lunes, 23 de abril de 2012

POR QUÉ ME GUSTA QUE TÚ LEAS

Me gusta que leas porque me resulta increíblemente atractivo. Me parece sexy.

Primero porque me entiendes. Como te gusta leer, comprendes que pueda pasar horas leyendo sin enterarme de lo que pasa alrededor, que lleve un libro encima permanentemente, que tenga un libro abierto en la mesa de la cocina mientras preparo la cena y que haga la frikada de copiar mis pasajes favoritos en mi cuaderno rojo. No dices cosas espantosas como ¿Ya estás leyendo otra vez?

No te aburres. Si uno lee no se aburre nunca . Me espanta cuando alguna conocida mía, al dejar a su pareja sola dice “Pobrecito, es que fulanito se aburre si no estoy yo”. ¿Cómo es posible? Me da miedo un tío que se aburre si está solo y por supuesto me da miedo mi amiga por estar con ese espécimen.

Lees cosas que yo jamás leería, es más, cosas que ni sabía que existían y eso mola. Puede que de verte enfrascado en esa lectura, me entre la curiosidad y que incluso te pida que me recomiendes algo sobre eso que estás leyendo. A lo mejor no llega a entusiasmarme como a ti, pero me habrá picado la curiosidad, habré descubierto algo nuevo.

Puedo recomendarte libros y eso me gusta, porque es algo de lo que sé un poco. A veces te gustarán y otras no. Las veces que coincidimos en gustos mola poder charlar durante horas sobre algo que nos ha entusiasmado y sacar frases o situaciones de esos libros en cualquier ocasión que venga a cuento. Si no coincidimos…una buena discusión sobre libros siempre es muchísimo más entretenida que una sobre política o sobre conciliación.

Puedo ir contigo a pasear por las librerías. Jamás te cruzaras de brazos e intentarás taladrarme con tu mirada o te acercarás por la espalda y me dirás ¿podemos irnos ya? Probablemente no nos veamos durante un rato mientras fisgoneamos por ahí.

Como te gusta leer, no das la brasa en la playa. Haces lo que sea o puede que incluso leas, pero no me perturbas cuando estoy en mi toalla con mi libro enfrascada en la historia. Como también te gusta leer entre la arena, mola porque tampoco vas a la playa con un arsenal de Decathlon para no aburrirte.

Lees y sabes estar tumbado en el sofá. Esto parece una chorrada pero no lo es. Hay todo un mundo de posibilidades entre estar tirado en el sofá leyendo en una postura atractiva y estar despatarrado en el sofá con el mando en la mano…

Me regalas libros, pensados y escogidos para mí. Y me consultas para regalar a otros.

Tienes un libro favorito que yo conozco y que dice mucho de ti y conoces los míos.

Aprecias el silencio. Cuando a uno le gusta leer, aprecia el silencio lector que se crea entre dos personas que están enfrascadas en sus libros en la misma habitación.

 Y en el día del libro, cuando llegues al blog y veas esta entrada  no pensarás "Mierda, un post sobre leer".


photo credit: Fiduz via photo pin cc

45 comentarios:

TXABI dijo...

... algún dia te diré porqué me gusta que nos escribas...

TXABI dijo...

Llego ahora mismo de Les Ramblas, una explosión de libros y rosas ! Serías Molifeliz hoy aquí.

javi dijo...

Algun dia te contaremos por que nos sonrojas.

Oswaldo dijo...

Leer... Mi primer, más grande y duradero amor.
Lo más raro: Una vez hasta me leí de cabo a rabo las páginas amarillas de la guía de teléfonos; encontrándolas interesantes, didácticas y por momentos hasta graciosas...
Eso sí, resultan cosa incómoda para leer tumbado en el sofá.

El niño desgraciaíto dijo...

Es cierto que leer es una maravilla y tener alguien que te comprenda también lo es. Ahora, eso de cocinar leyendo un libro no puede terminar bien. Si el libro es interesante se te quema la comida!! Y si no lo es, pues solo puede estropearse con el huevo batido del rebozado!!

silvia dijo...

una pregunta cotilla, hablas del ingeniero? por que aun existe, no? hace mucho que no nos hablas de el :(

B dijo...

Coincido con el dealer. Para mí es fundamental tener al lado a alguien que lea, aunque sea egoístamente para que no me dé la brasa cuando estoy toda abstraída del mundo leyendo.

Y porque soy una prejuiciosa que mira con recelo a la gente que no lee

Sandra S. dijo...

Mierda, qué lindo post!

El niño desgraciaíto dijo...

Como he encontrado el link en youtube, pues lo pongo aquí también:

http://youtu.be/tfHOkQMNlMU

maría dijo...

me encanta que leas... y que escribas.
felizez díaz de libroz

pilar dijo...

