viernes, 30 de septiembre de 2011

MOLIDOCUMENTALES: EL TREPA

Tengo otro momento didáctico y voy a enseñar las características de un buen trepa.

Los trepas son hienas.

Son la hez en el universo laboral. Son mala gente y además suelen ser idiotas. Lo peor de todo es que nacen y se reproducen porque el resto de la fauna laboral en vez de acabar con ellos según son detectados, los dejan vivir y para cuando quieren acabar con ellos, es demasiado tarde. La única solución es esperar a que se devoren entre ellos.

1.- Los trepas viven en un universo paralelo completamente desconectado de la verdadera realidad profesional en la que se mueven. En ese universo paralelo de luz y color, ellos se ven como unos fuera de serie y a los demás como seres inferiores que no tienen ni puta idea. En la realidad, son unos incompetentes absolutos y los demás sufren por su falta de profesionalidad y lo que es peor por su falta de conocimientos.

2.- Los trepas no aprenden. Jamás. Ni siquiera lo intenta. En ese universo paralelo en el que se mueven, son los poseedores de todos los conocimientos así que ni se plantean que tengan que aprender algo.

3.-Los trepas son unos campeones de la negación. Nunca jamás admitirán que la han cagado. Jamás. Son también unos fuera de serie soltando culpas, si algo sale mal siempre será culpa de los demás, nunca suya. Los seres perfectos e infravalorados jamás tienen la culpa de nada.

4.- Los buenos trepas, pasan una cantidad de tiempo increíble espiando lo que creen que los otros no hacen o hacen mal. Cantidad de tiempo que no dedican a su curro. Por supuesto los buenos trepas escaquean horas del curro a mansalva y creen que nadie se da cuenta, pero eso sí...llevan un control estricto de los horarios de los demás.

5.- Los buenos trepas fingen que saben inglés. Si son trepas fuera de serie lo fingen tan bien que llegan a creérselo y es capaz de los mayores atropellos al idioma de Shakespeare. Esto tiene su parte buena, el resto de la gente puede hacer un Excel con sus cagadas.

6.- Este punto va a crear polémica. La mayoría de los jefes son tíos. Si el trepa es hombre intentará acercarse a él con tácticas de amistad, camaradería, gustos afines por futbol, tías, bebidas alcohólicas, revistas porno o cualquier otra debilidad que perciba en el jefe. Si el trepa es tía, seamos sinceros…la trepa usará el canalillo, el tanga, los morritos y demás malas artes para intentar ascender en la escala profesional. Podría intentar lo del futbol, las cañas y otras cosas comunes...pero volvamos a ser sinceros...la aproximación sexual suele funcionar más rápido y digamos que crea un vínculo más “estrecho”.

7.- Un buen trepa no tiene ningún tipo de respeto por la jerarquía profesional. Por la de los demás, quiero decir. Le parece fabuloso saltarse por encima de su jefe que por supuesto es un inútil mientras que él es una lumbrera, y dar empujones a los puestos de los demás. Un buen trepa sin embargo tiene una conciencia exacerbada sobre la importancia de su puesto. Él es la A, es el número 1, es el punto sobre el que bascula el universo, es el astro rey, el salvador de la humanidad y por supuesto si él no sacara adelante el trabajo la empresa se hundiría.

8.- Un buen trepa quiere teléfono de empresa y un despacho para él solo. Eso es lo que le dará la categoría que él considera que merece. Un buen trepa es un patán.

9.- Un buen trepa sonríe mientras te habla y te pondrá a parir a tu espalda. Jamás hará esto al revés. Un trepa no lo olvidemos es una hiena...y por tanto es cobarde. Por esta misma razón si un trepa da con alguien que le frena en el minuto 1, pondrá mucho cuidado en no intentar pasarle por encima, usará la táctica de rodearle.

