jueves, 25 de febrero de 2010

LIBROS ENCADENADOS.- Enero- febrero 2010

Un post de libros noooo.
¿Como que no? Hace dos meses que no cuelgo nada de culturetas.
Pero es que son un rollo, a los descerebrados no les mola. Además, todos piensan ¿de dónde coño saca esos títulos? Y ¿Cómo tiene tiempo para leer todo? ¿No serán las princezaz y el ingeniero imaginarios?

Me da igual.




El libro con el que acabé y empecé el año y por tanto computa en el 2010 es Ravelstein de Saul Bellow. Segundo intento que hago con este autor americano, tras Herzog. Me gusta a trozos, hay partes que me resultan brillantes y en otras me pierdo. Puede que el problema sea mío pero le daré una tercera oportunidad para acabar de decidir.

El hombre inquieto de Henning Mankell. Soy fan absoluta del inspector Wallander, así que no tengo un criterio objetivo. Los he leído todos, los primeros en completo desorden como se publicaron en castellano y los últimos según han ido saliendo. Para el que no los haya leído, Mankell es como Larsson pero en original. Cuando leí los de Larsson y vi las críticas sobre “el modo de vida sueco”, “como desmitifica el bienestar nórdico”, etc, etc..A mí no me parecía nuevo. Todo eso lo había leído en Mankell. Si alguien quiere leer una buena novela policiaca con un personaje gris, triste y que sin embargo cae bien, que lea la serie sobre Wallander. Para mi gusto el mejor es “La quinta mujer”, pero se pueden leer todos perfectamente empezando por “Asesinos sin rostro”. Un hombre inquieto es el último y cierra el ciclo. Es tremendamente triste pero si los has leído todos es de obligada lectura para conocer el final de Wallander.

Hablando de Wallander, A. si me lees que sepas que ya he visto la serie de la BBC que conseguí gracias a tus enlaces. Muchísimas gracias otra vez.

Viajes con Heródoto de Kapuscinsky. Otro más para la lista, creo que solo me quedan un par más por leer. En este Kapuscinsky realiza un doble viaje, en el espacio y en el tiempo. Recuerda sus primeros viajes al extranjero, sus primeras salidas a India, China o Italia. Saliendo del ambiente asfixiante del comunismo en Polonia todo lo que ve es como si fuera otro planeta, la gente, la ropa, la comida, las actitudes. Al mismo tiempo el periodista nos va contando la vida de Heródoto y recreando los viajes del griego, entre otras cuenta la guerra entre persas y troyanos..Está muy bien pero yo solo podía pesar en Gerad…En fin, muy recomendable, aunque si tengo que recomendar uno solo de este autor me quedo con Ébano.

Luego vino Invisible, del que ya despotriqué hace unos días, así que no digo nada más.

“ Auschwitz. Los nazis y la “solución final” de Lauren Rees. Sí, estoy pelín obsesionada con la II Guerra Mundial. Sí, es un poco de masoquismo leer sobre estas cosas. Y sí, ha sido bastante espeluznante, pero lo recomiendo muchísimo. Comprobar hasta dónde es capaz de llegar la maldad humana da escalofríos y comprobar cómo todo lo que conoces y das por supuesto en tu vida, puede serte arrebatado hasta despojarte de toda tu dignidad humana es sencillamente sobrecogedor. Los testimonios reales de nazis que lo justifican y de las víctimas que cuentan los horrores padecidos son acojonantes. Leyendo esto te das cuenta de la tremenda trivialización que es El niño del pijama o como coño se llame. Este enlace es solo para valientes, pero merece la pena.

Sobre este libro, Gww hizo una crítica mejor, más sabía y muchísimo más inteligente que la mía, por si alguien quiere leer crítica literaria de verdad.

Un puñado de polvo” de Evelyn Waugh. Un libro raro, una mezcla de estilos. La primera parte parece una novela frívola sobre la alta sociedad inglesa de entre guerras, amoríos, fiestas, superficialidades, mentiras, falsas apariencias. A partir de la mitad (que no cuento por si acaso algún descerebrado se decide a leerla) se convierte en una novela dramática y angustiosa. En parte me ha recordado al Corazón de las tinieblas de Conrad y en parte al viaje que Nick hace en Retorno a Brideshead. No está mal, pero tampoco para tirar cohetes.

Matadero Cinco de Kurt Vonnegut. Si, más II Guerra Mundial, más muerte y más masacres. La culpa de esta lectura es de P. que me lo dejó un día de cañas. Vonnegut estaba como prisionero de guerra en Dresde la noche en que los americanos bombardearon la ciudad y mataron a 40 mil alemanes. Este libro es su intento por mostrar como toda la experiencia traumático, los recuerdos, el horror marcaron su vida. Es un libro raro pero me ha gustado muchísimo. La historia es trágica y la manera de contarla introduciendo el elemento de ciencia ficción de la abducción extraterrestre es un intento, creo yo, de tomar distancia.

