viernes, 25 de septiembre de 2020

Podcasts encadenados (XVI)


La realidad está para encerrarse en casa, literal y metafóricamente, y dedicarnos a tratar de mantenernos lo más alejados posible de lo que ocurre fuera, también literal y metafóricamente. Mi consejo es apagar las redes sociales, apagar los informativos de televisión, apagar las tertulias de la radio y coger un libro, ver una peli o, claro, escuchar podcasts. Recomiendo hacer cualquier cosa que te mantenga alejado de la realidad y si vives en Madrid, de morir por incompetencia política. Ojalá, algún día, alguien haga un podcast de investigación sobre la gestión de la CAM en esta pandemia, sería un exitazo y su escucha estaría salpicada de «no me lo puedo creer» o «pero como fueron así de irresponsables» o «vaya panda de malnacidos, me alegro de que se estén pudriendo en la cárcel». Espero vivir para poder escucharlo. 

Al lío. 

1.- My Gothic Dissertation de Anna Williams es un podcast que llevaba tiempo queriendo recomendar pero no había encontrado el momento. Es un podcast independiente, esto es que no depende de una gran productora, ni de  un gran medio. Anna Williams se lo guisa y se lo come ella solita  y es uno de los podcasts más originales en cuanto a fondo y forma que he escuchado nunca. La premisa es la siguiente: Anna Williams es estudiante de literatura (de English, como dicen ellos) y tras terminar los estudios y hacer el doctorado, se enfrenta a la realización de la tesis. Quiere hacer una tesis diferente, rompedora, que realmente aporte un conocimiento nuevo a su campo de estudio que es la novela gótica y, tras mucho pensarlo, se le ocurre hacerlo en forma de podcast comparando las aventuras y desventuras de diferentes protagonistas de novelas góticas con las penurias que le suceden a los estudiantes (a ella y a otros) que se enfrentan a un doctorado y a una tesis. 

Cada episodio gira en torno a una novela gótica (sobre Frankestein hay dos) y se traza un paralelismo entre sensaciones y situaciones que sufre el protagonista de la novela con algo que experimentan los estudiantes. Así, por ejemplo, el primer episodio trata sobre la llegada del estudiante al mundo académico para sus años de doctorado comparándolo con la llegada una heroína cuando llega a la casa donde va a vivir a partir de ahora. Es un mundo nuevo, con unas normas estrictas y firmemente aceptadas que ambos deben acatar si quieren seguir vivos en el caso del personaje de ficción o conseguir un futuro laboral en el caso del estudiante. Hay otro episodio interesantísimo sobre la "invalidación emocional", la necesidad de los estudiantes de conseguir la aprobación de sus profesores y como la ausencia de ella les supone una quiebra de su confianza en su proyecto y sus ideas.  

El podcast está maravillosamente producido, Anna tiene una voz peculiar, cálida y cristalina y el guión es excepcional. Además de todo esto, cuenta con una web preciosa con las transcripciones de todos los episodios.  

Episodios: 7
Duración: unos cincuenta minutos. 
Por dónde empezar: por el principio. Por supuesto, si no has leído Frankestein quizás el principio debería ser la novela de Mary Shelley, otro buen lugar para resguardarse de la realidad. 


2.- Juego de niños de Radio Ambulante.
¡Albricias, la décima de temporada de Radio Ambulante ya está aquí! Sé que ya he recomendado este podcast pero voy a seguir haciéndolo hasta que consiga que todos lo escuchéis. Este episodio, además, está especialmente indicado para cualquiera que tenga hijos y haya escuchado alguna vez en su vida: ¿juegas conmigo? y sentido que lo último que le apetecía era jugar. Acto seguido se ha sentido muy culpable y candidato a peor padre del año. Este episodio, primero de la nueva temporada, va sobre eso y mientras lo escuchaba, paseando por Los Molinos, recordaba todas la veces, hace ya muchos años, en que jugué con mis hijas deseando que aquellos juegos terminaran, intentando disimular que me estaba aburriendo y pensando si ellas se darían cuenta. Si tienes hijos y has pasado por eso, vas a sentirte identificado con todo lo que cuentan y también aliviado. 

Duración: 20 minutos.
Por dónde empezar: si nunca has escuchado Radio Ambulante, empieza por aquí y luego ¡enhorabuena! tienes cientos de episodios para disfrutar mientras te hacen compañía. 
Bonus: Radioambulante tiene una newsletter semanal muy recomendable, con cinco recomendaciones a la semana de libros, webs, perfiles de instagram, canciones, documentales. Merece la pena suscribirse y es gratis. 



3.- One child to rule them all de Flashforward  Este podcast estructura todos los episodios de la misma manera, plantea algo que pueda ocurrir en el futuro y, a partir de ahí, reflexionan sobre qué pasaría si eso llegará a ocurrir estudiando nuestra realidad, la ciencia y nuestra manera de pensar. En este interesantísimo episodio plantean la premisa de imagina que en el 2030 se decide implantar la política de hijo único en todo el planeta para limitar la población y hacer un uso eficiente de los recursos del planeta que no son ilimitados. ¿Qué pasaría? Sé que la idea puede parecer poco atractiva pero os animo muchísimo a escucharlo porque os vais a sentir sacudidos en vuestros más íntimas creencias, en esas cosas de pensáis porque son "de sentido común".  La conductora del podcast, es la periodista científica, Rose Eveleth hace un trabajo increíble de organización, estudio y desarrollo del planteamiento con la colaboración de muchos expertos a los que da voz sin que en ningún momento el episodio resulte pesado. Recomendadísimo pero más para oyentes experimentados que para alguien que empieza. 

