jueves, 31 de diciembre de 2009

LIBROS ENCADENADOS.- Resumen final 2009

Aprovechando que a estas horas no curra nadie y por lo tanto el tráfico de internet baja muchísimo y que todo el mundo está preparándose para la Nochevieja voy a colgar el último post culturetas del año, uno de esos que lee poca gente y comentan tres.

Definitivamente y como ya comenté en otro post, en otoño leo menos, me he estancado en mis lecturas, supongo que debido a mi intensa vida social que me quita horas de lectura por la noche y horas de conexiones neuronales activas durante la mañana. A pesar de esto, no se me ha dado mal, y desde el último post sobre el tema he leído 5 y libros y medio. Vaya, no es que no esté mal, está muy bien.

En la Feria del Libro Antiguo de Otoño, compré " La impaciencia del corazón" de Stefan Zweig. No es lo mejor que he leído de él, un novelón de amores y honores que se ha quedado un pelín desfasado en estilo y temática. Ninguno me caía bien, pero la historia era como un culebrón: amores, desgracias, uniformes, secretos, de todo para ser entretenido aunque se podía haber contado más deprisa. No lo recomiendo, si alguien quiere leer algo de Zweig y llorar de amor hay que leer " Carta de una desconocida", para agonizar de amor sufriente. Si pasas de " cosas de tías" (tú te lo pierdes) recomiendo " Momentos estelares de la humanidad", éste lo leí hace años y recuerdo mucho un capítulo que trataba sobre como tiraron el primer cable submarino entre América y Europa.

Saturada de temática amorosa, me lancé a algo más científico: " La formación de América del Norte" de Isaac Asimov, recomendado por el ingeniero. Muy entretenido, muchísimos datos históricos sobre todos los viajes a América desde los vikingos y la formación de los Estados Unidos: la llegada de los ingleses, los holandeses, los españoles, los suecos ( ¿ a que no sabíais que había una gran colonia sueca?), porqué los estados tienen los nombres que tienen, como se organizaron, como se pegaron con los indios..etc. Muy recomendable si quieres saber algo de USA antes de los vaqueros y la serie "Norte y Sur".

"Érase una vez" de Margaret Atwood. Esta escritora canadiense se parece mucho a Meryl Streep y como ella es un valor seguro. En esta ocasión es una recopilación de relatos, reflexiones sobre la pareja, sobre las que duran y las que no, sobre lo que queda después de la pasión, sobre el recuerdo, el engaño, la dependencia. Atwood escribe de puta madre y tiene una visión muy afilada de las relaciones no dejando que lo que rosa enturbie su visión y valorando lo bueno y real que hay en ellas. Lo recomiendo muchísimo.
"Nos amamos, eso es cierto, signifique lo que signifique, pero no nos amamos bien. Para algunos es un saber; para otros sólo una adicción".

"Sophie" de William Styron. El año pasado y por recomendación de un amigo leí " Esa visible oscuridad" del mismo autor, en el que contaba su historia con la depresión. Me gustó mucho y quería leer algo más de él. Este lo encontré también en la Feria del Libro Antiguo; no tenía ni idea de que la peli de "La decisión de Sophie" se basaba en esta novela. Es una novela fantástica, con una descripción de personajes increíble y un uso magistral del tiempo: pasado y presente de Sophie van hilando la historia que se encamina dramáticamente al final. Desgarradora. Tengo que volver a ver la peli porque sólo tengo un ligero recuerdo.

" En Siberia" de Colin Thurbon. Para desengrasar un poco de la tragedia de Sophie, me lancé a la literatura de viajes. Buscaba este libro desde hace años pero como siempre pasa lo encontré en la biblioteca en el momento justo, después de haber leído este año el de Kapuscinski sobre Rusia. Ahora ya sabía por donde me movía. El escritor británico realiza un viaje atravesando Siberia desde los Urales a Vladivostok, la mayor parte del trayecto en el mítico Transiberiano. Siberia es una gran desconocida, una extensión enorme de territorio alejado de todo y de todos: un mundo desconocido. El libro es muy entretenido, proporciona muchísima información y además trae un mapa que es fundamental en este tipo de obras. Muy recomendable.

Ahora estoy con "Ravelstein" de Saul Bellow, pero me temo que no me dará tiempo a terminarlo antes de que acabe el año. Si me dejaran quedarme sola esta noche seguro que si, pero me temo que no voy a tener tanta suerte.

Resumen anual:

48 libros, 5 más que el año pasado. Una buena marca.

