jueves, 3 de octubre de 2013

UNOS CUANTOS CONSEJOS OBVIOS PARA LEER BLOGS.


Hay dos millones de posts sobre cómo escribir un blog...pero no he encontrado ninguno sobre cómo leer blogs.

Unos cuantos (sabios o no) consejos para afrontar la lectura de blogs.

1.- No leas blogs de temática que te horroriza. Si eres un fan de la fórmula 1 no leas blogs que critican la fórmula 1. Si te apasiona la música indie, no leas blogs dónde se pone a parir esa música. Si te encanta la fotografía digital no leas blogs dónde se considera lo digital una de las plagas del Apocalipsis. Si eres un ateo, no leas blogs de evangelización. Si eres madre fundamentalista no leas blogs de madres desnaturalizadas. Esto parece obvio, pero no lo es. Hay cantidad de gente leyendo innecesariamente cosas que le encabronan...

2.- Un blog se debe leer con cuidado. Con mucho cuidado. Nunca se sabe qué vas a encontrar allí. Esperas que haya algo interesante, pero ¿ y si no lo hay? Esperas que esté bien escrito pero ¿ y si no lo está? Hay muchísimos blogs, muchísimos pero las posibilidades de encontrar uno que te guste o te interese son pocas.

3.- No se debe juzgar un blog por un solo post. Si el post es cojonudo no hay que fiarse,  lo mismo el autor ha tenido un rapto de inspiración como Doc al caerse de la taza del váter y ha descubierto el condensador de fluzo y lo siguiente que tiene en la página es alguna tontería que te saca de quicio, te pone de mala leche o te da ganas de matar. O al revés, si el post es atroz (hasta cierto punto, si es realmente espantoso..huye...) conviene leer un par de ellos más (pero ni uno más) para comprobar si el autor simplemente tuvo  un mal día (diarrea, picadura de víbora, le despidieron, tenia resaca o dolor de huevos) pero es capaz de escribir cosas que te encanten. 

4.- No leas un blog que no te gusta. A lo mejor has encontrado el blog ideal sobre loros verdes criados en cautividad en Sabadell, el blog de zapatos o el blog de poesía o el que sea que es lo que a ti te interesa pero no te gusta.  NO lo leas. A no ser que la inseguridad sea uno de tus debilidades vitales y necesites reafirmarte en algo para sentirte mejor, no leas un blog que no te gusta. No insistas día tras día, entrando y diciendo "no me gusta el blog, no me gusta lo que escribe, no me gusta como lo escribe". Ahórrate ese suplicio.

5.- Si el blog te gusta pero un día llegas  y hay un post que no te gusta, no tienes la obligación de terminar de leerlo. Aborta operación lectura y déjalo. Un blog no es el periódico, no es el trabajo...es puro ocio o información...si has decidido que un post no te gusta...NO lo leas. No estoy diciendo que no leas algo con lo que no estés de acuerdo, eso depende de ti. Puedes leer un post con el que no estés de acuerdo y discrepar en los comentarios...pero si no te gusta el tema, el tono o te has aburrido..NO lo leas.

6.- No leas un blog cuyo autor te cae mal. No hay que hacerse amigo del autor de un blog, ni tiene por qué apetecerte conocerle o tomar cañas con él, peeeero...si te cae mal NO lo leas.  O léelo solo si eres capaz de separar a la persona de lo que escribe. En literatura es bastante fácil diferenciar la obra de un autor de la personalidad del mismo, pero en el mundo de los blogs parece que esto es poco frecuente, asi que lo mejor es abstenerse de leer a alguien que te cae mal.  Si persistes en ello, sólo conseguirás encabronarte  porque alguien que te cae mal hace algo  que te gusta y enfrentarte a esa incoherencia vital puede cortocircuitarte.

7.- No dejes comentarios "No me gusta, no respiro". Si no te gusta un blog y en vez de hacer caso al punto 5 decides seguir torturándote y terminar de leerlo, estás en tu derecho a dejar un comentario diciendo "No me ha gustado nada. Es horrible" para desahogarte pero realmente no tiene mucho sentido. Uno no va por la calle, ve un escaparate y entra en la tienda a decirle al dependiente "esos zapatos que tienes ahí son lo más horrible que he visto jamás"; lo que se hace es pasar de largo.

