jueves, 13 de enero de 2011

LISTADOS, LISTADOS, LISTADOS ( I Parte)


En los libros de colores todo va por listados. Los tenemos de todo y para todo. En colores, en blanco y negro, en Word, en Excel, en aplicaciones especiales de los libros de colores, a mano y con letra de hormiga de JS, en papel, en el ordenador, en pizarritas chulis en las paredes, colgados de los corchos…los tenemos todos.

En general, la idea de un listado es aclarar las cosas. Su gracia consiste en poner una debajo de otra las cosas que quieres comprar, colocar, vender, ordenar o tirarle a la cabeza a alguien. Se trata de verlo claro de un vistazo. Para ayudar a la gente sin memoria, el universo o alguien asi, creo Excel que te dice si te has repetido en tu lista y un montón de cositas más muy chulis y que en teoría ahorran curro. Estupendo.

Yo odio los listados de los libros de colores. Son un completo dolor de cabeza y su uso sin control saca lo peor de mí y eleva muchisimo mi hostilidad. La culpa no es suya, es que no saben manejarlos.

Para empezar, el listado está para “facilitar el trabajo”...para verlo más claro...uno detrás de otro, los libros verdes que por ejemplo necesitas comprar. Una columna con un nº y otra columna con el título. Sencillo, clarificador, PRÁCTICO.

Bien, pues no entienden el concepto. Pides “el listado de libros verdes que necesitáis para el año que viene”. Y aparte de tardar 6 semestres y medio en enviártelo, en el Excel hay unas 25 mil columnas: título, autor, traductor, páginas, si les mola, si no les mola, si es de risa, si es tragedia, si alguien lo ha leído, si no...25 mil datos que a mí me dan igual.

Sí, yo puedo fusilarme todas esas columnas, efectivamente, lo que no entiendo es porque tengo que pedir esos listados 67 veces hasta que me cabreo y amenazo con meter cabezas de caballo en la cajonera de todos y luego me los mandan alegremente con toda esa información tannnnn vital...que YO NO NECESITO.

¿Por qué un día no me lo puedes mandar porque “ moli, es información vital y muyyy relevante y tengo que pedir autorización” y al día siguiente me mandas ese listado alegremente lleno de información que a mí me da igual?

Luego está el tema colorines. Venga colorines, que sí, que se supone que sirven para aclarar de un primer vistazo. Esa es la idea. Pues no, abres el listado y aquello es un festival del colorín: Verde oscuro, rojo pasión, amarillo limón y verde loro. Cojonudo. 200 títulos en perfecta sincronía cromática.

Me pongo las gafas de sol para empezar y pienso: ¿ por que dios mío? ¿por qué? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Luego blasfemo en todos los idiomas.

¿QUÉ COJONES QUIEREN DECIR LOS PUTOS COLORINES? Si no me pones una leyenda en plan: verdes oscuros: rechulis, rojo pasión: chulis pero menos, amarillos: pocochulis pero necesarios y verdeloro: horribles pero los queremos igual.

¿CÓMO VOY A SABERLO YO? A lo mejor pienso que todos son igual de importantes pero que tú tienes una afición frustrada porque nunca tuviste plastidecor y te dedicas a colorear al buen tun tun. ( Normalmente cuando acabo pidiendo explicación, suele ser algo como " ¿los colores?..pues mmm..ahora que lo dices...eran por algo...mmmm..lo miramos y te decimos algo" y luego me dicen: " que dicen por aqui que así quedaba más bonito"...) Que paciencia.

Me paso la vida solicitando listados que necesito para hacer cositas con ellos para que luego los demás tengan sus libros de colores. Básicamente me dedico a jugar al teléfono estropeado entre JS y los perpetradores de listados. A eso, a meter presión y a aguantarme las ganas de asesinarlos a todos con sus listados de las narices.

Mañana la segunda parte.

21 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Yo me espero a comentar en la segunda parte, pero hacía tiempo que quería poder decir esto en tu blog:

¡¡¡¡PRIMER!!!

Toma, Molipunto pa mi

NáN dijo...

Pues hazte un listado de asesinables, con código de colores claro y preciso. Un berde limón puede pasar a bermellón en un minuto, si esa mañana te saque de quicio. Así, si un día te da por fin por sacar la recortada, se te facilita la labor: ¡Menéndez, Cabrón, que estás en bermellón, reza lo que sepas! ¡Calvillo, amarillo, solo en la rodilla un tirillo!

