viernes, 16 de diciembre de 2011

CINE, PELÍCULAS Y RECUERDOS

Las películas son algo mágico. No solo por lo que cuentan y como lo cuentan, si no por el momento en qué se ven, la compañía y la situación. Dejan un recuerdo por la historia que hay en la pantalla y por el recuerdo del momento en que  se ven.

Cuando yo era cani, con 7, 8 ó 9 años, la televisión el fin de semana empezaba por la mañana con un programa que se llamaba Gente Joven y que era como Operación Triunfo pero sin mercadotecnia, cotilleo y presentador gritón. Tenía una sintonía espantosa que todavía soy capaz de tararear y salía gente que cantaba desde jotas hasta canciones de esas de mucha pena que hay que cantar sentado en una banqueta abrazado a una guitarra. Era un coñazo y a nosotros, pobrehermano mayor, molihermana y a mi nos desesperaba.

El gran momento televisivo era la tarde del sábado. "Sesión de tarde"...mi padre y molimadre se sentaban en el sofá y nosotros nos tirábamos en el suelo con cojines a " ver una película". De vaqueros, de romanos, histórica, de ciencia ficción..la que fuera. Todos juntos, con sus anuncios y todo. A Molimadre y pobrehermano mayor les flipaban y les flipan los westerns, a mi padre le encantaban las historias de gansters y el cine negro. Molihermana y yo nos adaptábamos a todo...a mi me encantaba esa rutina.

Las pelis tenían su momento para verse en casa. Además, y eso no lo sabía entonces, pero lo sé ahora...aquello que veíamos era cine. Eran producciones hechas para cine que luego se echaban en televisión. No había tv movies, ni largos solo pensados para televisión y en cierta manera mantenían esa magia del cine aunque no las viéramos en una gran pantalla.

El cine también tenia su ritual. Entonces tampoco lo sabía, pero ahora si. Molimadre quería para ella un rato libre los sábados por la tarde, así que supongo que "sugería" con su peculiar estilo a mi padre que nos llevara al cine. Comíamos y mi padre nos cogía  a los 3 y nos llevaba al cine a sesión continua. Nos flipaba, así vimos todas las películas de Louis de Funes y mil más. A veces mi padre saltaba alegremente por encima de la sutil sugerencia de molimadre y entonces nos desesperaba.

- Papá..¿vamos a ir al cine hoy?
- Si
- ¿ A que cine?
- Al de las sábanas blancas....
- Noooooo...a la siesta noooooo.

Que desesperación sentíamos al oír " Al de las sábanas blancas".

La primera película que vi en el cine fue Blancanieves y pasé terror. Lloré muchísimo, tenía 3 años. Pobrehermano mayor tenía 2 y lloró más....

No recuerdo todas las peliculas que he visto en el cine, por supuesto. Recuerdos muchas y es curioso porque muchas veces, lo más valioso del recuerdo no es la película en si, lo valioso es el recuerdo de la situación y la compañía en que las vi.

Recuerdo "Fantasía" en el cine Benllure de Madrid, con mi abuelo. Él llevaba muletas y casi no podía andar, y no se porqué vino con nosotros, pero cierro los ojos y puedo recordar su cara mirando la pantalla feliz mientras las escobas mágicas bailan desesperando a Mickey aprendiz de brujo.

Esto ya lo he contado..pero " El abismo negro" fue la película que provocó que el espacio me dé pánico. Cierro los ojos y sé exactamente en qué butaca estaba sentada y en qué fila del cine. Miraba a mi padre, le veía sonreír y en el colmo de mi acojone le dije: los agujeros negros no existen, ¿verdad? Me miró y me dijo..claro que existen....Pánico.

Recuerdo ET...mi padre nos dejó sentados en la sala y después se marchó a esperarnos fuera. Nos sentimos abandonados hasta que se encendieron las luces y vimos que en las butacas de al lado estaba un amigo suyo con sus hijos.

Recuerdo "Regreso al futuro" en el cine Salamanca, enfrente de casa de mis abuelos. Me enamoré de Michael J. Fox, era guapo, era atractivo, era todo...recuerdo perfectamente pensando tengo que disfrutar cada segundo que le vea en pantalla. Dios mio, que patética es la adolescencia....Suspiraba de amor...

