lunes, 20 de mayo de 2013

MATERNITY (CXVIII) : JERGA EUFEMÍSTICA MATERNAL.



Yo ya no tengo bebés. Las princezaz son mayores y en mi entorno hay pocos bebés. No han pasado tantos años desde que fui una pipiola con un gremlin gris recién nacido y sin puñetera idea de qué hacer con él. Digo que no han pasado tantos años y sin embargo parece una eternidad..¿por qué? Pues porque observo con estupefacción la neolengua que se está implantando entre las nuevas generaciones de madres y estoy flipada. Al mismo tiempo doy gracias al cielo de que esta jerga eufemística fuera inexistente o de uso muy restringido cuando yo tenía bebes porque mis niveles de hostilización hubieran sido claramente incompatibles con la vida.
¿En qué consiste la neolengua maternal?  Pues básicamente en darle un nombre que se supone más “cool” a cosas que ya tenían nombre. El nombre que ya tenían cumplía a la perfección con su función, a saber, bastaba decirlo para que todo el mundo supiera de qué hablabas y lo que implicaba. Con la jerga eufemística maternal que se está poniendo tan de moda, solo las “madres”, las pertenecientes al club, a la selecta secta, saben de qué cojones están hablando.
Algunos sencillos ejemplos.
“Porteo”.
Con dos cojones. Para cualquier persona normal y no perteneciente a la secta, porteo evoca el Everest y enjutos nepalís acarreando los fardos de los europeos en su ascensión a la cumbre más alta del mundo, evoca a Merly Streep en Memorias de África y a sus kikuyu llevando su porcelana…o siendo menos místicos, porteo evoca acarrear bolsas y paquetes cuando llegas de viaje a casa.
Pues no. Porteo en su acepción “cool” de neolengua maternal significa cargar con tu bebé. Lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado TENER O LLEVAR EL BEBÉ EN BRAZOS que como todo el mundo sabe es un coñazo de mil pares. Las adictas a la neolengua, que no son tontas, lo han maquillado un poco. Ellas no llevan a los niños en brazos, lo llevan pegado al cuerpo en mochilas, bandoleras, pañoletas y cualquier cosa parecida a un trapo que se pueda anudar o sujetar  al cuerpo de la madre y aguantar el peso del churumbel. Por supuesto, porteo conlleva además un ligero toque a “desarrollo emocional” y “tacto sensorial”…que para mi gusto intenta disimular el hecho de que llevar al niño en brazos es agotador, muy cansado y claramente incapacitante, mientras que llevarlo pegado al cuerpo inmovilizado, mientras al niño le permite desarrollarse emocionalmente, permite a la madre hacer algo con los brazos…y no pasar por una desnaturalizada que lo deja en la sillita, la hamaquita o la cuna y pasa de “portearlo”.
Es decir, definición correcta de porteo: llevar al niño atado al cuerpo porque estoy harta de no poder hacer nada con los brazos pero sin que se note.
“Lactancia materna.”
Para cualquiera que conozca el castellano, lactancia materna suena a  orgía de madres mamando y no tiene nada que ver con eso. Es justo al revés, es madres dando de mamar…lo que de toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado AMAMANTAR o DAR DE MAMAR. Amamantar es lo que hacen los mamíferos y resulta que las madres de la secta son mamíferos pero no quieren serlo o quieren serlo sólo un poco, la puntita. Amamantar o dar de mamar es vulgar, lo hacen las vacas, los perros, los gatos y lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas. Las madres modernas nativas de la neolengua no amamantan, están a favor de la lactancia materna. Ellas ni siquiera dan de mamar, optan por la lactancia materna que parece algo más científico, más pensado y más consciente. Las perras amamantan a tontas y a locas, ellas no. Por supuesto si amamantas a lo mejor un día estás harta, te duele todo y te planteas que estás un poquito hasta el moño del tema, si optas por la lactancia materna jamás tendrás dudas, es dogma de fe.
Definición correcta de Lactancia materna: amamantar sin rechistar.
“Colecho”.
Esta es de mis favoritas. Colecho suena o bien a que el tío que da el yeso te está echando otra lechada en las paredes de tu casa o a algo de sexo y orgía, algo comunitario en camas, en lechos.  


Pues tampoco. Colecho viene a ser lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado METER AL NIÑO EN TU CAMA PARA VER SI DEJA DE LLORAR Y PUEDES DORMIR UN POCO.


Decir que metes al niño en tu cama porque estás agotado de no dormir, de que llore 20 veces por la noche, de levantarte de la cama, pelearte con tu pareja, dejarte los dedos de los pies contra la puerta, la silla y las patas de la cama...queda de mal padre consentidor, parece que te has rendido. Cuando metes al niño a dormir contigo, al día siguiente tienes ojeras, no has pegado ojo y tienes un tirón en los riñones de la posición de tensión que has tenido para no aplastarlo (si es bebe) o por su codo/rodilla en ellos si ya tiene una edad. Por supuesto, reniegas de ti mismo por ser débil y no conseguir que tu churumbel aprecie la maravilla que es dormir solo en su propia cuna/cama.


Practicar el “colecho” es otra cosa. El niño duerme en tu cama porque es lo mejor para su desarrollo, favorece el contacto familiar, la armonía de los chakras y la alineación planetaria. Los practicantes del colecho se levantan felices cual perdices, aseguran que jamás han dormido tan bien y venden por ahi que no se pueden creer que hayan tardado tanto en descubrir lo maravilloso que es dormir 3 en una cama pensada para 2...o incluso 4 los más adictos. Su vida sexual nunca ha sido más plena. Por supuesto creen a pies juntillas que en algún momento su bebe o niño ya con pelos irá a dormir a su cama...pero en un futuro lejano...no hay prisa.


Definición correcta de Colecho: meter al niño a dormir en tu cama porque estás hasta el moño de levantarte, porque te has rendido pero disfrazarlo de planazo chupipandi de armonía cósmica y trascendente.

“Crianza natural”

Ésta es me fascina. Suena tan a llevar cofia y delantal y salir al porche a tocar la campana para que los churumbeles vengan corriendo a tomar el desayuno de gachas que se te saltan las lágrimas de ternura.

Crianza natural sin embargo es lo que toda la vida de Dios desde que el mundo es mundo se ha llamado “CONSENTIR A UN NIÑO HASTA EL INFINITO”.

Si tu hijo hace lo que le da la gana, come lo que le apetece, duerme cuando le rota, come a su ritmo, no hay normas, no hay castigos y tú le das muchos besos y abrazos y dices que es el más mejor del mundo mundial, tu madre (que es una retrógrada)  puede venir y decirte “Hija mia, este niño está muy mimado”.

La “crianza natural” es otra cosa. Es “ una manera de educar, considerar y tratar a sus hijos con fundamento y desde el corazón”, que por lo visto implica que el niño haga lo que le de la gana mientras los padres sonríen felices pensando que no están criando a su hijo “artificialmente”...que supongo que debe ser poner orden, educar, enseñar, corregir y decir que no unas cuantas veces para que los churumbeles aprendan.

Tengo algún que otro ejemplo, pero intuyo que esto puede ser una exitosa serie. Lo dejo aquí por ahora, dejando claro que yo a mis hijas jamás las portee, les dí de mamar hasta que me aburrí, las metí en mi cama solo por causas de fuerza mayor y soy más de crianza "artificial".

Espero que no vengan a por mí.

178 comentarios:

Pétalo dijo...

Estás loca Moli...estás loca...espero que tengas cerradura doble en casa, XD.

Montse dijo...

Jolin Moli, pues una que no para de leer blogs y páginas de maternidad donde defienden tanto estos términos que ya hasta forman parte de mi vocabulario diario (y sin ser madre todavía) y de repente se encuentra con un post desmontándolo todo... pues ya no sabe a qué atenerse. Mira, mejor me espero a ser madre y ya me formo mi opinión... que este tema trae tela... Me gusta tu manera de decir las cosas claras. Enhorabuena, por cierto, por tu libro!!! Un fuerte abrazo.
Montse

Anónimo dijo...

"Porteé" a mis hijos hasta que alcanzaron un peso no apto para mi espalda, los crié "artificialmente" porque se morían de hambre con el nulo alimento materno que les suministraba. No hubo " colecho", porque estaban ellos más incómodos que yo. La crianza natural es la que naturalmente les quieras dar. A cada momento, una solución, y cada madre-hijo un mundo. Ay! En mis tiempos ( no tan lejanos, ejem, 18 y 11) no existía tanta mami cool por interné...
Aurora, la que se rompió un dedo yendo a consolar a su hija......

KNO dijo...

Vaya trolleo te has cascado, maripuchi, tan malo son los frikis que justifican estos comportamientos con historias raras, como los que desprecian los comportamientos de otros por no compartirlos.

Ameliaqp dijo...

Vendrán Moli, vendrán... Pero los descerebrados te protegeremos ;)

Olga dijo...

Te has dejado la "Crianza con Apego" que es de mis favoritas...

M Luisa bodasentretules.com dijo...

Como dato curioso, el "colecho" hace no muchos años estaba prohibido porque tenía una considerable incidencia en la mortalidad infantil por aplastamiento paterno. A mi que me digan lo que quieran, pero dormir con tu niño en la cama hasta que tenga (¿cuánto? ¿un año? ¿dos? ¿hasta que deje de tener pesadillas?) me parece una patada en la entrepierna a tu vida sexual, y nunca mejor dicho.

NáN dijo...

Se me saltan las lágrimas del lagrimal de la sensatez (que tal como están las cosas últimamente, se me estaba transformando en una bolsa pantanosa).

O sea, bravo. Estoy de pijerías hasta los huevos. Los niños criados naturalmente deben ser esos que estás en una terraza playera, se acercan y sin decir esta boca es mía cogen un calamar de tu plato y se van.

De haber hecho yo algo así, tan espontáneo y natural, habría sido inmediatamente "colechado": mi madre me habría dado una leche y mi padre otra. Por descontado, mi padre habría pagado el plato de calamares.

De un tiempo a esta parte, me maravilla la educación de los hijos de los inmigrantes, que piden las cosas "por favor". (Lo que leído al revés es que estoy harto de que entre una minucia a un bar, diga "ponme un vaso de agua", se lo beba y se vaya sin decir ni "gracias").

Gracias a este post, ya sé a qué subsecta de los Ángeles del Infierno (sin Harley) pertenecen sus padres.

Elisa dijo...

Plaf,plaf,plaf,plaf.....
Leido libro,felicitaciones!!!!

annajr dijo...

hijamíademividaydemicorazón.... vengo de dejar un comentario en un blog sobre el tema crianza natural y he hecho malabarismos dialécticos para no ponerme como me gustaría. Más o menos como tú, aunque bueno, tampoco es plan de ir al blog de otro y ponerlo a parir, ¿no?. En fin que si no sería como los anónimos de por aquí.
No es que esté completamente de acuerdo contigo, no. Que sí. Es que te has quedado corta. Porque falta algún apunte sobre el parto respetado que viene a ser algo así como que los ginecólogos son unos matarifes y yo voy de Bimba Bosé y escucho mi cuerpo. Eso y otra cosa que me mata: somos mamíferas pero nos ofendemos si una revista pone una foto de una chica en plan vaca con la ubres en la boca de cuatro bebés con body painting. También se puede analizar aquello de 'dejo de trabajar para estar con mi hijo, y tú!!! con quién los dejas'. Dejar, caray, como dejar el abrigo en el perchero.
Me callo ya. Porque yo parí en un hospital, dí biberón desde el primer día y sí, colecho cuando tienen fiebre por pura comodidad. Ah! Y también confieso haberles arreado más de alguna palmada al culo, haberlas reñido, haberlas castigado e incluso gritado.

plas, plas, plas.

Ana María dijo...

Neolenguaje para ideas trasnochadas, Moli.

:*

NáN dijo...

KNO: los ciudadanos compartimos las consecuencias de los principitos y emperadores absolutamente mal educados, que creen que pueden hacer lo que quieran.

Así que me veo con todo el derecho del mundo a criticar a los padres de hijos maleducados.

B dijo...

Te falta la crianza respetuosa que supongo que es lo mismo que la natural, o parecido. Que es lo que tú no haces porque eres una madre bruja que nos incitas a los Sinhijos a que seamos padres (y madres) desnaturalizados (y desnaturalizadas) y todo un horror de la vida (y del vido)

Nahlu dijo...

Ay moli! yo, que soy madre primeriza desde hace mes y medio, te agradezco en el alma este post. He llegado a llorar de impotencia cuando estaba harta de tener al nene en brazos 20 horas al dia, he negado a mis allegados que por las noches enchufo biberones al nene porque me he pasado todo el dia a la teta y acabo harta, he ocultado a la gente que el peque ya duerme en su habitacion porque los ruiditos que hace dormido nos volvian locos, me he sentido fatal cuando se me ha ocurrido dejar al niño en la cuna mientras me duchaba en vez de cargarmelo a la chepa...en definitiva, que me he sentido como la peor madre del mundo. Pero ahora, por lo menos, leyendo esto me siento menos sola :)

BeatrizC dijo...

Yo jamás había oído hablar de todo esto hasta que una amiga mía decidió que quería parir en su casa. Te ahorraré los detalles escabrosos, pero con el tiempo todo este rollo nos costó la amistad. En general, soy partidaria de que cada uno críe a sus hijos de la manera que mejor le funcione, pero no puedo con las fundamentalistas ni con sus hijos.

MATT dijo...

Ay madre que huevos tienes... Te van a venir hordas de anónimas!!! Yo tengo hijos de 8 y 9, y también flipé cuando descubrí estos palabros para describir lo de toda la vida. En mi caso me rijo por mi sentido común, ya escribí hace poco de eso, para unas cosas soy Rotenmeyer y para otras el oso amoroso besucón. Lo del colecho un puto infierno, no se me ocurriría.
Besos!!

