jueves, 18 de septiembre de 2008

OTRO LIBRO HORRIBLE ( y ya van 2 este año)



…Se llama “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Lo leí hace casi un mes y desde el primer momento me temblaban los dedos de indignación y tenía ganas de escribir este post, pero me contuve para no reventarle a nadie el supuesto placer que pudiera sacar de su lectura y sobre todo para no ser siempre el enano gruñón.

Pero hoy estaba leyendo “El Cultural” (si, si..ya sé que debo ser de los 10 únicos y que tengo mucho tiempo libre)…y resulta que la contraportada es todo publicidad de ese libro…y ya no he podido contenerme. Tengo que intentar contrarrestar esa publicidad, esa foto de la niña repelente animando a incautos como yo a leer ese libro:

¡¡NO LO LEÁIS!! No perdáis vuestro valioso tiempo en eso.

¿Qué como caí yo en esa trampa?. Dos buenos amigos me lo recomendaron efusivamente, creía que eran gente con criterio y además leí buenas críticas sobre él, así que me arriesgué…y fue horrible.

( spoiler).

Es un libro completamente idiota, parte de una premisa tan patética que ya me puse de mala leche en la página 2. Resulta que la protagonista es portera en una casa de ricos en Paris, y resulta que es listísima, cultísima y le gustan las pelis japonesas de culturetas y la literatura rusa. Pues muy bien pensaréis..pero no..porque resulta que a ella le gustan esas cosas pero se pasa el día disimulando porque claro la gente piensa que las porteras son unas catetas y ella no encaja en ese estereotipo. ¿¿????..exacto. Eso pensé yo. Que chorrada más grande. Pues si te gusta Tolstoi lo lees y punto…o solo vas a leer la revista Pronto??..no sé..a lo mejor esto es tan místico que se me escapa.

La otra protagonista es una niña de 12 años que comienza el libro diciendo que como ya lo ha hecho todo en la vida y es superinteligente ya no le interesa lo que tenga que hacer de adulta..dentro de 6 meses se va a suicidar. Cuando lees 15 líneas más piensas..¿y para qué esperar 6 meses??..mátate ya pedazo de repelente.

Bueno, pues luego pasa lo obvio..se hacen amigas porque cósmicamente sienten que son “especiales” y se comprenden..puaghhhhh…y cuando llega un nuevo inquilino que para rematar la faena es viejo, japonés y rico…las dos entran en éxtasis.

El japonés que además de todo lo anterior es listísimo..se da cuenta de que la portera pedante es más de lo que pretende y se hace amigo suyo, la invita a cenar, ven pelis juntos y blablablabla…bazofia. Y al final cuando la portera cree que ha encontrado a su alma gemela..van y la atropellan. Fin de la historia.

Ah si..se me olvida que la portera arrastra un trauma juvenil…que pereza.

Por si este argumento no fuera suficiente como para salir corriendo…el libro está escrito en un estilo preciosista y supuestamente intelectual que dan ganas de cortarle los dedos a la autora. Todo lleno de adjetivos…uno detrás de otro…horroroso. Os dejo una muestra:

Como rara vez soy amable, aunque siempre cortés, no se me quiere, si bien pese a todo se me tolera porque correspondo tan bien a lo que la creencia social ha aglutinado como paradigma de la portera de finca, que soy uno de los múltiples engranajes que hacen girar la gran ilusión universal según la cual la vida tiene un sentido que se puede descifrar fácilmente. Y como en alguna parte está escrito que las porteras son viejas, feas y ariscas, tambiénestá grabado en letras de fuego en el frontón del mismo firmamento estúpido quedichas porteras tienen gruesos gatos veleidosos que se pasan el día dormitando sobre cojines cubiertos con fundas de crochet.”

No digáis que no os advertí.
Y hablando de todo..¿puede ser una portada de libro más horrible??

27 comentarios:

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Moli, llegas tarde, me he apuntado a un ring, y además me habían hablado taaaan bien.... bueno, me lo tragaré, y si es el caso, podremos despotricar juntas...

Sílvia dijo...

jajajajaj dos cosas:

- me encanta la palabra bazofia
- y lo de cortarle los dedos a la autora

Como siempre queria Moli...plas plas plas (como me rio con tus posts)

Besos!

yomigmo dijo...

Si yo fui una de las dos personas que animó a la dueña de éste blog a leer ese libro. Si, lo hice...porque consideré (supongo que cegada por el afecto, como la otra persona que se lo recomendó), que debajo de todo ese crudo realismo y ácido verbo tenía, en el fondo, su corazoncito...pues, no!!, no lo tiene, es cruel, malvada, insensible, sin pizca de sentido poético y completamente perdida...para enriquecer el mundo de paz y buen rollo. Au!!! ;-P

camaca dijo...

vale ok, uno menos! gracias!!! :)

Estamañana he leido un par de columnas en sendos periodicuchos i algun que otro periódico... ¿no has pensado en hacerte columnista (si es que uno puede hacerse)?

mis reverencias

Unknown dijo...

