lunes, 3 de octubre de 2011

PIROPOS

En mi más tierna y muy desagradable adolescencia desarrollé un síndrome de patito feo muy chulo, que como todo el mundo sabe repele cualquier tipo de aproximación piropeadora. Iba por el mundo pensando que mi hermana era la guapa, mi amiga era la mona, fulanita era la exitosa y yo simplemente intentaba mimetizarme con el medio ambiente.

Me ponía ropa grande, llevaba los hombros echados hacia delante, sacaba chepa, me daba vergüenza tener pecho, no me atrevía a llevar sandalias, ni bikini ni camisetas sin mangas. Básicamente quería ser invisible. Lo conseguía regular y a lo más que llegaba era a algo como: Moli coño, pero que borde eres, porque era incapaz de estarme calladita.

El piropo no era para mí.

Un día, sin embargo, con 16 años, salía del colegio e iba caminando por la calle hacia la parada del autobús
- FELPUDÍNNNNNN…ven aquí…

Con mi educación de colegio de monjas y mi pose de patito feo, seguí caminando tan digna como si no hubiera oído nada, mientras mi cabeza procesaba la información a una velocidad vertiginosa: ¿Felpudín? ¿Felpudín? ¿Yo? ¿Por qué? ¿Qué coño quiere decir felpudín?
Flash…la luz se hizo en mi dulce cabecita.

¿ FELPUDÍN?

Madre mía…que fuerte…Eh espera...felpudín...es horrible pero...¡¡ese tio me ha visto!!! ¡¡Me ha visto!! …mmm...a lo mejor no es tan malo...

 
Ahí desperté al misterio del piropo.
El piropo mola. Sé que hay una corriente de pensamiento que lo considera machista o degradante para la mujer o cualquier chorrada por el estilo. En mi opinión eso es ser una completa cretina y tener una visión muy reduccionista de lo que es un piropo.

El piropo lo puede decir un hombre o una mujer y puede ser para un hombre o para una mujer.

Cuando alguien te dice un piropo lo primero que hay que agradecerle es que te haya VISTO. Esto parece una obviedad, pero para apreciar si alguien está guapo, atractivo o sencillamente ha dicho algo interesante que merece un halago hay que haberle visto antes, hay que haberse fijado. Que alguien te VEA es siempre de agradecer.

Segundo, ese alguien se toma la molestia de decirte que le parece que estás guapo, atractivo, elegante, estupendo, sexy o que has estado ocurrente. Es decir, no solo te ve, te percibe y se da cuenta de cómo estas o lo que has hecho...si no que hace el esfuerzo de decírtelo.

No todos los piropos son iguales.

El piropo que hace reír.
Vas por la calle y te llaman felpudín. O unas jovenzuelas te gritan que estás estupendo. Te sorprendes, sonríes y sigues andando pensando que cuando lo cuentes la gente se va a descojonar.

 
El piropo cumplido.
Se dice por compromiso y se percibe como tal. Lo hacemos todos y se hace como reconocimiento al trabajo que te has tomado disfrazándote para bodas, bautizos, comuniones, saraos de empresa que requieran tiros largos y demás fastos. “Qué guapa estás”Qué elegante”, " Qué bien estás con traje y corbata" .Todo el mundo dice lo mismo, todo el mundo miente y todo el mundo se queda encantado. Este piropo resbala...se olvida según se escucha.

 
El piropo “tururú”.
Como tú eres tan listo/ ocurrente/ simpático/ inteligente… ¿podías ayudarme/hacerme/conseguirme?

Tururú.

 
El piropo que cabrea.
Cariño... ¿con qué vestido estoy mejor?
Con los dos estás guapísima.

Obviamente estas guapísima con los dos, por eso te los compraste y por eso te los estás probando. Quieres saber con cual estás mejor y para eso tienen que mirarte...y no vale de reojo. Hay que mirarte y verte.


