jueves, 30 de enero de 2014

Depilación, igualdad y feminismo.


Primero de todo y aunque sé que no va a servir de nada lo voy a decir cristalino una vez más:

Estoy completa y totalmente a favor de la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.

Dicho esto, estamos completamente gilipollas y perdiendo el tiempo en majaderías absurdas que no van a ninguna parte. Peor, no es que no vayan a ninguna parte, es que hacen un flaco favor a los intentos de conseguir llegar a una sociedad donde todos tengamos, en la práctica, los mismos derechos y obligaciones.

Hay una movida absurda montada en torno a la depilación. Resumiendo, porque el tema es un coñazo, hace unos meses, una chica decidió dejar de depilarse y contarlo en un post que se publicó en el Huffingtonpost. ¿Interés del tema? Cero. ¿Repercusión mediática? Toda. Unos la llamaron fea, otros la aclamaron como revolucionaria frente a las presiones de los hombres contra las mujeres. La gente hablo de Rosa Parks y su pequeño gesto que cambio los derechos civiles en USA, de la lucha de las mujeres contra la rebelión de la estética, etc.  En fin, se les fue la pinza.

Y se les sigue yendo. Hay una campaña en twitter ahora mismo para que la gente mande fotos de sus sobacos peludos, Gwyneth Paltrow  ha dicho no se qué de su vello púbico, una compañía americana anuncia sus productos con maniquíes sin depilar y no paro de oír y leer opiniones enfervorecidas a favor de no depilarse como reinvindicación contra la sociedad machista. 

Me da igual que la gente se depile o no se depile. Me parece estupendo que cada uno haga lo que le de la gana con su pelo. El argumento de me he depilado siempre porque si no lo hago la sociedad me rechaza, me parece un absurdo...pero si te sientes más cómoda, más feliz y más todo por dejar de hacerlo, por mi estupendo. 

Para mi la depilación tiene exactamente la misma importancia que cortarme las uñas. Es decir cero. Lo hago cuando considero que la longitud de mis pelos ya no me mola y listo. Leo dramas vitales sobre "si no te depilas los hombres no te mirarán" y pienso que el drama vital es que te importe la opinión que un hombre con esas prioridades tenga sobre ti...

Todo este tema de la depilación si o no es una completa gilipollez.

¿La sociedad es machista? Si. 
¿Las mujeres tenemos menos derechos que los hombres? ¿En España? No. 

Lapidadme. 

¿Qué tal un poquito de autocrítica? ¿Qué tal un poquito de mirarse el ombligo y dejar de lado por un lado el tono "a las barricadas" y por otro lado el tono "lloriqueo"? 

¿Hacemos algo un poco constructivo y a ser posible sin insultar a nadie, hombres incluidos?

Desde mi humilde punto de vista de mujer, madre, trabajadora y con una depilación correcta y sin extremismos, voy a dejar aquí unas cuantas ideas que se me ocurren sobre este tema. Ideas que llevo mucho tiempo pensando. 

En España, los hombres y las mujeres tenemos  los mismos derechos y obligaciones. Legalmente es así aunque en la práctica no se cumpla. Peleemos por ello. Protestemos mogollón cuando por el mismo trabajo nos paguen menos, cuando no nos asciendan por ser mujeres, cuando nos llamen con diminutivos absurdos en el curro o cuando nos acosen por la calle. 

Persigamos y hagamos que paguen todos esos hombres que maltratan y matan a sus mujeres. No dejemos que ninguno nos   humille y ayudemos a esas mujeres a no dejarse humillar. Prestémosles toda la ayuda que necesiten y más. Lo que sea, lo que necesiten, lo que cueste. Ayuda, acompaña y anima a tu amiga que tiene una pareja que es un hijo de puta y que la está hundiendo a decirle que puede salir de ahí, que ella vale millones y que puede hacerlo. Todo es poco. 

Protestar y luchar por conseguir la igualdad práctica en los derechos no implica para mi: 

- insultar a los hombres. Que si, que ellos (algunos) son malísimos, faltones e insultones. ¿Y? Hay miles, millones de ellos que no. Tengamos clase y no caigamos en lo que criticamos, nos hinchamos a decir "es que ellos dicen que las mujeres somos todas unas..." y luego caemos exactamente en lo mismo. Mal. 

- lloriquear. Sí, se lloriquea mogollón. Nada de lloriquear. 

- emberrechinarse con pataletas absurdas. Si, son pataletas absurdas mal llevadas. Hace unos meses hubo un evento de divulgación en Bilbao muy sonado, muy importante y muy molón. Un par de días antes de empezar, se montó el gran follón porque de no se cuantos ponentes sólo había 2 tías. Muy muy muy mal por la organización. Sinceramente no creo que lo hicieran a mala fe, sencillamente ni lo contemplaron. ¿Les estoy excusando? Para nada. Lo hicieron de angustia. ¿Había que protestar? Si. Pero por favor, nada de actitudes de "No respiro y os hago boicot". Mucho mejor ser constructiva y decir "Eh, pandilla de tíos..¿qué tal si para el año que viene invitáis a alguna mujer más que las hay y muy buenas en divulgación y no  repetís este ridículo?" (No me creo que yo esté siendo constructiva...las cosas que tengo que hacer) 

- aprovecharse de la "condición de mujer". No se muy bien que es la condición de mujer pero el caso es que nos aprovechamos. Lo hacemos sí, no vale hacernos las que no. No todas y no siempre pero lo hacemos. El embarazo es ese gran momento donde cantidad de mujeres y cuando digo cantidad es que son muchas, se transforman de repente en pobrecitos seres humanos a los que hay que mimar como si se fueran a romper. Me niego a eso. Estar embarazada es tan natural como los pelos en las piernas, así que menos en casos graves de embarazos complicados que deben ser cuidados y mimados hasta el infinito, el embarazo no es un estado especial de gracia que nos haga más débiles. No vale hacerse la pobrecilla. 

- Es obvio y evidente para cualquiera con dos dedos de frente que nosotras estamos  y vivimos mucho mejor que nuestras madres y nuestras abuelas. Hace años (no tantos) las mujeres no estudiaban en la universidad, no podían tener cuentas bancarias sin el permiso de sus maridos, no podían por supuesto divorciarse y no tenían independencia económica porque no trabajaban. Ahora trabajamos y mucho y es jodido. Nadie dijo que fuera fácil, pero trabajar nos permite tener independencia económica y personal. ¿Trabajamos más que nuestras madres? Pues a lo mejor sí pero yo no lo cambio por nada. No quiero no trabajar y renunciar a mi independencia. Porque sí, porque si no trabajas por la razón que sea, estás renunciando a tu independencia económica. ¿Puedes hacerlo? Sí, claro que sí, pero es lo que estás haciendo y es un paso atrás en los derechos de las mujeres. 

- Queremos igualdad en todo. Eso es lo justo, pero la igualdad va en dos direcciones. Si tienes un hijo, la baja de paternidad/maternidad debe ser igual para los dos. Padre y madre, la misma duración y las mismas condiciones. Años peleando y quejándonos de que los hombres no se encargan de los hijos y de las tareas del hogar, pero cuando llega el momento..¿cuántas mujeres vamos a trabajar y se quedan ellos en casa? Muchos no quieren, cierto, pero ¿cuantos quieren y ellas dicen que ni de coña?. Para que esto no sea algo aleatorio y para igualar a todos en las condiciones de contratación y laborales, peleemos para que las bajas de maternidad/paternidad sean iguales y obligatorias para ambos. O es que ¿los padres son menos que las madres? 

- Más igualdad. Custodia compartida como primera opción. Nos queremos, nos casamos, tenemos hijos, ya no nos queremos...vamos a separarnos: yo me quedo con todo porque sí, porque soy la mujer, la madre y la esposa. Un planteamiento de mucha igualdad. Sí, ya lo sé....ellos no quieren. Vale, pues estupendo, si no quieren entonces custodia para ellas, pero ¿y los que quieren? Igualdad. 


Se que no todo es blanco o negro, que no es fácil, que hay cantidad de tíos que son unos cabrones, unos machistas y unos maleducados que creen que las mujeres somos inferiores. Lo sé y los desprecio por ello, pero no perdamos el tiempo con ellos. Son cerriles, son maleducados y son unos cretinos. 

Creo sinceramente que no lo estamos haciendo bien, que estamos perdidas en batallas ridículas y muy tontas ,desperdiciando esfuerzos y energías que podríamos enfocar en conseguir poco a poco la igualdad en la práctica. Dediquemos nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a pelear para que la inmensa mayoría de los hombres que no son imbéciles,  vean las cosas como nosotras las vemos y la lucha sea compartida. 

Eso sí, y como dije el otro día..la igualdad era esto y hay cosas que no nos van a gustar.  


86 comentarios:

Mikel dijo...

Desde un hombre con custodia compartida, defendida por ambas partes, y al que le encantan las tareas "femeninas" y enseña a las mujeres a manejar un taladro y cambiar una rueda...chapeau!

Adrahel dijo...

No podría estar más de acuerdo. Lo firmo. Harta estoy de paletas absurdas (más que nada porque son muy ineficaces) y de que no se haga nada por solucionar lo importante. Y mientras tanto los machistas de verdad, pata negra, comiendo palomitas y encantados.

Unknown dijo...

Una mujer a la que le encantan las tareas "masculinas" te felicita de todo corazón por tu lucidez. Pertenezco a una generación en la que una mujer iba a la cárcel 7 años por cometer adulterio, así que ¡a defendernos, chicas!, pero con argumentos.
Para que conste, estoy casada con un hombre fantástico.