10.- Los trepas tienen un radar para detectar a los de su especie. Un buen trepa cuando consigue llegar a donde quiere se convierte digamos en Tita Cervera, esto es sabe cómo ha llegado ahí, sabe con qué malas artes ha conseguido llegar a ser baronesa. Si ve llegar a alguien de su misma especie...lo detectará a la legua. Si son tíos habrá lucha de poder...si son tias...la disputa podrá ser en modo verdulera o lucha de barro. Este punto de batalla entre iguales es contemplado por el resto de la plantilla con agrado...siempre está bien ver como se destruyen las hienas.

Y por último y no por obvio voy a dejar de decirlo, la culpa de que un buen trepa consiga triunfar es del jefe, pero eso es otro tema y va en otro molidocumental.

34 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Yo quiero esa excel!!

Kobal dijo...

Conozco unos cuantos casos de trepas. Lo bueno, con la crisis han terminado fuera del universo real. Lo malo, como tu dices son la escoria de la plantilla de una empresa.

Y como bien dices , la aproximación sexual sigue usándose y mucho. Si yo contara o contase ...

Anónimo dijo...

Me apunto a la petición de El niño desgraciaíto "mataría" por ese excel! :p

Anusky66 dijo...

me uno a la petición de ese excel.
las hienas no me gustan ni en los dibujos animados
Unbesazo

TXABI dijo...

Hoy estás calentita, eh ?

Amanita Phaloides dijo...

Yo también quiero el Excel... Y por supuesto que la culpa es del jefe, lo sabe todo el que ha tenido un trepa en su zoo.

sin más palabras dijo...

Me uno a la petición del Excel!!! Ahhhh y al respecto de las “féminas trepa” se las ve claramente venir, siempre llevan en el bolso un Kit de rodilleras para esas horas bajo la mesa.

Unknown dijo...

Joder, yo quiero una aproximación sexual!!!

Anónimo dijo...

Es un análisis bastante acertado el que haces de los trepas pero en el mundo industrial que es el que yo conozco no es exactamente así.....
Los trepas verdaderamente peligrosos que he conocido son muy capaces e inteligentes. Pero ambiciosos y sin escrúpulos como muy bien detallas desde el punto 3.
Tampoco estoy totalmente de acuerdo con el punto 6, las mujeres capaces, sean trepas o no, odian que se les valore más por su físico.
En cuanto a los jefes...yo he tenido siempre trepas en mis equipos porque los hay a patadas pero la mayor parte de ellos eran trepas un poco ingenuos, te hacen la pelota y eso siempre es agradable. Cuando te cae alguno de los peligrosos se aplica lo que se llama "arabesco lateral" que es ponerlo en la lista de los promocionables para que se lo lleven a otro sitio.
JUBILADODECADENTE

Burbuja dijo...

Otra petición más para esa Excel!!

Una matización al punto 6: hay una trepa en mi oficina que no utiliza la aproximación sexual, simplemente utiliza el resto de los puntos que has explicado, sobre todo el de los fallos de los demás en plan acusica.

Escalofríos.

Ana María dijo...

Yo también quiero ese excel del infierno :D

¿Y qué me decís de los trepas que destrozan un grupo de amigos porque de pequeño nunca fue popular?

Pienso que los trepas son infelices, y por eso quieren hacerle la vida infeliz a los demás. También pienso que se podrían pagar una terapia, ellos, y los que no saben decirles que no en el minuto uno :)

Un besazo Moli, y feliz viernes :D

Tita dijo...

Una vez conoci a una trepa mujer, contra mujer.

Lo cierto es que fue mucho mucho, pero mucho mas sutil que todo esto, y tenia tanta labia y encanto personal que casi no se lo notaba lo hija de pu digo de trepa que era...La organizo buena...

fiorella dijo...

Lo más patético es una persona,con actitud trepadora donde no hay donde trepar, ni para esa persona,ni nadie.Un beso

M.A.S dijo...

Has descrito a la perfección a un compañero mío de trabajo con el cual desgraciadamente tengo que tratar a diario. Y es que algunas veces te dan unas tremendas ganas de hacerle....prefiero callarme

hitlodeo dijo...

