viernes, 10 de julio de 2009

MATERNITY (XXXIII): Natural

La maternidad está sobrevalorada. Ahí dejo eso.

Embarazarse y parir son cosas naturales como que te salgan los dientes, te crezca el pecho, se te caiga el pelo o a los hombres les salga pelo en las orejas. Ninguno de esos procesos da sentido a la vida.

Somos mamíferos y es lo que toca. No hay ningún componente místico en esos procesos. Mi opinión es que la experiencia de parir no tiene ningún sentido trascendente. Cómo nos creemos el top de la creación, el “no va más” de la evolución y los reyes del mundo nos hemos montando la película de que todo lo que nos pasa y hacemos es especial. Pues no. Nos creemos más que una vaca o que un delfín y resulta que parimos exactamente igual.

Ahora está de moda todo ese rollo de “ parto natural”, “parto en el agua” , “parto en mi casa”..y blablablabla. Los partidarios de todas estas chorradas cogen sólo de lo “natural” lo que les apetece y les parece “guay”. Es decir yo paro en mi casa a mi bola, sin epidural pero con 40. Pues tengo malas noticias, con 40 “naturalmente” hablando eres vieja de cojones para parir.

¿ Y el anuncio de la gente que pare en su cama? Por Dios, qué asco. Lo que no cuentan en el anuncio es que luego tienes que tirar el colchón, pintar la habitación y cambiar el suelo. Eso sí, tú has parido en tu casa. Tampoco cuentan que si pares en tu casa y algo va mal las probabilidades de que haya consecuencias graves para el bebé se multiplican por mil, pero supongo que a ti te da igual, tú lo que quieres es naturalidad y lo demás te la pela.

Una vez tuve que escuchar una sesuda teoría sobre que si pares en el agua es menos traumático para el niño, porque así pasa de medio líquido a medio líquido y digo yo, ¿en algún momento tendrás que sacarlo de la piscina? ¿no? O lo vas a dejar ahí flotando a ver si le salen escamas y un tridente y se convierte en Neptuno? Que levante la mano el que tenga un trauma por pasar de líquido a gaseoso.

Me pone de mala leche la gente que sin tener hijos opina que lo mejor es hacerlo de “manera natural”. ¿ Qué quieren decir con eso? ¿ En dónde te pille, tú sola y cortando el cordón con los dientes? Porque así se hacía naturalmente hace miles de años. La parte mala es que morían a porrillo: los niños y las madres. Eso sí, era todo natural. Si no quieres la epidural es cosa tuya pero vamos que apuesto a que si hace miles de años le dijeras a una tía de Atapuerca si quería parir sin dolor te hubiera dicho que si. ¿ Qué te va el dolor para sentirte más mamífero? Pues adelante, pero a mí no me digas que así eres “más madre”.

Yo debo ser más miedica que todas las tías alternativas del planeta. A mí me acojonaría que por creerme más que una yegua le pudiera pasar algo a mi hijo, llamadme cobarde pero prefiero ser menos natural y que haya unos cuantos profesionales atendiéndome. Yo no soy médico, no sé nada de medicina, no sé dónde está mi hígado ni mi bazo así que si entro en un quirófano creo firmemente que el médico sabe más que yo. Si dice que cesárea pues cesárea, no me veo ni en la postura física ni con la autoridad intelectual suficiente como para poner en duda lo que me dice un tío que a lo mejor ha visto mil partos frente al único que he visto yo. Debo ser rara, pero le doy más credibilidad a un tipo que ha estudiado una carrera y tiene años de experiencia que a la revista “parir natural” dónde no le veo el careto a los que escriben.

Parir no crea ningún vínculo con tu hijo. Eso es una majadería. Si nada más parir te dieran otro niño no te enterarías, no sabrías que no es tuyo. No tienes ningún vínculo con ese bebé aunque te hayas pasado todo el embarazo como una panoli hablando con tu tripa. Si te dieran el cambiazo no te enterarías. Yo tengo la teoría de que te hacen bajar al paritorio con la ropa del bebe porque si les pusieran a todos un pijamita de hospital nos llevaríamos a casa los niños de otros. Probablemente esto no les pase a las vacas y los delfines, ellas SÍ reconocen a sus hijos por el olor, pero nosotros somos tan sofisticados que hemos perdido esa habilidad, así que para que no haya dudas compra un pijama de recién nacido de un color chillón.

Y hay otro dato importante que las naturalistas no entienden, el bebé no se entera si ha salido entre tus piernas o si ha sido por cesárea, le da igual. La buena noticia es que no te guardará rencor por haberlo parido en una piscina.

