martes, 5 de julio de 2011

LIBROS ENCADENADOS.- Junio




No se me ocurre nada para el blog.
¿Nada? ¿Cómo no se te va a ocurrir nada? Con todo el tiempo que pasas ahora en el coche
Ya, pero voy pensando en otras cosas...
No me creo que yo vaya a decir esto...pero... ¿no toca el de libros del mes de junio?
¡¡Si!!! Casi lo olvido…
..Mierda...tenia la esperanza de que dijeras que no habías leído nada.
¿No leer nada? Entonces estaría muerta.



Junio ha sido un mes muy bajo de lecturas. No sé qué ha pasado pero no me ha dado la vida para leer mucho. Acabo de darme cuenta que solo he leído 5 libros, así que va a ser un post corto. Estáis de suerte, descerebrados que odiáis estos posts, aunque que os da igual porque no los leéis.
"Mala tierra. Viaje por los yermos de Montana" de Jonathan Raban. Lo compré en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, no sé porqué...sencillamente me llamó. Raban es un escritor inglés que se traslada a vivir a Seattle en la costa oeste de Estados Unidos y se siente atraído por las llanuras de Montana. Sigue la línea ferroviaria de la Milwaukee Road que recorre el estado de este a oeste. Los directivos de la compañía, a principios de siglo inundaron la Costa Este y Europa con panfletos publicitarios contando las maravillas de la región y sus bondades como tierras de cultivo. Miles de emigrantes que vivían hacinados en ciudades angostas y estrechas vieron la oportunidad de dejar de ser asalariados y pasar a ser propietarios de algo, de su tierra. Llegaron allí, deseosos de convertirse en granjeros, tener sus propiedades y cultivar su tierra que les daría sustento. Poco a poco, la tierra de Montana se mostró como era en realidad. Seca en verano y glacial en invierno, con un una tierra yerma que no les devolvía sus esfuerzos. Muchos de ellos acabaron emigrando una vez más hacia el oeste, hacia el otro lado de las Rocosas, al verde estado de Washington.

Raban recorre la zona, la inmensidad de la llanura. Visita ruinas de antiguas granjas con los herederos de esas familias y viaja a esas ciudades creadas por la compañía ferroviaria hace un siglo y que siguen en pie en medio de la nada, con familias que se quedaron y nunca han querido marcharse.

Me ha gustado y lo recomiendo como literatura de viajes. Es lectura calmada, un poco triste y muy apegada a la tierra.

El comic de este mes es “Entender el comic. El arte invisible” de Scott McCloud. Esto es una frikada total, un rizar el rizo del comic. Básicamente se trata de explicar a través de un comic, qué es un comic. Me imagino a McCloud (un apellido supermolón) con días y días sin inspiración, devanándose los sesos y pintando flores (que es lo que pinto yo cuando hablo por teléfono, por ejemplo) y sin que se le ocurriera nada para su historieta…y de repente del fondo de su cabeza le surgió una idea: ¿y si hago un comic contando qué es un comic? Me apuesto una mano a que primero la desecho “eso es una gilipollez”, luego pensó “eso no le interesa a nadie”, después “lo mismo mola”…y luego “esto me va a venir muy grande pero entre seguir pintando flores e intentarlo...pues oye, no pierdo nada” y luego me apuesto la otra mano a que estuvo a punto de dejarlo miles de veces...porque es un trabajo arduo y que le ha tenido que costar mucho.

McCloud analiza que es el comic como concepto, qué lo define, analiza el trazo, lo icónico, la realidad, el tratamiento del tiempo. He aprendido lo que es la clausura y me he dado cuenta de que el trabajo que hace el lector en un comic rellenando lo que no se cuenta, los espacios en blanco, lo que queda fuera de la viñeta y es casi tan importante como el trabajo del autor dibujándolo.

No es una historia del comic, es un ensayo sobre lo que es el comic. A veces a McCloud se le va la pinza y peca de intensismo pero me ha gustado mucho.


   El refugio de la memoria de Tony Judt. Ya lo dije casi todo el otro día en el post que le dediqué y si digo algo más lo reventaré así que solo diré: ¡¡corred a leerlo!!!

  Y por último, “Entre línea: el cuento o la vida” de Luis Landero. Leí sobre Landero en un post de Di. Me daba perezón, lo confieso, los autores españoles contemporáneos no me seducen nada de nada. Lo sé, son prejuicios, pero son míos y les tengo cariño. Tampoco como pollo si parece pájaro y sin embargo me flipa la pularda rellena. Cositas mías.

