viernes, 27 de diciembre de 2013

LECTURAS ENCADENADAS.- NOVIEMBRE-DICIEMBRE



Noviembre y diciembre han sido malos meses para mi ritmo de lector, aunque finalmente he leído exactamente lo mismo que el año pasado: 50 libros.

Cinco escritos por autores españoles. Seis comics. Seis escritos por mujeres. He repetido con Didion, Pinilla, Lodge, Banville, Oz, Primo Levi y Steinbeck. Cinco sobre la II Guerra Mundial. Siete más o menos autobiográficos. Uno de viajes. Cinco ensayos "puros". Cinco de relatos. Treinta y tres relatos de Cheever.











Diario de Rusia.- John Steinbeck y Robert Capa estuvieron en Rusia en el verano de 1948. Teniendo como centro de operaciones Moscú, dónde asisten al 800 aniversario del nacimiento de la ciudad,  viajaron para conocer las granjas colectivas soviéticas, Stalingrado y Georgia. Es un libro meramente descriptivo, muy parecido en el tono a las crónicas de Steinbeck recogidas en "Hubo una vez una guerra". Se limitan a contar lo que ven y lo que hacen sin emitir ningún tipo de opinión. No hay política ni ningún juicio de valor. Steinbecl advierte que su propósito es conocer como son los rusos, su vida diaria, la gente normal, qué hacen y qué piensan.

Ha sido curioso leer este libro justo después de ver los documentales de Oliver Stone sobre la historia de Estados Unidos tras la II GM. Tras la muerte de Roosvelt, Truman dinamitó todos los esfuerzos de acuerdo con los rusos que se habían hecho en Yalta. Se estableció una distancia entre ambos países y se dedicaron ingentes esfuerzos a colocar a los rusos como una amenaza terrible y real para los americanos, cuando la realidad era que lo rusos no querían para nada un enfrentamiento en el que sabían que no tenían nada que ganar.

Es un libro curioso y muy entretenido. Además de la mera descripción de la Unión Soviética, las anécdotas del viaje, las fricciones entre dos personalidades como las de Steinbeck y Capa y sus manías  y juergas se leen con interés.  Hay un capítulo de Capa sobre Steinbeck que es genial.

Una interesante reflexión que hace Steinbeck sobre las noticias en 1948 y que es perfectamente extrapolable a nuestra época.

"Estábamos deprimidos, no tanto por las noticias, como por su manejo. Porque las noticias ya no son noticias, al menos esa parte de ellas que requiere la mayor parte de nuestra atención. Las noticias se han convertido en un asunto de pericia. Un hombre sentado a una mesa en Washington o Nueva York lee los teletipos y los recoloca para que se ajusten a su propio esquema mental y a su firma. Lo que a menudo leemos como noticias, no son en absoluto noticias, sino la opinión de uno de entre media docena de expertos respecto de lo que significan las noticias".



Solo un muerto más de Ramiro Pinilla.  Lo saqué de la biblioteca porque después de la trilogía de "Verdes valles, colinas rojas" me apetecía leer algo más de él. Me ha encantado, ha sido como el premio que escribe Pinilla para el que termina la trilogía. Es el postre, la golosina, el chocolate...la copa de después. 

Pinilla homenajea a los grandes de la novela negra americana como Hammett o Chandler en la figura de Sancho, un joven librero de Algorta que tras 16 rechazos editoriales, se da cuenta que tiene delante de sus narices, en su Getxo natal un crimen sin resolver, el de uno de los gemelos Altube. Para el que no ha leído la trilogía (inexplicablemente), es una novela entretenida. Para el que sí la ha leído es un premio, un reencuentro con personajes ya conocidos y un descubrimiento porque Pinilla le permite observar historias ya conocidas desde otro punto de vista. 

Hay homenaje a la novela negra, hay humor, intriga, descripción de personajes y grandes frases. 

"Koldobike es la mujer que menos ríe de cuantas conozco, a pesar de que toda ella está hecha de sarcasmo". 

Y he aprendido que Koldobike es Luisa.  


Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer de David Foster Wallace. ¡Suenan las campanas! ¡Suenan los clarines! ¡Aleluya! Por fin llegué a David Foster Wallace, tras años de leer sobre él y años de recomendaciones de gente con criterio, conseguí sacar esta recopilación de ensayos de la biblioteca. Me ha gustado mucho pero confieso que tuve un momento de casi abandonarlo, creo que no fue culpa del libro, sino de mi momento personal, pero seguí con él y al final me compensó con creces. 

