domingo, 2 de enero de 2011

LIBROS ENCADENADOS: Resumen final 2010

El 2011 no podía empezar mejor. He terminado mis compras esta mañana, he ido al Retiro en mi primera carrera del año y ahora disfruto de momentos de soledad en molicasa: la vida me sonríe.

Aprovechando la soledad y que tengo el ánimo adecuado y la mente despejada y antes de dejarme abrazar por mi sofá y pasar al aletargamiento mental, voy a hacer el resumen anual de mis lecturas...para ahuyentar descerebrados y tal.

El día 31 terminé " Viaje de invierno" de Charles Baxter, una recopilación de cuentos que ni fu ni fa. Si alguien quiere leer algo de Baxter que empiece por " El festín del amor".
Con éste han sido 61 libros, 12 más que el año pasado. Mi mejor marca de todos los tiempos. No leo por afán competitivo ni por batir un record ni nada de eso, simplemente leo compulsivamente porque es lo que mejor sé hacer y este año, obviamente, me he superado a mi misma.

Algunas curiosidades,de los 61 que he devorado, solo 7 están escritos por mujeres. A esto no le concedo mayor importancia que la anecdótica, no sé porqué pero siempre leo más libros escritos por hombres. A lo mejor tiene que ver con eso de " moli, eres muy tío"..que me dicen los que me conocen.

Sólo 9 de autores españoles. Siempre me llaman más la atención los autores extranjeros, tampoco sé la causa, pero es una tendencia que tengo más acusada ultimamente.

De los 61, 10 han sido ensayos, el resto novelas.

Por primera vez en los últimos años, he releído y me ha gustado hacerlo.
Los 18 que más me han gustado están señalados en negrita en esta lista. Cuando he hablado de ellos, he procurado no contar el argumento, no quiero ser una contraportada que reviente el libro. A mí me gusta adentrarme en un libro, sin saber casi nada de la historia, y me jode hasta el infinito cuando el que sea que escribe esas cosas pone: "esta la historia de Frank que conoce a Alice justo antes de encontrar el trabajo de su vida...a partir de ese momento se debatirá entre el amor y la responsabilidad sin saber que la muerte de Alice le dejará el camino libre para encontrar a su verdadero amor cuando ya se había cerrado la puerta a esa posibilidad". Como no quiero reventarle a nadie el libro por eso sólo doy una idea muy difusa de lo que trata el libro..o eso pretendo.

El peor del año, sin duda alguna...es " El amor patético" de Rafael Martínez Simancas. Por un momento pareció que los japos y los cocodrilos le disputaban el título, pero finalmente se ha llevado el premio por "méritos" propios. Un espanto, pero me reí un rato escribiendo la crítica destructiva.

Mis 10 libros mejores del año son los siguientes, pinchando en el enlace se va a la opinión que dí sobre ellos en su momento.

10.- El poder del perro de Don Wilson. No es una novela negra en su sentido estricto porque no hay un crimen y un detective. Se trata de malos malvadísimos y buenos reguleros que intentan hacer lo que pueden para que los malos lo tengan un poquito más complicado.

9.- No es país para viejos de Cormac McCarthy. Después de leerlo, vi la película, y a pesar de que Bardem no es santo de mi devoción debo decir que borda el papel de asesino y que adaptación de la obra de McCarthy es muy buena.

Si eres muy impresionable, lees esperando nubes rosas y caramelitos ó crees que el mundo es un sitio bonito y que en cualquier caso los libros no deben contar cosas malas, ni te acerques a estos dos libros.

8.- Sobre el olvidado siglo XX de Tony Judt. Mi primera lectura de Judt. Es un ensayo, hay algunos de los capítulos, como el dedicado a Hanah Arendt que están completamente fuera de mi capacidad intelectual, pero en conjunto lo disfruté muchísimo y tenía la fabulosa sensación mientras lo leía de estar aprendiendo.

7.- Historias de Roma de Enric González. Este y las dos relecturas de "Historias de Nueva York" lo convierten en mi autor más leido este año. Recomiendo empezar por el de NY.

