lunes, 7 de octubre de 2013

MI EXPERIENCIA CON GRAVITY

El sábado fui al cine.
Vi Gravity.
 
 
Voy escalando etapas en la relación con el espacio.
 
Primero está la indiferencia cósmica, no sabes ni que el universo existe ni nada, solo hay cielo. Nada de inquietud. Es cielo. Es azul de día y negro de noche. No hay más.
 
Después está la curiosidad cósmica. Pasas a preguntarte que habrá allá arriba, ¿por qué lucen las estrellas? ¿por qué el sol calienta tanto? Aquí es cuando te aprendes los nombres de los planetas.
 
Tras la curiosidad hay una bifurcación. Los hay que pasan a la admiración y el interés supremo por el espacio, el universo, las estrellas, las galaxias, los satélites, los agujeros negros...Estos después sueñan con ir al espacio y les fliparía un viaje en transbordador y todo lo que eso conlleva.
 
Por supuesto yo estoy en el otro grupo, tras la curiosidad cósmica me encaminé por la senda del vértigo cósmico que consiste básicamente en no pensar mucho en la inmensidad del universo, la pequeñez de nuestro planeta y la mía propia porque sólo acercarme a ese pensamiento me provoca ansiedad, me corta la respiración, el apetito, las ganas de vivir y me da ganas de llorar.
 
Fui a ver Gravity con el propósito de superar esa etapa. Pero como lo que no te mata te hace más fuerte, y tras casi morir  de vértigo cósmico en el cine me he hecho más fuerte en mi pensamiento. Estoy en una nueva etapa: el pánico cósmico.
 
Yo jamás iría al espacio. Jamás. Si me drogaran y me metieran en un transbordador espacial y de repente me despertara en una nave, jamás conseguirían obligarme a dar un "paseo espacial". Si a pesar de mi negativa consiguieran sacarme de la nave con alguna amenaza brutal (sólo se me ocurre alguna amenaza contra la integridad de las princezaz para conseguir que saliera...todo lo demás me daría igual) me aferraría a la nave como una lapa. Incluso pensaría en la manera de ponerme imanes (¿los imanes funcionan en el espacio?) para que no pudieran despegarme. Me niego a atarme a la nave con una cuerdecita y ni por asomo me pondría una mochilita de esas de propulsión que los astronautas encuentran extrañamente divertidas.
 
Flotar NO mola. No es divertido. No tienes ningún control ni ningún apoyo ni nada.
 
Flotar dentro de la nave NO mola nada. Tú no eres lo único que flota, todo flota y tienes que ir apartando cosas o agarrándolas para que no se escapen. Todo se convierte en algo peligroso con lo que puedes herirte y además como no tienes control tienes que ir con las manos por delante para no darte con las paredes, el techo...
 
Pero si flotar dentro de la nave es horroroso...flotar en el espacio es lo peor de lo peor. ¿Dónde vas? ¿Paras alguna vez? ¿Chocas contra algo? ¿Hasta donde llegas? ¿Cuándo se te acaba el oxigeno te duermes y no te das cuenta de que te mueres? ¿Te descompones? ¿Entras en órbita?  ¿Oyes algo?Necesito una bolsa para respirar ahora mismo.
 
La ropa de astronauta. Gran tema. Sales al espacio a darte un rulo embutido en un traje dónde cabes tú y toda tu familia y con el que casi no puedes moverte pero sin embargo los guantes son extrañamente prácticos. ¿Por qué yo no puedo darle al  botón del ascensor con mis guantes y ellos pueden manejar todo tipo de cosas con esos guantes enormes? Algo de su tecnología no nos está llegando.
 
Y ¿debajo del traje? Sé que los de la peli se han documentado y que el motivo de que debajo del traje espacial de Michelin la Bullock solo lleve una camisetilla y un minicoulotte es por dar realismo a la película y no para que enseñe cacha pero ¿de verdad llevan solo eso debajo del traje? ¿No hace frio ahí fuera? ¿Qué llevan ellos? ¿la misma camiseta y un marcapaquete? No sé, me perturba. De hecho fue unas de las cosas que me sacó de la peli y de mi pánico cósmico. ¡Ni siquiera llevan calcetines!
 
Más.
 
La gravedad mola. Para lo único que me parece chula la ausencia de la gravedad es para llorar, ver tus lágrimas flotando a tu alrededor le da una nueva dimensión al llanto. Además de notar tus lágrimas, las ves...ves tu tristeza o tu alegría flotar. Y puedes literalmente tragarte tus lágrimas y saborearlas.
 