Y para terminar un poquito más de violencia. “El poder del perro” de Don Winslow, creo recordar que algún amable descerebrado me lo recomendó en un comentario. He hecho caso, lo pedí a los Reyes y me lo he leído en 2 días, 700 páginas del tirón. Es una mezcla de The wire, con los Soprano y el Padrino. Drogas, narcotraficantes mexicanos, guerrillas, corrupción a troche y moche, violencia descarnada y sexo. Un ritmo increíble y unos personajes muy bien trazados que hacen que sea completamente adictiva. Eso sí, si no tienes memoria, mejor sentarse a leer con papel y boli para no perder el hilo. Muy recomendable..corred a leerla.

Antes de ayer, miré en mi estantería y vi un libro que recomiendo a todo el mundo. Nunca releo pero el caso es que “me llamó”, lo estoy releyendo (lo leí por primera vez en el 2003) y me está gustando tanto que le dedicaré una entrada un día de estos.


34 comentarios:

el chico de la consuelo dijo...

Primer....
...desde luego por coincidir en gustos literarios, nuestra amistad no va a llegar a más. No me atrevo ni a opinar, porque de los mil libros que salen en tu blog no me he leido ni uno y creo que a la inveras es lo mismo...

Niamh dijo...

Por lo pronto de todos esos libros que comentas, sólo he leido unos cuantos de Mankell y fue una de las mejores casualidades el tropezarme con él, y del resto pues la verdad es que no me gusta mucho el tema de las guerras mundiales, me decanto más por la sangre policiaca y derivados, tiene muy buena pinta El poder del perro, será mi proxima victima...

anasisterdiablo dijo...

Jolín Molinos...me uno al chico de la consuelo...¿de dónde sacas los libros que lees?¿quienes son todos esos autores de los que nos hablas?...Todavía tengo pendiente ese libro que recomendaste una vez..Todo cuanto amé..creo que se titulaba...y por cierto...¿cual es el libro que te estás releyendo?Probablemente me quede igual auqnue me contestaras...pero tengo una curiosidad...

javi dijo...

Uf, un post cultural... no se que decir... ni como chincharte... ¡argh!

Sara dijo...

Biennnnnnnn, una entrada de libros ¡¡¡¡Me encantan¡¡¡¡¡¡

Yo sigo tus recomendaciones literarias, coincidimos un poco en los gustos.

kapunscinsky me encanta, el que mas Ebano sin duda, aunque yo casi he leido todo de el.

Ahora estoy con Murakami, y bueno igual acabo como tu con Auster, ya te contaré.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Pofin!!!! Hay más gente que no sabe de donde sacas esos libros !!!!Bien!!!!
Y eso que yo me he leido alguno siguiendo tu consejo y son buenos pero ¿como llegas a ellos?
Esa es la cuestión

112 dijo...

Lees cosas muy raras, casi tanto como las de mi ingeniero.
Si te gustan los de Mankell, creo que te podrian gustar dos sagas a la española: Lorenzo Silva (la saga de Belvilacqua y Chamorro, dos guardias civiles)y Alicia Gimenez Barlett (la saga de Petra Delicado y Garzon, dos policias nacionales).Son libros que se leen muy bien y los personajes estan muy logrados.
Gracias por las recomendaciones, si puedo les echaré un ojo.

Aramys dijo...

Te has salvado, hoy repasando la lista de tus libros 2010, curioso que es uno, he visto a Vonnegut y a Winslow y ya te iba a pedir explicaciones de porque no habías hablado de ellos…y es que tengo a Vonnegut entre ceja y ceja hace tiempo, pero se me resiste, la edición de compactos es tan penosa que se me atraganta comprarla…y Winslow lo tengo justo aquí delante a la espera, ademas conocí al susodicho autor en la semana negra de BCNegra y el tío me cayó bien, muy majo. En fin que te has salvado…

Saludos.

Modestino dijo...

Que magnífico elenco de libros haces: tomo nota. Ya te hice caso en ¿Por qué corre Sammy? y valió la pena.

Yo también me he leído toda la serie "Wallander", salvo el últimno que está en lista de espera, y también fue "La quinta mujer" el que más me gustó.

Kapucinski fue en su día otro descubrimiento: leí "Ebano" y a ver si sigo con más.

El miércoles acabé "El poder del perro" y coincido contigo, aunque yo le veo algo de libro "excesivo", pero apasionante: el sábado saldrá mi crónica en mi blog.

Aramys dijo...

Tomo nota de tus reconendaciones y me las miro con calma, si te digo que hoy mismo acabo de pasar la ultima página de "Todos los hermosos caballos" y que HE FLIPADO como te quedas. Me he quitado la espina de Meridiano y se ha convertido en uno de mis escritores guays. Reseña en un par de días. Quiero seguir leyendo la trilogía antes de darle caña de nuevo a Meridiano.