6.- El último encuentro de Sandor Marai. Reencontrarme con un libro que me encantó la primera vez y que fuera incluso mejor que ese recuerdo, ha sido una de las grandes cosas del año.

5.- " A puerta cerrada. Historia oculta de la II Guerra Mundial" de Lauren Rees. Sé que el tema de la IIGM puede parecer muy árido y puedo parecer muy friki leyendo tanto sobre lo mismo, pero es que realmente y una vez que entras en él, es un tema apasionante y da la casualidad de que hay muchos y muy buenos libros para aprender poco a poco. Debería hacer un post de libros relacionados con el tema.

4.- Acción de gracias de Richard Ford. Como ya dije, a Frank Bascombe, el protagonista, o le coges el truco en la primera entrega de la trilogía "El periodista deportivo" o no. Yo sí se lo cogí, probablemente porque me parezco a él..soy un barullo mental andante.

3.- El autobús perdido de John Steinbeck. Fabulosa novela en la que entré pensando encontrar una historieta sin más y en la que sin embargo me encuentro pensando meses después. Muy recomendable.

2.- Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz. Oz ha sido el descubrimiento del año. No es entretenimiento, ni diversión, ni aprendizaje...Oz es un bofetón en toda la cara. No es para todo el mundo.

Al final murió de un ataque al corazón: eso es un hecho. Pero no fue el ataque al corazón sino su limpieza lo que la mató. O no fue la limpieza, sino sus deseos secretos. O no fueron sus deseos secretos. O no fueron sus deseos, sino el terrible terror a los deseos. O no fueron la limpieza, ni sus deseos, ni tampoco el terror a los deseos, sino precisamente su rabia eterna e inconfesable hacia ese terror, una raba reprimida, una rabia perniciosa, como una infección, mal curada, rabia contra su cuerpo, rabia contra sus deseos, y también otro tipo de rabia más profunda, rabia por rechazar sus deseos, una rabia turbia, venenosa, rabia contra el aislamiento y la reclusión, años y años de duelo secreto por el tiempo yermo que pasa y por el cuerpo que se seca y por el deseo del cuerpo, ese deseo lavado miles de veces y enjabonado hasta reprimirlo, desinfectado, frotado y hervido, el deseo de ese levante sucio, sudoroso, feroz y placentero hasta hacer perder el sentido, pero lleno de microbios"

1.- La caja negra de Amos Oz. No quiero ser pesada ni dar más la brasa con este libro, pero si sólo pudiera volver a leer un libro en mi vida..releerlo eternamente, elegiría éste. No puedo decir más.


Molaría mucho que los descerebrados que han leído alguno de los que he recomendado o destrozado lo dejaran en los comments. Ahí lo dejo, por si alguno se anima.

34 comentarios:

Vir dijo...

Muy feliz 2011 Moli!!!

Primera vez que te comento, estoy leyendo desde el principio y me encanta lo que me he encontrado hasta ahora (ya voy por Agosto 2010, así que me pongo al día en breves).

Muchas gracias por tu dedicación al blog, me alegro infinito de tu abundante ocio laboral! Gracias por todo,me has dado tantos buenos ratos de lectura que casi que me siento en deuda contigo! Gracias de corazón.

Ángeles dijo...

Hola Moli, te leo siempre que puedo, me gusta tu sentido del humor y veo que algunas veces coincidimos en lecturas.
Enric Gonzalez me gusta mucho, de Baxter lei "El festin del amor" y algunas historias me parecieron mas redondas que otras.
"Una historia de amor y oscuridad" lo tengo en mododeespera, no es para mi un libro facil, tengo que estar de un cierto estado de animo, tendre que leerlo a rachas,eso si, es un libro extraordinario.
Felices lecturas

Unknown dijo...

Con pocos personajes me he encariñado mas como con Boaz.

Beatriz dijo...

Hace tiempo leí "El último encuentro" y con tus comentarios estoy animada a releerlo. Y ¡cómo no! tendré que leer "La caja negra", pero en dos intentos no lo he encontrado.
Feliz año y felices lecturas.

Lahierbaroja dijo...

Tengo apuntado el libro de Oz desde hace tiempo. A ver si me puedo poner con él pronto.

