martes, 23 de agosto de 2011

EN CICELY (I): Soy Fleischman

Hace 12 años que Molimadre compró la caza de laz montañaz. He ido allí soltera, casada, sin princezaz, con princezaz, con amigos, con familia, en verano, en primavera, en otoño y en invierno. He esquiado, andado, leído, nadado, hecho el vago a lo bestia..he hecho de todo.

O eso creía yo. Creía que conocía el pueblo y que allí no había nada que no conociera.

Y una vez más no tenía ni puta idea.

Sos es Cicely.

Molimadre, el ingeniero y laz princezaz son O´Connell.

Y por supuesto, yo soy Fleishman.

Durante estos 12 años, cada vez que he ido, me he dedicado a mis cosas, mis paseos, mis libros, mis vagueos. Me cruzaba con algún paisano por la calle del pueblo, subía las cejas, decía “buenos días” o “buenas tardes” y seguía a lo mío. Me sentaba en el banco del mirador a leer y si aparecía alguien, una nueva subida de cejas y a lo mío.

En 4 días este verano he descubierto un pueblo nuevo y he interactuado más que en 12 años. Por supuesto yo no quería, pero la presión de los O´Connell de mi familia ha sido una pasada.

La cosa empezó al día siguiente de llegar. Laz princezaz se levantaron, desayunaron, se vistieron y salieron de casa en un tiempo record. “Nos vamos a dar una vuelta en bici”.

Al cabo de un rato volvieron: “Abu, nos ha dado esto tu amiga de “casa Espada” es para ti”.

¿Cómo que la amiga de Abu? ¿Y cómo sabe quien sois? ¿Y como sabéis vosotras quien es ella? Y ¿por qué cogéis cosas de desconocidos?

Mami...no ez una desconocida...tiene doz perroz, gallinas y conejos y se llama Esther de “casa espada” y no zzon cosas...son judías verdes.

Estupendo, mis hijas tienen vida social que no conozco.

El día grande fue el sábado 13. Fiesta grande en el pueblo, anunciadas con este cartel.

10:00 Barra aragonesa.

¿Qué leches será barra aragonesa?- nos preguntábamos mientras salíamos de casa con el desayuno recién ingerido.

Fue abrir la puerta de casa y empezar a ver tiarrones como castillos moviendo tableros, borriquetas, cortando leña y acarreando cajas de vino “de Calatorao”. Todos vestidos de blanco con unas camisetas que pone “Huteza”

¿Huteza? ¿Qué será eso?
Coño Moli...Huesca Teruel Zaragoza.
Vale, vale...es que estoy empanada todavía, no me ha hecho efecto el café.

Molimadre había salido de expedición a enterarse del programa de festejos…y volvía encantada.

Chicos, ya sé lo que es la barra aragonesa, consiste en lanzar una barra.
No sé porqué pero me lo imaginaba, no veía yo a estos tíos haciendo barra fija rollo equilibrio con doble mortal con mallas moradas. Y ¿para qué son las mesas?
Para el almuerzo...están asando longanizas, chorizos y pancetas.
¿Almuerzo? Pero sin son las 10 y media... ¿qué almuerzo?
Coño moli...estos tios lo mismo se han levantado a las 6.

Un amable forzudo que pasaba por la puerta de casa y oyó mis palabras...me dijo “Niñaaa...que esto se huele y entra soloooo...ya verás”

Y tenía razón, pero en mi caso...fue olerlo y salir solo todo lo que había desayunado...

¿Nos vamos a la piscina?
¿A la piscina? No, hombre...nos quedamos a ver el campeonato de barra aragonesa. Vamos a por sillas para la gente.
¿Sillas? Pero... ¿es que vamos a verlo? ¿Para qué gente??
Pues claro...voy a por una longaniza y un chupito de rosado de calatorao.
¿Ya? ¿A las 11?? ¿Y tu norma de que antes de las 12 no se bebe nada?
..mmm...un día es un dia…y es barra aragonesa.

Así que nada, me senté allí a observar el ecosistema: Una parrilla gigante con comida, mesas corridas con mucho vino de calatorao y mucha cerveza. Los integrantes del equipo “huteza” pululando por el micropueblo, laz princezaz persiguiendo perros, el público entregado a la bebida y la comida, muchos perros, los habitantes de Sos que yo no conocía de nada y que me saludaban tan contentos y yo en mi hamaquita sin saber quiénes eran.