Y de Auster ni hablo...mas de diez libracos leídos y ahora ni nombrarlo quiero...

Gracias por pasar.

B dijo...

Mankell mola?? Me debato mucho sobre si empezar o no con él...te aviso que las descripciones de los muebles de los de Millenium me quitaron las ganas de vivir.

Si es menos pesado que Larson me lo dices...besos!!

José Antonio Peñas dijo...

Cualquier obra de Vonnegut es más que recomendable. Matadero cinco es de las mejores, por no decir la mejor, pero todas sorprenden por su modo de hilar la narración, su fuerza en la construcción de personajes y el trasfondo oscuro y depresivo en el que transcurren sus vidas. Creo que solo "Pájaro de celda" y "Barbaazul" destilan un optimismo sincero.

Yo empecé por "Las Sirenas de Titán" y desde ahí he ido haciéndome con todo lo que se ha publicado en castellano.

Efe dijo...

De todos he leído apenas "Matadero Cinco", aunque conozco a Evelyn Waugh y a Auster. Vonnegut bien, aunque no acabo de entrar en sus novelas: sus traumas no son los míos y me suele sacar a patadas con sus tics. Waugh nada de nada y a Auster no lo soporto.

Leo muy poca novela de género pero si me animo buscaré a tu Wallander. (Wallander/Salander, ¿homenaje?)

Muy bien, muy leída. Seguro que lo haces para echar a los lectores menos valientes. Qué chunga eres.

Achab dijo...

Así que me quedo en minoría -absoluta- afirmando que "Un puñado de polvo" está entre la mejor docena de novelas inglesas del siglo XX.

Por lo menos, Matadero 5 sí que me gusta.

coro dijo...

La mitad de mis peticiones reyísticas, recomendaciones de la casa , estaban en lista de espera en la estantería y ayer justo por la noche empecé Todo cuanto amé de Hustvedt. Buena pinta Mankell.

Anónimo dijo...

Tanto libro, tanto libro y nadie lee literatura erótica. No me lo creo. Recomendadme alguno, anda. Muchas mercis.

Elenurri

molinos dijo...

Edc, para coincidir lo único que tienes que hacer, es seguir alguna de mis recomendaciones. Prometo no decir: te lo dije.

Niamh, lo de la Guerra Mundial es una fijación personal mía. El poder del perro te gustará si te va esa temática.

Anasister...dichosos los ojos.¿ de donde saco los libros? Libros de colores...en fin..no sé porqué no me creeis.

Javi..¡ te gané!

Sara, deja Murakami antes de que te hunda. En serio.

GOnzalo, eres malísimo. Reconoce publicamente que te molan los que te recomiendo y te lees a regañadientes con actitud de "quenomegustequenomeguste" para poder replicar. Y te digo lo mismo..libros de colores.

112, no son tan raras. Tomo nota de tus recomendaciones para cuando acabe la pila que tengo de pendientes. Gracias.

Aramys, comento una vez cada dos meses o así, la lista la actualizo por si alguien tiene curiosidad. Matadero cinco es espectacular.

Modestino, me alegro de que te gustara ¿ Porqué corre Sammy?. El último de Wallander si te has leído toda la serie hay que leerlo. No quiero destriparlo.

De Kapuscinsky prueba con El Imperio..sobre Rusia..también hablé de él por ahí.

Y si "El poder del perro" es pelín excesiva pero como novela negra es muy brillante. NO es el libro de tu vida y no creo que la releea pero es una buena novela.

Bichejo, Mankell mola. Mucho más que Larsson.

José Antonio, apunto los de Vonnegut. Gracias por la recomendación.

Efe, tú no me haces ni caso asi que paso de tus puyitas. Wallander es triste, no duerme por las noches, no tiene éxito con las mujeres...te gustará..es tú en nórdico.

Achab, a mi no me ha disgustado. Creo que la segunda parte, a partir de la separación es brillante, pero me gusto muchísimo más " Retorno Brideshead".

Coro, ya me contarás que tal Todo cuanto amé.

Elenurri...¿ literatura erótica? pensaré algo..

Cristina dijo...

¡A mí me gustan tus entradas sobre libros!

Y yo también estoy obsesionada con la Segunda Guerra Mundial, aunque en otro aspecto: el de la gente normal y corriente que no iba al frente y que intentaba llevar una vida cotidiana lo más normal posible.

Modestino dijo...

Eres el cuarto o el quinto que me recomienda el imperio ... está clarísimo que no debe de tardar.

oriana dijo...

vaya, cuantos libros interesantes
el matadero cinco y el de la solucion final..no creo que los resista,la verdad
mejor va a ser que conozca a "Wallander" asi que me pillare "la quinta mujer" que me ha entrado mucha curiosidad!!
salu2 :)

Er-Murazor dijo...