Bueno, pues me lancé a leer a Landero. Y desde aquí lo digo, Landero es un triste y escribe triste así que leerle no es digamos una fiesta, que tampoco tiene que serlo, pero te crea una sensación como de tristeza que me incomoda. Me parece bien tener un tono gris y bajo y melancólico cuando estás contando algo así, el problema de Landero es que todo él es triste y todo lo que toca adquiere ese tono. Incluso cosas que contadas por otra persona podrían ser divertidas y tener luz. Landero lo apaga todo.

Puede parecer que no me ha gustado y no es así para nada. Una vez que te acomodas a ese tono de escritura, tiene cosas muy buenas y algunas reflexiones interesantes. Este libro es una especie de autobiografía o de memorias, donde intercala reflexiones sobre su pasado en un pueblo perdido y su vida actual como profesor.

He sacado varias cosas para mi cuaderno, pero dejo aquí solo un par de ellas:

No pienses con conceptos ni palabras, sino con imágenes
Esto es exactamente lo que hago yo, soy un fabulosa máquina de crear imágenes mentales, para todo.

Y hablando sobre la lectura:

Leer es un acto lúdico, dijo alguien, y esa majadería se acató como dogma. Ya, ya un acto lúdico. Manuel ha conocido a gente eufórica cuando va al futbol o a merendar al campo, pero apenas a nadie que, ante la perspectiva de una tarde consagrada a la lectura diga: ¡ Hala a engolfarse con La Celestina, o frotándose las manos de placer: “ Y esta noche Petrarca”: No, Manuel cree más bien que la lectura a menudo es un placer que cuesta, aunque solo sea porque supone aislamiento, concentración, esfuerzo, además de esclarecer o asumir incertidumbres, cosa que siendo placentera es también problemática, como cualquier actividad donde la mente y los sentidos han de estar alerta y a veces en tensión.”

A esto me refiero, Landero lo cuenta todo como si fuera un trabajo de titanes, como si todo costara muchísimo, incluso leer. Yo veo la lectura como un placer total y absoluto, aunque es verdad que con la práctica se va adquiriendo mayor placer y que supongo que es a costa de dedicarle mucho tiempo y tragarte muchas cosas horribles que hacen que vayas adquiriendo gusto...pero Landero lo cuenta como si fuera un trabajo que hacer, una tarea para elegidos, a la que hay que dedicar un esfuerzo sobrehumano.

A ver si va a ser, que no leo bien.

O que no soy una triste.

38 comentarios:

Anniehall dijo...

Entonces 'todo lo que toca adquiere ese tonto' no es un ¿acto fallido se llama no?

Primer en un post de libros. No doy crédito.

'Solo cinco libros'. Solo. Todavía me estoy riendo.

B dijo...

Eres una persona enferma si cinco libros en un mes te parecen pocos, que lo sepas.

Tengo que leer a Tony Judt. Se queda para enero, porque en digital no encuentro nada en español, no me veo con ánimos de leerle en inglés y tengo promesa de no comprar nada hasta 2012

Y a Landero, me parece que le va a leer Rita the singer, para mí sí es una cosa lúdica, así que no es mi tipo.

Ángela dijo...

Es verdad, solo cinco libros, eres una floja. También me he dado cuenta del acto fallido del que habla anniehall, pero yo lo he llamado "te ha traicionado el subconsciente".

Inés dijo...

Pues yo sí que me froto las manos ante la perspectiva de un buen libro (e.g., llevo años esperando el quinto de CdHyF y ando contando los días hasta que esté en mis manos).

Y seguro que no soy la única que lo hace. Deberíamos traernos a Landero por aquí para que viera...

XEIA2410 dijo...

Totalmente de acuerdo con Landero: No es que sea tarea de titanes y cueste muuucho, pero leer es un acto lúdico que cuesta más que otros actos lúdicos (poresoalgunosvagoscomoestaservidoranolleganniaunlibroalmes, aunque intento enmendarme, con lo que yo había sido de joven con la lectura!!!!!)
También me he reido yo de los "sólo" cinco libros.....

Anónimo dijo...

¿5 libros en un mes es poco? Trabajas, tienes dos princezaz y un ingeniero, un blog, corres, nadas, ves la tele, te pegas unas fiestas y unos fines de semana que pa qué... ¿Cómo lo haces? No me digas que también duermes 7-8 horas al día porque entonces ya no te creo, jeje

Laura

Juliet dijo...