¿Y si voy a por el libro?
Moli...hay que integrarse.
Para eso ya estáis vosotros...
Ya eran las 11:45 y allí no había movimiento “deportivo”…veía que el horario de festejos no se iba a cumplir. Me estaba poniendo nerviosa cuando un amable señor pertrechado con un micrófono empezó su speech:

Vamos a empezar con el lanzamiento de barra aragonesa. Somos el club de barra aragonesa de Calatorao y hemos traído a algunos de los mejores lanzadores de Aragón. Para empezar si alguno del pueblo se quiere apuntar...se puede apuntar…hay varias categorías con varios pesos de barras...desde los niños mayores de 10 años a sin límite de edad...venga a animarse…que no se diga que los del bajo Jalón unos echaos pa atrás”.

3 manos de 3 miembros de mi familia saltaron como un resorte…Molimadre, el ingeniero y M ¡¡querían lanzar barra aragonesa!!!

M tú no puedes...hay que ser mayor de 10 años.
Pero es que yo quiero…
Pero si la barra es más gorda que tu brazo…

Nadie me hizo ni puto caso y allí que se fueron los 3 a apuntarse…C no se apunto porque aquello no era nada de princezaz y prefirió irse “con zuz amigaz a hacer pulzeraz

La barra aragonesa consiste básicamente en tirar una barra de hierro que pesa un huevo lo más lejos posible, sin mover los pies, dentro de un recinto marcado y debe caer siempre de punta…y por supuesto no puede dar “pingoretas” en el aire. Tiene muchísima técnica y muchísimo más de tener un brazo como el tronco de un árbol.

Moli...venga apúntate.
No, no...Tengo la contractura esta horrible.
¿Contractura? Venga ya...rajada. Así no te integras...
Si es que yo no quiero integrarme, no quiero hacer pandilla…a mí me gusta esto por la paz, el aislamiento, el silencio.
¡¡Y el vino de Calatorao!!
Moli...hija... ¿un poquito de longaniza?
Que no mamá...que tengo el estómago destrozado.
La longaniza es buenísima...me lo ha dicho el de la parrilla.
Que no…
Que te la comas…
Buenoooo...con tal de que me dejéis en paz.

La primera en lanzar fue M. tan mona, tan pequeña, tan flaquérrima…con un bigardo de 60 años con tripa de vino de calatorao explicándole la técnica y todo el público entregado animándola. M es así, parece tímida pero luego estas cosas no le dan vergüenza.

El ingeniero y Molimadre también hicieron su exhibición. Molimadre muy suya, con sus gafas de sol y contándole su vida y milagros al 12 veces campeón sénior de barra aragonesa…y el ingeniero pues en fin...después de atufarse n copas de vino de calatorao y unas cuantas cervecitas consiguió hacer 2 tiros válidos de 4 y una mejor marca personal de todos los tiempos de 6, 81 metros. Quedó subcampeón de su categoría.

¿Qué hacía yo mientras tanto? Pues intentar mimetizarme con las rayas de mi hamaca para no confraternizar, pero claro ser la madre de “¡M de Madrid que ha tirado como una campeona!” y ser parte integrante de “los de Madrid” hizo prácticamente imposible mi plan de convertirme en la mujer invisible.

Cuando empezaron los profesionales, Molimadre se fue a la “misa baturra”. Era parte importante del evento porque ha restaurado el Cristo de la ermita y tenía que estar en el acto.

El ingeniero y yo nos sentamos a ver a los profesionales del lanzamiento de barra.

- Moli... ¿sabes a que se parece esto?
- Con “esto” te refieres a que estemos en un pueblo del Pirineo Aragonés, a 1000 metros de altura, en bañador y camiseta viendo a unos tíos tirar una barra de hierro lo más lejos que puedan y sin dar pingoretas mientras te bajas una botella de vino de calatorao? Pues no...no sé a qué se parece...ni idea.
- Al cricket.
- ¿Al cricket?.Pero cuando has estado tú en un partido de cricket..y en qué se parece a esto. Sorpréndeme.
- El cricket es un coñazo y nadie lo entiende…casi como la barra aragonesa...pero la gente ve los partidos que duran mil años porque se come y se bebe…pues esto lo mismo. Llevamos aquí 3 horas porque hay comida y bebida.
- Eso tu…yo llevo aquí 3 horas porque no me habéis dejado otra opción.
- Moli...disfruta un poco…mmm... ¿no tienes hambre?
- No, no tengo hambre… ¿te acuerdas la longaniza que me habéis obligado a comerme? Pues ha caído sin hacer pingoretas de punta en mi estómago…pero tranquilo que si tú tienes hambre...ahora es la paella popular. Y no te lo vas a creer he visto llegar una furgoneta con este rótulo “JOMA...Paellas gigantes aragonesas”.
- Jajajaja...me descojono...cuando lo contemos no se lo va a creer nadie.

