martes, 11 de junio de 2013

FALSA MÍSTICA BLOGUERA






Como ser mejor bloguer. 
Como tener el perfecto blog.
Como vivir de tu blog.
Cómo conseguir más visitas.
Posicionamiento SEO
Herramientas de optimización


Bla bla bla.

Mucha tonteria. Muchísima.

Tener un blog es mucho trabajo. Pues déjalo.
Tener un blog es muy sacrificado. Pues déjalo.
Tener un blog es dedicarle muchas horas...Cierto, pero si no se las quiere dedicar déjalo.




Tener un blog (excluídos los profesionales) es como salir a correr o ir a nadar. Ni más ni menos.
No hay ninguna necesidad vital, ni es obligatorio, ni se lo debes a la humanidad.

Hay que tener un blog porque te apetece tenerlo, porque lo disfrutas y porque a través de él has conseguido encauzar una pasión o un interés, explicar unos conocimientos, darlos a conocer, compartir unas experiencias, ordenar tus ideas, mostrar tus relatos o dar rienda suelta a tu autocompasión cuando te han roto el corazón. Cualquier motivación puede ser buena para intentar expresarla en un blog y ver si ese experimento te sirve para algo. Te sirve a ti, a ti como persona con dos manitas que escribe..no a la humanidad ni a nadie más.

Un blog debe empezarse porque te apetece, por probar, por curiosidad. “ A ver qué es esto”.  
Lo suyo es ir poco a poco. Empezar eligiendo de qué quieres escribir, o colgar o contar,  probando cómo escribirlo, como mostrarlo, como contarlo, haciendo pruebas y sencillamente practicando.  Un día sí, otro no, dos días si, 3 días no. Hacerlo cuando te apetece. No hay que meterse presión pensando cuánta gente te va a leer, porque no te va a leer ni el tato.

No hay que pensar ¿Qué puedo escribir para que me lea mucha gente? Eso es tan absurdo como empezar a correr y pensar ¿Qué carrera puedo correr que vaya a ganar? NINGUNA. Pues exactamente lo mismo con el blog. No hay que pensar ¿Qué puedo escribir que traiga hordas de lectores a mi blog? Porque no hay nada ( exceptuando sexo salvaje bien escrito y bastante explícito o reyerta política bien escrita y bastante explícita) que vaya a traerte hordas de lectores a tu blog. Estoy pensando que incluso escribiendo de sexo y política habría que ser muy muy original para conseguir lectores al comenzar un blog.

Igual que un día decides ponerte las zapatillas o el gorro y las gafas y te lanzas a correr o nadar para ver si te mola...exactamente lo mismo pasa con empezar un blog. No tiene más misterio.

Tener un blog da mucho trabajo, hay que dedicarle muchas horas.

Pues bueno, pues depende. ¿De qué estamos hablando? Trabajo es levantarse por la mañana y pirarte a enseñar a niños, a echar cables, a regular el tráfico, a dirigir una empresa, a picar datos, a responder llamadas, a investigar o a arreglar coches...eso es trabajo. El trabajo es algo que no se puede dejar cuando quieras, al que tienes que ir más o menos en un horario y en el que tienes que cumplir unos objetivos.

El blog puedes dejarlo cuando quieras. Si le haces caso y te dedicas a él, es muy agradecido, pero si no tienes tiempo, no te apetece, no encuentras el momento, te has echado un novio que absorbe todo tu tiempo, prefieres dedicar las  horas a leer, dormir o incluso prepararte un maratón, el blog no se cabrea ni hace nada.

Un blog no es “trabajo”. Es dedicación, pero exactamente la misma que si decides salir a correr o a nadar. Obviamente si quieres prepararte una maratón tendrás que dedicarle más tiempo, pero lo haces encantado de la vida porque es lo que te apetece hacer. Y si no te apetece y lo haces...entonces no lloriquees.

Tener un blog debe ser algo tremendamente egoísta. Hay que hacerlo porque a uno le mole hacerlo y las horas que le dedique le supongan tanta satisfacción que no quiera dejarlo. El blog debe ser para uno mismo. No quiero decir con esto que no mole que te lean, te comenten, te enlacen y las mil cosas añadidas que pueden venir, por supuesto que molan. Es como si corres o nadas o haces punto de cruz...si ganas una carrera, atraviesas el canal de la mancha o te dan un trofeo a la alfombra más molona pues vas a dar palmas con las orejas...pero si no consigues nada de eso, no pasa nada, no hay porqué dejar de hacerlo. La satisfacción por haber corrido la carrera, nadado como un perro o haber sido capaz de tejer la alfombra está ahí, lo has conseguido.

Tener un blog es exactamente lo mismo. La satisfacción máxima tiene que dártela el hecho de que se te ocurra un post, una idea, sentarte a escribirla y conseguir que el resultado se ajuste lo más posible a lo que habías imaginado. Darle a publicar y sonreír feliz y satisfecho ( más o menos satisfecho según el día) Ese tiene que ser el mejor momento.

Después puede que lleguen las visitas,  los comentarios y la repercusión...y molará. Pero si no llegan dará igual, porque tú puedes al día siguiente o cuando quieras volver a disfrutar del gusanillo de la duda ¿se me ocurrirá algo?, encontrar la inspiración y  escribir algo, compartir algo y disfrutarlo.