Lucy dijo...

jjajajjajja que así quedaba más bonito....jajjaja

NáN dijo...

Me refiero al berde de berde que te quiero berde. Por supuesto.

Newland23 dijo...

¿Qué,un mal día de trabajo? Cuando termine el asesino del hacha de ajusticiar a mi tropa y luego haga un encargo que tengo para solucionar un problemilla de Annie te lo enviamos.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

En mi nuevo curro las listas son VITALES, me lo han repetido varias veces VITALES.
Con lo fácil que es guardar las cosas de otra forma. pues no. Listas.

Anniehall dijo...

Los excel los carga el diablo. Esos de los colorines en el excel son los mismos a los que veía yo en la biblioteca (qué tiempos) coloreando sus aranzadis de mil colores. Yo solo llevaba un lápiz. Ellos su arsenal de colores y regla para subrayar!!!!

Juanjo mi problemilla no se merece ni al asesino del hacha.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo el excel no lo tengo muy trabajado, la verdad. En cambio soy un hacha del word, me lo sé casi todo y eso que no he terminado de acostumbrarme al 2007 y ya me han sacado un 2010!!

TXABI dijo...

Prepara un formato hecho por tí, se lo remites a cada uno a modo de plantilla y te limitas a decirles, a todos:
- "Relléname esto, sin variar ni una puta columna, ni añadir ni un puñetero colorín, ni ná, de ná, de ná... y lo quiero para mañana, o te quedas sin".

Papacangrejo dijo...

Yo haría un listado con los motivos de porque son útiles y otro con los motivos de porque no. Jeje

Efe dijo...

Tendría que enseñarte los EXCELes que me han hecho mis alumnos de informática en el primer trimestre de este curso. Jamás había visto antes mezclar tan mal tantos colores.

Si es que la culpa es de los padres, que los educan en el chandalismo dominguero multicolor y eso los malcría para siempre.

Tocaweb dijo...

Habéis probado a darle un listado de colorines a un daltónico sin saber que lo era.... JEJEJEJEJEJ

melon dijo...

Pues yo, desde que perdí de vista el maldito amarillo de las páginas amarillas (donde trabajaba antes), veo la vida de un color casi-rosa. Así que paciencia...no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante!!!

:( dijo...

Nunca sé qué comentar, pero vaya que es entretenido leer tu blog...

el chico de la consuelo dijo...

Si no fuera porque ya tengo muchas deudas pendientes haría una entrada sobre"El menospreciado oficio de inundador de datos" es una de mis especialidades, cuando la moli de turno te pide un informe con intenciones aviesas el truco está en inundarla de datos, adjuntar tablas de referncias cruzadas con graficos de mil colores. Amo el excel!!!!!

NáN dijo...

A mí la que me jode es "la lista de la compra", esa que cuando ya te están cobrando el pescado te susurra que ota vez te fijes mejor, que el que te llevas tiene pintitas y no está fresco.

Y siento que con los móviles haya desaparecido "el listín telefónico", que vivía en el armarito de la mesa del teléfono, abría la puerta y decía "tu cuñado es el 987454545".

¿Alguien me sigue el juego?

Beatriz dijo...

NáN ¿estás pidiendo a las 04:38 que llamemos al 987454545 para hablar con tu cuñado? Bueno, tal vez me anime cualquier día.
No me queda claro si se te da mejor la "lista" o el "listín".

Sílvia dijo...

Pues intenta explicarles que un listado de colorines no queda serio en un expediente para ir al pleno municipal y que vamos a ser el cachondeo del ayuntamiento......

En general, las aspiraciones a colorines suelen ser cosas de ingenieros que, como redactar algo con más de dos párrafos les produce migrañas intensas, piensan que de esta manera ya lo han explicado todo(acabo de sacar de encima toda la mala leche y el mono de tabaco).

Suscribo que lo mejor es que prepares tu una plantilla con lo que quieres y se la envies con instrucciones precisas de no modificación bajo pena gravísima de quitar la plaza de parking super a quien no haga caso. La misma pena para el que tarde más de x tiempo en rellenar la plantilla.

Pikifiore dijo...

Jolinsss,el amarillo limón me ha hecho daño los ojos:(.

Lucy dijo...

de acuerdo con Speedy, si no pueden razonar, mejor que llenen plantillas....

NáN dijo...

Beatriz, por no hablar del listón, que mis maestros me ponían tan alto que siempre que me tumbaba en la cama se me quitaban las ganas de vaguear, porque lo veía encima del armario.