El piropo inesperado de un conocido.
Este mola mil. Es el que no te esperas, vas con camiseta mugrienta o con el pelo como un gremlin o llegas sudado de correr, o llegas al comedor con la marca de gafas de nadar y un tomate en el calcetín y alguien llega y te dice: Estás guapísima hoy…o Estas estupendo…

Notas tu ego esponjarse...pero antes de dejar que se descontrole...te frenas y dices...eh...que estoy sudado y acalorado, o...pero si tengo el pelo de punta...y entonces miras al otro y se lo ves en la cara...lo dice completamente en serio...y entonces dejas que tu ego se esponje aún más y te quedás más feliz que una perdiz.


El piropo inesperado de un amigo.
Un amigo muy amigo, gente de total confianza, llega un día por sorpresa y te suelta un piropo nada más verte. “Estas todavía más estupenda que la última vez que nos vimos” o “me encanto lo que escribiste” o “me flipó lo que explicaste el otro día”. Estos piropos molan porque ni siquiera tienes que ponerlos en duda...sencillamente sabes que son de verdad y entonces no es que tu ego se esponje que es un efecto de corta duración, es que tu ego crece y crecerá cada vez que lo recuerdes. 

De estos, uno que me hizo mucha ilusión, fue NáN..hace poco..me llamo " chica asterisco"...

El piropo hacia atrás.
“No me atreví a decírtelo el otro día...pero estabas guapísima
No sabía cómo decirte esto pero que sepas que eres el tío más increíble con el que he estado

Este mola mil….porque lo une todo...es inesperado, suena sincero (¿Que sentido tiene decirlo pasada la oportunidad de conseguir algo o habiéndolo conseguido ya? ) y además hace reír…
Eres tonto/a..¿porqué no lo dijiste en su momento?

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Moli ¿qué leches significa que te llamen Felpudín?
Le he dado vueltas y no caigo...

Por cierto, créete cuando todos te decimos que molas mil porque es cierto, lo molas todo.
Y como comprenderás que te diga esto a mi no me reporta nada, así que nada de tururú :p

MuTrA dijo...

Para mí todo piropo es inesperado salvo el cumplido, pero ese lo espero ya porque sé cuándo me he arreglado especialmente y para qué. Y cuando único no es cumplido pero es esperado, es cuando me arreglo para sorprender a mi pareja y porque me gusta ver su carita.

¡Besotes felpudín! ;) :******

Pablo dijo...

JJJJJJJJAJAJAJAJJAJA. ¡Qué post más bueno!. ¡Hoy te has salido, Felpudín!.

JuanRa Diablo dijo...

Pues ahora que lo dices, hace tiempo que nadie me dice un piropo.

Anda, Moli, dime uno (pero que sea sincero, ¿eh?)

javi dijo...

No me atreví a decírtelo la otra vez... pero tienes una mirada myt interesante.

TXABI dijo...

... el piropo "tururú" ! Genial ! aunque muy extendido... sobre todo entre los jetas, ellos y ellas; la ventaja es que los ves venir antes de que echen a andar.

Chirly dijo...

Nunca te lo he dicho moli, pero estás buenísima.

Sese dijo...

EL piropo por naturaleza es el que lanza un desconocido a una chica que pasa por la calle, por ejemplo. Este tipo de piropo no me gusta porque supone una invasión de la privacidad ajena (ante la incerteza de que no sea bienvenido el piropo es preferible no lanzarlo); claro que la cosa cambia cuando es entre gente conocida, aunque quizá deja de ser piropo para ser halago.

Saludos

Sophie dijo...

Eres una tía encantadoramente borde. Felpudín...todavía me estoy desovariando de risa xD

Aspirante de 39 dijo...

La vuelta a la natación te sienta de lujo. Mejora la inspiración y te hace unos hombros estupendos.

Ariadna Valdés dijo...

Nunca pensé que a alguien más le gustaran los piropos. A mí antes me molestaban (por eso de lo machista, agresivo, blablabla), pero ahora me encantan, y justo por lo que tú dices, cuando alguien te dice un piropo es porque te ve, reconoce tu existencia, sabe que estás ahí, y además tiene algo bonito que decir al respecto. Me encantan.
Antes, siempre que caminaba por la calle me gritaban piropos o guarradas (en México es impresionante todo lo que puedan gritar), pero de unos dos o tres años para acá es muy raro. Por eso, agradezco muchísimo cuando los hay, aunque sean vulgares o grotescos. Al final, que alguien tenga el valor de gritarme en la calle me hace reír mucho...