Recuerdo " Rambo" con mis padres y pobrehermano mayor en el cine Carlos III. Aquello eran palabras mayores, una película no autorizada para menores de 18 años y nosotros no teníamos 18 ni de broma, debíamos tener 13 y 14 como mucho. Me sentí mayor, me sentí pasando una linea.
Este post no es sobre las películas, ni sobre cine, es sobre las situaciones y los recuerdos en que ves esas películas. Ahora el cine está al alcance de la mano, hay películas para niños todas las semanas, estrenos, películas en la televisión, miles de canales...internet...etc. Todo esta ahí, puedes verlo todo, cuando quieras y como quieras, pero al ser todo tan accesible, tan cotidiano..se puede perder la magia de la situación. Por eso, ahora que laz princezaz tienen 6 y casi 8 años..hemos instaurado el cineclub de princezaz, en el que lo más importante no es la película...lo más importante es crear la situación, la ocasión especial.

Es un ritual. Durante la semana discutimos qué película queremos ver. C. es más de repetir y por supuesto el mundo princesas y vestidos le tira más. M. quiere algo de luchas, de caballeros, de niños, de acción. Yo medio entre las dos y rescato películas antiguas que ellas no conocen. Una vez decidida, esperamos al sábado después de comer. Tenemos sitios fijos en el sofá y no se cambian. En una bandeja ponemos fruta cortada y chocolate para después, solo cuando la fruta se haya acabado se puede comer chocolate...Nos tapamos con nuestra manta naranja...C echa al ingeniero del sofá " vete a echarte la siesta a la cama..que aquí roncas"...y le damos al play. Se pueden hacer preguntas...( que yo apunto para el diario de casa y para el blog) pero no se discute...No vale dormirse ( solo me duermo yo..de vez en cuando) y no vale poner los pies en la pared ( esto va por C que no para de moverse).

Me parto con sus comentarios y alucino con sus reacciones.  Quieren ser Íñigo Montoya. M. se sienta a ver   Harry Potter con un papel y un boli y apunta todos los hechizos.  Se descojonan con los Cazafantasmas y moco verde.  Quieren una espada laser como Luke y saber si podrán ir al espacio.  Quieren una casa en un arbol como "Los robinsones de los mares del sur", " mami..tu no sabrías construirla". O presumen de una lógica aplastante viendo Et: pero vamos a ver..al bosque a investigar ¿ por qué no van de día?

Ellas están felices, es su momento conmigo y yo me lo paso en grande. No sé si lo recordaran de mayores como yo recuerdo " Sesión de tarde", espero que si y por si acaso lo meten en el cajón de cosas a olvidar...lo cuento en un post.

36 comentarios:

B dijo...

Claro que no se van a olvidar de esas sesiones de cine, como tú no te olvidas de las tuyas. Y como otros no nos olvidamos de las pelis de vaqueros de los sábados en el salón, o del ciclo de terror que pusieron una época en la 2 y que veíamos mi madre y yo agarradas a la manta en el cuarto de estar.
Las de Louis de Funes (y las de Bud Spencer y Terrence Hill) las veíamos siempre con mi padre, porque él es el espectáculo viendo ese tipo de pelis. Se ríe tanto que hace que te rías con él.
Me ha gustado mucho el post, porque me ha traído un montón de recuerdos chulos, de pelis y de la gente con quien he visto esas pelis.

B dijo...

Seguimiento.

Peque dijo...

Mi padre también nos llevaba al cine de las sábanas blancas.
Yo recuerdo muy bien cuando fuimos a ver E.T., en el cine del pueblo de al lado, era todo un acontecimiento, la estrenaron antes que en nuestro pueblo.

Mamen O. dijo...

Hola a todos.
En mi caso, tampoco olvidaré nunca esas sesiones de tarde de sábado.Después de comer mandábamos a mi hermano el pequeño a comprar chuches al kiosko de la esquina y el ritual estaba tan estudiado que siempre compraba la misma bolsa de pipas y el mismo regaliz Zara, como si no hubiera otra posibilidad en el mundo de las golosinas. Mi padre en su sillón aparte, mi madre en una mecedora dormitando y mis hermanos y yo compartiendo manta y sofá. Pueden haber pasado 30 años y todavía puedo sentir la calidez.
Bienvenida la nostalgia si el recuerdo te hace feliz.
Un saludo desde el sur.