Al salir de ver Gravity o bien quieres besar el suelo o enrolarte en la Nasa. Ni que decir tiene que yo fui de los de la corriente papal.



Ahora, mirad la agenda y pensad que día vais a verla. Es una película maravillosa aunque me hiciera temblar de miedo y me  haya hecho plantearme llevar zapatos con suelas imantadas.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí flotar en el espacio me da pánico, y si se rompe la cuerda y si te vas y nadie puede agarrarte. Creo que algo así sucedía en "Misión a Marte". Nunca he logrado superar el miedo.
Me gusta la imagen de ver mis lágrimas flotar. Me parece preciosa.
Gracias Molinos.
P.S.: seguro que voy a ver la película, no tengo remedio.

Sara M. dijo...

Uy, yo el otro día pensé en ir a verla. Pero me pareció entender que toda la peli era flotando en el espacio, y como que no...

Inés dijo...

Sin haberla visto y sin ser una experta en astronáutica (la astrofísica y la astronáutica son como ser un experto en fútbol y un futbolista, pero diferente), te diré:

1) Sí, los imanes claro que funcionan en el espacio.
2) Los trajes aíslan térmicamente. O tendríamos astronautas con hipotermia rapidito (aunque no tanto como alguna película nos quiere hacer creer). Así que, aunque no estoy segura de que realmente sólo lleven ropa interior debajo, no me sorprendería nada. Y eso sin contar el tema de deshechos fisiológicos.
3) Para trabajar con esos guantes, hay que entrenarse. Mucho.
4) Si se te acaba el oxígeno, sí, básicamente te vas volviendo lento hasta que te duermes. Y no te descompondrías, te irías congelando poco a poco. Aunque ahora que lo pienso, si el traje no pierde el sello, eso tardaría e igual daría tiempo a que te descompusieras.

PS: Creo que Neil deGrasse Tyson no está especialmente contento con algunos aspectos de la física de la peli. Pero como no la he visto todavía, no he leído lo que dice al respecto. Pero de dejo un enlace, por si te apetece.

Somófrates dijo...

Técnicamente, en órbita no estás en gravedad cero. Estás cayendo hacia la Tierra, pero con un movimiento lateral lo suficientemente fuerte (creo que anda por los 40.000km/h) sobrepasas constantemente el horizonte, por lo que quedas trazando una órbita.

Yo no sé si veré la película. Me han dicho que si no es en 3D no vale la pena.

Juliet dijo...

Pues yo fui a ver Las brujas de Zugarramurdi, y oyeeee... sin agobios, risas desde el minuto uno.

Solamente con la banda sonora de Gravity del trailer, ya me tenso.

Boti dijo...

Ya me has hecho la crónica de la peli, pues como si la hubiera visto, oyes; no pienso verla, solamente cuando ponen el trailer en la tele ya me entra el pánico al imaginarme el argumento (que ni siquiera sé cuál es). Así que gracias por la información.
Un beso.

Anónimo dijo...

Un amigo cineasta que la vio en 3D, me acaba de decir que la pelí es muy buena... que repetirá.

La sensación de flotar un ratito quizás esté bien, pero tirarte meses así debe ser un coñazo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los trajes espaciales llevan su propio sistema de "aire acondicionado", sino seria imposible salir de la nave. Ten en cuenta que la temperatura en el espacio es de muchos grados bajo cero y, dependiendo de si estas al sol o a la sombra, las variaciones pueden ser de cientos de grados.

TXABI dijo...

Acerté! ... pánico cósmico...

Burbuja dijo...

Mi respectivo intenta convencerme para verla pero me da angustia vital sólo de pensarlo (igual que los naufragios o las catástrofes incendiosas)

Así que me niego a verla, no quiero ir al cine a pasarlo mal (que es mu caro además) que igual del susto me pongo de parto! xDDDDDD

Dani Torregrosa dijo...

De esta semana no paso sin verla. En cuanto lo haga vuelvo porque no he leído el post por miedo a los spoilers... Bueno, he leído en diagonal y parece que no hay, pero "posiaca"

Besos

Marta dijo...

No Marta dixit:

Dos cosas:

Una: acabas de darle nombre a la sensación que siempre he experimentado cuando voy más allá de pensar que Plutón ya no es un planeta, "vértigo cósmico". Mola! Además me he dado cuenta de que no estoy tarada, que somos más.

Dos: ¿en serio debo verla? porque si me van a sacar del cine hiperventilando...no sé

Y yo voy al cine todas las semanas (esta pasada he ido tres veces ;-)

NáN dijo...

