martes, 14 de febrero de 2012

USOS NOCIVOS DEL PLURAL

Nosotros: primera persona del plural.

Nosotros venimos, nosotros vamos, nosotros creemos, nosotros sabemos, nosotros pensamos, nosotros sentimos….

Parecen expresiones inofensivas y poco peligrosas, pero no, las carga el diablo. A la gente le encanta usar la primera persona del plural porque hablar en nombre de otros permite repartir la responsabilidad, permite no demostrar contundencia en una opinión propia que es una cosa que da mucho miedo, permite escudarse en la masa, permite hacerse el solidario, permite la demagogia, permite forzar un vínculo que no existe, permite atribuirse un mérito que solo muy de refilón te pertenece, permite hacerse la ilusión de pertenecer a un grupo y pretender que a ese grupo lo representas tú…El nosotros es muy peligroso y la mayoría de las veces jode.

Uso del plural para asumir el sufrimiento del otro.

Lo vamos a pasar mal pero lo superaremos

Típica situación de acompañamiento en ruptura sentimental. Un alguien agoniza de desamor y el otro trata de consolarle diciendo cosas como esa. Tiene buena intención pero jode hasta el infinito. Ahí solo hay uno que lo va a pasar mal, solo hay uno que se va a levantar con un peso en el alma, sólo hay uno que le dará la llantina por cualquier mierda y sólo hay uno que agonizará pensando que es una piltrafa humana. En resumen, solo uno lo va pasar mal.

Uso del plural para atribuirse méritos que sólo muy tangencialmente se deben a uno.

Qué bien que hemos traído kleenex” “Qué bien que nos hemos acordado de coger los bañadores para los niños” “Qué espabilados hemos estado al traer también provisiones para la cena”

¿Perdona? ¿Hemos? ¿Hemos? ¿Ese "hemos" es  porque resulta que tú vives en la misma casa que yo que he sido la que he ido como puta por rastrojo acordándome de todo mientras tú hacías tu maleta?

Este uso es muy común también en el entorno laboral. “Hemos elaborado un informe” “Hemos pensando que lo mejor sería”….normalmente el que lo formula no ha hecho ni el huevo pero suele ser el jefe.

Oh..casi olvido en esta categoria..el nosotros deportivo: tan de moda, tan superficial, tan de vergüenza ajena. " Somos el mejor equipo del mundo" " Somos los mejores deportistas". "Lo ganamos todo"...¿Quienes? por favor..que estáis en el sofá con la cerveza o en la grada como energúmenos o viendo el tenis en palco poniendo caritas por si te enfoca la cámara..tú no has ganado nada..

Uso del plural para avergonzarte en público.

Señorita hemos venido a comprar sujetadores para la niña que va todo el día con los hombros echados hacia delante y no puede ser

Estas cosas son muy de madre…

Uso del plural para aniquilar la capacidad de elección del otro.

De cenar queremos…”

¿Perdona? Tú pide lo que te dé la gana...y déjame  elegir tranquilamente, que lo mismo elijo cenar sola.

Uso del plural para demostrar un vínculo que posiblemente sea falso o cuando menos endeble.

Nosotros es que no vamos a ningún sitio separados” “A mi cari y a mí, lo que nos gusta es quedarnos en casa” “Nosotros, mi churri y yo, creemos que…”

¿Como me ha podido dejar? Hacíamos tan buena pareja…nos compenetrábamos tan bien.

Probablemente te dejo por decir cosas como “mi churri y yo creemos…”

Uso del plural para a través de una circunstancia que une a un grupo de personas crear una especie de conciencia de clase.

“Nosotros los periodistas” “Nosotros los profesores” Nosotras las madres”

Normalmente el que lo formula se siente desplazado. Es el típico que en el cole nadie jugaba con él y busca como sea formar parte de un grupo, así que busca una característica que le junte con otra gente.

Uso del plural por los políticos como demagogia.

“Nosotros, los españoles, lo vamos a pasar mal”.