Hay miles de articulos, consejos, decálogos sobre como tener un blog y conseguir muchas visitas. Hay trucos para conseguir que tu blog salga entre los primeros resultados de google. “Aprende posicionamiento SEO”, “como conseguir un blog de éxito”...etc. Todo eso arruina la gracia de tener un blog. Supongo que esos trucos funcionan, los cuentan gurús de las redes, listos superlistos...pero en mi opinión obsesionarse con eso es arruinarse el placer y la experiencia de tener un blog.  Puedes conseguir visitas sí, pero ¿qué son visitas? ¿es gente que te lee? Los lectores de un blog no son “visitas”, es gente que llegó de alguna manera, probablemente brujuleando por la red y algo de lo que leyó en el blog le moló, le moló tanto que siguió leyendo, que decidió apuntarlo en favoritos y que vuelve de vez en cuando a ver si hay algo nuevo.




En la vida real las visitas son incómodas, no son de confianza. En un blog puede pasar lo mismo...¿para qué quieres un pico de tropecientas mil visitas provocadas porque has puesto en el título del post “tanga, picha, urdangarin” o cualquier otra combinación mágica de palabras? Siempre será mejor conseguir gente que llegue de casualidad, como los amigos en la vida  y al que le guste lo que haces...y vuelva cada día a ver qué vas a contar.

Para conseguir visitas hay mil trucos, para conseguir lectores sólo hay uno: disfrutar tu blog.

Disfrutarlo tanto que te entusiasme, que te de la vida. Lo que convierte a las “visitas” en lectores es lo que cuentes y como lo cuentes, no los trucos. Es el hecho de que transmitas ese entusiasmo y ese “vivir el blog”  lo que convierte a las visitas en lectores...y con el tiempo a los lectores en amigos.  

Disfrutar tu blog puede significar echarle mil horas, sufrir como un perro escribiendo los posts, quitarte horas de dormir para documentarte o buscar información o dejar una entrada perfecta...pero TE ENCANTA HACERLO. No hay necesidad de venderlo como una tarea de titanes, como algo complejo y esforzado, algo sacrificado y trabajoso para que sea valorado.

Todos esos artículos llenos de trucos para conseguir un blog de éxito, consejos para hacer que las marcas se fijen en ti,  sobre la frecuencia de publicación y la hora correcta, decálogos sobre cómo vivir de un blog, posicionamientos SEO y demás zarandajas no hacen más que enturbiar y ensuciar la maravillosa magia de tener un blog.

Tener un blog es algo al alcance de cualquiera.
Conseguir disfrutarlo y entusiasmarse con ello también.

No seamos egoístas, no nos hagamos los interesantes, no nos hagamos los gurús y los intensos con la mística bloguera: tener un blog es una experiencia maravillosa y es para todos.




86 comentarios:

Gordipé dijo...

Tener un blog ES LA REPANOCHA.

100% de acuerdo contigo.

Besos, querida.

(Que igual me repito porque me salen cosas raras, aviso).

Hermano E dijo...

A ver si explicamos los acrónimos ¿SEO = SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL OXÍGENO? me ha recordado una cosa muy graciosa que me pasó cuando empece a trabajar en la construcción de una Central Nuclear: un jefe le pidió su ayudante que antes de irse le recordarse que había que emitir el pedido para comprar oxígeno así que antes de salir el ayudante le llama por megafonía y le dice : jefe, lo deseo, lo deseo

Anónimo dijo...

Aqui una lectora. Llego por casualidad y se metio todos los post, uno tras otro, en pocos dias. Sigue asi, Moli, haces que volvamos. Desde la busqueda de muebles hasta hoy.
Otra M

Candora dijo...

Justo la entrada que necesitaba. Gracias!

Carmen J. dijo...

Tienes razón.Mucha.

Anónimo dijo...

Me cachis, iba a poner un comentario gracioso porque era el primero, pero soy el cuarto y así no tiene gracia.

Don mendo

MATT dijo...

Muy de acuerdo. Justo hoy he escrito por mi primer añito bloguero y en resumen mi sentimiento es: paso de SEO y cómo me mola escribir lo que me da la gana.
Un beso

Pilar / MamásFullTime dijo...

Estoy de acuerdo, muy de acuerdo. En esencia es eso, o lo que es lo mismo, debería serlo.
La verdad es que en muchas, muchísimas ocasiones, los blogueros olvidamos (me pongo la primer, que no se diga) por qué empezamos a escribir, cual era el motor que nos empujaba y... nos dejamos llevar por un ego mal entendido que al final, si le dejamos, nos esclaviza.
Sí, la vanidad es mala compañera, pero se sube tan rápido a nuestro coche... se coloca, se acomoda y hasta que no viene alguien y nos vuelve a poner en nuestro sitio, no la invitamos a que se baje.
Quizá sea eso... o quizás una vana ilusión de sentirnos acompañados, o comprendidos... o quizás un poco de todo... ¡me puse a divagar!¡qué vicio, por Diorrr!
Un abrazo Moli!!

Lola dijo...

Llegué el año pasado por casualidad, me quedé, me descerebré y aquí sigo, con tu libro en mi biblio y todo...

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Pues sí, yo me pregunto que para qué quiero subir puestos en los rankings si lo que a mi me gusta es escribir el blog y ya. Me encanta que me lean y que la gente me comente cosas, conocer puntos de vista distintos y demás. Pero por encima de todo, me gusta disfrutar escribiendo y dándole al botón de publicar, es un subidón de adrelanina. Y sí, un blog es para todos, es lo mejor. Ser libre y ser para todos.

Anónimo dijo...

