martes, 31 de julio de 2012

LIBROS ENCADENADOS.- JULIO










Aprovechando que es el último día de julio, que ya no lee nadie blogs y que me apetece, me voy a cascar un post de libros encadenados de los largos, largos...Solo por el placer de escribirlo.









Empezamos el mes con “Puerto Humano” de John Ajvide Lindquist. Otro regalo de Espasa que me fue entregado con las siguientes palabras “Es un libro raro”. Resulta que el tal Lindquist es el autor de la famosa novela “Déjame entrar” de la que se hizo una peli estupenda danesa (creo) y un remake regulero americano. Ni he leído la novela ni he visto las películas así que no tenía ni idea de qué iba el libro.

Es un libro de terror. Una historia de miedo psicológico con cosas extrañas que suceden en un pequeño pueblo de una isla sueca. El ambiente, los personajes, la tensión y la intriga están muy bien creados y te vas metiendo en la historia tan a gusto...el problema que tienen casi todos estos libros (igual que las pelis de terror) es que al final hay tal follón montando que no hay manera de terminarlo de una manera acorde con el resto. La tensión se palpa, se intuye, se siente, te acojonas...vas subiendo por una espiral de tensión y de ¿qué pasará? ¿Qué pasará? ¿Qué pasará? Y claro…al final llegas y dices...buah...

Es una novela fácil, entretenida, que engancha y con la que se pasa miedo...asi que para la tumbona, la playa, la piscina o el sofá con mantita es ideal.

Pero el mar. El mar es algo completamente distinto. El mar es uno”.




Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

Lo primero que voy a decir es: DEJAD DE LEER ESTE POST, COMPRAD ESTE LIBRO Y LEEDLO...y luego ya si os quedan ganas y tiempo volvéis a seguir leyendo.

Con esta recomendación tan entusiasta solo puedo decir lo obvio: me ha encantado, me ha flipado, me ha parecido una pasada y al terminarlo me dejó con esa sensación que sólo las lecturas espectaculares son capaces de provocarte: te sientes huérfano. Cierras el libro en el que has estado atrapada, miras alrededor y dices… ¿y ahora qué? Cualquier cosa que leas después va a ser una desilusión, un chasco...no quieres…te sientes desamparado.

Pues así me ha dejado Crónicas Marcianas, lo que tiene mucho mérito porque es un libro por el que sentía cero interés. Ya lo he dicho miles de veces pero a mí el espacio, el concepto de universo, planetas girando, agujeros negros y cosas de esas, me da pánico, miedo, un vértigo espantoso.

¿Por qué lo he leído? Pues porque un amigo me lo regaló y me dijo: no puede ser que no hayas leído nada de Bradbury y estando en la estantería dijo: ¡¡es mi turno!! ¡¡Es mi turno!!

No tenía ni idea de qué iba aparte de lo obvio: ciencia ficción y Marte. No sabía si era una novela, relatos cortos, no sabía si era de marcianos, de luchitas, si salían naves espaciales...no tenia ni idea. Pero lo cogí y ya no pude dejarlo. Me ha encantado, flipado, estremecido, enganchado. Me ha causado pena, inquietud, vértigo y miedo. Me he relajado y he estado en tensión…y por si todo eso fuera poco, me ha hecho pensar. He escrito mucho en mi cuaderno rojo y he doblado muchas esquinas pero no quiero contar mucho aquí para no destriparlo.

Esa noche había en el aire un olor a tiempo. Tomás sonrío. La idea era divertida. ¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva y unas voces que lloraban y una voz muy triste, y unas gotas sucias que caen sobre tapas de cajas vacías, y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? El tiempo se parecía a la nieve que cae calladamente en una habitación negra, a una película muda en un viejo cine, a cien millones de rostros que descienden como globos de año Nuevo, bajando y bajando hacia la nada. Así era como olía el tiempo, como sonaba y qué parecía. Y esta noche (y Tomás sacó una mano al viento fuera de la camioneta), esta noche casi podía tocar el tiempo”

Corred a leerlo.