Marcado por traumáticas situaciones del pasado, jamás iré a un sitio donde pueda encontrarme con Sandra Bullock.

Mara dijo...

Moli, me he reido y me han entrado ganas de ir a verla! Graciassss

Marta B dijo...

jeje... tengo ganas de verla, gracias por la crónica.

MATT dijo...

Yo voy a verla fijo, y odio el espacio, pero me la ha recomendado mi hermana y ahora tú. Soy fácil de convencer si se trata de ir al cine. Beso

B dijo...

El espacio ni me fascina ni me da angustia.

Pero sé que lo voy a pasar fatal. Y en 3D.

Elena Rius dijo...

A mí el espacio me fascina. De pequeña, quería ser astronauta. Y de mayor, aunque he comprendido que por muchos motivos nunca llegaré a serlo, me sigue atrayendo la idea de flotar por esas inmensidades siderales metida en un traje de buzo. ¡Ver la Tierra desde fuera de la Tierra! Me parece lo más.

bequipequi dijo...

respecto a lo de las lágrimas:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P36xhtpw0Lg

RS dijo...

Sé que no la veré hasta que la pasen por el Plus. Pero me han entrado unas ganas terribles de verla.

Yo soy más del catastrofismo cósmico. Estoy segura de que un día nos partirá un rayo (entiéndase por rayo cualquier pedazo de lo que sea que flota en el espacio sideral).

Coccinellidae. dijo...

Bieeeen yupiii mañana voy, gracias por recomendarla, tenía pensado verla pero dudaba entre esta y la gran familia española...aunque esta me atraía más sé que si me acompaña alguien y me dice que prefiere la española cedo. Gracias a ti no cederé! Solo espero no ir con demasiadas expectativas...jeje!

Hele dijo...

Pues yo m quedé en indiferencia cósmica para siempre...raro, pero cierto.
Y por eso la peli no ntraba ni en mi lista para ver en un momento de desesperación y aburrimiento total, pero m alegra saber q es chula

Anónimo dijo...

En el espacio no se puede ni llorar a gusto, las lágrimas se te empegotan, se forma una burbuja de lágrimas alrededor de los ojos y no se va la muy jodía, hay que quitarla con una toalla.

Para muestra un botón, video de la NASA de uno de los astronautas/divulgadores más famosos, Chris Hadfield:
http://bit.ly/1amJ9uo

Mr.Chris tiene un montón de vídeos en la estación espacial donde resuelve dudas sobre la vida en el espacio. Recomendable.

Pep dijo...

Me resulta un tanto chocante tu relación con el cosmos. Te atrae (es evidente por el tiempo que le dedicas) pero te asusta -o la menos ciertas cosas-. Curioso.

Y un comentario a Somófrates. Técnicamente, al estar orbitando y continuamente cayendo, y justamente por eso, estas en gravedad cero.

Fue justamente eso, que el hecho de caer pueda hacer que los efectos de la gravedad sean inobservables (técnicamente la superposición de un campo de aceleraciones anula el campo gravitatorio) lo que motivo a Einstein a desarrollar la teoría general de la relatividad, y hacer aún más fascinante el cosmos.

M. dijo...

Querida Moli, sí hasta ahora tenía un vertigo terrible a todo lo que tubiera que ver con el "espacio exterior" despues de leer tu post el vertigo a pasado a pánicototal y aquí estoy temblando sólo con pensar en flotar y en la inmensidad del cosmos y lo diminutos que somos y aysssssssssss ¡¡¡¡socorro!!!!

Marian

Ingrid dijo...

ai! he visto que el miedo al espacio no es solo cosa de pocos. Me has hecho ir al pasado y he recordado una conversación con mi compañera de piso en la universidad sobre el universo y de repente nos entró pánico y prometimos no hablar más del tema. jajaja.
No creo que aguante esta peli.

MATT dijo...

Acabo de salir del cine. Maravillosa, impactante, estoy en shock. Y se me ha ocurrido pasar a decirtelo. En breves reseño la peli. Bss

Dani Torregrosa dijo...

Coincido plenamente. Es una gran película. Además mantiene bastante el rigor científico y eso le da credibilidad. Mucha. Acabo de leer un par de sitios donde la ponen a caldo.

Ni caso. Es un peliculón. Y acojona.

Salud!

Anónimo dijo...

Así funciona el magnetismo en el espacio...
http://www.youtube.com/watch?v=G_uKt2i2jvc