El trepa es más que un cobarde, es un cobarde-inversor. Es decir, no te hará nunca nada en tanto en cuanto te pueda necesitar en un futuro. Ahora, si ve muy claro que no te va a necesitar, pero muy claro, puede que se atreva a hacerte algo.

Los trepas. La mayoría llegan lejos. Pero cuando alguno cae, la leche la contemplan millones de personas con placer.

Alber dijo...

Un trepa estupendo ha sido, en parte, el causante de que yo ahora no tenga trabajo. El fue el que me consiguió el contacto con este curro, pero ha ido ganando poder y ahora es uno de los brazos ejecutores del jefe. Este, aparte de trepa, es un puto pelota al que no soporto....menos mal que no voy a tener que verle el careto nunca mas!!

Hans dijo...

Dos constataciones: a) brillante, como siempre. b) no sé por qué, me da que has sufrido algun de estos.
Otra reflexión, desde el punto de vista del peloteado: se les nota. Siempre. Una obligación de todo jefe (digno) es no sólo poner freno a su hijoputez, si no también compartir con el resto de jefes la condición trepohijoputesca de uno de estos. De ese modo se crea el ambiente adecuado para no dar pábulo al trepa. El jefe que si le hace caso, en ese supuesto, queda automáticamente desenmascarado como tonto-al-que-le-gusta-que-le-peloteen. Y eso entre jefes no mola ;-).

jota dijo...

En la parte positiva de los trepas está en que las salitas del café de las empresas las tertulias sobre ellos son realmente divertidas.

HombreRevenido dijo...

Da escalofríos.

Anónimo dijo...

HANS: Un jefe que haga lo que dices será todo lo digno que quieras pero tan imbécil que es impensable que haya podido llegar a jefe.
Si vas avisando a los demás jefes de que tienes una manzana podrida te la tendrás que quedar para siempre.
Además te puedes encontrar con muchos problemas porque las valoraciones del personal a tu cargo son muy delicadas y tienen que estar documentadas en lo posible porque luego son contrastadas con recursos humanos que ya tiene un perfil de esta persona. No puedes ir diciendo alegremente que fulano es un trepa peligroso. A veces es difícil demostrar que actúa en beneficio personal en lugar de por interés hacia la empresa. Y no hay que olvidar que buena parte de los trepas peligrosos acaban en recursos humanos donde suelen ser muy apreciadas sus dotes camaleónicas.
Finalmente, cuando le dices a MOLI que "brillante como siempre" no le estás haciendo la pelota?

Hans dijo...

ANÓNIMO: Tenemos un básica diferencia de concepto, me temo: un pelota no es un trepa. Son cosas diferentes.
También conviene darle una vuelta a eso que dices de los jefes y de la tontucia como impedimento para acceder a tal condición. Conozco muchos jefes inteligentes y brillantes, y conozco otros tontos perdidos, de solemnidad.
Más cosas: callarse para ver a ver si endosas el problema a otro no es digno, pero además es contrario a los intereses de la compañía, es obvio. Aquí ya debería valorarse si el volumen de hijoputez del sujet de estudio justifica su despido, claro.
En fin, lo de las valoraciones del personal y la prudencia al proferirlos sería lo deseable, si. Estamos en España. Y ya.
Observo por otra parte un cierto sesgo en tus palabras acerca de rrhh.
Por lo demás, nunca se me ocurriría pensar que ponderar positivamente algo es 'hacer la pelota'. Convivir contigo debe ser un poco complicado, me temo.

Hans dijo...

Ha saltado el comment ants de terminar, perdón: decía lo de la complicación en el sentido de que tal como lo dices parece que no se deban decir cosas positivas o valorar, no trataba de ser una ofensa.
Que Moli escribe bien, que sus argumentaciones son graciosas y están bien hiladas y que cuando estructura una entrada de estas haciendo entomología de una categoría de cabrones es realmente brillante (tan cuidadosamente analítica) es algo, creo, en qe todos estamos e acuerdo, por eso la leemos (algunos como adictos). Aplaudirla es lo razonable, creo. Y no creo que sea pelotear, de veras.