8.- No dejes comentarios en modo folklórica ofendida ON. "Me voy para no volver. Aquí te quedes, no me busques". Está muy bien que no vuelvas a leer un blog, de hecho está fenomenal...pero sinceramente queda muy ridículo, a casi nadie le importa y lo que es peor...puede que te arrepientas por lo que sea y tendrás que tragarte tus palabras. Vete sin decir nada y castiga al autor y a los demás lectores con el látigo de tu indiferencia.

9.- Si te mola un blog, cuéntaselo a tus amigos. Bueno...a ver. Si te gusta un blog de algo de lo que te avergüenzas (hacer macramé en microtanga en tu terraza por ejemplo) o quieres que sea un secreto mejor guárdatelo para ti mismo...pero si te mola mucho y te apetece, cuéntaselo a los demás. No por el autor del blog (que también) sino por la satisfacción que da compartir algo que te gusta.

10.- Abre tu propio blog, te dará una nueva perspectiva para leer blogs. 

29 comentarios:

TXABI dijo...

pues, a seguirlos tocan !!!

caracola dijo...

Post de obviedades muchas veces olvidadas.
caracola.

maruxaina89 dijo...

Grandes verdades, la última, como una catedral de grande.

javi dijo...

¿No te faltan dos consejos obvios en la lista? :P

MATT dijo...

Entiendo esta entrada, aparentemente llena de obviedades, vistos los comentarios que te dejan de vez en cuando. Flipo bastante siempre que veo que alguien se toma la molestia de leer y comentar para decir: no me gusta. Alguna vez puntualmente, vale, pero si es algo recurrente...non capisco.
En mi blog tengo pocas visitas pero todas cariñosas. En tu caso, entiendo perfectamente que te hayas visto "obligada" a hacerle la vida más fácil a algunos ;o)
Un beso

Morning Star dijo...

El consejo número 5 lo considero importantísimo, y tan solo hace unas semanas que lo aplico a rajatabla. Antes creía que "debía" leerlo todo!
(@curtnollarg)

Gaizko dijo...

Solo puedo decir una cosa del punto 5. ¡por el culo te la hinco! Jajajajaja A mas de uno le tatuaba estos consejos en la frente.

annajr dijo...

Yo he caído en el punto 1... ya no, ya me he quitado... pero he leído blogs de fundamentalismo materno y he entrado como un miura a comentar... es que me pierdo. En el 5 también... porque para criticar hay que tener conocimiento de causa. Y en alguna ocasión, en los susodichos blogs, he tenido la tentación de caer en el 8 y me ha faltado el canto de un duro para pasar de folklórica indignada a macarra insultadora... pero no... me he abrazado a la ironía y me he quedado súperdescansada...

Aconsejo la lectura de este decálogo para evitar encabronamientos innecesarios... peroooo indignarse mola.

Y sí, absolutamente sí al punto 10. Tener un blog te hace ver los otros blogs de otra manera. Por selección natural, por afinidad, porque la vida son 4 días y no vale la pena perderlos leyendo cosa que al final no te aportan nada.

Estaría bien un decálogo para comentar en blogs.

Besos!

B dijo...

Cumplo todos, menos el 6. He leído, y leo blogs de gente que no me apasiona y no leído blogs de gente que sí me cae bien.

Y el 10 lo incumplo un poquito, pero la puntita nada más.

Qué chulo dijo...

Ese es tu post y este es mi comentario.
Te gustan los dogmatismos, pues es muy sencillo, aplica los diez puntos a las lecturas de los comentarios y a vivir.


Gordipé dijo...

A veces te odio mucho por escribir lo que pienso. Pero sólo a veces.

Unknown dijo...

Hay veces que las obviedades es necesario recordarlas, pues por obvias muchas veces las olvidamos.

Besinos

Peter dijo...

Este post explica muchas cosas y evita hacer el típico post en blogs minoritarios "por que nadie me lee/ por que nadie me comenta". Este decálogo bien leído y entendido ayuda mucho a saber tu pecado bloggero.

Anónimo dijo...

Jajaja, folklórica indignada!!!! Qué bueno.

A ver, en buen tono y sin mal rollo: no es algo impertinente decirnos " a nosotros" cómo leer un blog????