El  libro recoge unos cuantos ensayos muy largos escritos por DFW con temas diversos: el tenis y las llanuras de Illinois, la televisión en los años 90, una descripción tronchante de una feria estatal en Illinois, otro sobre el cine de David Lynch que es fascinante, un par de ellos soporíferos sobre metafísica de la literatura y luego el que da título al libro sobre su experiencia en un crucero por el Caribe. 

DFW tiene un estilo muy personal, gafapasta e irónico a partes iguales. Las descripciones de sus experiencias personales, tanto de su niñez como tenista de éxito como en la feria estatal o en el crucero son tronchantes. Me ha recordado muchísimo a Bryson en ese estilo irónico y mordaz. Cuando habla de cosas serias tiene interesantes reflexiones aunque para mi gusto a veces peca de intenso pero era una mente privilegiada, aguda e inteligente al que sin duda hay que leer. 

"Tengo 33 años y la impresión de que ha pasado mucho tiempo y que cada vez pasa más deprisa. Cada día tengo que llevar a cabo más elecciones acerca de qué es bueno, importante o divertido, y luego tengo que vivir con la pérdida de todas las demás opciones que esas elecciones descartan. Y empiezo a entender cómo, a medida que el tiempo se acelera, mis opciones disminuyen y las descartadas se multiplican exponecialmente hasta que llego a una punto en la enorme complejidad de ramificaciones de la vida en que me veo finalmente encerrado y atrapado en un camino y el tiempo me empuja a toda velocidad por fases de pasividad, atrofia y decadencia hasta que me hundo por tercera vez, sin que la lucha haya servido para nada, ahogado por el tiempo. Es terrorífico. Pero como son mis propias elecciones las que me encierran, me parece inevitable: si quiero ser adulto, tengo que elegir, lamentar los descartes y vivir con ello" 




Versos de vida y muerte de Amos Oz. Tras "Conocer a una mujer" que me encantó, me apetecía algo más de Oz, así que saqué éste de la biblioteca, sabiendo que Oz unas veces me posee completamente y otras veces me deja indiferente. 

En este caso, Oz me ha recordado muchísimo a Italo Calvino y "Si una noche de invierno un viajero" porque se mezclan el autor y sus personajes. Cuenta la historia de un autor que acude a la lectura de una de sus obras a un centro social y va imaginando historias sobre todas las personas que va encontrándose en su camino. Imagina sus vidas antes, antes de cruzarse con él y sus historias después de haberle conocido y al final son también los personajes los que le imaginan a él en una especie de juego de espejos.  

Tiene una de las mejores descripciones del sexo que he leído en mucho tiempo...pero no la voy a poner aquí. Voy a poner esta cita con la que no estoy para nada de acuerdo.  

"Entre un hombre y una mujer la amistad es algo que no trae a cuenta: si entre ellos no hay descarga eléctrica, entonces no puede haber amistad. Y si entre ellos no hay una descarga eléctrica, entonces no puede haber nada". 




Demasiada felicidad de Alice Munro. Otra autora de la que llevaba años intentando leer algo y en este último mes del 2013 le ha tocado el turno y por fin pude sacar este libro de relatos de la biblioteca. Me ha gustado mucho, muchísimo. Es impresionante como escribe Munro, como te lleva por la historia casi sin darte cuenta, sugiriendo, mostrando y construyendo el camino por donde transitas mientras lees y vas avanzando. Cuando llegas al final descubres la historia completa, desde su primera palabra hasta la última. Consigue ademas que parezca sencillo escribir así, cuando es algo complicadísimo.  Son relatos no muy extensos y siempre con un peso incómodo, un registro de alguna manera amargo, relatos que inquietan y todos sobre o de mujeres. Eso, por supuesto, no quiere decir que sea un libro para mujeres. 

"Joyce debería haberlo entendido en aquel preciso instante, aunque el mismo Jon estaba muy lejos de saberlo. Jon estaba empezando a enamorarse. 
Empezar a enamorarse. Eso sugiere cierto paso del tiempo, cierto abandono; pero también se puede tomar como una aceleración, el momento o el segundo en que te enamoras"

Termino el año lector con 50 libros y 33 relatos de Cheever.

