lunes, 17 de diciembre de 2018

Quince años

Lo malo de cumplir quince años es que el Duo Dinámico, que ni sabes quién son ni te importan hasta que uno de Operación Triunfo versiones una de sus canciones, escribió una canción terriblemente pegadiza con ese título. A todos los que tenemos más de treinta años se nos activa un resorte automático en el cerebro cuando escuchamos "quince años" que nos hace pensar "tiene mi amor". Un horror, prometo no arruinarte el día ni el año cantándote esa canción.

Quince años por fin, salimos definitivamente del pantano de la indefinición que son los trece y los catorce en que se es y no se es y llegamos a la edad en la que puedo decir «mi hija es mayor». Porque lo eres.

Este ha sido el año de ser responsable, dormir hasta romper la cama y descubrir que la vida con lentillas es una vida mejor. Ha sido el año de ceder ¡por fin! a hacerte coleta para jugar al fútbol y el de leer a Chimamanda Ngozi Adichie. Este año has encontrado tu equipo de fútbol ideal y nos has convertido en esos padres que madrugan los fines de semana para llevarte a partidos en lugares imposibles. También nos hemos convertido en seguidores de todas las selecciones sub-algo de fútbol femenino y yo podría reconocer a Patri Guijarro si me la encontrara por la calle. Ha sido el año de los pantalones anchos, las primeras salidas a cenar con tus amigas y el descubrimiento, gracias a OT, de canciones que yo cantaba cuando era como tú. «Mamá, ¿te sabes esa canción?» «Pues claro». Ha sido el año de cantar y cantar y cantar desde que recobras la consciencia dos horas después de desayunar hasta que te vas a la cama. Ha sido el año de pegarte con tu hermana, intercambiaros la ropa y no parar de hablar entre vosotras a todas horas. Has descubierto el café, el aguacate y sigues sin poder comer pescado. Ha sido el año de empezar a hacer snow y de ver todo en versión original. Fuimos a tu primera manifestación y fue mágico. Has descubierto la siesta en la cama y que si algo te gusta mucho eres capaz de levantarte al alba sin protestar.

Hoy cumples quince años que nos han cambiado la vida a ti y a mí y, esta mañana, mientras colocaba tu caminito de chuches pensaba en el día que se me ocurrió empezar con esa tradición. Entonces no sabía qué tipo de madre quería ser ni cómo íbamos a ser nosotras. Ahora, quince años después, soy la madre que quiero ser y tú eres cada vez más increíble.  Tu regalo al final del caminito de chuches es original, distinto y muy tú. Conseguirlo nos ha costado mil gestiones pero habríamos hecho mil más solo para ver la ilusión estratosférica que te ha hecho.

Felices quince años, princesa de los ojos azules.


8 comentarios:

Di Vagando dijo...

Esta princesa de los ojos azules no está presa en sus oros, no está presa en sus tules.. juega al futbol, lee a Chimamanda y va a manis feministas... no me extraña que estés orgullosa!

Te queremos M, pasa un día genial, y quiero crónica de cuando abras ESE regalo...

Muxus

di

Anónimo dijo...

Qué bonito. Ahora nos quedamos con la intriga de saber qué ha sido el regalo...

Elisa dijo...

Muchas felicidades!! Has sabido captar en esa mirada la ilusión de lode esa bonita edad.

NáN dijo...

La última vez que te vi, en la Feria del Libro del Retiro de hace dos o tres años, juraría que medías medio metro menos. Es una exageración, me digo, y me doy cuenta que lo que pasa es que te ha cambiado la mirada de los ojos. Bueno, del ojo de la foto de hoy.

Te has hecho increíblemente mayor. E increíbles y desorbitadas son mis felicitaciones.

Lore dijo...

Felicidades M! Los 15 es muy como de ser mayor
Nos dejas con la intriga del regalo, pero mejor guardarlo para vosotras!
Disfruta los 15!!

HombreRevenido dijo...

¡Caminito de chuchos!
Qué bonito es cumplir años así. Qué edad loca los 15.

Carmina dijo...


Esa es la edad a la que yo querría volver. Toneladas de envidia de la buena. La edad a la que fui al instituto (todavía sólo femenino) para hacer COU y me sentía muy mayor porque la Universidad se veía como algo inminente, aunque empecé el curso unos días más tarde porque por primera vez fui de viaje con mis padres, la edad a la que por fin me dejaron llevar melena. Un año muuuuuy interesante.

Alicia dijo...

Felices quince! la edad del pavo, la edad de la risa tonta, la edad de las llantinas sin razón, la edad de ser guapa, mñas guapa que la Luna y la edad de qeu te de vergüenza hasta ser guapa.