Juliet dijo...

Moli, sé que no pinta nada en este post porque a decir verdad todavía no me lo he leído, pero tenía ganas de decirte que este finde he ido a Madrid (a la Gamefest, sí despotrícame), y callejeando me encontré en una feria de libros. Resulta que vi una madre con dos niñas de la edad de C. y M. Me quedé escuchando un ratito sin atreverme a preguntar, pero decidí que no podías ser tú porque la madre era más fifi que un repollo con lazo y no tenía pinta de salir a correr…jejeje Un abrazo. Ahora me leo el post! :)

Anónimo dijo...

Se te olvida uno
El piroro de San Judas Tadeo
-Querido el chófer de tu empresa me dice todas las burradas del mundo cuando paso junto al camión
-Si hombre, QUÉ ESTÁ CASADO!!!
-Y yo vivo contigo, pero también cuando voy bolinga se me puede escapar alguno
-Ein? No, no puede ser
-¿Lo del chófer?
-Eso.
Un día cualquiera a media mañana. Veo el camión y le digo a el hombre de hielo. "Espera un poco". Me adelanto y recibo mi ración de piropos gestuales.
-¿Ves?
-Me habrá visto y será una broma. ¿Cómo te van a echar flores en la calle? ESO ES IMPOSIBLE!!!

Hala, a joderse.

XAquí dijo...

Felpudín es cutre, es sucio; es para pararse a pensar piojo, tú sabrás qué clase de esparto te buscas.
Me gustan, pero los bonitos, que me han caído muchos, en mi etapa de mujer muy guapa, que lo he sido y mucho, antes del accidente. Y sí comparto que un buen día me cayó el primero, cuando iba sacando chepa y empecé a sacar pecho.
Pero a mi me decían cosas como demasiadamente bella, y eso era hacer una obra de arte en dos palabras.
Sí, lo echo mucho de menos. Por eso me los digo yo toas las tardes, por las mañanas no tengo ganillas.

Anónimo dijo...

Lo de Felpudín me ha matao XDXDXDXDXD.
Uno chulo que me dijeron a mí hace unos meses: un hombre por la calle mirándome de arriba abajo cuando pasaba a su lado (no obrero, detalle importante puntualizar, de aspecto normal ni viejo verde ni salido ni raro ni peligroso en apariencia): "ahora me entero que las flores caminan" :))))

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pikifiore dijo...

A mí desde luego los que más ilusión me hacen son los inesperados de amigos/conocidos. Creo que son los mas sinceros :D. Odio los piropos pelota.

Babunita dijo...

Y luego está el piropo murciano:

Guapa! que te voy a "seguí" llamandote ¡guapa! hasta que me detenga la guardia "civí" por mentiroso.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Oye que yo pensaba que habias abierto la veda con "felpudin" y esto iba a estar lleno de piropos chuscos.
Pero aquí está todo el mundo como cogiendosela con papel de fumar. Si eso me paso luego a ver si ya han llegado a lo del traje de saliva y todo lo que te comia y tal...

Elvis dijo...

Los piropos son la salsa de la vida, y el desencadenante de muchas aventuras. Aunque claro, depende muy mucho quién lo diga y cómo lo diga, porque algunos/as tienen menos gracia que yo.
Saludos.

Unknown dijo...

Ay si voy, con lo que te doy...

Salamandra dijo...

Vaaaa, para que Viveiró se ponga contento: a mi una vez me dijeron "guapaaa, ¡ven p'acá que ti vi a comé la raja'los meaos!".

Hala, ¿cómo se os queda el cuerpo? ;-)

Alber dijo...

Piropo hacia atrás....interesante!! Un piropo hacia atrás le dije yo a mi Estertxu cuando la volví a ver despues de cinco años de relación epistolar amistosa. Le comenté algo de "un beso que no me había atrevido a darle". Ella me contestó que fuí muy tonto, porque ella lo estaba esperando!! Afortunadamente y como todo el mundo sabe, al final hubo recapacitación y mira, hace poco hicimos 6 años!! Y con un gato!!!

Anónimo dijo...

"la raja'los meaos"???? puaggggggggggggggggggggg qué ascooo!!!!