Lo que da sentido a tu vida y la cambia es la convivencia con los hijos, no el parirlos. Si lo que diera sentido a la maternidad fuera el hecho de que han salido entre tus piernas no tendríamos padres. Esa filosofía naturalista de “ el parto crea el vínculo” me parece absurda  y muy poco realista. ¿ Quiere decir eso que nuestros padres no nos quieren?

Padres del planeta..protestad.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces creo que me lees el pensamiento, pero por supuesto, tú eres mucho más divertida y lo cuentas mucho mejor.
Besos

Marta

Anónimo dijo...

Buenísimo.

peibol dijo...

Una entrada magistral.

El buenrollismo naturista está haciendo mucho daño, y lo peor, es que como lleva la palabra "natural" en todas sus vertientes, es más respetable que lo tradicional.

Si te invitan a comer y desprecias un chuletón porque eres vegetariano y estás en paz con la naturaleza (no como quienes te han invitado, que son unos monstruos), nadie te dirá zape, porque es "cool" y respetable. Si es un carnívoro el que rechaza una ensalda en una comida con vegetarianos y pide un entrecot, le abirán la cabeza con la silla. Pero de buen rollo.

Todo es respetable y para todo hay libertades... siempre que estés de acuerdo con la filosofía "new age". Anda y que les den por culo a todos.

Por cierto, a mí también me parece una imprudencia con mayúsculas lo de parir "naturalmente". Cuando un alto porcentaje de esas madres entierren a sus hijos, fallecidos por no haber sido dados a luz en condiciones decentes, seguro que piensan que lo del vínculo era una gilipollez.

JuanRa Diablo dijo...

Buff, como asomen por aquí los fundamentalistas, ve subiendo al ring...

Totalmente de acuerdo.
En mi caso, un grupo de mujeres pro-lactancia materna nos miraron fatal cuando mi mujer se negó a dar pecho a nuestra segunda hija después de haber pasado una malísima experiencia de mastitis con el primero. Nos acusaron de no poner voluntad en dar lo mejor para nuestra hija.
Desde entonces las veo como una secta.

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Puntualización para reafirmarte: Los animales sólo conocen algo a sus crias. Si a una cerda que ha parido ocho lechones, le pones tres de una que se ha muerto ni se entera. Lo mismo con casi todos los demas.
Lo unico que una oveja blanca no acepta corderos negros.

Princess Valium dijo...

Bravo Rubi, bravo....una vez más me quito el sombrero.

molinos dijo...

Gracias a todos.


Gonzalo, sabía que colaborarías con un apunte profesional. :) Me temo que nosotros también somos como las ovejas, si nos cambian el niño por uno de otra raza nos dariamos cuenta


Molinos
( mi cuenta google no funciona)

hitlodeo dijo...

Tienes toda la razón. El vínculo con los hijos se crea durante toda una vida, no durante el momento del parto. Y, a mi también me acojona menos que mi mujer de a luz en un hospital, con profesionales alrededor, y medios suficientes, por lo que pueda pasar.
Por cierto, ¿tú también te pegaste nueve meses hablándole al niño a través del cordón umbilical?
Un abrazo

molinos dijo...

Hitlodeo...la duda ofende. Lo más que yo hablé con mi tripa durante el embarazo fue " cómo no saques tu pie de mis costillas no te saco".


molinos

Unknown dijo...

Como siempre, grandes verdades en este post, derribando muchos mitos y llamando a las cosas por su nombre. Crack !!!

Sílvia dijo...

plas plas plas...si señor, estoy al 100% de acuerdo contigo.

Yo tueve una compi de curro sueca-super-natural que estando embarazada me contó su "plan natural" para parir, en una casa alejada de la civilización donde puedes parir en piscinas o rollos de esos. Me dijo que el bebé nacía menos traumatizado si nacía en un sitio tranquilo y natural, que en un quirófano, con los fluorescentes y las máquinas (y obviamente, sin epidural)...mi respuesta fue: yo si pudiese encargar al bebé por internet, lo hacía. Y si algun día me preño, cuanto menos sienta, mejor.

Lo bueno del caso es que con el segundo bebé hizo lo mismo, y acabó en el hospital (horror!) case la palma. Eso sí...todo natural...

Jezabel dijo...

Me ha encantado casi toda la entrada, salvo este punto: "absurdamente feminista". Idiotas los hay en todas partes, y yo como feminista no sé que tiene que ver el parto "natural" -en medio del monte con manadas de depredadores esperando para comerse a tu bebé, de modo que tengas que cavar un hoyo con tus manos ensangrentadas para enterrar la placenta y ocultar el olor- con el feminismo. En todo caso, te enlazo la entrada porque está genial.

Laura dijo...

