jueves, 16 de febrero de 2012

LA CRISIS ES...

La crisis es sentirte permanentemente en una montaña rusa de sentimientos que van del cabreo, al acojone, pasando por el pasotismo y la tristeza para llegar en algún momento a la actitud zen y volver a subir luego la cuesta del cabreo y deslizarte una vez más hacia abajo por el acojone y la incertidumbre.

La crisis es encontrarte pensando “¿será verdad qué he vivido por encima de mis posibilidades?” y entonces mirar a tu alrededor y ver tu coche de 415 mil km, tu tele de tubo, tu ropa de los chinos, tus zapatos de antes de casarte y tu nevera llena de marcas blancas y tupers para hacer un día comida de “restos”. Piensas que no recuerdas la última vez que saliste a cenar y mierda...te sientes culpable por ir a la peluquería...no puede ser tan difícil cortarse el pelo a uno mismo, ¿no? Cómo mucho estarás horrible y perderás algún dedo, pero ahorrarás algo.

La crisis es encontrarte repasando tus últimos 10 años de vida por si habrás hecho algo mal. ¿Podría haber escogido otra carrera? ¿Estudié poco? ¿Debería haber hecho una oposición? ¿Debería haberme cambiado de curro? Y entonces te paras y piensas…PERO ¡¡QUÉ MIERDA ES ESTA!! Estudié lo que me gustaba, curre mientras estudiaba de cualquier cosa. Acabé y cogí el primer curro que me salió porque había que trabajar, trabajé por un sueldo de mierda. Cogí un curro a 100 km de mi ciudad y eche miles de horas en la carretera y en el trabajo….para tener un buen curro y un sueldo decente.

La crisis es encontrarte pensando...”joder...será que no tenía que haberme comprado la casa” para luego recordar todo lo que ahorraste y las miles de cuentas que hiciste para saber que efectivamente podías pagarlo y no estaba por encima de tus posibilidades.

La crisis es despertarte por la noche y ver un puto Excel en el techo de tu cuarto y pasarte horas intentando conseguir que la cifra que hay al final de la columna de gastos sea menor.

La crisis es que el eufemismo “moderación salarial” en boca de alguien que se atufa como mínimo 60 mil euros al año haga que te hierva la sangre.

La crisis es que el titular “De Guindos renuncia a ganar 300.000 euros para solo ganar 80.000 euros” haga que te den ganas de matar. ¿Sólo 80 mil euros? ¿Sólo 80 mil euros? Pero... ¿de qué cojones hablamos? Además, precisamente porque se ha estado atufando 300 mil euros puedes pasar a ganar 80 mil. Yo incluso lo haría mejor…si me pagas un año 300 mil euros…al año siguiente trabajo gratis. Con dos cojones. Que les den a todos esos un sueldo de 18 mil al año y que se lo reduzcan al año siguiente a 15 mil al siguiente…

La crisis es que el titular “los banqueros solo podrán ganar 600.000 euros” te de ganas de vomitar. Pero ¿es que estamos locos?

La crisis es que tengas que apretar los puños y los dientes para no gritar cada vez que sale un político a regañarte porque claro, has vivido por encima de mis posibilidades, has despilfarrado… ¿Quién coño se creen que son para regañarte? A ti solo te regaña tu madre…

La crisis es que el eufemismo “hay que hacer sacrificios” en vez de “os vamos a dar pero bien por culo y lo vais a pasar de puta pena” te den ganas de matar.

La crisis es incertidumbre. Es no saber qué coño va a ser de tu vida hoy, mañana o dentro de un mes.

La crisis es ver a tus amigos haciendo equilibrios en la cuerda floja después de llevar 20 años currando como cabrones.

La crisis es ver como todo lo que tú creías que habías construido sólidamente, de repente tiene la misma consistencia que un castillo de cartas de Bob Esponja.

La crisis es estar pensando en reinventarte a ti mismo con 40 palos.

La crisis es tomarte cada plan divertido que te surge como si fuera la última cena del corredor de la muerte…” Venga, que lo mismo el mes que viene ya no puedo hacerlo”.

La crisis es redescubrir el efecto terapeútico del  humor negro. Es llegar al curro y preguntar ¿ A quién han quemado hoy? A X. ¿ Por bruja? Si, porque flotaba….Es encontrarte pensando que “crucifixión no es para tanto”

La crisis es agobiarte porque sabes que en el fondo tienes suerte, así que no quieres ni pensar en cómo está la gente que no la tiene, porque al contrario que los políticos tú no hablas como si supieras lo que es vivir con 800 euros al mes...por que no lo sabes.

La crisis es mirar el precio de la mortadela, lo mismo con aceitunas no está tan mala.

La crisis es estar agotado de vivir acojonado...y llegar a la conclusión de que a tomar por culo con todo…lo mismo de toda esta mierda sale algo bueno.

69 comentarios:

TXABI dijo...

... culpa de ellos, sólo de ellos !

Pegasus dijo...

Más razón que un santo.

Aprovecho para decirte que te sigo hace tiempo. Descojonándome cuando toca, y parándome a pensar lo que cuentas cuando se tercia.

En cualquier caso, siempre es un placer pasar por aquí. :-)

Anónimo dijo...

¡Puff! Y pensar cada vez que vas a tomarte UNA caña, ¿tendré luego suficiente para los arreglos del cocido? O después de comprarle unas bragas nuevas a tu hija, ¿realmente las necesitaba?, aunque le quedaran un poco justas aún le quedaban. O pasar de pensar, ¡ah, vale, si el menú son 9 € cojonudo!, y acto seguido pensar que, eso por cuatro, son muchos días de postre...

Elena de Troya dijo...

Cuanta razón tienes hija mía. Cuanta razón.

JuanRa Diablo dijo...

