martes, 12 de mayo de 2015

Cuando la política me toca la lectura


Llevo días queriendo escribir sobre la siesta, sobre mi propósito de abril, sobre un par de bancos y sobre un montón de cosas más pero, hoy, tengo que escribir sobre política. 

Yo no quería pero me obligan. 

Como todo el mundo sabe hay elecciones dentro de nada y todos los partidos se han lanzado a decir barbaridades, chorradas, memeces, o una combinación de estos tres conceptos según la hora del día, el programa en el que participen o la dirección del viento. No les hago ni caso pero claro, me tocan la lectura y los libros y me enciendo. 

Por lo visto los de "Ahora podemos" organizaron una especie de reunión el domingo para debatir su programa "El libro y las bibliotecas". Para empezar todo tiene un tufillo electoralista rollo "somos distintos, nos mola leer" que me da urticaria, pero bueno vale, acepto electoralismo como arma para sacar los libros a pasear. 

Jazmín Beirak, en la lista para la Comunidad dice que “Nuestras propuestas aspiran a crear más lectores y a aumentar los índices de comprensión lectora, relacionado con el área de Educación”.

Esto ya me chirría un poco más. ¿Crear más lectores con propuestas políticas? ¿Aumentar los índices de comprensión lectora? A mí eso me suena, aunque a lo mejor es que yo soy malvada y tengo la mente sucia (esto no es a lo mejor, esto es una verdad verdadera) a palabrería chachi piruli de Disney. 

Para empezar las propuestas políticas no crean más lectores. Los lectores se "hacen" por el hábito  creado en casa y no en el colegio, pero en cualquier caso, aunque quisieras hacer algo en educación, las competencias de temario en el colegio son del Estado, no de la Comunidad de Madrid así que todo esto no es más que aire metido en un globo rosa. 

¿Quieres promover la lectura? Di algo como "proponemos abrir más bibliotecas, ampliar horarios, financiar actividades de fomento de la lectura y dotar de dinero y libros a las localidades con menor índice de lectores". 

Pero claro, eso suena a "se necesita pasta" y no queremos sonar así, queremos sonar a dar saltos por la pradera, cantar el Lalalá y todo es beautiful. 

Después pasan a criticar "La noche de los libros" que para ellos es un "macro evento pero poco más". Vamos a ver, un "macro evento" de tres pares de cojones que hace que las librerías en Madrid estén abiertas hasta las mil, que la gente salga a la calle a comprar libros y se acerque a los mostradores en las calles, que se organicen charlas, presentaciones y firmas, que haya ciclos de documentales y exposiciones. No sé, a lo mejor es que yo me conformo con poco y los de Podemos querrían una alfombra roja con escritores posando con modelos de Moschino y zapatos de Jimmy Choo o que el fantasma de Shakespeare les hablara con una ouija, pero a mí, pobre mortal madrileña, me parece un evento espectacular que saca a los libros a la calle, los lleva a primera línea de los medios de comunicación y hace que la gente compre libros. 

Sigo leyendo esperando encontrarme con esa idea genial sobre La Noche de los Libros que me deje boquiabierta y me haga tragarme mis palabras y mis pensamientos. 
“El libro tiene un capital simbólico fuerte y debemos contar con actores y deportistas famosos que promocionen la lectura entre cientos de miles. Por ejemplo, Mireia Belmonte o Mario Casas recomendando a Benito Pérez Galdós”.
Reconozco que boquiabierta sí me quedo. Y reconozco que me trago mis palabras y mis pensamientos que son sustituidos por un alarido ensordecedor ¿EN SERIO? 

No doy crédito a semejante majadería. 

"El libro tiene un capital simbolico fuerte"...todo el mundo sabe que esta es una frase que mueve a las multitudes a querer leer. Es tann apetecible...como cortarse las cutículas con un hacha. 