Dani Torregrosa dijo...

Buenísima entrada. Otro día podrías hablar de los percentiles. Esa aberración de la que presumen los que los sobrepasan y de los que callan los que están por debajo :-P

Tu entrada me ha recordado las chorradas que se suelen leer justificando comportamientos con la teoría de la evolución en la boca. Los descerebrados llamamos a eso 'Darwinismo social'

http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social

Lo dicho, descojone mil.

Besos

Alber dijo...

Tía, te superas cada día, estoy rendido a tus pies...bravo, bravo, fuerte el aplauso, clap, clap, clap...atronadora ovación!! Si vienen a por tí, llámame que les damos unos cuantos palos por memas!!!

C.R dijo...

Ufff...totalmente de acuerdo contigo pero mucho me temo que este post va a hacer estallar a muchos troles colechadores....ve buscando barniz para que todo te resbale...
Bss
C.R

C. S. dijo...

A mí lo de "Colecho" me suena a delito: algo como "madre funcionaria que acepta el soborno de su su bebé dejándolo dormir en su cama para que deje de berrear"

Luisa dijo...

Te leo (y comento de vez en cuando) desde antes de embarazarme. Oséase, como desde hace cuatro años, más o menos. Y me gustas. Y me río. Y me conmuevo. Y, a veces, te admiro.

Y, además, porteo. Y colecho. Y mi hijo mayor lleva tres años mamando, y los últimos meses compartiendo teta con su hermana, y así seguirán mientras quieran. Y les quiero, y les respeto y enseño a respetar. Y me considero dentro de la crianza natural. Y tú, aunque no lo creas, estás mucho más cerca de lo que te parece. (Tu post sobre el regreso al curre de Soraya Sáenz de Santamaría fue de lo más loado y compartido en blogs/foros de crianza natural...)

No voy de anónima, como ves. Siempre he comentado como Luisa. Y pienso que, cuando escribes de esto, patinas... pero por puro desconocimiento. En el fondo, eres bastante del club.



olalla dijo...

Me encanta tu blog y tu manera de decir las cosas pero hoy no comparto tu opinión, es verdad que ahora le ponemos nombre a todo pero yo comulgo con la famosa crianza natural, que no es más que lo que toda la vida de dios se ha hecho, es decir, dar la teta, no dejarlos llorar porque sí y respetar que si no tienen más hambre se tengan que comer la papilla por tus narices, o acaso a nosotros alguien nos obliga a comer cuando no podemos más o nos deja llorar nuestra familia cuando nos pasa algo? en fin, podría seguir porque hay mil ejemplos pero creo que está claro a lo que me refiero. Y que conste que no lo digo con acritud ni ánimo de ofender.

NáN dijo...

Pero tan en el fondo, Luisa, que va a tener que hacer un cursillo de "buceo en las profundidades". Porque, si no, senos va a ahogar.

(je, jé, en esta entrada me encanta hacer de aintitroll).

Ya en la foto mamífera, donde se ve al chimpancé tan a gustito en brazos de su mámá, se obvia que si se escapa y se acerca a un macho, recibe un manotazo de cuidado. Así somos los mamíferos.

Quien no cuenta toda la verdad, miente.

Teresa dijo...

Hay mucho de "peégate al rollo" en todo este lenguaje, es verdad; pero que cada una escoja como quiere organizar su vida con sus bebés. Muchas de las prácticas de estos blogs/grupos tienen consejos buenísimos con mucho sentido común. Por otra parte algunas cosas que hacían nuestros padres/ pediatras/ ginecólogos/ matronas/ etc... cuando eramos peques me parecen barbaridades ahora con mi experiencia. En mi opinión está bien aprender de todo pero teniendo libertad total para no ser JAMAS fundamentalista. Yo le dí el pecho 10 meses, tuve una mochila para llevarle hasta que pesó 9 kilazos y tambien tuve cochecito (gracias!!), y a veces le metí en mi cama ( tiene 5 anyos y aún se mete cuando tiene pesadillas!! ). Fui aprendiendo según mis necesidades. Eso sí, tuve una cesarea que no se si fue o no necesaria... y nunca lo sabré. Como me pase de 42 semanas de embarazo pregunté formas naturales de provocar el parto a "crianza natural" y me dieron algun consejillo que sí funcionó: rompí aguas de forma natural en casa. El resto en el hospital fue un autentico conyazo que terminó despues de casi 3 dias... Pero así es con todo. A veces podemos escoger y a veces no.

anonima porteña dijo...

cuando vi el titulo pense: la que se te viene! pero esta bastante moderado por ahora! a ver mañana!

Gaizko dijo...

Si es que 2 coleches a tiempo quitan mucha tontería.

Anónimo dijo...

Ofúf, Moli, vas a abrir la caja de Pandora! Y si les haces una serie, aún más!

Es curioso que publiques esto hoy, porque estas semanas pasadas estuve haciendo un poco de repaso por tus post antiguos, volví a los de Natural, y a la que se lió con tu amiga la Mamá Vaca, y acabé en su blog... Y apuf que pereza y qué escalofríos de mal rollo antifanatismo...

Yo no soy madre, pero soy hermana mayor, prima mayor, y he vivido la crianza de muchos niños. Y sin esas pijotadas, de manera mucho más normalizada, las cosas salen bien. Hacer de la crianza una ciencia compleja y delicada en la que sólo algunos son aptos es inventarse adornos para lo que es, simplemente, mantener la especie.

En fin, que me encantan tus posts, aunque me pronuncie poco.

(Por cierto, ¡¡enhorabuena por el libro, que no te había dicho nada!! Me parece genial que te publicites, que pa eso es tuyo el blog. Tengo unas ganas de leérmelo... ^^)

Anónimo dijo...

PD: Al leer el título del post en Twitter pensé que hablarías de los eufemismos que mucas veces se usan al hablar con los niños, luego la foto me dijo que no jejeje

Anónimo dijo...

Te va la marcha...

Di Vagando dijo...

Jei MO, te aporto otro:

"BABY-LED WEANING"

Esto abanderan las espirituales de "La Leche league" aquí en UK. Básicamente, lo de hacer purés es herético. Hay que echarles una judía verde por aquí, un trozo de zanahoria por allá y rezar para que no se vaya por la tráquea.

Yo, desde la clase de preparación al parto donde fui la única q preguntó (tras q la comadrona hablara de "paracetamol") "qué opciones había con respecto a la analgesia durante el parto" (ie epidural) y todas sacaron sus crucifijos y gritaron "vade retro", he tirado la toalla...

muxu

di

PAQUI dijo...

Niño en brazos para todo ? Ni de coña.
Amamantar ?pues si,es cómodo barato y saludable y la naturaleza se porto conmigo ,si no bibi y arreando.
Dormir juntos? En mi cama?sin estar malitos,tener "susto",o padres muy cansados? Tampoco
Lo de criar salvajes lo dejo para el zoo ,me gustan los niños educaditos y eso ,rara q es una....
Y te dejas el mejor,parto respetado ,del que directamente paso por bárbaro .
Lo dicho, rara que es una ,descerebrada y feliz.
Bravo moli!

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Anna,

Perdona que ponga mi comentario aquí, estaba dudando entre si hacerlo o no y al verte a ti por aquí me he decidido ;-)

Estoy de acuerdo contigo Moli en que hay mucha tonteria en torno al rollo maternal super moderno de la muerte , como en tantas otras cosas a las que se cambia el nombre para parecer otra cosa mejor.

A mi me parece muy bien todo eso de amamantar, colechar y criar en la naturaleza pero yo soy más del rollo "estoesasiypunto", dormir cada uno en su espacio y lo de amamantar para mi fue un infierno total. Llevo años sintiéndome culpable por ello cuando no debería ser así.


En fin, admiro tu manera de decir las cosas tal y como las sientes, aunque ya sabes que te van a decir de todo menos guapa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu post, me gusta llamar a las cosas por su nombre como a ti.
Eres genial, Moli, molas miiiiil.

Anónima descerebrada:Rita.

ro dijo...

Te leo y no te suelo comentar. Cuánta razón tienes, por dios!! Y cuánta tontería hay en este mundo. Par sucesivas series te punto también el tema de la alimentación ecológico, los pañales de tela, la estimulación precoz y todas esas cosas...

Besos.

Anónimo dijo...

Lo ves? Cuando hablas de infancia rozas lo sublime. Por cierto; eso del colecho ya existía cuando nacieron tus princesas. A mí, que soy más de Estivil, casi se me lleva por delante una eriza de esas...

Desmadreando dijo...

La madre que te parió....

Joder.

Me has dejado con la quijada abierta.

¡Esos son ovarios!

¿Y sabes algo? ¡Tienes todo el derecho!

pero claro también las que portean, son de crianza natural y practican el colecho tienen TODO EL DERECHO a que no les molemil jijijij.

Muchas veces me he sentido atacada por aquellas que creen que por haber dado biberón soy una desinformada y que le di chopped en lugar de solomillo a mi hija.

Y llegué a la conclusión de EN MI CASA YO HAGO LO QUE QUIERO si no les gusta que bien pero no prentendo juzgar.

Pues quién este libre que aviente la primera piedra y yo soy muy desmadrosa.

¡Que valor fiuuuuuf!

Un besote desmadroso

Anónimo dijo...

Estás cañera querida.... Abierta en canal ante las hordas.... Te has echado encima a varios Sinhijos y ahora sigues insistiendo....

¡Vaya par de guevs!
Anónima Marta

Anónimo dijo...

Hola!

Si nos limitamos a leer tu entrada, sin tener en cuenta otras informaciones o prejuicios, pues vale. De acuerdo, no te gusta la nueva jerga que acompaña a las madres "cool", que inventan lo que ya está más que inventado por los siglos de los siglos.

Vale.

Bien.

Ridiculizar (desde tu entrada y algún comentario) las opciones de dar el pecho con gusto, dormir con el bebé con gusto , voluntariamente, porque a lo mejor tu cama mide más de dos metros de ancho, te parece cómodo, y es que TE GuSTA! , pues no veo porqué va a tener que ser fundamentalista, talibán o lo que sea...

Veo mucho prejuicio barato. Se supone que todos elegimos y nos informamos para actuar de la forma más conveniente, sobretodo con nuestros hijos, no? Que para eso los tenemos y queremos.

Con esto no defiendo (agradecería que no se me malinterpretara) estas nuevas fórmulas de maternidad a la que creo que os estáis refiriendo.

Por cierto, carcajada con la lactancia materna!!! Tienes razón, y ahí está tu punto de gracia, que agradezco cada vez que te leo.

Buen día a todos, también a los que duerman con sus bebés, si es lo que quieren, ...........

Carmen J. dijo...

Pues fíjate que me ha sonado raro lo de lactancia materna. Yo creía que era lactancia maternal, aunque igual lo confundo con baja maternal... Realmente, no tengo ni idea.

HombreRevenido dijo...

Jajaja

Muy divertido y muy didáctico.
Quiero sección fija en "La aventura del saber". Pero ya.

La chica de las flores. dijo...

Ay chica!! qué buen post!!

Te doy la razón en todo...

Muchos besicos!!!

P.D. Una que ha tenido dos hijas maravillosas y ha podido hacer de todo, sin poner nombres raros a las cosas.

Anónimo dijo...

aplausos, aplausos,y más aplausos. Te sigo des de hace un par de años y nunca te había comentado... pero hoy me has llegado más que nunca.

anónima (de momento)

Anónimo dijo...

Ole y ole y ole!!!!!!! Te juro que ha sido como abrir mi cerebro y sacar lo que pienso. He de decir que estoy hasta la coronilla de ese sector de madres, de verdad. Y yo soy joven y tnego niños pequeños pero me han mirado mal por no dar pecho (sin siquiera pregunar las causas), por hacer el método estivill o por no compartir las ideas dl colecho. me pongo malaaaaaaaa.

Me encantas!!!!!!!

Gata dijo...

Preveo hordas de prolactantes, colechadoras, criadoras naturales y porteadoras muy encabronadas al leer esto....xD
Los tienes cuadrados, Moli!
Pero qué razón tienes. Neologismos molones para cosas tan antiguas como el ir a pie...

Nisi dijo...

A mí es que lo de colecho me suena a cohecho y me da mal rollo. Y la lactancia me suena a Vía Láctea y me parece de otro planeta.

Yo aluciné el día de una amiga que se ha vuelto un poco fundamentalista alimentaria (de esos que sólo comen cosas crudas) escribió que iba a dejar de dar de mamar a su bebé porque tenía muchos problemas (sangrados e historias de esas) y casi, casi pedía disculpas a sus amigos(muchos también fundamentalistas) por hacerlo, mientras se autoflagelada jurando que intentaría amarlo y ser la mejor madre del mundo a pesar de no darle el pecho. Yo, que fui criada a base de biberón, flipé. El mundo se está volviendo muy, pero que muy loco.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Joe que mierda, no te han venido trolls ni nada...
¿será que tus argumentos son inapelables?
A mi me gusta colechar...con mi mujer.
¿Los que colechan cómo y cuando follan?¿esquivando al niño? ¿de pie?
A mi me gusta la lactan...bueno paro.

Tita dijo...

A mí me llegó a decir una compañera que no iba a usar epidural para sentir "el círculo de fuego", cagaté lorito.

Todo ello con cara de que si usas epidural, eres lo peor, y quieres evitar sentir a tu hijo deslizándose desde tus entrañas más entrañosas...

Lo mejor (o lo peor) de este lenguaje y la filosofía que llevan detrás es el aire de superioridad suprema, como si aguantar hasta el infinito las grietas en el pezón hiciera mejor madre a alguien (no lo soporto) La leche es alimento, y se da o en un envase o en otro, punto pelota.