He abandonado 4 y he leído dos infumables. La proporción de malas lecturas ha sido mejor que el año pasado también.

Lo mejor del año, lo que más me ha gustado a mi:

El inocente. Ian McEwan
Puente de los Suspiros. Richard Russo.
Penélope y las doce criadas
de Margaret Atwood.
Ébano de Ryszard Kapuscinski
El Imperio de Ryszard Kapuscinski
El periodista deportivo de Richard Ford
La mesa limón de Julian Barnes
Sale el espectro de Philip Roth
El Día de la Independencia de Richard Ford
Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh
Los restos del día de Kazuo Ishiguro
¿ Por qué corre Sammy? de Budd Schulberg.
La decisión de Sophie de William Styron.

Son 13, ahí lo dejo por si alguien le interesa, de todos ellos he hablado a lo largo del año. Si alguien lee alguno, me encantaría saber su opinión.

Ahora voy a deslizarme por la pendiente de la depresión de Nochevieja.

24 comentarios:

Er-Murazor dijo...

¡Prime!

Yo este año he retomado la lectura, pero ni en broma llego a 48 libros, snifs. Si es que trabajo demasiado...

De los que has mentado, sólo conozco el de Asimov, y si te ha gustado te aseguro que el resto de su serie de historia es igualmente entretenida, puedes coger cualquiera de ellos. Y de los que recomiendas me ha llamado la atención el de las parejas, tomaré nota.

¡Feliz año y que la Nochevieja te sea leve!

Aspective dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aspective dijo...

La impaciencia del corazón" de Stefan Zweig: No lo he leído. Pero la descripción que haces del libro, “novelón de amores y honores” no me tienta demasiado.

Carta de una desconocida. No lo he leído. ¿Llorar de amor? Este se lo regalo a mi santa, que no debe de tener suficiente conmigo y le gusta ir llorando de amores y desamores por las esquinas, libro en ristre.

Momentos estelares de la humanidad, No lo he leído. Dices que trataba sobre como tiraron el primer cable submarino entre América y Europa. Apasionante, paso de él.

La formación de América del Norte de Isaac Asimov.He leído casi todo de Asimov, incluídos sus libros de física. Pero este no. Si lo recomendó el ingeniero sube puntos en la escala. Me lo pensaré.

"Érase una vez" de Margaret Atwood. Esta escritora canadiense se parece mucho a Meryl Streep. Ya está. Inmediatamente desechado. Me veo todo el libro imaginándome a “esa”. Uffff, que escalofrio…

"Sophie" de William Styron. La peli de "La decisión de Sophie" se basaba en esta novela. Aggggg. En esa terrible película comenzó mi animadversión a “esa”. Desechado.

"En Siberia" de Colin Thurbon. ¿No tenían otro de un sitio más cercano? Me cae un poco a trasmano.
Ravelstein" de Saul Bellow. A mí tampoco me va a dar tiempo a acabarlo antes de que acabe el año, así que desechado.

Por cierto, ¿has probado alguna vez la traumática experiencia de leer un best seller como la gente normal?. Con las lecturas que te gastas, te imagino con gafas de pasta de culo de vaso, moño severo, labios fruncidos, vestido largo de tela basta y zapatones con cordones. Seguro que acierto.

¡¡Feliz 2010 y que pases una noche agradable y divertida!!

Er-Murazor dijo...

Aspective, yo sí he probado la traumática experiencia de leer un best-seller como la gente normal, ¡y vaya lata! De hecho, no fui capaz de terminarme el tercero de Millennium este verano, y por ahí tengo rodando el símbolo perdido, de Dan Brown, que tengo que leerme porque ha sido un regalo. Apuff...

Moli, tú ni caso y a leer lo que te gusta, que los bestséleres de gente normal son un peñazo ;)

PS: No se nota mucho que la cena de Nochevieja ya la tengo preparada, ¿no?

javi dijo...

Que lo firme Asimov no significa que sea cientiificooo (el hombre hasta escribió sobre la Biblia.)

Feliz feliz 2010, tu que puedes.

Newland23 dijo...

Los libros de historia de Asimov no serán muy científicos pero están bien escritos y son bastante exactos. Los de Grecia, Roma y Bizancio son una delicia :)
Ah! y feliz año y gracias por los buenos ratos que nos haces pasar Moli.

Anónimo dijo...

Feliz Año y que la pendiente de la depresión de Nochevieja no sea muy inclinada y resulte fácil de remontar ;)
Hetoo

molinos dijo...