En el mundo beautiful de Podemos supongo que habrán pensado: 

"La Noche de los libros es una memez de evento. Sí, la gente sale a la calle, compra libros y va a las librerías pero eso es solo un macro evento. Enseñémosles el sentido de la vida y hagamos que Mario Casas les hable de Benito Pérez Galdós. Hordas de lectores vamos a conseguir, alcanzaremos cimas de comprensión lectora jamás imaginadas, las bibliotecas rebosarán de lectores enfervorecidos, los editores nos amaran sobre todas las cosas y todo será precioso y de color azul cielo". 

¿Mario Casas y Mireia Belmonte? ¿EN SERIO? 

"Hay que tender lazos con el mundo del espectáculo" ¿EN SERIO ESTO ES LO QUE SE TE OCURRE PARA FOMENTAR LA LECTURA? 

¿Hay alguien con un cerebro en funcionamiento que crea que ver a un actor, repito un actor, recomendando a Galdós hará que broten los lectores como champiñones? 

Gracias al cielo, a la reunión se le ocurrió acudir a alguien con cabeza que argumentó que esas ideas eran una completa majadería, a lo que la aspirante a Presidenta de la Comunidad respondió:
"Nos preguntamos si debíamos quitar La Noche de los Libros. La respuesta fue no, porque ocupar el espacio público tiene una utilidad simbólica. Sin embargo, hay que dotarlo de contenido. Tenemos la voluntad política de que la cultura no sea elitista”.
Pero, pero, pero. ¿Ocupar un espacio público? Vamos a ver, si yo voy a una librería o a 25 La noche de los libros, no ocupo nada por muy simbólico que sea, voy de compras. Si voy a un concierto o a una presentación que se ha organizado desde una institución pública en una calle, una plaza o un edificio, tampoco ocupo nada, acudo a un evento. 

Me revienta la pseudo palabrería revolucionaria completamente vacía de contenido y absurda que se utiliza para sonar "distinto". Me revienta porque además no sé usarla cuando debo. A ver si la próxima vez que deje el coche en doble fila y me llamen la atención le digo al guardia "no tiene usted ni idea, no estoy aparcando en doble fila, estoy cargada de utilidad simbólica ocupando un espacio público". 

Lo de la voluntad política de que la cultura no sea elitista hablando de lectura es de bofetón con la mano abierta. Si algo no es la lectura, es elitista. Está al alcance de cualquiera. Todo aquel que quiera leer un libro o acceder a una biblioteca puede hacerlo ahora mismo. 

¿Debería haber más bibliotecas? Sí.
¿Debería fomentarse la lectura? Sí.

¿Cómo se hace esto? Con pasta, con campañas institucionales de fomento de la lectura que cuestan dinero, con charlas en los colegios pagando a la gente que da esas charlas. Con talleres en las bibliotecas para niños y adultos para acercar la lectura pagando a los profesionales que los imparten. 

Enséñame la pasta para todo eso y déjate de Mario Casas hablándome de Pérez Galdós, con todos mis respetos a Mario Casas y a Pérez Galdós. 

¿La manera de fomentar la lectura es a través de un actor de series de televisión? ¿Eso es lo que se te ocurre? ¿Y una nadadora de élite? Y ¿Son lectores de verdad, quiero decir, les gusta leer o los vas a usar como gancho? 

¿Vas a hacer que la lectura no sea elitista pagando a alguien para que anuncie que bueno es leer? Y ¡Qué tal si pagas para permitir que la gente acceda a la lectura y la descubra? 

De política no me gusta hablar pero es que hay cosas que me tocan muy dentro. 

Para fomentar la lectura lo que hay que hacer es apagar la tele y leer, que tus hijos, tus amigos, tu pareja, tus compañeros te vean leer y disfrutar con la lectura. Que te vean disfrutar tanto que te digan 

"Jo, ¿qué estás leyendo? me estás dando envidia. Yo también quiero". 


48 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes, Moli...

guardiolajavi dijo...

Pues no veo tan mala idea lo de Mario Casas leyendo sin camiseta. Yo muchas veces leo sin camiseta en mi casa y mi hija de vez en cuando también se va a leer un ratito. Aunque ahora que lo pienso igual lo de leer sin camiseta no tiene nada que ver.