Mañana la segunda parte….

24 comentarios:

sasha dijo...

prime

MuTrA dijo...

Madres... ¿Para qué preguntan si van a hacer lo que les da la gana o te van a hacer tomar lo que ELLAS quieren y no lo que TÚ quieres? En fin, cosas de madres...

Imagino que esa es la conversación en la que te dieron mucha caña, o el preludio, claro que puedo estar equivocada (como seguramente será xD).

¡Besos preciosa!

sasha dijo...

Pues es una pena que no te quedaras en Comillas para el campeonato mundial de arrastre, que todos los años lo ponen en banderolas por todo el pueblo, pero que, gracias a Dios, siempre es el día después de habernos vuelto. Los últimos días, camino de la playa, veíamos a un tipo entrenando a su yunta de bueyes en el prau. ¿Te imaginas jincarte un cocido montañés a las 10:30 y tres jarras de cóctel de sidra/naranja? ¿Cómo serían unos Juegos Olímpicos autonómicos? Estoy besando (figuradamente) mi suelo natal extremeño, en el que el deporte aborigen más extremo es la pesca de black-bass. Eso sí, la parrillada de cachos raros de animal no se la salta una fiesta.

Anniehall dijo...

Eres Fleischman, ese incomprendido snob marisabidillo... me parto

Anónimo dijo...

Me parto. Mi futuro suegro es campeon de lanzamiento de barra aragonesa. Mi cuñado está emocionado y quiere organizarlo para el día de mi boda en la barra libre. Que Dios nos coja confesaos..
Y no, yo tampoco le veo la gracia al lanzamiento de barra aragonesa.

M de 10.

Jesús Miramón dijo...

¿Sabes qué se me ha ocurrido? Que la práctica del recio deporte de la barra aragonesa tal vez compense los posibles efectos perniciosos de practicar esquí, golf y padel... :-P

Anónimo dijo...

Ja ja ja. Aqui en la zona de Babia (Leon) tambien se lleva eso del lanzamiento de barra, junto con la soga, llevar unas lecheras que pesan un monton etc etc.
Es divertido 10 minutos, luego ya cansa un poco y si encima estas esmirriado como yo más.
cesar
pd-aqui no se bebe ni come (lástima)

Elena de Troya dijo...

No pienso opinar hasta leer la segunda parte...esto tiene truco del almendruco...A ver por donde nos sale MoliFleischman...¿No son los escoceses los que lanzan también troncos de madera en vertical? Parece que me suena de ver a Charles de Inglaterra o asín.
Copio-pego de google:

"Las olimpiadas de deportes tradicionales escoceses. Los participantes se enfrentan en lanzamiento de troncos, pesos y martillos sin quitarse el típico kilt. La reina no se los pierde ningún año."

Placer de reyes...

Anónimo dijo...

Espero impaciente la entrega de la paella gigante...promete :-), me la estoy imaginando

En cuanto a deportes populares por aquí no nos podemos quejar en todos los festejos populares de cualquier ciudad o pueblo que se precie no pueden faltar los aizkolaris (cortadores de troncos), harrijasotzailes (levantadores de piedra), arrastre de bueyes y sokatira...uno de estos días podré seguir en vivo y en directo desde la oficina las exhibiciones y competiciones de la Aste Nagusia bilbaína

Shaunsheep1973

javi dijo...

Me has recordado el episodio en que a Joel le dicen que tiene que quedarse un año mas en Cicely. Y se imagina integrado, vestido de leñador, con barba luegan, gorro calado, hablando a voces y escupiendo cascaras de pipas...

Pues tu lo mismo, pero en baturra.

Lucy dijo...

jajajajjajjajajja me estoy descojonando de risa en mi trabajo, que bueno que estoy sola en la oficina, espero la segunda parte!

el chico de la consuelo dijo...