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No dijo...

A mi me gustan los piropos, me suelen hacer sonreir ;), aunque me pongo muy nerviosa.
Recuerdo como hace unos meses pasando al lado de un grupo de chavales, uno de ellos se me plantó enfrente y me dijo....: guapa!! no crerrá un feo para no tener que preocuparte!!!
Casi me muero de la risa...

Amaranta dijo...

" Te voy a dar un muerdo tres palmos por debajo del pescuezo" y yo como una gilipollas uno, dos y ..oh! que susto.
También me han dicho cosas muy bonitas pero pesaba 20 Kg menos y no tenía ojeras¿cuando pasé a ser transparente?

Pep dijo...

Muy bonito.

Pero te falta un tipo de piropo que si bien en boca de nuestro amigo existencialista suena hasta bien, en general....

Es el exabrupto del macho en plena berrea, exhalación con olor a sudor y almizcle de camiseta sin mangas, brazos velludos, calva incipiente y sobaco sin depilar...

Te lo imaginas...?

Para un pequeño Pep de cinco años de la mano de su mamá es difícil de olvidar...

Entonces no entiendes las palabras. Todo lo demás si. Fue la primera vez que recuerdo querer meter una hostia a alguien.

Pep dijo...

Muy bonito.

Pero te falta un tipo de piropo que si bien en boca de nuestro amigo existencialista suena hasta bien, en general....

Es el exabrupto del macho en plena berrea, exhalación con olor a sudor y almizcle de camiseta sin mangas, brazos velludos, calva incipiente y sobaco sin depilar...

Te lo imaginas...?

Para un pequeño Pep de cinco años de la mano de su mamá es difícil de olvidar...

Entonces no entiendes las palabras. Todo lo demás si. Fue la primera vez que recuerdo querer meter una hostia a alguien.

José Antonio Peñas dijo...

Personalmente me gusta el piropo directo. No le diré nada a una persona que se cruce conmigo, me parecería agresivo. Pero cuando hablo con alguien, aunque acabemos de conocernos, si noto algo que me agrada en ella, se lo digo, sin cortarme y sin desviarme demasiado de la conversación que estemos manteniendo. A veces lo hago con un puntito de maldad, si noto que se trata de una mujer tímida, por el placer (ligeramente perverso) de ver un sonrojo inesperado, pero creo que en general me lo perdonan.

Así que, si puedo decir algo agradable sin mentir, no dejaré de hacerlo. Siempre con buenas maneras, por supuesto.

Anónimo dijo...

Yo una vez, en mi más guerrera adolescencia, le tiré un ladrillo a un albañil por decirme una guarrada. No me arrepiento.

Rosa

HombreRevenido dijo...

El prejuicio hacia el piropo ha hecho que no se trabaje seriamente en ello.

Nos falta práctica por falta de aceptación y uso.
Yo me esfuerzo. Creo que el ingenio, el humor, la pasión verdadera, los mejoran.
Ojo, que "felpudín" es muy muy bueno.

Ariadna Valdés dijo...

Yo necesito que alguien explique el piropo de "felpudín" ¡Por favor!!

Danz dijo...

Algo así como: quien es tu ginecólogo para chuparle los dedos! Es algo que te dicen y directamente te mueres del horror, y visto lo visto, pues prefiero ser transparente.

Patito dijo...

Felpudo es la alfombrita en la entrada de las casa para limpiarse los zapatos. No entiendo el piropo felpudin. Peor aún después de recordar la cara de un cómico de los 80 al que llamaban así.

Anónimo dijo...

Entiendo que la frase se traducirá como "ven aquí, chochito" con el sentido de "te voy a dar p'al pelo"... me parto, jajaja.
Hombre, el piropo resulta bonito, a no ser que venga de un inquietante desconocido, sea una bastada (tipo "mojaría pan en tu regla" y de ese jaez) o ambos.

Hans dijo...

