martes, 1 de diciembre de 2009

LOS SETAS

Un seta nace, pero también se hace.

Todos tenemos amigos que son muy majetes pero que son unos “setas”. Por si alguien no sabe a qué me refiero, es ese amigo al que siempre hay que arrastrar para hacer algo, nunca quiere hacer nada, sacarle de su rutina es un trabajo hercúleo y cuando por fin lo consigues, suele aguarte el plan con su cara de “no quiero estar aqui pero me has traído y te voy a arruinar la fiesta”. En su ambiente y en pequeñas dosis son majetes pero fuera de eso son insufribles.

Un amigo seta, o incluso dos, son tolerables, siempre dentro de un grupo grande. Si tienes 2 amigos y los dos son así..estás abocado al fracaso en tus relaciones sociales y lo que es peor: el setismo es contagioso. Pronto te verás sentado en un sofá o en el mismo bar de siempre haciendo exactamente las mismas cosas día tras día. Te conviertes en un lastre social.

Durante la vida, son tolerables también ligeros episodios de setismo, momentos en los cuales dices: amo mi pijama y mi cama y no quiero salir porque no me queréis y no os necesito y me gusta ver la tele y comer chocolate en vez de matarme a copas y tener resaca. Un buen ataque de autocompasión acompañado de setismo de vez en cuando mola, pero hay que procurar no enviciarse. Yo he tenido algunos gloriosos, claramente superados hace tiempo.

Es completamente intolerable una pareja “seta”.

Al principio, al comienzo de la abducción en el planeta del amor, todos nos volvemos un poco “seta”: estar con el otro aunque sea haciendo la cosa más coñazo del planeta, o incluso en un evento familiar nos parece el colmo de la felicidad. Estar con el otro es lo más de la creación y por supuesto uno no contempla si quiera, la posibilidad de hacer planes sin esa persona.

Si, todos hemos caído en el “setismo amoroso” y está bien para una temporada, pero luego hay que salir y airearse y ver a más gente, más que nada porque aunque tú creas que a ti no te va a pasar, la abducción se pasa.

Si los dos habéis tenido un episodio pasajero de “setismo” no pasa nada. Se supera y volvéis a ser una pareja sociable y divertida, con planes y cosas para hacer.

El problema es si tu pareja es un “seta” y no te das cuenta hasta que se te pasa la abducción. Ahí vas jodido. No querrá salir con nadie, no querrá ir a ninguna parte, no querrá salir de casa y si lo hace será sólo para sus hobbys, ya sea fútbol, tebeos, tiro con arco o soldaditos de plomo. Todo lo demás le aburre. No quiere salir con tus amigos y sólo de vez en cuando consentirá en salir con amigos comunes. Un coñazo supremo.

Si es solo ligeramente “seta” puede que se quede en casa contemplando su inercia vital como una maravilla de la naturaleza y tú puedas hacer tu vida. Puedes llegar a un equilibrio vital que te compense, en eso no me meto. Pero si es un “seta recalcitrante” ándate con mucho cuidado, saldrá contigo pero solo para aguarte la fiesta del tal manera que consiga que digas: para esto mejor no salimos. Un buen seta es un estratega nato y además es muy peligroso.

Otro gran momento para caer en el setismo es la “maternidad” tanto en el momento bombo como en el momento nacimiento de churumbel. Gente, hasta entonces, maja y divertida y con ganas de hacer cosas se ven atacados de repente ( puede ser un efecto secundario del polvo concebidor) por el virus del setismo: no podemos ir porque fulana está embarazada. Joder, que hemos quedado para comer en Segovia no para trepar el Everest, ¿ al cine? Fulana se duerme. ¿ a tomar copas? Es que como fulana no bebe.

Un coñazo supremo.

Si el setismo ataca durante el embarazo esa pareja tiene todas las papeletas para caer en el lado oscuro de la maternidad de dónde nunca más se sale. Se convertirán en padres setas: uy.no podemos ir a tomar cañas..con los niños.ya se sabe. ¿ al zoo a pasar el día? Es que mengano se duerme la siesta y claro..mejor quedamos a la 1 de la tarde y nos vemos media hora en el parque de debajo de mi casa.