La Alemania de Weimar. Presagio y tragedia de Eric. D. Weitz. Lo mejor cuando te quedas huérfano después de leer un buen libro, es coger algo que no se parezca ni por el forro y a poder ser de otro género. Y eso hice yo. Había leído sobre este libro en este artículo de Muñoz Molina, lo apunté en mi lista de libros pendientes y me lo regalaron por mi cumpleaños. Y le había llegado el momento.

También me ha gustado muchísimo. Es solo para frikis de la historia europea del siglo XX con querencia por comprender qué llevo al continente a sumirse en dos guerras mundiales en solo 25 años.

A pesar de la guerra y sus desastres, a comienzos de la década de 1920, Alemania podía empezar a mirar con cierto optimismo y alegría de vivir el futuro, los “felices años 20”…sin embargo todo fue un desastre, un desastre que acabó en la IIGM y en la destrucción de la vida de millones de personas, de varios países y de la propia ciudad de Berlín.

Leyendo “La república de Weimar. Presagio y tragedia” uno va sintiendo como los alemanes caminan sin creérselo hacia un abismo…creían que lo peor que les podía haber pasado era la IGM, daban por supuesto su situación, su trabajo, sus ciudades, sus posibilidades, sus esperanzas…

Políticamente la república de Weimar fue un caos. Realmente los conservadores nunca fueron partidarios de la República y básicamente la toleraron, los comunistas tenían que luchar contra la imagen que el comunismo soviético estaba proyectando y lo que llamaríamos centro iba y venía según le convenía. Era un equilibrio inestable de fuerzas políticas, que tuvo que luchar contra una crisis económica provocada por la guerra, una hiperinflación como nunca antes se había conocido y una crisis económica mundial que se cebó principalmente en Alemania que había conseguido salir de la hiperinflación gracias a la inyección de dinero de los bancos americanos. Cuando éstos cayeron con el crack del 29...Alemania entró en una crisis que barrió toda esa seguridad vital y esa creencia en el progreso tanto económico, como social o cultural.

Tengo un post culturetas gafapasta medio escrito sobre este libro...veremos si acabo publicándolo. El libro lo recomiendo, es ameno, entretenido, es riguroso y lo que cuenta se parece tanto a lo que estamos viviendo nosotros que da hasta miedo.

Todos los indicadores económicos positivos del segundo periodo de la R. de Weimar - alta productividad, consumo en alza e innovaciones tecnológicas- sufrieron un grave descalabro durante el invierno de 1929-1930. El hundimiento del mercado de valores en Estados Unidos, en octubre de 1929, provocó una crisis en el sistema bancario que no tardó en dejarse sentir en Alemania, desde el momento en que los bancos estadounidenses reclamaron el pago de los créditos que vencían a corto plazo. La crisis, que comenzó siendo sólo financiera, no tardó en afectar a la producción, y se agravó en cuanto las empresas empezaron a despedir personal, los ingresos estatales disminuyeron y la demanda se vino abajo. A principios de 1932, en Alemania había oficialmente seis millones de parados, aproximadamente un tercio de mano de obra disponible”

                                                                                 
                                                                              ***************************




La historia interminable de Michael Ende. Pongo este libro aparte porque realmente ha sido una lectura distinta. En el mes de marzo iba caminando por la calle o conduciendo y estaba en uno de mis bucles cotidianos dedicados a pensar qué podía cocinar para que la cena con laz princezaz no se convirtiera en una tortura diaria de frustración maternal. Recordé que Molimadre nos contaba cuentos, pero deseché la idea porque yo no sirvo para contar cuentos, soy malísima…o a lo mejor es que los cuentos que sé contar no son aptos para menores de edad. Iba sumida en esas frustraciones maternales cuando pensé que si soy buena leyendo, podía intentar leerles un cuento todos los días mientras cenan. Parecía buena idea, algo que les gustara, les entretuviera y las mantuviera comiendo sin casi darse cuenta. ¿Y qué libro escojo? Nada muy infantil, nada de relatos cortos, algo que enganche…y que no sea muy de niños, ni muy de princesas, que haya chicas pero que no sea de amores, que haya batallas y animales, y sitios mágicos…mmm… ¿qué les leo?

La historia interminable.