Hace mucho que decidí que lo que hay que hacer es decir las cosas agradables, ante todo. Siempre sinceras, no por quedar bien o decir lo previsible. Creo que la demonización del piropo ha sido otro error (mas) de las feministas, si bien con las cosas manifiestamente guarras es posible que se pueda agredir mucho. Sin embargo, dudo de que a alguien normal le incomode un piropo ingenioso y correcto. Claro, el problema es en qué lado de esos dos cae 'felpudín'. Yo no lo diría, pero veo que Moli (cuyo criterio respeto mucho) no lo considera bestia... Igual me paso de prudente.

Kobal dijo...

Los piropos mientras no sean insultantes, están muy bien. Pena que en estos días de correción política algunas piensen que debes ir a la cárcel, por ser un cerdo machista que comete el delito de piropear a las mujeres.

Anusky66 dijo...

Yo también tenia síndrome del patito feo y por eso creo que nunca olvidare mi primer piropo ,un marinero andaluz en Santander
" quilla ,si fueras mar, que guztito ahogarse " ,
por suerte nunca me han dicho guarradas,siempre cosas graciosas ,cada vez me dicen menos , pero algún piropo saleroso aun cae y ¡que bien le sienta al ego!
Unbesazo
¡moli mola mil!

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog, de rebote de otro y me ha encantado!
Acabo de agregarte a favoritos!

Madamer dijo...

Pues sí, los piropos molan...y si son de un desconocido también...y para eso los andaluces son unos artistas :))

AnaMo dijo...

A mi me gusta el que me dice mi marido cuando me ve muy guapa y se pone muy "perraco".

Ahí va: "Te voy a meter de todo menos miedo"

Igual es brutote pero a mi me hace mucha gracia. Claro que porque me lo dice él que si me interpelaran por la calle de esa manera me faltaba tiempo para poner los pies en polvorosa.

Yo creo que con los piropos de desconocidos lo que puede llegar a intimidar no es tanto las palabras sino la actitud o el lenguaje no verbal. Si te dicen algo guarro pero con gracejo y ves al maromo tranquilo y sosegado pues no te inquieta; pero como el tío se ponga en plan invadir tu espacio o sus palabras vayan acompañadas de gestos obscenos,etc. ya puede decirte una rima de Becquer que te vas a sentir cuando menos molesta y a veces incluso agredida.

Di Vagando dijo...

Para mí habra q diferenciar lo primero q me viene a la cabeza cuanod oigo la palabra "piropo" (q es la foto q has puesto) y lo q te dice alguien q conoces, q sería algo mas como el "compliment" inglés. O sea, un halago, un cumplido, no sé. Disitnto tipo de gente hace uno y otro, y distinto tipo de gente disfruta especificamente uno, otro, o ambos.

Sin entrar en lo q me parecen cada uno (o me daría para un divague) una anotación: el "piropo" ese callejero creo q tiene la condición de q ocurren "in motion", o sea, tú vas y pasas y quien sea dice algo. Por ejemplo, en la escalera del metro, tu subes, y el q baja te pone unos morritos, o alguien pasa en bici y te dice "guapa!" o así. Sería muy incómodo (y los q hacen esto, auqnue no abunden en habilidades sociales, lo saben) el decir "te comía hasta lo flecos" o "salerosa" en una parada de bus y luego esperar 10 minutos juntos bajo la marquesina. Basándome en esto, alguna vez he forzado el contacto, por ejemplo, una vez q habia ocmo un barullo d egente y tal, parando al tío a preguntarle la hora. La verguenza q el pobre pasó, ahi buscándose el reloj fue superdivertida... aún sonrío de recordarlo.

molinos dijo...

A ver...una cosita..que siempre lo sacais todo de quicio.

Una cosa es un piropo y otra una agresión verbal.

Y no me voy a poner a explicarlo.

Anónimo dijo...

Soy un gran admirador de la belleza femenina y hay veces que te cruzas con una mujer hermosa y te impresiona de tal manera que sientes que tienes que decirle algo para tratar de retener su atención aunque sólo sea un segundo.
Naturalmente no le dices nada pero estoy seguro de que ellas se dan cuenta y quizá es el piropo que más agradecen.
A veces no se trata sólo de belleza física, me impresiona particularmente el tipo de mujer segura de si misma y que, si tienes la suerte de que te mire, parece que penetra en tu interior y en un momento conoce todas tus debilidades.

Orianan dijo...