Visterilla dijo...

Plas, plas, plas... De estos tengo minolles en mi curro, y jopes cómo suben, hasta que de repenete, Bazinga.... a otro pais multicolor! Menos mal.

Visterilla

Anónimo dijo...

Bueno HANS, me gusta tu respuesta, sólo quería hacerte ver lo difícil y peligroso que puede llegar a ser librarte de un trepa y también la delgada línea que separa un comentario elogioso de un acto de peloteo. Comentario elogioso hacia nuestra MOLI que por otra parte comparto en su integridad.
Sobre los rrhh pues no, la verdad es que no tengo muy buena opinión sobre ellos, aunque siempre hay excepciones claro.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Newland23 dijo...

Conozco trepas más listos que el hambre y esos son los que me acojonan, vamos que les dejo vía libre para que trepen lo antes posible y se olviden de mi existencia. Los trepas tontos son patéticos.

Anónimo dijo...

ARBESCO LATERAL
Para los que les interese el tema: El arabesco lateral fue definido por PETER en su famoso libro EL PRINCIPIO DE PETER.

jubiladodecadente

A(punto) dijo...

....en quién te estarás inspirando para crear tu post???...casi no puedo imaginármelo....entre tant@s quiero decir...jajajajajajajaja

Madamer dijo...

Dos tenemos aquí, el que come con el jefe (tío) y la que lleva minifaldas (tía)...hacen ver que tienen taaaanto trabajo para parecer imprescindibles...como si los demás no supiéramos qué trabajo realizan :))

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

¡¡¡Me uno a la petición de Aldeano de palo!!

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Conozco a unos cuantos. Los estrangularía. O casi mejor hago copias de este post y las voy dejando caer por ahí...

NáN dijo...

Está claro, la culpa es del jefe porque el jefe fue trepa. Y, como has dicho y rubrico, los trepas son idiotas.

¿Y por qué un idiota nos jode la vida? Porque nosotros tenemos vida exterior, propia, y no tenemos tiempo para dedicar el tiempo del trabajo a gilipolleces.

Pequena dijo...

5.- Los buenos trepas fingen que saben inglés.(...) Esto tiene su parte buena, el resto de la gente puede hacer un Excel con sus cagadas.

Yo hice un excel una vez para una compañera tonta y malvada (una combinación terrible) vaya, una trepa, y me sentí algo mala, pero ver a alguien con la misma idea me ha reconfortado Muchas gracias!!
Por cierto, te leo siempre, es que esto me ha llegado!

Ah, el mío tenía tres categorías: ortografía, informática y varios

Arabella dijo...

Vaya, vaya... has retratado con tal exactitud al Perfecto Hijo Puta que teníamos en el Purgatorio, que el post casi parece escrito por mí. Yo añadiría, sin embargo, otro par de aclaraciones:

- Se los llama TREPAS porque para subir necesitan TREPAR sobre los demás, pisotearlos. No es sólo que quieran demostrar al jefe que son mejores que los demás, sino que los demás son mucho más malos que ellos. En otras palabras: para demostrar su inteligencia y valía, necesitan hacer ver que el resto son tontos. No es que ellos estén arriba... es que los demás están por DEBAJO. Para demostrar tal cosa (que no suele ser cierta) no dudan en mentir como cosacos, poner todo tipo de trampas y engañar a quien haga falta.

- Como bien apunta Ana María, son gente amargada, que necesita amargar a los demás para sentirse mejor. Vamos, lo que comúnmente se conoce como joder por joder...

Mi querido compañero PHP (PerfectoHijoPuta), no dudaba en apuñalar por la espalda o de frente a CUALQUIERA, de hecho su última víctima fue el propio jefe. Claro que GranJefe se lo tenía más que merecido por seguirle las gracias, y en más de una ocasión ayudarle con alguna que otra puñalada trapera... Poco sabía entonces que la Puñalada Maestra se la tenía PHP reservada a él. ¡Y qué carita de felicidad se nos quedó al resto de los mortales! :)