En fin, que lo mejor es leerles luego los problemas que tienen: mi hijo necesita más tiempo para adaptarse al colegio. El profe no le respeta el ritmo. Le obligan en el comedor a comerse un plátano. Mi hijo no tiene amigos, porque no les han criado con respeto, y claro, no le entienden...¿qué esperan, cuando crían y disfrutan de un hijo como si fuera un coche y no fuera a vivir en sociedad, sino en un garaje?



Srta. Petruski dijo...

Mira... yo no soy mami, pero me he reido un montón imaginando a las piji-mamis con sus tonterías! La verdad es que está todo inventado, pero como tu dices, siempre se busca el lado más cool de la cosas aunque sea para dar una imagen totalmente artificial de los hechos!

Juliet dijo...

Estos conceptos modernillos son una parida. una chica de mi cole, q tengo en facebook, tiene un blog a lo mamavaca. he contestado un par de veces cuando ya no podía reprimirme más, cuando dijo q parir con epidural hacía q se rompieran los lazos con tu hijo al nacer y chorradas así.

El otro día quedé con una amiga q está embarazada. Fue una tarde estupenda, a pesar del monotema. Como no soy madre, poco puedo aportar. Pero bueno, iba explicando alguna experiencia de mi hermana q es primeriza absoluta. Mi amiga m preguntó si mi hermana le había dado pecho, y le contesté q no. La cara de mi amiga fue un poema. Y me dijo: "pues yo sí se lo daré xq ser buena madre implica hacer sacrificios por tu hijo desde el principio, como darle pecho".
Perdón?? Buena madre? eo? mi hermana es mala madre? mi madre es mala madre xq fui biberón!? estamos locos o q?? Me quedé tan petrificada q no supe ni reaccionar a la altura. Evidentemente la tarde terminó en ese mismo momento, me surgió algo urgente y hasta luego lucas.

Anónimo dijo...

Hola Molinos buenos días,
Por favor, en cuanto puedas y te apetezca, un post sobre percentiles.
vendrán, vendrán...
Un saludo,
Sara

rocio dijo...

Así están los niños de hoy en día, hija.... Uy perdón, que yo no puedo hablar, q no pertenezco a la exclusiva secta de madres.... ahhhh

;)

Anónimo dijo...

¡¡Sublime!!
¿Y qué me dices del parto respetado?

¡¡Hasta las narices ya de las que se creen que han inventado los embarazos a sus 35 palos (en el mejor de los casos)!!

Anónimo dijo...

Me hacen gracia algunos comentarios que dicen que si los tienes cuadrados, que si por fin alguien habla claro. No me parece para tanto, la verdad, tampoco has expuesto nada nuevo. Que a ti todas estas cosas te parecen una parida. Estupendo. Pero vaya, que tampoco me parece que hayas descubierto la penicilina ni nada como para que se vaya a generar una controversia especial.
Otro comentario que he leído es que lo de la lactancia materna suena a algo fuera de este planeta. Que alguien no quiera dar el pecho me parece cojonudo pero de ahí a considerarlo una cosa extrañísima cuando la humanidad ha estado millones de años sobreviviendo sin leche artificial me parece fuera de lugar.
Por último, a los que critican el colecho os deseo un hijo que se despierte 93 veces cada noche y que vosotros tengáis que ir a currar a las 8 de la mañana en plan The Walking Dead. Luego venís aquí y lo contáis. Porque os garantizo que si alguien sugiere que probéis a dormir en el ascensor porque a él le ha funcionado, lo haréis. Cualquier cosa antes de contemplar el suicidio como una opción a tener en cuenta.
Y ya por último de verdad. Entiendo que joda sobremanera que venga una gurú con fular elástico a decir que los padres que ponen a su churumbel a dormir solo en su habitación son unos maltratadores y que los niños van a tener traumas. Pero jode sobremanerísiticamente igual escuchar que quienes hacemos las cosas de otro modo, por convicción, por necesidad o porque no hemos sabido hacerlo de otra forma estamos criando a monstruos maleducados que no se van a despegar jamás de nuestras faldas. Que lo sepáis.

Ire dijo...

Seguro que os emociona mucho saber que el concepto de lactancia saltó desde la ganadería a la medicina. Como el transplante embrionario, la maternidad subrogada, la clonación y un larguísimo etc.
Lactanicia es más bien la leche que echa la madre y lactación la leche que mama la cría, todo esto durante el periodo que dura.
Así que cuando se ponen LOS MÉDICOS a hablar de lactancias yo me troncho.
A pesar de que el asunto me aburre mucho, pues sólo me queda darle las gracias a tanta memada médica sobre las infinitas propiedades benevolentes de la leche human, porque se han mejorado mucho las fórmulas artificiales.

M. dijo...

PLAS, PLAS, PLAS.........gracias Moli una entrada realmente fantástica.

Marian

Anónimo dijo...

Tú solo follas de noche y en la cama? Qué triste...

SuperWoman dijo...

Pues el Anonimo de las 9:43 lo ha puesto muy clarito... vamos, que yo he hecho algunas de estas cosas, no todas, con dos ovarios (porque dos cojones no tengo). Para tí llevar a un bebe en brazos sera cansadisímo y para eso existe una gama de (caros e inútiles para mi gusto) cochecitos. A mí el foulard me salvó practicamente la vida cuando no podía seguir a la primera con un segundo bebé con un cochecito de ruedas por todas las partes en las que se metía... y la lactancia materna... simplemente compadezco a todas esas que me veían como "esclava de la teta" y cada vez que salíamos de excursion, tenían que organizar una mochila que ni los exploradores del polo (los polvos, el termo del agua caliente, los contrapolvos... una se llevaba hasta un agitador de leche de capuchino a pilas para que no quedaran grumos... vamos, lo normal, si la rara era yo, que empaquetaba dos pañales y lista). Querida mías, de uno y del otro bando, la crianza es como el aborto... si no os gusta una forma de hacer las cosas, no lo practiqueis, pero dejad de dar la tabarra y tratad con respeto a las personas que lo hacen de otra manera. Tan fácil como eso.
Un supersaludo

olalla dijo...

Qué poquita imaginación los que ponen la excusa del sexo! Uy, que ahora solo se puede follar de noche y en la cama, es verdad!
En fin, que cada uno haga las cosas como mejor crea, pero es verdad que la leche artificial antes no existía y aquí estamos, tan sanotes y orondos como especie así que el bibe tampoco será imprescindible, parece que las que damos teta nos tenemos que justificar y digo yo que si la leche de la madre no fuera buena y necesaria para los bebés la evolución la habría suprimido...

annajr dijo...

Hola Bego!!!! Pues sí, yo tampoco tengo nada en contra del amamantamiento, pero no entiendo por qué se creen ungidas por el poder supremo de la madre tierra y se creen que están haciendo algo especial. Como si el calostro transmitiera la sabiduría eterna o la poción mágica de Panoramix. La de plagas bíblicas que les han anunciado a mis hijas pobres por haberse alimentado con Almirón desde el minuto 1 de su vida. Y con Ladecinco, que es más mala que un dolor me han dicho 'erresss malaaa, no hasss hecho el vínculo de la lactanciaaa'. Y ojo, gente muy normal, compañeras de carrera, nada de acérrimas veganas.También conozco a gente que ha dado de mamar como algo normal, realmente natural. Niño nace, niño se enchufa a la teta, niño come, madre lo deja dormir, niño come cuando le toca, niño duerme, crece, ya no mama... en fin, una sucesión de rutinas alimenticias y punto.

Moli, I beg your pardon, pero sigo... y apelo a la Badinter para decir que detrás de todo esto se esconde el machismo más genuino de la mujer a casa y con la pata quebrada. Yo también estoy ya lejos de la etapa pre y post reproductiva en la que estos temas te pasan más cerca, pero no es nuevo, yo me enteré de que existía todo esto hace 5 años, en el reposo ocioso post amniocentesis de la pequeña. Y era para flipar lo que yo leí por el blogomundo, lamadredelcordero. Qué violencia, Estivill maltratador de niños, la leche artificial veneno, el carro, el puñetero carro de los bebés, una tortura infantil... un no parar.....
Me voy a escribir un post que ya estoy en plan descerebrada-comentarista-plasta-en estado de excitación nerviosa. Adéu.

ANuRa dijo...

Lactancia materna me parece redundante. Lo primero que pense al leerlo fue "lactancia materna? es que acaso hay una paterna?". XD

annajr dijo...

Olalla, nadie dice que la Leche M no sea buena. Sólo que ni es milagrosa, ni hace a los niños más listos, ni más guapos, ni más sanos, ni las madres quieren más a sus vástagos por haberles alimentado desde sus entrañas, ni los niños quieren más a sus madres por ello. Que te lo diga Bego que tiene una hija adoptada. Con permiso, Bego.
Y lo del sexo, mira, conozco yo a una que ha dormido 3 años con su hija y su marido con el niño mayor y ni te cuento.
A Superwoman también le digo que yo he salido de viaje con lasmías desde el mes. Y de parafernalia, pues la que tú quieras. Yo, mínima. Evidentemente más que con la LM, obviamente. Y luego estaba la tetacentrista de turno que me decía mientras preparaba un biberón en una heladería que qué asco poner el biberón encima de la mesa. Mande???

Y a anónima walking dead... pues ahí está el tema: si todo es muy normal y si la criatura se duerme en tu cama, pues oye, mejor dormir todos que tener que hacer quilómetros por el pasillo de casa cantando nanas... para mi como dice Moli, el tema es ponerle nombres cool a prácticas de siempre y además, revestirlo todo de una mística y militancia y autoridad moral tannnn intensa.

Y ahora, sí, me callo. Bueno, tampoco prometo nada.

XEIA2410 dijo...

Bueno, lo de siempre: Hay que respetar (evidentemente!!!) la elección de cada familia...peeeeeroooo, por qué me da la impresión que algunas posiciones se creen por encima de otras?? O sea, quien defiende lo del apego, cree que las demás familias no quieren a sus hijos???

Anónimo dijo...

No son las formas, son las carencias, las que hacen que algunas mujeres reaccionen sobremanera en cualquier dirección en cuanto son madres.

Pero... Que levante la mano la que quiere criar un monstruo!

O que levante la mano la que no se sienta ofendida por reacciones ajenas por tener muy claras sus convicciones!

Pues eso,

Tolerancia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas (no lo podía haber explicado mejor)

Silvia dijo...

Me ha encantado el articulo. Es curioso ver como se ven las cosas desde el otro lado, parece el juego del teléfono estropeado. Reconozco que hay mucho movimiento alternativo actualmente, pero cada cual hace lo que viene mejor.
Igual que no es lo mismo llevar el monedero y el móvil en la mano que en el bolso, no es lo mismo llevar al niño en brazos que en una mochila, fular, pañuelo o cualquier elemento que haga que te lo enganches al cuerpo.
Colechar...pues chica ahí te doy la razón yo duermo mejor sin niño, sin marido y sin perro, pero cuando hay sueño... nos metemos todos juntos.
Y en la crianza natural es tan sencillo como comprender que los niños son niños por lo que no son adultos, pero eso es muy difícil de comprender, igual que mi marido no es fontanero por mucho que quiera.
Y por ultimo es lactancia materna porque hay lactancia artifical, si la llamaramos lactancia natural vendria alguien diciendo que si el biberon es artificial....

En fin, como dice mi madre: cada uno en su casa y Dios en la todos.

Ire dijo...

Como ya he dicho el tema me aburre. Veo padres que permiten hacer de todo a sus niños, unos en nombre del apego y otros en nombre de que le den por saco que yo no me molesto.
La verdad, es que defendiendo que actúan en nombre de una crianza muy estudiada veo tanto muchísimo esfuerzo como muchísima dejadez a la hora de educar a los niños. Educar es una palabra que ahora a muchos les parece agresiva.

Así que el punto que me parece novedoso es el que expone Molinos, lo de los nombrecitos. Que sí me molestan, porque se arrogan palabras que son de esperar en todos los padres, apego, con amor, etc. O natural...no hay forma natural de criar un niño, todas están influidas por una serie de factores sociales y artificiales.

Otras cosas me hacen reir, lo de dar la teta. Lo que toda la vida ha sido una vulgaridad, salvo en pueblos, ahora es como algo maraavilloso. Yo me decanto por la palabra amamantar.



Anónimo dijo...

En relación con todo eso, Moli, te dejo con un ejemplo una nueva expresión de la neolengua:
"Estamos embarazados". A ver, el colmo de la gilipollez. Que yo sepa, sólo puede estar embarazada una hembra, en este caso una mujer. Y el adjetivo "embarazado" en masculino tiene otra acepción, ¿o no?
Saludos
Rosula

hitlodeo dijo...

Otra para la colección. Está muy relacionada con la "crianza natural". Es "reafirmar su personalidad".

Cuando un padre de los del tipo de "crianza natural" le dice a su hijo que haga algo, o que no puede hacer algo, y éste le contesta mal, le insulta, o le pega, eso ahora quiere decir que su hijo está "reafirmando su personalidad". En mi época era que el niño necesitaba un guantazo como el comer.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, este caso como en otros se nos cambian las palabrejas para parecer superguays y supermodernos, como que hacemos cosas diferentes, cuando es lo de siempre lo que ha sido de toda la vida.

Me he reído un montón.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No quiero meterme en esta guerra de qué es mejor o peor. Lo que digo es que estos términos en plan moderno a mi me dan risa, que quereis que os diga. De toda la vida se ha dicho dormir juntos o dar el pecho (o de mamar, pero ahora hay que usar estos palabros solo para poder mirar al resto de los mortales por encima del hombro. En esto y en otros temas (como por ejemplo el rollo de los cupcakes que son magdalenas decoradas y punto. Hay mucho moderno suelto...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho cuando Luisa haciendo alabanzas de la crianza natural dice que les quiere (a sus hijos supongo). Acabáramos!!! ahora se entiende todo es que estas mujeres les quieren. Ayssss....