Los hijos les servirán de excusa para su setismo y se autoconvencerán de que ellos han madurado y los demás somos unos críos que creemos que tenemos 25 años y que no todo en la vida es tomar copas. Es esa gente a la que les llamas para planes cojonudos y te dice: ufff..que pereza…no, no me apetece. Y tú sabes que está en pijama viendo La Noria y así pasa todas las putas noches de sábado. Me pondría triste si no fuera porque me hostilizo antes que mola mucho más.

Los “setas” se creen en posesión de la sabiduría suprema…pero dentro de poco se encontrarán sentados en una cafetería mirándose a la cara y pensando: ¿ en qué momento me convertí en un seta?

Así que mucho cuidado, el setismo está al acecho.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Tía, que rabia, que pena.... me he dado cuenta que soy un poco seta... bueno, quizá bastante.... Que duro! Se me ocurren excusas para ser lo seta que soy, pero quizá no te valgan, quizá no me valen ni a mi...no sé, a lo mejo si quedara contigo los sábados se me iría lo seta que soy, quizá es que mis amigos son todos unos campiñones y no me había dado cuenta, quizá las resacas las llevo peor ahora que antes, no sé.... que triste...

Cristina
En plan amanitas phalloides total...

molinos dijo...

jajajaja..Cristina seguro que no. Si lo reconoces es que no lo eres, un buen seta jamás se reconocería a sí mismo en mi post.

Seguro que si te propongo un plan saldrías de casa...

Pétalo dijo...

Yo veo al setismo pisandome los talones. Por ahora corro más rapido, pero me canso antes, porque no tengo fondo. El miedo me innvade.

María Galván dijo...

Que grandes verdades del mundo setil, Moli.Prefiero mil veces al que se queda en casa lamiéndose sus heridas al que se apunta al plan a desgana y te pone cara de culo todo el evento, como dices.
Ocurre otra cosa y es que la gente después de echar solicitudes para quedar con ellos los deja de llamar.
Abro aquí un debate ¿ Como difrenciar a un tranquilo de un seta?

molinos dijo...

Rosi..eso es fácil.

El tranquilo sabe que se pierde algo bueno pero le puede la vaguería.

El seta es un aburrido que se cree en posesión de la sabiduría suprema.

He dicho.

CMQ dijo...

Toc, toc... ¿se puede?
Vengo del blog de Bichejo, y me he dado un repaso a tus últimas entradas. Me encanta tu blog!!!

En cuanto al setismo, me temo que me rodean varias parejas influenciadas por el "setismo maternal", y la verdad es que me parece muy triste... pero bueno, allá cada uno si se quiere convertir en champiñón o seta de cardo, mientras no sea contagioso...
Me voy a quedar por aquí, ¿vale?

molinos dijo...

CMQ..Bienvenida.

Los setiles maternales son altamente tóxicos. Huye. :)

María Galván dijo...

Que sabia eres....
Tu ni seta ni tranquila

Er-Murazor dijo...

El setismo maternal es la caña. Los afectados lo llaman instinto y se pasan la vida tratando de convencerte de que su estado es la octava maravilla del mundo.

Un día de estos hablaremos en persona de mi pueblo natal, del que huí en cuanto pude. En mi generación hay tantos setas que aquello parecía (y parece) la aldea de los pitufos.

María Galván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecilia dijo...

El problema está cuando no eres seta (o no te consideras...) pero eres incapaz de que aparezcan planes que merezcan la pena!!! Supongo que eso es lo que pasa cuando te divorcias pasada la treintena y todas tus amigas, imbuidas por la magia del polvo concebidor y su instinto maternal,son incapaces de hacer planes más allá de un café con los niños trepando por las mesas...

YoMisma dijo...

Puff, es como si me hubieras visto por un agujerito!

jaja

En casa tengo seta ligero con una buena dosis de “seta recalcitrante”, pero creo que llevo como tres meses quitandome de mi estado setil, y lo dejo en casa y me voy de marcha, que si se viene se duerme, me amarga y me aburre.

No te voy a contar mis excusas sobre porqué no soy una seta... Que seguro que no te convencen.

Y si que se puede uno autoproclamarse seta, pero solo si está en la fase primera de metamorfosis :S

Saludines,
YoMisma

Diva Gando dijo...

probando...