Zor...¿insinuas que yo no curro? El de M. Atwood te molará.

Aspc...se que lo haces para picarme y ni pienso entrar al trapo. Y si, de vez en cuando leo bestsellers pero es malo para mi salud...me hostilizo.

Javi...como eres de petete.

Juanjo...gracias por el comment. Apunto lo de Grecia.

Hetoo...la depresión de nochevieja proresa adecuadamente.

Efe dijo...

Este año es el primero en bastantes que bajo de los cincuenta libros leídos, seguramente porque la montaña rusa emocional no me ha dejado con muchas ganas de nada. Qué rollo.

De los autores y novelas que mencionas sólo un par de cosillas:

1) No le he conseguido coger el punto a McEwan. Me he leído una novela y un libro de relatos pero no me llega.
2) En su momento me leía todo lo que publicaba Barnes. Tengo un buen recuerdo de los recuerdos de "El Loro de Flaubert", de "Amor, etc", "Inglaterra, Inglaterra" y de "La Historia del Mundo en diez capítulos y medio", pero no me pidas que los recuerde. Acabé finalmente saturado de Barnes.
3) Tampoco pude con "¡Nopticia bomba!" de Evelyn Waugh en su momento, y no le he vuelto a dar más oportunidades al autor. En general el humor me agota cuando pretende ser gracioso a toda costa. (Tampoco puedo con Prattchet, por ejemplo.)
4) Asimov me da pereza. Me leí toda su Fundación cuando era un moco adolescente y alguna cosilla más, pero nunca he vuelto a ser tan feliz como con sus robots. Miento, "El Fin de la Eternidad" me gustó, pero es que los viajes en el tiempo me pueden. De sus libros divulgativos sólo he leído alguno de ciencia. Pero me sigue dando pereza.

Del resto no he leído nada. Soy lo peor.

Anónimo dijo...

Sólo gracias.
Esta lista comentada es realmente práctica para cuando no tienes nada qué leer, ni en la recámara y da pereza empezar a buscar, decidir cuál, ...
Los de Ford los he leído, y me gustaron. El de Barnes también.
Lo dicho, apunto y a ver qué encuentro. Gracias.
Ah! Y la nochevieja un coñazo, tanto beso, tanta amistad, taaaaaaaaaanta felicidad ...

Javier Cercas Rueda dijo...

Una selección de 13 casi inobjetable. ¡A seguir, y feliz año!

Unknown dijo...

En lo que a lecturas se refiere, este año he leído 44 títulos, incluyendo tochos y infumables, y he abandonado 1 que pretendo retomar en breve. Además, por suerte, la mayoría han sido grandes joyitas que me ha gustado descubrir... si alguna vez quieres recomendaciones, no dudes en preguntar, que es gratis :P

Carta de una desconocida tuve el gustazo de verla adaptada al teatro, por tres enoooormes actrices, hace cosa de un año, y creo que jamás había llorado tanto con un texto (aunque después sí lo he hecho). Tengo muchas ganas de leerlo y comparar.

Besos!!

Oriana dijo...

hola Moli; yo tampoco llego a leer tantos como tu pero suelo leer bastante, de Kapucinsky he leido "Viaje con Herodoto" y me gusto mucho, y de Stefan Zweig si que lei "Momentos estelares..." recuerdo que me gustaron especialmente el capitulo del Descubrimiento del pacifico, y el que habla del viaje de Amundsen...En cuanto a Asimov, he comprado este año "Los propios dioses" porque queria leer algo de el, a ver que tal...
y el que si que he leido tambien este año: "por que corre Sammy?" Me sonaba mucho cuando lei la critica que hiciste! mi hermano lo habia leido ya y me lo habia comentado pero no me habia vuelto a acordar hasta que lo vi en tu blog...jaja, ahora entiendo porque le tenia impactado, la verdad es que el libro es tremendo, como te mete en la historia y vives pendiente de la proxima jugarreta de Sammy...intentando entrar en su retorcida mente, como reniega de las enseñanzas judias de ayuda al projimo y bondad y demas como si fuera la peste, la remora que le impedia propulsarse todo lo lejos que el queria...Es la huida continua hacia adelante, en cuanto consigue algo se le queda pequeño, acaba solo claro, es inaguantable, pero sigue "corriendo" y una cosa que impresiona del libro y no recuerdo con que palabras lo dice, el propio Sammy hablando con Manheim de que aunque le censure y le desprecie por su falta de principios, llegara el dia en que se arrastrara pidiendole algun favor. Teniendo en cuenta que como dice Kit, no hay un solo Sammy Glick sino muchos....pues es espeluznante! Menos mal que le echan un cable al pobre Julian, que sufrimiento, es casi el unico respiro..!
ay! me ha quedado larguisimo...bueno spero que tu holgura craneal vaya mejor..saludos y muy feliz año a todos :-)

Heike dijo...