Era una apuesta arriesgada. Recordaba que a mí me había gustado de canija pero claro, hay cantidad de gente que conozco que se lo mencionas y empieza: pufff que coñazo…no pude pasar de la página 10…puffff...que aburrimiento…

- Niñas...a partir de hoy os voy a leer un libro mientras cenais.
- ¿Cómo se llama?
- La historia interminable.
- Guay...asi nos leerás siempre.

Tenía mis dudas de que funcionara...pero funcionó. Se engancharon desde el primer día, hemos ido leyendo durante estos meses, a veces hemos fallado algunos días porque no cuadraban los planes, otros días hemos leído muchísimo rato porque “mami...acaba el capítulo…” y por fin el otro dia...después de bañarnos en la piscina, tumbadas al sol...lo terminamos.

Ha sido una experiencia increíble. Hemos leído un libro las tres juntas y se acordarán siempre. Y yo he flipado con ellas, con la memoria que tienen, las cosas que preguntan, la capacidad de anticipación para intentar saber qué pasaría a continuación y las dudas existenciales que les ha provocado el libro ( más a M que a C). Ha sido una pasada…veremos qué se me ocurre para seguir con la experiencia.

"Fujur, el dragón blanco de la suerte, cantaba.
Muy alto, en el cielo de la noche, describía círculos sobre la Ciudad de Plata y el Lago de las Lágrimas, haciendo resonar su voz de campana. Era una canción sin palabras, la melodía grande y sencilla de la felicidad pura. Y a quien la oía el corazón se le abría de par en par.Eso les paso a Bastian y a Atreyu que, juntos se sentaban en el amplio balcón del. palacio de Querquobad. Era la primera vez que oían cantar a un dragón de la suerte. Sin darse cuenta, se habían dado la mano y escuchaban encantados en silencio. Cada uno de los dos sabía que el.otro sentía lo mismo que él: la alegría de haber encontrado un amigo. Y evitaban estorbarla con palabras"

M por supuesto se ha pedido Atreyu. C se ha pedido ser la Emperatriz Infantil…y quisimos ponerle Fujur o Bastian a uno de los putosperros nuevos pero no coló.

Y con esto y un bizcocho y mis libros me piro de vacaciones.

Norte...allá voy.

28 comentarios:

B dijo...

Crónicas marcianas fue una lectura casi obligada…mi pobre madre, que es muy fan de Bradbury se negaba a que su primogénita no lo conociera. Lo leí hace la torta de años y aunque lo recuerdo vagamente, sí que tengo buen recuerdo, como que me gustó. Supongo que no me flipó porque me acordaría más.

Lo de la Historia Interminable me parece brutal, y recomendando algo sin que me lo pidan, igual también les gusta “La invención de Hugo Cabret”

Felices vacaciones. Que leas mucho y lo pases mejor.

B dijo...

Seguimiento...

Rísquez dijo...

Grande Bradbury en su mejor libro, a mí también me encantó "Crónicas marcianas", es el típico libro para que lo lea el típico que dice eso de "a mí no me gusta la ciencia ficción" y se quede alucinado. Básicamente porque al final lo que te gustan son los libros buenos, sea cual sea el género.

Opino lo mismo de "La historia interminable", supongo que si alguna vez tengo críos lo revisitaré con ellos como has hecho tú y seguro que no me decepciono por el fantástico recuerdo que tengo de él.

Me apunto el de la Alemania de Weimar, es un tema que me interesa bastante.

Por cierto, veo que te estás leyendo "Mystic River"...¿A ti también te lo ha regalado Jot Down con su edición especial de primer aniversario?

Un saludo y buen verano.

Anónimo dijo...

Ains, me han entrado unas ganas terribles de volver a leer La Historia Interminable. A ver si lo encuentro entre las cajas de la mudanza.


Ana

javi dijo...

Cronicas no es un libro de SF al uso. Fahrenheit quizas sea mas lo que se espera del genero, y aun asi es otro titulo imprescindible de Bradbury.

Momo si que era un mas pesada que la Historia, pero aun asi igual de recomendable para prinzezaz.

Ana María dijo...

Felices vacaciones :D

Un besazo ^^

bal dijo...

bienvenida al norte..... cuando puedas párate a ver "Déjame entrar",versión danesa, una de las pocas películas de las que últimamente puedo decir que es genial

bal dijo...

bienvenida al norte..... cuando puedas párate a ver "Déjame entrar",versión danesa, una de las pocas películas de las que últimamente puedo decir que es genial

Jesús Miramón dijo...