Además los libros no son solo para el verano, eso eran las bicicletas.

¡Uy! se me amontonan las ideas y no se ordenarlas, me voy a leer.

Lo que hay que oír, fantástico post, as usual.

Pau dijo...

Recuerdo a Sofia Mazagatos diciendo que seguía a Vargas Llosa desde hacía años, cuando le preguntaron por su libro favorito dijo que aún no había leído ninguno; el periodista, atónito, dijo algo asi como "se ve que le sigue por la calle"
Podemos es así, fuegos artificiales sin contenido, no se les puede pedir nada más.

Anónimo dijo...

No me gusta la noche de los libros, ni la noche de los teatros, ni nada de eso, me parece, como a Podemos, usurpación del espacio público que no tiene nada que ver con el fomento de la cultura. Dicho lo cual, lo de Mario Casas y la otra muchacha no tiene ni pies ni cabeza.
Por otro lado, Jazmín Beirak no es candidata a la presidencia, va la 12 en la lista.
Creo que estos de Podemos van un poco perdidos con sus propuestas, son nuevos y no quieren pillarse los dedos con cosas concretas, por eso sobrevuelan con generalidades bienintencionadas, pero bueno, yo sí que creo que son bienintencionadas, y prefiero eso a candidatos que proponen cosas como permitir a los taxistas hacer cambios de sentido con línea continua, que como todo el mundo sabe es una prioridad absoluta.

Ana María dijo...

Moli, no sólo desde el Estado se controla la Educación; salvo en Ceuta y Melilla, el resto de CCAA tienen su propia versión de la ley de Educación, y los planes de fomento de la lectura creo que salen de ahí, pero de eso ya no estoy tan segura.

Si no se ve en casa, los niños no leen, o al menos es dificilísimo que lean motu proprio.

Reflexiones muy desacertadas las de cualquier agrupación política jugando con la Educación, como siempre. Como todas.

Oh, me encanta el dibujito con sus lectores ninjas ^_^

:***

Anónimo dijo...

La pasión por la lectura surge fuera de la familia. Mi padre es un gran lector hijo de una pareja casi analfabeta. Y conozco los mismos casos en amigos de mi edad, para que no haya suspicacias generacionales. Lo que ves es casa es importante, pero por suerte no lo es todo. Acercar la cultura y el placer de leer a los niños es un deber de la sociedad para que todos, independientemente del entorno en el que vivan, tengan la opción de acercarse a la cultura con gusto.

Luego hay que encontrar la manera más acertada de hacerlo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente es desacuerdo con eso de que los niños leen si en casa se lee.
Soy bibliotecaria y maestra y en mi casa hay libros por doquier, me considero una gran lectora, pendiente de novedades y siempre a la búsqueda de nuevos autores sin descuidar a los clásicos, por supuesto y mis hijos leen lo justito.
El fomento de la lectura es algo muy complejo y toda la ayuda es poca.
No veo algo tan horrible que actores, deportistas, músicos, etc. se involucren en la tarea.
Lo que comentas de presentaciones de libros en las escuelas, charlas con los autores en las bibliotecas, etc. se hace y no parece dar los frutos deseados, tal vez haya que probar cosas nuevas, por probar nada se pierde.

Angélica

HombreRevenido dijo...

Oye, qué risas.
¡¡ES QUE LO ESTOY VIENDO!!

Mario Casas llega a casa, se quita la camiseta (por supuesto), va a la librería, coge un tomo de los "Episodios Nacionales", lo mete en el microondas, lo saca calentito y se lo frota por el torso.

Mireia Belmonte nadando a espalda en la final de los juegos olímpicos, lleva algo extraño entre el pecho y la barbilla... oh, es un libro. Está nadando y leyendo al mismo tiempo. Pasa las páginas con la lengua. Es maravilloso. Gana la medalla de oro en la carrera de nuestros corazones.