Amaranta.

Marta dijo...

No Marta dixit:

Yo creo que, como ya han apuntado algunos, el tema no va de llevar a los peques en brazos vs carrito, o dar la teta vs el biberón, sino los nombrecitos que se le dan a las cosas. En esto, como en casi todo, los extremos son perjudiciales. A mí que cada uno haga lo que crea, necesite y le parezca mejor sin por ello criticar al que lo hace diferente. La cuestión no es si llevo al niño en un carro o en brazos sino si me meto con el que hace lo contrario. A mí, criada a biberón, por motivo médico, me hubiese gustado dar el pecho, pero tampoco pude. Y sí, el carro es un invento infernal, pensado para hacer perder la paciencia hasta a Job y siempre que pódía llevaba a la peque en brazos, pero para gustos colores no?

Marta dijo...

No Marta dixit.

Anónimo, la receta de los "cupcakes" es distinta de la de las magdalenas y ambas distintas de la de los "muffins".

Ire, ese "LOS MÉDICOS" es una generalización. Habrá médicos y médicos como en todo. Y sí, las fórmulas artificiales están muy logradas y no pasa nada por utilizarlas. Lo normal es que el médico te diga que lo deja a tu elección.

Anónimo dijo...

A mí el carrito me venía fenomenal para llevar la compra. Churumbel mutaba de dulce bebé a niño del exorcista en cero coma cada vez que su cabeza rozaba el colchón del cuco.
Fdo: Anónima walking dead.

Anónimo dijo...

Pero a ver Moli, a ti te hostilizan las palabras o los actos?
Te molesta que digan "lactancia materna" o te molesta que den de mamar a los niños?
A mi que las cosas se nombren con eufemismos me parece una gilipollez pero solo es una anecdota, el problema es que veais a las madres que cogen en brazos o dan el pecho como enemigas, como contrarias a las que prefieren dar biberon y empujar un carrito.
Tanto unas como otras se reafirman atacando a las otras para huir de las inseguridades que genera criar un bebe sin instrucciones.
y no hay mas. Ahora seguid peleando.
Lidia.

NáN dijo...

"A mi me gusta colechar...con mi mujer."

Eres todo un caballero, Viveiró.

Unknown dijo...

Yo creo que crear nombres ridículos a hábitos que de toda la vida de Dios se han hecho es por el mero hecho de sentirse "más mejor" (que diría mi hija) que las demás. Es más in, cool, pijo o como lo quieras llamar, decir que utilizas el porteo, que no decir que estás todo el día carretando con el niño en cuello, o decir que practicas el colecho porque te resulta más cómodo meter al niño en la cama que andar para arriba y para abajo con la cuna y paseos por el pasillo a oscuras.
Vamos que hacen lo mismo que hacían nuestras abuelas pero ellas ahora lo revisten de moda cool, porque a diferencia de nuestras abuelas que eran madres con 20 ellas rozan casi casi los 40

Aparejatriz dijo...

De acuerdo con todo Moli. Nos encanta poner etiquetas a todo lo que hacemos, el caso es dar la nota.
Respecto a los hábitos, a cada una cuando le toque que decida.
Yo tenía una amiga que criticaba la lactancia porque "ella no iba a ser una vaca lechera". Pues eso ... cuando parió, ya sabes hasta nosecuando dando de mamar.
P.D. Mi primer comentario después de leerte con deleite desde que te descrubrí, por una noticia de la publicación de tu libro ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

¡¡Totalmente de acuerdo con Covadonga!!! Y creo que precisamente ahí está el quid de la cuestión: la edad de las susodichas.

Yo, que fui madre a los veintitantos, di pecho, usé carrito, metí a las niñas en la cama cuando daban por saco hasta que dejaron de darlo y les di un huevo de amor, vamos, lo "natural".

Mis amigasSinHijos cuando yo los tuve, atrapadas por el "efecto35", están teniendo hijos ahora y se creen que ellas han inventado los embarazos, los partos y la maternidad.

Y sinceramente, a las que ya nos pilla con los niños crecidos y sin cumplir los 40, nos parece muuuuuyyyy cansino.

Anónimo dijo...

No podemos decir que la maternidad no sea alucinante, porque digo yo sólo las que han practicado "colecho" han podido revelar a la sociedad "que es un asco en todos los sentidos", más que nada porque las que no lo han hecho no pueden saber y mucho menos contestar. Y míralas aquí como lobas defendiendo su colecho...jajajajaj.

Para qué narices os quejáis luego de que si no habéis dormido bien, de que si estáis cansadas, de que vuestro marido os pone los cuernos porque no tenéis vida íntima (que sí que sois muy cool y tenéis sexo encima de la lavadora samsun con ecobable, que me lo creo, sobre todo cuando te levantes con el lumbago puesto).

Pero lo que me parece muy curioso de los comentarios es que sólo haya dos posibilidades, hacer colecho o pasearse por los pasillos hasta llegar a la habitación del bebé. Y qué ha pasado con eso de tener la cuna al lado de la cama¿¿??. Ah bueno que eso no es cool....jajajaj.

Amaranta.

Anónimo dijo...

Amaranta,
sabes que eso de tener la cuna al lado de la cama se considera colecho? Lamento que no lo consideres cool pero es así.

Juliet dijo...

Para que yo me ubique, que estoy mu verde de estos temas: ¿el colecho no era dormir con tu familia en la misma cama, para sentir el calor, y el vínculo y cosas de esas?

Pues entonces tener la cuna al lado de la cama, no es "colecho". Es "tener la cuna al lado de la cama".

Si no lo puedes chafar, no es colecho. Fijo.

Juliet dijo...

Y otra cosa que está muy de moda... Tener una "Doula". Que básicamente es una mujer que ha sido madre, y a la que le pagas para que te haga de "guía" durante el embarazo. (te ayuda a vivir un embarazo consciente... toma ya).

Muy freak!

Anónimo dijo...

Para mi todo esto es puro marketing y sera el efecto de la crisis, no lo sé, pero esta claro que: es mas barato dar teta que biberon/papillas; llevar el niño en brazos que comprarse un carrito; dormir en el mismo cuarto/cama, que tener que ponerle cuarto al niño; etc, etc. Y como encima estan todas en paro (dudo que por eleccion), pues que mejor que insistir en lo bueno que es quedarse en casa con los niños en vez de DEJARLOS en manos de nadie (ya sean abuelos, guarderias, etc)... En fin, que cada uno organice su vida como quiera, pero veo yo mucha necesidad de encontrarle un sentido a ciertas situaciones de la vida! El tiempo dira como "nos salen" los hijos a unos y a otros (que finalmente no creo que tenga nada que ver con porteo o cochecito, sino con los valores con los que los eduquemos)! Besos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Desde luego este es un tema que despierta pasiones.
Pero yo desviaría la atención a un punto que no he encontrado entre tanto comentario.
El hecho de que en el post se critica la "neolengua maternal".
Es decir, critica solamente a las madres que usan esta jerga, aunque critica también lo que hacen.
Vamos por partes, desde siempre las teorías de como cuidar, enseñar a los hijos y prevenir sus enfermedades, van cambiando cíclicamente.
Por tanto, qué necesidad hay de atacar a LAS que no piensan como nosotras. Me pregunto si ante la avalancha de información contradictoria que existe, no es mejor evitar los ataques?
Y por otra parte, y no menos importante, ¿por qué es "neolengua maternal"? Acaso la autora no ha observado que también emplean estos términos hombres y mujeres que no son necesariamente madres.
Mejor no enfocar toda la culpa siempre sobre las mismas, las madres, en mi modesta opinión.
Y volviendo al uso del lenguaje, estoy totalmente en contra del uso de determinados términos con las hijas como lo de princezas.
Por ser claramente sexista.
Saludos,
MCTS

La madre del monillo dijo...

NO lloro másde la risa porque no puedo, y pensar que he caido en esa red de llamar todo así con esos nombres mientras la gente te mir alucinada jajaja.

PUff me ha encantado en serio y me muero por ver la reacción, ahora mismo la tuiteo señora, he de confesar q me recomendaro leerte pero con tanto blog no doy para más, espero ir pasándome jejje

Anónimo dijo...

El colecho no significa estrictamente compartir la camahttp://www.crianzanatural.com/art/art1.html

Anónimo dijo...

Jajaja,,,
No os parece que el tono más polémico/ bélico está en la entrada, y no en los comentarios?¿?¿

Comentarios, por cierto, interesantes, respetuosos, graciosos -alguno-, ocurrentes.....mmmmm no sé yo, molinos, si contabas con esto...

: )

annajr dijo...

www.crianzanatural.com !!!!!!!
Yuyuuuu.
Estás mezclando agua con aceite, anónimo.

Ciberia dijo...

A mí me parece bastante ofensivo el post. Y también creo que hay mucho fundamentalista en la crianza natural. Yo de manera natural he dormido con mi hijo hasta hace muy poco, porque sus múltiples despertares hacían más cómoda esa opción. Le di biberón porque la lactancia no me salió bien, le he llevado en cochecito, sillita y brazos.

De igual modo que no entiendo el posicionamiento radical y extremo de las defensoras de la teta y etc., tampoco entiendo esta saña que transmites. Si tú estás segura con tu estilo de crianza, eso es lo que importa.

Que la teta es mejor que el biberón lo sabe todo el mundo. Y también que el biberón cría hijos perfectamente (el mío). Hay que saber reconocer las cosas.

Yo, desde mi inexperiencia, procuré coger cosas de aquí y de allí, dejarme guiar por mi instinto y por supuesto por el amor a mi hijo.

Por cierto, tiene 4 años, nunca le he castigado y ten por seguro que es un niño educado, y que la educación que no es autoritaria, no tiene por qué ser permisiva.

Ni un extremo, ni otro Moli.

Anónimo dijo...

Por qué mezclo agua con aceite? Si se supone que el palabro colecho ha sido inventada por las hippiecools chupis, dejad que su significado sean la que ellas le dan. O a ver si vais a rajar de la palabra porque es una parida y va a significar lo que os convenga a algunas.

Carioca dijo...

pues me he leído el post (pese a la modorra que me da el tema en sí) y creo que dentro de que es tu blog (y como al gato, te lo puedes follas cuando quieras) resulta bastante ofensivo... ni todo el monte es oregano, ni creo que hayas entendido algunos conceptos.

Me da lo mismo, cada uno que eduque como buenamente pueda, quiera o sepa mientras no dañe. Pero lo mismo que odio que los que tu llamas fundamentalistas me miren por encima del hombro cuando no sigo sus doctrinas, igualmente odio la burla irónica y sarcástica que has empleado con el mismo fin.

Lo dicho; cómo me cansa esta guerra!.

Qué tal un poquito de RESPETO por parte de todos?

Me encanta tu blog, me he comprado tu libro, me he reido mil y lo he recomendado, pero empiezo a cansarme de esa forma de decir las cosas en plan poseedora de la verdad absoluta. O blanco o negro. O desnaturalizada o fundamentalista. Que presión!.

Seré yo que me canso enseguida de las cosas. Igual casi que me quedo con tus recomendaciones de lectura que son brutales.

Lo dicho es tu blog y... cuando quieres.

Araceli dijo...

Estoy deacuerdo contigo. Se han cambiado los terminos por otros más fashion y muy "happies" a lo que toda la vida del mundo ha sido y és, criar un hijo. Tambien coincido con Nahlu jaja.
Respeto mucho todo, pero a veces esta "nueva filosofía" y todo el floripondio que le acompaña me parecen de lo más cansino.

annajr dijo...

No anónimo, digo que has mezclado agua con aceite mencionando esa web.

Ciberia. No te me enfades. Son manera de hablar y Moli dice muchos tacos. Hemos mantenido muchas peloteras como esta hace tiempo y yo me he puesto casi tan peleona. Vale, sí, sin decir tacos. Y generalizar generaliza to quisqui. Y pasarse 8 pueblos, también. Y en el fondo de toda este guerracivilismo, repito. Para mi se esconde algo mucho más sutil: el papel de la mujer en esta mierda de sociedad del S.XXI.

Corred a leer a Badinter, a Hannah Rossin, a Celia Amorós...

Anónimo dijo...

Joer, eso del colecho tiene que ser una pasada.
La madre dando la teta al nene en la cama y el marido al lado sin poder chupar nada.

¡Es injusto!

Don Mendo

Ire dijo...

MartaNoMarta: Me llama la atención que los médicos hablen de lactancia porque estoy más acostumbrada a oírselo a los agronomos, a los vetes y a los ganaderos, que no son ni lo más fino ni lo más ilustre hablando, ninguno de los tres.
Francamente, lo que puedan decir las madres me importa mucho menos que lo que pueden liar los médicos cuando se ponen dogmáticos, por eso he dicho que me quedo con que las tanto afán por analizar cada uno de los microelementos que componen la leche humana ha ayudado a mejorar los bibes. Pero que no me decanto ni por una cosa ni por otra para otras madres. Estoy en contra de esta presión estúpida con hacer las cosas de tal forma porque es la "única" que hay hoy en día, todo en nombre del bienestar del bebé.

SuperWoman dijo...