Coincido contigo: uno no lee por competitividad, pero leer más que el año anterior siempre es una alegría.

Y también me pasa como a tí: no me gustan las reseñas que son resúmenes y me asquea que en la contraportada cuenten de más.

Saludos.

Mila dijo...

Hola Moli!
Iba a dejar el comentario antes de leer el final del post y ya que lo pides expresmanete, pues ahí va: me encantó La caja negra. Lo leí tras leer tu post, absolutamente impresionada por como los sentimientos, los recuerdos, los rencores pueden acompañarnos de por vida. Ahora se lo está leyendo mi padre que fue quien me lo regaló cuando le hablé de tu recoemendación; cuando me lo trajo había leído las dos primeras hojas y estaba impresionado, me dijo: "en cuanto te lo leas me lo pasas".
Pues eso. Que gracias y sigue por favor escribiendo post sobre lecturas porque me fío de tu criterio. Feliz año!!!

Mikel dijo...

Compréme el libro de Amos Oz en mi Kindle, en ingléh, gustóme, es un tío que va al grano, que pone los azjetivos justos, que define los personajes de maravilla, que simplifica las emociones humanas, que hace que lo malo parezca bueno y viceversa...en fin, un libro que me gujtó musho, musho, musho...

Peque dijo...

Ya te dije que La caja negra la leí en un fin de semana. Diferente, pero interesante, adictivo... esas cosas. Feliz año Moli, después de unos cuantos días con tiritona y sin poder ni contestar al teléfono, estoy de nuevo operativa.

Peque dijo...

Ya te dije que La caja negra la leí en un fin de semana. Diferente, pero interesante, adictivo... esas cosas. Feliz año Moli, después de unos cuantos días con tiritona y sin poder ni contestar al teléfono, estoy de nuevo operativa.

Anniehall dijo...

Yo ni uno pero le tengo unas ganas a las 'Historias de NY'... Leí las de Londres antes de ir y me gustó mucho.

Y, vista tu pasión, estoy planteándome, como Beatriz, releer 'El último encuentro' a ver si las distintas circunstancias me hacen encontrarlo distinto a la primera vez. Ya te contaré.

Cristina dijo...

Vere lo de los libros... Tienes un supernivelon que te cagas com0o lectora... Pero vengo con otro recado... Mira que perla me han dejado en uno de mis blogs... En el que menos pega por cierto:
http://desvandetrastosdecrtis.blogspot.com/2011/01/paspartout-con-angelotes.html#comments
Besos

Clara dijo...

Feliz año, Moli!
Como deseo de año nuevo: leer más!
me apetecen casi todas las novelas, sobre todo la de NY
leo poco y ahora estoy con "Inés y la alegría",
PERO le he "pedido" a mi padre, para reyes, uno de Judt, al que sólo conozco por tí.
Sigue y gracias.

Lola dijo...

Hola Moliiiii! feliz año otra vez.

Yo este año de los que has recomendado he leído un montón.
-La caja negra, Una historia de amor y oscuridad, EL último encuentro, El poder del perro, Historias de Londres,(historias de Nueva York creo que fue el año pasado), El palacio de la luna, Todo cuanto amé.

Como ves todos son buenísimos y preciosos así que encantada.

Ahora estoy leyendo ¿por qué corre Sammy? y después voy a por el que me regaló PBA también recomendado por tí.

A parte he leído varios libros más, y dos de ellos han sido por tu blog:

"Lituma en los Andes" ( que lo recomendó alguien en un post)( Genial) y "la nieta del señor Linh" que lo recomendó Kike ( regular)(creo).

El año que viene voy a llevar una libretita para apuntar todos los que me lea, que me ha gustado tu idea.

Seguramente los coja todos o casi todos del libro y yo, así que lee muchos muchos muchos y sigue recomendándolos por favor!!

Lola dijo...

Hola Moliiiii! feliz año otra vez.

Yo este año de los que has recomendado he leído un montón.
-La caja negra, Una historia de amor y oscuridad, EL último encuentro, El poder del perro, Historias de Londres,(historias de Nueva York creo que fue el año pasado), El palacio de la luna, Todo cuanto amé.