HombreRevenido dijo...

Sesión de tarde era grandioso, mítico. Veía esas pelis con mi hermano.
Pero cuando me dejaron ver las del sábado noche, entonces sí que había un ritual como el que dices. Comunión familiar.

"Blancanieves" fue mi segunda película. La primera era todavía más aterradora: "Pinocho".

Take Your Mama Out dijo...

No sé si he comentado alguna vez en tu blog, pero…

YO TAMBIÉN VI FANTASIA EN EL BENLLIURE!!!

JuanRa Diablo dijo...

Esto que haces es crear magia y recuerdos imborrables para tus hijas. Para que luego gruñan las madres fundamentalistas...

Mi primera peli fue Bambi. Para ser la primera, qué mal me dejó.
Mayor me sentí viendo Superman con mis primos en el Cervantes, que hoy es un supermercado.
Y abochornado perdido cuando mi hermano y yo vimos Verano del 42 con escenas tórridas. No sé cómo nos dejaron entrar.
Después en casa nos poníamos rojos al preguntarnos ¿Qué tal la pelicula?

Nena dijo...

Yo me acuerdo sentarme con mi abuelo a ver Mary Poppins una y otra vez (hasta raye dos cintas vhs), él me cuidaba y cantaba mientras hacia crucigramas y yo rondaba por toda la sala, un dia el sofa, otro el suelo, otro tumbada con la cabeza en sus piernas... son los mejores recuerdos que tengo de él.
Ahora con Ohalala estamos haciendo los momentos de serie y comida basura esos pocos dias que estamos solos y tranquilos en casa.
Lo que tu dices, al final recuerdas los momentos, no lo que ves.

Lanonica dijo...

Es fantástico, en casa hacemos también ese tipo de sesiones y la verdad es que te reconcilias con la vida, te acuerdas de los motivos que te llevaron a querer ser madre y te enterneces. Nosotros estamos enganchados a las pelis de Estudio Ghibli: Mi vecino Totoro, Nicky, Susurros del corazón, Mononoke... a ver este finde cuál eligen. Me gusta tu blog. Saludos

Alaudida dijo...

Ahora que se acercan las navidades, tengo programadas ya "El Mundo en sus manos" y "Cazafantasmas", entre otras, para ver con las bestias por lo que tienen de rito, de película navideña con todos los primos amontonados, con entenderme cuando digo "voy voy" y con el cine hecho para el cine. Buen post, muchas gracias.

Sonia dijo...

Mi primera película también fue Blancanieves. Fui con mi madre a verla, no recuerdo la edad que tendría. Recuerdo que podías ver 2 películas, una era Blancanieves y la otra... Tiburón!!!!! Recuerdo que llegamos tarde y ya había empezado la película así que una vez acabada salimos fuera y esperamos a que acabara tiburón para volver a entrar y ver el principio.
Luego con mi padre recuerdo que fui a ver Arma Letal, ahí ya sería más mayorcita 12 años o por ahí y al salir fuimos a dar una vuelta los dos solos y me compró los chinos de la suerte jejejeje.
Creo que son las dos únicas veces que he ido al cine con mis padres... y además por separado... esto hay que remediarlo.
Por cierto, aquí tienes una seguidora que se ha leido el blog entero en 1 semana!!!! Otra descerebrada!!!!! jejejeje

Sonia dijo...

Acabo de mirar en internet, para Arma Letal tenía 9 años y para Blacanieves 5 o 6.

Diario de una cuarenta. dijo...

Que de recuerdos...
Gracias :D

Vesper dijo...

Todos los de la misma generación debemos de tener infancias paralelas.
Gente joven, ET, Rambo (en mi caso creo que debía ser la II o la III), el odiado cine de las sábanas blancas e incluso la adoración por Michael J. Fox como la cumbre del atractivo masculino.

Ya estamos listos para ser abuelos cebolleta.

TXABI dijo...

RAMBO, la primera peli de lo que luego fue "una saga", no se llamaba realmente Rambo, sino "ACORRALADO", y el prota, eso sí, era John Rambo (año 1982 +/-, yo la vi en Zaragoza, currando por la zona). Ahí empezó el filón para S. Stallone...
No dejes de programar el cineclub sabatino: cosas así es imposible olvidarlas...