Acabo de descubrir tu blog y... me quito el sombrero ante esta entrada!!!! Son mis pensamientos, ordenados y bien escritos!
Saludos.
Laura.

Anónimo dijo...

Bravísimo !!!!!!!!!!....... como dice una cita anónima ... "Tener hijos no te convierte en padre, al igual que tener un piano no te convierte en pianista".... pos eso, más claro agua.
Ese pensamiento de no parir = no padres, nos lo achacan mucho a los papás y mamás adoptivos, claro está que quien lo dice a veces lo hace por pura ignorancia y es que señores... la ignorancia es atrevidísima !!!!!!!.
Saludos y me alegro de haberte encontrado.
Li-lu (mamá de 1 bolly-cao -bio-y un petit-suisse -de China- por aquello de me los hubiera comido...jejeje).

molinos dijo...

Hola Laura y Lilu!!...me alegro que os haya gustado el post. :)

Bienvenidas

Aspective dijo...

Joer que bien escrito y argumentado. Y con toda la razón, sí señora.
¡¡Que cantidad de sentido común!! (y que raro es eso hoy en día, cuando parece que lo único posible a hacer es seguir una moda)

molinos dijo...

Aspective, me alegro de que te guste. Es uno de los post de los que estoy mas satisfecha.

Toya dijo...

Creo que hablas de lo que no conoces.
Estarías más dispuesta a conocer más sobre parto en casa y parto respetado? Si te apetece puedo pasarte algo de información, enlaces, estudios... hablo de evidencia científica tipo A, revisiones Cochrane y documentos similare.

María Berrozpe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Berrozpe dijo...

molinos, desde luego ,reina, no tienes ni idea. Hablas desde una ignorancia, casi me atrevería a decir, peligrosa. No puedo contestarte desde un simple comentario. Te recomendaría que entraras en webs como http://www.elpartoesnuestro.es/
o
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/
O tal vez te puede interesar leerte los artículos escritos por Michel Odent http://www.wombecology.com/maternalemotional.html

Anonimo, sí, la ignorancia es atrevidísima y creo que nadie con un mínimo de conocimiento cree que los padres adoptivos nos quieren menos que los padres naturales. Esto es independiente del vínculo que se establece entre madre y bebé en el momento del nacimiento. Tal vez te interese leer: http://www.tenemostetas.com/2010/06/cuanto-me-quieres-mas-que-tanto-como.html

Patricia León dijo...

solo leo... Y quisiera indicar algo que observo... Cuanta violencia "verbal" se lee en este blog (con palabrotas y demás, incluso mandando a tomar por culo a no se quien...) lo cual contrasta con la serenidad y "buenas palabras" de otros blogs pro "tonterías naturales" como se diría aquí.
No sé de qué se defienden ustedes atacando de esta forma.

Anónimo dijo...

Ay madre el ataque de las pro crianza natural, pro parto respetado, pero no pro coger las ironías. A las barricadas!!!. Guapas, zzzz, cómo aburrís, si os mola, muy bien, pero lo que os mola de verdad es descalificar a los que no comulgamos con vuestro rollo.

Susana

Hans dijo...

Y me pregunto yo: estas señoras a favor del modelo atapuerca no podrían simplemente actuar según les convenga, sin proselistimos?

Anónimo dijo...

ole

Araceli dijo...

También opino es una peligrosa imprudencia.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado bastante tu post. Me rodean unas cuantas naturalistas fanaticas y se ponen fieras... Yo le dije a una q yo iba a dar a luz en el hospital y no en una "casa de nacimientos", con epidural si era necesario y la tia se ofendio! Yo no criticaba su opcion, solo tenia clara la mia y no me iba a convencer.... Era mi amiga. Fin de la relacion. De la defensiva a la ofendiva. Claro, ella tenia mucho merito de haber parido con dolor y parece que mi opcion no la reconocia lo bastante. Bravo por pensar y exprimirte sin tabujos y sin modas. A mi tu sarcasmo me encanta.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo tu blog con unos anyos de retraso y la verdad es que me encanta!
Esta entrada no es de mis favoritas, pero estoy deacuerdo contigo que las flower-power pierden pronto su "naturalidad" y "paz-y-harmonia" al defender su opción.
Yo aconsejo un parto lo más natural posible sobretodo porque suelen ser más cortos y con menos secuelas médicas para todos. Igual que aconsejo dar el pecho, porque para mi fue lo más cómodo.
Pero cada una con su elección.
Voy a seguir que me quadan 4 anyos y medio!

Ps. Perdona por las "ny", pero no tengo enye en mi teclado y ni idea de la combinación de teclas con la que la podría hacer...