Y llegas al curro, y te cuentan cosas, y lees titulares, y te llegan noticias... y luego, cara a cara con el blog de uno, con un regustillo amargo en el ánimo, te das cuenta de que cada vez más te escudas y te escondes en él.

Contra la crisis... todas las risas que se puedan.

Anniehall dijo...

Sí, da mucho gusto y ninguna rabia oyéndoles decir estas cosas recién bajados del coche oficial con sus sueldazos que ahorran íntegros porque no pagan ni un café...

A mí me gusta la mortadela... sin aceitunas.

Y cortarse el pelo a una misma nunca. ¿O es que no has vistoa a Tita Thyssen? Un horror!!!

Maria dijo...

Hacía mucho tiempo que no me llenaba tanto un post... ojalá que lo leyese algún político y se diera cuenta de lo que ocurre en el mundo, que pusiera los pies en la tierra... y se diera cuenta que la mayoría NO HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES porque nunca hemos dejado de ser mil euristas

Pablo dijo...

Que sigan apretando... a la siguiente vuelta de tuerca nos ponemos a quemar edificios... algo bueno ha traido la globalizacion... sabemos lo que hacen los griegos.

Llegara un punto y para muchos ha llegado ya, que no tengamos nada que perder. Y con lo peor que te puedes encontrar es con un hombre (y digo hombre en generico que para eso estoy en el blog de Moli) que no tiene nada que perder, porque lo tiene todo para ganar.

sin más palabras dijo...

Menos mal que a NiñoNinja le gusta la mortadela con aceitunas, porque después de que la cuerda floja del Sensei está a puntito de romperse, veremos si nuestra alimentación se basa sólo en eso y en continuar chupando las tapas de los yogures a días alternos….

XEIA2410 dijo...

Amargura, culpa, incertidumbre.
Me afecta demasiado para seguir escribiendo, porque todavía tengo algo que perder (el trabajo, pero todo se andará....) y, encima, tengo que dar gracias por algo que NO me ha regalado nadie, que me he ganado día a día (hora extra sin cobrar a hora extra sin cobrar, finde a finde....)
Y miedo, mucho miedo, Pablo. Pánico de lo que podemos llegar a ver y a experimentar!!!

María dijo...

Hola, te sigo desde hace poco, hoy me he parado a leer tu entrada. Cuánta razón llevas. Me quedo con muchas cosas que has dicho. Esta maldita crisis nos merma el ánimo a todos y como ha dicho por aquí JuanRa Diablo "Contra la crisis... todas las risas que se puedan"
No nos queda de otra, echarle humor a la situación que es bastante escabrosa. Me siento muy identificada con lo que has escrito, he llegado a pensar que soy afortunada por poder tomarme un café :=(( en fin, que no nos supere estos años convulsos y podamos poco a poco salir del foso. Suerte a todos!!!!!!

LaChalada dijo...

La ola Moli, hoy te hago la ola!

Lo he leído con tanta rabia y echando tanta bilis como imagino que lo has escrito tú y oye... un poco mejor me he quedado!

;-)

Biónica dijo...

No vivimos por encima de nuestras posibilidades.
PAGAMOS por encima de nuestras posibilidades.

Es muy diferente eso, y a Marianico no le sale contarnos eso...

Anónimo dijo...

La crisis económica acaba de empezar en España. Todavía crecemos un 0.3%.
Grecia "crece" un -7%.

Ahorrad todo lo que podáis, porque ahora empieza la fiesta.

Don Mendo

molinos dijo...

Don Mendo...nada como la voz de un millonario para darle color a este post...

..acabaré poniendo publi en el blog...¿quieres sponsorizarme?

Dana dijo...

la crisis te anula o por lo menos, conmigo lo intenta y aveces los bajones son tan grandes que lo consigue. Es una puta mierda plantearte absolutamente todo y que se te pierdan 5 euros y echarte a llorar, es comenzar hacer y comprar cosas que antes te parecían una cutrez, es como decía mi abuela, contar medio para llegar a locha... un horror.

Elena Rius dijo...

En efecto. Nosotros no vivimos por encima de nuestras posibilidades, son ellos, los que ahora nos echan bronca, desde el cómodo parapeto de un sueldo fijo, seguro y mucho, mucho más alto que cualquiera de los nuestros.
No tengo hipoteca, ni segunda residencia, nunca he pedido un crédito, y en cuanto asomó la crisis por la esquina me quedé sin trabajo. Tengo bastante más de 40 años y, en lugar de quedarme cómodamente cobrando el paro me he reinventado a mí misma y ahora trabajo por mi cuenta. ¿Premio? Ninguno, pago más impuestos que nunca y me quedará una pensión de mierda. Dan ganas de cambiar de país, en serio. Pero ¿a dónde vamos?

Hermano E. dijo...

Bueno si, ahora aquí todos lo tenemos (o lo tenéis) clarísimo, pero cuando llegan las elecciones va a votar todo el mundo.

Y todo el mundo quiere una estación del AVE en su pueblo. O una autopista que atraviese el Monte del Pardo. O un aeropuerto. Y que a las fiestas del pueblo vengan a tocar los Hombres G sin que haya que pagar ni un duro. Y por supuesto que la Opera esté subvencionada con el dinero de todos, aunque luego sólo algunos puedan disfrutarla. Y que los medicamentos y libros de texto sean gratis. VIVA EL GRATIS TOTAL. No recuerdo haber visto ninguna manifestación en contra.

¿De verdad os parece alto un sueldo 80.000 euros para un Ministro? Así nos va, lo que no saque del sueldo lo sacará de otro lado, tal y como demuestran los hechos. Pero no importa porque a los cuatro años volveremos (volveréis) a votar a los del otro partido.

P.S.: A ver si a la segunda va la vencida. Gracias Moli, porfa no me machaques mucho.