Ains!! el mundo blogger es lo que viste el sábado: que te inviten a saraos, que te regalen cosas, hacer posts patrocinados, tropecientos banners de publicidad...
Leo los blogs que me interesan, no los que intentan vender. Llegué de casualidad al tuyo ( soy descerebrada convencida) y al de GordiPe ( hamor).

Mucha calidad,

Aurora

Efe dijo...

Por Dios santo, NO.

HombreRevenido dijo...

Madre mía, estoy por hacerme un blog de esos. Qué emoción.
Lástima que no me dé tiempo, tengo una academia que atender. Mis pequeños monos necesitan que les guíe por la jungla de la vida.

Qué bien lo explicas todos. Tendrías que hacerte gurú. Y que te dieran una paga.

Unknown dijo...

Muchas gracias! ya me siento mejor! tengo un blog desde hace muy poquito solo porque me gusta y me apetecía hacerlo por si además de a mí, podía ayudar a alguien más y después, leyendo todos esos objetivos y estrategias que dicen que hay que tener estaba un poco chof! Me has alegrado la noche! un abrazo!

Ana María dijo...

El otro día hice una entrada en mi blog con unas cuantas preguntas que me hacía otra bloguera, y una de ellas era "lo mejor / lo peor del blog". Y pensé: "el día que esto tenga algo malo, echo el cierre".

Mi blog es mío y me lo zumbo cuando quiero :P

Y si lo haces por obligación, como que no es lo mismo, le quitas la gracia...

:*

Yolandica. dijo...

Totalmente de acuerdo.
Lo más importante de un blog es el contenido, y si este es bueno, que te lluevan los comentarios, las flores, loas y laureles...incluso los trols, que dan mucha vidilla...y el SEO, yo ESO lo dejaría para el que tiene como objetivo vivir de esto...pero es que para mí, como para muchos, el blog es para pasar el ratejo escribiendo y si de esto nace otra cosa mejor, será la leche.

Por cierto, un placer conversar contigo en el 8J ;)

Anónimo dijo...

Ufff es que es todo de un falso. Hoy he leido en un blog críticas a la mesa en la que estabas tú entre otras diciendo que teniais mucho ego y que "habiáis ido a hablar de vuetro libro". Mismo blog que se dedica a publicar post publicitarios y que dice en algún otro que "que se creen estos que yo me vendo por un canapé" "mi tiempo vale mucho" "las marcas no nos tratan bien"...todo muy patético

Peter dijo...

Pues sí, mucha razón

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que quieras verlo como un hobby. Es como si te diera por publicar un fancine, ahora, que igual te da por publicar una revista y cobrar por ella, hacer de ello tu profesión, y pasártelo en grande con tu trabajo (como dices que te lo pasas con tu blog). ¿Te imaginas hacer de un hobby tu trabajo? Me parece muy digno y, aún más, que trates de buscar herramientas para conseguir que entre en tu casa un buen sueldo. Es más, me parece lo mismo que intentar tener un buen trabajo (con lo complicado que está) y probablemente con algo menos de frustración.
No sé por qué a veces tus posts suenan a juicios y sentencias. Es como si siempre tuvieras que elegir un lado de la barrera.

Hele dijo...

voy a titular un post "tanga, picha, urdangarín" como que me llamo Helena, a ver qué pasa.

Yo te entiendo, pero también entiendo que hay muchos tipos de blog y que, por ejemplo, si haces manuaidade y quieres venderlas (como es mi caso) te llegue a obsesionar o de las visitas. O si eres bloguera de moda y quieres que te contraten en vogue o alguna de esas.

A mi me da un poco igual, de hecho, creo que ccada vez tengo menos visitas y desde el principio me di cuenta de que estas eran de otrs del "gremio", no de potenciales compradoras. Pero casi que estoy mas relajada ahora que tengo pocas visitas y nunca miro lass estadísticas...de hecho, me he puesto más personal...

a fin de cuentas, era lo que me pedia el cuerpo

PD: lo del sexo explicito me ha tentado en varias ocasiones, pero mi chico me o prohibió...una pena

Nisi dijo...

¿Existen consejos sobre la hora correcta de publicación? Qué cosas.
Estoy de acuerdo en compararlo con correr o nadas. No nadas para que la gente te diga "te has puesto cachas". Si te lo dicen, te mola, pero si no, no pasa nada. Tú sabes que te has puesto cachas y eso basta.

el chico de la consuelo dijo...

Qué tiempos en los que echabas la bronca a los novicios cuando no justificábamos los textos a la derecha.

A mi blog solo acude la gente para ver un post que escribí sobre el molusco contagioso en los niños sniffffffff

post sobre el molusco contagioso

Cristina dijo...

Vengo del blog de Anita y lo que ella recomienda , no me lo pierdo .
Y ¡ estoy flipando !
Pienso exactamente lo mismo que tu de los blogs pero jamás hubiera podido hacer una entrada así de buena y explicarlo tan bien .
Consideratė súper aplaudida y puedes salir a saludar tres veces que sigo .
:))))))))))))))

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

O sea que esta vez tampoco nos vas a contar a que agencia fichaste para que posicionaran tu blog de forma que te fichara una editorial...
Eres una egoísta.

Srta. Petruski dijo...

