viernes, 7 de septiembre de 2012

CURSO CCE



Hoy en la Moliacademia tenemos el curso CCE o  Como Cargarse una Empresa en 11 sencillos pasos.

Atentos.

1.- Acepta un puesto para el que no tienes ni idea. Pongamos por ejemplo que toda tu trayectoria profesional se ha centrado en dar de comer a los patos. Empezaste dándoles de comer a todos los patos y cualquier cosa..pero poco a poco te fuiste centrando y empezaste a elegir a los patos que querías alimentar. Luego decidiste qué era exactamente lo que ibas a darles de comer que les gustara mucho. Después conseguiste conjugar lo que les gustaba a esos patos con lo que te gustaba a ti y si por casualidad en algún momento tenías que darles algo que no te gustaba habías desarrollado las habilidades necesarias para hacerlo parecer apetecible para tus patos. Lo hacías bien y tus patos te adoraban.

De repente, sin comerlo ni beberlo..una oportunidad. Te ofrecen dirigir una fábrica de jamones. Tú no sabes absolutamente nada de jamones, no tienes ni idea. Si, te autoconvences diciendo que si sabes dar de comer a patos, sabrás fabricar jamones para humanos. Luego usas el siguiente razonamiento, si otro puede hacerlo tú también y tercero..te pagan una pasta. Así que aceptas.

2.- Aterrizas en la fábrica de jamones. Llega sonriendo,hazte el simpático. Alaba el trabajo de los que estaban. Di que todo seguirá igual. Sonríe.

3.- Cuando los curris que hacen los jamones, los crían, los cuidan, los limpian, los pulen, los arropan por la noche y llevan haciendo eso una cantidad inmemorial de tiempo se han confiado..empiezas a prescindir de ellos. No sabes nada de jamones pero ya te has dado cuenta de que mantener a curris que saben hacerlo repercute negativamente en tu autoestima. Ellos saben más que tú y saben que saben más que tú y oye..eso no mola nada. Mejor prescindir de ellos.

4.- Houston tenemos un problema ¿ Quien va a llevar ahora el trabajo del día a dia de los jamones? Habrá que buscar curris. No vamos a ser exigentes..nos vale cualquiera que haya comido jamón alguna vez. Para que no parezca que has contratado a cualquiera, enmascara su currículum, miente sobre su pasado y dales un cargo rimbobante " Subcampeón de olores jamoneros". Todo encaja, tú tienes curris, ellos están felices con su título y la gente puede pensar " oh vaya..ha contratado gente válida"

5.- Destrozas todo el sistema de fabricación de jamones anterior. ¿ Por qué? Hombre, es obvio..si mantienes algo de lo anterior, alguien podría pensar que los que había antes sabían lo que se hacían. Que los jamones anteriores fueran deliciosos,con una buena relación calidad precio y que la gente los comprara no tiene que hacerte dudar. Destruye todo sin duda...y si alguien te pregunta di que aquellos jamones eran asquerosos y carísimos y que nadie los compraba. Miente, sabes hacerlo.

6.- Se maleducado. Muy maleducado. Tanto que provoques pánico en los curris más impresionables y mucha vergüenza ajena en los curris que tienen el culo pelado. Los curris que has contratado tú vivirán entre el terror más absoluto y la pleitesía más rastrera..justo lo que a tí te gusta.

7.- Cuando tus estrategias para la fabricación y comercialización de los jamones fracasen, no desesperes. Por este orden tienes que hacer lo siguiente

- Niegalo.Da igual que sea evidente, que tus jamones tengan moho y nadie los compre. Niegalo.
- Echa la culpa a los curris antiguos..la culpa es suya. Invéntate una conspiración, cuanto más peregrina mejor..algo como que los curris antiguos han inoculado el virus de la peste a los jamones y además han pasado el secreto a los espias rusos
- Fusila a alguno de los curris que habías traído tú. No seas quisquilloso, da igual que los hubieras presentado como los máximos expertos mundiales en cata de jamones..échalos, sin contemplaciones..humíllalos..que sufran. Que el mundo sepa que eres un tío duro y no te andas con chiquitas.

8.- Las cosas no funcionan pero NUNCA JAMÁS BAJO NINGÚN CONCEPTO se te ocurra preguntar a los curris veteranos que llevan miles de años fabricando y vendiendo jamones. Ellos obviamente podrían ayudarte, decirte lo que funcionaría y lo que no..pero ¿ a quien le importa?