Anónimo dijo...

Lo de vivir por encima de las posibilidades es una chorrada.. si haces uso de ellas es porque están a tu alcance..

molinos dijo...

Hermano E, no estoy de acuerdo.

Hablo por mi. Yo no quiero las olimpiadas en Madrid, por ejemplo y cuando la gente se queja del nivel de vida comparado con el de los paises nórdicos siempre digo lo mismo " las prestaciones que tienen alli, las pagan. Si queremos ser nórdicos, paguemos por esas prestaciones".

El problema es que los políticos de turno, decidieron que dar esas prestaicones "gratis" costeándolas con tejemanejes financieros apoyados en burbujas inmobiliarias y financieras..les darian votos..y así fue.

Y curras como una bestia, vas haciendo cuentas todos los años, ahorrando una mierda poco a poco..y alehop..ahora no tienes nada..y resulta que es por tu culpa.

Y 80 mil euros no me parece mucho, me parece un sueldo más que digno. Y si les parece poco que sigan en la empresa privada. Pero qu eno me lo vendan como un sacrificio...

Raulito dijo...

..que razon tienes Moli..

Y mas aún cuando dices que nos quejamos, y muchos ni sabemos por suerte lo que es apañarse con 800 euros al mes...

Hermano E. dijo...

En realidad creo que si que estas de acuerdo conmigo (salvo en lo del sueldo del Ministro). Y el problema es que tu y yo seguimos siendo una minoria.

Y aunque esa minoría esté aumentando, seguimos siendo muy pocos.

Volviendo al tema de los JJOO, seamos sinceros: muchos ahora están en contra, pero hace no mucho seguro que estaban a favor.

Todo el mundo parece que está de acuerdo en que la culpa de la crisis es de los políticos pero, salvo los indignados, nadie hace nada para cambiarlo, salvo quejarse. Seguimos votando como borregos. Este año me toco ser presidente de mesa (otra vez) y lo único que note fue algo mas de abstenciones y votos nulos para el Senado. Por lo demás volvió a votar mas del 70%.

Unknown dijo...

Tienes toda la razon, con esta crisis, en vez de comprar zapatos, vamos al zapatero, en vez de ir a cortarme el pelo, me lo corto yo, de ir al cine a ver cine de chinos, uffffff
pero te digo jamas compraria mortadela con aceitunaas, k ascoooo, yo soy de choped de pavo

Anónimo dijo...

Como sigamos echando la culpa a los demás lo tenemos claro.
Mientras sigamos pensando que es mejor no ceder a las pretensiones de la empresa de echar a 40 para que los 700 que quedan puedan seguir trabajando, lo tenemos claro.
Mientras los empleados públicos se nieguen a trabajar más horas por el mismo sueldo, lo tenemos claro.
Como pensemos que movimientos como el 15M nos van a sacar de la crisis lo tenemos claro.
Como sigamos pensando que la división actual del estado, culpa de tanta corrupción, es la mejor frente a un estado más fuerte, lo tenemos claro.
Mientras sigamos pensando en que la Utopía puede llegar a ser una realidad, lo tenemos claro.
Y así sucesivamente

Ana María dijo...

Siempre que se habla de este tema y salen a relucir los funcionarios, intento morderme la lengua, pero Anónimo, lo siento, no estoy de acuerdo contigo.

Un médico que echa tropecientas horas, con menos personal de apoyo por la crisis, no se merece que, de regalo, le bajen el sueldo. Ni un policía, ni un profesor, ni nadie de la Administración.

Prefiero que se rebajen los sueldos de los cargos públicos, que ellos no estudian una oposición sino que llegan ahí y por ser político tienes sueldo limpito y además, residencia, internet en casa, dietas, desplazamientos, y todo a cuento de lo que los trabajadores pagan en concepto de impuestos. TODOS los trabajadores. Los funcionarios también.

Que el esfuerzo lo hagan ellos y (por ejemplificar) no se gasten 60 millones de euros DE LOS CONTRIBUYENTES en la última campaña electoral. Que las campañas las paguen los partidos con aportaciones de sus simpatizantes.

Mi pregunta es: ¿hasta dónde va a aguantar la cuerda con 5 millones de parados? ¿Dónde están? ¿Se manifiestan, hacen algo?

¿Economía sumergida?

:(

Azofaifa dijo...

Pues yo tampoco estoy de acuerdo con Anónimo.

Esto no lo arreglamos entre todos. (los funcionarios llevan lustros sin que les suban el sueldo y antes no había crisis, entre otras cosas. Bueno, a los de la empresa privada tampoco nos lo suben. A mi en 4 años me lo han bajado 2 veces...) Esto que lo arreglen los que lo jodieron.

Oswaldo dijo...

Antes que nada, Moli, ¡te pasaste! Siempre escribes sabroso de leer, pero hoy hasta superaste a muchos de tus propios escritos.
Ese primer párrafo es una hermosura de redondez sonora y conceptual. Y la cosa sigue...
Sin embargo, mira que desde aquí donde estoy yo, "allá" se ve un poco diferente. Aún consciente de que no es para nada "el Paraíso", la cosa es como para hacer unos contrastes. Yo llevo unos cuarenta años trabajando seriamente, tengo nivel de instrucción universitario y rango gerencial y gano, al cambio "libre", que no el oficial, el cual está muy controlado y muuuy limitado, unos mil euros mensuales. Claro que las cosas tales como papas u otras verduras son relativamente económicas pero todo lo importado, desde un vehículo, una computadora o un TV son pagables a precio de Euro. Por cierto que cada día los granjeros de mi país producen menos, (Y se importa más) empujados a la quiebra por un gobierno terriblemente corrupto, a niveles que ustedes, europeos, jamás podrían siquiera comenzar a vislumbrar y no digo yo CREER, apoyado en un terrible discurso comunista trasnochado que alega que "ser rico es malo" (Palabras textuales) mientras calza zapatos de más de 500 dólares y usa corbatas de firma para regalar hospitales completos a otros países mientras aquí mueren 11 niños en una sala neonatal por falta de TODO lo necesario. (Hace una semana en un hospital y hace una y media en otro)
Alguien ha definido a Venezuela como "Un País Rico Que Está Lleno De Pobres".
Todo por culpa de los políticos estúpidos y/o corruptos.
Y salimos a votar.
Ya antes salimos a marchar y a que nos maten. Casi un millón de personas a la vez en las calles de Caracas. Y nos dispararon como a perros. Y los policías que nos defendieron tienen casi diez años presos.
Y volvemos a salir a votar.
Y volveremos a hacerlo.
Hasta que salgamos de esas lacras.