Ciberia dijo...

Moli, casi todo lo que dices es muy obvio y de sentido común (al menos desde mi punto de vista). En lo que respecta a los embarazos, qué quieres que te diga, sí, es natural como la vida misma, pero también es cierto que la vida en las ciudades es hostil, que trabajar en casa y fuera no es tan "súper natural" y que patearte media ciudad con un tripón de 7 meses, para pegarte un palizón de 8 h mínimo, luego volver a casa y atender a tu familia, no es algo tan fútil como los pelos de las piernas.

Creo que hay muchas mujeres que, aunque no tengan embarazo de riesgo ni nada así, merecen tomarse un descanso previo al nacimiento de su hijo y la vorágine que eso conlleva, y si a los 8 meses se cogen una baja, pues me parece de PM. De hecho, es lo que yo hice, a los 8 meses, me cogí una baja, que me firmó mi médico de buen rollo. ¿Fraude? Yo creo que no, creo que me lo merecía.

El feminismo extremo me toca las pelotas y me aburre soberanamente y los pelos en sobacos y piernas me dan súper ascazo y cuando veo a tías sin depilar, me enervo, igual que con toda esa insensatez del lenguaje "no discriminatorio".



Psicomata dijo...

Me gusta mucho el post pero no entiendo en qué pataletas absurdas están metidas las mujeres y hombres que defienden la igualdad. Supongo que te refieres a esta absurdez de la depilación que no sabía que ese tópico se utilizaba para defender la igualdad...y comparto que qué importan los pelos??? Porque además si utilizamos este tópico estamos recordando que los "pelos son una cosa de mujeres" y creo que ni lo es ya que cada vez más hombres se depilan y que la depilación es algo relacionado con la estética y estoy cansada de que la estética se relacione sólo con las mujeres (cuando cada vez más la estética deriva de una sociedad con unos valores mal construidos en que la belleza es un medio para conseguir resultados).

Sin embargo,como he dicho me encanta tu artículo, especialmente, la parte en la que reivindicas a los hombres para la custodia compartida que coincido. Pero en el tema de los permisos maternidad y paternidad, trabajé asesorando en esto y ya te digo que las frases son: pero cómo se va a coger mi marido la baja? vamos le echan del trabajo (problema 1 nadie lo ve lógico y problema 2 las empresas no aceptan esta baja de paternidad) y es que mi marido gana más que yo (problema 3 los hombres suelen ganar más que las mujeres por lo de la segregación horizontal y problema 4 en el caso que las mujeres que ganan más también se daba el mismo patrón porque cómo su marido iba a coger la baja -probl. 1- y además le podían echar de la empresa -problema 2-).

Y por desgracia el camino que se lleva en Europa en esos países que están super desarrollados (se capta el tono de ironía)y que la ciudadanía española puesto que España que es el peor país del mundo con esta crisis (sigo ironizando) quiere copiarse con ellos y desea ser Suecia, Suiza o UK, los permisos de maternidad son de 3 años. Así que durante 3 años (más porque siempre hay más hijos) las mujeres salen fuera del mercado laboral y luego cuando vuelven a entrar no creo que su carrera no haya sufrido ningún retroceso.

Perdón por la extensión del comentario. Pero te animo a que de vez en cuando escribas este tipo de reivindicaciones (que ya lo haces) porque nos viene bien, porque no se debe olvidar y por la parte de influencia que tienes como una de las blogueras más populares.

Abrazo

Unknown dijo...

Es que no te quito ni una coma ni te pongo un punto. Tu post de hoy chica es de 10. Al fin algo de cordura... si es que es posible!!!! ole tu manera de pensar que, en este tema, tambien es la mia!

Goethita dijo...

Pues yo no me puedo creer que se critique a unas mujeres por pelear por lo que a ellas les parece justo. ¿Que a ti no y te apetece más hacer otras cosas? Pues genial. Cada uno que defienda las causas del feminismo que le parezcan bien. No os preocupéis. Hay para todos. Si alguien decide que su causa es luchar por el periquito pakistaní que come gusanos verdes, no seré yo la que le diga "¡pero los elefantes están en peligro de extinción! ¿por qué vas a perder el tiempo en eso?". ¿Acaso su lucha perjudica a la otra? Pasa del tema y punto. Dedica tus esfuerzos a lo que consideras justo.

Para mí, el hablar de "pelos" ya ha servido para que hagas esta entrada, por ejemplo, y para que se hable del tema, y para que la gente piense si nuestra sociedad es o no machista y decida por qué causa quiere luchar. Tú ya sabes que la sociedad es machista, pero mucha gente no. Igual esto les hace reflexionar y plantearse cosas. Bienvenido sea.

En cuanto al tema pelos en sí, es gracioso porque no creo que sean ellas las que han decidido que su símbolo de libertad sea el pelo sobaquil. Han sido todos los que se dedican a juzgar y decidir si hacen bien o mal, ¿son ellas las que causan el revuelo colgando sus sobacos o la peña que se dedica a juzgar y comentar si está bien o mal hacerlo? Ya te digo yo que si quiero revolucionar el mundo tatuándome, no sé, un dolar en la teta y cuelgo la foto en internet, todo el mundo va a pasar de mi culo ¿Que tú tienes el tema superado? Fenomenal, me alegro mucho. La repercusión mediática del tema me dice que los demás no. Y sí, se ha convertido en un símbolo, probablemente ellas hubieran elegido otro de haber podido (ya es triste que se forme tal revuelo por unos sobacos peludos), pero si éste les hace tener voz y que se las escuche, pues ole.

Ah, por cierto, hay varios puntos que comentaría de tus planteamientos (no quiero ser más pesada de lo que ya estoy siendo), pero hay uno que me parece importante, las feministas NO CRITICAN A LOS HOMBRES. Critican a la sociedad machista, tanto hombres como mujeres, y defienden tanto derechos de unos como de otros. No es una lucha contra los hombres, sino contra una sociedad que no nos trata igual. Es su lucha también.

De verdad que entiendo lo que quieres decir, lo entiendo, pero sigo pensando que la solución no es pelearse entre personas que al fin y al cabo, están luchando por lo mismo. Como bien dices, no hay que olvidar lo importante, y lo importante es el enemigo, una sociedad machista que no nos trata igual. Y cada uno que luche como pueda, con uñas, dientes o palos.

PS: Siento el rollo, si te parece excesivo no lo publiques. No sé contarlo más resumido.

Pedro Calle dijo...

Estás plasmando la típica situación en que se confunde machismo con lo que yo llamaría "personalidad respecto a la estética". Conozco hombres muy machistas que detestan las mujeres sin depilar, conozco hombres poco o nada machista que no les atrae nada una mujer sin depilar o deja de atraerle al notar que no está depilada, deja de atraerle como hembra, pero no como persona. Yo, hombre maduro de 45 años te reconozco que nunca me he fijado, salvo cuando me lo ha comentado alguien, en los vellos sin depilar de ninguna mujer y aun así, si me atraían previemente, no ha variado mi atávico sentimiento, y si no me atraían, sinceramente, me ha traído al pairo. Quizá, cuando un hombre me comenta algo así, de quien me cambia la opinión es de dicho hombre. He de reconocer que en casi todos los aspectos de mi vida, incluso en el sexual, valoro más el factor práctico que el estético.

Pétalo dijo...

Pienso como Goe.

Lahierbaroja dijo...

Sólo comentar que el otro día vi una noticia en la que se daba una charla sobre la custodia compartida y el subtítulo era algo así como "La custodia compartida como ejemplo de la violencia en el hogar". Vamos, que tampoco está bien y es un medio de presión para la mujer.

Portarosa dijo...

Si el quid está en el vello, yo propongo, en aras de la igualdad, que nos depilemos todos.

Por favor.

En serio: muy bien.

Besos.

Pau dijo...

Ay, Moli, la que te va a caer encima... Hace unos meses, por decir las cosas que dices tú me montaron un pollo del quince, que aún colea de cuando en cuando.
Se han autoerigido feministas y la que no piense EXACTAMENTE igual que ellas es un ser al que hay que arrastrar por el fango por machista...
Cosas que sostienen: la regla es una enfermedad (o algo así), la píldora es machista, el burka es una elección (o de ser mal es TAN malo como depilarse) o similares...
Fíjate tú, que, en la historia esta de la depilación no me ha parecido absurda la iniciativa, es ni más ni menos que un lazo rosa (que les parece FA-TAL, por supuesto)

En fin, la cuarta ola del feminismo que consiste más que nada en "descubrir" machistas (lo que consideran machistas) y poco más es un tanto desconcertante...

molinos dijo...

Porto, has vuelto! Que ilusión!

besos

silvia dijo...

Ciberia, he alucinado con tu comentario. Con gente como tu no puedo dar la razón a moli. A veces no me apetece depilarme, o no tengo tiempo, o se me ha pirado. Si alguien me lleva a la piscina por sorpresa, tengo que pasarlo mal y estar incomoda por si a alguien le doy "ascazo"? (me ha pasado)

Que triste y que injusto. Asco te tendría que dar la suciedad, pero el pelo? O solo te da asco el pelo si esta en el sobaco de una chica? Eso SI es machista.

Es como si yo digo que que ascazo tus estrías, o tu lorza, o ese grano que te ha salido. Que me enervo si te miro.

Eres machista. Mucho. Y un poquito aprovechadas, seguramente también.

Siento ponerme asi pero es que me he indignado. Dejad de preocuparos por lo de fuera, coño, que así da la sociedad la pena que da.

carmen dijo...