Bueno, no. Mi año lector lo estoy terminando con una vuelta a casa, he vuelto a los brazos de Paul, al refugio seguro.  Estoy releyendo "Diario de invierno" de Paul Auster y lo estoy disfrutando más que la primera vez, mucho más.

"Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quién jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”.




26 comentarios:

Saramaga dijo...

Tengo "Diario de invierno" de Auster entre mis próximas lecturas. De este autor sólo he leído "Brooklyn follies", que me gustó mucho, e "Invisible". Con esta última estuve a punto de abandonar antes de llegar a la mitad, pero por suerte no lo hice, porque al final me pareció una buena historia y me enganchó.
De DFW sólo he leído el artículo del crucero. Cómo dices, es muy intenso a veces, pero una mente privilegiada (y atormentada) sin duda. Le seguiré leyendo.
Pedazo de año lector, con lecturas muy interesantes. El mío ha sido bastante flojo, y muy de lecturas entretenidas (para compensar este 2013 horroroso, supongo).
Besos y Feliz año!

Anónimo dijo...

No leas lo último, ultimísimo de Paul Auster: "informe del interior" = Un bodrio espectacular.
De DFW "En cuerpo y en lo otro", recopilación de relatos publicado este año en Mondadori, en la línea del libro que has leído. También muy recomendable.
Feliz Navidad y te deseo a tí y a todos los que te leen e incluso siguen los comentarios, un feliz y próspero año lector 2014.

Ap.

Diego dijo...

50 libros en dos meses...en fin, sin comentarios. ¡Menos mal que han sido meses malos!
Dejando la envidia a un lado. ¿Cómo que "Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer" es una colección de artículos sobre tenis, llanuras de Illinois...?
Tampoco me extraña porque han podido coger el título de la "novela" que en realidad tiene ese nombre para titular una recopilación de ensayos. Pero el que yo me leí con ese nombre iba sobre un crucero de lujo!!!
En cualquier caso, Foster Wallace es ahora mi escritor de mesilla. Tengo unos artículos suyos para echarme unas risas antes de dormir.

Anónimo dijo...

Yo también leí este año y descubrí a Alice Munro. El libro "Demasiada felicidad" es alucinante, verdad?
El primer cuento es impactante!
Te atrapa, te envuelve...te absorbe.
Felices lecturas para 2014!!!

El niño desgraciaíto dijo...

Yo tengo el criterio de que DFW es un petardo y que lo compares a Bryson me alucina, pero, claro, cada lector es un mundo.

B dijo...

Me gusta que te haya gustado DFW, el relato de la feria estatal me parece brillante. Sí que es un poco intenso, pero es que su reino no era de este mundo. Hablemos de langostas también está muy bien.

Respecto a Munro, creo que seguramente en el club de tortura leímos el peor de todo, porque sólo oigo alabanzas a "Demasiada felicidad". Debería darle una oportunidad, pero no creo que se la dé.

De lo demás, un señor que alaba al invierno y yo jamás podremos llevarnos bien.

B dijo...

Y otro para el seguimiento

molinos dijo...

Saramaga, Diario de invierno es de lo mejor que tiene. A mí me sirvió para reconciliame con él después de una serie de desencuentros. El Palacio de la Luna y La Invención de la soledad me gustaron muchísimo. Yo seguiré con DFW este año seguro...

Ap, llegar tarde. Tengo el último de Auster en cola y seguro que cae, si es tan horrible tednré que escribirle otra carta de desamor, pero por ahora y como digo en el post estoy disfrutando muchísimo la relectura de Diario de Invierno.

Diego..XDD...¿50 libros en dos meses? eso debe ser materialmente imposible o directamente incompatible con la vida. Y el relato del crucero es genial...si no conoces a Bill Bryson y sus "Aventuras del chico centella" o el relato de sus viajes por USA de niño te lo recomiendo, se parece mucho y es una lectura maravillosa y divertida.

Anónimo, Munro me ha encantado.

Gracias a todos.

molinos dijo...