Pikifiore dijo...

Es encontrarte noche a noche dando vueltas en la cama para ver si este mes conseguirás ahorrar algo, y renunciar a cosas que antes te parecian banales.Hace que no voy al cine,de tiendas...Espero que todo esto en pocos años no sea que un mal recuerdo.

Madamer dijo...

Amén :(

Di Vagando dijo...

EStoy contigo Mo, en rebelarnos contra lo de q hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esta crisis está claro quién la ha provocado y ahora es culpa de la gente de a pie. Lo q sí creo es q en esa gente de a pie, como en todo, los hay sensatos (con coche con 400 mil kms) o inútiles q, como les daban la pasta, a hacerse con un mercedes para dar el paseíllo.

Para mí la culpa la tiene el sistema, el capitalismo, los bancos. Para mí los políticos son un reflejo bastante acertado d ela sociedad. Los hay chorizos, como hay tanta y tanta gente en ese país. Cuando s eles pilla, juicio, q devuelvan y se vayan. Pero es q le svuelven a votar. La gente es gilipollas. Me preocupa menos q no sean ciudadanos modélicos, pq lo q verdaderam me preocuparíá es un mundo sin políticos... son lo menos malo. Qué queremos? tecnócratas puestos por los bancos y las multinacionales? O incluso cosas peores?

DEberíamos luchar pq se acabase toda esa locura de comprar humo por la maniana y venderlo por la tarde. Esa es la gente q se está llevando los bonus anuales de millones de pounds o euros. Eso nos ha hundido el sistema, entre otras cosas.

Y yo tambien estoy por un modelo nórdico (aparte del norueguismo): más impuestos, más servivios, menos dinero a fin de mes, pero una vida feliz, tranquila, sin sustos y sin ostentaciones. En el sistema yanki, si tienes una apendicitis, olvídate del más dinero a fin de mes. Si tienes cáncer, has hipotecado tu vida.

Muxus

di

Anónimo dijo...

Genial! Has puesto palabras a la indignación qué tengo desde hace tiempo. Crisis es qué una persona optimista no vea más que negros nubarrones sobre la cabeza :(

Coco Crispi dijo...

Mi crisis es que si mi marido y yo fuesemos mileuristas, no viviríamos en crisis. Por lo menos a él le mola la mortadela con olivas.

Me ha encantado el ejemplo de la última cena en el corredor de la muerte^^

Speedygirl dijo...

La incertidumbre continua... eso es lo peor... agota vivir permanentemente aterrorizada por la negrura del futuro.

Anónimo dijo...

Joder Moli. Me ha gustado muchísimo. Ojalá pudieses leer este discurso delante de todos los hijos de puta que nos han llevado a esta situación y que siguen diciéndonos que ha sido todo culpa nuestra.

De nuevo felicidades, ya me da cosa decirte tantas veces lo que me gusta como escribes, pero es que lo haces muy bien chica, que le vamos a hacer.

Tita dijo...

Todo, pero especialmente lo del excel me ha tocao la patata.

Acabé borrando la pequeñísima cifra de gastos imprevistos porque no había manera de que se pusiera el total en positivo....

He llegado a pensar que si en vez de habernos metido en la hipoteca del piso, estuvieramos de alquiler, ahora nos podíamos buscar un piso de alquiler más barato. ¡Cabrones! ¿intentar tener mi propia casa es vivir por encima de mis posibilidades?

En fin. Aún puedo borrar a la niña de música, y quitar internet

¡vaya lujazo, si es que vivo a todo tren!

el chico de la consuelo dijo...

La crisis es que un gilipollas te saque en un curso para desempleados una transparencia de Einstein cortapegada de alguna web de pajilleros diciendo que

!!!LA CRISIS ES UN TIEMPO DE OPORTUNIDADES!!!!

y que además ponga tres o cuatros cliparts de bombillas alrededor!!!

Mi Álter Ego dijo...

Pensemos que los grandes cambios históricos siempre han surgido a raíz de alguna crisis. Es un consuelo estúpido, lo sé, pero al menos es un rayito de esperanza. Besos.

Portarosa dijo...

Lo de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades es increíble cómo ha calado. Lo repite media España como un mantra.

Si no fuese triste, sería gracioso cómo algunos lo sueltan con cara de pensar, como si tras mucho reflexionar ellos solos hubiesen llegado a esa conclusión, tan original.

Un beso.

Ah, el post es buenísimo. En serio. Una visión muy realista de la situación de, al menos, una franja de la sociedad.

Cristina dijo...

Yo creo que no sabemos votar. No estoy de acuerdo con el anónimo que decía que no hay que votar. Al contrario, hay que votar, pero a los partidos que lo pueden hacer bien y no siempre a estos que ganan que parece que los votan como equipos de fútbol "yo soy socialista aunque pierda", "yo soy convergente aunque se haya quedado sin Generalitat", "Yo del PP de toda la vida, como la gente de bien".....

Hay que votar a otros y dejar a los que no lo hacen bien en la calle.