Vaya, tenía a Mankell en lista de espera para probar, pero si te ha gustado a ti, con lo rara que eres para los libros, ya no sé si probar o no...

Anónimo dijo...

Veo que te gusta la II Guerra Mundial....yo no paro de recomendar a todo el mundo Los perros de Hans Helmut Kirst (Ed. Almuzara), es una visión completamente distinta y complementaria de lo que habitualmente se lee en novela. No te arrepentiras.
Me gustan tus comentarios literarios....¡por lo frescos!

Gárgamel dijo...

Pues no sé si serás rara pero me he leído varios de los que recomiendas y coincido bastante contigo.

Si te gusta la novela de género te recomiendo "La playa de los ahogados" de Domingo Villar y la serie de Petra Delicado, de la Batllet.

molinos dijo...

Cristina, el de Rees va mucho de la gente normal. No es de batallas, es sobre los judios que hacían vida normal y derepente vieron como todo se desmoronaba. Sobre gente normal creo que ya te recomendé " Una mujer en Berlín" un diario anónimo de una mujer a la llegada de los rusos. Muy bueno.

MOdestino, para mi El Imperio y Viajes con Heródoto deberían ser los siguientes de K. que leyeras. Ya me contarás.

Oriana y Zor..Wallander es genial. Yo me los leería todos en orden pero si quereis engancharos seguro empezad con " La quinta mujer".

Anónimo, gracias. Apunto el libro, va directo a mi lista.

Gárgamel, por fin un lector listo. :) Tampoco es que me apasione la novela negra, pero reconozco que de vez en cuando una y si es buena mejor me enganchan. Apunto tus recomendaciones. ¿ En que coincides conmigo?

Gárgamel dijo...

Kapuscinski (es cierto que el mejor es Ebano, pero El Impero también es genial), Paul Auster (es que no he leído Invisible :P), Kurt Vonnegut, Mankell (los últimos flojeaban un poco pero El hombre inquieto vuelve a estar muy bien) y Evelyn Waugh.

¿Has leído a Somerset Maugham?

También me interesan bastante los libros sobre la I y II guerra mundial.

El poder del perro se lo regalé a mi hermana, estoy esperando a que me lo pase.

José Antonio Peñas dijo...

¿Y donde los libro de colores no se animarían a publicar "La madre de los niños del Holocausto", la biografía de Irena Sandler, porque en su edición en inglés, hoy por hoy, es inencontrable, y le tengo unas ganas locas.
Un poco por masoquismo: sé que voy a llorar hasta que se me hinchen los párpados, pero quiero leerlo.

Y ya puestos, Moli, si no tienes problema con el inglés, te recomiendo (está en amazon) Resistence of the hearth, sobre las mujeres de la Rosenstrasse, una de las historias más asombrosas (y hermosas) del Holocausto

(Es que a mí, el tema de la Segunda también me tira)

molinos dijo...

26 comentarios en un post de libros??...fabuloso, voy a tener un blog culturetas.

Gargamel, ya me contarás que tal El POder del Perro.

José Antonio buscaré tus recomendaciones, pero hay que leer algo entre medias porque sino acabas con el corazón encogido. Has visto el enlace al cuaderno de Auschwitz?

José Antonio Peñas dijo...

Sí, he visto el enlace. Y sí, hay temáticas que te dejan hecho polvo. Si esto es un hombre de Levi me aplastó el ánimo durante varios días, casi tanto como Johnny cogió su fusil de Trumbo

Anónimo dijo...

Por alusiones a José Antonio Peñas
http://www.casadellibro.com/libro-la-madre-de-los-ninos-del-holocausto/1229304/2900001288336
el enlace del libro que buscaba este amigo lector. A mi me ha interesado mucho. Lo leeré.Gracias

Anónimo dijo...

Si tienes un blog culturetas nos avisas...por fa!!!!
el mio:
http://elbailedeloslibros.blogspot.com/

José Antonio Peñas dijo...

¡Gracias! Ya tengo una misión para esta semana: correr a la Casa del Libro.

José Antonio Peñas dijo...

Conseguido: en vez de ir lo he encargado vía red. En realidad prefiero buscar los libros físicamente y llenarme de polvo en las estanterías, pero me va a ser complicado acercarme estos días. Gracias de nuevo por el aviso

molinos dijo...

José Antonio..espero ansiosa tu opinión.

Gonzalo Muro dijo...

Hola molinos¡¡ Yo también envidio tu voracidad lectora. ¿Hay tiempo en el día para leer tanto? EN fin, qué mal me organizo.

Gracias por la remisión a mi reseña de ese escalofriante libro sobre el Holocausto.

Saludos¡¡