Cada uno sabrá porqué lee lo que lee y porqué contesta lo que contesta, no?

Tema escaparate: si paso por miles de tiendas y pocos escaparates me llaman la atención, me fijaré en esos pocos, y de vez en cuando me llamarán tanto laatención que hablaré de ellos. O entrando en la tienda y comentándolo ( yo sí, soy así) o en el café sacándolo como tema " no os podéis perder el escaparate de xxx!!!".

Por cierto, despelleje de tu libro para cuando???

Buenas noches!

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con " qué chulo".

Saludos.

molinos dijo...

Solo una cosa...yo tambien leo blogs.

Y tambien me.encabrono.
Y tambien pienso que.gilipollez
y tambien leo posta hasta el finalpara al final decir...que estupidez.
Incluso leo de vez en.cuando bloga de gente que me cae mal...

Asi que estos.consejos obvios son tambien para mi.

Que chulo...lo de los.comentarioa ha quedado molon...ya lo hablaremos otro dia...o no.

Tita dijo...

A las fundamentalistas ya no las visito, me estoy quitando. Son su vida, su blog y sus tetas.

Me hice seguidora de otros por un puto post, y ahora no sé eliminarlos de mi lista...es como confundir un polvo, con el amor verdadero, un error.

A veces leo en diagonal, o lo dejo y paso hasta el siguiente post.

Leo blogs de gente con la que se que no me llevaria bien, pero que escriben y expresan como dios, y busco mi dosis cual yonki. Es lo glorioso: un punto de encuentro entre gente aparentemente incompatible...

Anónimo dijo...

El comentario de Tita expresa y resume todo lo que yo habrìa dicho, pero llegó ella primero y además lo dijo muy bien.

Gata dijo...

"Si persistes en ello, sólo conseguirás encabronarte  porque alguien que te cae mal hace algo  que te gusta y enfrentarte a esa incoherencia vital puede cortocircuitarte.

Me ha encantado el post en general, pero esa frase es absolutamente genial.
Saludos!

Mo dijo...

Bien pensado esto se puede aplicar a leer blogs o a cualquier cosa en la vida.
Si te mola hazlo, si no pasa, encabronarse solo hace que pierdas energia inutilmente.
Y comparte las cosas que te dan buen rollo, a ver si nos hacemos la vida mas facil coño...
Jajaja acabo de entender porque ultimamente me cuesta tanto leer el periodico

Ana María dijo...

Yo con lo que me río hasta perder el sentido es con esa gente que se hace sangre leyendo otros blogs, y que se hace sangre precisamente por no leerlos correctamente. Hay quienes, incluso, reinciden, que dan ganas de decirles si son tontos o qué.

Guilty pleasures: el punto 6 me pasa con Pérez Reverte, hay días en que me parece un cretino, un soberbio, un sobrao y un gilipollitas, y hay otros días que me deja con las patitas colgando. Si tienes tiempo y ganas de reírte, léete la historia de España que se está marcando en la columna "Patente de corso", que tiene ratos buenísimos. Oh, investiga una cosa que se llama Pocket, para ponerlo en tu buscador del ordenador y en el móvil, que es utilísimo cuando ves cosas brujuleando por la Red pero no tienes tiempo, y piensas "si luego saco un rato lo leo". Si lo usas, ya me contarás. ;)

El punto 8, muy total, muy la Jurado. Me encanta :D

Y besitos, y me voy a leer el post de los libros de septiembre :)

Anónimo dijo...

coomoooo unaa oooolaaaaaa jajajajaajaa

yyy me quedé perdiiida
entre taan to blooog
sin ser capaz de ha cer
una seleccióonnn
maaar di ta seeaaaaaa
dichooo za escueeelaaaaa
no zupo hacerrrrr de míii
uuu naa grrraaannnnn...
blooo gueee raaaaaa

Nisi dijo...

Me encanta el punto 8, ¡me encanta!

Qué Chulo dijo...