De acuerdísimo con Di Vagando en que siempre mejor un político que tecnócratas sin corazón, máquinas sin principios.

B dijo...

Que tú o yo no hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades no significa que otros no lo hayan hecho.

Hasta hace unos cinco años, en la edad dorada del ladrillo, se ha forrado todo el mundo: el que compró un pisito como inversión y lo revendió al doble (en negro, claro, que Hacienda no somos todos), el constructor, el albañil, el tasador, el banco, el notario, el registrador de la propiedad y la propia Hacienda. Unos han vivido por encima de sus posibilidades y otros han hecho la vista gorda, o lo han permitido e incluso fomentado, pero me niego a pensar que, como siempre, la culpa de todo es siempre de los demás, y que claro, yo no tengo culpa de nada, la culpa es del que me vendió el piso o del que me dio la hipoteca, o del notario, o de cualquiera que no sea yo.

Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad personal en su propia situación. Y habrá casos en los que no tenga ninguna y otros en los que tenga mucha.

Otra cosa es que tiene cojones que parezca algo meritorio poner un tope salarial de 600.000 euros a los directivos de la banca. O que ahora vaya ser un héroe moderno el De Guindos por ganar menos como ministro (que se quede en la empresa privada, no te jode) cuando además, se ha garantizado un sueldo de por vida (que tiene también cojones) y a gastos pagados a todos sitios. Que ya me gustaría a mí verme con 80.000 euros al año y sin gastos. O con gastos.

Siento la chapa. Y no, jamás te cortes el pelo tu misma.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Bichejo.

Y una cosa más el domingo los que vivais en Madrid y os manifesteis contra la reforma laboral mirad a quien teneis al frente de la manifestación. Por si no lo sabeis leer los perodicos de hoy, menos El Pais y Público, claro.

jubiladodecadente dijo...

Estando de acuerdo con la mayoría de los comentarios me gustaría decir algo para la esperanza.
Esto está comenzando a ser una catarsis. Se está comenzando a ventilar este edificio putrefacto en que se había convertido una democracia mal diseñada.
Después de ventilar vendrá la limpieza, la gestionarán los políticos o habrá una revolución, pero la limpieza se hará. Se está comenzando a hacer ya. El sufrimiento es inevitable pero confío en que saldrá algo bueno de todo esto.

BeatrizCM dijo...

Me siento tan identificada, que me dan ganas de llorar. Y no, yo tampoco quiero los juegos olímpicos en Madrid, ni los quise la primera vez que se propuso. En Madrid ya había una deuda enorme antes de la crisis, con tanta obra y tanto derroche, que por cierto no fue para mejorar ni la enseñanza ni la sanidad. Y si seguimos hablando de derroche, echad un vistazo a los aeropuertos vacíos, las autopistas de peaje por las que no pasan ni los conejos, las flamantes bibliotecas sin libros... Pero eso sí, ahora hay que ahorrar con la prestación de desempleo, los sueldos de los funcionarios. Por si a alguien le interesa saberlo (aunque lo dudo, ya que los funcionarios en España despiertan la misma opinión que Bin Laden), este año les han vuelto a bajar el sueldo, aunque no lo hayan llamado así. Les han subido el IRPF más que a nadie, y les han quitadao la aportación que hacía el Estado a planes de pensiones (una mierda de aportación, 30 euros al mes, pero ya no la tienen). Y luego hablan de reactivar el consumo... ¿CON QUÉ DINERO? Esa es la situación de mi marido, que cobra 1100 euros al mes y no es funcionario, sino personal laboral (hurra, ahora podrán hacerle un ERE). A mí me quedan 4 meses de prestación... Perdón, qué decíais de crisis? Es que pierdo el hilo... Moli, puedo copiar tu post en mi muro?

Perri M. dijo...

Me fui de casa a los 18, mi padre me pagó los estudios y la manutención, con muuuucho esfuerzo. Tras licenciarme trabajé de teleoperadora, luego de administrativa, y al final logré ser becaria 3 meses en una empresa de lo que yo había estudiado. Me cogieron y entonces descubrí que era la mayor y la que mas estudios tenía de entre mis compañeros, jefes incluidos. ¿? Contrato de obra, sueldo de mierda, pero de mierda...vivía en piso de alquiler compartido en Madrid. Podía ahorrar 0 pesetas-euros al mes. Me despidieron cuando las cosas fueron mal dadas, mi finiquito fue de 1000 euros!!, casi me da algo!! Tres meses después me volvieron a contratar en la misma empresa, de nuevo contratos temporales, cubrir bajas...hasta que un día un ministro decidió que se acabó lo de los contratos temporales, y que debían hacerme indefinida. Así conseguí ascender, por imperativo legal y gracias a que mis compañeros se iban marchando. Mi sueldo máximo fueron 1300 euros. Nunca pude, ni se me paso por la cabeza comprarme un piso. Seguí de alquiler, y tuve suerte de llegar a vivir sola!! un LUJAZO!! gracias a que soy una persona muy responsable, pagaba puntualmente mi alquiler y no daba problemas y mi casero decidió BAJARME EL PRECIO DEL PISO para que me fuera más fácil pagarlo y vivir. Tenía contrato de alquiler, todo legal 100%. Dejé yo el trabajo, porque aquello no me llevaba a ninguna parte, mis jefes decidideron que alli no ascendería nadie, trabajaba todos los dias del año y hacia turnos de tarde, mañana y noche. Estaba quemada y aposté por mí. Me enamoré y me fui a vivir a otra ciudad. Me prepararé la oposición de profesora de secundaria, la aprobé, y no he trabajado todavía desde 2010. En el camino he hecho un máster, ahora el doctorado, estoy estudiando inglés...y no os cuento la de veces que he ido al orientador de empleo ¡¡para nada!!. No hablo ya del servicio de empleo, antiguo INEM. Ahora vivo con mis chico, él paga todos los gastos. No he podido viajar apenas, no voy a tener hijos (tengo ya una edad y no puedo mantenerlos, soy responsable), llevo un año viviendo de 7000 euros que ahorre porque no me gasté ni una sola paga extra integra en los 10 años que trabajé...¿ TENGO YO ALGUNA CULPA EN ESTA CRISIS? creo que no.
Moli, yo también te hago hoy la ola. Pero ahora con vuestro permiso voy a prepararme porque tengo una especie de entrevista de trabajo dentro de unas horas, y aunque se de sobra la respuesta...no quiero perder la esperanza!! Buen finde!!
PD. Lo más caro que me he comprado en mi vida es el portátil desde el que escribo que me costó 900 euros, y me lo compré con el plan avanza por lo que lo pagué en 36 meses sin intereses!!