"te voy a comer enterita anunque este un mes cagando trapos" ...jajjaja, no es el mas fino de entre los piropos desde luego, pero impresiona lo suyo, doy fe. O he tenido suerte o suelen ser siempre graciosos, divertidos. Ademas siempre es algo que te pasa, te lo dicen por algo: por que es alguien dado a piropear, porque estaba muy aburrido, porque te has plantado una blusa que deja ver la filigrana del sujetador -y nadie ha tenido a bien avisarte antes de dejar el hogar..y exponerte a los piropeadores...- o porque eres la mas arrebatadora que ha pisado su campo de vision en los ultimos 20 min. mmm si, lo confieso, me intriga que hay detras de un piropo.¿que puede mover a alguien a decir "felpudin"? se me escapa totalmente. estas costumbres patrias nos hacen unicos, seguro que a una sueca nadie le ha dicho nunca "felpudin"

Orianan dijo...

"te voy a comer enterita anunque este un mes cagando trapos" ...jajjaja, no es el mas fino de entre los piropos desde luego, pero impresiona lo suyo, doy fe. O he tenido suerte o suelen ser siempre graciosos, divertidos. Ademas siempre es algo que te pasa, te lo dicen por algo: por que es alguien dado a piropear, porque estaba muy aburrido, porque te has plantado una blusa que deja ver la filigrana del sujetador -y nadie ha tenido a bien avisarte antes de dejar el hogar..y exponerte a los piropeadores...- o porque eres la mas arrebatadora que ha pisado su campo de vision en los ultimos 20 min. mmm si, lo confieso, me intriga que hay detras de un piropo.¿que puede mover a alguien a decir "felpudin"? se me escapa totalmente. estas costumbres patrias nos hacen unicos, seguro que a una sueca nadie le ha dicho nunca "felpudin"

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Gracias Salamandra por poner el nivel en su sitio.
Para todos los que dudan, me permito recomendarles una peli española llamada "Felpudo maldito" que les puede aclarar el amplio (algunas veces) sentido del término...

XAquí dijo...

Pichasobaco, ohhhhh. Pues sí, al nivel de felpudo. Algo tenemos que agradecer a los menores de 20.

Ariadna Valdés dijo...

¡Gracias por explicar lo de felpudo!
He reído muchísimo con los comentarios del post. Creo que también me hubiera gustado que compartieran más piropos, guarros o no (a mí todos me dan risa). Me encantó el de AnaMo, mi marido tambiés es de decirme piropos, y me encanta...

Amaya dijo...

Justo hoy!
http://www.youtube.com/watch?v=Xua-XZfEttQ&feature=share

Anónimo dijo...

Si así está la cola, cómo estará la función?

Anónimo dijo...

Pues yo cuando me dicen un piropo siempre me creo que se están burlando de mi :S

Laura

NáN dijo...

Agradecido de que te gustara.

Anónimo dijo...

A mí me preocupa que consideres Felpudín como un piropo... ¿Si te llama chochete también lo es?
Ayssss

Besos!
Diana.

Anónimo dijo...

Y mi contribución a las burradas, mi amorcito me dice cuando se pone burro:

Amor? Te voy a dar amor! En BARRA!

En fin, como es evidente no le quiero por su vena poética.

Besos!
Diana

Laia... dijo...

Te falta un tipo... los desagradables. Son eso que sabes que pretenden ser piropos, pero se uqedan en murmuros de viejo obsceno. Esos me molestan.

Con lo que levanta el ánimo que te digan "Aix, bonita, si yo tuviera 20 años menos..."

El país de Tócame Roque dijo...

En un bar sirviendo cervezas pregunté a un tío estupendo con toda mi inocencia ¿Que te pongo?....me pones tú...no me lo esperaba, y creo que me puse del color de las amapolas pero como me moló.
A partir de ahí usé con intención la pregunta cuando me interesaba

Anónimo dijo...

A veces la gente confunde guarradas con piropos. He tenido suerte en la calle, eso que hice trayectos largos para ir a mi empleo, los piropos que me dijeron nunca fueron guarros. A mí me gustan los piropos, me levantaban el ánimo cuando estaba deprimida o triste, o cansada... y como dices tú, cuando parecía que no le importaba a nadie.