sábado, 8 de enero de 2011

PRIMER CANDIDATO A PEOR LIBRO DEL 2011: La vida secreta de un madre estresada.

Este año empezamos pronto, a 9 de enero ya tenemos un candidato con muchísimas posibilidades de ganar el premio a la mayor bazofia leída en este año recién estrenado.

Algunas consideraciones:


¿ Por qué lo he tenía? Por que estaba por casa, alguien debió regalármelo en algún momento y obviamente no me dio ticket para cambiarlo, así que ahí se quedó, en la estantería durmiendo el sueño de los "libros que no me dicen nada". No tengo los libros ordenados de ninguna manera especial por casa, hay un vago intento de agruparlos por autor, los de gamusinos y cositas verdes del ingeniero están en un sitio aparte, mis tochazos de arte también, los de trenes del ingeniero en otro lado..pero la literatura está alegremente repartida por las estanterías que pueblan molicasa. Tengo una estantería, justo enfrente de mi sofá maravilloso, donde dejo los libros que me he comprado o me han regalado y que quiero leer. Los tengo ahí a la vista para mirarlos fijamente y notar " la llamada" del siguiente que empezaré. Este es un proceso misterioso que no puedo explicar. A lo que iba, los que me regalan y tienen cero interés para mi, sencillamente los meto en cualquier hueco y ahí se quedan.


¿Por qué lo he leído ahora? Acabé el día 3 " Léxico familiar" de Natalia Ginzburg que había sacado de la biblioteca. Quedaba día y medio para que llegaran los Reyes y no quería empezar nada muy especial porque me estaba relamiendo esperando mi habitual lluvia de libros. ( Al final ni lluvia ni me han hecho puto caso con mi lista..pero eso ya lo cuento mañana). Así que decidí empezar algo para entretenerme, algo para pasar las horas hasta llegar a tocar mis esperados libros...rebusqué por las estanterías y salió este y pensé: será una chorrada pero mira me entretengo y luego lo dejo sin terminar.

Por supuesto lo he terminado..aunque al final en diagonal porque me daba vergüenza ajena.

La mamarrachada es una cumbre de la llamada " literatura de mujeres" que es un saco donde meten todas las mierdas escritas por tías y en las que los diseñadores de portadas comprueban los efectos de trabajar bajo el estímulo de distintas drogas de diseño que evidentemente provocan ceguera...es la única explicación que le encuentro a esa portada tan absolutamente horrorosa.
Aún así y aunque resulte difícil de creer, la portada no es lo peor. Es más, comparada con el contenido, la portada es la Capilla Sixtina.

La vida secreta de una madre estresada es una completa mamarrachada. Para empezar es la vida secreta de una idiota integral con la misma vida secreta que un geranio.
Breve resumen de la supuesta historia:
Lucy, treintañera lobotomizada pero aún así madre de 3 churumbeles, está casada con Tom. Él es arquitecto muy currante, un alma cándida, más simple que un cubo y también lobotomizado porque si no no se entiende que no asesine a la protagonista en la página 1. Lucy va por todo el libro siendo una petarda, una simple, una cerda asquerosa, una tonta del culo y haciendo absolutamente todo mal. La supuesta trama consiste en que tiene una crisis porque claro ser madre y ama de casa es muy frustrante, sus niños ya van al cole, ella se ve gorda, no tiene tiempo para nada...y oh..en el cole hay un padre guaperas con el que flirtea. Lo increíble no es que ella flirtee, al final y al cabo está lobotomizada, no tiene cerebro asi que no controla lo que hace, lo increíble es que la autora pretenda que un alguien XY iba siquiera a encontrarla no ya atractiva si no siquiera visible.


Durante toda la novela o lo que sea que ha pretendido escribir Fiona, va y viene del colegio a casa unas 200 veces, se encuentra con el padre guaperas, flirtea, se va a casa, se lo cuenta a sus amigas solteras que obviamente triunfan en los curros y no van siempre hechas unas cerdas, se lo cuenta a su hermano que no sé como la soporta, piensa en acostarse con el guaperas, piensa en decírselo a Tom, Tom pulula por el libro sin aportar nada más que simplezas, la suegra se va con un amante pintor a Marraquech, ella recuerda cositas de su pasado que no interesan a nadie, se hace amiga de " madre ñam ñam 1" ( tal cual en el libro), una madre guapa y estilosa y que finalmente resulta ser la mujer del amante de Emily, amiga íntima de Lucy, también aparece un " padre famoso" que es un actor americano que casualmente también lleva a los niños al mismo colegio que Lucy. Sé que resulta confuso y poco interesante pero es que la novela? es así. No, la novela es muchísimo más confusa y nada interesante. Oh, y tiene un final a medio camino entre la escena del camarote de los Hermanos Marx y una peli de Luis de Funes pero sin gracia.

Por que no es que Lucy sea un ama de casa y ya, y yo esté en contra de las amas de casa y crea que todas son simples. No. Lucy es completamente imbecil. Es un ama de casa que tiene la casa llena de mierda, no sabe cocinar, pierde absolutamente todo, nunca consigue que los niños lleguen a tiempo al colegio y va haciendo el ridículo permanentemente. Es una especie de Bridget Jones pero casada. Bridget tampoco tenía mucha gracia la verdad, pero por lo menos era original.


