martes, 30 de octubre de 2012

CONMOVER

Primera acepción: perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia.

Segunda acepción: enternecer.

Ya sé que la RAE es la RAE y está llena de tíos listísimos con gafas que saben un mogollón de palabras y vocabularios, pero a mí me parece que tener una palabra con dos acepciones tan distintas mueve a error.

Conmover.

Es una palabra difícil. De las que siembran dudas, ¿con n? ¿Con m? ¿Dos enes? Y la temida v... ¿será con b? Por supuesto, con un mínimo de lectura no presenta problemas, pero es la típica palabra que en el dictado de tu clase de 8 años te hacía sudar tinta china y borrar muy fuerte y dejar la hoja hecha un desastre y al final sacabas un 8 pero con un negativo por mala presentación.

Conmover en su primera acepción te hace pensar en cosas malas. ¿Qué me cosas perturban, inquietan, alteran o mueven fuertemente?

Un montón: la televisión muy alta, la gente que habla por teléfono a gritos, los que aparcan en segunda fila y cuando llevas 10 minutos esperando te dicen “ uy...han sido 2 minutos", los incompetentes supremos, el panfilismo elevado a la categoría de arte, oir cantar a Amaia Montero, el avisador sonoro del cinturón de seguridad en los coches nuevos, que me digan “ eso no me lo habías dicho”, la prepotencia de algunos, los que me leen en diagonal y dejan comentarios tontos provocados por su falta de comprensión lectora...Todas esas cosas me perturban, me hacen hervir la sangre y me provocan un movimiento..siempre de rechazo, de huida o de insulto contenido y pocas veces expresado.

Cuando me conmuevo por estas cosas, no me importa estar en compañía, no me da vergüenza demostrar que estoy conmovida. Además, lo veo venir…sé que voy a perturbarme, no me pilla de sorpresa. Si estoy de humor puedo incluso retroalimentar esa conmoción hasta alcanzar un punto de ebullición donde paso de conmoverme a cabrearme como una mona…con bastante eficacia, como decía la definición.

Conmover. Enternecer.

Las cosas que me enternecen me pillan por sorpresa y no me gusta estar acompañada si me enternezco. Me da vergüenza. Para mí, el verdadero significado de conmover lo adquiere algo que me pilla por sorpresa, me sobrepasa y me desarma emocionalmente. Son cosas que aunque me hayan pasado mil veces y crea que lo tengo controlado...llegan y me desarman.

Estoy tan tranquila y de repente estoy conmovida hasta las lágrimas y sin poder reaccionar. Miro a mi alrededor porque no quiero que nadie se de cuenta...me da vergüenza. Hacer el gilipollas y decir chorradas y escribir tonterías no me da vergüenza…conmoverme me da muchísima. Supongo que conmovida soy más yo...y no quiero que me vean.

Me conmueve una canción, voy conduciendo, escuchando música y salta “ Wish you were here”, me estremezco, me dan escalofríos y se me saltan las lágrimas. Desde siempre, porque si. Sin poder evitarlo.

Me conmueve un paisaje. Conduciendo a Los Molinos, carretera de La Coruña, salida 47, tuerzo en el Piquio, paso Salas y enfilo la recta que lleva a Los Molinos…he hecho ese camino un millón de veces. Al fondo se ve 7 picos, siempre está ahí...pero hay días en los que se ve distinta la montaña y entonces tengo un recuerdo de mi yo de 23 años conduciendo por esa carretera llorando sin parar y pensando “siempre que pueda venir y ver 7 picos, estaré bien”. Y me conmuevo por mi yo del pasado que se agarraba a ese pensamiento para no sufrir y por mi yo del presente que sigue haciéndolo.

Me conmueve que alguien me diga “Que orgulloso estoy de ti”...esa frase me deja sencillamente bloqueada, desvalida, echa por tierra toda mi fachada. No sé qué decir, ni qué hacer. Si es por teléfono o por mail...puedo dar rienda suelta a ese momento, relajarme y hacerme pequeña. Si es en persona seguro seguro que lo arruinaré con algún tipo de contestación llena de humor negro...me da mucha vergüenza que me conmuevan.

Y por último hay una persona que me conmueve hasta las lágrimas, más allá de lo que jamás hubiera pensado o me hubiera creído capaz, me desarma completamente sin saberlo, sin darse cuenta…mi hija M.

Estoy en casa con ella, las dos solas. Ando escribiendo o leyendo mientras ella está en su cuarto pegando cromos de futbol...y de repente se pone a cantar. M tiene una voz increíble y canta de puta madre, es otra de esas cosas que me hacen dudar que sea hija mía…pero cuando la oigo cantar no pienso nada de eso, no puedo. La escucho y me conmueve hasta los huesos…Está en otra habitación, pero la oigo cantar y la imagino con su álbum y sus cromos de futbolistas y la lista que ha hecho para saber los que tiene y los que no…y mientras tanto está cantando...y se me saltan las lágrimas. Sin más, porque sí, porque es ella.

…es un don que tiene y no lo sabe. Me conmueve hasta el infinito…aunque la canción que esté cantando sea este horror que les ha enseñado el ingeniero.