¡Me ha encantado la entrada! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando empecé en este mundillo, hará a penas cuatro meses, me obsesioné con todo lo que dices y acabé muy estresada y agobiada, como si realmente se tratara de un segundo trabajo. Mi estrés llegó hasta tal punto, que por las noches me metía en la cama y no podía dejar de pensar en todas las cosas pendientes que tenía que hacer para mi blog, y en la cantidad de exigencias que parecía que tenía que cumplir. Hasta que me paré a reflexionar y tomé estas decisiones:

1. El blog es un hobbie y tengo que disfrutarlo, no dejarme la piel por él.

2. Publicaré lo que me apetezca y cuando me apetezca sin seguir las normas de nadie. ¿qué hay que seguir un horario de publicación? ¿publicar siempre los mismos días? ¿seguir una temática concreta? ¡NO! El blog es mío y hago lo que quiero con él y con el tiempo que le dedico.

3. El día que deje de divertirme, LO DEJO!

Unknown dijo...

Ole ole y ole!

molinos dijo...

Anónimo...He dejado claro que esta reflexión no iba sobre blogs profesionales. Si lo que quieres es sacar dinero con el blog...entonces fabuloso, haz todos los trucos y todo lo que tengas que hacer para intentar conseguirlo...por supuesto.

Yo no hablaba de eso. Y no hay barrera, cuento mi experiencia tanto como escritora de un blog como lectora de otros muchos.

Espanice dijo...

Hola! Enhorabuena por esta entrada que me ha gustado mucho. Yo no llevo mucho con el blog pero creo que mis sensaciones se reflejan en lo que tú cuentas. Me gusta publicar a diario pero no lo he visto hasta ahora como una obligación, me entretiene y me hace descubrir otras personas, otras cosas... Y hasta que me dure, sin más.

Cristina dijo...

El mes de mayo pasado, en 10 posts, un total de 6 comentarios.

Comentaristas de Moli, si os queréis pasar por el mío y dejar vuestras opiniones sois bienvenidos.

(Es broma, no hace falta que os molestésis)

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Pues Cristina, con un blog en catalán y otro en alemán...es jodido conseguir muchos lectores...

Mara dijo...

Cuanta verdad hay en tu post Moli...

Y la paz que da escribir?

Y los ratos buenos, buenísimos, irrepetibles que se pasan delante de un folio en blanco mientras lo rellenas?

Esos ratos que tuyos y sólo tuyos, y en los que el que está a tu lado, está lejísimos, porque tu cuerpo está allí, pero tu mente se ha ido totalmente de la realidad para narrar otra cosa totalmente distinta a la que estás viviendo en ese momento.

Tener un blog, si te gusta escribir, es una necesidad vital...

Un gran post Moli... Gracias por tu blog

Tita dijo...

Tanga, picha, Urdangarín, teta y colecho...triunfo seguro!!

Una postura coherente la tuya. Cuando vi el programa que circulaba del 8 J y te vi en la mesa redonda, no daba crédito.

Supongo que estas cosas le sirven a las revistas para vender más, a las empresas para seguir tomando el pulso de las potenciales consumidoras, y a éstas para conocerse y ponerse cara, no parece haber más.

De todas formas algunas mueren por probar productos gratis, y eso se consigue con visitas.

José Manuel Valle dijo...

Gran artículo, carajo ;-)

Anónimo dijo...

Genial. Me has quitado un peso de encima, je,je. Encantanda de conocerte. Vengo del blog de Anita.

mukali dijo...

Una gran reflexión. El blog es algo para uno mismo y si luego gusta, mejor que mejor. Es un hobby y convertirlo en una necesidad u obligación es un gran error.
Yo me conformo con hechar mi ratito de escribir y disfrutarlo. Los comentarios dan vidilla pero tampoco son lo fundamental, si gusta el contenido volverán a leerte y a lo mejor ni comentan...pero te leen. Yo prefiero pocos comentarios pero con calidad e interés, que cientos de los que simplemente pasan por "dejar el sello".

Un saludo, yo te suelo leer, aunque solo a veces comente. Escribes genial !enhorabuena!.

Yonosuperwoman dijo...

¿qué gusto! Llevo muy poco tiempo aquí, en el mundo blog, y todo el mundo me hace dos preguntas:

1- qué escribes? es el típico de mami-consejitos?

2- cuántos seguidores tienes?

Para mí el blog es una vía de escape, algo mío que puedo compartir. Evidentemente espero que guste, pero me considero una beginner en esto, y espero avanzar y mejorar. Y el día que no me merezca la pena....pues eso.

Gracias, porque este post me da un empunjón más.





Sonia (Sin sapos ni princesas) dijo...

Chapó.

Hay que tener un blog por ti misma, no por las visitas.

Hay gente que se sorprende de que responda a cada comentario que entra en el mío, que no deje ni uno. "Qué trabajo". ¿Trabajo? Perdón, una persona se ha molestado en llegar hasta mi blog, leerlo y encima dar su opinión. Se merece al menos una respuesta. Yo lo hago porque me parece de buena educación. No pienso en fidelizar al usuario mientras lo hago. Igual que no pienso en SEO (ojo, que en mi trabajo diario em dedico a eso) cuando escribo una entrada. Jamás busco palabras clave ni trucos varios. Es mi blog, mi diario y lo cuento como me gusta, no como marca Google.

Dolores dijo...

¡Gracias! No encontraba las palabras para decir todo lo que tú has dicho ;D 100% de acuerdo. Ahora ya tengo una respuesta bien dada :D

annajr dijo...

Amén también.
A mi lo que más me gusta de los blogs es el tuyo. Y del mío, lo que me río cuando repaso el post para que no haya faltas de ortografía antes de publicar. Me parto yo sola. La mayoría de veces me descojono, otras se me pone el nudo en la garganta, otras pienso que estoy como una regadera... En proporción equivalente a las cosas que pienso, hago, suceden, me importan o desprecio.

