcate unas buenas críticas destructivas. Nada de leer en otro idioma, salvo si el libro es muy, muy chorra. A partir del lunes llega el calor y te lo digo muy en serio, ¡aléjate de Proust!!!!
2. Sé irracional, despotrica, quéjate, venga o no venga a cuenta; si quieres decirle algo a alguien a la cara y te lo has estado callando, hazlo, es tu momento ahora que estás jodida.
3. Por supuesto, ni se te ocurra ver películas o series en versión original ni de arte y ensayo, cosas planas, de mucha risa, que no haya que pensar. Si alguien te cuela una película con pretensiones, lo dicho, una buena crítica destructiva, con toda la mala leche.
4. Te he estado leyendo y me pareces una madre cojonuda, pero por ahora haz lo imprescindible, de las tareas de la casa, lo mínimo. ¡No planches! Dices que eres buena cocinera: viene el verano, cositas crudas, que no den alergia y algo a la plancha. Tú sabes lo que es esencial y lo que no, no hace falta que te lo digamos los demás. ¡No planches!
5. No te cortes el pelo, si estás jodida se imponen las greñas, te ahorras una pasta y ahora que viene el calor cuanto más largo, más tarda en secarse. Tampoco te depiles, al que no le gusten los pelos que no mire.
6. Sigue nadando, te gusta, lo pasas bien, además en la piscina lo tienes que llevar es un gorro en la cabeza, nadie te dice nada de que tengas que ir depilada. Si te dicen algo cámbiate de piscina.
7. No te duches, te lavas lo que tengas que lavarte, eso sí, y las niñas lo mismo. La ducha diaria está sobrevalorada… de todas formas vas a nadar, que más agua quieres… Nada de limpiarte el cutis, exfoliarte y mamarrachadas varias, al cutis lo dejas quieto.
8. Adopta la postura horizontal, esto te va a ser muy útil para tener orgasmos, que es a lo que de verdad te tienes que dedicar esta temporada. Pero en serio, nada de un orgasmo semanal, uno diario como mínimo. A mí me da igual cómo te lo montes, heterosexual, homosexual, bisexual, con porno. Si tienes pareja perfecto, si no ya sabes… Uno diario, lo digo en serio, te apetezca o no. Soy consciente de que te pido que te sacrifiques pero mira, ya estás jodida, pues eso…
9. Recicla. Si no estás para currarte un post, coge alguno que hayas escrito hace mil años y vuelve a ponerlo, les cambias la fecha y ahí lo dejas, con comentarios al margen del tipo “qué lista fui, ahora me doy cuenta” o “cuán equivocada estaba, ahora lo veo”.
10. He leído que intentas comprender a los hombres, en serio, déjalo, que se comprendan ellos; tú limítate a tener orgasmos diarios, uno al día como mínimo, insisto.

Un saludo, La Vizcondesa de Saint-Luc

Anónimo dijo...

cada cual debe cumplir con sus cosas, qué manera más tonta de cogerse un mosqueo ¡qué pereza!

La Buhonera dijo...

Durante casi toda mi vida he sido seguidora fiel de ese ideario hasta que me di cuenta de que no sólo no me servía para nada sino que me hacía mucho mal.

Este otoño pasé por un momento absolutamente terrible, de los de pensar que no iba a poder, esta vez de verdad, por primera vez.
Y empecé, como siempre, con un poco la actitud que cuentas.

Hasta que me di cuenta de que no sólo no tiraba para delante sino que cada vez estaba peor.

Y oye, aprender a aceptar que sí, estoy mal y lo que me pasa es una mierda, pero hay una ristra de cosas que puedo hacer para sentirme mejor aunque no arreglen mi situación, me dio la vida.
Y siete meses depsués no sólo todo se ha arreglado sino que las cosas están mejor que nunca. Por supuesto, no han mejorado gracias a sonreír y poner flores en todas las esquinas, pero el permitirme ver cosas positivas y no refocilarme en la mierda ayudó mucho mucho mucho mucho a que cosas que de otra manera se habrían perdido para siempre, volvieran a mi vida.

No me malinterpretes, si a ti te funciona, adelante, pero no creo que sea algo universal. Yo soy más feliz desde que dejé de mirar las cosas así.

(Por cierto, voto a favor del anónimo que ha dicho lo de "Tus zonas erróneas" es el libro de autoayuda menos típico, más razonable y más obvio del mundo.)

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará la paroxetina o la exterminación seleccionada.

Cortyz dijo...

Verdad verdadera.
Contundente y cruda, como la vida misma

Mi opinión es esta:

http://elanimalconsentido.blogspot.com.es/2013/09/optimismol-complex-comprimidos.html

Anónimo dijo...

Tiene que ser bastante triste currarse una entrada así y que la mitad de los comentarios brillen por su absoluta falta de comprensión lectora...En fin

Moe dijo...

Interesante punto de vista pero no estoy de acuerdo.

Te centras en los momentos en los que uno está jodido y en efecto en esos momentos los libros de auto ayuda poco te van a poder ayudar... aunque algo sí que ayudan, pero no leyéndolos en ese momento sino habiéndolos leído con mucha anterioridad y haciendo un esfuerzo por interiorizarlos.

En donde sí ayudan esos libros y sobre todo las técnicas que en ellos se muestran, es en el día a día. Donde (casi) cualquier persona estaría feliz (porque todo te va bien) y tu tienes una ansiedad que te cagas por lo que seguramente no te va a pasar (ejemplos mil: engordar hasta explotar, enfermar de una enfermedad terrible, que te despidan por cometer un error y morir en la indigencia,...). Ahí es donde si los lees con calma e intentas interiorizarlos ayudan y mucho. Lo mismo que la ayuda psicológica que estoy seguro que puede ayudar y mucho.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, que refleja mucha sensatez. Y lo que lo hace más interesante todavía es que lo que has escrito también es autoayuda.

Anónimo dijo...

Hay que tenerlos cuadrados para meterse con la autoayuda y tal... para decir básicamente los mismos consejos, pero con una falsa actitud de estar de vuelta de todo. Tiene cojones.

Anónimo dijo...

Buenísimo! Tu discurso es puro Coaching! Felicidades!

Héctor dijo...

Para todo se necesita una razón. No vale decir... espavila porque estás jodido. Solo lo bueno es razón para moverse.