UIX PERDON PORQUE LO HE COMENTADO EN EL DESPELLEJE REAL. YA DECÍA YO QUE EL POST DE LOS LIBROS TUVIERA 45 COMMENTS... JUJUJU

A lo que iba: Ya sé que no pinta nada con el post, pero hacía días que quería recomendar a los descerebrados y a ti evidentemente, que os leáis la saga “canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin. No es mi tipo de lectura habitual ni mucho menos, pero ostras, sencillamente me atrapó. Hay infinidad de personajes, de familias, nadie es bueno todo el mundo tiene un lado oscuro, complejo… es brutal. Tanto, que se han decidido a hacer la serie del primer libro (Juego de Tronos), que si os queréis saltar los libros e ir directamente a espachurraros delante de la tele, se lo han currado también.

Ándeleee, ya lo he dicho.

Elena Rius dijo...

Judt forever, desde luego. Y lo de que leer es una cosa que cuesta muucho esfuerzo... va a ser que Landero no tiene las neuronas muy entrenadas. O que quiere hacer ver que es un tipo que vale más que todos nosotros descerebrados, que no le dedicamos a estas actividades la atención que merecen.
Respecto a la recomendación de Juliet: después de verme siete capítulos de Juego de tronos, me he comprado el primer volumen de la saga, que tenía intención de empezar esta semana, pero me ha sido arrebatado por mi hijo. (Cría cuervos, si es que las madres ya no pintamos nada.)Según él,es incluso mejor que la serie. Ahí queda.

Juliet dijo...

Elena Rius, EL LIBRO MUCHO MEJOR QUE LA SERIE. Créeme. No me atrevía a recomendarlo porque no es muy "gafapasta" de los que le molan a Moli. Pero ahora que lee cómics de cómo es un cómic... ya está lanzada! jajajajajaja

Y ya puestos a recomendar cositas: Por Dios, toda mujer del planeta tiene que ver la serie Spartacus. buf.

Anónimo dijo...

Totalmente en serio, cómo haces para leer cinco libros al mes (minimo)??... yo llevo cuatro libros desde las vacaciones de navidad... NO entiendo, o yo leo muy despacio, o tu muy rápido.

De verdad que me gustaria saber como haces.... (no es ironia)

Alber dijo...

Jo, recuerdo cuando que cuando vivia en Madrid leia mogollón. Pasaba mucho tiempo solo en casa, porque como no tenía amigos, apenas salía. Entre la soledad y el metro todos los días, devoraba libros. En un año y medio me lei 75 libros, a veces tenía empezados tres al mismo tiempo, de temáticas diferentes para poder ir de uno a otro sin cansarme y sin olvidarme de los argumentos!!

Tita dijo...

Reconozco que te he leido el post de medio lao, porque eres mu cansina para mi con los libros. Espera que me explico: que los cuentas muy bien, y me apetece leerlo todo.

Eso sí, lo de Landero me lo he leido bien. Como tú durante un tiempo enfilé a los españoles contemporaneos por lo mismo, por tristes, oscuros, pesimistas, negros...

Las frases que has puesto de Landero me han dejado muerta ¿como que pensemos con imágenes y no con palabras? Eso sería como decirle a un perro que ande a dos patas, y a una persona a dos. Quiero decir que yo soy más verbal, y mis pensamientos son palabras, y mi marido es más visual y todo lo ve imágenes. En cada uno prevalecen inteligencias diferentes.

Y sobre el último párrafo, que sí, que es un triste, y que tiene razón en que hace falta esfuerzo: en ocasiones hay autores que merecen un esfuerzo injustificado y estéril.

¡Besitos!

Mila dijo...

Has puesto libros encadenados en juLio en el título y es el de junio. No te has dado cuenta.

Tita dijo...

Ultimamente no hago comment bueno, siempre tengo que volver

¿Es vd de las que sacrifican comida o sueño por leer?
¿Prefiere levantarse de mala ostia porque ayer prefirió acabar el libro que tenía entra manos hasta las tantas?
¿Lleva vd. siempre un libro en el bolso por si hay cola, o atasco, o un rato tonto y muerto?
¿Está siempre pensando en el próximo rato que tendrá libre para leer?
Y por último ¿tiene siempre empezados para diferentes momentos del día al menos 3 libros?

Si has contestado a todas que sí ¡efectivamente 5 libros al mes son una minucia!

Mi record son 30 en un verano (dos meses)

Anónimo dijo...