Claro que también me gusta que me lea alguien. Innegable. Pero me gusta verme ahí en la pantalla las cosas en las que pienso, de las que hablo, las que me dan vueltas en la cabeza. A veces es un simple ejercicio de gimnasia mental, a veces un desahogo, a veces algo que quieres que lea una de las pocas amigas que saben que tienes un blog, porque està plof y quieres que se anime y te manda un whatsapp entre lágrimas y le dices pero atontada! Ponme un comentario!!

En fin. Voy a buscar en google qué es SEO.

Besos.

Caelete dijo...

Una vez le pregunté a un "gurú SEO" sobre el posicionamiento de mi blog.
Su respuesta fue: "¿Y qué más te da?, eso no se puede posicionar, puesto que hablas de lo que te sale de los huevos"
Y es cierto, no escribo para estar el primero en google, sino porque me gusta y tiene mi mente ocupada.
Ayer entraron dos personas en el blog (según wordpress, tengo el analytics desactivado), pues bienvenidas. No se si les gustaría lo que leyeron, ojalá fuera así.
Igual hoy entra otro perdido, o dos o tres más.
En todo caso, el subidón de ego cuando un post atrae a bastante gente no te lo quita nadie.
Genial post, Moli.

Anónimo dijo...

¡Que sepas que esto no vale por una cena...no era ésta la apuesta!

Waiting for more....

Anónima Marta

Anónimo dijo...

Ha valido la pena el post solo por la anecdota de la central nuclear.
Que bueno, me ha alegrado la mañana. Es que sigo riendome de pensarlo..

Amalie dijo...

Moli, me gustaría saber cómo molas tantísimo y cómo escribes tan re-bien. Eres impresionante explicando este tipo de cosas! PLAS PLAS PLAS!!!!! (Estos son aplausos..jajaja)

Sobra decir que estoy al 100% contigo. El blog no es un trabajo, aunque requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero sarna con gusto, no pica. Es verdad que muchas veces me toca los cojonesadosmanos que la gente que no tiene ni idea de blogs me diga "pssss, eso nada. yo también me puedo abrir un blog que tampoco será pa tanto". Me dan ganas de matar. Pero es verdad que todo lo que curro lo hago con una satisfacción enorme. Y además, lo hago primero por mí, porque me enriquezco yo y eso es algo de lo que mucha gente se olvida.

un beso grande!!!!!!

mividaconhijos dijo...

No podría estar más de acuerdo. Eres grande!

Anónimo dijo...

Otra vez EL ESPEJO en el ESPEJO.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,



Un saludo!

Anónimo dijo...

Cuando los expertos analizan el porqué del éxito de la canción del verano, ...... Pues eso, ni idea!

Hay cosas que triunfan porque son el resultado de muchos triunfos. Tú escribes bien, tienes cosas que contar, no te anclas en los temas, miras, escuchas, ves... Metes la pata pero sigues, y te ríes, y no te preocupa o te importa, eres inteligente, trabajadora, organizada, sensible, a veces más "basta que un arao", pero con gracia y sin ánimo de ofender a nadie, y te creces con el blog, y eso hace que te compense y lo hagas mejor y mejor, o al menos que sigas.

Además de todas estas cualidades o "triunfos", no tengo ni idea de cual es el secreto de tu éxito, pero ahí está!

Así que disfrútalo y enhorabuena!

XXX dijo...

No puedo estar más de acuerdo con todo lo leído: si tienes un blog es para disfrutar, no para sufrir. Si tienes un blog es para crear, no para venderte. Si tienes un blog es para compartir, no para competir. Si tienes un blog es para hablar con el mundo y expresarte a ti misma lo que piensas, lo que sientes, lo que te hace gracia. Si tienes un blog tienes un tesoro, aunque no tengas tropecientos mil lectores. Un saludo Molinos, me encanta tu blog.

Lola Birlanga Urbán dijo...

¡Qué me parto con lo de "tanga, picha, urdangarín"! y ¡qué razón tienes! Yo no hago más que leer post marketinianos de esos que hablas y siempre pienso lo mismo: estos venden humo.

Yo disfruto con mi blog de lo lindo. En mi entorno me miran un poco raro pero realmente me hace féliz. Ahora sólo queda que me ayude a subsistir y ¡sería la repanocha!

Por cierto, y perdona por el rollo, me marido que es de los que me mira raro, llegó a un blog de una que sólo enseña el escote y que tiene ¡las tropecientas mil visitas del tirón y desde el principio! ¡Manda huevos!

Besos y gracias por el post. Me has dado muchos ánimos.

www.sobrevolandoloscuarenta.blogspot.com

Biónica dijo...

Estoy de acuerdo, plenamente. Pero se me ocurre otra cosa (siguiendo con la analogía del deporte por hobby): ¿qué hay de esa gente que empieza a correr con unas zapatillas viejas de tenis y al de cinco meses va súperprofesional a preparar la maratón?
¿Somos todos atletas o qué? xD

Nemo dijo...

A ver si lo entiendo: os reúnen a unas cuantas madres blogueras de prestigio, y os dan una especie de cursillo (he visto el powerpoint, vaya muermo) sobre cómo posicionar vuestro blog?

¿Eins?

xaquí dijo...