A mí me gustaba esta campaña, pero es que yo soy un nostálgico.

Anniehall dijo...

La imagen es genial.

Hombre Revenido, sabía que esa era tu campaña.

Estoy muy de acuerdo en la palabrería modernuki y todas esas chorradas vacías con intención de ser molonas. Pero también en que una cosa no quita la otra, se pueden hacer charlas, activiades de fomento, la noche de los libros... y sacar a Mario Casas, o a quien sea. Como dicen ahí, por probar.

A mí me gustan las pegatinas en el metro con extractos de libros. Desde la total ignorancia me parece una buena idea, no sé si han conseguido algo.

Anniehall dijo...

¡Ah! y las campañas imaginadas por el Hombre Revenido son totales. Me parto.

Anónimo dijo...

Tú no eres de Madrid. Eres de Los Molinos,.... y lo sabes.

Anónimo dijo...

¿Y tu a quien vas a votar, Moli?
Caracol

Bichejo dijo...

Ya te lo he dicho: tronistas con gafas y Galdós

nurananu dijo...

Cuando aparques en doble fila no olvides dejar en el coche, a la vista, un par de volúmenes de Galdós para aumentar la carga simbólica de tu fechoría ;-)

Oswaldo dijo...

Siento que la canción que Maduro y los temibles chavistas le vienen cantando a Podemos desde hace años es una de Juan Gabriel que dice "Te pareces tanto a mí..."

Lou Perea dijo...

Lo verdaderamente estupendo de la política es que "Podemos" decir cualquier gilopollez que se nos ocurra y disponemos para ello de espacios electorales en múltiples medios de comunicación y encima financiados, vaya si "Podemos".
Me cansa tanta majadería junta

Lou

Hermano E dijo...

¿Quién es Mario Casas?

P.S.: Me encanta el vídeo de la bola de cristal

Anónimo dijo...

En mi caso mi hija llegó a leer tanto, que le tuve que dosificar los libros, y prohibir leer a partir de las doce de la noche. Leía mucho y siempre, y ahora lee demasiado poco. No supe alcanzar el equilibrio. Pero verla en el sofá, en el jardín, en el coche, en la cama... Sin levantar la vista del libro y sin relacionarse con nadie, me parecía peligroso. Espero que con el tiempo retome el gusto por la lectura, aunque no tanto como los primeros años.

Un saludo.

Coccinellidae. dijo...

Usar a Mario Casas puede ser contraproducente...los que ya leemos dejaríamos de hacerlo supongo por considerarlo un insulto. Con todo el respeto a Mario, yo lo digo porque si me consideran tan imbécil e inmadura como para ponerme a leer porque lo hace un famosete directamente me pondría a ver la tele.

Anónimo dijo...

"Para empezar las propuestas políticas no crean más lectores. Los lectores se "hacen" por el hábito creado en casa y no en el colegio, pero en cualquier caso, aunque quisieras hacer algo en educación, las competencias de temario en el colegio son del Estado, no de la Comunidad de Madrid así que todo esto no es más que aire metido en un globo rosa".

De buen rollo, es difícil decir más tonterias e imprecisiones en un solo párrago.

1) Hay cientos de miles de hogares donde los niños crecen con la guía de teléfonos como libro más cercano. O es en el colegio donde se les inculca ese hábito, o no será nunca.

2) Las competencias de educación están transferidas a las comunidades.


Con ese inicio de texto, ahí dejé de leer...

molinos dijo...

Anónimo,

En Jamaica hubo un equipo de bobsleigh y no tienen nieve ni montañas. Lo digo por decir obviedades. En los colegios se enseña a leer, el hábito se aprende en casa en la inmensa mayoría de los casos. Si el hábito se inculcara en el colegio todos seríamos lectores compulsivos.

Lo de las competencias de educación tienes razón pero introducir una hora de comprensión lectora es una memez, porque ya se hace comprensión lectora en los colegios. No es más que humo.

