lunes, 5 de octubre de 2009

¿ Por qué corre Sammy? de Budd Schulberg

Este es el libro que terminé en mi fin de semana de holgazanería total.Es la historia de un arribista, un trepa, Sammy Glick, un chico que pasa en pocos años de recadero en un periódico en Nueva York a capitoste de unos grandes estudios en Hollywood en los años 30. Hace trampas, miente, engaña, abandona a las personas que no le pueden ayudar, manipula y utiliza a todo aquel que le puede servir en su empeño personal que no es otro que ÉL. Lo que más impresiona es como Sammy observa a aquellos a los que quiere emular y consigue ver sus debilidades para luego aprovecharse de ellos: sabe lo que la gente quiere y se lo da. Da miedo ver como el engaño y la manipulación sirven para triunfar, servían en los años 30 y sirven igual ahora. Creer que los buenos triunfarán es de ingenuos, normalmente si ganan los buenos es por casualidad.
" Supongo que es una lástima que las personas no puedan ser un poco más consecuentes. Aunque si lo fueran , quizá dejarían de ser personas. Tal vez ser convertirían en personajes de tragedias épicas o de películas de Hollywood. ( ). Lo único que al parecer hace la gente es lo posible por ir tirando y pasárselo bien; y si para ello deben conservar lo que poseen, es probable que acaben convirtiéndose en unos fascistas; y si para ello deben tratar de conseguir lo que necesitan y no poseen, es muy probable que acaben aprendiéndose de memoria La Internacional".
" ¿ Alguna vez te has planteado cuál es la diferencia entra las palabras soltera y soltero? Resulta bastante significativo que soltera lleve asociadas las ideas de soledad, frustración y tristeza. En cambio un soltero siempre es algo glamouroso, ¿ no crees que la palabra misma al pronunciarla ya sugiere aventura y libertad?"
" Hola- dijo susurrando, y nos miramos mientras ella apagaba las luces. Siempre hay ese miedo a la decepción, a que no salga bien, pero desde el primer momento supimos que eso no debería preocuparnos".
Estamos igual que en 1930...y nos creemos el colmo de la evolución.
Mis recomendaciones son para todo el mundo pero ésta vez es especial para Gonzalo, te gustará.

3 comentarios:

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Cracias, por acordarte, a mitad del post ya me apetecia.

Lucas dijo...

No estoy para nada de acuerdo, creo que si actúas bien en la vida y haces las cosas de forma correcta, todo te irá mejor. Pero bueno, cada una es libre de pensar como quiera.

Saludos, me gusta tu blog.

Elvira dijo...

"Creer que los buenos triunfarán es de ingenuos, normalmente si ganan los buenos es por casualidad."

Algunas veces y casi siempre a largo plazo (en ocasiones cuando el autor de los hechos ya está muerto), se valora a quien más lo merece. Pero al que tiene escrúpulos le resulta más difícil triunfar, es cierto. Yo digo que es como si dos cowboys se baten en duelo, uno de ellos respeta la ley de no disparar nunca por la espalda y el otro sin respetar el fair play. ¿Quién la palmará antes?