Estoy de acuerdo en que lo de los posicionamientos es una comedura mental absurda, ahora bien, sé que hay gente que hace cosas magníficas y están perlín hartos de no llegar.
Al juego de ver en qué posición está tu blog, tú llevas mucho tiempo jugando. Igual que la última vez que reinicié vi la cantidad de recontadores de visitas que tienes.
Pides voto cuando te presentas a concursos.
Pues la única diferencia que veo es que ya tienes tu cupo de lectores, y no quieres entrar en esto de la SEO, o promociones varias, porque ni falta que te hace. Pero no me digas que no juegas a cómo mola mi blog que no me lo cero.
Otro punto, aparte de los de mamaternidad y cocina, los blogs temáticos tienen verdaderamente poco público, y conllevan mucho más trabajo, llámalo dedicación, que uno generalista. Despacharlos a todos en el mismo saco, allá cada uno, pero les veo muchísimo más mérito a los temáticos, por el esfuerzo que suponen; siempre que no sean de pingpong, me llegan noticias las reboto.

molinos dijo...

Xaqui...totalmente de acuerdo, hay mucha gente que hace de todo y no consigue llegar donde quiere. Y sí, los blogs temáticos exigen mucho curro por supuesto que si.

Los concursos no tiene nada que ver. Si es un concurso en el que se recuentan votos, lo suyo es pedir que te voten. Sentarse a esperar que a la gente que te lee se le encienda una luz y diga "mmm..moli debe haberse presentado a un concurso..voy a ver si la voto"..sería una estupidez.

Y sí, yo tengo lectores...pero llevo cinco años y medio escribiendo. No siempre tuve lectores. Cuando me leian 4 me molaba escribirlo igual que ahora.

Y por supuesto que mola mi blog...a mí me flipa.

María dijo...

Totalmente de acuerdo.

maruxaina89 dijo...

Recién publicada la entrada número doce en mi blog, estoy totalmente de acuerdo contigo. Escribo lo que me apetece en cada momento, me encanta ver el resultado y, si de pronto tengo un par de visitas o algún comentario, me pongo muy contenta, y aunque anima, no va a condicionar que siga escribiendo o no.
Esa es la gracia,y por eso está al alcance de todos. :)

Un saludo.

algoespecialbcn dijo...

Me ha encantado tu entrada ya que creo que tienes toda la razón del mundo, a parte de estar explicado tal y como lo piensas.
Me he reído muchisimo con la de la Boda de la Princesa sueca.

Gracias por hacernos reír. Ahora investigaré más de tu blog, acabo de llegar!

Un saludo, Anna.

Cristina dijo...

Para Gonzalo:
Kakavopulver no es en alemán, es en noruego.

Tienes razón , son dos lenguas minoritarias.

Tenemos un amigo canadiense (y no precisamente del Quebec) que nos "riñe" por hablarles a nuestros hijos las dos lenguas más inútiles del planeta.

Pero, que le voy a hacer, en la la línea de lo que hoy nos comenta Molinos, uno escribe en su lengua porque es en la que tiene ganas de expresarse y en otra que no conoce tanto, pero que quiere practicar porque es la de su familia.

Es lo que hay... aunque yo no achaco la falta de comentarios sólo a los idiomas de los blogs. Por poner el símil del correr, yo corro medias maratones y tengo también pingües resultados.

El país de Tócame Roque dijo...

Amen, hermana!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo hay que escribir porque te gusta, cuando quieres y como quieras. Ahora bien, por qué no escribes un diario? Imagino que porque quieres llegar a gente y compartir tus escritos, si no no lo pondrías en internet. Y qué hay de malo en querer tener un blog bonito, usable, semánticamente eficiente para llegar a tu público objetivo, qué problema hay con querer saber más y así enriquecer tu blog? El SEO no es cuestión de trucos, los trucos no fidelizan, pero si nadie llega a tu blog tampoco lo lograrás. Está claro que no tienes por qué ser profesional para que te interese. Una cosa no quita la otra.

Un saludo

Dr. Litos dijo...

Jolines jolines... ¡pero qué bien lo has explicado! Suscribo hasta la última coma. Bueno, la última no, que la he visto un poco forzada; pero sí todas las demás.

Me voy corriendo a terminar un post que tengo a medias :_ )

Unknown dijo...

Un comentario más Moli. Y en la misma dirección. Suscribo punto por punto todo tu argumentario de lo que es tener un blog y la filosofía molona de tenerlo.

No me ha quedado más remedio que escribir sobre ello :-)

http://labellezadeldesencanto.blogspot.com.es/2013/06/tener-un-blog.html

Jrande!. Kisses.

Pilar Abalorios dijo...

Y no se puede contar mejor :)

Anónimo dijo...

Tras dos años y pico con mi blog, no podria estar mas de acuerdo contigo! No soy una super blogger ni de lejos, la verdad, porque tampoco me lo merezco :-) Escribo porque me gusta, me encanta que me comenten, no lo niego, pero te aseguro que este donde este en las estadisticas yo seguire escribiendo simplemente porque me gusta, y el dia que me canse lo dejare, aunque sea numero 1!

Anónimo dijo...

Bastante razón hay en tus palabras, yo tengo un blog sin animo de lucro en la Uv, para poder expresarme libremente, aunque no entienda muxo de informatika, pero te roba mucho tiempo..Un abrazo!!!
Echale un vistazo:
vicgocor.blogs.uv.es

Dani Torregrosa dijo...

Totalmente de acuerdo. Es curioso, pero con los blogs existe una especie de nostalgia de cuando nadie te leía. Una nostalgia que me ha comentado mucha gente. Quizá fuera el momento más auténtico de todos... No sé, estoy u poco místico esta mañana :-P

Salud!

Marialu dijo...