Gracias por el comentario a pesar de haber dejado de leer

NáN dijo...

Pues te diré, sinceramente, que aunque tengas razón, si a ti te tocan la lectura, a mí que te refieras precisamente a ese grupo y no a los demás, me toca los... porque caes en lo facilón, en la corriente hegemónica de ¡Vamos todos, y yo el primero, contra los nuevos que (a lo mejor; a lo peor según el verdadero Poder, podrían cambiar algo).

Esa facilonería de tu crítica parcial (en lugar de juzgar las propuestas culturales de todos) me parece que te coloca en donde no estás. O donde no deberías estar: nos jugamos demasiado para esta salidad elitistas.

Anónimo dijo...

Espera que contesto yo: NáN, como asiduo lector de CQMP deberías saber que su autora no se casa con nadie (políticamente al menos) y cuando algo la hostiliza lo suelta, se dasahoga y ya está. Que yo sepa ya han caído absurdeces de varios y variopintos grupos políticos. Si ahora le toca a Podemos, que encima va sobre el tema literario que tanto le va a Moli..., pues le ha tocado.
Pablo

Adaldrida dijo...

Oh cómo molas. Me gustabas pero ahora más. Y he soñado contigo:)

palomamzs dijo...

A mí lo que más me ha gustado es lo de Sofía Mazagatos siguiendo a Vargas Llosa pero sin leer sus libros. Es buenísimo, me río sola acordándome.

Cristina dijo...

Galdós es tan mágico y tan maravilloso que yo creo que no hace falta ni Casas ni Belmonte, sólo con leer la primera frase de una de sus novelas, todos nos convertimos en lectores compulsivos de don Benito.

lo+ dijo...

Que ágil, rápida, inteligente y hostilizada.te encuentro hyo....me encantó este post y muchas de las respuestas tb, incluso las que no comparten tu visión.

NáN dijo...

Oh, Pablo, me encanta. “Espera que contesto yo:”. En otros tiempos más raciales he visto ese comportamiento en un bar, de un hombre que sale en defensa de una mujer, todo un tipo, con un “Yo me encargo”. O sea que, según tú, “cuando algo la hostiliza lo suelta, se dasahoga y ya está”. Que haga eso en estos momentos no tiene importancia, es que ha “tocado” desahogarse y ya está; fuera de elecciones ya les tocará a otros. Si alguna vez supones (extrañamente) que merezco ser defendido, te pido un favor: preferiría que no lo hicieras.

Lo mismo les pido a los gestores político-culturales de toda laya: no existáis; pero si eso es imposible, no hagáis nada, no nos defendáis... o, si la necesidad burocrática os obliga, dad toda la pasta que podáis para infraestructuras bibliotecarias, muchos fondos para compras, que da pena cómo se han pauparremizado los fondos y, sobre todo, ni un euro para fiestas dinamizadoras de eso que los Medios llaman “cultura”.

sonia dijo...

Me ha gustado mucho tu post,muy entretenido y también me gustó el de las maneras para que a tus hijos les mole leer.Sin embargo creo que la publicidad de los libros,la lectura,podria ser buena.Si es con alguien a quien los chicos admiran mejor.Es sólo mi opinión.
Acerca de partidos políticos,sólo para gente con humor,me atrevo a recomendar esto:Año de elecciones 8/3/15 del Diario de un completo gili.

Anónimo dijo...

Oh Nan,

Es curiosa tu reacción al verte reflejado en otros.

¿ Cuántas veces has saltado raudo a defender a la que nos acoge ?, mmmmm, decenas por lo menos. Yo he recogido algún coscorrón. Pero, claro, verte en las líneas de otro te escuece: ainshhhh alma de cántaro.

Te sabíamos palmero de Molinos, ahora de Podemos vemos que un poquito más. No sé si Molinos lo superará; ya te vale.

Anónimo Glez.


molinos dijo...