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Lo horrible es el amigo/hermano seta que llega y se planta en el sofa de TU casa. y se bebe el cognac bueno y esta ahi apalancado...

H@n dijo...

Jolín, yo un poco seta sí que soy... pero es cosa de estudios y prácticas... espero =S

Y el eterno dilema de no tener ni un clavel... que también influye!

min dijo...

Excusas, los setas sólo saben poner excusas.
Hasta hoy no me había decidido a entrar y comentar,Hoy no he podido reprimir mi aplauso al post entero.
Yo soy una triste, pero eso sí...¡¡Abajo los setas!! ¡Y aún más abajo los setas que crean expectativas y finalmente te dejan plantado en el último momento!
fdo. una montesina

Er-Murazor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Er-Murazor dijo...

Vaya, justo estaba escribiendo el mensaje anterior y me han mandado un siamés al celular anulándome unas cervezas mañana... ¡porque ha quedado a rellenar papeles! Esta ex-compañera mía,desde que se echó maromo no hay quien la pesque...

Biónica dijo...

Aish, o lo que viene siendo, insuficiencia en la glándula del sistema para disfrutar de la vida xD.

Hay amigos con temporadas setas, sí, yo las tengo... Y es un ejercicio de gran paciencia, hasta que como dices tú, terminas hostilizándote, simplemente por esa forma tan chunga de ver la vida. Que siempre culmina con un "para esto, mejor no haber salido"

Arg.

javi dijo...

El mineralismo va a llegaaarrrrr...

Y tiene forma de seEEetAaa.

molinos dijo...

A ver... Cristina.. lo suyo es querer hacer cosas..no quedarse mirandose los pies. Suerte el 12.

Diva Gando..se te escucha.

Gonzalo, si cruzas un seta con un pringado que le deja su sofá..es una combinación fatal. Échale ( nota que estoy dando por supeusto que tu eres el pringado)..jajaja.

Zor a la de excusa por sms..borrala de tu lista.

Han..la falta de pasta no me vale de excusa.

Joder..todos soy setas en potencia. me dais miedo.

Bionica tú no..se te ve a la legua..

Chirly dijo...

Yo quiero ser un seta, pero la vida me empuja y me empuja, y nunca puedo estar en casa, en pijama, en mi sofá orejero escondido tras la orejas orejeras leyendo un libro o dos y no haciendo nada más...

¡quiero ser un seta y no tener amigos ni familiaque me saquen de mi sofá cada dos por tres, joder!

Anónimo dijo...

Mientras te leia estaba convencida que era una seta. Luego he leido a Cristina y he pensado que no estaba sola, no era la única y eso me ha reconfortado. Queria abrazarla y que lloresemos juntas.
Y resulta que no!!! No soy una seta, SOLO SOY TRANQUILA!! Que alivio!
Me he dado cuenta que soy una sombra de lo que era... que lastima, como se estropean los cuerpos y las mentes!!

Mañana sin falta hago planes para el sabado mientras plancho!!

Isabel

Anónimo dijo...

jajajaja...guerra a las setas ya!!
yo he sido seta por contagio, la seta te atrapa en cuanto te descuides minimamente, al menos esa es mi experiencia (yo tranquila, eso si)
...estos consejos que das para reconocer una seta a tiempo, no tienen precio!!!!
saludos! (Oriana)

Aspective dijo...

Pues parece que sí ha llovido este otoño, sí.

Er-Murazor dijo...

Moli, si es que la carne es débil, soy incapaz de borrar a nadie de mi agenda. Tú di que algún día la llamo y coincide que está libre...

Años y años de setismo involuntario me han convertido en un auténtico cansino. Soy casi incapaz de organizar nada, pero apuntarme, me apunto a un bombardeo.

Portarosa dijo...

Terrible, lo del setismo, estoy de acuerdo.
Y especialmente terrible la paternidad seta, porque, como dices, suele durar ya para siempre. Yo creo que, como también dices, los niños son una excusa muy socorrida para un montón de gente y de cosas.

Besos.

molinos dijo...