Moli!! Tengo mi lista por ahi en Google docs...

Diré con vergüenza que todavía no he terminado Stalingrado. Diciembre ha sido movidito.

De todas maneras, por mucho que digan tus comentaristas, a mi lo del cable submarino sí que me flipa, y me lo anoto...
Al fin y al cabo un cable submarino es lo que paga mis facturas...

molinos dijo...

Efe...McEwan es bueno. Insiste, prueba con El Inocente..te molará seguro.
De Barnes ya di mi opinión por ahí este año. Me parece siempre que parte de una idea genial pero se desinfla según va avanzando la novela. Los dos de relatos, el de la mesa limón y el de H del mundo en 10 capitulos y medio, están mejor porque no le da tiempo a perder fuelle en cada historia.

De Waugh prueba Retorno a Brideshead..te gustará. Tu Código se parece muchísimo al de la Inglaterra de antes de la guerra.

Asimov solo he leído el que he contado. La cienca me da grima.

Anónimo de Nada.

Javier, gracias, me intriga "casi inobjetable", pero gracias.

Anna, lo tendré en cuenta. Espero impaciente los que me traeran los reyes.

Oriana, te ha quedado un poco largo pero lo has explicado genial.

Heinke, mirará los tuyos. Lo del cable era chulo me acuerdo.

JuanRa Diablo dijo...

Los restos del día es un libro que me encantó. La película (Lo que queda del día) también se encuentra entre mis favoritas.

Sigo flpando con lo mucho que lees. Cada vez más claro que te pega trabajar en librería.

Oriana dijo...

gracias!! :-)
por cierto que leyendo tu lista de libros de este año pensaba que es una pena que no leyeras "Las cosas que no nos dijimos", hubieras hecho un despelleje muy bueno para las criticas destructivas..

Anónimo dijo...

Te recomiendo Los lobos de Hans Hellmut Kirst....te encantará el protagonista....¡tiene una mala leche!!!!!

Noches de ilusión dijo...

Yo, como siempre, que llego tarde y mal, pero bueno...aquí estoy.

Comentarte que, tras tus descripciones de los libros me animé con el de Por qué corre Sammy? Lo empecé hace dos días, asi que tampoco puedo decir demasiado, sólo que me gusta cómo está escrito y la rapidez que le da a la historia. Esta semana que tengo libre, me lo terminaré supongo.


Con esto, te has convertido en alguien a quien hacerle caso en términos de series y libros.

Por mi parte, por si te faltan ideas... te recomiendo El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb, acerca de la probabilidad de lo improbable. Es decir, un resumen y explicacion de todas aquellas cosas que no iban a pasar nunca porque eran casi imposibles (altamente improbables) y al final sucedieron.

El de Atwood me lo apunto para el futuro próximo.


Saludos!

molinos dijo...

Juanra..no leo más porque no me dejáis.

Gracias Anónimo por la recomendación.

Noches ya me dirás que tal.

ana dijo...

Creo que me ganas por goleada ;)
Me apunto el de McEwan, del que voy devorando todo lo que pillo, pero éste no lo conocía.
Sólo coincido contigo en Kapuscinski: Ébano me encantó, El Imperio una chispa menos (pero sólo una chispa), pero mi favorito sin lugar a dudas, y a la espera de leer alguno más, sigue siendo Viajes con Herodoto.

Besines y un feliz año lleno de buenos libros!

maria dijo...

hola, llegué a tu blog leyendo información sobre algún libro. Yo también soy de las que lleva gafas de culo de vaso de tanto leer.
No se si has leido.
Acido sulfúrico de Amelie Nothomb
Middlesex de Jefrrey Eugenide
Feliz año de lecturas.

maria dijo...

hola, llegué a tu blog leyendo información sobre algún libro. Yo también soy de las que lleva gafas de culo de vaso de tanto leer.
No se si has leido.
Acido sulfúrico de Amelie Nothomb
Middlesex de Jefrrey Eugenide
Feliz año de lecturas.

molinos dijo...

Hola María, Middlesex lo lei hace años, el otro lo apunto...no he leido nada de Nothomb