Un par de cosas,

Nán, me dices que tengo razón pero que tengo que meterme con todos a la vez. No, eso no es así. La equidistancia es una gilipollez. Hoy toca podemos, otras veces masacré a Soraya o a Rubacaba. ¿me he metido con ellos por esto? Sí, es una gilipollez y como son nuevos quiero que sean mejores.

Anónimo Glez, tururú. Antes de ponerte en plan gallo de pelea y pecho lobo te he dicho 20 veces que no creas que lo sabes todo por lo qu elees aquí. Fliparías con las broncas que me echa Nán....pero no lo harás porque ni Nán ni yo vamos a contártelas.

Anónimo dijo...

A mi me aburre el rollete guardian de la cultura y gafapasta total de la izquierda en general y de los "representantes" de la cultura (actores subvencionados, etc...) en particular.

Lo escrito por Molinos me parece de sentido común y parece claro, a veces es el menos común de los sentidos.

Fdo. Somatoline cosmetic

tomae dijo...

Yo sin saber quién es Mario Casas ¿es grave?

Carmen J. dijo...

A mí me gusta mucho la noche de los libros. Y es un evento que ayuda mucho a los libreros. Además. Pero creo sobre todo que es un evento que ayuda mucho a promocionar los libros y la lectura, como la feria. ¿Que es comercial? Sí, pero eso no es malo, creo yo.

Alberto Secades dijo...

Cuestión de oportunidad: un PC kaputt, un largo viaje y la posibilidad de hacer un comentario del tipo "alguien tenía que decirlo; alégrome hayas sido tú" demasiado tardío, a mi pesar.

La importancia está en la lectura, no en los objetos o los dispositivos, pero eso suena ya a mundo viejuno.

Da caña.

Siempre.

Conseguirás alegrarme el día.

Gracias,

el chico de la consuelo dijo...

Propongo a Blanca Suarez leyendo en lencería fina Dialogos en la Catedral o a la Winslet leyendo La sombra de lo que fuimos de Sepulveda.

Pufffffffffffffffffff

Anónimo dijo...

Uy, qué casualidad, elegir a Podemos para despotricar. Uyyyyyyyy, estas blogueras fachitas y absurdas. A

NáN dijo...

A ver, Molinos, no te extrañe que te diga que tienes toda la razón y que, al mismo tiempo, me parezca un error grave la publicación de este post.

1. He leído el enlace a la reunión esa y me ha parecido vomitivo. Siempre que la gente se reúne para promocionar la cultura me parece vomitivo (me sucede lo mismo cuando se reúnen para promover los privilegios de los grupos financieros y los grupos ideológicos que los sostienen, pero en este caso el fondo y el motivo son lógicos y entendibles: ¡todo por la pasta para los pocos que la manejamos!).

2. Sin embargo, no tener en cuenta la cuestión de la oportunidad es un grave error de planteamiento (un buenrrollismo individualista de sémos libres, listos y decimos lo que nos peta cuando nos peta), en estos momentos en los que hay una posibilidad de un juego electoral que trastoque esta situación política-industrial-financiera que produce ya un hedor insoportable (¿no os llega el hedor, amiguitos? Si os habéis inmunizado, no tenéis corazón). Y eso te lo tengo que criticar duramente.

Si fueras una furibunda anti-Jodemos y una supporter acérrima de los que manejan los consejos de administración de las entidades financieras, las multinacionales, las empresas del Ibex los Medios de comunicación masivos, tu posición la vería absolutamente lógica e impecable. Pero como no lo eres, unirte al ataque de todos esos manejadores, en estos momentos, me parece muy criticable. Y lo digo. ¿Pasa algo por eso? No. Hay quienes han visto aquí un desmoronamiento de la amistad. Se equivocan. Existe un buenrrollismo pérfido y dañino (para la capacidad razonadora de los que lo practican, y por tanto para su visión del mundo) que dice que los amigos no se pelean. ¡Ja! Dedicamos a eso un porcentaje significativo de las relaciones de amistad. Debo muchísimo a mi familia (además de que me preparó desde que era un jovencito de 3 años para considerar que las familias las carga el diablo para jodernos el resto de nuestra vida) y uno de los grandes legados que me dejó la mía es aceptar con naturalidad que en el momento en que se saca el tablero de parchís no cabe esperar tratos de favor ni piedad: ferocidad es el nombre con el que se describe la actitud en el juego. Y la discusión apasionada (en la vida privada, no en los blogs que lees porque te gusta leerlos) es la marca de las relaciones de amistad que no se producen entre buenrrollistas imbéciles de la vida.