¿Lo vamos a pasar mal? ¿Quién? ¿Tú y tus colegas? ¿Tú que sabes exactamente que podrás pagar tu casa, tu comida, tu coche, el colegio de tus niños? ¿Tú que sabes que si te pones malo te van a dar el mejor trato en el hospital? ¿Tú que sabes que hagas lo que hagas vas a tener curro los próximos 4 años? ¿Tú lo vas a pasar mal? ¿Qué pasa? ¿Que te vas a comer un padrastro?

¿Qué mierda es esa?

Hay algún uso del plural que mola…asociado al amor verdadero y esas cosas...pero paso de decir nada hoy que lo mismo creéis que es por San Valentín.

37 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Nosotros (mi churri y yo) nos lo pasamos muy bien leyendo el blog... XDD (vas a ver la que me cae por esta gracieta!)

TXABI dijo...

¡Lo he vuelto a hacer ! (Luego te leo...)

Burbuja dijo...

Es que esos "nosotros" dan una grima y un repelús....

Sobre todo el último... es que me supera ¬¬

Gata dijo...

Ay, ese plural de modstia... Como tú dices, lo carga el demonio! Qué bien viene hablar en plural par desviar la atención, quitarse un peso de encima, o la culpa de algo.
Muy buena entrada! :)

XEIA2410 dijo...

Guayyyyy!!!!! Siempre es bueno reirse, pero hoy me hacía verdadera falta!!!
Por cierto, te has olvidado de una variante del de atribuirse méritos que no corresponden, bueno, de su antónimo. Me explico: Dícese del caso de que, habiendo elaborado tú solito el informe, en la reunión te toque hablar a tí y digas "hemos realizado el informe" porque tienes al jefe delante y...quedaría mal decir que lo has hecho tú solito!!!!
Ah, y creo que los Papas hablan también con el "nos"...pero eso ya es otra cosa....que mezlo siempre....poddios el estrés!!!!

B dijo...

Alguna supermadre de mi entorno lo usa para contar los progresos del sol de su vida: “ya comemos purés”, “ay, que nos hemos hecho caca”, “medimos 80 cm”, y me da cuqui infinito.

No me gusta usar el nosotros, pero al final es inevitable: nosotros vamos al cine, nosotros nos autistamos en verano, nosotros no celebramos San Valentín…al final es lo mismo que dar la murga con “Novioy yo tal cosa, o tal otra”


Dealer, churri?? Really?? Puaj.

Peque dijo...

El plural mayestático inunda nuestra vida.

HombreRevenido dijo...

Nosotros, bloggers certeros, siempre acabamos dando en el clavo.

Ahora lo reformulo en singular, ajustando los auténticos méritos:

Tú, blogger certera, siempre acabas dando en el clavo.

(Mejor el plural, dónde va a parar)

Anniehall dijo...

Churri??!!!! churri??

Tú lo que quieres es que se acabe el plural ¿no?

En fin, que el post certero, como siempre, nos ha quedado muy bien XD (no he podido evitarlo).

Nosotros (YO) nos acabamos de currar un documento enterito modificado porque nosotros (ÉL) hemos cambiado el enfoque porque nos ha salido de los cojones tres semanas después de tenerlo hecho estupendamente. Es que lo estamos haciendo demasiado bien. Nos cagamos en tó!! (Mira, esto pierde mucho en plural)

Anniehall dijo...

Churri??!!!! churri??

Tú lo que quieres es que se acabe el plural ¿no?

En fin, que el post certero, como siempre, nos ha quedado muy bien XD (no he podido evitarlo).

Nosotros (YO) nos acabamos de currar un documento enterito modificado porque nosotros (ÉL) hemos cambiado el enfoque porque nos ha salido de los cojones tres semanas después de tenerlo hecho estupendamente. Es que lo estamos haciendo demasiado bien. Nos cagamos en tó!! (Mira, esto pierde mucho en plural)

JavierP. dijo...