Como ves todos son buenísimos y preciosos así que encantada.

Ahora estoy leyendo ¿por qué corre Sammy? y después voy a por el que me regaló PBA también recomendado por tí.

A parte he leído varios libros más, y dos de ellos han sido por tu blog:

"Lituma en los Andes" ( que lo recomendó alguien en un post)( Genial) y "la nieta del señor Linh" que lo recomendó Kike ( regular)(creo).

El año que viene voy a llevar una libretita para apuntar todos los que me lea, que me ha gustado tu idea.

Seguramente los coja todos o casi todos del libro y yo, así que lee muchos muchos muchos y sigue recomendándolos por favor!!

Lola dijo...

Vaya, he duplicado el comentario..se me ha olvidado decir que "el poder del Perro" lo leí dos veces seguidas en la playa, porque es impresionante, y tenía tanto contenido que tuve que volver a leerlo.Impresionante, en qué mundo vivimos madre mía.

lolo dijo...

Leí los cocodrilos este verano, tan verde por fuera como malo por dentro. Después la caja negra, por culpa de una hermana que te lee a conciencia y ahí sí... peazo libro, diferente a todo. Buen año, Moli.

Carmen dijo...

Enric González es ya de la familia. Y estas Navidades en Roma, ha hecho de guía...

Y los reyes me van a traer un par de Wallace Stegner. Gracias por las recomendaciones, mi ritmo es algo menor e intento leer (salvo en los casos obvios de castellano del original) en inglés o francés. Por aquello de entregarme a lo "fácil" compré el erizo y los cocodrilos, ambos en francés y ahí están, no han resistido tu crítica... así que muchas gracias!

Anónimo dijo...

Moli, te leo y me dejas perpleja es factible leer 61 libros en un año, esto da aproximadamente 5 libros al mes o un libro cada 6 días?. Y además de con esto puedes dar un análisis completo de libro y recordarlo?. Hmm de cuantas paginas por libro estamos hablando?
Soy una fan peruana, me encanta leerte, y disfruto mucho de tus escritos pero esto, la verdad no me lo lo creo.

Paola

maribel dijo...

Hola Moli, feliz 2011!!
Te leo hace unos meses por recomendacion de mi hijo,futuro ingeniero, pero es la promera vez que te comento sólo para decirte que me haces pasar muy buenos momentos y que me encanta tu sentido del humor.
Tomo nota de tus recomendaciones para el nuevo año de las que solo he leido ¨El ultimo encuentro¨.
Gracias mil.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo de estos solo me he leído No es país para viejos y me gustó. El de el poder del perro me lo ha recomendado mi cuñado y el del último encuentro lo tengo esperando, pero entre tus comentarios positivos y el de Anniehall negativos... ya veremos.

Me apunto el de Steinbeck. Tengo esperando un americano en Nueva York y en París que me llama la atención.

Me uno al club de los que no sabemos como es posible leer tanto con dos hijas, trabajo, correr... puff. Yo no he contado los que he leído este año, pero no habrán llegado a 15. Enhorabuena.

Totoro dijo...

Hola Moli... tengo pendiente de recibir: "La montaña magica", "Sobre el olvidado siglo XX" y "A puerta Cerrada..." para empezar el año con buen pie y empezar a leerlos en cuanto lleguen. Me gusto mucho Historias de NY y acabe con Roma y Londres...
Gracias por las recomendaciones. Este año he estado vaga, vaga pero muy vaga para leer, pero espero que el 2011, vuelva a mis 20 libros aprox. al año (61???? no me da la cabeza para tanta informacion!!! jejeje)
Un besazo y feliz año.

Elena Rius dijo...

Buen comienzo de año, Moli, te deseo que en este 2011 leas tanto y practiques tanto deporte como en año pasado.
Comparto tu entusiasmo por Cormac McCarthy (pedazo escritor) y por Wallace Stegner. También soy fan de Tony Judt, aunque no he leído "Sobre el olvidado siglo XX". Está en mi lista y caerá seguro. Leí, siguiendo tu recomendación "La caja negra", que me pareció un libro impactante y diferente, aunque no me entusiasmó tanto como a ti. Pero desde luego que Oz es un autor que quiero seguir explorando, me lleva a sitios donde nunca he estado.
Y me estoy reservando a Enric González para cuando pueda regresar a NY o a Roma. Pero tal como pinta el año (snif), me temo que de momento eso no va a ocurrir...