En resumen, aunque creo que lo he dejado claro por extenso: publicar esto, ahora, me parece un error grave e innecesario. No me vengas con lo de “equidistancias”, que este blog tampoco es la Cámara Sagrada de la Verdad. Pero un “despelleje”, partiendo de la tontacada esta de Jodemos, que incluya la risa contra los cuatro grupos de gestión político cultural de los 4 partidos en liza habría sido la exposición “inteligente”.

Posdata: ayer solo una cosa me dejó mal rollo. Un anónimo se refería a los “coscorrones” que había recibido de mí en alguna ocasión. Mis excusas más sinceras: “Me he equivocado, lo siento, pero lo seguiré haciendo todas las veces que venga al caso”. No hay maldad personal en eso, aunque me duela que alguien se haya sentido maltratado y le dure cuando ha cerrado el ordenador. Esto, aunque a veces se produzcan errores criticables de estrategia y oportunidad (tampoco se hunde el mundo por ello) lo entiendo como un juego y no me siento orgulloso de haber dicho algo que a alguien le siga doliendo cuando el juego termina. Nos digamos lo que nos digamos, cierro el ordenador, leo un libro, veo casi media película de TV y me voy a fumar a la cocina (provocando la ira de mi contraparte, que se niega a dejar la peli en pausa) o, como anoche, me siento estupendamente, con una sonrisa en los labios y las manos entrelazadas sobre la barriga, a disfrutar de la beatífica sensación de que el Real Madrid haya quedado fuera de la Liga y de la Champions.

Anónimo dijo...

Pues me parece que voy a decir: amén a MAN.

Por cierto en mi casa no leía nadie.

Anónimo dijo...

Anda !!!!

Se confirma.

1.- Hacéis cuchipandas los palmeros y tú.
2.- Eres una mandona del 3.

No me interesan vuestros vis a vis, de verdad, prefiero no saber nada.

Juzgo lo que leo y lo que me da la gana. ( vale, el tocho de Nan lo he leído en diagonal )

Nan, tranquilo hombre. Que des coscorrones no me afecta mucho. Tengo la cabeza dura. Para que te ubiques creo que en el intercambio insistías en que diera un nombre y saliera del anonimato.

Me preocupa mucho más tu relación con el tabaco y con tu pareja. Va a ser que el tabaco provoca halitosis. O ése que dijo "...cariño bajo a por tabaco y ....".

Anónimo Glez tururú

Florentino dijo...

Me encantará ver como se torna en amargura la sonrisa del excelso NaN cuando el domingo que viene vea como "Privemos" se ha deshinchado como el globo que te regalaban en Segarra los jueves por la tarde. (No sólo del fútbol vive el hombre)

NáN dijo...

Já, Florentino.

Tengo los hueso hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes.
Pena que vas, cavilación que viene
como el mar de la playa a las arenas.

Aunque imagino que tú serás más de Bisbal que de Miguel Hernández.

Y que te alegrarás de que el hedor a tragedia y robo organizado que nos rodea persista más años. Si eres de los que ganan mucho más de 100.000 al año, te guías por la lógica y te comprendo. Si no, eres de los que les gusta que les den y lkes sigan dando. Tú sabrás.

Pero no creas que también yo soy imbécil. Mi exlibris desde muy joven, es Nec Spe Nec Metu.

Anónimo dijo...