Albert dijo...

Totalmente de acuerdo !
Decían: compraos un piso (o una casa), total, por un poco más que un alquiler será vuestra y nunca bajará de precio. Durante una década no se escuchó nada diferente y la mayoría se lo creyó. Ahora repiten hasta la nausea: vivísteis por encima de vuestras posibilidades, el estado gastó más de lo que debía (aunque obvian decir que el déficit público actual tiene mucho que ver con los primeros rescates a la banca), los funcionarios son improductivos, la sanidad ineficiente, y muchos también lo creen. Estamos asistiendo- si nada lo detiene - a lo que en los libros de historia se describirá como la "liquidación del obsoleto modelo socialdemócrata de estado proteccionista". No me atrevo a pronosticar quién tendrá acceso a esas enseñanzas en el futuro. La crisis es... un vehículo excelente para cumplir unos objetivos muy claros.
Que la fuerza nos acompañe!

molinos dijo...

A ver...mi post no es un análisis sesudo de la crisis. Me sobran análisis sesudos.

Mi post es lo que la crisis es para mí, y para mi entorno.

Lidia dijo...

Hola Moli, ya tenía yo ganas de una entrada tuya sobre el tema después de "querida", que luego he visto circular por tantos sitios,te pido permiso para enlazarla en mi facebook.
Me ha encantado, estoy hasta el moño de sentirme vilipendiada y de que se saquen leyes y compañía (subidas de impuestos y blablabla) que amparen las injusticias. De diez.

NáN dijo...

Un post de enmarcar.

¡Hasta me he leído todos los comentarios!

Y casi todos me han gustado mucho. ¡Hurra!

Solo dos cosas (o tres):

No nos la merecemos: si muchos gastaron de más es porque el Sistema se lo facilitaba y animaba a ello.

La crisis es dolor y miseria: y mucho miedo a caer en ella, porque lo vemos a nuestro alrededor: dos conocidos míos, ingeniero y delineanta, han tenido que irse a vivir a casa de los padres con cincuenta tacos. Es jodido hacerlo con 30, pero con 50 debe seer una amargura.

Y estoy con el anónimo Pablo. ¡Globalicemos la ira!

Niamh dijo...

Si me lo permites te voy a enlazar en mi facebook porque hablas con la voz de la mayor parte de los desgraciados a los que nos toca ajustarnos un cinturón en el que ya no se pueden hacer muchos más agujeros.

HombreRevenido dijo...

De esta mierda saldrá algo bueno, SEGURO.

Estando de acuerdo en ese malestar tuyo (y tan nuestro) creo que hay mirar al futuro con esperanza.
Vale, a lo mejor no todos tenemos razones objetivas para hacerlo (sé lo que es vivir con el agua al cuello), pero me niego, por principios, a ser pesimista.

yorch dijo...

Un par de comentarios:

- No habrá revolución ni nada que se le parezca. En cuanto esto vuelva a coger color (que lo cogerá), vuelta al ciclo: todos a comprar casas en la playa que ya se pagarán, a intentar pegar el pelotazo y a olvidarnos de todo esto. Mientras, el cainita ibérico considerará privilegiado a cualquiera que llegue a fin de mes, y a sí mismo una víctima injusta del sistema.

- ¿Políticos culpables? Los políticos son un simple y claro reflejo de la sociedad. España no es un país plagado de gente estupenda, honrada, trabajadora e incorruptible que está gobernada por unos señores que nada tienen que ver con ellos. Y lo siento si escuece...pero de aquellos polvos estos lodos.

Anniehall dijo...

Oh, Bichejo, has dicho lo que me habría gustado decir y no fui capaz de hacerlo.

Nán el sistema facilitará y animará pero no obliga.

Mamá 2.0 dijo...

Anteayer al ponerme los zapatos descubrí un agujero. Cosas de comprarse zapatos baratos. Me compré hipermegarebajados otros. Por la noche escuchaba en la radio un programa sobre economía. Por un momento me sentí culpable de haberme comprado unos zapatos. Al rato me sentí gilipollas por sentirme culpable. Vamos, que la crisis ya le vuelve a uno bipolar...

Hermano E. dijo...

Moli me va a matar por usar su Blog como foro político, pero contestando a BLN y para que quede claro lo que quería decir en este blog se explica mucho mejor.

Trevijano

Chirly dijo...

Este post y el de los monstruos de la noche van intimamente ligados. Aunque llevamos cinco años de crisis, hasta ahora el miedo, la amenaza y el peligro real no había llegado a nuestras pies. Ahora si. ya no son vecinos, o la madre de un compañero del colegio o un consultor que tiene un blog que leo pero que no conozco de nada los que se van al paro. Desde hace unos meses son compañeros de nuestra propia empresa los que se quedan sin curro, es alguno de mis hermanos, mi cuñado, mi padre o mi hijo. Vivimos con miedo, miedo real, fundado. Miedo que paraliza, que angustia, que no deja dormir...
Reconforta ver que no soy yo el único al que le pasa, que no soy el único que se pregunta si ha hecho mal, si ha vivido por encima de sus posibilidades y echa cuentas... que no salen.