Portarosa dijo...

Solo hemos coincidido en dos: el de Judt y el de los viajes de Herodoto. Pero me quedo con Amos Oz en la recámara, tras oiros a ti y a NáN tantas maravillas de él.

Feliz año nuevo, Moli. Que siga tan bien como ha empezado.
Un beso.

NáN dijo...

Pues yo empecé el año de puuuuuta madre. Estaba de baja porr un espolón con fascitis planar. Todo tranquilo. Fiesta divertidísima en mi casa. A la mañana siguiente, ayudando a MiaLola a poner un sillón sobre la alfombra, ¡Clás! Ese sonido inconfundible ya lo había oído dos veces: cuando me rompí la 4ª lumbar y cuando me rompí la 2ª lumbar.

Ya veremos. (Cada fractura me duele mucho menos: a todo se acostumbra uno).

A lo que vamos:

1: La caja negra -> acuerdo ABSOLUTO.

2: Una historia de amor y oscuridad. La caguemos, que dicen en los bares de enfrente de los colegios de pago. Quizá es un ejemplo de cómo enfocar mal una lectura para fastidiarla. Quizá ese libro tendría que leerse de corrido, pero me es imposible porque, con las ideas tan deslumbrantes que mete, historias tan importantes (y habiendo nacido casi a la misma edad que él), cuenta cosas que me detengo en un párrafo, recuerdo, escribo... y así no hay manera.

Decidí el dia 1 retomarlo desde la página 500 para lleerlo de corrido, y me ha ido bien hasta anoche, que en la página 582/83 habla de su madre y sun sonrisa triste (joder, como la mía, hasta que hace poco he recuperado su sonrisa en fotos de cuando ella era joven), que estuvo gravemente enferma en el 50-51 (justo como la mía), que se murió (la mía no). Y dejo la lectura y esta mañana solo 20 páginas.

Además, juntos con las joyas, tiene larguísimas páginas que tienen interés para él, pero no para los lectores de su obra u para los que desean conocer cómo era aquello.

En esas condiciones, me niego en redondo a situarlo en el número 2, que le concedo, ¡tachín, tachán!, ¡al Día del Watusi!

Lo de Judt, ha sido un amor que me ha traspasado y que he traspasado ya a otros.

Historias de Roma (mi ciudad favorita) me lo leí dos veces seguidas este verano (creo que este no por sugerencia tuya, que todavía no te había encontrado) y me parece muy bien que esté en un top ten.

El Último encuentro estoy dispuesto a pelearme para que ocupe una alta posición en cualquier lista.

El A puerta cerrada y la IIGM, paso como del caldo de tocino.

El de Steinbeck, ruego a su señoría que un día que nos veamos me lo preste, ¿vale?

(muy poca poesía, veo, pero que muy poca).

Ah, y añado a la lista "Nada es crucial" de Pablo Gutiérrez (en lengua de trapo).

Añadiría más si fuera mi lista.

Bueeen añooo amiguitos.

Beatriz dijo...

Tienes razón ÑáN, muy poca poesía. Yo este año pasado sólo "Oír la luz", de Sánchez Rosillo y, por supuesto, siempre-siempre José Hierro.

molinos dijo...

Dos cosas,

No sé como leo tanto pero el caso es que lo hago.

No leo poesía, no sé. No tengo la paciencia ni el ánimo adecuado para ella. Es como el flamenco..sé que debe molar pero no tengo el gadget adecuado para interpretarlo, lo mismo me pasa con la poesía.

el chico de la consuelo dijo...

Bueno moli, me iba a largar una payasada pero hasta a veces puedo hablar un poco en serio.