Lo del embarazo es tremendo, mujeres que no tienen aparentemente ningún problema cogiendo bajas a los 6 meses... Claro que el embarazo implica estar más cansada, y la que tiene 4 hijos podrá decir lo mismo, que está cansada... No, ya vale, que ya tenemos muchas dificultades para que nos contraten en edad fértil como para que otras mujeres nos hagan un flaco favor... Es que hay cada caso por ahí sangrante..

Yo tengo que decir que en mi segundo embarazo me quedé sin trabajo y, desde entonces, no he vuelto a trabajar salvo días sueltos.. No me arrepiento en el sentido de que estoy disfrutando de mis hijos una barbaridad, sé que no es la situación perfecta pero los trabajos que me ofrecieron implicaban llegar a las 10 de la noche a casa y sé que no me perdonaría no ver a mis hijos...
Lo de los pelos es un debate absurdo, como casi todos los debates en los medios...no resuelven nada y la gente se enerva con cada cosa que, en fin...así nos va!

B dijo...

Estoy de acuerdo con todas y cada una de tus palabras, así que no digo más y me suscribo a los comentarios para no perderme nada

Er-Murazor dijo...

A mi, como hombre y por tanto poco entendido en estos temas de feminismo, el post de moli me parece muy acertado. Veo (sobre todo en las redes sociales) dedicar cantidades inmensas de energía a cruzadas que a mi me parecen no merecedoras de tanto esfuerzo, y cuando se señala corres el riesgo de que te ataquen.

A mi el tema este de la depilación me parece bien como campaña informativa, para que no se nos olvide que todavía hay un problema con las mujeres en esta sociedad. Ahora, también he visto en las redes sociales gente que dice que depilarse es pecado, cuando lo que hay que hacer es que la sociedad evolucione para que cada cual pueda hacer lo que quiera.

Como ejemplo de causa a la que yo creo que habría que dedicarle todos los esfuerzos, tengo una ex-compañera de cierto instituto (que quizá moli recuerde) a la que este año le han negado la jefatura de departamento por estar embarazada. Así, por las buenas. Por escrito y todo. Yo ahí sí creo que habría que liarla, y liarla parda... pero claro, salí escaldado de allí, igual no soy objetivo.

Albert dijo...

Amen! ;-)
Cuando nació nuestro primer hijo (hace 12 años) fui a pedir la prestación por paternidad, en ese momento una cosa muy nueva. En RRHH no tenían ni idea de qué hacer, y cuando fui a la Seguridad Social me dijeron que como mi mujer no había cotizado el último año y no le correspondía prestación, a mí tampoco, ya que entonces el padre dependía de la cesión de días de la madre. Algo se ha avanzado, pero en cuestiones fundamentales, sigue habiendo una brecha muy importante. Creo que este cabrearse por cuestiones superficiales es bastante sintomático, y no sólo sucede en el ámbito de la igualdad de sexos.

Carmen J. dijo...

Muy de acuerdo, Moli. Se entretienen en gilipolleces, como si no tuviéramos nada mejor que reivindicar que el derecho a llevar pelos en el sobaco, derecho que por otra parte, creo que tiene todo el mundo. Hay asuntos más importantes que estas imbecilidades.

Diva Gando dijo...

Emberrechinarse?

Joder con los maniquies y el Mato Grosso y ya le vale a la tía insulsa del Huffington Post.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo

silvia dijo...

Er-murazor, has planteado una cuestión interesante. He de reconocer que entiendo que a esa chica la hayan denegado la jefatura, no tiene mucho sentido poner a alguien en tareas de gestión y atención a los alumnos para un curso de 8 meses si va a faltar 4 (suponiendo que sea así). Creo que la "igualdad" también es ser prácticos y realistas. Es como si una embazada quiere organizar ir a un evento que la pillara en el paritorio no se puede y punto.

Por otro lado, eso se arreglaría si se cogieran 2 meses de baja la madre y 2 el padre. 2 meses de baja son asumibles, y si no lo son, no lo son ni para el hombre ni para la mujer.

Er-Murazor dijo...

Silvia, la jefatura es por dos años. Y el curso no dura 8 meses, sino 10 (porque la jefatura va desde el 1 de septiembre al 30 de junio. Si no contamos las vacaciones para el trabajo, tampoco para la baja). Perder dos años por cuatro meses ya es menos proporción. Y mi compañera se planteaba tener un segundo hijo al poco tiempo del primero, así que... ¿no podrá ser jefa de departamento en los próximos cuatro años?

Y sí, si cogieran dos meses de baja cada uno entonces la cosa ya sería indefendible.

Por otra parte, en los institutos la jefatura de departamento es una tarea administrativa. Consiste en coordinar las actuaciones del profesorado, no de los alumnos. Planificándolo bien, yo creo que se puede asumir que una jefa de departamento se ausente y el sustituto asuma las funciones. A cambio, mi compañera es tutora (no sé de qué curso), que sí es un trabajo de gestión y atención a los alumnos. Cuando ha pasado medio curso y ya conoce a los alumnos, los padres y la problemática, se va y viene un sustituto que tiene que empezar desde cero. Así que no sé por qué es lógico que no pueda haber dos personas distintas que rellenen las actas y coordinen a los compañeros y sí puede haberlas que atiendan a padres y alumnos.

Si me preguntas a mi, creo que en este caso particular había gana de que mi compañera no tuviera la jefatura, y la excusa fue el embarazo. De haber querido quitarme de jefe a mi, no habrían podido hacerlo, porque estoy gordo, pero no embarazado (tomo precauciones). A mi eso me parece un ejemplo de discriminación. Creo sinceramente que la tarea que tiene que realizar no es incompatible con la baja por embarazo.

Anónimo dijo...

Una vez mas aplausos y mas aplausos.
El ejemplo más clásico es el del mismo comentario puede ser gracioso en boca de una mujer y sexista en la de un hombre. Hay que acabar con estas cosas

Marisa dijo...

Me gusta tu blog, me gusta como escribes, y me gustan tus posts. De hecho me gustan tus posts sin que necesariamente tenga que compartir absolutamente todo lo que tu escribes en ellos.
Este no es el caso, en este caso, y tal vez por primera vez subscribo plabra por palabra todo lo que has escrito.

Marisa, la bibliotecaria que te recomendo Intemperie.

P:D: Enhorabuena por tus seis años de blog, me encanta el nuevo diseño y me encantan las fotos con tus hermanos(Será porque soy hija única)

Anónimo dijo...

Voy a discrepar, lo de los pelos puede parecer una tontería y de hecho lo es pero es que es un símbolo de las exigencias estéticas que se nos imponen a las mujeres. Tenemos que ser madres, trabajadoras y además estar guapas, lo que incluye la depilación. A los hombres se les exige mucho menos y no se les juzga por su físico, a nosotras sí.

Anónimo dijo...

Para mi la depilación tiene exactamente la misma importancia que cortarme las uñas. Es decir cero.

Gran verdad, aunque todo sea dicho, unas uñas demasiado largas y poco arregladas (limpieza, no hace falta pintarlas), dan #grima a mucha gente.
Yo personalmente tengo la manía de reducirlas a la mínima expresión en cuanto puedo. :-P

Cristina dijo...

Hola. Me ha gustado este post porque me ha dado que pensar.

Estoy de acuerdo en todas esas cosas que dices que deberíamos hacer y que serían más importantes para la causa feminista, pero no estoy de acuerdo en esto: "Dediquemos nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a pelear para que la inmensa mayoría de los hombres que no son imbéciles, vean las cosas como nosotras las vemos y la lucha sea compartida".

No creo que nosotras veamos las cosas de una manera (feminista) y muchos de los hombres de otra, machista. Creo que el machismo, como decía un comentarista, es algo social que replican tanto hombres como mujeres. De hecho, las mujeres replican conductas machistas perpetuándolo (educando a sus hijos distinto, por ejemplo), y los hombres también son discriminados a causa del machismo (los que no cumplen el rol de hombre macho, por ejemplo). Entonces, considero que es una cuestión de todos para que todos podamos actuar libremente.

También considero que las mujeres u hombres que piensan que no depilarse es de guarros solo cuando lo hace una mujer, aunque no estén tratando asuntos importantes, sí son algo machistas (aunque a ver quién no lo es), además de superficiales y absurdos, que es otro problema social diferente del machismo y que en ocasiones se cruza con él.

Yo estoy muy calentita con mis pelos pero tengo que reconocer que me avergüenzo de ellos en según qué contextos y, aunque no vaya a echarle la culpa a la sociedad por mi debilidad de espíritu, que tres de cada cuatro personas consideren la depilación como algo higiénico antes que estético me perturba y no me ayuda.

Ale, ¡gracias por escribir!


Toy folloso dijo...

Mesa de al lado de un restaurante.
Dos caballeros como dos gotas de agua, con veintipocos años de por medio. Padre e hijo, no podía ser de otro modo. Ambos con el pelo recogido en una coleta, barba de diez días y vistiendo informal.
- Que guapísimo, (dice mi acompañante).
- El padre, claro (supuse, más que nada por tener una edad parecida a ella).
- Por Dios, si está canoso, lleva la cara sucia y encima, ese atuendo....
- Lo mismo que el hijo, ¿o no?.
- Al hijo le queda bien todo.
- A ver, imagina al padre recién afeitado, acabado de salir de la peluquería y vestido con camisa y americana.
- Pues casi estaría tan apetecible como el hijo....