Madamer dijo...

Al cine de pequeña sólo he ido 3 veces. Una de muuuy pequeña y sólo recuerdo ir feliz y columpiándome de la manos de mis padres... Las otras dos fueron con mi tía Manuela, que no tuvo hijos, (hace 5 años que murió y siempre estuvo enferma), y me llevó a mi, su sobrina favorita... recuerdo que eran sesión contínua y las vimos 2 veces, ET y una de Indina Jones... qué bonitos momentos asociados a una persona ;)

Elena Rius dijo...

Un momento de esos mágicos que cuentas lo tuve cuando mis hijos eran pequeños con una película que vimos los tres juntos en el sofá (lo recuerdo como si fuese ayer), hechizados, y cuando se terminó la película los tres nos miramos y dijimos ¿otra vez'; y la vimos de nuevo. Era "La llave mágica" (The indian in the cupboard) y te la recomiendo muchísimo.

Burbuja dijo...

Yo me acuerdo que todas las navidades íbamos al cine los 3, mi madre (mi padre pasaba de pagar para roncarla xD), mi hermano y yo. Siempre íbamos a ver las de Disney (ñoños éramos, leñe!), pero lo que más me gustaba era esa emoción de la anticipación, de esperar a ver qué película estrenaban ese año y lo bien que nos lo pasábamos esa tarde de sábado.

Y también es un ritual navideño ver Mary Poppins en la tele. Siempre que la han hechado en navidades me la he tragado enterita. Por todas las sensaciones y recuerdos que me trae :D

Gracias por recordarme esos momentos tan especiales. Ten por seguro que laz princezaz no olvidarán nunca el "Cineclub" ;)

Burbuja dijo...

Por dios! Mis ojos!
Echado, echado! Sin hache!! ^_^

Paula dijo...

Que recuerdazos!!! Yo soy de la generación de la bola de Cristal.........me encantaba!!! La primera peli de Cine que recuerdo fue Fantasía, no la entendí nada de nada y creo que me supuso tal trauma no pillar un dibujo animamado que nunca jamaás me ha motivado verla....que cosas!!!!

Mercè Salomó dijo...

Ya sé que no es comentario para esta entrada, pero quiero decirte que acabo de publicar en mi blog tu famosa entrada de más de 200 comentarios.

Escrito GENIAL!!

javi dijo...

Mi primer recuerdo de un cine es HAL9000 cantando Daisy, Daisy. Casi no sali traumatizado de por vida. Casi.

Pikifiore dijo...

Mi primera pelicula en cine fue una sesion doble: La bella durmiente y después la Bruja Novata, apenas media un palmo y me sobraba asiento por todos lados pero recuerdo que me fascinó la experiencia, el cine que me parecia majestuoso,el silencio...Las salas de antes tenian mucho encanto!
Me encanta lo del cineclub, es un rato entrañable que pasais en familia. Yo recuerdo con mucha morriñilla aquellas sesiones en el salon de mi casa.

Anniehall dijo...

Mi padre nos traía sorpresas del videoclub. Todavía nos acordamos de la gran tragedia que fue ver Campeón, él todo ilusionado y nosotros llorando como magdalenas.

Las princesas seguro que se acuerdan.

Isabel dijo...

Yo recuerdo perfectamente la primera pelicula que vi en el cine, 'La historia inteminable'. Y sigo pidiendole a los reyes, cada año, un Fuyu.

Mente dijo...

Por un momento pensé que ibas a decir que te gustaba "Gente joven" y me había echado a temblar.

El abismo negro. Dios! ni me acordaba de esa película y mira que me gustó.

Pero de mi infancia, la que mejor recuerdo es la de "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" de Monthy Python. No solo por lo que me reí, si no porque durante muchos años parecía un invento mio. ¡Ningún niño del colegio había oído hablar de ella!

Tita dijo...

Creadora de recuerdos.

Para que luego digan que lo más importante es la teta y colechar.

Ole

Seren dijo...

Mi primer cine sesion doble La bella durmiente y despues Bambi. Tendria 3 años llevaba semanas oyendo un vinilo con la banda sonora de Bambi me trague la Bella sin miedo al dragon ni nada y al comenzar Bambi y ver como moria su mama. Empece a llorar y llorar me tuvieron q sacar del cine.
Recuerdo los domingos con mi padre viendo las pelis del oeste.