Una puntualizacion, se usa el termino "lactancia materna" normalmente en oposicion a la "lactancia artificial". Y como dice Ire, los dos son terminos tecnicos (los Supernenes lo han tenido claro, ellos lo que querian era teeeeetaaaaaa). El problema es que en dos o tres generaciones se ha paso de alimentarse a pecho todo el mundo a que dar el pecho fuera una rareza practicamente antropologica en el mundo occidental. La leche de formula no es mortal de necesidad, por supuesto. Pero si que es menos sana que la leche de una senyora, comprobado cientificamente todas las veces que se ha intentado mirar. Yo no tengo nada contra las madres que dan biberon a sus hijos y las respeto profundamente. Pero no puedo dejar de corregirles cuando dicen que "es lo mismo". No, no es lo mismo. Como no es lo mismo dar de comer a tu hijo comida preparada en casa todos los dias que ponerle fabada de bote o hamburguesas de mac frito... Cada cual se tiene que adaptar despues a las circunstancias que Zeus le ha dado, y Anna JR tiene razon en que tiene mucho que ver con el papel de la mujer en la sociedad, pero a mi, que ya he leido a Badinter y a Amoros no me han convencido nada sus tesis. Creo que cualquier politica que ignore la realidad biologica del ser humano esta condenada a fracasar. Y a los paises nordicos me remito para destacar que hay politicas muy respetuosas con las dos cosas: con la biologia humana y con la mujer. Libertad no significa otra cosa que poder elegir de verdad, no que te impongan cual tiene que ser tu eleccion correcta.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Yo vivo en el extranjero donde pasa lo mismo entre las que quieren ser supermamas. Yo siempre pense que daria el pecho porque cierto es que es lo natural. Siempre me decian que poco importaba el tamaño.... En el hospital, una enfermera me vio las tetillas, se metio conmigo en el baño y me dijo: di que vas a darle biberon, punto. Luego haces lo que quieras, sino te agobiaran para amamantar y lo pasaras muy mal. Bingo! Menos mal que mi marido es probiberon y no le importo. Curioso es saber que a mi suegra, miembro de la Leche League, psicologa hippi muy de crianza natural, que dio el pecho a sus hijos durante 2 años y nunca los ha criticado, pues bueno, que le han salido unos hombrecitos taan libres, que son un poco demasiado independientes, nada besucones, la llaman por su nombre, son urbanitas, no partidarios del colecho, cero porteo, ya he dicho que probiberon y, ojo! que como su madre nunca les dijo eso no o eso esta mal... son ideales para el matrimonio. (Jaja, y yo me he casado con uno.) Miedo da pensar como van a salir las nuevas generaciones educadas al viento. Yo estoy por los terminos medios, me parece muy bien la lactancia y el porteo y el colecho...pero es que la gente se pone muy pesada llegando al ridiculo. Tengo amigas que dieron a luz sin epidural. Venga a contarlo y a fardar. La que no lo consiguio, pena de menosbuenamadre. Una me dejo de hablar. Una pesada orgullosa que dio a luz con doula y me lo contaba por encima del hombro. Le respondi que yo me sentia mas segura en el hospital sin arriesgar nuestra salud.

ANuRa dijo...

Gracias por la aclaracion, Superwoman. Cada dia se aprende algo nuevo...

Babunita dijo...

Lactancia Materna es una redundancia. ¿Quién va a amamantar sino la madre del mamífero en cuestión?

Anónimo dijo...

a mi (que soy mujer y madre), siempre me ha molestado de este tema; que dar de teta o el parto con dolor lo que proporciona es un vinculo especial con el hijo o la hija, es el papel que deja a los padres, parece como si los ellos no pudieran establecer vínculos con sus hijos por no darles de mamar, parirlos y gestarlos en su matriz.
Creo que el afecto se crea de otras maneras.

Hace poco una conocida vino a presentarnos a su hijo recién nacido. En la conversación salió el tema del padre y comento medio en broma que su compañero se quejaba de que el bebé no le sonreía tanto a él como lo hacía con ella. Mi conocida dijo que le respondió: es normal, estoy más horas con él debido al permiso de maternidad.
Pero en la reunión, había otra chica que antes de que acabará la explicación le contesto: le tenías que decir que si quiera que le sonriese más, haberlo parido él.

Esta anécdota me sirve para ilustrar que en todo este discurso sobre la crianza natural a mi me molesta el hecho de que al padre parece que no se le tiene en cuenta.
Creo que una de la grandes revoluciones del postfeminismo es que los hombres han podido redefinir su papel de padre, pero en estos discursos creo entrever que se les vive como invasores de una parcela "exclusivamente" femenina.
Yo disfruto de ver que mi hijo tiene secretos con su padre, que se le hecha encima a dormir la siesta y aunque ha veces me pueden dejar de lado (y eso chincha), me alegro por ellos.
Mirad lo que hacen los abuelos con los nietos y las nietas, muchas veces no lo hicieron con sus hijos (darles de merendar, comprarles ropa o material escolar), ¿porqué excluir a nuestros compañeros de educar y criar hijos?

(Vaya rollo me he pegado)

SuperWoman dijo...

Odio crear polemica (pero ya van dos) y autocitarme... pero no tengo ganas, ni tiempo de volver a escribir cosas que ya he argumentado de mejor manera que en un comentario y soy de las que si me callo, me enveneno (puede que me haya perdido veinticinco "agrias polemicas" sobre el tema, lo siento, soy nueva en este patio).

Anonima de las 18:15, en esta hablo especificamente del papel del padre. Yo al menos no creo que mi pareja sea menos padre que yo, pero tengo claro que parir y dar leche, hoy en dia, solo pueden lograrlo las mujeres:
http://diariosuperwoman.blogspot.de/2010/10/hoy-programa-doble.html

Como se que hay alguien que se lee los comentarios antes de abrirlos, si no le parece bien que me autocite, que cape el enlace, por favor...
Otro supersaludo

Goethita dijo...

Pues yo de hijos ni idea, pero follar por la mañana en la cama cuando aún estás medio dormida, NO TIENE PRECIO

Anónimo dijo...

Carioca!!! Menos por la firma y por lo del gato, pensé que el comentario era mío. Es exactamente lo que yo ( y creo que la mayoría) pensamos......

Moli, estás desaparecida, colechando, amamantando, porteando, o qué?

: )

molinos dijo...

Os he leido a todos...yo no tengo nada más que decir. El post era sobre la jerga que se usa ahora para decir cosas de toda la vida....todo lo demás os ha salido solitos así que os dejo discutiendo sobre ello.


Anónimo dijo...

Creo que follas poco aunque no haya nadie en tu cama "colechando" y esa mala baba la vas echando a todo lo que te parezca que va a generar debate. Que pasa? Que te esta bajando la autoestima desde que no vas tan bien en visitas? Tienes que sacar un tema sobadiiiiiiisimo para tener a toda tu troupe diciendo... que buena eres, como los tienes. A las que defienden todo lo contrario diciendo... eres una bruja, como te pasas con nosotras, respeto y mierdas similares. Y tu mientras tanto en tu torre de marfil riendo cual malo de dibujos animados: "MUHUHAHAHA MARIONETAS, MARIONETAS, DANZAD, DANZAD". Penica oye, pero en fin, tenemos el blog/país que nos merecemos. Estamos en una sociedad que estaba yendo hacia la esterilización total y es lógico que contra esa cultura salga otra totalmente opuesta, pero es que en la mayoría de países de Europa ya lo han superado y "portean" de manera normal, sin ser seres extraños sino como complemento del carro porque a veces es mejor. "Colechan" cuando les va mejor y la "lactancia materna" es la lógica, la que inicialmente se tiene que probar y si no funciona pues a otra cosa mariposa. El resto es hablar por hablar, generar debate para que rajen de ti por twitter, blogs, fb y demas mierdas sociales. Madurad ya!!! Por cierto, me la suda lo que comenteis porque no voy a leer nada más, pero ya estoy harto de este debate que parece tercermundista. Superadlo ya, coño!!!

annajr dijo...

Madurad ya?
Follas poco?
Argumento de peso para pedir madurez.
Harto? Estás harto o harta?
Me quedaré con la duda eterna porque no lo vas a leer.

Anónimo dijo...

Moli no vale.

Dices que el post iba sobre la jerga pero has escrito y te cito literal: "....solo las “madres”, las pertenecientes al club, a la selecta secta, saben de qué cojones están hablando...."

Y creo que los que hablan una misma jerga no son, y sólo por el mero hecho de utilizarla, unos sectarios. Además entrecomillas "madres".

No vale escaquearse así. No te pega.

Otra cosa es el Sr. Nan a lo Kevin Costner en su rol de guardaespaldas. El sí que ha estado dando la cara.

Ciberia dijo...

Anna Jr: Ya sé que Moli es súper incisiva y me encanta, generalmente, su tono mordaz y su lengua viperina. Estoy de acuerdo que la parafernalia lingüística que rodea al tema de la crianza es un poco ridícula, pero Moli no se queda solo en el continente, ataca también el contenido. Y no creo que tenga razón, se posiciona en el otro extremo, y suelta sentencias sentando cátedra del rollo de "con los hijos se duerme fatal". Pues yo con el mío he dormido muy bien, muchas noches. Otras como el culo, verdaderamente. Pero entre vagar por el pasillo como una zombie y estirar el brazo y enchufar un chupete, no hay color. Y por supuesto sentir el calor de mi hijo junto a mí, esos momentos de intimidad y ternura que surgen cuando se acaba el día, son maravillosos.

En fin, que todo esto está lleno de matices, tú lo sabes, hemos peleado en otros corrillos, y creo que ambas defendemos la libertad de la mujer y el sentido común como premisas no solo para criar, sino para vivir.

Me encanta leerte, como siempre. Por cierto ¿no actualizas el blog? Muuuakk!

vizcondesadesaintluc dijo...

Buenas tardes,
Pues a mí me ha gustado el post porque hace hincapié en el lenguaje y el uso de unas palabras u otras para definir lo mismo, nunca es casual.
Un saludo afectuoso.
La Vizcondesa de Saint-Luc

Gordipé dijo...

Yo leo "crianza natural" y me dan ganas de preguntar que cómo es la artifical.

Moli, te leo, me gustas, te recomiendo, te admiro y me das envidia, que lo sepas.

Porcier, espero que sepas por qué lo digo.

Un beso. Y gracias. Espero que también sepas por qué lo digo.

Hermano E dijo...

Pues no pensaba yo decir nada, porque algun@ pensará que es una trola, pero es que me jode infinito que nadie pueda defender lo de dormir con los bebes. Es una practica muy peligrosa, mi abuela tuvo la desgracia de matar a uno de sus hijos (es decir, al que hubiese sido un tío mio) por darle el pecho estando en la cama: se durmió y le asfixio.

Si queréis hacerlo conociendo los riesgos pues adelante, pero que nadie intente venderlo como algo positivo y "natural".

annajr dijo...

Ciberia, estoy en ello, pero se me queda todo en la neurona y no encuentro el momento. Voy como pollo sin cabeza ùltimamente, pero me pongo a actualizar en breve. Besoooooos!!

Noni Medina Ibáñez dijo...

De todo lo leído aquí... ¡Me quedo con este comentario!
Respeto y empatía. Cada uno que lo haga a su manera y deje en paz al resto.No nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado que bastante jodido está ya.
Ser madre no es un invento de ahora...
Y gracias al cielo, existe el "instinto maternal", que no es ni jerga "maricuqui" ni nada nuevo. Cada una pues que lo use a su manera y conveniencia.
Saludos a ambos bandos. Yo me encuentro en el centro creo.

hitlodeo dijo...

Anónimo,si no te gusta el blog date el piro y no jodas. Bueno, precisamente esto último creo que es tu problema. Deberías probar, se conoce gente.

Anita dijo...

Os lo tomáis todo muy a pecho, hay que reirse de uno mismo y saber encajar las críticas por muy emvueltas en aires mordaces que vengan.

Y hacer propio el post, yo me lo tomo como una critica extrema a casos extremos. Que los hay, y muchos. Aún no soy madre y estoy muy cansada de las gurús eco vagi naturales.

Esto parece un foro... Envidia nada sana.

nat.doc. dijo...

Tiene que haber de todo en la villa del señor, incluso una tía tan zopenca como tú. Supongo que además de ser anti todo eso que cuentas, eres de las que has tenido hijos "porque toca", porque lo rezumas por los cuatro costados. ¡siento lastima por tus princesaz!

madre estresada dijo...

vengo a discrepar, no por los nombres que dices que no te gustan, si no por mi experiencia.
Mis hijos ya son más altos que yo, y hace 17 años no existían todas esas palabras, pero sí las ganas de estar con ellos, de llevar a mi hija en brazos y aprender a hacerlo todo con una sola mano, a decir que no a mil planes porque les dejaba para ir a trabajar y para nada más.
Lo del colecho... llámalo como quieras, pero cuando tu hija de dos años te dice... tu le das la mano a papá porque tienes miedo y yo tengo que darsela a mi muñeco, eso no es justo, mamá
Sabes? tengo una amiga que dice que nunca ha dormido sola porque su casa era muy pequeña y tenía que compartir no habitación si no cama con abuela, hermanos.... no hace tanto que la familia dormía junta por falta de espacio, y tenían muchos hijos. A veces hace falta más imaginación para algunas cosas.

CREANDYY dijo...

Tu modo de educar sigue existiendo, el que llamas "nuevo neolenguaje" también desde hace mucho. Y la falta de fundamentación también. Por muchos fans y partidarios de unos y otros principios que se tengan, hay que conocer toda la fundamentación de una teoría para criticarla y desmontarla, no juzgarla por su aplicación, o su percepción desde puntos de vistas particulares. Ni los fans que tenga una página web. Ese es el arma de doble filo de la red, regala mucha información, pero hay que tener criterio y ser crítico para utilizarla. Y ser crítico dista mucho de criticar. Tenemos derecho a expresarnos libremente y está muy bien que así lo hagas, pero podías defender tus principios sin despreciar los de otros. Los puntos de vista radicales, siempre serán igual de negativos unos y otros. (no soy madre, tan sólo una humilde pedagoga partidaria del diálogo)

PilarB dijo...