Entonces, una tiabuena puede llevar los pelos que le dé la gana, pero en una fea, siempre será un puntazo que presente unos sobacos y unas piernas bien depiladas -y no digamos del chochete-.
Igual que un hombre no puede pretender que nadie le haga gárgaras con las bolas, si las tiene escondidas bajo un matorral.

Perdona la extensión, es que me has tirado de la lengua.

Godzi dijo...

Me quito el sombrero.... Sentido común en estado puro que, lamentablemente, no es tan común.

Mi opinión es que el tema de la desigualdad laboral, el techo de cristal, etc... y la desigualdad "positiva" en temas de baja de maternidad/paternidad, dar por defecto los hijos a la madre sin querer ni oír hablar de custodia compartida (tengo un amigo que mataría por ella y no le dan ni una puñetera opción) están bastante relacionados.

El caso es que tener un directivo o mando intermedio que se tenga que ausentar una media de 6 meses (baja + lactancia + permiso) por cada hijo que tenga es una putada para un empresario. En un puesto de "base" puedes poner a un suplente que haga su trabajo... pero cuanto más responsabilidad tiene el puesto, más complicado es. Esto es así, y podemos llamar hijo de puta al empresario/responsable de contratación (que seguramente lo sea...) todo lo que queramos, apelar a su moralidad, decir que ójala se lo hicieran a su hija... o bien podemos imponer de forma OBLIGATORIA el mismo periodo de baja para el padre y la madre y dar por defecto la custodia compartida en casos de separación de tal forma que el empresario tenga las mismas probabilidades de tener ese "problema" con un hombre que con una mujer. Hasta que no haya igualdad en un aspecto y se considere que un padre tiene la misma responsabilidad con los hijos que una madre (y esto sea efectivamente así, lo que también es un cambio social, además de legal), es complicado que pueda haberlo en otro.

Respecto a la desproporcion másculina/femenina en el evento de divulgación de Bilbao... Pues cuando lees el blog que organiza el evento, resulta que hay una desproporción parecida en la gente que colabora en la página. ¿Han bloqueado a las mujeres que están desesperadas por escribir en esa página y dar charlas? ¿O más bien lo que pasa es que, por el motivo que sea, hay más hombres que mujeres interesados en escribir sobre divulgación? Sinceramente, me decanto por la segunda opción. Y eso no se resuelve con un "pues invita a más mujeres...".

CMan. dijo...

Vamos, que una cosa es igualdad y la otra igualdaje.
Bien dicho.
Toni Cantó te aplaude.

La Chalada dijo...

“el drama vital es que te importe la opinión que un hombre con esas prioridades tenga sobre ti” Es imposible decir más y mejor con menos.
En general estoy muy de acuerdo con todo lo que dices (bajas maternales iguales y obligatorias, custodia compartida, basta de ser …). Lo que creo es que es mucho más difícil luchar en serio por esto que iniciar campañas mediáticas en internet. Es como todo en esta sociedad hoy en día: retwiteamos, ‘me gusta’, compartimos artículos indignados y blablablá pero a la hora de levantar el dedo del teclado y hacer las cosas donde realmente hay que hacerlas porque es donde tienen repercusión (en la calle, en una manifestación, en una huelga, en las actitudes del día a día, en tu curro…) desaparecemos. Cuesta muucho más que dar a un botón.


HombreRevenido dijo...

Pisando charcos, como siempre. Con lo fácil que resulta ser malinterpretado cuando uno se mete en estos temas... Por eso eres una blogger admirable, porque eres valiente.

Dicho esto, estoy bastante de acuerdo con la reflexión. Confundir lo secundario con lo importante es un pecado bastante habitual. La igualdad (en todos los aspectos) hay que perseguirla con todas las fuerzas, pero sin sentido común ni empatía es un sindiós.

Lilith dijo...

Estoy de acuerdo en que el tema de la igualdad, la cosa se centra en detalles y no en lo importante; los pelos en vez de la igualdad de sueldos; los "miembros y miembras" en vez de atacar las razones reales del maltrato... Y estoy de acuerdo en que es en esa clase de debates en los que te encuentras con insultos y pérdidas de norte.

Por otro lado, también es verdad que algunos temas no se deben minimizar; la depilación no es lo más importante del mundo, y además cada vez hay más hombres que se depilan por la misma clase de exigencias sociales que las mujeres (vg ver a su pareja babear con actor guapo y lampiño), o porque les da la gana. Pero eso también es parte de un problema más gordo, que es la imagen de la mujer en la tele, en el cine, en los medios de comunicación... cosificada,guapa y descerebrada, que compre sin medida para satisfacer a los demás - ya ni a los hombres, sino a una masa gris e informe de gente desconocida. Creo que el problema aquí ya no es "me importa la opinión de un hombre" en particular sino "me importa la opinión de los demás", desde mi BFF al portero de enfrente. Y siento que ese tipo de presión en las mujeres, y sobre todo en las chicas, es mucho más fuerte.
Y está relacionado con otro punto que no has mencionado, pero creo que todas las mujeres que trabajamos hemos sufrido: en igualdad de puestos y de formación, a menudo al hombre se le dan por sentadas las capacidades para realizar el trabajo, en cambio la mujer siempre tiene que probar que puede hacerlo. Y eso, incluso con igualdad de salarios - tengo la suerte de que en mi trabajo los salarios son exactamente los mismos para hombres y mujeres, y sin embargo, me he pasado toda mi carrera laboral demostrando lo que valgo, porque siempre hay un punto pendiente por ahí... siempre un "ha hecho esto, y es una mujer joven, eh?". Manda cojones.

Lilith dijo...

Por cierto, yo, a mucha honra, tengo un amo de casa que decidió perder su independencia económica y está deseando que tengamos una manada de churumbeles para cuidarlos y no hablarme más. ¡Estoy segura de que le darían a él la custodia!Y con razón!

Lilith dijo...

Y - este es mi último comentario por hoy - hay mucha traumatizada por ahí, eh? Depilación = tortura??? En fin... a fastidio que consume tiempo, si, pero tortura tortura... a la gente se le va la pinza, mucho.

Biónica dijo...

Previsiblemente voy a discrepar.
Para mí, el asunto de fondo no radica en estar discutiendo sobre feminismo e igualdad. La mayoría de lo que he leído hasta aquí son posturas que nacen de la actitud de cada uno y cómo moldea su realidad y finalmente, no menos importante, dónde coloca el feminismo.

Mucho de lo que se desprende al leeros connota que pensáis que la igualdad ya está conseguida (me estoy refiriendo al feminismo en el primer mundo, no caigamos en burkas ni píxeles ni nada de eso. Vayamos más allá). Sin embargo, tengo una foto estupenda en Twitter como ejercicio comparando "igualdad" vs "justicia". La igualdad no siempre significa justicia. Esto lo saben bien los partidarios de la "custodia compartida".

Se dice mucho de que el feminismo ejerce poco la autocrítica, que está desnortado y tiene preocupaciones burguesas (aquí colocamos primero la izquierda y luego el feminismo) como no depilarse el sobaco. Pues bien, desde la estrecha realidad que viven algunos y que muchos asumen como la única posible, así será... Pero como feminista en proyecto que me considero, recuerdo que cuando vi una foto de un sobaco femenino peludo, no pude evitar pensar que qué asco, y qué falta de higiene más horrible. Pero luego se me ocurrió hacer autocrítica: por qué YO pienso eso? qué es lo que hace que piense eso?

Como feminista sin carné considero mucho más racional plantearme, cuestionarme y preguntarme por qué digo lo que digo y hago lo que hago. Será deformación profesional del método empírico, puede ser :)
A veces no estoy de acuerdo, y otras veces me falta madurar ideas. Lo que veo muchas veces como crítica al feminismo me parece un poco "todología" con perdón. Es el famoso quedarse en la forma y no en el fondo.

Se critica mucho que algunas feministas se han "apoderado" del discurso: lo subversivo y lo transgresor generalmente propicia reacciones de rechazo más conservadoras, pero de nuevo, es mirar el dedo y no la Luna. Que estén me ayuda a cuestionarme cosas, unas me gustan y otras no, pero no me siento ofendida en nombre de, por ejemplo, todos los hombres. Igual que hay muchos hombres que no se sienten ofendidos por ello.

Hay una tendencia a vivir de cara al flame como único medidor de la realidad, que con el tiempo revela más las antipatías personales que discrepancias puramente filosóficas. Creo que esto lo hacen ambas partes y sólo sirve para empañar el debate y que algunos se reafirmen en posturas conservadoras que reclaman autocrítica sin hacerla ellos.

¿Dónde colocáis al feminismo? ;)

Anónimo dijo...

Hablando de igualdad. Merece la pena verlo.
http://www.upsocl.com/diversidad/boom-aqui-el-porque-no-le-debes-pedir-a-una-feminista-que-promocione-tu-producto-claramente-discriminador/

Cabrónidas dijo...

Moli, yo sigo sin saber qué te parece corporación dermoestética.

Anónimo dijo...

Me aburre ya este tema.
Creí que ya estaba superado que el hecho de que una chica deje de depilarse sea noticia...
Qué atrasados estamos, no?
Me depilo cuando me apetece, más en verano que en invierno, más si voy a ir a la piscina que si voy a ir al gimnasio...¡Y?????
no me mola que en la playa se me vean los pelos d elas piernas...uy tengo poquísimos y reubios, pero...si a alguna le mola ir con las piernas peludas, genial....no debería ser noticia!

Todo esto lo pensaba el domingo mientras montaba una mesa de Ikea y mi marido preparaba la comida.

NáN dijo...