Seren dijo...

Mi primer cine sesion doble La bella durmiente y despues Bambi. Tendria 3 años llevaba semanas oyendo un vinilo con la banda sonora de Bambi me trague la Bella sin miedo al dragon ni nada y al comenzar Bambi y ver como moria su mama. Empece a llorar y llorar me tuvieron q sacar del cine.
Recuerdo los domingos con mi padre viendo las pelis del oeste.

Anónimo dijo...

Los recuerdos de mis primeras películas son terroríficos.
Principios de los años sesenta en el cine del Colegio de La Salle:
"Marcelino Pan y Vino" cine de terror. Un niño sube al desbán de un monasterio y ofrece pan y vino a un muerto.
"Molocai" un misionero en una isla de leprosos.
"El Señor de La Salle" la vida de un santo educando a niños hambrientos.
"El milagro de Fátima" a unos pastorcillos se les aparece la virgen y les pega un susto de muerte.
Películas de romanos azotando a esclavos y crucificando a cristianos.
Películas de indios cortando cabelleras.
Películas de Charlot pasando hambre y durmiendo en chabolas.
Películas de guerra, americanos matando coreanos y alemanes.
Y por último el NODO. El Cordobés matando a un toro cada semana.

De vez en cuando ponían una peli de Marisol y toda la chiquillada cantabamos las canciones.
"La vida es una tombola, ton ton tombola, de luz y de coloooooooor ooo or"
Con 20 años ya pude ver cine del bueno.
"Emmanuelle"
"Emmanuelle 2, la antivirgen"
"Historia de O"
Pero ésa es otra historia.

Don Mendo

Elvira dijo...

Me gustan tus antiguos recuerdos y los que estás creando.

Anónimo dijo...

Gracias Moli porque me has hecho recordar esos momentos a mí también. Soy incapaz de recordar cuál fue la primera peli que vi en el cine pero recuerdo que ví muchísimas porque mi abuelo era acomodador. Nos dejaba a mi hermano y a mí en la última fila y cuando se apagaban las luces nos pasaba por encima del hombro de cada uno un Toblerone. Qué felicidad! Cuando ya fuimos un poco más mayores nuestro ritual una vez al mes era ir a Bilbao a ver una peli mi padres, mi hermano y yo, la primera fue "la cabaña del tío Tom", qué tristeza por Dios!!!!!! Pero lo mejor venía después, porque ya cenábamos en un bar muy famoso en por sus pintxos... el "Or konpon". Siempre lo mismo un pintxo de tortilla de patata y un triangulo de la casa con muchísima mahonesa. Qué recuerdos! Espero poder hacer todo esto con mi hija, un poco más adelante porque mi "princesa celta" solo tiene un año
Por cierto, por fin esta descerebrada se pronuncia

Anónimo dijo...

Tiene mucho mérito lo que haces, preocuparte tanto por crear situaciones y momentos para compartir con ellas. Son recuerdos preciosos que jamás olvidarán.

Ahora que me acuerdo, yo también hacía sesiones de esas los sábados con mi madre y mi hermano, porque mi padre se quedaba sopa y también se iba derecho a dormir y roncar a otra parte. Las guardo como tesoros en mi memoria :)

Anónimo dijo...

Me has hecho recordar muchíiisimas pelis y muchísimos recuerdos.
Lo del "Cine de las sábanas blancas" me ha llegado al alma... Me lo repetía mi madre miles de veces.

Con mi padre veíamos siempre las pelis de "Don R que R", así conocíamos en mi casa a Paco Martínez Soria :D

Grease la vi miles de veces, Et otras tantas con mi hermana mayor y nuestra prima.
La primera peli en cine "La Bella y la Bestia" con mi prima mayor...

Gracias Moli, un post genial. :D

Alma dijo...

Cuando estuve en Madrid hace 10 días pensé 2 cosas relacionadas contigo, 1 q la Gran Vía se parece cada vez más a Broadway, y que ¿dónde estaba aquel cine al q me llevaban mis abuelos cuando era cani? me acuerdo de q echaban Disney en sesión continua, y me acuerdo de estar con ellos. Gracias, Moli, por traerme estos recuerdos.

jota dijo...

Qué pena de cines, no queda ni uno de los que has nombrado.