Redios que jautos sois algunos madrileños más os calia hacer barra y menos joging por el retiro.

Dirección interesante para que te formes http://www.juegostradicionalesaragoneses.com/juegos/default.htm

Y yo te sigo viendo como Marilyn más que como Fleischman

Positivo para el ingeniero,pa la zagala y para mamuchi...negativo para moli.

Espero que la segunda parte no hayas pedido un gintonic con pomelo.

Alber dijo...

Jojo, me troncho con vuestras andanzas...estos de los pueblos son la repera!! Y si, tienes que integrarte con los lugareños o te señalarán por las calles...como a Fleichsman!! Por cierto, gracias los leuros de Peter!! Los emplearé en cosas buenas!!

Tita dijo...

¡No me puedo creer que hayas sido tan soooooooooosa de no apuntarte a tirar la barra! Si hay que sufrir contractura ¡que sea con razon!

Oye, no se ve el enlace del cartel ¿que ponia?

Abrazos

Anónimo dijo...

Moli, querida, te explico lo que hacen en mi patria chica:
-lanzamiento de azada. Muy complicado, el que llega más lejos gana
-lanzamiento de huesos de aceituna. Lo mismo, pero con la boca.
-lanzamiento de la rabiosa. Lo mismo que lo primero, pero televisado.

Y ya sin reglamentos ni ristra de ajos para el ganador, campeonato de quién llega más alto meando contra la tapia de la iglesia. Todo un clásico.

Sweety dijo...

Estoy con el chico de la Consuelo... La barra aragonesa, pues eso, muy aragonesa pero orgullosa... jejeje...

Y los horarios de la Ribagorza... así son, ponen una hora y todo empieza como hora y pico después.

Me muero por saber cómo fue la paella gigante... aunque yo esperaba que fueran los Pastores a hacer una caldereta de cordero... ñam, ñam, ñaaam... Y no me dirás que la longaniza "de la zona" no es la mejor, no?

Esther dijo...

Estaba deseando leer cómo fué la fiesta...dime que aguantaste hsta la disco movil 54 y no os tuvisteis que ir hartos de vino de calatorao...porfipliz

Anónimo dijo...

Te comprendo perfectamente. En los pueblos pequeños integrarse es hacer lo que ellos quieren. Normalmente es comer y beber mucho y contar chistes y chascarrillos.
Lo pasas bien. El problema es que la gente se calienta, nos calentamos, y sin darte cuenta te has embarcado en una serie de compromisos que en su momento llevarán a otros y otros.
Acabas compartiendo tu vida con gente con la que no tienes nada en común. Con el estómago destrozado y el colesterol por las nubes, un día decides desintegrarte y ... hay un libro de John Grisham: Una navidad diferente, muy ilustrativo.

Babunita dijo...

A nosotras lo que nos intriga es si, en la Misa Baturra a la Virgen María le llama Mózáá!!

Unknown dijo...

Ese camion ya lo he visto (la desventaja de vivir en zaragoza) pero me he partido con la historia (ni yo sabia lo que era la barra aragonesa) y sobre todo, con que en el cartel de las fiestas dice que la podias seguir en Twitter!! jajajaajaj.... Genial Moli.

Albert dijo...

Moli, estoy pasando unos ratos de lo más entretenidos con tu blog. Eternamente agradecido. Lo de Cicely me ha llegado al alma. Cuando se emitía, no encontraba a nadie con quien hablar de la mejor serie que había visto nunca. Era horrible... ¿No hay en Sos ningún Cris, Maurice, Adam...?

Anónimo dijo...

Albert..me alegro...en Sos hay de todo menos un guapo como Chris en la mañana.

Molinos

Paz dijo...

El Quijote (2ª parte, cap. XIX Historia de Basilio)
"...él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra,...".

Qué barbaridad! Nunca había oído hablar de este deporte y ahora dos veces en pocos días!
Este Basilio era de un pueblo de Ciudad Real, pero me imagino que la técnica debe de ser parecida a la de la barra aragonesa.

Anónimo dijo...

Jajaja esto me recuerda a mi pueblo, en Teruel, cuando vienen a veranear catalanes y valencianos de adopción y flipan con ese ambiente garrulo que a la vez adoran, pues los sacan de su mundo pseudopijo. Yo también conozcl a JOMA de verlos por mi minilugar.
Teka