Crónicas marcianas es una obra maestra, lo leí cuando era adolescente y me marcó mucho, es maravilloso, literatura más allá de las clasificaciones de género.

Seguro que te recomiendan millones de libros pero yo voy a recomendarte otro de Bradbury muy distinto que sé que te gustará: Sombras verdes, ballena blanca. En él cuenta su experiencia de guionista asalariado en la película Moby Dick de John Huston, rodada en Irlanda. Es un libro inolvidable que le hace enamorarse a uno de Irlanda, el cine y la literatura.

Un beso y felices vacaciones en el Norte.

TXABI dijo...

...Cómo se llama?
- La historia interminable.
- Guay...asi nos leerás siempre.

La aplastante e irrefutable lógica infantil nunca deja de sorprenderme...
Yo recuerdo, como si fuera hoy, a una profe que tuve a los 10/11 años que, para animarnos a hacer los deberes que nos ponía para hacer a la hora de clase, si los acabábamos pronto nos contaba alguna "peli" que ella había visto. Y así un día, y otro... hasta que nos la contaba toda; recuerdo especialmente "El tren" (curiosamente, una muy "Moli IIGM": un finalmente fallido traslado de obras de arte del Louvre en tren por los nazis).

Burbuja dijo...

Me apunto Crónicas Marcianas. Y la Historia Interminable mola mil! Una experiencia que seguro que a laz princezaz no se les olvida nunca ^___^

Elena Rius dijo...

Algunos sí leemos los posts de Libros encadenados, e incluso los esperamos. Frikis perdidos, ya lo sé... (eso no quita para que también nos gusten los empotradores, el búlgaro es es monumento). Bradbury es mucho Bradbury, me alegro de que lo hayas disfrutado. ¿Has leído a Ballard? Es como él un escritor que han encasillado en un género, pero que se escapa por todas las costuras. Ponlo en tu lista.

JP dijo...

Nunca olvidaré La Historia interminable, al igual que Bastien lo robe de la biblioteca de mi tía, luego al devolverlo me lo regaló y el día que lo termine Murió su autor.
Todos son recomendaciones fantasticas y libros extraordinarios.

Anónimo dijo...

Me encanta su blog. Soy lector asiduo, habitualmente silencioso. Si puede publicar el post que tiene en boceto sobre Weimar, ¡No lo retrase por favor!! Un abrazo internéutico. Levilibegas.

Anónimo dijo...

Te vamos a echar de menos...
Vuelve pronto.
Algunos somos totalmente adictos a tu blog y estamos mas que enganchados, aunque entendemos que tu también necesitas unas merecidas vacaciones...
MANU

ca_in dijo...

Sí, no haberse leído Crónicas Marcianas es una gran laguna.

De lecturas para las princezaz mientras cenan, se me ocurren El Mago de Oz de Frank Baum (sólo he leído el primer tomo, pero no sé si se han llegado a publicar las continuaciones) y Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hans dijo...

Una gran entrada, Doña. Salvo la cosa de miedo esa (cuya lectura no entra en mis planes) los otros tres son excelentes libros. Me gustará que cuelgues lo de Weimar. Besos. Disfruta de tus vacaciones.

Alber dijo...

Me apuntaré el de Cronicas Marcianas y el de la Republica de Weimar (mira, como el Braco de Weimar, ese perrazo gris de ojos amarillos tan chulo). Pero lo que más me gusta de este post es que las princezaz te escuchen leerles un libro mientras cenan...cuantas madres "perfectas" lo harían? Eres simplemente una supermadre, ojalá hubiera más como tu, mejor le iría a este país!!

lo+ dijo...

Muchas gracias por el blog y por el post de libros mensual (que leo pero no suelo comentar)....qué pena que mis niños sean ya grandes para leerles la Historia Interminable a la hora de cenar!!!! y me anoto lo de Crónicas Marcianas, que yo tb soy de las que "la ciencia ficción no me gusta". Lo dicho, gracias y recarga pilas,wapa

Cris dijo...