ND, DFW me ha recordado a Bryson sobre todo en los relatos sobre su niñez y en el del crucero, la ironía y el humor negro para verse a uno mismo creo que es algo que comparten. Junto con la capacidad de observación para los detalles mínimos que dan realidad a lo que cuentan. A mí no me ha parecido un petardo, aunque el ensayo sobre la televisión es demasiado intenso y además leido 20 años después claramente tonto y el del metaautor en la literatura directamente para pegarse un tiro...pero los demás me han compensado con creces.

Bich, dale una oportunidad a Diario de Invierno...te encantaría.

Anónimo dijo...

Bichejo, de verdad, date una oportunidad y lee "Demasiada felicidad"...al menos inténtalo. Si después de leer el primer cuento no te gusta, déjalo, pero.....ese libro es una gozada!

Nisi dijo...

Alguien me recomendó hace tiempo a Pinilla, pero no había vuelto a pensar en él, ¡gracias por recordármelo!
Tengo ganas de leer a Munro, creo que me decidiré por éste. Y Auster... ay, leí Trilogía de Nueva York y no me gustó nada, nada, pero supongo que tendré que darle una segunda oportunidad...

bernardo de andres dijo...

no he leído mucho pero el de Pinilla si me trae. gracias por tu comentario en mi blog. ah yo también he visto los documentales de Oliver Stone pero creo que son bastante demagógicos en líneas generales si he visto el libro de Steinbeck y lo he ojeado y me pareció bastante interesante lo cojere en la biblioteca si me dejan

Carmen J. dijo...

Tenía muchas ganas de leer qué te había parecido Munro, porque mis compañeros del CL la han detestado cordialmente (y sin cordialmente). Demasiada felicidad es muy superior a Las lunas de Júpiter, y concuerdo con tu comentario sobre su escritura y sus historias en este libro. Es muy muy difícil escribir así, sin que pase nada, pero pasando muchas cosas.

Tita dijo...

De Alice Munro solo he leido Mi vida querida, también de relatos. Tu descripción de Demasiada felicidad coincide con lo que sentí al leerlo, y me gusta.

Sigue en la cola el de DFW, porque ahora estoy con El profesor, de Frank McCourt, el de Las Cenizas de Ángela. Ojalá hubiera empezado a escribir antes este hombre.

Sigue pendiente Amos Oz. Recuérdame por cual empiezo.

el chico de la consuelo dijo...

me saltan las lágrimas al ver que coincido en un libro con la gran molinos!!!!!!!

Solo un muerto más de Pinilla es un libro la mar de majico, a mi me gusto.
Disculpen el autobombo pero ya hice
en mi humilde blog un post laudatorio sobre este libro

Fin de la publicidad.

Nos veremos el 28 u que??!!

molinos dijo...

Nisi, Pinilla es para tomárselo co calma, empezar con la trilogia y leerlo poco a poco. A mi me encantó. Y de Auster la trilogía de NY es dificil y fallida. Prueba con El Palacio de La Luna o Leviathan o La música del azar y desde luego el Diario de Invierno.

Bernardo, por supuesto que los documentales de Stone están sesgados pero lo que cuenta del giro anti ruso que se produjo con Truman es verdad, ¿él lo exagera? Es posible, pero es cierto que se pasó por el forro los acuerdos que había firmado Roosvelt.

Carmen J, a mí me ha gustado muchísimo y desde luego seguiré leyendo más cosas suyas.

Tita, para empezar con Amos Oz "La caja negra" o "Una historia de amor y oscuridad"

EdC, a mi me gustó mucho el de Pinilla y creo que más porque toda la historia engancha con la trilogía que es una maravilla. Luego te veo.

Anónimo dijo...

He leido el de Munro. Los cuentos son un género que me gusta mucho y estos me han parecido geniales.
sigo con Didion; disfrutando y pensando.
"Algo supuestamente ..." lo tengo pero me daba pereza, igual ahora en vacaciones me animo.
Gracias por el post y Feliz Año Nuevo;)
Nati

Min dijo...

Sólo por la cita final tendré que leerme Diario de Invierno, aunque lo intenté con la trilogía de NY y no pude terminar el tercero, son soporíferos, surrealistas y absurdos.

No está nada mal 50 libros :)

NáN dijo...

Fin de fiesta espectacular. Tengo pendientes a Didion y a Pinilla, pero DWF es la mente más inteligente de la literatura de los últimos 20 años. Tuve la suerte de irme leyendo sus libros conforme iban saliendo, así que solo "La broma" lo leí con la estela del malditismo del suicidio.