Como no quiero malinterpretaciones solo diré dos cosas:

1) No hay ninguna solución a un problema social que se obtenga solo con la perspectiva individual. El hecho de que sea social exige que haya un tipo de respuesta social que ha de añadirse a todo lo que dices (con bastante buen sentido).

2) Por mucha igualdad que desee: NO ME PIENSO DEPILAR.

abuelo Pepe dijo...

Otro dato para la igualdad. Mi querida alcaldesa, Ana Botella (que no se va a Filipinas este fin de semana)saca una normativa para que bares y restaurantes no tengan que tener baños diferenciados entre hombres y mujeres.

Perfida Canalla dijo...

Se puede decir mas alto pero no más claro: centrémonos en lo importante.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Anónimo dijo...

Qué pereza.

No somos iguales, pero sí tenemos los mismos derechos.

Una baja por maternidad la coge la madre porque tiene que recuperarse del parto y el padre, no. Seguro que hay partos buenos, pero la recuperación va más allá y no hay que dramatizar por ello.

Que una mujer no trabaje fuera de casa NO SIGNIFICA que no sea independiente económicamente. Eso sí que es obsoleto. Un poquito de por favor!!

La depilación es cultural. Y punto. En nuestra cultura está mejor visto que una mujer esté depilada más que nada por nuestra estética, pero en paises como Alemania, que la mujer no es tan morena, el vello está mucho más aceptado ( también por su cultura) para sorpresa de los españoles que viajan allí.

Me da pereza este post tan manido con argumentos tan generales. Cada uno que haga lo que prefiera, depilarse, teñirse, tatuarse, y en casa las tareas se distribuyen desde dentro del hogar. Hay tantas opciones como matrimonios.

Yo dejé mi trabajo en la universidad cuando decidí quedarme embarazada, porque yo no creo en la conciliación laboral y familiar, y tan contenta. Mi marido feliz de que los niños estén siempre bien atendidos y de que la casa funcione. Yo me siento realizadísima y soy absolutamente autónoma . Ah! Y no soy amadecasa, soy laReinadelaCasa.

Un saludo.

Isabel dijo...

Presidenta!!! Presidenta!!!! Presidenta!!!!

javi dijo...

Como hombre al que se le ha juzgado, discriminado y puteado por el físico te digo que molas mas que mil.

Y que si no estuvieras casada te pediría en matrimonio. Con o sin pelos.

Paz dijo...

Moli, lo has clavado.
Tratarnos todos como seres humanos, sin condescendencia ni infantilismos, sólo siendo auténticamente responsables.

Anónimo dijo...

sólo una cuestión : no tiene hijos verdad? y lo de dos meses cada uno de baja mater paternal ... bueno; no tienes hijos no? la lactancia y eso.... bueno ya los tendréis o no. el resto me parece brillante. enhorabuena.

Unknown dijo...

Es alentador leer tus palabras sensatas. Hoy en día en nuestra sociedad se entremezclan feministas, machistas y por suerte muchísima gente que se mantiene al margen de esas posturas innecesarias y perjudiciales.

El debate constructivo radica en valorar a casa persona según lo que valga y no atendiendo a criterios "políticamente correctos".

Hay que huir de los "-ismos" que son todos exactamente igual de cancerígenos porque nos fanatizan, son como el árbol que no te deja ver el bosque: ciegan.

Dejémonos de idioteces y crezcamos como personas y como sociedad.

Chirly dijo...

Empezar hablando de pelos y depilación para acabar haciéndolo de feminismo igualdad u derechos me parece sencillamente una ida de pinza.
Dicho esto, a mi siempre me ha espantado la depilación del chichi. Y me alegro de esta corriente, aunque no hay nada que me de más ascazo que unas piernas de tia peludas ¡Cuidado! No nos pasemos al otro extremo.

Opiniones incorrectas dijo...

Soy feminista y me fotodepilo de arriba a abajo.
En cuanto a la custodia compartida, no estoy de acuerdo. Los niños tienen que tener una estabilidad. Ellos no son culpables de una separación y deben tener una casa fija, no estar 15 días en cada una como monedas de cambio.

Ana María dijo...

Yo... Yo me he descubierto con los años cada vez más severa con los temas de discriminación de la mujer, y del machismo social que sufrimos todos los días.

En mi opinión, somos las mujeres las que más daño nos hacemos con esto. Revistas que critican a otras mujeres, dietas milagrosas para conquistar a nuestro chico, tallas imposibles en la ropa, etc. Hay muchas mujeres que flaco favor nos hacen cuando educan a sus hijos en actitudes machistas. Los críos hacen lo que ven, aprenden y reproducen roles sociales. El machismo es social, es aprendido. Ahí es donde hay que atacar, a la educación.

Al comentarista de más arriba me gustaría decirle que implicar al padre en la crianza de tu bebé es algo que se puede hacer aunque tú des de mamar. Que claramente somos nosotras las que parimos y hay que recuperarse, pero que salvo dar el pecho, para todo lo demás da igual quién lo haga. Tu comentario sí que ha sido discriminatorio, y no sólo para mí, que me cargas con la responsabilidad plena de la crianza porque doy el pecho, sino discriminatorio para el padre de mis vástagos. Dos meses para mí y dos para él es de risa, lo que hay que plantear es una baja por paternidad decente.

Lo de los pelos. Voy dos días en semana a nadar, y me depilo por mí, no porque me sea impuesto. No hago un drama si una semana llevo un poco más largos los pelos porque la cera aún no los coge. Como decía mi abuela, que era una mujer sabia, «el que va deprisa no lo ve, y el que va despacio no le importa».

El problema de esto, al final, es el complejo cateto del cotilleo de pueblo.

Por lo demás, suscribo.

Y besos :*

Alberto Secades dijo...

Alguien tenía que decirlo.
Y, por supuesto, tenía que ser una mujer. Porque si un hombre se atreviera a decirlo, le acusarían. Más tarde decidirían de qué, pero primero le acusarían.

La justicia es más que repartir por igual, como partiendo por la mitad, pero reservando según qué ámbitos.

Nunca entenderé cómo algunas mujeres se soliviantan y se encolerizan (¿hostilizan se dice aquí?, estoy empezando) cuando criticas a una mujer que se comporta como una hija de puta, con su marido, con sus hijos o con el mundo en general. Perderos en la faena de defender a una indefendible es un gasto terrible, porque, a ojos de muchos, merma vuestra credibilidad.

Personalmente me siento implicado en mi vida con las personas comprometidas. Conozco a muchos hombres que participan activamente de las tareas domésticas, o de la educación de los hijos (mucho más allá de eso tan espantoso que denominan "ayudar", como si se buscara un pinche para resolver ciertos asuntos engorrosos). Esos hombres que conozco, no se sienten agredidos porque alguna mujer critique a un homínido despreciable, que no conoce el significado de la entrega, el compromiso o el respeto a su compañera. Seguramente, se animará en acompañarle en su descalificación.

Alguien tenía que decirlo y me alegro que hayas sido tú.

Saludos.

Patricia dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con casi todo... En cuanto a la baja x maternidad/paternidad, no veo bien vuestro punto de vista. Igualdad debería implicar q cada uno asuma sus obligaciones respetuosamente sin perjudicar al de al lado. Entiendo q los padres tienen el derecho y la obligación de cuidar a los hijos tanto como la madre. Pero personalmente yo después de parir no podía irme a trabajar, xq seguía teniendo unis cuantos puntos q no estaban cicatrizados del todo (y fue una recuperación muy normal la mía).
La siguiemte, es q si un bebé toma biberón puede alimentsrlo tanto el padre como la madre. Pero si toma pecho, y esto es lo q deberían tomar la mayoría, a demanda y sólo eso hasta los 6 meses, y la OMS recomienda hasta los 2 años (de hecho hasta los 18meses se revomienda q no consuman leche d vaca), pues es muy difícil hacer esto desde el trabajo. Y no veo justo para el bebé privarle de su mejor alimento x capricho (se que no es siempre este el motivo) de sus padres. En la lactancia puede haber muchos momentos muy difíciles y dolorosos (yo tuve grandísimos dolores hasta los 3 meses). Y tanto q se pone de ejemplo Alemania d q son muy productivos, allí la baja es de 3 meses creo pero después tienen una escedencia. Lo q no se es quien paga esta escedencia, si el estado o la empresa. Creo q muy pocas empresas pueden soportar una baja o escedencia (si la tienen q pagar) larga. Casi ninguna Pyme podría.
Así q estas cosas hay q pensarlas mucho. Para tener derechos q se traduzcan en dinero hay q pagarlo antes (impuestos o lo q sea) y después seguir pagándolo claro. Yo soy autónoma en una S.COOP. Y os aseguro q sería imposible pagar a un empleado mientras se paga una baja o escedencia.

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta lo siguiente en cuanto a la depilacion: quien le da una importancia central al asunto es precisamente aquella o aquel que lapida con la mirada o es maleducado con la que no se ha depilado pues la que va a la playa piscina etc sin depilar suele estar mas pendiente de aprovechar el sol y relajarse que de preocuparse por la depilacion de la de al lado.

Sinceramente creo que existe mas la "causa antidepilatoria" que la "lucha a favor de la depilacion"

Anónimo dijo...

Grandes verdades!!!

Un saludo.

Maripelos dijo...

Leo por aquí varios comentarios de hombres a los que les dan "asco" las piernas sin depilar. Incluso "ascazo". Y opinan que el chocho tiene que estar arregladito. Uf.