Me encantan los post de libros encadenados!! No soporto la ciencia ficción, así que te hago caso y me apunto Crónicas marcianas.
La historia interminable me encantó!!! Me da pena volver a leerlo por si me desilusiona, tengo tan buen recuerdo...genial lo de leerlo las tres juntas...también me lo apunto!!!
Feliz verano! Te echaré de menos

SuperWoman dijo...

Bradbury y Ende son dos maneras seguras de acertar siempre, como los bombones esos de las fiestas del embajador ;)
Un supersaludo y feliz verano lector

Inmaculada dijo...

Pues tendré que meterle mano a las Crónicas Marcianas y es que yo soy cero ciencia ficción, pero...
No me sorprende nada la experiencia con La Historia Interminable, es éxito seguro.
Saludos y felices vacaciones.

Sol Elarien dijo...

Me ha impresionado la descripción del tiempo de Bradbury, ya me lo he apuntado. Para tus niñas te recomiendo "A través del desierto y de la selva" de HENRYK SIENKIEWICZ. Lo leí cuando era muy pequeña y me encantó (además de engancharme). Tus post de libros son geniales, aunque a mí, en general, no me vayan demasiado os libros de la 2ª Guerra Mundial (aunque algunos sí que merecen un hueco en la agenda, como Vida y Destino, del que incluso hice un post)

Vigo dijo...

Bradbury esta considerado como una especie de poeta en la ciencia ficción, y el lirismo de su prosa es de gran belleza, por lo que no me extraña que te haya gustado.

Leí La historia interminable cuando era niño, pero aún recuerdo que en mi edición las páginas venían en dos colores verde o rojo (según quién contaba la historia). Y la película también la tengo grabada en mi memoria, así que algo bueno hicieron creando esta historia y su adaptación posterior.

Creo que tus hijas en el futuro serán grandes lectoras, al ver el amor con que su madre les enseña el mundo de la lectura.

Y pasa unas estupendas Molivacaciones!!! Luego ya nos cuentas si eso, como ha ido todo.

NáN dijo...

Paso del danés y la peli.

Me apasiona la idea de que hayas convertido tu casa en un cenobio con refectorio en el que se leen historias mientras las monjas comen. Esa es la actitud. El gran salto a la literatura por parte de las herederas de La Monja Alférez, saldrá de ahí. Yo al mío solo le leía los desgarradores cuentos clásicos, con brujas que engordan a los niños y se los comen; del espectáculo, en cine y libros, se encargaba su madre.

La República de Weimar aportó interesantísimos proyectos sociales enfrentados a los conservadores en vías de transformación en nazis y a los dictadores bolcheviques. Como todo lo bueno que se produce en en peor de los tiempos posibles, la cosa acabó mal. Leo el nombre de Roso Luxemburgo y lloro. Así que no leeré el libro.
Vamos a lo interesante: entre los 20 y los 25 años me convertí en un fan de la ciencia ficción, con autores como R. B, pero también Asimov, S. Lem y decenas más. No era un asunto de robots, sino un pensamiento serio sobre la sociedad. La ciencia ficción es “extrapolación social de un posible futuro hacia la reflexión sobre el presente”. Con 25 años, me saturé. En la última “limpia de biblioteca”, le regalé a un librero de viejo más de 300 libros.

Para terminar, nadie ha expresado tan bien lo que significa Ray Bradbury como esta chica. VISIÓN OBLIGATORIA.

F*ck me Ray Bradbury

Telma dijo...

Volveré con más tiempo, pero soy seguidora tuya desde ya!

Anónimo dijo...

Hola, qué suerte tenías de no haber leído a Bradbury!!! Eso envidio a mi hija: tantos libros para leer por primera vez... Yo le leía a la hora del desayuno -todavía a veces me pide que le lea cosas, y ahora hecho mano de tus maternity!! Reímos mucho y a veces nos han servido como disparador para "discutir cómo mejorarte como madre" según ella. Gracias :)-
Una de las lecturas que más disfrutamos las dos (yo no lo había leído antes) a la edad de tus niñas fue "La ciudad de los libros soñadores" de Moers. En la editorial hay una reseña sin mucha gracia: http://www.maeva.es/colecciones/embolsillo/la-ciudad-de-los-libros-sonadores
Que tengas vacaciones felices :)