Trimami dijo...

Genial el post, con tu permiso lo amplío un poquito: crisis es teñirte tú en casa con el tinte del mercadona para ahorrar en la peluquería, mientras miras el pelo de tus hijas que, habitualmente a la altura de sus cinturas, empieza a crecer de forma descontrolada y tienen que apartarlo para sentarse, mientras su hermano empieza a tener máscara veneciana en vez de flequillo y piensas "el pelo de los niños... ¿me atrevo yo, los llevo a la peluquería? Diosss se me mueren si los dejo mal con lo presumidos que son, pero que son treeeeeeeeeeeessss, ¿por qué tuve yo trillizos y no pude quedarme preñada de forma normal?". Crisis es pensar "suerte tengo de estar empleada en la escuela pública" mientras tus compañeros que te van a visitar por tu baja laboral te cuentan que tienen que colar niños en el comedor con tuppers porque sus padres se pluriemplean en negro, no pueden pagar el comedor y las becas no se conceden y se te cae el alma a los pies al pensar en esos niños a los que ves todos los días y piensas lo putas que lo deben estar pasando. Crisis es pensar "¿deberíamos haber vivido de alquiler en vez de pagar piso?"; crisis es mirar y remirar las ofertas de TODO el supermercado mientras piensas "no, no, tengo que alimentarlos bien, ahorramos en otra cosa, que el gel de mercadona es muy barato", mientras recreas en tu cabeza la escena de cuando los pillaste echando tal cantidad en la esponja que les amenazaste con sacarles la piel a tiras si volvían a desperdiciar una sola gota; crisis es pensar que se acerca su cumpleaños y que tendrás que coger pan de molde, chopped y hacer tortilla porque no se va a ese merendero tan bonito donde tienen tanto terreno para correr como potros desbocados, además de no saber si les podrás poner un regalo, porque hombre la tarta... jo, una tarta de cumple en la panadería del barrio de toda la vida no son caras... y
Y crisis es dejar unos momentos el libro de novela negra que estás leyendo, empezar a pensar en la manada chorizos que nos gobiernan, en que los de siempre SE HAN ENRIQUECIDO MAS CON LA CRISIS, mientras te llegas a preguntar "¿soy 1 conspiparanoica, o habrán sido capaces de provocar la crisis aposta?" mientras en ese momento empiezas a plantearte si Robespierre no debe considerarse héroe para la humanidad y si empezar a asesinar políticos, banqueros etc sería considerado psicopatía o más bien una muestra extrema de filantropía, para acabar volviendo a tu libro de asesinatos ficticios (pensando que no sería tan mala idea eso de hacerse asesina en serie de políticos y demás calaña), para luego levantarte a poner la comida que los críos están a punto de venir del colegio con un hambre de lobos pero afortunadamente contentos porque no tienen edad para entender la que está cayendo, y tu churri también vendrá de otra mañana de infructuosa búsqueda de empleo a la que con tu baja no le puedes acompañar para animarle, porque viene con el hambre de los niños, pero con el ánimo por los suelos, y a pesar de todo piensas "somos afortunados, venga, saldremos de esta, saldremos de esta". Gracias por el post Moli, me ha venido de perlas soltarlo.

Minerva dijo...

Con tu permiso te enlazo en FB.

Somos muchos los que lo vemos como tú.

exseminarista ye-ye dijo...

Pues sí, hija, es todo eso y aún más :-/

Cabreo nivel n elevado a infinito+1.

Salud.

Pep dijo...

Lo de "La crisis es estar pensando en reinventarte a ti mismo con 40 palos" me ha llegado al alma...

Stay tuned.. he encontrado curro... de qué.. vais a flipar....

Sílvia dijo...

Este no es un país serio. Y realmente creo que tenemos los políticos que nos merecemos, y sus segundones.... pero de ahí a pensar que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades....

Es humano intentar vivir lo mejor que se pueda, en función de lo que entienda por mejor cada uno. No es un delito. Pero lo que no puede ser es que te facilitaran hasta el infinito que te metieras en un pozo sin fondo para luego echarte las culpas de todo lo que pasa.

Algún conocido tengo que pedía préstamos hasta para irse de vacaciones y, mientras nosotros nos ibamos de camping, se pegaban el viaje padre. Era culpa de ellos? Pues no sé hasta qué punto. Alguien les puso algún problema en el banco? NOOOOOOOO.

Y ahora, si lo que pretenden es que vivamos debajo de un puente, o que en una familia (amplia) sólo se viva de un sueldo (corto), pues la verdad, no sé hasta donde aguantaremos. Alguno está empezando a recordar cómo se daba la vuelta al cuello de las camisas, para aprovecharlas más....

Pablo dijo...

Muy bueno el post, aunque estoy totalmente de acuerdo con Bichejo.
Um besinho

Anónimo dijo...

Tal vez estas palabras de Salvador Sostres os ayuden a comprender porque se necesita una reforma laboral aún más profunda:


"Lo funcionario ha ganado. Da lo mismo que gobierne el PSOE o el PP. Lo peor del espíritu funcionarial se ha impuesto sobre cualquier otro paradigma y es así como se siente, se respira y se legisla en España. El victimismo empleado es la textura moral de la vida pública española. La reforma laboral del PP deja en evidencia a sus autores. Cómo se nota que jamás han pagado una nómina ni han arriesgado un solo euro de su patrimonio para crear riqueza.