41 comentarios:

Inés dijo...

Es que M. yo creo que nos conmueve incluso a todos los descerebrados desde el otro lado de la pantalla.

Bueno, o mejor dicho, tú nos lo transmites. Y eso no es fácil.

Anniehall dijo...

¡Primer!

Me has conmovido, que lo sepas.

NáN dijo...

Antes de criticar a la RAE, respira y cuenta 30. Esos muchachos trabajan sobre lo que el pueblo, yendo por libre, ha dado en usar en nuestra lengua.

Cierto que a veces (998 de cada 1.000), se les quedan definiciones de hace dos siglos, pero... ¿acaso en tu fábrica de libros de colores no hay guardados inclunables?

Además, tú misma nos confundes, cuando pones en la lista de cosdas que te "conmueven" cosas que en realidad te hostilizan.

Anónimo dijo...

Moli, no veo el vídeo...

HombreRevenido dijo...

Gran definición de conmover.
Conmovedora.

No me quiero ni imaginar cómo será el día que hagas un post sobre orgasmos.

Ana María dijo...

Dios mío, Moli, la canción es el horror, por favor, métele al reproductor del coche del ingeniero un disco de justin biever (como se escriba) a cambio :S

Mira, yo he encontrado esto, a ver qué te parece:

Etimología de "emoción"

Un beso :*

nosoyimpaciente dijo...

La canción es lo peor!!!! Tenía otro concepto de ingeniero!!!

Juliet dijo...

He acabado este post llorando. Así de claro.

Renzo Patricio dijo...

Buen razonamiento.

Anónimo dijo...

!ª vez que comento.... me da cosilla soy una anónima descerebrada que firmará con su nombre, simplemente porque me es más cómodo y hoy no tengo ganas de pensar.
Encontre tú blog, por una recomendación y...!qué suerte¡, porque mi humor es muy similar al tuyo y me muero de la risa en mucho de tus post, y si cuando te encontré me pegué un atracón de post para arriba y para abajo, vamos el del empotrador, una bomba , estoy de acuerdo al 100%, con eso y con otras muchas cosas.
Gracias por sacarme a diario, con la que esta cayendo, una carcajada.

Rita.

Diva Gando dijo...

Yo creo que esa canción es motivo suficiente para dejar al ingeniero, en serio. Diooosssssss!

Hermano E dijo...

Muy buen post.

Y nuevamente copio a HombreRevenido: queremos uno sobre orgasmos.

Chirly dijo...

¿No hay flor que te pueda igualar? ¿bedita sea tu bondad? ¡oh mama! ¿¿¡¡la noche con sus estrellas, la mañana con el sol no podrían igualarte porque tu eres mi corazón!!??

Mi hija me canta eso y conmuevo pero según la primera acepción por cursi, hortera y pedorra (la canción, se entiende).

Solo igualable a la cantidad de mierda que tiene la arena de la playa esa de la foto.

Coñasaparte es mu triste que teniendo una madre con cultura musical acabe dando en hortereces de ese jaez, porque dime si no es cierto que más te conmoverias tu si se pusiera a cantar "whish you were here" en vez de "eso".

NáN dijo...

Vale, ya he esperado lo suficiente. ¿nadie va a decir que tiene una espalda guapísima?

¿Soy una persona inmoral? Si... pero no por decir esto.

Chirly dijo...

Me ha dejado roto el ingeniero, en serio. Esa canción merece una explicación ¿de dónde cojones se la ha sacado?

Porfa, porfa, porfa...

Juliet dijo...

Ostrassss no había escuchado la canción.... TRE-MEN-DO! jajajajajajaja

C. S. dijo...

¡Cómo sois! A mí la canción cantada por una niña pequeña me parece...mona. ¡y no mintais! ¿quién es capaz de no conmoverse?

Lola dijo...

M a mí también me conmueveee!

Cantaora dijo...

Pues a mi la canción de la niña me ha parecido una monada que queréis que os diga será que el gusto estropeado, jajaja!

@HombreRevenidoposts sobre orgasmos hay a puñaos y si los encuentras por casualidad buscando otra cosa ya es el no va más.

Venga!Me suelto la melena y me animo también a firmar con mi nombre, que no se diga.

Requetemuaaaás

Cristina dijo...

Ay, ay que me parece que el ingeniero es un blando...

Anónimo dijo...

Yo me quedo con la segunda acepción aunque quien te enternece, también llega a perturbarte, inquietarte y alterarte.
Un post para ganar el premio. Voy a ver si me doy de alta para votar y perdón porque me parece que alguna vez soy lector en diagonal.

Camilo

Alber dijo...