Yo soy un poco peluda, de tal modo que para estar depilada tengo que ir a que me hagan la cera, en casa no me arreglo. Y la depilación en la entrepierna, a mí, me duele. ¿Por qué tengo que gastar más de 20 euros y media hora de mi vida en semejante molestia estúpida? Soy una mujer limpia, no voy por la vida oliendo mal... Por suerte, mi marido es un señor con mucho vello corporal que ha comprobado de primera mano que depilarse puede ser un rollo bastante desagradable, y ha pasado de ello. A mí no me importa. Mi marido no es ningún sucio, huele bien y a mí me parece un amor en la intimidad. Y, por suerte, no considera que yo sea una guarra porque me depilo lo mínimo imprescindible en verano. A regañadientes. Porque si fuera sin depilar habría gente por ahí que me miraría con cara de "guarra, depílate, qué ascazo". Y, llamadme débil, no me apetece eso.

Aunque en mi caso he tenido esa suerte de "Dios los cría y ellos se juntan", la verdad, ojalá se pasara de una vez este asunto de depilarse, porque a algunas mujeres no nos gusta perder el tiempo y el dinero en hacernos la cera, a algunas mujeres nos duele o nos incomoda depilarnos según qué zonas, y es cabreante andar heciendo el canelo con la cera cuando llega el buen tiempo: una podría gastarse ese dinero en un libro e irse a la playa a leerlo.

Obviamente, la violencia machista es más importante. Mucho más, hasta el punto de que no son temas comparables ¿Y?

Yendo un poco más allá de la depilación, en general, los dictados estéticos a los que se someten muchas chiquillas hoy (especialmente las que no tienen mucha formación y son más vulnerables a cierta ideología Lazarov-tele5) son mucho más rígidos y exigentes que aquellos que yo seguía con 16 años. Depilación integral, tacones como zancos... No me parece frívolo señalar que, en ciertas cosas, estamos yendo para atrás.

Por supuesto, un tipo que también se depila, se da rayos uva y pasa tres horas diarias en el gimnasio, aunque es muy libre, en mi opinión podría estar haciendo cosas mucho más interesantes con su vida. Y, para las guarras que damos ascazo, sería bastante más atractivo con menos bíceps y más conversación. Supongo que no somos el público objetivo de esos tipos.

Anónimo dijo...

"...con una depilación correcta y sin extremismos"

Esto estaría muy bien que lo desarrollaras.

¿ Estás de acuerdo con la discriminación positiva ?

sulfur.

Anónimo dijo...

suena a tópico pero te leo todos los dias y nunca comento... pero este tema me " pica", como mujer, madre de dos niñas y trabajadora... suscribo punto por punto todo lo que dices... pero hago un pequeño matiz... las mujeres-madres-trabajadores siempre intentaremos encontrar un trabajo que nos permita pasar mas tiempo con nuestros hijos... eso nos relega a puestos de media jornada, peor pagados, de " menos importancia"... una reduccion de jornada nos margina de los ascensos, de nuevas responsabilidades y nos "marca" en muchos casos como la que tiene suerte y la tarde la pasa en casa ( parece que lo pasamos haciendo punto...) pero el caso es que tenemos dos trabajos; el de la mañana y el de la tarde que tambien es importante y no hablo de las tareas domesticas sino de educar a nuestros hijos, de acompañarlos en su aprendizaje , el de no delegar su educacion en terceras personas...
esa necesidad la expresan todas las mujeres/madres que conozco ; todas quieren trabajar; si, pero algo menos para poder estar con sus hijos... los hombres lo dicen tambien ( al menos mi marido lo dijo) pero parece que asumen que no pueden... otros directamente no quieren... y ahi nos convertimos en diferentes yo creo... trabajamos pero no somos el sueldo importante en muchos casos, somos el complemento... yo se que tengo esa situacion y la doy por buena por estar con mi hijas... y eso a las mujeres nos hace terriblemente desiguales.

Qué chulo dijo...

En plan dominatrix de nuevo, Moli, y como siempre que lo haces, con argumentos enredados y manipulando mucho. Pero me he tronchado, es que me encanta la ciencia ficción de humor.

Anónimo dijo...

Hay muchos puntos a comentar, pero hay uno que me llama especialmente la atención: el embarazo. NO es ninguna enfermedad, a menos que sea problemático y requiera reposo. Se ha puesto de moda desde hace unos años el coger la baja por embarazo (por enfermedad, claro) y reservarte tus 14 o 16 semanitas (¿cuántas son ahora?) de maternidad. No quiero pensar qué pasará cuando la mamá se pase cientos de noches sin dormir por atender al bebé (tema ahora compartido por la mayoría de maridos o parejas, como se ha dado en llamar, también por la moda). Tendrá que coger la invalidez permanente, ¿no? Porque las noches blancas duran muuuchos años.
Flaco favor nos hacen éstas al resto de mujeres en edad laboral. Y luego criticamos a los empresarios.

Como dice Moli: lapidadme

Rosulae

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero decir que en un restaurante, en una piscina o en una parada de autobús, quien más y mejor se fija en una mujer SIEMPRE es, otra mujer. A tus despellejes me remito ;).
Dicho lo anterior firmo punto por punto sin dejar una coma todo lo que has escrito. Mejor imposible.
Fdo: Ap

Jen dijo...

Más razón que un santo.

La Buhonera dijo...

Como casi siempre, estoy muy muy de acuerdo con el punto de vista y el tono. Es verdad que nos centramos en gilipolleces como la depilación o (una que a mí me enerva más) hablar de nosotr@s o nosotrxs o nosotras o "los niños y las niñas de la clase" en vez de usar el idioma en condiciones. O los femeninos forzosos (mi madre odia que le llamen "médica").
Son estupideces que no cambian nada real y distraen de la verdadera discriminación.

Pero (hoy traigo un pero) no estoy para nada de acuerdo con lo de custodia compartida. Y me asombra que en 61 comentarios sólo uno haya comentado lo que yo pienso.

Creo que la custodia compartida es un tremendo error, y lo creo como hija de padres separados. Los niños necesitan estabilidad, y más aún después de ver cómo se rompe su familia (algo que a unos les afecta más que a otros, pero que siempre trae una nueva realidad a la que acostumbrarse). Necesitan tener su casa, su cuarto, su cama y sus juguetes. No dos casas entre las que se alternan cada semana. Una a una distancia distinta del cole que la otra, una en su barrio y otra no.

Creo que la custodia compartida es una medida pensada para los padres y no para los hijos. Para arreglar el "madre gana niños" por defecto, han buscado una solución salomónica. Y creo que se debe a que la generación que se divorcia de unos diez o quince años para acá no es una generación que haya vivido (en su mayoría, evidentemente, alguno sí) el divorcio de sus propios padres.

Ése precisamente es un ejemplo de igualdad forzada y absurda, y de anteponer esa supuesta igualdad a las necesidades de los niños.

En mi opinión, la custodia debe ser para el que mayor estabilidad pueda dar a los hijos por su trabajo, el apoyo que tenga para conciliar, y su propia estabilidad emocional. Datos relativamente objetivos. Y el otro que tenga un régimen de visitas que le permita verlos todo lo posible, pero que dé estabilidad. ¿Que es una putada no poder vivir con tus hijos? Sí, pero igual que haces muchos otros sacrificios por ellos, sacrificas tus ganas de tenerles en casa para darles una estabilidad y una rutina que les beneficiará.

Y ya cuando les dejen elegir (a los 13 años, bastante tarde en mi opinión) si quieren vivir sólo contigo, podrán hacerlo.
Que ésa es otra. A cuántos niños habré visto en scouts llorando a lágrima viva porque se tienen que quedar con su padre/madre, y no quieren porque lo pasan mal, porque uno de los dos ha rehecho su vida con otra familia en la que ellos no tienen lugar, porque les habla mal de su padre/madre, porque la semana que está con uno no le dejan ir a las actividades extraescolares a las que le ha apuntado el otro… Pero como no es maltrato, no se pueden meter en juicios. Y como el niño es pequeño, no puede elegir porque se da por hecho que es bueno para él estar con los dos…

Me he ido un poco del tema, pero es que creo que precisamente la custodia compartida es un ejemplo de igualdad mal entendida y perjudicial. Que lo digan en Francia, que llevaban teniéndola desde que empezaron los divorcios, y están pasándose al régimen de que se los queda uno y el otro les ve fines de semana y vacaciones.

En fin, me callo ya xD

Un saludo ^^

Qué chulo dijo...

Buhonera, sí hay un comentario sobre custodias compartidas, con las que yo tampoco estoy de acuerdo, forma parte de lo que he metido en ciencia ficción de humor, porque sabiendo lo duras que son a tiempo parcial, todavía se pueden enredar mucho más cuando les das a los separados tantas oportunidades de tener encontronazos. El colmo del enredo salomónico es cuando los separados van a vivir al domicilio familiar por turnos de 15 días, para que los niños no se desplazen.
El mundo de las separaciones es variopinto y a veces tremendamente desgraciado.

Qué chulo dijo...

sin embargo, y ya voy a hablar un poco más, conozco muchos casos de matrimonios separados pero juntos por no tener otro sitio donde irse. De hecho he conocido mucho a un matrimonio de estos hace más de 40 años, es que tengo muchos años, claro, antes de legalizarse el divorcio, y este caso era de un pobretico y una pobretica que vivian en un piso de corrala, menos de 30 m2, amargándose mutuamente la vida a ellos y a sus hijos.
Por otro lado, y este es un asunto de ahora mismo, no de hace cuarenta años, conozco a una mujer que sigue compartiendo vivienda con su ex, divorciados los dos; pero unidos por la hipoteca y su hija. Y a pesar de que su situación es enredosa, mucho, lo sobrellevan con cierta dignidad más que nada porque el chalecito es grande.
Podría extenderme mucho, porque Molinos ha tocado muchos lugares comunes y de cada uno de ellos conozco ejemplos que los ratifican y que los contradicen. Pero no hace falta entrar en tanta extensión, el análisis que hace es tremandamente simplón, teniendo sólo en cuenta su punto de vista y como simplón que es excesivamente tajante.

molinos dijo...