Podcast: Flashforward.
Episodio: One child to rule them all. 
Duración: 1 hora. 
Por dónde empezar: por aquí. Además, si os pica la curiosidad y tenéis tiempo para bucear en más información, en la web hay un completo listado de referencias, artículos, libros y demás para leer. Acostumbraos a este podcast porque va a aparecer muchas veces por aquí. 

Por último, otra cosa que en estos momentos me hace feliz es la newsletter mensual de Lauren Collins, periodista americana que se ha ido a vivir a Francia y, que una vez al mes llega a mi buzón llena de historias interesantes, enlaces a cosas que merece la pena ver, noticias sin crispación, lecturas con las que aprendo y joyas de internet como la que he visto esta mañana y os dejo aquí para que os deleitéis: The Supremes, en 1965, grabando una especie de videoclip cantando por los Campos Elíseos hasta que llega un gendarme y las echa a empujones de allí. 




Por supuesto, si escucháis algo y os gusta, venid a contármelo. 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que hagan un podcast también sobre cómo se delegó la responsabilidad en las CCAA para poderse dedicar el Gobierno Central a cambiar nombres de calles y demás asuntos de primera necesidad.
Ale majetona con Dios, que se te ve el plumero, de intelectual no tienes nada hija.

molinos dijo...

Se me ve el plumero a mucha honra. Cierra al salir.

Anónimo dijo...

Pensé que se me había colgado la página y he escrito otro . Ni falta hace que lo publiques ! Me encantan muchos de tus posts, soy la anónima que piensa que escribes parecido a Pérez Reverte aunque le odies a muerte. Pero tus posts que destilan superioridad me estomagan, seguramente como a ti los de Reverte.. Ayer enterré un familiar víctima de Covid por eso creo que habría que contarlo todo. Y tú lo sabes porque eres muy lista.

molinos dijo...

Siento tu pérdida.

Anónimo dijo...

Gracias. Ha sido muy duro.
No hay nadie al volante en este autobús. Solo nosotros y nuestra responsabilidad individual. Es así. Creo al fin y al cabo, como siempre ha sido desde el inicio de los tiempos.

Rafita dijo...

Me encanta todo lo que escribes y comentas. En los primeros das de pandemia me acordé mucho de ti, y de "Los Das iguales" , así es como recuerdo los días de confinamiento. ´
Te sigo de hace un tiempo e incluso me leo algunos libros que recomiendas. Felicidades.
Al que no le guste lo que escribes, que (cierre al salir) Saludos. Sigue así.

Anónimo dijo...

Gracias Molinos,

Necesito estos podcast para mantener la cordura. Tengo 4 familiares médicos de atención primaria.

Al impertinente anónimo del primer comentario, le diría, que tenemos los políticos que tenemos, también en la Comunidad de Madrid ( sobre todo ahora) gracias a votantes como él/ ella.

Ah! the Financial Times ( un periodico autenticamente liberal) califica de psicopata el gobierno de la Comunidad de Madrid. Adjunto link, en inglés
https://www.ft.com/content/b9653470-8779-4037-86ad-96edfcd6f3c3
Pero también en Español, no vaya a ser que el anónimo del plumero no lo entienda.
https://www.20minutos.es/noticia/4395585/0/financial-times-critica-gestion-coronavirus-madrid-ayuso/

El gobierno central, también mal. Si no estas en una secta, puedes criticar la gestión política de la Comunidad de Madrid y ser liberal. Sólo hay que ser buena persona.
También le recomiendo a Zarzalejos. Alguien liberal de derechas, pero con materia gris.
https://twitter.com/jazarzalejos?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

De nada para el del plumero.

Y para ti Molinos Gracias. Ojala puedas escribir sobre esto. Mañana empiezo con Radio Ambulante.

Elena Rius dijo...

Mi lista de lecturas y cosas que ver/escuchar está más que saturada, pero si tú dices que lo de Lauren Collins vale la pena, me apunto sin dudarlo. Por cierto, he escuchado alguno de los episodios del podcast gótico y me han divertido bastante.

Log dijo...

Madrecita, Molinos, qué vicio con el podcast de Bankia! Muchas gracias por la recomendación. Flipando, maldiciendo y aprendiendo. Y recomendándolo a todo el mundo también.

Por cierto, hace poco estuve en Los Molinos (estaba cerca y me pasé por curiosidad después de 11 años leyéndote). No estaría mal un post turístico con sitios para visitar (no sé si lo tendrás ya hecho, si es así no lo encuentro :D ).

Besos!

Anónimo dijo...

Radio Ambulante; qué belleza.
Gracias!

marta dijo...

Me ha encantado el de Bankia...se me hizo corto

molinos dijo...

Que bien que os haya gustado el de Bankia, es un podcast estupendo que merece que se escuche muchísimo por lo que cuenta y por como lo cuenta.

Marta, engánchate a Radio Ambulante, es otro estilo pero también es estupendo.