9.- Sin que nadie se percate de lo astuto que eres, pasado un tiempo prudencial copia lo que hacían los curris antes. Copialo descaradamente, incluso haz caso de las opiniones que espontáneamente te hayan dado..pero por supuesto siempre siempre siempre preséntalas como ideas novedosas que se te han ocurrido a ti. Da igual la evidencia, no te vas a andar con chorradas. Ya sabes, haz que traguen con el mismo perrito que vendían ellos pero con distinto collar..siempre funciona.

10.-Siembra cizaña entre los curris. Se rastrero, amenaza con cortar cabezas, con hogueras, con el garrote vil. Unos se asustaran tanto, tendrán tanto miedo que serán capaces de decir que la tierra es plana con tal de escapar de tus peligros..pobres, no saben que son completamente arbitrarios...Los que no se asusten serán presa del desaliento, la frustración, la desilusión y la indiferencia..irán a currar como autómatas, contando las horas para escapar...Sufrirán..pero ¿ a quién le importa?

Ya está. Has hundido la empresa, estás a un paso de que te llamen para dirigir la Estrella de la Muerte.

22 comentarios:

NáN dijo...

Ese puesto de dirigir la Estrella de la Muerte está pillado. Además, ha seguido todos tus consejos y no hay quien le replique.

Pero de Aerolitos Cojoneros hay algunas plazas bien remuneradas, porque los familiares eran menos que los puestos libres.

El niño desgraciaíto dijo...

En mi fábrica de jamones hace un año éramos 15 y ahora somos 3. Lamentablemente nosotros tenemos el mismo jefe que nos ha ido llevando a este estado lamentable.

Da mucha pena ver que algo por lo que has luchado y que quieres se hunde sin remedio.

NáN dijo...

Y no me refiero a Guindos, mandamás de Lehman Brothers en España y Portugal, y aconsejador de buanas inversiones con las que por cada 1.000 euros ahora tendrías 37 (euros, no miles de euros).

Burbuja dijo...

Acabas de describir punto por punto la situación de la empresa de Pompa... Y su desaliento, frustración y desilusión...

Ana María dijo...

Hija, no se puede explicar mejor, ¿eh?

Un besazo para ti y los curris buenos (me he imaginado a los curris de los Fraggle arropando jamones y ha sido supertierno) :)

Anónimo dijo...

Son 10 y pones 11. Lo siento, es la editora q llevo dentro. Me gusta!

Anónimo dijo...

Una empresa pública, no?

Camilo

Oswaldo dijo...

¡¡¡¡ NICOMOLI MAQUIAVELA !!!!

Yo, definitivamente, soy una especie de pan dulce mezclado con algodón de azucar (rosa) comparado con cualquier mente cochambrosa (Por brillante que sea) capaz de enunciar los diez puntos que acabo de leer.
Lo cierto es que uno (normalito, uno) es capaz de ver como un individuo como Chávez, presidente de Venezuela, cumple uno a uno con todos estos puntos (Exceptuando el 9. Resultaría incongruente que hiciera ALGO bien) pero cuesta creer que alguien realmente PLANIFIQUE Y CUMPLA con agendas así.
Fantásticamente genial resulta el concepto de ARBITRARIEDAD expresado en el punto 10. A este respecto, el saliente presidente venezolano se inventó que él sería socialista (Años después de haber negado rotundamente que lo fuera con palabras y acciones) de manera (para mí) solapadamente arbitraria con el fin de utilizar la "bondad" del discurso socialista para encontrar adeptos más caídos por inocentes aún que yo mismo. Como la monja Ibérica que lo defiende o el actor Sean Penn que todavía no se si es un aprovechado o el inocente más grande del mundo.

Hans dijo...

No, Oswaldo: el túrpido gerente de la fábrica de jamones es idiota, pero humano. Chávez, no: es un simio. Por lo demás, Moli, mi ilimitado aplauso, como ya te he dicho. Qué precisión analítica, qué acierto en la prosa. Que nauseabunda la jamonería, bref.

Tita dijo...

¡La leche, me has dejado hundida en el sofá, vaya radiografía! ¿Pero es que esto pasa en todas partes entonces, o qué?

A mí cuando aún era curri novata me tocó ver como pusieron a los jamones, y a los jamoneros antiguos a caer de un burro. Que ese jamón no podía ser, que era una barbaridad, un sacrilegio, una aberración ¡una hecatombe!