Jolín, Moli, como ya han dicho otros descerebrados por aquí, ¿de dónde narices sacas el tiempo para leer tanto?

Rosa

Efe dijo...

Moli, es que McCloud —cuyo apellido efectivamente mola mil— es un señor de referencia en esto de los tebeos por sus dos ensayos historiados sobre el medio. Eso sí, fuera del medio no lo conoce ni su suegra, pobre hombre.

A ver qué te lees ahora... La verdad, con lo friki que eres de la WWII, yo te recomendaría que robaras del FNAC algo como "El As enemigo", de Ennis.

XAqui dijo...

Landero no me da pinta de triste, sí de getoso, me recuerda a un ex cuñado que tenía yo. Afortunadamente ya ni ex. Escribe, dice vd?

molinos dijo...

Annie..gracias por avisarme del acto fallido..ya lo he corregido. XD.

Bich, Judt te va a encantar..cuando le llegue el momento en tu lista interminable. Y por cierto, hoy he tenido una revelación y tienes que leer "Lo mejor de la vida" de Ronna Jaffe te va a flipar..es Mad Men.

Angela..coño, vale..5 libros en un mes está muy bien, pero a mi me han parecido pocos. Que si, que lo mismo tengo un problema..

Inés, yo también babeo pensando en libros..

Xeia..a mi leer no me cuesta nada..me cuesta dejar de leer.

Laura..duermo 7-8 horas al día porque si no no soy persona...supongo que leo muy deprisa, lo cual no sé si es un mérito o un desmerito.

Juliet, ¿donde andabas metida? :)..tomo nota de tu recomendación. He oido y leido cosas muy buenas de Juego de Tronos. Lo apuntaré.

Elena Rius..ya sé que eres fan de Judt. XD. Lo de Juego de Tronos a ver que me dices cuando te leas el libro, siempre coincidimos mucho.

Juliet..también leo cosas que no son gafapasta..además, que no sean muy conocidos no quiere decir que sean coñazo. Coño, que parezco una culturetas.

Anónimo, no sé como lo hago..me sale asi. Leo mucho y leo muy rápido..supongo.

Alber...¿como que no tenias amigos? Sería porque no querias..con lo majete que eres.

Tita, me habias asustado al principio...XD. Y que conste que el de Landero me ha gustado...pero hay que saber que es un triste.

Mila..gracia..¡¡ya está corregido!! asi me gusta..lectura atenta.

Tita, si a todo menos tener 3 libros empezados a la vez..eso no lo hago. Me gusta centrarme en uno.

Rosa...¡¡ no lo sé!!..me sale solo..como la mala leche y no saber multiplicar por 7.

Efe.." El as enemigo" de Ennis..apuntado..pero como era tu frase " cuando acabe mi montañita". Ja.

Xaqui..es triste..muy triste.

B dijo...

POR FIN!!! EL DÍA HA LLEGADO!!

Por fin me recomiendas un libro que ya me he leído!!!

Y con esta bobada ya estoy toda contenta...

NáN dijo...

El de Raban, apete para una siesta larga sin dormir. Y lo que hace el comiquero ese lo hacen constantemente los escritores: ¿Qué es la literatura? ¿Cómo se come? ¿Con cubiertos de carne o de pescado?

Y lo cierto es que son muy útiles. Esos manuales de instrucciones.

Pero cuando llego a Landero, me meo de risa, porque llega un momento en el que tienes la sensación de que le estás dando un palo, cundo no es cierto, y escribes:

«Puede parecer que no me ha gustado y no es así para nada. Una vez que te acomodas a ese tono de escritura, tiene cosas muy buenas y algunas reflexiones interesantes».

Resulta que hace tiempo me referí a este mismo libro y escribí:

«Quien no me conozca pensará que le estoy dando un varapalo al libro. Nada más falso: de no haberme interesado, y mucho, no escribiría sobre él».

molinos dijo...

Bich...¡¡el dia ha llegado!!! XD.

NáN..¿ en serio escribiste eso? Ja..somos almas gemelas como lectores. Pero Landero es un triste.

Sprocket314 dijo...

Hola Moli, he leído esta noticia sobre cómo hacer un buen gintonic y me he acordado instantáneamente de ti.

Aquí está el enlace al artículo.

Espero tu opinión sobre el mismo...

molinos dijo...

Sprocket...lo de la copa fria es importante.

Lo del "gin tonics más femenino con frutas rojas que contrastren" es una gilipollez como la copa de un pino. Ahora hay mucho "intenso" con el tema GT.

