viernes, 24 de julio de 2009

VACACIONES: Lectura adecuada

Leo todo el año, las vacaciones no son especiales en eso. Quizás lea un poco más porque tengo tiempo de leer después de comer, leo en la playa, en la piscina y muchas noches mientras nos tomamos una copa al fresco. No aparto libros durante el año en plan " esto para vacaciones" los leo cuando es su momento que viene determinado por algo que no se lo qué es. Los veo en la estantería, paso la mirada sobre ellos y digo primero éste y luego éste.

Sin embargo a pesar de no guardar libros para esta época, la lectura de mis vacaciones me preocupa casi más que la ropa que me llevo que la verdad es que me da igual. Se me presentan varias inquietudes:

- ¿ cuantos libros me llevo? Es fundamental no quedarse sin lectura, eso sería nefasto para mi y para los que me rodean porque me pongo muy coñazo si no estoy entretenida con la lectura. Los periódicos de verano dan para poco rato y las revistas del corazón son para mirar en compañía. Decidir cuantos libros me llevo es lo primero.

- ¿ me llevo pocos muy gordos o muchos más cortos? El problema de los gordos es que son poco prácticos para llevarlos a la playa o en la mochila si estamos en Pirineos, lo bueno de ellos es que si te están gustando sabes que tienes placer para mucho rato. Los finos son más prácticos pero tengo que llevar muchos por si se terminan.

- ¿varios del mismo autor o mezclo géneros, autores y épocas? Esto es completamente aleatorio.

- ¿ es el verano una época adecuada para probar con un autor nuevo? Pues depende, si vas a tener cerca una librería para comprarte algún otro si no te gusta puedes correr el riego, si vas a estar alejado de esa opción mejor ve a lo seguro. " si algo funciona, repite".

- ¿ es el verano una época adecuada para best sellers? A mi me da igual, me puedo leer un libro de ensayo sobre la batalla de Stalingrado o la trilogía de Millenium si no me lo hubiera leído.

- ¿ un libro malo es menos malo si te lo lees de vacaciones? No, sigue siendo horrible y una pérdida de tiempo.

- ¿ es el verano una buena época para darle otra oportunidad a un autor que detestaste? NO. ni el verano ni nunca. Al paredón Rosa Regás.

Pues con estas premisas, mi selección para estos días es la de la foto:

- Resurgir de Margaret Atwood
- La mesa limón de Julian Barnes
- Sale el espectro de Philip Roth
- El emperador de R. Kapuscinsky
- El Sha de R. Kapuscinsky
- El Día de la Independecia de Richard Ford
- Un imperio de Oriente: viajes por Indonesia de Norman Lewis.

En todos voy sobre seguro menos con Norman Lewis que es novedad, quería un libro suyo sobre Italia en 1944 pero sólo tenían éste así que ya veremos. 4 novelas y 3 ensayos. Ningún español, dos ingleses, una canadiense, dos americanos y un polaco. Una mujer y 5 hombres.

¿Será suficiente? Voy a ver cómo la camuflo en la maleta...ya estoy oyendo al ingeniero: ¿ pero de verdad que te vas a leer todo esto?




19 comentarios:

Anónimo dijo...

una buena selección, que la disfrutes, que para eso es!!!

Sílvia dijo...

Pues a mi en vacaciones me gusta perder el tiempo en alguna libreria y elegir el libro. En general me llevo un libro y vuelvo con tres (en cambio no suelo volver con recuerdos o cosas típicas horrorosas... por qué será).

Y, por cierto, a mi Rosa Regas tiene alguna cosa que me gusta.

yomigmo dijo...

hombre, agonías, no podías pasar un día sin tu público, ehhh???...y para eso te hago yo un panegírico de despedida???... hasta en la sopa, tia...pesada eres.

Min dijo...

Ostras, no me suena ninguno xD y además los ensayos son superiores a mí. Yo estoy con Hasta que te encuentre, de John Irving y Juntos nada más de Anna Gavalda, aunque mañana cae La Elegancia del Erizo fijo fijísimo.

Diviertete y que tengas suerte y te gusten mucho.

molinos dijo...

