jueves, 6 de febrero de 2020

Mentira podrida

«Cualquiera puede sacar una hora para dedicarle al deporte».«Dedica veinte minutos a meditar».«Cambia las fundas de los cojines de tu sofá, (perdón, esto no se dice así, se dice, cambia los textiles) porque con eso le darás un nuevo aire a tu salón». «¿Por qué no mandas tus fotos a imprimir con este código de descuento a esta web tan maravillosa que te hará llegar un libro  con las fotos del pasado verano con tus hijos?». «Dedica tiempo a tus hijos, charla con ellos, sin prisa, sin hacer nada más». «Es facilísimo planear la alimentación para que sea sana, fácil y os haga ir a todos con cara de haber tenido un orgasmo». «Querer es poder».

Vivimos rodeados de mensajes en redes, en prensa, en radio, en programas infectos de televisión, en publicidad, que giran alrededor de la mayor mentira de la sociedad actual: organízate y tendrás tiempo para todo.

Mentira. Como diría mi yo de seis años: mentira podrida. 

No, no hay tiempo para todo porque la vida diaria no es solo lo que planeas, es lo que te asalta. No vas a trabajar y vuelves a casa y tienes una sucesión de tardes exactamente iguales, una sucesión de horas libres que solo tienes que "organizar". Para nada. Hay que ir al dermatólogo, y a recoger unos análisis, y a recoger a una hija a fútbol y a llevar a la otra a comprar unas mallas de baile, y tienes que ir al dentista y poner la lavadora y planchar, y pensar la comida que dejas hecha para mañana y tienes que llamar sin falta a tu madre.Y bajar a la farmacia y al contenedor de vidrio. Y hay una reunión del colegio y tienes que hacer la compra, y recoger un libro que encargaste en la librería, y tirar cosas en casa porque estás haciendo limpieza y hacer una copia de seguridad del portátil porque de hoy no puede pasar porque hace seis meses desde la última vez y tienes que llamar a tu amigo Paco porque está en el hospital con su hija, y te tienes que cortar las uñas de los pies porque pareces un aguilucho lagunero. Nada de todo eso es importante pero hay que hacerlo todo y todo consume tiempo, ese supuesto tiempo que deberías tener organizado. Y no puedes planearlo porque no se planea la vida, vivir consiste en sobrevivir a su atropello. 

La vida no es organizarse, el día a día consiste en llegar a la cama y darte cuenta de que has conseguido leer diez minutos a la hora del desayuno, has dejado la cocina recogida y el cesto de la plancha vacío. Consiste en darte cuenta de que has tenido una sobremesa de cuarenta minutos tras la cena, porque tus hijas no paraban de contarte cosas atropellándose la una a la otra. Consiste en darte cuenta de que ni tienes que hacer ejercicio todos los días, ni va a pasar nada porque mañana tus hijas coman macarrones con chorizo en vez de ensalada de legumbres, ni es el fin del mundo que tus textiles sigan siendo exactamente los mismos que hace quince años. 

La vida consiste en hacer lo que no puedes evitar y conseguir sacar algo de tiempo para lo que, de verdad,  te gusta. La buena vida consiste en tener tiempo para no hacer nada. 


14 comentarios:

isuka dijo...

Y para quitarte todo el estrés de querer llegar a un todo no realista tienes que sacar tiempo para el Mindfulness XD yo me río por no llorar porque sigo atrapada en la rueda de hámster
Me encanta cómo escribes! Gracias por seguir fiel a este formato

Anónimo dijo...

Suscribo punto por punto. A mi me enfurece esa suposicion de " es que no te organizas bien" como si fuera una movida mia...MIRA.

María dijo...

Totalmente de acuerdo en todo. Como dice mi hija . Yo de mayor quiero tener tiempo para no hacer nada, por que el tiempo es lo,único que no se recupera nunca. Mujer sabia. Por que no solo tú tienes que hacer deporte y comer semillas de chia y aguacate para desayunar. Lo tiene que hacer también tus hijos. A lo que hay que añadir tocar un instrumento. Y clases de inglés . Quizás sea esto la esclavitud moderna no se....
Un saludo
María

Paula dijo...

Bueno, pues que alivio!!! Pensaba que era la unica frustada por no hacer batchcooking, llevar al dia un bullet journal y dedicarme 20 minutos al dia a limpiar las impurezas de mi cutis.
Mi lista de “to do” es mas larga que la melena de rapunzel... pero me voy haciendo con ella!

lolo dijo...

Vamos, vamos... real. Tiempo para no hacer nada y para gastar, que no administrar. Hombre ya. Coincido y agradezco.

Tita dijo...

Fabuloso, me encanta todo, más el final.

Creo que lo único que hay que tener claro es que es lo prioritario, y ya, hijas madre amigos comer fibra hasta cagar un jersey (salud, claro ;)

Todo lo que se puede delegar para mí no es prioritario. Algo a tener en cuenta, delegar. Que cargamos con cosas que no tocan.

m dijo...

Tú intentas planificar y luego llega la vida y te pone en tu sitio.
Mi yo de seis años estaría de acuerdo con el tuyo.

Marta.

Marta Pilar dijo...

Por fiiinnn, alguien que diga que somos humanoosss.
Nos quieren esclavizar convenciéndonos para hacer todas esas absurdeces y consumir tiempo y dinero que no nos sobra.
Una vez mas, gracias Moli.

Anónimo dijo...

Hija mía, qué estrés. Todo es cuestión de prioridades y cada cual tiene las suyas, que no nos laven el cerebro.
Tata_Keli

Rodion dijo...

Tiempo para recibir un abrazo solidario, ¿le quedará?

Malos pelos dijo...

Por fin alguien con cordura y realidad. Todavía estoy por ver, leer, escuchar a alguien que me aclare si levantarme a las 12:00 después de haber trabajado de noche cuenta como "Madruga y aprende a saca más provecho a tu día".

jota dijo...

Esa última frase es la más importante.

Paz dijo...

Si vas sumando los 5 min de respirar profundo, los 10 de la mascarilla hidratante para el pelo, los 15 de baño de pies e hidratación , los 20 de no sé qué, los 25 de no sé cuanto, necesitaríamos días de 72 horas mínimo

Anónimo dijo...

Sobretodo un momento para pensar,y que no nos lleve la corriente.
Gran mensaje!!
Gracias
Enja