¿¿Ahora vas de humilde?? Yo alucino. No pareces la misma persona a la que escuché el sábado explicando que era la mejor y que tenía muchísimas visitas.

Estoy segura que pondrás en práctica cada palabra que contaron los chicos de SEO, se nota que te mueres por ser la primera en todo.

Me pareces una hipócrita de mucho cuidado.

Y no pienso volver por aquí nunca más, tengo mejores cosas que hacer que leer a mentirosas que van de dignas.

(Escribir para ti... si... Eso es lo que haces...)

Marialu

AROAMD dijo...

Bueno, tal vez la diferencia esté en tener un blog personal o un blog profesional. Hay trabajos remunerados de mantenimiento de blogs. Hay gente a la que pagan por escribir un blog. Blog es un soporte. Es como si haces la gaceta de tu calle porque te chifla hacer gacetas o eres un redactor que escribe para un diario. No veo nada malo en, además, de hacer a gaceta por amor al arte, intentar sacarle un rendimiento.
Todo esto lo digo yo, que debo tener el blog peor situado de la blogosfera mundial poética.
A mi aire soy feliz.

Scarlata y el Señor Don Gato dijo...

Hola, te acabo de conocer a raiz del programa del 8J, y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, quitando un par de cosas.

Primero que es cierto, un blog nace de la necesidad de compartir algo, pero si no te lee nadie... ¿que estas compartiendo? nada, para eso escribe un diario, Si ves que vas escribiendo y escribiendo y no llega nadie, algo haces mal.
Tienes que tener empatia, visitar blogs de la misma temática que tu, que vayan de acorde a ti, o blogs que te gusten, es decir Interactuar. De nada sirve escribir un blog en plan porque yo lo valgo, si no haces nada por hacer que los demás también tengan la sensación de que lo valen.

Un blog hay que cuidarlo, en contenido, y en estetica, porque eso hara que tus "seguidores" vuelvan, hay que ser creativo, innovar, no ser repetitivo, y eso tb pasa fuera con los amigos, o las visitas, si solo eres yo yo yo, se te van. Empatizar es la palabra.

Cuando alguien tiene mil y pico seguidores, están ahi porque les gusta lo que haces, lo que escribes, porque se sienten identificados, e igual alguno de esos lectores, te admira, y le gustaria que su blog fuese como el tuyo, ¿cúal es el problema? yo no lo veo, otra vez falta la palabra Empatia.

Me choca que cuando la gente esta situada en una posición tal, se dedique a decir a los demás, bahh, no hagais esto, que no merece la pena.

Ojala todo lo que estoy leyendo en blogs ultimamente sea todo cierto, sean opiniones que realmente llevais a cabo, aunque no se porque siempre que leo un post de este tipo es de alguien a quien mucha gente admira.

Me suena a ese que se fue a hacer las americas antes que los otros y dijo, bah, no vengais que no merece la pena, muchas horas de viaje, y essto es todo tierra mala, y al cabo de unos años volvio montado en el oro.

OJala seá una opinión sincera, aunque he oido muy malas criticas de tu conferencia, tampoco te lo voy a negar, pero no opino sobre eso, no estuve, solo tu post.

Un saludo

m dijo...

Scarlata y El Señor Don Gato, estoy totalmente de acuerdo contigo.

m dijo...

Scarlata y El Señor Don Gato, estoy totalmente de acuerdo contigo.

KARY K dijo...

TOTALMENTE de acuerdo. Es más un blog se no profesional se hace para divertirse, sin más. Estoy muy harta de "quieroynopuedos" de pacotilla que aburren a las piedras!!

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo. Escribo porque quiero,me divierto haciéndolo, me gusta que me lean, claro está y que me comenten, por supuesto, pero ¿¿rankings?? ¿posicionamientos?

sasadogar dijo...

Ciao Molinos, yo llegue por el artículo de los sinhijos y conhijos, me desternille, y me han encantado todos los restantes que has publicado.
Como le decía a otra bloguera a la que sigo, yo me engancho a un blog porque tiene contenido, porque me gusta vuestra perspectiva, no porque sea el más molón, detrás tieen que haber alma.
Muchas gracias por compartirlo con los demás,
un beset desde Valencia

Desmadreando dijo...

Tener un blog es una experiencia maravillosa pero también añadiría que leer otros blogs y conocer a las personas que hay detrás de ellos ¡es igualmente maravilloso!

En lo personal no me pareció falsa mística...pero oiga que es sólo mi opinión...me pareció que quien quiera hacerlo más "profesional" pues se puede ayudar de esas herramientas...pero entiendo que muchos no persigan nada más que disfrutar...y que incluso se puedan acojonar de tener que publicar más o planear estrategias más allá de compartir ideas propias.

Pero ¿y si surge algo? Me imagino que no empezaste el blog por publicar un libro...pero surgió y oiga ¿eso no se disfruta? ¿eso no es más profesional? ¿Eso es falsedad porque se supone que sólo escribías para ti?

Me encanta lo de los lectores de un blog no son visitas.

Un placer haberte conocido en persona, haberte gritado como descerebrada y por poner en práctica docenas de místicas blogueras para seguirte PORQUE SÍ ¡Y por que molas mil!

Un besote desmadroso

Anónimo dijo...

Hola,
enhorabuena por el post. Me ha encantado pero como bloguero (odio esa palabra) debo decir una cosa:
Tener un blog es un trabajo grandioso que cuesta muchísimo trabajo. Compensa? Sí. Lo hago porque quiero? Sí. Lo disfruto? Si. Es una experiencia maravillosa? Sí.
Pero...lleva un curro enorme? SI.
Gracias y enhorabuena por tu blog...y por tu forma de ver la vida.
Jose

morri dijo...