Como siempre, lo mejor los comentarios en la contraportada:


"Lucy tiene algo de esa personalidad incorregible pero adorable de Bridget Jones" ¿ Adorable?
Un perro venenoso es más adorable.

" Ingeniosa, observadora y de una inteligencia suprema" ¿Inteligencia suprema? A éste le han dado a leer otra novela, no puede ser la misma que me he tragado yo o puede que tome las mismas drogas que los diseñadores de la cubierta.
"Perfecta para las diosas domésticas frustradas que hay en todas partes" Sin comentarios.
"Entrañable retrato de una mujer de nuestros días con propensión al desastre. Un debut que derrocha ingenio" ¿Mujer de nuestros días? ¿propensión al desastre? Así que una tía que deja las lentillas en una taza de café en la mesilla, tiene el coche lleno de mierda, se disfraza de romana con una sábana que transparenta y hace tartas inmundas es una mujer de nuestros días...qué cosas. Yo debo ser un machote del siglo IV o un alien.
"Ofrece una visión divertida, comprensiva y muy británica de las paradojas que signan las vidas de las mujeres" Sin comentarios tampoco.
Lo que más me revienta de esta mierda es el rollo de que es literatura para mujeres. No, no es literatura para mujeres, ni para hombres ni para nadie con conexiones neuronales funcionando. Es una basura disfrazada de supuesto humor e ingenio. Se supone que es una manera irónica de ver la vida de una madre ama de casa y lo único que se consigue es que las mujeres parezcan todas oligolérdicas. Y no solo las protagonistas de los libros, vendiendo esos contenidos como " una visión de las paradojas de la vida de las mujeres" se vende también que las que leen esos libros son una panda de simples a las que las neuronas no les dan para más.
¿Mujer de nuestros días? Fiona al paredón.

26 comentarios:

Alber dijo...

Moli, empiezas guerrera el año, no? Cualquier día leemos que la autora se ha suicidado leyendo esta feroz crítica que haces de su magna obra cum laude. Despiadada y canibal, pero igualmente divertida. Tendremos un 2011 lleno de molinadas mil, esto pinta bien!!! Besotes

Er-Murazor dijo...

Pues yo estoy seguro de que el libro será un perfecto reflejo de las tribulaciones que sufre una madre preocupada en la vorágine de la sociedad posmoderna. Lo que pasa es que tú eres una madre hitleriana y claro, no entiendes esas cosas.

Unknown dijo...

Luis de Funes.... que recuerdos dios santos.

Biónica dijo...

Amén. xD

Te referías a Phantomas de Louis de Funes? xD, creo que fue la única o únicas veces que mis padres fueron juntos al cine. En París, claro xD

NáN dijo...

Llevo todo el día esperando la aparición de "Suspicious man" que anunciaban todos los blogs que anuncian estas cosas, y contraprogramas y me sales con estas.

Ya te vale, Jeromín.

Los torpes tienen gracia y despiertan sentimientos maternales y paternales. Fíjate si no en Rusticoman, que tiene ya varias novias. Pero, ¡mucho ojo!, han de ser torpes a lo sencillote, en cuanto se convierten en paradigma de conceptos de revistas para mujeres, se jodió el invento. No es una torpe, sino una "estresada", representativa por tanto de millones de mujeres, pero con una mente organizada para contarlo. Y además, ¡vida secreta! Mal vamos, pero que muy mal. Una vida torpe no puede ser secreta, porque la que la vive va cantando coplas tirolesas a cada paso que da. Los jarrones de cristal se arrojan solos al suelo cuando ella se acerca.

Entonces, ¿qué significa lo de secreta? ¿Que es una eficiente espía sin torpeza alguna, o una excelente violinista intérprete de las suites de Bach?

Una de dos, o el título miente (y mal vamos) o el título no miente (y el libro es estúpido porque si nos va a contar una vida secreta maravillosa, ¿qué más nos da que sea una madre estresada?).

Vete a la biblioteca y saca Winnesburg, Ohio, si todavía no lo has leído, o lee una enciclopedia, o separa las sábanas en transparebtes y no transparentes por si alguna vez te vas a disfrazar de romana.

Anónimo dijo...

Fiona al paredón!

TXABI dijo...

... pues prepárate para sacar ya mismo las entradas para la "fantástica versión cinematográfica" que, seguro, empezarán a rodar en breve! (no vayas a quedarte sin ellas...)

el chico de la consuelo dijo...

Como dijo mi tio el libanés tantas veces citado...."si anda como un pato, vuela como un pato y nada como un pato...puede ser un cocodrilo pero seguramente será un pato".
Tenias todos los números chatica,pa leerte una cagadica...y así ha sido.
No te hubiera valido más dedicar el tiempo a entretener a mi idolatrado y paciente ingeniero.

NáN dijo...

Anda que no habría sido bueno tu tío el libanés para controlar el sistema financiero:

Andaban como que no tenían dinero.
Nadaban como que no tenían trabajo.
Volaban como que no tenían activos.