Yo tuve (uve)una miga que cuando vino a ver a mi niño al que adopté con 8 días me dijo: "Bueno, con el tiempo lo querrás igual, porque a los hijos se les quiere porque duelen al parirlos" Lo de la imposibilidad de dar teta tampoco me daba puntos. Yo espero que mi madre no quiera más a mi hermana, a la que le costó 26 horas de dolores traerla al mundo que a mi que le salí más rápida.

Anónimo dijo...

y tu criticas a las fundamentalistas? pues mírate al espejo primor, pq acabas de demostrar lo fundamentalista, irrespetuosa y pobre que eres. porque para vender libros y recibir visitas no es necesario ridiculizar a nadie. espero q a tus hijos no les hayas educado asi. tu madre lo debio hacer muy mal contigo, te falto cariño? ummmm q pena q entonces no se llevara el porteo, el colecho y la teta(si, yo es q soy mas de los suburbios)

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece una chorrada de post. Las palabras Van surgiendo para que el lenguaje sea más práctico, y ya está. Algún día se le llamó "amanecer" a lo que toda la vida había sido "salir el sol por la mañana", alguien decidió un día "culo" al orificio por el que se caga". Perdón, que quizás eso ha sido demasiado cool para tantos ojos sensibles!! "orificio por el que se saca la mierda" , de toda la vida!!
Así que ni como cortina de humo para disimular lo que no es mas que critiqueo barato sirve. Sin esa pretensión (de tomar por estúpida a la gente) hasta me parecería gracioso.

Mamita de Sur dijo...

he escrito varias veces un comentario a este post... Pero ninguno se ajusta a lo que siento.

No tienes derecho a reirte de lo que otras hacen para "sobrevivir" ante la maternidad que como humanas que somos no es algo fácil, nos pone a prueba y cada cual, con sus puertecitas cerradas puede hacer lo que le plazca, y no somos nadie para ridiculizar el tema.... Lo siento pero no

Peeeeero te felicito por la valentía de escribir, en cierta manera lo que piensas, que son chorradas vaya... Pero siempre las cosas se pueden decir de otras mil maneras... y no ridiculizando a las que defienden esas cosas

un saludo

El país de Tócame Roque dijo...

Buf, buf y requetebuf. Que pereza da, esto es como echar margaritas a los cerdos.
Que poquita comprensión lectora de verdad, que manera de sacarlo todo de contexto, no sé como un post divertido, incluso frívolo puede interpretarse de esta manera retorcida, cerril y fundamentalista.
La pregunta es ¿alguien sabe lo que es un blog, discernir que los hay de diversos tipos y leer a Molinos con un poquito de criterio sabiendo que y a quién se está leyendo?
Moli, te leo siempre aunque no comente nunca, y sé que no necesitas defensa de nadie, te bastas tú solita y estás por encima de tanta chorrada, pero es que hoy me he puesto de los nervios.

Carioca dijo...

Que el post iba solo sobre la jerga?!?!
Eso no te lo crees ni tu...
Es claramente una crítica a todos aquellos que defienden energicamente ese modo de crianza. Y oye, que me parece bien que des tu opinión, lo que no me parece bien es que escondiendote en que es "tu opinión" escribas afirmaciones rotundas que además son falsas: "Crianza natural es consentir hasta el infinito a los niños". No se que bilbiografia has usado para decir esto, pero simplemente no es cierto.
Lo dicho, da tus opiniones y las leeré, o no, agusto, y me reiré, o no, con ellas, pero no sentencies.
Porque al final haces lo mismo que las que te señalan con el dedo por dar biberon; juzgas.
Y eso no mola.

Aricias dijo...

Moli eres mi puta heróe! sin palabras me acabas de dejar ¡ole tú!
Harta estoy de tanta tontería, de ser peor madre por no leer tropocientos libros de como dormir a mi hija, de que "cómo eres" porque mi hija duerme en su habitación desde el mismo día que empezó a dormir más de 5 horas seguidas...
ERES GENIAL. Lo has explicado estupendamente (como siempre) y ahora te digo que los gin tonics los pago yo ¡estás tardando en venir!

CarmenCL dijo...

Jajaja lo que me he podido reir, sé que estos temas hieren sensibilidades pero a las cosas por su nombre, en mi opinión hay que quedarse con lo bueno de casa época y hacer lo que cada uno quiera o pueda, sin imposiciones. Si quieres dar de mamar porque se llama así pues adelante no te va a faltar ayuda y si no pues existen biberones y no pasa nada. Quien quiera dormir con sus hijos adelate y portearlos pues también. Yo he dado de mamar y bibe también porteo si me viene bien y meto a mis hijas en la cama cuando me apetece y cuando no a su cuna/cama y no soy ni mejor ni peor que el resto. Cada cual que haga lo que le parezca eso sí no hay que perder el sentido del humor.

Aricias dijo...

Vale, acabo de comentar y no se si te ha llegado o no, pero es que al volver a comentarios me he topado con algunos que dicen lo mala madre q eres.
Moli, no hace falta que te lo diga, pero lo voy a hacer, ya quisieran muchas "madrísimas" que sus hij@s fuesen la mitad de querid@s que tus princezas.
Si alguien que ha leído tus maternitys es capaz de decir que "has sido madre porque tocaba" es que es imbécil sin retorno.
Moli QUE LOS JODAN!

Anónimo dijo...

Es mentira eso de que los padres nos sentimos atacados cuando "atacan a nuestros hijos", después de leer esto sólo se me ocurre pensar que los padres sólo nos sentimos atacados cuando atacan nuestra forma de educarlos ... Preparaos inocentes porque dentro de no mucho tiempo serán vuestros hijos los que critiquen vuestra forma de haberlos educado, se os va a venir al suelo toda esa flema que gastáis en estos comentarios...aysss cómo sufrimos los padres!!!.

De todas formas hay algo que me ha llamado la atención, ese anónimo que le ha dicho a Moli que folla poco y que gasta su mala baba con los post. ¿Ha visto este individuo la entrevista que colgaste en el blog?, lo digo porque por la sonrisa y el brillo de los ojos de esta chica yo diría todo lo contrario. Me cabrea sobremanera que alguien piense que una mujer sólo puede tener mala leche cuando no folla, pues no! la mala baba podemos sacarla cuando queremos, versatilidad que tenemos.

Amaranta.

Lolilla dijo...

seguro me permitirás que salga publicado? no lo creo porque sin ofenderte, tú si has ofendido a mas de una madre.Creo que la retrogada eres tú.Además de creerte el ombligo del mundo.Y ahora aunque te ofendas con todo mi cariño QUE TE DEN

Unknown dijo...

Hola Moli,

Te soy sincera, es la primera vez que me pongo a leer tu blog y bueno, tampoco me parece que hayas dicho nada del otro mundo para que la gente se ofenda.
Con algunas cosas que has comentado no estoy totalmente de acuerdo pero en otras has dicho verdades como templos, pero eso sí, para NADA pienso que seas una mala madre por educar y cuidar a tus hijos a tu manera.

Un abrazo.

Marta T dijo...

Muchisimas felicidades, a mi me han llegado a decir esas tetalibanas, ojo, QUE NO QUIERO A MI HIJO!!! cuando lo que pasa es que ellas son hipsters con una teta fuera. Ya veremos dentro de 20 años, como serán esos niños... algo me dice que no como ellas creen.

Anónimo dijo...

A mi lo que me j*d* es que resulta que nadie podemos tener opinion de nada ya.
A ver si resulta que todas las madres del mundo son buenisimas de la muerte y nadie y menos si no tiene hijos puede opinar sobre si lo hacen bien o mal.
A que viene este buenrollismo de "lo que hagas con tus hijos bien hecho estará".
Pues lo siento mucho señoras, si veo cosas que me hacen hervir la sangre por que es tan obvio que están mal que se cae por los lados, aunque sean vuestros churumbeles, tengo que decirlo.

Mierda de hipiperroflautismo maternal.

Anónimo dijo...

Clap, clap,clap,clap,clap,clap, BRAVO, clap,clap,clap,clap (DE PIE), CLAP, CLAP, bravo!!!!
Yo estoy rodeada...tengo un shurumbel de 3 años....y estoy hasta las pelotas!!!!


Albert dijo...

Ja, ja !! 128 comentarios !! Era de esperar. Me vas a disculpar por no leerlos todos antes de contestar. Magnífico. Estamos ante 2 opciones claras. Respetables ambas, faltaría más. Una se llama crianza bajo el sentido común. La otra es la que podría llamarse neo-crianza. La que pone al niño por encima de todas las cosas, centro del universo y al que hay que evitar por encima de todo cualquier cosa que pueda resultar traumática. Me han explicado ejemplos aberrantes. Uno de ellos pone de manifiesto los conflictos a los que se enfrenta un niño neo-criado cuando ha de relacionarse con niños criados de manera, digamos, más tradicional. En este caso se trata de una corriente neo en la que no se le puede decir que no al niño. Por nada del mundo. Si quiere comer arena, adelante. Si hacer manualidades con la comida, nada de trabas. Bien, estaban comiendo estos niños, amigos, supongo, al cargo de la madre que no puede decir que no. Su hijo en un momento determinado, decide que no quiere comer más y que quiere el postre. Su madre, evidentemente se lo da. Los otros niños, siguen comiendo sus platos mientras el otro devora el postre. Cuando los niños tradicionales acaban, piden evidentemente el mismo postre, pero, atención, la neomadre se lo niega, ya que si lo ve su hijo, va a querer comérselo también y ella no podría negarse. Y así, nos encontramos con unos niños que se quedan sin postre pese a haberse comido su plato. Bueno, no hay duda, de que tal y como funciona el mundo, tal vez el pequeño tirano llegará lejos...

Por cierto, esto salía hoy en el Diario.es:"Un estudio muestra que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se multiplica por cinco cuando el bebé duerme con sus padres en la misma cama, aunque no fumen ni beban alcohol"
http://www.eldiario.es/sociedad/debe-dormir-padres-misma-cama_0_134736742.html

Unknown dijo...

podria ponerme anonimo, pero no lo voy a hacer...
esos terminos de "neolengua" como tu bien dices, son terminos por los que llamar a las cosas, que yo tambien se que desde que el mundo es mundo en esta vida hay mucho -y mucha- analfabeto. No es mas cool ni mas pollas, es llamar a las cosas por su nombre "meter al niño en tu cama"(definicion) "colecho" (su nombre) y asi el resto.
soy madre de dos hijos, bien hermosos criados con leche artificial, uno con porteo y el otro sin portearlo, los dos con semi-colecho y dandoles una crianza de la cual yo creo que es la mejor (para mi) y no es dandoles todos los caprichos.
Asi que solo te pido que tengas un minimo de RESPETO por esas personas a las que tu insinuas que estan en una "secta", porque esas personas son madres -imagino que como tu- y si ellas por ser madres estan en una secta TU TAMBIEN BONICA, incluete en el clan aunque no uses esos vocablos.
Y yo ni defiendo nada ni critico nada, YO RESPETO a las personas que quieran llamar a las cosas como quieran, que si no me equivoco...éste es aun un pais libre, y aun cada uno puede pensar como quiera y creo que TODOS tenemos DERECHO de ser mas o menos cool. Y si no...mirate a ti, con un blog, eso esta ahora de moda, eso es ser "cool", que hasta los perros tienen blogs...
Y ya me callo, porque me revienta la gente que no tiene ni chispica de RESPETO hacia el projimo.

Dácil Muñoz dijo...

A mí me ha hecho gracia el post. Lo cierto es que cada familia es un mundo y lo que vale para una no vale para otro. Generalizar siempre es un error. Eso sí, me he reído...

a dijo...

Servida la polémica sobre el tema infinito entre madres que digo yo para qué tanta guerra si lo que cada una tiene que hacer es criar a sus hijos como les de la real gana sin meterse en como lo hacen los demás.

Anónimo dijo...

Dios mio...que falta de respeto. asi estamos

Padrestresado dijo...

Yo respeto a todo el mundo, allá cada cual como educa o cría a sus hijos,pero pensar, pienso como tu.
Por no hablar de criar con apego, si no lo haces, ¿los crías con desapego?
Como me alegro de que alguien lo diga!!!

Anónimo dijo...

Ni blanco ni negro que tambien existen grises y de muchos tonos; no?
Pero que fea es la burla facil, que hay gente que parece que nunca se hace adulta, que no aprende a respetar.
Que crueles son "los niños" a veces (los de padres así, seguramente).

Salamandra dijo...

Tengo una hija que se pasó sus dos primeros meses de vida en una incubadora. Sin apenas contacto materno durante más de 16 horas de las 24, sin mamar y con una sonda nasogástrica que la alimentaba. Cuando la llevamos a casa no tenía reflejo de succión, así que teníamos que darle la comida con cuentagotas. Jamás pude darle el pecho. Durmió en su habitación desde el día 1 por un tema de prevención de gérmenes, jamás colechó, ni siquiera cohabitó. No la dejo hacer lo que quiera, de vez en cuando se me escapa un berrido y sí, amigos, a veces COME DONUTS. Le encantan y a veces se los compro porque serán insanos, pero coño, están buenos, si yo puedo fumar y darle al gintonic de vez en cuando no entiendo porqué una niña de 7 años no puede comer chuches si le gustan.

Todo en su justa medida está bien. Y no, no respeto nada a las de la crianza natural. Si hiciera caso de sus gilipolleces acabaría creyendo que la prematuridad de mi hija va a condicionar sus lazos maternos y mil obtuseces más. Desde aqui lo digo, porque vivo con ello CADA DÍA: ES MENTIRA.


Y ahora, linchadme.