Totalmente de acuerdo. Bravo. Verlo como una obligación es una cagada suprema, para mí es un escape y una manera de saciar mis ansias de escribir y contar cosas. Lo disfruto muchísimo y siempre espero que el que caiga por ahí lo disfrute también. Los top tens de top tens de top tens de como ser mejor bloguero son para reírse del que los escribe.

Aloe dijo...

Para mi, tu blog es entretenido, me gusta tu sentido del humor y representa un ratito de distración, me paso cada 2 ó 3 dias y disfruto de lo que explicas...
Si ese es tu objetivo lo has conseguido!!besos

Unknown dijo...

Pues es el primer día que te leo. He llegado a ti de casualidad y me ha encantado lo que has escrito.
Y precisamente los motivos por los que has descrito es por lo que me voy a poner a la tarea de crear el blog, ese que tengo tantas ganas de tener. Pero porque quiero. y porque también salgo a correr.
GRACIAS

xaquí dijo...

Molinos, un besico que te lo mereces por lo del parque (cuántas veces pienso esta me pone en la lista de trolls para ponerme con el culo al aire...pero habiendo Viveiró, hola guapo, va para largo). No te discuto para nada el mérito del tiempo que llevas escribiendo, ni los usos que les hayas dado a tu blog, ni que tiene post que son de alucine y que has ganado mucho, ni que publicar tan a menudo es para quedarse admirado, ni que defiendes tus opiniones sin medias tintas.
Todo eso lo veo y lo admiro.
Pero que usas el blog cuando te conviene para lo que quieres, está claro, y estás en tu derecho.
Otros tienen esos mismos méritos, todos y cada uno de ellos, u otros distintos, y también les gustaría tener más público para usar el blog para lo que quisieran y cuando les vinieran bien, no siempre, que el siempre hace del blog algo profesional.

Me merece todo el respeto que quieran llegar a más gente para ello.

Que el que tengan un número de lectores que no les permita hacer esas cosas de vez en cuando no implica ni que escriban mal, ni que el blog sea de poca calidad. A veces muy al contrario, son la repanocha de blogs pero no llegan, no por falta de esfuerzo o calidad, no, sino por los temas, la difusión, generan poca polémica...etc muy largo.
Así que están por un lado los piojos en costura que ven que en algo hay filón, y venga otro más de lo mismo y a luchar por la seo a estar ahí delante, dando lo mismo...y el que lleva currándoselo tanto tiempo o más que tú, y que también tiene ganas de juagar al como molo y me promociono, que es quien para mi entender, no entra en todo este post ni con calzador.

Mocho dijo...

Olé. Gracias.

María Cosicasdnv dijo...

no nos engañemos, el que escribe para uno mismo ya tiene los diarios, en papel y se guardan en la estantería de casa, el que escribe un blog, escribe para que le lean los demás... y si ese es el propósito, que te lean y te comenten es una satisfacción, incluso si lo que te escriben es negativo... a todos nos debe enriquecer la crítica constructiva...

José Luis Moreno dijo...

Sencillamente de acuerdo

Amalio Rey dijo...

Hola,
¡¡que descubrimiento!! Que post más clarividente. Lo he disfrutado a tope, de cabo a rabo, y lo voy a recomendar a todo aquel que se esté pensando crear un blog.
Muchas gracias por explicar mi forma de ver los blogs, y de ser bloguero, de un modo tan sencillo y simpático. ¡¡enhorabuena!!

molinos dijo...

Gracias Amalio por tu superentusiasta comentario!!! Y bienvenido al blog XD

alvizlo dijo...

Menuda currada que te has pegado para colocar en el mismo post sexo salvaje, placer, tanga... ¿seguro que no es una estrategia SEO para aumentar visitas?

Fuera de bromas, hacía falta y era necesario. Hay que decirlo más y olvidarse de tantas reglas sobre el blog perfecto. Dejar que los guruses y los intereses de empresas, que necesitan que la web sea de una determinada manera para poder vender publicidad contextual, te digan lo que tienes que hacer con tu blog... pues como que no.


Un blog es un medio de expresión personal y cada uno lo utiliza como y cuando quiere o puede, para lo que le de la gana (incluso para vender cursos de SEO o para conseguir anunciantes si es lo que pretende). Algunos canales de redifusión de notas de prensa no se deberían llamar blog, pero claro, eso es discutir por discutir. Y ya que estamos:

- Si leo blogs a través de un agregador rss, me da igual el aspecto o el formato de la página en la que se publican.

- No es posible contar cuanta gente visita, y mucho menos cuanta lee, un blog. Lo más que tenemos son unas estadísticas que hay que coger con pinzas e interpretar con mucho cuidado.

- Si tienes un blog para vender algo tienes que preocuparte de eso, de vender, no de conseguir visitas. Son cosas significativamente distintas.

Pues eso, que he llegado desde un enlace en otro blog y te agrego a mi lector de rss, a ver qué cosas (te) pasan.

Saludos.

Alberto Secades dijo...

Me gustó el artículo. Quita misticismo y añade placer, un proceso de inversión de prioridades tan infrecuente como subversivo.

Mola la idea.

Y mola el libro, que he empezado a ojear y resulta entretenido.

Ella mira por encima de hombro y creo que se quiere atrever a ponerse a leer, ¿debo dejarla?

Saludos para el 14

molinos dijo...

Alberto por supuesto!!