Y en la furia por dar préstamos, el sistema financiero se dijo a sí mismo: "Lo más probable es que esta buena gente para sus megahipotecas al 100% del valor de inmueble".

Y si toda esa buena gente, tan importante, se equivocó y ahora pagamos todos su error (porque del BM, el FMI y los grandes bancos no han despedido a nadie del staff, ¿no?), ¿le vas a sonrojar a moli por una cagaíca de ná?

Eres un maño muy riguroso. Para estas cosas, mucho mejor tu tío el libanés.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

¿Y esto también lo has escrito desde el tablet...?

Peter dijo...

Pues salvo que me digas que esa supuesta maruja tenía una colección de Manolos, lo demás lo veo muy actual y verosímil.

Parece que la buena de Fiona se ha hecho un refrito de Bridget Jones y Sexo en Nueva York, pero yo ya lo veo convertido en "película" de A3 a las 4 de la tarde con Sandra Bullock a la cabeza

Peque dijo...

Un libro menos que leer, menudo peso me has quitado de encima, con las maravillas que hay por ahí. Me resultas un filtro estupendo, gracias.

el chico de la consuelo dijo...

Estimado NaN, como en el rey desnudo ellos nos quisieron hacer creer que los patos eran cocodrilos, pero nosotros les seguimos la corriente y casi nadie les dijo oigame sr banco que no son cocodrilos que son patos.

Nadie le dijo al rey que iba desnudo...quizá (y así enlazo con el "microcosmos moliniano") porque nos venía bien para comprarnos un coche de traficante de polígono.

Y enfin...como en el juego de la cadeneta el primero cabróncete da un latigazo y el último de la fila se estampa contra la pared.

molinos dijo...

Solo un par de cositas escritas desde mi nuevo tablet:

Winnesburg Ohio esta leido Nan. Ana terra preocupes por mis lecturas que ya estoy de otra cosa y me he descagado uno de Oz de este nuevo cacharro.

Edc el ingeniero se entretiene solo, ya comentare su nuevo entrtenimiento.

Viveiro paga tu deuda.

el chico de la consuelo dijo...

Bueno, como todos más veces de las deseadas.

Unknown dijo...

jajajajaaja me encanta tu prosa sin pelos en la lengua, sobretodo cuando me paro en alguna librería y veo desastres como este.
Un saludo!!

oriana dijo...

mm...que alto pones el liston, jeje ..a mi me parece un candidato con muchas posibilidades; aunque no hay que infravalorar nunca la capacidad de las editoriales en cuanto a estas aportaciones, por lo que se ve! :) Eso si,espero que te encuentres con mas..para nuestro regocijo (sin maldad porque parece un mal deseo en este año que comienza)

Carla dijo...

Jajaja genial, aunque deseo que leas buenos libros, tengo ganas de leer otras críticas tuyas.... XD

Lola dijo...

Jajajaja me quedo con esto; Lucy va por todo el libro siendo una petarda, una simple, una cerda asquerosa, una tonta del culo y haciendo absolutamente todo mal

Muy bueno!!

La de la ventana dijo...

Qué valor tienes, Moli. Sólo con ver la portada, el libro tira para atrás. Yo no le hubiese dado ni un solo minuto de mi tiempo, hay demasiadas cosas por ahí que leer o que releer como para enfangarse en semejante engendro.

Por cierto, la tablet te hace escribir raro, no pones comas y suenas pelin robótica...

Anónimo dijo...

Ayyyyy, que me duelen los ojos con la foto de la portada.
Espero que pronto se recupere la festiva tradición del año pasado, de forma que entre los candidatos al premio aparezca al menos un título que aluda a un animal al que se le atribuya una cualidad extraña, por ejemplo la garrapata lechera. A mi me sirvión de guía con el de los cocodrilos.
Por cierto que como prosigas con este género de lecturas te vas a estresar a la hora de elegir ganador, y premio.

Susana

Anónimo dijo...

Al loro, Moli, que sale la segunda parte del libro de los cocodrilos. Ahora es un no sé qué de tortugas. Creo que te lo regalaré para tu cumple y es posible, sólo posible que iguale o mejore a este librito que nos has destrozado today como peor lectura del 2011....
Anónima Marta

Anónimo dijo...

Amy Winnehouse, que no caía, por eso me duele tanto la vista con la foto. Amy, te plagian el look y encima te lo pasan por puré de espinacas, tús sabrás sacarle partido.

Susana

Babunita dijo...

Ciertamente la portada causa daño cerebral.

Pep Thalassa dijo...

Realmente divertidos tus despellejes.. pero en este una sóla palabra me pone en guardia. A veces la realidad supera la ficción.. Mencionas "británica".. Una vez estuve viviendo alquilado en una habitación de una Moneypenny y la realidad era tan delirante como el libro que cuentas...

Sheldon dijo...

¿Qué se puede esperar de un libro cuyo título es una combinación de dos títulos de telefilme barato, "Vida secreta" y "Madre estresada"?
Ambos siguen el algoritmo estándar de titular telefilmes: dos palabras, una de ellas con un cierto sentido oscuro, tenebroso o simplemente negativo.