De nuestra relación afectivo-literaria en este 2010 y utilizando el "molininglis" hemos tenido:

Por una parte un "picha fina" en "todo cuanto ame" de la auster, me dejo a medias y eso que me habia puesto mi mejor lencería para recibirlo, nada frio como un tempano que me dejó.
Hemos tenido también una relación con buen timming que es el de Sandor , no es un empotramiento pero bueno para levantarse a la mañana siguiente con una sonrisilla.
Y finalmente algo que puede provocar un "polvo de regresión" como las aventuras de nuestro amigo Bascombe
Tuvimos buenos momentos rompimos sin rencor y es posible que en unos años echemos un casquetillo con accion de gracias para recordarnos.

PS-.por fi no censures este coment como hiciste con el de las revistas de mujeres... que no volveré a decir puffff recordando las nuevas webs de tus amigas, pero es que puffffff ;-)

Carmen dijo...

Hecho, voy a pedirle a los reyes de Thebookdepository los dos "Amoses" de tu lista. Y a mi padre le van a traer el de Rees y a mi santo el Amos preferido en español...

Laina dijo...

Hola Moli! nunca te comento pero no me pierdo ninguna de tus entradas.

Que impresionante capacidad de lectura y de analisis posterior!!! cada vez que leo tus "libros encadenados" me doy cuenta que cúanto más leo, más me queda por leer...

Siguiendo tus recomendaciones he leido "El último encuentro" y no me ha disgustado, aunque no lo contaré entre mis favoritos... Me gustó como construye ese ambiente opresivo y de tensión, pero no como lo resuelve al final.

Ahora estoy con "La caja negra". De acuerdo en que no es para todo el mundo! Me fascina la capacidad de Oz para crear unos personajes tan dispares y un estilo de escritura propio de cada uno.

Cuando acabe atacaré "Samarcanda" ¿Alguna opinión de él?

Feliz año!

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Bueno, yo certifico que eres muy buena recomendadora:
El poder del Perro es una pasada. La caja negra de Oz, impresionante.
El autobus perdido me encanto. El mejor. Un gran regalo...
Y el del festin del amor....en fin que no se puede negar que sabes elegir libros.

Oriana dijo...

pues yo por fin lei "el periodista deportivo" pero no me ha enganchado mucho la vida de Frank Bascome,la verdad; en cambio "el ultimo encuentro" me gusto muchisimo, y la verdad esque no me llamaba nada de nada, lo lei en Agosto, y me gusto tanto que ahora me he sacado de la biblioteca "La herencia de Eszter" por leer algo mas suyo. De Amos Oz ya lei "la caja negra" pero no segui con el de su biografia entre otras cosas porque escoge temas durisimos decir dramatico se queda corto a mi esque tanto drama no se yo...bueno, de momento esas son las recomendaciones seguidas, pero seguro que cae alguno mas, el de Steinbeck en cuanto de con el. Felices reyes!! :)

Pep Thalassa dijo...

He leido muchos de tus autores, que no sus libros.
Definitivamente, me quedo con Amos Oz.
De el leí "Contra el fanatismo". Ensayo de 125 pgs contra la intolerancia. Siendo el israelí, la cosa tiene todavía más miga. Me quedo con una frase (cito de memoria): Llevo 20 de años de feliz matrimonio, así que algo se de compromisos y concesiones ..

coro dijo...

No he leído ninguno pero me han caído tres de tus recomendaciones, la de la caja negra la puse en negrita, con comillas, exclamaciones etc y parece que surtió efecto. Me apetecen todo y no sé por cuál empezar.

Anónimo dijo...

No me gusta El último encuentro, y eso que me lo leí con fe porque me lo recomendó un amigo. Marai escribe muy bien y la atmósfera del libro está muy muy lograda, pero me parece un libro muy frío y los personajes un poco disfuncionales. Igual no era el momento de leer ese libro.
En cambio, me encanta El cuarteto de Alejandría de Durrell, que comentaste en otro post.

Aprovecho para recomendar Velocidad de los Jardines, de Eloy Tizón. Es un libro de relatos muy original y poético, con un uso del lenguaje sorprendente.

Gracias Moli por hacernos pasar tan buenos momentos leyéndote.

Otra P.