domingo, 7 de noviembre de 2010

JOHN GUTMANN

Lo he dicho un millón de veces pero el otoño mola trillones, incluso en Madrid.
Esta mañana he ido a correr al Retiro. El ayuntamiento ha decido no realizar la campaña de recogida de hojas para ahorrar costes, me parece una medida estupenda, me encanta correr entre la hojarasca.
Después he ido a la exposición de la Fundación Mapfre, Made in America. La muestra la componen 90 obras de la Phillips Collection, el primer muso de arte moderno de Estados Unidos que se abrió en 1921 con la obras que su fundador Ducan Phillips había ido comprando a distintos artistas americanos contemporáneos. De esta expo no digo nada, ya lo contó Muñoz Molina en este articulo. Me ha encantado el Rothko y este cuadro que pongo aqui, titulado "Power" de Edward Bruce. ( Mi debilidad por NY es mundialmente conocida)


Pero lo que más me ha gustado y ni siquiera sabia que estaba, es la exposición de John Gutmann que hay en la planta -1 de la Fundación.

Gutmann nació en Alemania en 1905. Fue pintor expresionista y dió clases de Historia del Arte en Berlín hasta que llegada de los nazis le obligó a pirarse porque tenía orígenes judios. Se piró a San Francisco con una cámara como corresponsal de prensa.

Las fotos son una pasada. Las hay sobre Alemania, sobre la vida en San Francisco con una serie sobre la construcción del Golden Gate espectacular, otra sobre la Gran Depresión, otra serie sobre coches, otra sobre la II Guerra Mundial en China y otra que me ha encantado sobre pintadas y señales callejeras. En fin, como siempre que me entusiasmo con algo, me quedo sin palabras asi que parafraseando a Obelix diré " corred, corred..a ver a Gutmann".




John Gutmann en la Fundación Mapfre.
John Gutmann, sitio oficial.



Y ahora, después de este post gafapasta de domingo, me vuelvo a la butaca a leer.

18 comentarios:

Diva Gando dijo...

Primer de domingo!!!!

bonitas fotos,lástima que yo no podré ver la exposición y sí, el otoño mola, aunque hoy por aquí hace un biruji....

molinos dijo...

Diva...que sepas que he pensando en ti cuando he visto las fotos..he pensado..."lástima que no creo que esta expo la lleven por alli". Te habría encantado..pero échale un vistazo a los links.

Elena Rius dijo...

No conocía a este fotógrafo y me han encantado sus fotos. Me temo que aquí no va a llegar (las cosas que hacen en la Mapfre, no sé por qué, no suelen viajar a otras ciudades). Me consuelo mirando su web. Mucha envidia también la exposición de pintura americana, una de mis debilidades.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo he estado intentando comprar entradas para ir a ver la exposición de Renoir en el Prado y está todo completo para Noviembre y para el puente...

Chirly dijo...

Madrid, sobre todo en otoño, mola mucho

Clara dijo...

Hola,
genial!
si, como dice, el-niño ya no hay entradas para Renoir, es una opción muy interesante, ya q el puente estaremos alli..gracias! (hay cosas q me mosquean: mi amor por NYC tb es mundialmente conocido, estuve en 2001 y no veo el momento en q se llene la hucha para ir con los retoños y su padre)

TXABI dijo...

Cuidadín cuidadín con correr sobre la hojarasca (como esté humedecida, puedes pegar un buen patinazo sobre ella y darte un guarrazo de aquellos que hacen época... !).
Pero sí, con hojarasca o sin ella, el otoño -y los inicios de la primavera- son ideales para correr...
(igual me da tiempo de acercarme "por lo de la Mapfre" estos días que estoy por Madrid. ¿ Tienes idea de horarios, cierran al mediodia... ?)

Anniehall dijo...

Ay, se me han puesto los dientes largos. Por lo de las fotos más que nada.

andandos dijo...

Lástima estar tan lejos. Gracias por los links.

Saludos

NáN dijo...

No eres la primera que habla en su blog de que fue a recoger setas de la pintura americana en la sala de Recoletos y encontró un Rolex en la sala de fotos.

A mí me pasó hace un año o así, allí mismo, también con la sala de fotos.

Pero las pinturas no están nada mal. Te cuento un truco estupendo para ver cuadros con manchas grandes de pintura (Rothko es ideal). Centras la visión en el interior de una mancha grande, en un puntito, y la mantienes sin parpadear, hasta que notas que te pican los ojos, los cierras y al poco aparece con esplendor el cuadro en tu mente... ¡pero con los colores complementarios!

No hay subjetividad. Al principio, Mía Lola y yo nos decíamos los colores que habíamos visto y eran exactamente los mismos.

Y con la práctica, mejora el tiempo que tarda en aparecer y la calidad e intensidad de los colores.

Cristina dijo...

Oh, esta exposición salió en las noticias y me tentó un montón. A ver si en alguna futura escapada a Madrid podemos acercarnos a verla, porque además tu entrada me ha puesto los dientes aun más largos.

Este otoño hay un montón de exposiciones con buenísima pinta en Madrid.

Elvira dijo...

Me has descubierto otro fotógrafo estupendo para mi "colección". ¡Gracias!

José Antonio Peñas dijo...

Pues con un poquito de suerte mi chica y yo nos tomamos el sábado para nosotros y podremos ir a verlo (no todo va a ser follar)

Pikifiore dijo...

Jejeje,qué gracia que lo hayas mencionado aqui!Precisamente esta semana (quizá mañana festivo)tenía intención de ir a ver esas fotografías.Unbeso

Anónimo dijo...

Hola,

Estuve viendo las dos expos de Mapfre el domingo ¡también!

Qué gracia me ha hecho cuando he leído el post. Qué pena no haberte visto.

Yo también las recomiendo y, hablando de fotografía, la de Isabel Muñoz en el Caixa Forum también es muy interesante.

Otra P.

molinos dijo...

Otra P. ¿ a qué hora estuviste? Yo iba con laz princezaz...a lo mejor las viste...iban con la audioguía en la mano escuchando las explicaciones...estuve entre las 12 y media y las 2 y cuarto más o menos.

A los que vais a ir..la expo es gratis y está abierta de 10 a 20 horas los laborables y domingos y festivos de 11 a 19 horas y no cierra a mediodia. Ah y la libreria que tienen es espectacular.

Anónimo dijo...

Hola,

Iba a ir por la mañana, pero al final fui por la tarde, sobre las 16.30h., así que no coincidimos, qué lastima, me hubiera encantado saludarte.
La librería es genial, me compré un precioso marca libros de Max Ernst,
http://1.bp.blogspot.com/_4cKhhxJdp74/SY7MolMmoiI/AAAAAAAAAqg/j0EgrFPXsec/s400/collages+max+ernst233947271_extras_albumes_0.jpg

tienen unos libros muy buenos pero ya había sobrepasado mi presupuesto de arte con las compras de Renoir de El Prado y el resto del fin de semana (no soy de Madrid, fui de visita cultural), lo dejaremos para el siguiente viaje

Otra P.

Ana dijo...

Joder, creía que lo de las hojas era una coña. Lo he tenido que buscar y leerlo para creérmelo.
Jajaja, en fin...