Unknown dijo...

a mi me paso igual anoche! la jerga la he adoptado y obviamente practico lo necesario. El palabro colecho no me gusta y bueno..si que es muy cool

Unknown dijo...

ya leidos todos los comentarios sigo muerta de la risa. Yo me he sentido mal por no dominar esta corriente..a la Mayor me la colgaba en una mochila bien pegada porque la jodia no se callaba. Era una de tela azul que mi madre uso conmigo. Hace unos meses supe que no era porteo ergonómico o_O la verdad es que me encantaba y era la unica forma de que se callara. Estoy como loca por un fular tejido. A la mayor me la metia en la cama para que dejara de despertarse cada 40 minutos. No lo hacia. El colecho no me funcionaba, claro que no sabia que se llamara asi. Llame al sr. Estivill recomendado por mi pediatra y me soluciono lo que el colecho, no. El BLW es alucinante, mi hermana fue de pecho hasta el año y de eso hace ya 25 y comia trocitos. Ahora lo han rebautizado. Hay mil terminos que no domino porque no me lei ningun libro, no sabia que fuer obligatorio... y pase de esas lecturas sagradas, soy una atea de la maternidad!!

Anónimo dijo...

Por cierto, yo no quiero criar a mis hijos, les quiero educar.
Criar es lo fácil, comida, ropa y techo.

Coco Crispi dijo...

Me encantas.

Se me ha saltado carcajada y todo con la primera definición, la del porteo.

Me encantas mucho.

Anónimo dijo...

Yo creo, no sé si nadie estará de acuerdo, que lo que hoy llamamos crianza natural es un movimiento que surge en contraposición con otros modos de criar propios de hace aún pocos años. Cuando yo era bebé, más o menos, las indicaciones de los pediatras eran: el pecho no alimenta, mejor la leche de bote. Si le das el pecho, había que dar xxx min en cada teta y punto, aunque el bebé llorara de hambre... (esto es verídico y contado por mi suegra) y se le da cada xxx tiempo, nunca antes. No se cogía al bebé porque era malo, "se acostumbraban...", se llevaba al bebé al nido nada más nacer por sistema... y cosas por el estilo.
Eso unido a que los procedimientos médicos comenzaron a instrumentalirzase y controlarse hasta límites insospechados... pues el alejamiento de lo natural que es la maternidad era inevitable... son modas, son nuevas vías de negocio, el progreso trae cosas buenas pero también arrasa con lo anterior a veces sin piedad... esto es un intento de recuperación de modos de hacer las cosas distintos, más centrados en la madre y el hijo y menos en elementos externos.
Lo que es absurdo es caer en esto de la crianza natural sin mirar más allá, como caían nuestras madres hace unas décadas en lo contrario, matándonos de hambre porque lo decía el médico...
Ahora tenemos más información a nuestro alcance, y eso nos hace más libres de elegir nuestro camino.
Respecto a lo de poner nombres chorras o etiquetas, es algo que ha pasado siempre, no solo en este mundo de la maternidad. No hay que darle mayor importancia.

Anónimo dijo...

Salamandra, mi sobrina es prematura, y desde que ingresó en la uci de neonatos al nacer su madre bajaba a verla unas horas al día y se la colocaba encima, daándole calor, y ayudándole a superar su inmadurez. Gracias a que su hospital contaba con esta maravillosa unidad mi sobrina salió adelante perfectamente. Y esto sí que no es mentira en absoluto.
También te diré que si tú y tu hija no tuvisteis tanta suerte eso no tiene nada que ver con vuestra afectividad, pero no desdeñemos el contacto madre - hijo. Es vital.

Irene dijo...

Jajaja. Las has debido de pasar putas con tus comolasllames xD
Pobre. Espero que ya hayas superado la pubertad (de tus comolasllames)
Juas.

Patricia Vera dijo...

Es la primera vez que leo tu blog, así que no sé si este es el tono general o no. Yo pensaba igual que parece que piensas tú ("qué haces dando teta tres años", "haz el favor de llevar al niño a la guarde que no va a aprender a hablar", "qué vergüenza sacarse la teta en un bar", "dale un bofetón a ese niño para que se calle", etcétera) hasta que fui madre y me hice de la secta que cuentas. Menos en la epidural y porque mi colecho fue corto (hasta ahora), lo demás lo sigo al pie de la letra por convicción y porque me está resultando muy útil en mi vida diaria. Me parece estupendo que tú hagas lo que quieras y cada madre/padre debe hacer lo que cree que es mejor para su familia, pero a la vez veo una de dos cosas: o falta de información o ganas de ridiculizar. Lo primero sólo se resuelve si estás interesada o crees que necesitas mejorar algo; lo segundo es un rasgo del comportamiento de cada cual y quien se sienta ofendido que no venga a tu blog a leerte. Yo no me siento ofendida en absoluto porque estoy convencida de lo que hago, pero muchas personas pueden confundirse y no aceptar información o ayuda que realmente mejoraría su vida por miedo al ridículo.

Ivonne dijo...

Yo si me creo una mamá espectacular. Arrechísima, como dicen en mi país. A mi hijo de nueve kilos y cuatro meses, me lo arremango en un fular salvapatrias, mientras trato de ir al ritmo de la de tres años. Y que conste que el bebé no queda inmóvil, y que cuando no quiere estar ahí, me lo deja saber y lo saco. Y aún así, JAMÁS critico a quien lleva a su bebé en cochecito. Este pequeñin de quien les hablo, nació con laringotraqueomalacia y sin reflejo de succión, por lo que me extraía y lo alimentaba con gotero, siempre produje mucho y el comía poco, por lo que llevo dos mastitis, aún cuando la grande todavía toma teta. Ahora este bebé, por su problema de laringe, hace tomas muy cortas, pero seguidas, cada cuarenta minutos, ya sea de día o de noche. Así que la Lactancia Materna no siempre es lo más fácil. Fué mi elección, me ha costado y por eso me admiro, coño, es que soy arrechísima! Y jamás he criticado a las mamis que dan biberón, aunque como asesora de lactancia materna que soy (porque existe lactancia artificial, que no necesita asesoras porque ya de eso se encargan la Nestlé y amiguitos), siempre comento a los padres los beneficios que tiene la lactancia materna a los futuros padres. Vamos, que todos estos malabarismos no los he hecho por ser más cool, pero sí por estar clara con lo que quiero para ms hijos.
En cuanto al colecho, nada me ha ocasionado más discusiones y minutos perdidos con mis padres, pediatras, amigas, comadres, familiares, maestras, pedagogos. Y sin embargo, al llegar la noche dormimos los cuatro juntos y felices. Tampoco ha sido fácil, en el sentido.de que esas camas extragrandes, son bien costosas, por lo que hemos pegado una cama individual a nuestra matrimonial y uff! Descanso total. Les invito a probarlo! El sexo? Afortunadament tengo otras habitaciones en la casa, y otros horarios para hacerlo distintos al nocturno. Y que si lo disfruto? Jaja, es que no les he dicho que soy maravillosa? Para eso y para todo. Sin embargo, no critico a quien tenga que hacerlo de noche, en la cama matrimonial, con los hijos dormidos en su habitación. Si solo funcionan asi, que así sea!
A mi me encanta colechar, portear, amamantar en tándem, respetar, criar sin golpes, al poder hacero me siento como una super mamá, una supermujer. Y no neceaito escribir post, ofendiendo a quienes no hacwn lo mismo que yo. Es que hay acaso un manual, un diccionario, para padres? Es que si digo colecho y portear, son terminos que no estan en este diccionario?
Y quien se pregunte, pero por que ofender y llamar"secta" a quien hace las cosas diferenetes a ti? Pues para ganar visitas y comentarios en el blog! Jajajaja

KNO dijo...

Primero, mi mas sinceras disculpas a Maripuchi por acusarla de lo que no ha hecho (me fustigo con un látigo de siete puntas... virtual).

En respuesta a @NáN, creo que no tienen nada que ver una cosa con la otra: estos conceptos de los que se hablan aquí (aunque viejos) se han puesto de moda "recientemente" y la caterva de hijos maleducados de entre 15 y 25 años que nos rodea no han salido de ellos, así que aunque las generaciones en los que se aplica (que aún así creo que son minoritarias) tuviese ese nivel de educación (mala educación) no sería la una consecuencia de los otros.

Criar a un (o varios) hijos es una aventura, un arte, y cada uno pone su granito de arena para hacerlo lo mejor que puede, aplicando lo que le cuentan como mejor sabe y puede.

El problema del artículo (así como otros comentarios como el de Anna JR) una falta de respeto: cada uno tiene derecho a decidir cómo educar a su hijo (o parir), si quiere dejarle llorando en su habitación hasta que se duerma de puro cansancio, si prefiere dormir con él, o si prefiere cualquiera de las infinitas opciones intermedias. Lo importante es respetar las decisiones de cada uno y no menospreciarlas.

Salamandra dijo...

Anónimo de las 00.04: eso se llama mamá canguro y lo tienen todos los hospitales con UCI neonatal. Es decir, que yo también lo hice (léeme bien). Pero eso es durante un máximo de 8 horas de las 24 que tiene el día. Es decir, que mi bebé pasaba solita 16 horas al día en una incubadora, mientras las enfermeras trajinaban con ella a la hora de la medicación y poco más.

Le salvaron la vida?, sí. Tuvo contacto materno?, pues poco. Sí, tu sobrina también. Y no es lo mismo estar en un ambiente hogareño que en uno hospitalario con luz de fluorescente, ruido continuo y lloros de otros niños.

Si hiciera caso de según qué autores (y créeme, he leído muuucho sobre el tema. Sé de lo que hablo) acabaría creyendo que estos primeros años de vida en los que se juntaron ingresos, habitación separada, alimentación por gotero, poquísimas visitas, muchas carreras a urgencias, bronquiolitis muy grave y mucha ansiedad de sus padres han sido traumáticos para ella y que va a arrastrar carencias afectivas durante toda su vida.

Y eso es lo que es MENTIRA. Te invito a venir a mi casa y a conocer a mi hija. Es la niña más feliz del mundo.

Pero bueno, paro de pegar el rollo porque el tema del post no es este ni mucho menos.

Anónimo dijo...

A mí, lo que de verdad me intriga (y hablo en serio), es dónde dejan a los bebés durante esos encuentros sexuales tan tórridos en otras habitaciones de la casa a plena luz del día.

En la cuna no, porque no tienen.
En el carrito no, porque no tienen.
¿En una hamaquita, en la cama solos? Supongo que tampoco porque los principios son los mismos que cuna o carrito...

Lo dicho, ¡intrigadísima estoy!

annajr dijo...

En eso mismo estaba pensando yo... A ver... Si decís que tenéis màs habitaciones y q no se practica sólo sexo cuando el niño duerme x la noche? A) lo hacéis con los niños despiertos? Quizàs delante de la tele para que estén entretenidos? B) dejàis al niño p.e en casa de los abuelos a dormir para aprovechar una noche de solterismo? Me parece estupendo, pero... Va de retro! Yo tengo una amiga CN q decía q no había tenido hijos paea dejarlos con los abuelos. C) Aprovechais la siestecita a cualquier hora del día del bebé xq, claro, las rutinas son impopulares en la CN y dejàis al niño durmiendo solo??

No sé, yo es solo xq el saber no ocupa lugar. La cama matrimonial y el horario nocturno probablemente estén sobrevalorados.

El método canguro no lo han inventado los profetas de la CN. Lo han inventado los profesionales sanitarios, tan denostados muchos x cierto x la secta.
No sé quién ha comparado mis comentarios con los de Moli en el post. Agradezco el piropo como descerebrada. A mi me sabe mal, pero para este tema tengo mucha cuerda. Aquí nadie se ha metido con los niños sino con los padres. Y hay q ser muy chungo para sentir pena x los hijos de alguien x como los crían. Como alguien ha dicho decenas de comentarios atràs. A mi me han dicho de todo en mi centro de salud que está plagado de carteles lactivistas y biberones tachados. Fui 2 días a unas clases de preparación al parto en los que se hablaba en los mismos términos q hablàis algunos y la matrona acojonaba a las pipiolas embarazadas con toda clase de plagas bíblicas para sus bebés si les daban LA. Eso en mi pueblo es una secta. Y sì, Salamandra, es mentira. Pienso igual que tú. Que sepas q segùn la secta, lamía pequeña es así xq no hizo el vínculo de la LM. Tócate las narices.

Marieta dijo...

Yo practico la lactancia natural, el porteo, el colecho y la crianza natural o si lo prefieres doy la teta a mis hij@s, les llevo en brazos, duermo con ell@s y los crio como siento que he de hacerlo y no como me dicen. No conozco ni me interesa otra forma de hacer las cosas porque así soy (somos) feliz (felices). Tu para estar en contra de todo esto te veo muy puesta... Algo (te) falla creo...

annajr dijo...

Marieta, disculpa que me meta. Pero vamos a ver... es que el bombardeo es total. Sólo hay que ver blogs, libros, centros de salud, amigas madres, matronas uterocentristas... Habría que ser una ameba para no verlo. O no tener hijos.

Marieta dijo...

Anna JR, también hay bombardeo de leches artificiales, de continuación 1, de continuacion 2, de continuación 3, artículos de puericultura mil, amigas, madres y profesionales de salud alejadas de la tendencia de lo que llamáis secta... y no estoy puesta en el tema, porque no me interesa.. igual soy una ameba!

annajr dijo...

bueno, eso es publicidad, lo otro sería propaganda. En cualquier caso creo que no tiene nada que ver.

Hay bombardeo machacante. Y muy sutil. Que consiste en: esto es lo mejor, lo más natural, lo que construye un vínculo mayor, lo que previene todos los males del mundo... yo te informo, pero tú haz lo que quieras.