Cómo se nota que siempre han vivido con su sueldo garantizado, sin tener que bajar a la arena fundamental del mercado y la competitividad. Cómo se nota que no han conocido la tensión de ningún negocio, encerrados en su burbuja burócrata y funcionarial. Cómo se nota que nunca se han pasado varias noches sin dormir tratando de inventar algo para prosperar. Cómo se nota que no tienen ningún sentido de la empresa, ni del vértigo que produce que todo dependa de tu decisión y de tu empeño.

Cómo se nota que cuando hablan de dinero siempre es el dinero de los demás; cómo se nota que cuando hablan de esfuerzo es siempre del esfuerzo de los empresarios, y los impuestos de los empresarios, y los sacrificios de los empresarios, que son los que, con su valentía, con su riesgo y con sus manos, mantienen vivo el sistema y pagan los supuestos derechos adquiridos y todo lo demás.

Ni los dirigentes del PSOE ni los del PP saben realmente de lo que hablan cuando proponen sus reformas laborales. Alguien que no ha sentido la responsabilidad -ni el pavor- de tener que pagar un mínimo de 50 nóminas es un analfabeto de la economía real y es una temeridad confiarle la reforma laboral de un país que agoniza al borde de la bancarrota.

Lo que los empresarios necesitan es que les dejen en paz. Que dejen de ahorcarles con impuestos, que dejen de molestarles con absurdas regulaciones y demenciales burocracias. Que dejen de ponerles bajo sospecha y que alguien, de vez en cuando, les dé las gracias por pagarlo todo y hacer posible que el invento funcione. Y, sobre todo, necesitan poder adaptar su empresa a cada momento, adelgazándola sin coste cuando la situación económica no permita excesos. Es imprescindible que las empresas puedan hoy despedir sin arruinarse, porque así podrán sobrevivir y volver a contratar cuando el susto pase. 33 días por año trabajado es una barbaridad. 20 días por año trabajado continúa siendo un disparate.

La gente tiene que interiorizar que va a cobrar una parte del beneficio que genere y que éste es el único trato. Ni despidos improcedentes ni días personales. Un empleado es un proveedor como otro cualquiera. Tanto aporta, tanto cobra. Y si quiere vacaciones, que se las pague. Y si quiere un seguro médico, que se lo pague. Y si quiere poder retirarse a una edad, que contrate un plan de pensiones, y que también se lo pague. Yo le pago a usted su trabajo, y basta. Yo me casé sólo con mi mujer y a usted no le debo nada.

Sólo si tienen que pagárselo todo los empleados encontrarán una motivación inequívoca para acudir a su puesto de trabajo; sólo si sienten la verdadera necesidad de trabajar cuidarán de su empleo trabajando bien y sin causar baja. Sólo el temor tensa las almas -la Iglesia bien lo sabe- y sólo así las personas encuentran su sentido y los países, su vigor.

Pero ¿qué se puede esperar de un presidente y de unos ministros que, con su espíritu funcionarial y su analfabetismo empresarial, son precisamente el máximo exponente de lo que hay que erradicar en España?".

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

Lo más triste es que no te hacen funcionario pero te tratan como tal (en mi caso tengo contrato con la sanidad publica hace 5 años -renovando cada 3 meses, sin derecho a trienios ni a días libres de esos que gozan mis compañeros, sin seguridad laboral ni hostias, con cambios de planilla a disposición del supervisor, sin vacaciones en verano- es decir NO soy funcionaria) pero bien que me reducen el sueldo, bien que me han congelado las subidas hace 4 años, bien que ahora me aumentan las horas de trabajo, que decir 2.5 horas semanales es fácil, lo que nadie ve es que son 17 días más al año!! y eso que acarrea: más despidos.

En los últimos 3 meses mi hospital ha despedido a 22 enfermeras y a fin de marzo caerán otras 15, que para una plantilla de 120 son demasiadas, el ambiente es complicado y los listados de posición no los actualizan para tenernos a todos en el limbo.

Crisis es pensar si estuvo mal estudiar 3 carreras e irte de casa a un pisito de alquiler con la nevera vacía, y pensar que pues eso de volver quizás no estaría tan mal.

Un saludo

Anónimo dijo...

me descojono de la risa cada vez que leo algo tuyo , (no es que me cueste mucho reírme ) pero es que eres un crack . y entonces procuro leerte a diario .que lo sepas .

cris dijo...

Tú genial (como siempre) pero hoy he de decir que los descerebrados han estado para quitarse el sombrero. Deberías hacer una recopilación de grandes comentarios a grandes post.

Para mí lo peor de estos tiempos que corren es que se te quitan las ganas de todo, todo, todo, hasta de pensar.

Besos para todos habéis estado geniales

Cris

Sophie dijo...

Crisis es no atreverte a comprarte un piso y mirar y remirar los alquileres. Crisis es decirle a tu pareja que mejor os arrejuntáis, que no te atreves a una boda ni aunque sea la más modesta del mundo y ya que te casas te gustaría hacerlo de una cierta forma aunque sea supersencilla y no un bodorrio. Crisis es morirte de ganas de tener un crío y no atreverte porque en vez de un pan bajo el brazo puede traer una cartera llena de telarañas. Crisis es vivir acojonado permanentemente. Crisis es que tus padres te llenen el frigo de fiambreras los findes porque sospechan que no llegas a fin de mes sin apretaderos ni angustias.

Anónimo dijo...

Lo has clavado, así es como estamos.

Arrendajo

Anónimo dijo...

La crisis es que te han dejado tu sueldo en LA MITAD, y además, tu marido, como es autónomo, trabaja, pero hace tres meses que no cobra porque las empresas no pagan, ni siquiera la de tu hermano.

La crisis es recortar en luz porque ya no puedes planchar, ni poner la lavadora a mas de 30 grados... quitar la calefación, y el tabaco... de salir a tomar una cerveza ya ni hablamos.... y aún así, no llegar a final de mes.