A ver..el setismo no es sólo no querer salir de copas. Es esa gente que les llamas para el teatro, para el cine, para ir a comer, para llevar a los niños al zoo y todo es: puffff.

Hay que hacer cosas joder, sino estás muerto.

Chirly..de vez en cuando mola quedarse en casa perreando, pero mola porque no lo haces normalmente.

Portorosa, bienvenido..poner a los niños de excusa es lo peor.

Zor..borrala de tu lista de contactos. Hazme caso que soy mayor y sabia.

Anónimo dijo...

Moli, te superas cada día. Qué bueno, qué bueno, qué bueno!!!!! Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Sabia Moli, leyéndote me ha asaltado una duda. ¿Son los mismos tipos "los setas" y "los faltos de iniciativa"? Ambos me ponen bastante nerviosa...siembre hay que tirar de ellos, convencer, animar y dirigir... joder que cruz!!!
Tuve una amiga a la que llevo sin llamar cinco años porque me sacaba de quicio esa actitud. No veas lo que he ganado en salud y he ahorrado en teléfono.

MALVALOCA.

Anniehall dijo...

Pues me ha encantado pero me temo que yo soy una seta. Antes era yo la que convocaba a mis amigos y ahora sigo convocándoles, lo malo es que (sí los pongo de excusa, qué pasa) tengo niños y ellos no, así que sólo les convoco cuando tengo canguro, que no es muchas veces. Ahora, en cuanto sé que habrá canguros allá que mando yo mi convocatoria. Es que ir al zoo con colegas sin niños no creo que les apetezca mucho a los colegas... De todos modos al zoo con niños y sin amigos sí voy, ¿eso cuenta como eximente desetizante? Es que no me mola nada ser una seta.

Vaya montaña de excusas malas, definitivamente, sí, soy una seta, ódiame.

Lola dijo...

Ay..que llego tarde...yo seta no soy, de hecho a veces tengo estres por la vida social tan ajetreada que tengo y la cago, digo a dos cosas que si, aún sabiendo que las dos el mismo día no se pueden..y al final tengo que llamar en el ultimo momento a uno de los dos planes y decir no puedo, no me da tiempo a llegar al otro sotio después..y lo paso fatal......No me pasa siempre, se llevar una vida normal, pero en epocas de fiestas o puentes a veces me quiero morir!!!

JuanRa Diablo dijo...

Jo, Molinos, has tirao a matar. Soy más seta de lo que pensaba!! ¿Los setas que reconocen ser setas tienen algún descuento en tu grado de hostilidad?
Es que en casa se está tan biennn.

Er-Murazor dijo...

Pues al final no sólo no la he borrado de la lista de contactos, sino que a base de cansinería conseguí que charláramos un buen rato. Si es que no hay persona seta, sino asaltantes poco cansinos.

Eso sí, el tío que daba la conferencia en la que estábamos se mosqueó ligeramente con nosotros. Jo, si nos pusimos atrás para no molestar. Allí, escondiditos en la segunda fila...

MissMurphy dijo...

Como damnificada de los amigos setas, sólo puedo decir que tienes más razón que un santo, y eso que mis setas todavía no se han reproducido, que me imagino que para entonces las perderé la pista o sólo sabré que siguen vivas cuando suban foto de los churumbeles a caralibro... Una ex amiga (que ahora se echó un novio más seta aún y desapareció) me plantó una vez media hora antes de la hora a la que habíamos salido, porque es que en la tele estaban reponiendo O.C, se había sentado en el sofá a verlo y ahora se había apalancado y no le apetecía... (lo sé, debería haberla mandado a la mierda ya entonces..) Menos mal que, en contrapartida, novios setas nunca me he encontrado...

Raquel dijo...

Sublime esta tesis sobre los setas :) genial Moli!
fdo: tranquila por lo general, con ganas de hacer cosas muchas veces y seta por convicción otras (pero sin joder la fiesta a nadie jajaja)

Anónimo dijo...

+1 al comentario de Cristina e Isabel
Susto, susto, soy una seta!!!
Ah, no. que a lo mejor no lo soy =)
Este post te quedó bordado. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

....no hay nada nuevo amigos jejeje

Anónimo dijo...

Me encanta! Me parto..! Me siento súper identificada con los damnificados 🤣