No tiene esto nada que ver con este post.....pero me acabo de dar cuenta.......tu no tienes voz de hablar de empotradores!!!!!!!!!!!!!!!!! joe, o joder otra vez!!

Anónimo dijo...

Cuidado que las pánfilas suelen tener una gran biblioteca aunque en realidad no sé si leen or not.

Con seguimiento

Una astrofísica por el mundo dijo...

He llegado a tu blog de casualidad y... me encanta!!! Y esta entrada en particular me recuerda mucho a mi otra vida, esa en la que yo tb paseaba por librerías y me sentaba en silencio con él en el salón de casa: no lo hubiera podido explicar mejor!!! :-)

NáN dijo...

Esto se podría haber llamado "Oda al Ingeniero". Y creo que ya tocaba, que no todo va a ser ir a por un disfraz de Minnie y que por teléfono te diga que la "¡diadema!" (jua, juá) no la compra.

Aportación personal: mi madre me dejó en herencia tres o cuatro frases que de enano jodían, pero me enseñaron a vivir. Una de ellas: "Quien se aburre se aburra".

Y esta es mía: solo los grandes amigos y los grandes amantes saben estar en silencio.

Aurora dijo...

La sensación de leer bajo una manta en la cama con una linterna cuando eres pequeña y deberías estar durmiendo, pasarte de parada en el metro porque te has abstraído con la lectura, no oír cuando te hablan porque estás con tu libro... yo también me llevo el libro a la cocina y por supuesto al baño, aunque me llamen raruna.
Gracias Moli, feliz día del libro a ti también

Carlos dijo...

Leer, es una actividad que recuerdo de siempre. Empece, supongo, "robando" los comics de mi padre y los leia vorazmente, luego libros, poesia... Me gusta leer (y escribir) y disfruyo, y mucho, de gente que escribe como tu.

Seren dijo...

Me encanta el compartir sofa cada uno en su libro, en silencio.

Feliz dia del libro. Ayer vi este corto y me acorde de ti.

http://youtu.be/Adzywe9xeIU

Ana María dijo...

Me gusta que tú leas para que de vez en cuando te marques un despelleje de libros de esos de mondarse de risa.

Me gusta apagar la luz por las noches después de haber leído placenteramente tumbada en la cama :)

Feliz día del libro, Moli, un beso :*

SuperWoman dijo...

Feliz día del libro a tí también, Moli.
Un supersaludo

exseminarista ye-ye dijo...

Completamente de acuerdo, oye. Salud y eso.

ZoeRavenclaw dijo...

Me encanta este tipo de posts

Pijacosadora dijo...

Que post más bonito, Moli. Tener a alguien que te comprenda en el tema libros es lo mejor.
Besos

Anónimo dijo...

Que encuentres otro superlibro especial, de esos que no puedes abandonar hasta el final.

Cigarra dijo...

Los Blogs deberían tener un botón de "Me gusta" como el Facebook. Porque me gusta un montón

Juliet dijo...

Pues me siento muuuy identificada contigo. Y sin ir más lejos, aquí al otro lado de la cama mi historiador está enfrascado en su libro.

Moli, estoy segura de que te encantaría vivir un sant jordi en barcelona. Es el día más bonito del año. Todo el mundo con rosas y libros de muuuchos tipos colores y tamaños.

Un año tal día como hoy vendí libros, y fue muy especial. Es curioso ver cómo la gente escoge un libro. Bueno vale y además ese sant jordi Ibañez me pintó un mortadelo eso moló más q nadaaaa!! Jajajaja

lamunix dijo...

FEliz Día del Libro, que disfrutes muchos años de esa paz en pareja...

Alber dijo...

Nada más que añadir. Para mi, un casa sin libros es infinitamente más triste que un jardín sin flores. Un jardín puede ser maravilloso con piedras, cortezas, cactus, plantas verdes o moradas y ni una sola florecilla. Pero pasar a una casa moderna, habitualmente poblada por parejas jóvenes, y encontrármela sin libros me llena de desasosiego y por que no decirlo, de tristeza. Yo sueño con poder tener algún día una libreria desde el suelo hasta el techo poblada de libros...es algo que me haría infinitamente feliz. Ah, y yo tampoco se como alguien se puede aburrir estando solo en casa, aunque no le guste leer. Y voy más allá...me parece increible que algunas personas no encuentren NADA atractivo para leer. Creo que actualmente existe un documento para cada tipo de persona, si no es un libro, será una revista, un magazine, un cómic...algo con letras que se amolde a tu modo de vida, a tus vicios, a tu rollo...Tengo claro que dejaría que se quemara toda mi ropa en un incendio, pero salvaría todos mis libros, si alguno se quedara dentro, sería capaz de llorar!!

Azofaifa dijo...

Mi hermana dice que ha pensado en mi leyendo este post, (salvo por el pequeño detalle de que no me ve sexy mientras leo) ¡así que me he tenido que meter corriendo a verlo!