"Para fomentar la lectura lo que hay que hacer es apagar la tele y leer, que tus hijos, tus amigos, tu pareja, tus compañeros te vean leer y disfrutar con la lectura" , pedazo de propuesta la suya para el fomento de la lectura.Es sencillita,lozana, de costes mas que asumibles y sin mamarrachadas pastoriles .Ahora entiendo completamente su frase "Me revienta la pseudo palabrería revolucionaria completamente vacía de contenido y absurda que se utiliza para sonar "distinto" "

Anónimo dijo...

No quería, no quería, pero al final, me puede.

Me resultaba curioso que en el blog no escribieras sobre política (salvo algunos, dos creo, casos divertidos)
Al mismo tiempo me parecía un acierto, porque gestionar un blog en el que se hable de política o de fútbol es complicado.

Ahora bien, que digas que aguantas y aguantas, pero si te tocan los libros explotas me parece argumento flojo, flojo.

¿En serio que de todo lo que está pasando lo que más te toca es esta majadería que han dicho los de una formación concreta sobre la lectura?. Venga va.

¿Qué dicen otros? Cri, cri, cri, cri. Ah!, que no dicen nada porque al ala opuesta, la cultura y el arte más bien les molesta. Bueno no, hay una lideresa a la que le encanta la escritora Sara Mago. Si sale la próxima semana, que los madrileños la disfruten mucho.

Me pareces irresponsable en este post, pensando bien de tí.

Y,bien NáN, ánimo y suerte!

Juliet dijo...

En este caso, Moli, estoy con Nán.

Blanco Humano dijo...

Hola, vengo del futuro y al final has escrito sobre la siesta.

Y pensaba que no iba a estar de acuerdo contigo porque yo simpatizo con Podemos, pero la verdad es que no puedo estar más de acuerdo y cada vez me parece más que tienen más palabrería vacía que propuestas concretas. Y eso se ve precisamente en los puntos como el que comentas.

Y yo no creo que la lectura se fomente solo en casa, creo que se debería fomentar en el colegio, pero, como bien dices, eso está cedido a las comunidades (por desgracia) y sería imposible de tocar. Yo leo porque en mi cole había una pequeña biblioteca en cada aula y te obligaban a leer un libro cada cierto tiempo (el que quisieras) y hacer un resumen chiquitito. Y tenían cosas de los Cinco y de Asimov y de otros autores de ciencia ficción, y un montón de cosas distintas para que encontraras tu estilo, en lugar de darle a leer La Celestina o Calixto y Melibea a gente de instituto que no ha tocado un libro en su vida (y que obviamente, no volverá a tocar uno).

De todas formas, tenemos difícil competir con "Hora de aventuras" y los videojuegos. A veces pienso que seremos la última generación que lea libros.

PD: qué grande el comentario de HombreRevenido, cada vez soy más fan.

Pau dijo...

Joder, qué obsesión con La Celestina... ¿Y qué libro le doy si jamås ha tocado otro? ¿Hay alguno "mágico" para que a los 15 años de pronto se enganche tras una vida de no haber leído nada? Mi labor es fomentar la lectura, sí, pero hasta cierto punto, porque es también y sobre todo enseñar historia de la literatura y, pese a quien pese, La Celestina es una obra fundamental; me pregunto por qué a mí se me acusa de "desfacer" lectores (con un libro maravilloso, por otra parte) y no a los de latín por "La guerra de las Galias", a los de filosofía por los diálogos de Platón...
Pero sigamos con esa mentalidad (que explica muy bien que hayan surgido y subido cosas como Podemos) en la que está simpático que sepan que existan textos como "La Celestina", El Quijote, El Lazarillo... pero que no los lean jamás, que para leer ya están obras inmortales como "Todos los detectives se llaman Flanagan"

Lidia dijo...

Recomendaría a todos los políticos y personas "normales" en general que revisen el increible personaje de Andy Dufresne en la película "Cadena Perpetua" para aprender de verdad lo que es "la animación a la lectura", para todo lo demás...mastercard.

https://www.youtube.com/watch?v=FCmMs10JLw4