Tú no estás puesta en el tema 'leches artificiales, de continuación 1, de continuacion 2, de continuación 3, artículos de puericultura mil, amigas, madres y profesionales de salud alejadas de la tendencia...'? Pues, hija, ameba no, pero no sé si es que vives en otro planeta.

Irene dijo...

"A plena luz del día"...Y con las ventanas abiertas!!!!

De verdad, qué risas me estoy echando con vosotras. Seguid. Por favor.

Marieta dijo...

Anna JR, en los otros temas allá cada uno pero en el tema de la lactancia no hay bombardeo sutil, hay exposición de una verdad: la leche materna es el mejor alimento para un bebé. La leches artificiales no son malas, pero la leche materna es la mejor. Esa es la realidad. No hay mas. Al menos en mi planeta, no se en el tuyo!

annajr dijo...

En el mío también es la pera de buena... bueno, creo, no tengo el gusto de haber comprobado sus efectos ni en mi misma ni en mis hijas. Pero que sea buena y lo mejor no la hace el puñetero elixir de la vida. Y en el tema de la LM hay un bombardeo que flipas. Especialmente si le dices a una matrona q no vas a dar de mamar y le confirmas con tu churumbel en brazos que toma biberón.
En fin.
Que me he cansado.
Que de esto ya he comentado hasta la saciedad en un blog hace tiempo y parece el día de la marmota.
Enhorabuena a los premiados.

Anónimo dijo...

Yo lo del colecho pues si favorece a los padres pues me parece bien, pero la unica pareja que conozco que lo practica en lo que consiste es en que ella duerme con el bebé en la cama de matrimonio y el duerme todos los dias en el sofá con el gato.
No les he preguntado por su vida sexual, por que soy bien educada, pero trabajando fuera, comiendo fuera y llegando a casa a las tantas de la noche, para luego encima dormir en el sofá... Y los fines de semana viene la familia a quedarse ojo, que si no no ven al niño.
A este paso yo digo que será hijo unico por imposibilidad.

Marieta dijo...

Anna JR, el hecho de que hayas tenido una mala experiencia con una matrona poco respetuosa no te da da derecho a ridiculizar ni apoyar la ridiculización de aquellas que han decidido hacer las cosas de una forma diferente a la tuya... Si quieres respeto, RESPETA TU PRIMERO! Gracias!!!

Anónimo dijo...

Bueno Moli, felicitarte por tu fascinante y super guay post, tan previsible y repelente que no he podido llegar al tercer párrafo. La verdad no entiendo que haceis perdiendo el tiempo ridiculizando lo que hace la gente que no actua como vosotros/as, es evidente que has tenido una mala experiencia como madre y te sientes juzgada por la sociedad... Que si, que todo lo natural ahora es lo bueno, pero que pasa? que no tienes criterio para elegir por ti misma?... que te molesta tanto que te digan lo que es mejor para tus hijos/as. Un poco de personalidad por favor y respeto por todos/as. Haz lo que te de la gana y deja de meterte con la gente

annajr dijo...

De nada. No, si yo respeto no pido. A mi me da igual. No ofende quien quiere sino quien puede. Lo mío no es una mala experiencia con una matrona. Serían 2, más una profunda reflexión, documentación e investigación sobre el tema.

Otra cosa, y salvando las distancias: si yo no voy a los blogs personales CN, esos que tienen sugerentes nombres como tenemos tetas o la madre vaca, a flagelarme y comentar con acritud, no entiendo còmo venís x aquì a regodearos con un post como éste. Vamos... A buenas horas iría yo! Yo ya no sé si Moli lee este bucle de besugos, pero vamos, que también es verdad q cada uno lea y comente lo que le dé la gana, claro.

marita dijo...

Uy lo que has dicho!!
Mis niños aun son pequeños, aun están en edad de colecharlos, e incluso para lactarlos maternalmente. Para portear, al pequeño todavía, que el grande si lo porteo me cruje todita entera. Por suerte ya los he parido como buenamente he podido. Como hace tan poquito que soy madre yo diría que la jerga maternal es de "mi época". Incluso he ojeado todos esos blogs de nombres tan sugerentes de los que hablas. Todavía visito algún foro de fans de la cosa.
Imagino que todo esto empezó como una reacción contra la moda de los métodos para dormir niños y de recetar biberones de épocas anteriores. Pero como muchas cosas parece que esto ha degenerado un poquito. Puede que para una familia dormir con los niños sea una buena opción que satisfaga a todos o que evite males mayores, pero de que el colecho sea la más y mejor manera de dormir y que los niños que duermen en su habitación vayan a ser unos desgraciados de por vida... lo veo exagerado. Curioseando por algunas páginas veo que tampoco es la panacea, muchas madres en páginas de fans de estas cosas piden consejo porque no caben todos en la cama, porque el marido se les mosquea de tener que dormir hecho un chucho en el sofá, que no tienen prisa porque el niño reclame su independencia pero que lo haga ya!...
Creo que mientras no se comprometan los derechos y la salud de nadie, cada uno puede hacer en su casa lo que le de la gana, dormir con los hijos, con el perro, dar de mamar a los niños hasta que se cansen, darles bocadillos de jamón, no darles phoskitos... Muchas páginas de crianza natural parecen haberse convertido en un listado de normas que se deben seguir si no quieres convertir a tus hijos en unos desgraciados y en que el mundo no les entiende y que les critican a todas horas.
Eso sí, confieso que uso uno de esos fulares para portear a los bebés. No sé si nos ha alineado ya los chackras pero es perfecto para subir a mi bebé a mi tercero sin ascensor.

Anónimo dijo...

¿Entonces eres tú de quién Mamá Vaca hablaba en este post?
http://lamamavaca.blogspot.com.es/2013/05/neologismo-maternales.html

Pensaba que había sido cosa de una revista o algo así... ¿Os pasáis la vida picándoos mutuamente o sólo de vez en cuando?

Qué manía de ser más guay que el resto...

Rocío

Marieta dijo...

Anna JR tu actitud es mas de ofendida que de "a mi me da igual"... Me da que pensar que igual no estas nada convencida de como has hecho las cosas... ¿o a que se debe esa "profunda reflexión, documentación e investigación sobre el tema"? No se chica, si te animas a un tercero prueba la CN que parece que le tienes ganas!!!
Y en una cosa tienes razón, no se que hago aquí... así que me voy con mis mamas vacas que son mas respetuosas, mas educadas y mas felices!!!!

annajr dijo...

Joder, no sé qué tiene de malo la 'profunda reflexión, documentación e investigación sobre el tema'... De verdad que es muy recomendable, más que nada para una cosa que se llama criterio, pero bueno, como todo en la vida tampoco es imprescindible. Pero vamos, que no es sobre la mota de polvo insignificante tema de la CN. Es sobre la cosas de ser mujer y tal, en el siglo XXI, no sé, me ha gustado leer a intelectuales críticas, a gente que publica en foros serios y no en blogs mamíferos.
Y es que siempre acabáis igual... caray. Con que nos traiciona el subconsciente, con que en el fondo no estamos convenvecidas, que estamos amargadas (en contraposición con vuestra alegría de vivir la maternidad asín), que si probemos con la CN como si fuera un modelito, una dieta o unos zapatos.
Pues ale, yo también me voy con mis malas madres artficiales, que son como son.

Pero es que estoy picada de ir a la vaquería, aunque no, no, no... he dicho que no. Bueno, ir he ido, pero no he dicho nada. Nán sí. Qué hago?! Me mantengo firme o coherente?? Qué difícil!

Por cierto, hay un número de comentarios concreto en el que esto se autodestruirá???

xaquí dijo...

Ahhhh, tiempos modernos, te venden lo de siempre envuelto con muchísimo esmero. Luego nos reiremos de los indios que vendían la tierra por collares.

A mi chifla lo de lactivista, que suena a hasta la vista.

Así que lo de lactancia salió de las vacas lecheras...Ire, estas cosas no me las cuentas cuando quedamos, mona. Pues lo de mamá vaca se pone mejor que nunca.

A ver, tendré que decir algo sensato...Anna Jr, la mayor parte de la contraargumentación se basa en recortar una frase de tus comentarios y decir, como dices esto eres una amargada y lo que sigue, estás resentida y eres una insegura.
Conste, porque te veo muy de aclarar lo que dices, y hagas lo que hagas, los que vienen en plan pandi le darán la vuelta.
Recuerdo que alguien que me caía
muy bien era SuperWoman, que te defiende su punto de vista con argumentos.

Toma ya. Milk wars chu. El otro día estaba recordando las MWI, que fueron tremendamente chupidivertidas.
¿Ya ha ido Nán?. Nán, ya te han llamado señorita de provincias otra vez?. Que no se enteran que estás casada y eres de capital; se creen que eres la mantenida de un accionista de nestlé.

annajr dijo...

uuuy, xaquí, yo estoy muy acostumbrada. Mantenía muchas wars ya hace tiempo en un blog/foro, pero era ya el paroxismo besuguero... de diálogo de besugos, digo. Pero es un ejercicio súper saludable de actividad mental, de debate que riéte tú de la retórica de la Grecia antigua. Sentido del humor, cero patatero. Eso sí, mucho mamiferismo, mucha guerrilla uterina, muchas tetas... y.... poco seso. He dicho seso.

Nán ha ido. He leído sus comentarios y me he picao. Pero no sé qué hacer. No, no voy. Que en el fondo yo soy una perra pachona.

En serio?? Esto no va a explotar o algo??

Anónimo dijo...

Con mi hijo mayor me tomé muy en serio el riesgo de aplastarlo si dormía con nosotros. Me puse mi butaquita junto a la cama y me salía, le cogía de la cuna y a "lactar". Hasta que un día me quedé profundamente dormida durante la toma y desperté con el niño rodando por mis piernas en rampa, por suerte pude pararlo.

Anónimo dijo...

Hola! Creo que muchas madres que no son de crianza natural, por algún motivo se divierten atacando y machacando indiscriminadamente a las que sí lo practicamos. Mi hija (que tiene 3 años) es una niña cariñosa, social, independiente y bien integrada. No me monta números cuando quiere algo y, aunque no le satisfaga mucho, acepta un no. Ha sido sacrificado sacarla adelante, como para cualquier padre, pero ha sido una mejora constante desde su nacimiento, me he pasado días enteros con ella en brazos, la he porteado y he colechado (es cierto que te levantas menos, pero también que nunca descansas bien), según ha pasado el tiempo, ya no quería mis estar en mis brazos, le ha gustado dormir en su habitación y le ha gustado el cochecito o andar y correr, se ha ido independizando poco a poco. Ahora quiere prepararse el desayuno (aún necesita un poco de ayuda) y pone su plato y taza en el lavaplatos. Tiene rutinas de comida, paseo y sueño. Puedes decir que "ha salido así" pero no tienes ni idea sobre nosotros y nuestra vida. Puedes reirte y vanalizar pero solo muestras que te molesta lo ajeno. Pero estas cosas no quieres oirlas ni publicarlas, solo lo payasos que te parecemos. Pero eso no nos deja a nosotros en mal lugar, sino a tí, que estás atacando a un grupo de gente de forma genérica sin conocerlos. Venga! qué tengas un gran día!

Anónimo dijo...

eso es lo peor q se creen q no actuamos como ellas x desconocimiento. Q las q no pensamos igual somos ignorantes. Es q no puedo!! Me encanta tu blog

Unknown dijo...

Hola, creo que soy tu comentario 176, bonito número ¿eh? Te vas a quedar con la mandíbula en el piso porque yo no era lectora de tu blog, ni sabía que has sacado un libro, en fin, que yo soy de las que tiene un blog "sobre maternidad" pero no se pasa el dia pegada a la máquina, y leo cuando tengo tiempo, es más, si no fuera expatriada, en mi vida hubiera empezado un blog. Al grano: la primera vez que escuché "porteo" y "colecho",las busqué en el diccionario y por supuesto que no salen.
La verdad no entiendo por qué se cabrean las otras señoras, de verdad no lo entiendo, no me parece que hayas ofendido a nadie. Creo que la reacción de estas señoras (fue por ello que llegué a leer este artículo) es completamente desmedida. Entonces, tenemos el cuento de siempre: las personas quieren democracia y cuando la tienen quiere que todo el que no piense como ellos se calle y claman respeto. Yo me pregunto, ¿no tienes tú derecho también a decir lo que piensas? Es en estos momentos en los que me recuerdo a mí misma porqué no me gustan los grupos de gente y porqué se me da tan bien la soledad. Y por cierto los hijos de la crianza de "haz lo que te la gan" sí son unos monstruos, tienes razón, los conozco. Lo que pasa es que estas mujeres empiezan sus experimentos (crianzas) y no lo saben aún.

Por si te importa: has ganado un lectora.

Saludos desde Budapest

Carmen dijo...

Me parece que hablas desde el desconocimiento. Es cierto que se han puesto de moda palabras nuevas, pero son para nombrar cosas de toda la vida. Vamos, de antes del siglo XIX. La crianza "artificial" es la nueva. Dar de mamar, llevar a nuestros cachorros a cuestas y dormir con ellos es lo más normal y antiguo del mundo. Hay estudios científicos (no de cuatro locas de la teta, sino de neurociencia, medicina y psicología) que relacionan los bajos índices de lactancia materna con cosas como el cáncer. Y el estrés infantil por no dormir con los padres o no ser llevados en brazos con enfermedades como la depresión, crisis de ansiedad y otros que hoy en día son plaga en nuestra sociedad, no asi en otras más "primitivas".
Firmado: una madre que tetea, colecha y portea aunque era firme defensora de todo lo contrario antes de serlo :-)

molinos dijo...

Cierro los comentarios de este post. Está dicho todo.

No permitiré comentarios a este post en otros.

gracias.