No quise decir antes que yo leo blogs:
- Por que me gustan, sí, pero, aunque no me gusten siempre, a veces lo hago:
- Para entender otra forma de pensar,
- O para experimentar otra forma de pensar. Atreverme a hacer algo nuevo o a pasar de algo que me fastidia, rebelarsme porque me parece que lo que sea que se cuenta en el post está mal hecho o mal contado o algo oculta, enterarme de mucho, son cosas buenas que encuentro cuando leo por este motivo que no veo entre los que enumeras.
Tu blog suele caer en la lista de "O para experimentar". Y el punto primero que me mueve a hacerlo es que eres extremadamente sencilla y dogmática, la lectura oculta los matices e inflexiones de ironía, duda, alegría, reflexión...todos, como sabes. Si no lo transmites por escrito, y me figuro que no lo haces porque no quieres, se queda la cosa como directora de instituto amonestando a un revoltoso en los pasillos. Y me encanta ver si puedo entender lo que hay detrás del aplanamiento escritor que has elegido, que ¿sabes qué?, creo que lo puedes mantener porque en la vida te ha tocado una voz como la tuya, con toda una cascada de inflexiones y matices, la mía sí que es de directora de colegio.
Otra cosa es que consiga entenderte. Besos.

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que un blog sea como un escaparate.
Si no, no tendría habilitados los comentarios. Es mas como una tertulia, uno expone un tema a un publico a ciegas, y los demas esperan a que termine y luego le cuentan lo que piensan.
Es obvio que leer blogs que no nos gustan es una absurdez con el poco tiempo que hay en la vida y lo mucho que hay para leer, pero creo que si lees un blog que te gusta de una persona que te gusta, quieres dar tu opinion, incluso cuando el tema concreto del post no te ha gustado, o el enfoque te parece que está mal o incluso para decir que no estas muy de acuerdo con el planteamiento, como yo ahora.

Creo que un autor que habilita la opcion de comentarios es por que desa un feedback de sus lectores. Pero el feedback que dan los comentarios al autor debe ser realista, ¿De que le sirven a uno los comentarios si todos son para decirte que es un post maravillosísimo y casi mueres de la impresion de haberlo leído?
Los aduleos no son comentarios, son palmaditas en la espalda y gustan, pero si no aportan una opinion personal sobre el tema, el enfoque o el desarrollo de lo contado, no dicen nada.

Aparte está el hecho de terminar o no de leer un post. Bueno, mi opinion es que un post no es un libro de 500 paginas. No vas a tardar ni un minuto en leerlo, flaco favor me parece que le haces a su autor, si en mitad del argumento te marchas sin darle oportunidad a desarrollar toda su idea.
Obviamente solo vale para blogs que ya sigues y te gustan, si por casualidad llegas a un blog nuevo, al tercer parrafo ya sabes si la forma de expresarse del blogger va a gustarte o no, independientemente del tema. Si no te gusta ni su expresion, ni su tematica, estoy de acuerdo contigo ¿para que seguir?.
I

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que lee más porque les interesa que por que les vaya a gustar el blog siempre. Comentar se comenta para el que escribe pero tb para responder a otros comentarios, especialmente en los de espiral de réplicas. La espiral es muy fácil de provocar cuando hay enconados a favor y en contra; el Y Tú Más de siempre.

Lo q Leo dijo...

Se me había pasado este post!!!!!

Me encantan los blogs de loros verdes criados en cautividad en Sabadell
Me encantan los blogs de gente que hace macramé en microtanga en la terraza.
Me encantan las blogueras que se van a tomar un par de cañas un miércoles en Madrid con otro bloguero aunque le caiga de pena

Muaksss

Hele dijo...

Nunca he entendido los comentarios de folclórica, son ridículos a mas no poder, salvo que seas una eminencia, la madre o el mentor del autor, a quien le importa que ya no te guste y te vayas rebotado?.

Pero tengo un problema con el punto 1
Me pasa con algunos blogs de moda. Yo diría que odio los blogs pijos esos que te dicen si o si lo que mola llevar y que además es siempre carísimo, o, peor aún, los que se meten abiertamente con combinaciones súper poco "trendies" que a mi me encantan...pero a veces no puedo evitar leer alguno

No sé si es para reírme del autor en mi fuero interno, como experimento sociológico o si es q en el fondo soy una fashionista frustrada

Belén dijo...

Lo mejor que me ha pasado en muchos, muchos días es encontrar tu blog está tarde de domingo. Y mira que desconfio de los domingos! Estoy disfrutando una barbaridad. Gracias!