Alice Munro ha sido mi gran descubrimiento final. A pesar de que dos escritoras amigas llevaban tres años pidiéndome que la leyera, no empecé hasta el Nobel. Sus libros no tienen porqué gustar a todo el mundo, en parte porque cada historia está contada con una infraestructura diabólica que, al terminar cada relato te quedas preguntándote, ¿cómo diablos me ha contado esto?".

Y Cheever es Cheever.

Lo mismo que Auster. Recuerdo "El palacio de la luna" como los drogatas dicen que recuerdan el primer chute de caballo. El tío se copia a sí mismo temas, personajes (que disfraza)... Un día tendré que ponerlos todos en una mesa y releerlos en orden.

Magníficos dos meses.

Ire dijo...

Mucho original anglosajón. Que no es critica a tus lecturas, DFW seguro que tiene su mucho aquel, y Bryson me gusta. Es lo que se ve en las librerías. Y si se trata de artículos científicos, una de dos, o son anglos o se han hecho su pasantía en una uni anglo.
Yo este mes he tenido el regalo de un libro "nuevo" de Lem, y estoy disfrutándolo a sorbitos, a él y a la traductora, que se ha esmerado. Aunque tengo en el altar a la sra Maurizio, traductora espectacular de Lem.

Burbuja dijo...

Estoy volviendo a ratitos con mis ganas de lectura. He empezado con Auster y la Trilogía de Nueva York, que me está gustando, así que Diario de invierno tiene que ser la leche!

Tengo que darle otra oportunidad a DFW, creo que cuando empecé con él, no era mi momento. Ni el suyo.

Y me apunto a Munro.

Lo q Leo dijo...

Primer cuento de Munro
de Demasiada Felicidad
fascinante...
seguimos!!

PS_:Igual después de
Jo que noche!
(versión maña)
con mi primo
igual me estás pegando
el gusto
¿o que?

lo+ dijo...

sólo entro para felicitarte el año y por supuesto, agradecerte esta sección...el mes pasado me asusté un poco pensando que con tanta cosa ya no ibas a volver a hacerla.
me encanta!!!
me anoto DFW par aya y opino lo mismo de Pinilla, gracias por recordarmelo.

hallofon dijo...

Muy interesante lista, en la cual aparecen algunos de los autores que han ocupado mi mente este pasado año 2013

Además de a mi autor favorito (Bryson) citas a DFW del que sólo he leído La Broma Infinita, Auster, Steinbeck y Munro con varios libros leídos de cada uno. Y mi convecino Ramiro Pinilla, con el que suelo tropezarme a veces por Algorta

molinos dijo...

hallofon...¿te cruzas con Pinilla? El mes que viene es mi cumple...es mucho pedir si me compras un libro y le dices que me lo dedique?....supongo que si, pero me encantaría.

gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Buenas.. Creo que es la primera vez que comento, pero te leo habitualmente. No soy una gran lectora y ni conocedora de autores, suelo leer lo que pillo, o lo que cuadra, voy a la biblio y escojo al tun tun. Hace tiempo que tenía la sensación de leer cosas que no eran realmente buenas y que me estaba perdiendo libros interesantes, y para lo poco que leo, pues mejor leer algo bueno. Y ahí descubrí tu blog, me gustan tus críticas y casi siempre me ha gustaado lo que he leído de tus recomendaciones. Y quería darte las gracias. Ahora estoy con "Demasiada Felicidad", y me está flipando muchísimo. Ayer me preguntaban sobre él y no sabía como expresarme, me cuesta mucho hacer críticas de los libros. Así que hoy he vuelto a leer tu crítica y es que es así tal cual lo describes " Es impresionante como escribe Munro, como te lleva por la historia casi sin darte cuenta, sugiriendo, mostrando y construyendo el camino por donde transitas mientras lees y vas avanzando. Cuando llegas al final descubres la historia completa, desde su primera palabra hasta la última. Consigue ademas que parezca sencillo escribir así, cuando es algo complicadísimo". Me está sorprendiendo mucho sus relatos, y si parece fácil lo que hace, pero no lo es...No sé por qué, pero me tiene enganchada!! Y todo gracias a ti...El próximo que tengo para leer es a Oz, a ver que tal. Bicos y muchísimas graciasssss