Dedicado a esos jefes que tanto gustan del plural

Conversación entre dos funcionarios:

- ¿Te has enterado que se ha muerto el jefe de servicio ?

- Sí, pero lo que no sé es qué compañero se ha muerto con él.

- ¡Cómo! ¿Que se ha muerto también un compañero?

- Sí hombre ¿No has leído la esquela que puso la Consejería?

... decía: "...y con él se fue un gran trabajador."

El niño desgraciaíto dijo...

Por eso lo he puesto, para que Anniehall me de una colleja! XD

Hermano E. dijo...

¿Estamos un pelín resentidos por algo?

javi dijo...

Nosotros los descerebrados...

Cristina dijo...

Este plural se oye mucho en el lenguaje de la crisis, sí: "Vamos a hacer más por menos", "Tenemos que ser productivos", Vamos a hacer las cosas de otra manera" (es decir, peor), "No podemos gastar más de lo que tenemos" etc....

LaRiveiro dijo...

Yo tengo a una en el curro (jefecilla) que esta siempre:
tenemos que llamar a fulanito, tenemos que hacer inventarío, tenemos que archivar ¿¿¿¿quiiiiiiiiiien tiene que hacer esto???? ¿¿ella?? noooooo por favor!!!!!

Tita dijo...

¡menos mal a tu frase final! elimina toda hostilidad, que no es día hoy!

Rísquez dijo...

"...como puta por rastrojo..."

El post me ha hecho gracia pero cuando he visto la frase casi me caigo de culo...Es una de esas frases que sólo asocias a determinadas personas en determinadas situaciones (en este caso mi madre echándome la bronca) así que me ha encantado leerla.

Por otra parte, aunque no venga para nada a cuento, hace poco he descubierto una revista internetera que se llama Jot Down (http://www.jotdown.es/) en la que hay multitud de artículos y entrevistas interesantísimos (al menos a mí me lo parecen) y con firmas de lo más sugerente...Como Enric González. Moli, como sé que compartes mi admiración por el gran Enric y no he visto que hayas comentado que escribe en esa página, he pensado que quizá no lo supieras y al ponerlo por aquí te enterarías.

Bueno, un saludo.

Anónimo dijo...

Estás en racha. Sublime.

estrelladaa dijo...

pues yo no soporto a la gente que cuando se empareja se convierte en nosotros, como si fueran un ente indivisible y cada uno no tuviera voluntad propia, "nosotros no vamos" "nosotros nos quedamos" Y si el no va, ella tampoco y viceversa...buaghh!

Pikifiore dijo...

A mí el nosotros en una pareja me hierve la sangres, como si le fagocitara la personalidad a uno de ellos...puag.

JuanRa Diablo dijo...

Y cuando parece que Moli no podrá superarse más... va y se supera.

Nosotros somos muy Molinianos (y hablo sin miedo a equivocarme) :)

jota dijo...

Anda ya que la buena intención como el valor en la mili se le supone.

Oswaldo dijo...

Otros plurales TAMBIEN pueden ser terribles.
Son los "acusadores", que meten un gentío en el mismo saco.
P.e. "Ustedes (vosotras) las mujeres son (sois) unas tales por cuales".
O "Ellos siempre quieren lo mismo, y nunca es bueno".

Pep dijo...

Post aparte (que muy bueno, en la racha crítica/denuncia-subliminal-saca-de-debajo-de-la-alfombra que te caracteriza ultimamente) tu expresión "como puta por rastrojo".. cuando la visualizo en un sol castellano abrasador de julio me ha impresionado por lo desolador.. a pesar de la rasca que nos azota...

Anónimo dijo...

Musiquita: nosotros que nos quisimos tanto debemos separarnos no me preguntes más...Feliz sanvalentín que seguro que lo celebramos,
caracola

Ana María dijo...

La primera persona del plural debería erradicarse del estado parejil. Yo antes de ennoviarme era una, y ahora también lo soy. No soy nos, como el Papa.

Y el plural de "yo no he dao palo al agua y me sumo al carro" lo odio con toda mi alma.