La gente que no lee es como la gente que no le da al GT, que en principio generan desconfianza...

¡Feliz día del libro!

PD: Estoy totalmente de acuerdo con Pilar, ¡¡no tienes voz para hablar de Norueguismo y Empotradores!! ;)

Makale dijo...

Me encanta este post. Si alguien fuera como afortunadamente no es él pensaría que esa persona no pasa de los 10 años y además es un malcriado. Has descrito a un niño! Hay hombres así de verdad??? Solo falta que tiren de la falda, blusa o bolso en su defecto.

Da gusto leerte!

Beatriz dijo...

Tontamente, quiero creer que va dirigido a tu ingeniero. Tontamente, claro.

Beatriz

HombreRevenido dijo...

Así es la cosa. Compartir vicios siempre es lo mejor.

Malos pelos dijo...

Creo que ya te comenté que hay gente que hace que le hagan a medida estanterías llenas de libros que ni siquiera son de verdad; vaya, que solo quedan bien allí donde las colocan... un atentado contra la lectura en toda regla, vaya.

lo+ dijo...

me encanta como escribes Moli...yo no soy lectoradetodalavida...soy lectora ahora y desde hace un porrón de años...mientras yo disfruto, sigo esperando que mis hijos algún día descubran este vicio tan ameno....

Malva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malva dijo...

Genial tu post, como es habitual. Lo he leído y sentido como propio (de hecho,hemos rememorado alguunas cosas muy similares, salvando las distancias). Feliz día del libro, Moli.

Anónimo dijo...

Moli,has escrito un post de amor!!!
Primero esa voz y ahora un post romántico. Eres una caja de sorpresas!

Mar dijo...

Para que encontraste a tu media naranja...

nimal dijo...

¿cómo se regala un libro ahora, con los electrónicos?... pierde encanto, no?
¿Y por qué libro o rosa? yo querría libro, siempre.
(y cualquier día del año).

Oswaldo dijo...

¡Vaya Nimal! ¡Qué dilema!
Yo, en Navidad, elaboro una especie de carta a Santa Claus que doy a conocer a mi familia con una lista de libros que quisiera, de manera que tengan fácil la escogencia de regalo y no vayan a tirar su dinero comprando una tontería como una camisa o algo así. En este momento estoy en pleno proceso de escoger, para comprar, alguno de los artilugios electrónicos para bajar libros de la red. No es que esté demasiado convencido de que la sensación de leer en una pantalla pueda realmente sustituir la maravilla de pasar las páginas tocando la textura del papel y oliendo la tinta de impresión, pero mi familia me ha atiborrado con las ventajas de portabilidad, facilidad para leer en la cama o la variedad de oferta, que realmente es la mejor de sus características viviendo, como vivo, en un país con divisas extranjeras controladas por el gobierno, de tal manera que los libros, cosa prácticamente irrelevante para una panda de militares comunistas, socialmente resentidos, son una de las primeras cosas “inútiles” como para darles cabida en los presupuestos nacionales para compras en el extranjero y desde aquí, en Venezuela, prácticamente todos los libros son extranjeros. Así que lo compraré.
Pero… ¡Vaya, digo…! ¿Cómo van a hacer mis familiares y amigos para sustituir la emoción de dar (y yo recibir) un objeto con una forma evidente, envuelto en papel navideño y adornado con un hermoso lazo? ¡Qué dilema!

Hans dijo...

Sólo se aburren los tontos, proclamo.
Leer nos hace mejores.
Dicho lo anterior, bien te veo :-D

Anónimo dijo...

Hace tiempo que paso por aquí sin comentar pero este post me ha parecido lo más.
Ese silencio lector solo es apreciado por aquellos que compartimos la pasión por la lectura.
Por cierto, la gente que no lee puede llegar a ser peligrosa.
Siempre es agradable leerte.
Ma C

Heunice dijo...

Me gusta cuando lee porque está como ausente pero más aún me gusta cuando me escucha leer en alto mis párrafos favoritos y pone esa carita de esponja absorbe información que teníamos de canijos.

Uno de mis posts favoritos Moli, se lo leeré ;)

Lola dijo...

Bonito!

Al final casi se me saltan las lagrimillas...pero me gusta más pensar que está dedicado al lector del blog.

Lola dijo...

Joder qué he borrado la mitad!

Quiero decir que me gusta más pensar que está dedicado al ingeniero que a cualquier lector del blog.

Unknown dijo...

Amén por eso. Y por todos los que leen, un brindis!

Vamos. Claro que es sexy. Yo cuando veo a alguien leer sonrío, me dan ganas de hablarle. Pero al mismo tiempo decido no hacerlo porque sé que jode cuando te sacan de una apasionante lectura.

Un saludo!