Qué chulo...algún día tendrás que sentarte a pensar que no me conoces de nada. Y que a lo mejor existe una remota posibilidad de que SI sepa de que hablo.

pero si eso cuando tengas tiempo y ganas. No hay prisa. Ni necesidad.

Gracias a todos por los comentarios.

annajr dijo...

De acuerdo contigo. Y me gusta cómo lo dice Hombre Revenido. 'Confundir lo secundario con lo importante es un pecado bastante habitual'. Y más aún en estos tiempos de ejemplos de autèntico machismo tan claros como la reforma de la ley del aborto... pero bueno, no me meto en jardines espesos.
Cuándo has hecho la reforma de la casa, digo del blog?? No me había dado cuenta! Muy chulo, aunque al principio me he perdido un poco... que tengo muy mal sentido de la orientación. Como si hubieras cambiado puertas de sitio porque no encontraba los comentarios!!
;-)
Besos.

Ana dijo...

Como se suele decir te has metido en camisa de once varas. Sólo te discuto una cosa, para mí no trabajar y quedarme en casa con mis hijos no es un paso atrás, es mi decisión. Si en lugar de quedarme yo en el paro hubiera sido mi marido, yo estaría trabajando y él en casa, y sin problemas. Pero me tocó a mí y ahora no lo cambio por nada (salvo si hubiera necesidad), y no soy por ello merecedora de comentarios de lástima tipo 'pobre, ya saldrá algo cuando sean mayores' como si criar a mis hijos fuese una condena. Es mi trabajo, tan digno como el que haría en una oficina. Y mi independencia económica... bueno, he estado trabajando y ahora no lo estoy, y al menos en mi caso no ha cambiado nada. Gasto lo mismo, en las mismas cosas, sin tener que preguntar o explicar.

En todo lo demás te doy la razón, y sobre todo en que hace falta decir las cosas claras, que en seguida se te tiran a la yugular si te sales del redil.

¡Un saludo!

Oswaldo dijo...

Hoy mismo vi una foto de Enrique Iglesias con barba de dos o tres días. Las he visto de George Clooney y de Brad Pitt.

Todos estos "tipejos", con su barba de unos días, dan la impresión de haber pasado esos dos o tres días encerrados en una habitación con una chica, seguramente espectacular (Y probablemente muy depiladita).

Si YO, lo que soy YO, dejo de rasurarme más de un día, doy la impresión lastimosa de haber hecho algo tan desastroso que mi mujer me puso de patitas en la calle y tengo dos noches durmiendo debajo de algún puente. Así haya pasado esos dos días asoleándome en Ibiza o en Cancún.

De tal manera que yo me someto al muy desagradable ritual de rasurarme a diario y más de una vez, a pesar de no tener la barba tan fuerte, dos veces en un mismo día. Quiero resaltar el punto y que ninguna chica lo entienda equivocado, que rasurarse NO ES AGRADABLE y que sí, es una pérdida de tiempo DIARIA.

Yo no quiero lucir con aspecto de indigente abandonado, así que me rasuro. YO. No sé los demás. SU problema.

Oswaldo dijo...

Creo que el ejemplo de Brad Pitt no era el mejor, porque se dice que Angelina y él son asquerositos que pueden pasar días sin bañarse ni lavarse los dientes. SU PROBLEMA!! Sobre todo mientras yo no los tenga cerca y pueda olerlos...

El asunto es que ninguno de esos dos se verá OFENSIVAMENTE mal ni que lo intente. YO intento verme lo mejor que pueda. YO. Porque me da la gana.

Unknown dijo...

Hola,
Soy Miren Martín, una de las mujeres del blog que organizamos la acción de denuncia contra el evento del que hablas en tu artículo, ése en el que había muy poca presencia femenina y mucha masculina Te escribo porque me gustaría aclarar alguna cosa. Primero, el número de participantes porque creo que decir la cifra exacta es relevante: 2 el de mujeres frente a 42 el de hombres. Razón, al menos bajo mi punto de vista, más que importante como para tomar la decisión de denunciarlo. Y fíjate que utilizo la expresión "denunciar" porque no fue un acto de protesta, ni un lloriqueo, ni un "emberrechinaniento", ni mucho menos, una "pataleta absurda". Ni pataleta, ni absurda. Contamos, utilizando nuestro blog y las redes sociales, la evidente falta de reflejo de la realidad que había en esa representación. Y la consecuente discriminación que se desprendía de ella. No fuimos por el "no respiro os hago boicot". Propusimos una gran cantidad de nombres de mujeres, de fundaciones, de instituciones, de premios, de asociaciones, que tienen que ver con la ciencia, para evidenciar , hartas de la típica respuesta de "no hay mujeres" que haberlas, haylas. Es decir, construimos. No boicoteamos a nadie. Simplemente preguntamos a los patrocinadores de carácter público, que por qué se ponía dinero en eventos que no van con la línea de igualdad que estas mismas organizaciones propugnan. Que fueran coherentes. Que exigieran a éste, y a otros muchos eventos que hacen lo mismo, un mínimo cumplimiento de prácticas igualitarias. No que dejaran de subvencionarlos, nada más lejos de nuestra intención, Y es más que constatable que ésa fue nuestra actitud. Se puede ver en los tuits que pusimos. Mira en nuestra cuenta de Twitter, y podrás verlo. Supongo que ya la conoces, ya que hablas de nuestra acción.
Nosotras somos de las que pensamos que las cosas se cambian cambiándolas.
Lógicamente, hago este comentario a nivel personal. Porque yo tengo muy claro que, o las personas (y digo personas y no sólo mujeres) hacemos algo porque las cosas cambien o se van a quedar igual. Y yo las pienso seguir haciendo. Cada vez que vea un evento en el que haya una representación desigual de lo parte de la sociedad que representa, lo voy a denunciar. Cada vez que le tenga que decir a una institución que con mi dinero no se abonan actos en los que la presencia de las mujeres sea menor que la que corresponde, lo voy a denunciar. Cada vez que vea que a las mujeres se nos oculta y no se nos visibiliza, lo voy a denunciar. Y me gustaría que lo hiciéramos juntos, hombres y mujeres. Sumando y nunca restando. Y sé que en el futuro, así será. Mientras hay un camino que tenemos que hacer cada una y cada uno. Y se logrará recorrer mucho antes si tiramos todas y todos en la misma dirección.
Gracias por dejar espacio abierto.

Miren Martín

P.S. Como verás, no doy el nombre de nuestro blog ni del evento. Tú no lo has hecho y me parecería poco elegante por mi parte hacerlo yo.

Centro Picasso Vilnius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pufff, con este último comentario de Miren Martín y habiendo buscado información al respecto y reflexionado sobre la misma, he llegado a varias conclusiones pero no voy a exponerlas todas, obviamente.
Te leo desde hace un par de años, más o menos, y en algún post he comentado y se me ha acusado de troll por llevarte la contraria, argumentando lógicamente el porqué. Dejé de comentar por aburrimiento, pero seguí leyendote porque te tengo en una lista de blogs a los que sigo. Creo que muchos de tus "post-denuncia" son hipersensacionalistas, es decir, que buscan generar un debate, pero muchas veces les falta tanta documentación y análisis...
No quiero ser hiriente, ni faltarte al respeto, porque a mi no me gustaría que alguien entrara en mi blog a insultarme, y además chica, que si has logrado sacar un libro a la venta, por algo será. Si, por los maternities, que son los post que me molaban. Pero que te quieras convertir en gurú de opinión con post pseudosociales y de denuncia y los famosos molidocumentales...no sé, no sé...a mi no me convence.
Me parece genial la frase de Miren: "las cosas se cambian cambiándolas", y yo añadiría, no escribiendo solamente sobre ellas.

Cristina dijo...

Martes, ¿podrías recomendar bibliografía para no iniciados sobre el asunto ese de la semiótica? ¿Por dónde recomendarías empezar?

Gracias (:

La maripelos de antes dijo...

Yo también me arreglo. Me arreglo el pelo, me doy cremas y me perfumo, a veces me maquillo, con una pinza retiro los pelillos que crecen donde no deben en mi cara, llevo las manos y los pies con las uñas bien cortadas y limadas... Porque, efectivamente, al igual que Oswaldo, además de estar limpia quiero tener buena pinta. Y todo lo anterior me lleva tiempo diario, por supuesto. No diría que es desagradable ni tampoco que me lo paso bomba arreglándome (bomba me lo paso charlando y riendo con amigos, o bañándome en el mar en una playa bonita, digo, por comparar). Sí que hago lo posible para que esos añadidos al ducharse sean gratos y no me lleven mucho tiempo.

Nada de eso puede compararse a ir una vez al mes y despatarrarse media hora larga en una camilla a que te arranquen con cera los pelos de piernas, sobacos y pubis y encima, luego, pagar por ello.
Afeitarse la cara no me lo imagino como la juerga padre y la mejor manera de invertir diez minutos, pero tampoco se puede comparar. Además, un señor que va a arreglado no parece un indigente por no haberse afeitado uno o dos días. Aunque no sea un guaperas.