Para un buen gintonic se necesita:

- un vaso de boca ancha o una copa.
- mucho hielo.
- una ginebra que te guste. Para mi Martin Miller.
- limón
- tónica. Fever Tree está bien pero la Schewppes vale igual.

saborearlo.

Y como la falsa modestia no sirve para nada..diré que los mios están muy buenos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿No te seducen los españoles contemporáneos? Lee a Enrique Vila-Matas y me cuentas, ¿hace?.
Te he encontrado de oca en oca y tiro porque me toca y creo que me poso por aquí, posándome en una acepción que no sé cómo calificar ya que no frecuento blogs ultimamente más que por pura chiripa y en cuartos de hora tontitos.
Saludos.

Sprocket314 dijo...

Wow, qué rapidez.
Yo de siempre he sido parcial a la Bombay Saphire con Schweppes en copa de balón con un poco de zumo de limón más el limón en sí (y hielo, obviamente).

Pero probaré lo que dices, lo he googleado y tiene una pinta buenísima.

Muchas gracias.

molinos dijo...

Sprocket..a mi la Bombay Shapire también me gusta..pero prueba Martin Miller. Y si, un pelin de zumo y el limon en la copa.

ya me dirás

molinos dijo...

Fauve...empecé Batterbly y lo dejé cuando me di cuenta que lo leía en diagonal..

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ooooh, qué pena; yo empecé por Doctor Pasavento cuando salio y ya no despegué los ojos de sus libros; no sé si somos las personas o los momentos o el orden en que se hagan las cosas o...
Bueno, yo lo intenté :P

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
molinos dijo...

Xisca..yo he leido a muchos autores españoles contemporáneos y también sudamericanos. Marias, Grandes, Millás, Garcia Marquez, Vargas Llosa, Rulfo, Carpentier, Muñoz Molina, Rosa Montero..muchísimos..pero lo hice antes de tener el blog..y comentar lo que leo. Ahora sencillamente no me apetecen.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo también leo de todos los países y épocas, que una cosa son los clásicos y otra la literatura; es decir: un autor "contemporáneo" puede hacer una literatura de calidad altísima aunque "aún" no sea un clásico. Anda que no hay literatura en este siglo y el pasado. Solo que también hay mucha "trangallada", como decimos en Galicia, ya que ahora escribe el que quiere y publica el que puede, no el que debe.
Interesante debate el que ha surgido.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
molinos dijo...

Fauve, por supuesto que un autor actual puede hacer literatura de calidad aunque no sea un clásico. Lo que me ocurre con los españoles contemporáneos es que sencillamente no me apetecen ahora mismo, y no hay nada peor que coger un libro con desgana. Ya llegará su momento.

Xisca, ya lo habia pensado, rescatar algun comentario de libros leidos antes de empezar con los posts de libros encadenados e incluso antes del blog. Lo pensaré. A mi Grandes me ha gustado algunas cosas y otras nada, me resulta cansina.

Ciberia dijo...

Moli, hace tiempo tuve la alegría de descubrirte, y te leo casi siempre en el curro y casi siempre me río o me sorprendo o me entretengo sin más. Como tú dirías, este blog "mola mil".

Dicho esto, soy madre de un príncipe de 2 años, me encanta leer, y no me explico cómo demons tienes tiempo con tus pequeñas de leer tantíiiiiiiisimo.

Te admiro por ello.

Ciberia dijo...

Moli, de dónde sacas tiempo para leer tantísimo con 2 niñas? tengo un hijo de 2 años y aunque me encanta leer tengo que hacerlo en los trayectos del metro, la hora de la comida y poco más, ya que cuando me tumbo en la cama en cerocomatres estoy ko.

Dicho esto, me encanta tu blog, me parto de risa y escribes guay. Parafraseándote: "Mola mil".

Ciberia dijo...

Me he repetido, pensaba que se me había borrado el comentario, sorry...

molinos dijo...

Ciberia..pues no sé de donde saco el tiempo pero el caso es que lo saco. De todos modos leo ahora unos 20 libros más al año que cuando laz princezaz tenian 3 y 2 años.

Gracias

Lola dijo...

Hola Moli, ¿qué tal la fiesta?

Te quería preguntar si has leído "Tenemos que hablar de Kevin".En estos tres años creo que no, pero a lo mejor lo has hecho antes; yo lo he leído de un tirón y estoy bastante impactada, por lo que si lo has leído, me gustaría saber qué te pareció.

Besitos.