Min, la elegancia del erizo ni se te ocurra..mi opnión aqui http://molinos1282.blogspot.com/2008/09/otro-libro-horrible-y-ya-van-2-este-ao.html

Silvia, Rosa regás no puedo con ella, le dí dos oportunidades. Al paredón.

Cristina dijo...

Yo también le doy muchas vueltas a qué libro(s) llevar de vacaciones. Es que da mucha rabia cuando cargas con uno que encima no te gusta.

Y ya sabes que a mí sí que me gustó mucho La elegancia del erizo ;)

Mar dijo...

Te aviso que La mesa limón es raro, raro, raro, raro... no lo pude acabar, aunque Barnes me ha gustado en otros libros. Si quieres la opinión de La elegancia, que estabas intrigada, ya lo tengo mi en BCshelf. Por cierto, llevo unos desastres de lecturas ultimamente que agradecería algún préstamo. Enróllate y pásame El periodista deportivo anda.... Besos

Gonzalo Muro dijo...

Muchas preguntas molinos, y pocas respuestas universales. A mí lo que me suele ocurrir es que termino llevándome más libros de los que tengo capacidad para leer, pero bueno, así por lo menos puedo elegir o cambiar de libro si he perdido el interés en el que estoy leyendo.

Espero con ansia tus comentarios sobre algunos de los que citas....


Un abrazo y feliz descanso.

hitlodeo dijo...

Disfruta de las lecturas Moli. Yo en verano, el tiempo que me dejan los niños y otras circunstancias, intento leer algo. Me llevo sólo un libro, pero tengo una librería relativamente cerca. Y con las librerías me pasa como con la zona de pescadería de los mercados, me gusta darme una vuelta y ver la mercancía, aunque no compre nada. Cada uno tiene sus perversiones. Otros se visten de cuero, con gorra negra, camiseta de rejilla y látigo. Eso sí, van conjuntados.
Un abrazo

peibol dijo...

Mi criterio al cambiar de un libro a otro, es que cada uno sea diametralmente opuesto al anterior; si me leo un libro sobre el nazismo, el siguiente que sea sobre la vida en una ciudad cosmopolita. Si no, es como si la trama del primero se hubiera alargado en un segundo libro.

Unknown dijo...

Yo como este anho no me voy de vacaciones, tendre todos los libros a disposicion en la libreria. Los de Stieg Larsson no los perdono, aunque sean un poco petardos, ya me he pulido el primero y me ha gustado. De tu seleccion estaria interesado en la mesa limon, un poco funebrero pero bueno, y El dia de la independencia, cada vez me atraen mas las novelas del yanki medio. Lo mismo caen ambas. Salud!

Hilario dijo...

¡Oye! Que yo soy ingeniero y también un ávido lector. Las dos cosas son compatibles.

María Galván dijo...

No metes esa cantidad de libros en el maletero ni de coña sin un altercado con el ingeniero!!!
Ya me contarás ...
Que lo pases fenomenal
Muchos besos

B dijo...

Yo me llevo los libros a lo loco, sin mucho pensar, sé que me los leeré todos...

JuanRa Diablo dijo...

A mí sólo me entretiene la novela pero no la histórica ni la de temas políticos, por lo que algunos de los libros que te llevas nunca los hubiera elegido.
De todas formas ya nos contarás.

Pit dijo...

Por favor, La soledad de los números primos, es una hitoría muy bonita

Pit dijo...

Me he leído la sinopsis de "la mesa limón",muy bonito, de música que te llevas, el réquiem de Mozart?

Jesus Arantegui dijo...

A mi me pasa lo mismo: la gran pregunta es cuántos libros me llevo. Si me quedo corto me aburro, y si me paso y vuelvo con alguno sin leer me cabreo mogollón.
¡¡Buenas vacaciones a tod@s l@s lectores!!

Martina dijo...

Veo que te has aficionado a Kapuscinski. Es maravilloso; Justamente cuando murió estaba leyendo Mis viajes con Herodoto ¡¡una maravilla¡¡. Era el último libro que me faltaba de leer -al menos de lo que hay traducido en España. Lloré la pérdida de ese grandísimo escritor y ser humano.