Un profesor mío de la carrera siempre decía que toda acción tiene sujeto, y que si has tirado un café, lo has tirado tú, no se ha caído solo de la barra del bar. Y eso mismo pasa cuando te escudas en el nosotros.

Moli, cada vez mejor, qué bien te han sentado los treintaytodos.

Muacs!!

Anónimo dijo...

El nosotros de grupo suelen usarlo más los "líderes" que los marginados de la clase. El líder necesita un grupo que le siga y al que mandar, los marginados son más asociales, en general, lo suficiente como para no querer pertenecer a ningún grupo, no suelen identificarse con la mayoría.

Mi Álter Ego dijo...

Pues en mi trabajo pasa algo aún peor. Hay una jefa que, cuando le piden algo, te lo manda a ti. Tú se lo pasas y, cuando ella envía lo que tenga que enviar a quien se lo haya pedido ¿crees que usa un inocente "nosotros"? No!!! Usa un YO como una catedral.

Gorka dijo...

Pues yo sí uso el nosotros con otro sentido... para no llevarme todo el mérito de algo que he hecho yo, pero me da como vergüenza decirlo.

Algo bien hecho es suficiente recompensa, además, no me gusta que hoy me digan lo bueno que soy y mañana me apaleen cuando me equivoco.

Así me mantengo en un aburrido terreno neutral del nosotros.

Salu2

Biónica dijo...

Yo siempre he usado "nosotros" aunque no hayan pegado palo al agua xD.

El "yo" me gusta MUY poco. Y tiendo a pensar que el trabajo de laboratorio utópicamente debería ser cooperativo -no es la realidad...-.

Respecto al uso del "nosotros" en la pareja. Vaya por delante que lo de churri es para condena, estuve muchos años con una pareja que era absolutamente incapaz de usar el "nosotros". Aunque hubiéramos hecho los dos, o hubiéramos ido de vacaciones los dos o CUALQUIER cosa... siempre YO, YO, YO, YO. Parecía que iba siempre solo. De hecho la gente cuando le escuchaba me miraban con cara rara.
Así que eso, puede ser tan molesto como hacer todo el trabajo y que se arrogue el mérito una sola persona.
Ahora que estoy con J. me maravilla usar el "nosotros" cuando corresponde, y me hincho de ilusión cuando dice "nosotros" (nada de churri ni plurales pastelosos. Plurales realistas). Qué tontería, oye.

Cristina dijo...

No me puedo creer que te hayas dejado en el tintero el que más me rechina a mí: "estamos embarazados". Hace que me tenga que morder la lengua con todas mis fuerzas y creo que se me ota en la cara lo espantoso que me suena cada vez que lo oigo.

sonia dijo...

Y el... "tenemos que sacar la basura"... quien lo dice en realidad quiere decir: tienes que sacar la basura... yo lo uso mucho con mi marido y casi siempre funciona.. jejejejej

Madamer dijo...

Para gregarios los vascos... todos a una, como los de Fuenteovejuna, ya sea para su athletic como para cualquier otra cosa...!!

Madamer dijo...

Ahh y como dice Cristina: primero "estamos embarazados" puaj... y lo segundo pasar a llamar papá o mamá al padre de tus hijos... pa cagalse!!

Blusonic dijo...

Odio el "no vamos", sobre todo en las parejas en las que una siempre va y el siempre se escaquea, pero cuando no va ella, habla en plural... encantador..

En mi curro uso el plural porque si los clientes supieran que todo lo hago yo fliparían.. así que, hemos hecho una revisión, hemos pasado pruebas, iremos a comprobar el funcionamiento.. voy yo hago yo, superviso yo, pero claro, queda mal, y encima me pagan poco (q no viene a cuento, pero un poco de denuncia social en tiempos de crisis.. )

Por cierto, me he reido mil! genial el modo de dar la vuelta a algo que nos sienta como el culo y que se convierta en algo divertido..

Anónimo dijo...

El peor:
"Estamos embarazados"

Clau.