Y a los 6 meses, en cuanto tocaron tierra...cogieron el mismo jamón y lo llamaron de otra manera. Y encima se creyeron que habían descubierto América. Y yo cogí y se lo dije, que era el mismo jamón mierdoso.

Buffffffffffff

Yo creo que fue ese día que se me empezó a pelar el culo.

La Madre Tigre dijo...

Estás sembrada. Buenísimo. De principio a fin. Y en lo de madrugar estoy contigo: infierno terrenal.

Qué noche más entretenida me estás dando. Se agradece.

el chico de la consuelo dijo...

Los más mediocres son los mas mezquinos.
Suelen coincidir con los de "esto lo arreglo yo en dos patadas".
Confunden mejorar con hacer lo contrario.
Y sobre todo NO ESCUCHAN.

Y dicho esto hay que decir también que lo que no cambia, se adormece y lo que no se lubrica se gripa.Y hemos jodido veinte años de españoles con un apesabramiento de mierda. La palabra iniciativa la han mandarona la mierda con el "no es mi obliación" .

La están cagando en los niveles medios, donde han subido al capataz contrario al capataz que estaba, pero que sigue siendo un mierda de capataz.

Y han fichado a los residuos externos que habian sido incapacces de buscarse la vida en el mercado por su cuenta. Y como todo buen negado han ido buscando el rebufo con el que subir sin delatar su incompetencia.

mientras tanto los que podian salvar algo de esto, se han negado a compartir membrete con patibularios muertos de hambre y fracasados que nunca han hecho nada en donde han trabajado.

Como me dijo uno el otro día. Igual se pensaban estos que por ser de los suyos y saber del tema iba a dejar toda una carrera para ocupar un puesto asqueroso por la mitad...así les ha pasado que solo han podio fichar a los mas tontos de entre los suyos.

Y dicho esto, decirte que aunque hay cosas que no comparto exactamente me ha gustado mucho.

TXABI dijo...

Plas, plas, plas.... (quién dijo que no había dos empresas iguales ?)

Anónimo dijo...

Caray Molí, no sabía que conocías a mi jefe.

Sarao

Anónimo dijo...

Tiene toda la pinta de que hablas de una empresa pública. Si no fuese por esos detalles habrías descrito casi a la coma a Carlos López Fernández, actual director de Acciona Ingeniería, quien está haciendo esfuerzos ímprobos por cargársela.

Anónimo dijo...

no sabía que trabajaramos en la misma empresa

NáN dijo...

Frente a desviacionismos, que alguien, y soy yo, diga que vi retratada punto por punto a mi empresa multinacional. Que la mediocridad forma parte de todas las empresas y que también en las privadas hay una "fusión", entran los los que ganan y se reproducen punto por punto los puntos de Moli.

Que si alguien piensa que hay un monte que es orégano, que se vaya desencantando.

Ire dijo...

11.- Probada de sobra tu capacidad, monta la fábrica en China, con el firme apoyo de la cámara de comercio. Eres el dios-tigre, abusas de tu poder con tanta autoridad, qué bien luce tu super coche a la vuelta, eres el am@. Como Dios que eres, les das los planos y las instrucciones, con las bendiciones de la Cámara de Comercio, los pones a producir y te echas a dormir. Al cabo de dos siestas los chinos se han montado una fábrica con tus planos, con los gilis que formaste tú y están distribuyendo jamón chino en el mismo jabugo con tus redes comerciales. Y la cámara de comercio encantada, oyes.

_Xisca_ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sin más palabras dijo...

No sé si he entendido bien la metáfora ¿estás hablando de Políticos verdad?. Ahhhh no, que esos saben de chorizos, no de jamones….

Brillante, como siempre…

Un saludo,

valpertuna dijo...

que estaba yo Hojeando el País del domingo y leo algo que creo que va que ni pintiparado, copio
" En palabras de Schumpeter (que no sé quién es) "la destrucción creativa es la revolución incesante de la estructura económica desde dentro, continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo". Las innovaciones tienden a crear nuevos núcleos de poder ..."
del artículo "una teoría de la clase política española" autor Cesar Molinas 09/09/12

pues eso.

Anónimo dijo...

En mi fábrica de jamones están siguiendo paso a paso tus consejos, los llevan a rajatabla.
Los jamones apestan y huele a podrido por todos lados.
Dicen que la culpa es de los cerdos. En eso estoy de acuerdo.
Hueles????