Si me permitís salirme un poco del tema del post de Moli, ¡qué manía con ir siempre como un cromo! Si nos ocupáramos de otros asuntos con el mimo con el que nos ocupamos en este país de vernos guapos, seríamos una nación bastante menos frívola y bastante más... mejor. Será que tengo algo de nórdica, seguro, además, por mis opiniones sobre los pelos... O de alemana fedor. (La verdad, pienso que no me ha ido tan mal con el asunto del ligoteo, no sé cómo encontré tantos hombres que no huían despavoridos ante una hembra que no se sentía en la obligación de ir siempre perfecta...)

Siguiendo con lo de antes, es que manda huevos, con perdón, que haya chiquillas más interesadas en ponerse un par de tetas que en pagarse una carrera universitaria. Está claro que saben qué es lo que les va a dar de comer con más probabilidad. Tristemente sabias. Y con algunos chicos, lo mismo, manda huevos que tengan una tableta de abdominales como para tocar el xilófono en ella y un vocabulario como para echarse a llorar. Pero lo k inporta s ir ai to'wapooo...

Que sí, que está muy bien ir arregladito. Pienso yo que igualmente hay que ir por la vida arregladito por dentro. (Lo ideal sería ser guapos reversibles, que decía Manolito el de Mafalda). El día tiene 24 horas, y quien dedica demasiado tiempo a una cosa está claro que está sacrificando otras.

Moli espero que me perdone con su infinita benevolencia por estar haciendo posts en los comentarios a su post. Perdón, perdón.

bernardo de andres dijo...

Conforme en casi todo. Pero con matices cierto lo del sueldo pero solicito también igualdad de oportunidades en trabajos ya que a los Hombres también se les vetan. Custodia compartida depende , normalmente y por experiencia personal sólo si ambas partes son razonables y disponen de cierta capacidad económica. Por el post chapeau

Peter dijo...

Vaya jardín y gazpacho de temas: pelos en los sobacos, en las inglés, bajas por maternidad demasiado tarde y bajas por maternidad demasiado pronto, bajas porque me he levantado mal, jornadas reuducidas usadas como escudo laboral y gente perjudicada por cogérsela una jornada reducida que sí no no llega a coger a los nenes,..... Como hay algún comentarista muy listo por aquí no voy a decir nada más, no sea que me caiga algún calificativo que no merezco

Anónimo dijo...

Buenas noches,
Hace mucho tiempo que no comento porque no creo que nada de lo que diga pueda influir en su opinión ni en la de que le aplauden.
Pero en mi caso quería aplaudir a Gothika, aunque hay otros comentarios que también me han gustado.
Además, quería hacer notar que quedarse en los aspectos menos trascendentales es típico en los medios y en las redes sociales y que no reflejan en absoluto la totalidad del movimiento feminista.
Si no se quiere caer en ello, propongo como tema de próximos post que deje de hablar de depilación y se centre en la REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO de Gallardón, que está muchísimo más de actualidad.
Espero que no todo esté perdido, tengo todavía una pequeña esperanza con usted.
Saludos,
MCTS

Qué chulo dijo...

Moli, es obvio que no te conozco, como también es obvio que lo que juzgo el análisis que haces y no de tu experiencia, dado que no te conozco, y no tengo acceso a la misma.
Por lo demás, no sé, a lo mejor algún día me da por reflexionar sobre lo que me propones...es posible, aunque me parece tan patente que lo dejaré para cuando tome el avión, y esté en un estado más espirituoso. No te propongo el ejercicio recíproco porque puede provocarte un ataque de narcolepsia.

Anónimo dijo...

Llego tarde al post,pues hace mucho que no te leo y me he pegado el atracon de varios de golpe.
Dejando el hecho de la igualdad y el feminismo, que ultimamente por lo que se desprende de los medios están algo alejados como conceptos, y de que efectivamente somos muy tendentes a confudir lo importante con lo llamativo, diría que me ha sorprendido que solo haya un comentario diciendo lo obvio, que estas mujeres están defendiendo que la sociedad machista las obliga a depilarse y eso está mal, pero los hombres llevan afeitandose siglos por obligacion, cada dia, varias veces algunos, sufriendolo por que si no es una guarrería.
Y no hablo de Brad Pitt, sino de que si ves a cualquier tio normal, que lleva dos dias sin afeitar (y no con esas barbas estudiadas y arregladitas que nos venden en los medios como "barba de tres dias" sino la barba real de "He pasado de afeitarme durante tres dias" piensas que es un guarro, está enfermo y le han despedido del curro. Y en el curro le llamarán la atencion, y su vecina le mirará mal y hará comentarios groseros a sus espaldas con la portera.
Y eso nos parece normal.
Por ahi contestaba una que dedicar media hora diaria a depilarse la barba (15 min por la mañana y otros tantos por la tarde) no es comparable a perder media hora al mes. Supongo que con eso lo dice todo.

Creo que el tema de los sobacos es para llamar la atencion de los medios, si, pero no me parece precisamente que el tema de la depilacion sea el mas adecuado.

Por cierto, yo me depilo cuando me acuerdo. En verano algo mas, en invierno no mucho. Y a mi marido le pongo lo mismito.
Tampoco pierdo mucho tiempo cuando lo hago: Una cuchilla pasada junto con el gel en la ducha. Unos dos minutos de reloj una vez por semana.
Un drama, vamos.

Godzi dijo...

Para los que opinan que la custodia compartida es mala para los niños, la practica totalidad de los estudios al respecto contradice esa idea y coinciden es que es mejor que la custodia exclusiva:

http://www.padresdivorciados.es/pdf/estudios_sobre_la_custodia_compartida.pdf

Lo de no tener un lugar totalmente estable.... Pues tambien pasa en la exclusiva. Un fin de semana con cada uno y 1 o 2 tardes en semana con el padre. No hay tanta diferencia

Alba dijo...

No me aclaro. ¿Qué tiene que ver que trabajes porque tienes claro que es lo mejor con que algunas mujeres pidan esto o lo otro?.
Lo ponemos al revés, no me depilo porque es absurdo, o me depilo porque lo absurdo es no hacerlo, y por lo tanto están equivocadas las que piden trabajar o piden no trabajar.
Las mujeres, muchas mujeres tienen un gran dilema, la baja maternal, cómo, cuando y hasta cuando, y entonces es absurdo que pongan a los maniquíes con pelo en el chichi.
O si las mujeres piden algo es absurdo porque las mujeres piden otras cosas que no tienen nada que ver con la primera petición o porque yo hago cosas que no tienen nada que ver ni con la primera ni con la segunda petición.
Y si mi abuela tuviera ruedas sería una motocicleta, que las bicis no le gustan.
Por último, como poco el embarazo es más demandante físicamente que la regla, y bien que te quejas de la regla.

Alba dijo...

También están las expresiones con las que ridiculizas lo que no te parece bien...lloriquear, buff, a saber a qué le llamas lloriquear. Emberrechinarse a lo que hicieron en respuesta al evento de Bilbao (que no sé qué es ni que hicieron más allá del comentario que te lo explica). Si fue lo que cuentan en ese comentario, no le cabe lo de emberrechinarse, se pusieron manos a la obra. Si hubo más que no se cuenta, que sí pudiera encajar con la expresioncita que usas, ya que hubieran demostrado de alguna manera su rabia, la solución que les das es de estar perdida en el mundo de campanilla. Así que una propuesta educada de mayor participación en un futuro, sin hacer nada para llamar la atención...Pongamos a los que se manifiestan para que les devuelvan el dinero de las preferentes a escribir con mucha educación a los consejeros "sabemos que se ha reunido el consejo y que un año más seguirán riéndose de nosotros, pero les rogamos con todo nuestro aplomo, no sea que alguien diga que nos dan pataletas, que en el próximo consejo procedan a devolvernos nuestro dinero". Pero claro, ellos han optado por la pataleta y por no respirar mientras no se hagan notar, qué berrinchosos son.

marta dijo...

Los pelos importan, y mucho. Desde el momento en que a una mujer se la llama guarra (entre otras muchas cosas) por no tener sus piernas depiladas, se la está discriminando. Creo que las mujeres que consiguen mantener sus piernas depiladas son muy valientes, las admiro! Yo lo intento, pero llega el verano, pantalones cortos, y hay una fuerza dentro de mi (por el control que el patriarcado pretende ejercer sobre mi cuerpo de mujer) que hace que no me gusten mis piernas con pelos.
¿Por qué es discriminatorio? Con los hombres no pasa igual. Un hombre puede elegir, puede depilarse o no. Si no se depila, nadie comenta nada. Si se depila (práctica habitual del siglo XXI) tampoco pasa nada.
Las mujeres tenemos muchas cosas por las que luchar. Una de ellas es acabar con el control que se pretende ejercer sobre nuestro cuerpo y aquí entra la lucha para que la depilación de la mujer sea una opción y no una obligación.

admini dijo...

Bastante de acuerdo con comentarios como éste último, u otros más sesudos, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos "disneysianos" a la par que "talibaneros" que les han tocado vivir a chicas de 18, como mi hijastra.
Y aunque son majas chicas, y listas, lo malo es que, además, son carne de la E.S.O.

Así que permitan preocuparse y ocuparse por cuestiones de pelos, o de paridades, entre otras muchas labores igual de urgentes a quienes quieran hacerlo, que razones de peso hay.

Unknown dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo. El mayor enemigo del feminismo hoy en día es el radicalismo en el que está entrando.