Casi has conseguido que me conmueva la última parte de tu blog hablando de M. Yo soy un tio muy sensible y me emociono por cualquier cosa. A veces, la cosa más trivial me puede poner al borde del soponcio sin poder evitar una llorera del 15. Por ejemplo, me he terminado de leer el libro de la Señorita Puri, famosa bloguera. Pues bien, habla de su hijo Pablo en varios capítulos y es que no puedo evitarlo: es oir hablar de ese crío con esa inmensa dulzura que me desarma del todo. Igual me pasaba en su blog, era un no parar. Y no la conozco, ni conozco al niño, pero hay algo en esas historias que me conmueven, casi más que cuando he sufrido por mis familiares perdidos. Y si de animales hablamos, pues más de lo mismo. He llorado amargamente viendo fotos de galgos apaleados hasta casi morir, me dejó KO otro bloguero con las palabras que le dedica a su perra cuando le está sosteniendo la cabeza mientras le ponen la inyección que la dormirá para siempre. Y por supuesto, me conmovió la historia de Peter, porque debía ser un gran perro y pensar en M llorando de pena tuvo que ser muy duro...Bonita entrada, es para estar orgullosos de tenerte como blogamiga!!!

Desmadreando dijo...

A mi me con-Mueves tú.
En las dos acepciones.

La canción es tremenda...aunque cantada por tu hija debe cobrar otro sentido y si tiene una voz de puta madre ya es lo más.

y ¡gran post! punto.

Tita dijo...

Bonito post-disfraz para que no se te note que eres una mamá de mejillas sonrosadas.

Yo soy una sota (de chapa, como pusiste en un post) porque todo me conmueve, pero no me gusta mostrarlo salvo en la intimidad más intimidosososa. Por eso me hice un blog rosa. Para babear agusto.

¡Besos!

Tita dijo...

Más besos de seguimiento

Hans dijo...

No puedo ver la canción. Casi lo prefiero: temo qué pueda ser.
P. S.: a mí wywh no me convmueve en ninguna de las dos acepciones. Curioso. Y de hecho me soprende que a tí si.

Aricias dijo...

Has definido conmover perfectamente, y por el camino nos has conmovido a todos.
Pensar en ti llorando y conduciendo hacia Los Molinos me ha hecho estremecerme pensando en mi conduciendo y llorando... Mal, Moli... Duele recordar.
M nos conmueve a todos, como dice Inés, su don es la pera limonera.

Beatriz dijo...

Vas tranquilamente por un blog leyendo un post conmovedor (en su segunda acepción) y llegas... AL HORROR!! Pero pero pero... Y ESA CANCIÓN?? Alguna madre del siglo XXI puede soportar ESO!?

Anónimo dijo...

....el ingeniero enseña esa canción a tus hijas y llama PIROLA a lo que viene siendo la polla?. Si la respuesta es afirmativa debes seguir pidiendo el voto terapéutico para tu blog.

Burbuja dijo...

M es lo más. Y tú hablando de ellá, el acabose.

Otra conmovida (segunda acepción) ;)

Oswaldo dijo...

¡Eeehh, Moli. Que me conmueves...!
Sería bueno que el blog tuviera sonido para conmovernos con la "increíble voz de M", que ahora sólo podemos imaginarnos gracias a tu "conmovedora descripción".
Por cierto, totalmente de acuerdo con NáN, ¡guapísima espalda!

He aprendido, gracias a tí, a tomarle gusto a (alguna de) la música de Bruce, y te lo agradezco, pero, PINK FLOYD... Roger Waters, David Gilmour, esto SÍ es lo mejor de lo mejor del mundo mundial.

Rita, creo que a tí misma ya te lo dije antes, así que no pierdas más el tiempo y ¡VOTA MOLI!

Cantaora dijo...

Ahora en serio, Moli, una pregunta, ¿qué te inspiró a escribir esta entrada? La considero bastante conmovedora tanto en su segunda como en su remarcada primera acepción.

Anónimo dijo...

A mi esto me conmovió cuando lo vi hace unos días. Piel de gallina. A ver qué os parece, Moli & descerebrators! Un abrazo desde la ciudad condal

http://www.youtube.com/watch?v=cMIXQgMMdDU

Isabel Hernandez dijo...

Me ha conmovido...en su segunda acepción.

De la canción no voy a decir nada, creo que ya lo han dicho todo por ahí arriba...XD!!!

Anónimo dijo...

Lo de la cancion del ingeniero explica tu obsesion con noruegos y empotradores...

molinos dijo...

Cantaora...el post se me ocurrió porque oí cantar a M y me conmoví. Me senté a escribir y busqué el significado de la palabra..y ya salió todo. Sencillo.

Unknown dijo...

que mierda de blogs, al ir segundo en los premios bitacoras pensaba que estaria genial, pero no le veo la gracia.

visitame: http://contantoreirmehicepis.blogspot.com.es/

Jesús Miramón dijo...

Sabes que esos preciosos omoplatos anuncian las alas que la alejarán de ti, ¿verdad?

Y todo estará bien.

Jesús Miramón dijo...

Lo que quiero decir es: todo será.

J Mayor dijo...

Hola Moli. Hacia varios días que no entraba en el blog. Estás de un tierno que apetece llamarte por tu nombre, estas de un tierno, que pareces feliz. Un beso

Unknown dijo...

Ni en la RAE ni en otro buen diccionario docto, complejo y puntual habría podido encontrar tan buena definición.
La sacaste del corazón!!
Gracias!