Uff, el libraco tiene una pinta infame e infumable, pero ... no se, quizás caiga, me gusta tener en mi biblioteca frikadas de este estilo que contrarresten a los Zafones y los Follets de rigor. Ya veremos ... :-)

Anónimo dijo...

Bueno... pues a mi es un libro que me ha encantado.

Qué le vamos a hacer!

Y además he conocido a personas así, como la portera, que desde la discreción y aparente insignificancia de su vida, han llegado a tener una riqueza personal insospechable a priori.

En fin... hay libros para todo el mundo. Así de grande es la literatura.

Un saludo.

Elena.

molinos dijo...

Elena, me parece estupendo que te haya gustado. Como tú dices, eso es lo bueno de la literatura.

gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Querida Moli

Acabo de terminarlo y me ha entretenido,no he podido evitar sonreir pensando en tí en los parráfos más cursis y floridos.

Me ha molado: la descripción de los parisinos ricos y progres; las referencias a libros y a pelis; la amistad entre la portera y la limpiadora, las ideas profundas de la niña....

No me ha cuadrado: La amistad entre el japonés, la portera y la niña, en le último momento y demasiado intensa para tan poco tiempo y, al igual que tú, me ha chirriado mucho el lenguaje tipo" la camelia y el musgo"

He dicho

Rosa

Cristina dijo...

Vengo desde el comentario que me has dejado en mi blog sobre este libro, así que ya te acordarás de que a mí sí me gusto.

A pesar de eso me he reído mucho con tu reseña.

Anónimo dijo...

No te conozco, no recuerdo cómo he llegado hasta tu blog, pero sólo con el post de este libro (que me acabo de comprar, me cago en ros) y el de el primer día del cole, me has convencido. Felicidades.

molinos dijo...

Anónimo..ni se te ocurra leertelo. :)

Anónimo dijo...

me ha encantado esta critica!!! que emocion encontrar a alguien que ha sentido exactamente lo mismo que yo al toparse con eso.Enhorabuena por explicarlo tan claro, me he sentido reflejada, es el peor sin duda que he leido en la ultima decada, la misma incredulidad de lo que tenia entre manos me dio la "fuerza" necesaria para acabar con el
Saludos, Oriana (del foro LDA)

Anónimo dijo...

He llegado aquí desde el foro del club de lectura de hoymujer.com y has sido todo un descubrimiento. Genial el post!!! Estoy contigo al 100%. Aunque no tan de acuerdo en otras cosas tuyas que he estado leyendo, creo que me voy a declarar incondicional seguidora de este blog
Rubia

molinos dijo...

Oriana y Rubia...bievenidas...rubia..no te puede gustar todo..:)

el libro horrible....

Cecilio dijo...

Tienes toda la razón. Es infumable. Cuando un amigo te recomienda un libro como este y das el paso y te pones a leerlo (no pude acabarlo), acabas pensando: ¿de verdad es mi amigo? :D..

En cuanto al estilo, es empalagoso, engominado, pretencioso.. Si le quitaran los adjetivos, como dices, se quedaba el libro en menos de la mitad

Lola dijo...

Dios mío Moly, aún habiendo leido esto.....caí!!!! no me digas cómo!! una amiga me lo ha recomendado tan efusivamente..bueno que me lo ha traido a casa..me dio pena decir que no..y ahora estoy atrapada en la página 40 y lo odio. Además no entiendo nada de fundamentalismo, y va tan de guayy! en fin que no, que no me lo pienso leer. Y le dije, es que en el blog he leído que es muy feo y ella..que no tía, que te va a encantar.

UFFFFFFFFF, la elegancia del chorizo se tenía que llamar! jajajajaja

molinos dijo...

Lola...huye!!!

Lee Historias de Ny de Enric González.

Anónimo dijo...

¡qué razón tienes!!! Yo no he podido acabarlo. Allí está, esperando... pues que espere, porque será su único futuro: Esperar...

Beatriz dijo...

Me encontré con tu blog googleando a P. Roth (me lo estoy leyendo enterito). Me encantó en su día "El último encuentro" y me pareció un cuentito insufrible "La elegancia del erizo". Por datos así seguiré buscando tus comentarios literarios. Gracias por ellos.

Beatriz

Hans dijo...

Querida, en esta integral mañanera del molino's bló acabo de encontrar la primera afirmación con la que no estoy de acuerdo. Casi que me tranquiliza :). En fin, a mí me encantó, precisamente a fuer de inverosímil...

Tita dijo...

En el fondo pensé que al parecer tú tan práctica, y yo tan rosita, que quizá ese lenguaje preciosista sí me llegara.

Una amiga mía colgaba cortos extractos en su blog, y me gustaban.

Ahhhhhhhhh amiga. A pequeñas dosis te entra hasta una escoba por el culo.

Finalmente lo cogí de la biblioteca y estaba "hostilizada" como tú dices antes de 50 páginas ¿tantas? es posible. Decidí mandarlo al peo cuando me topé con una oración de ¡¡6 líneas!! casi sin apenas puntuación, absolutamente intragable ¡taaaaaaaan intensa!

No se puede ser filósofa y pretender dar tanta clase magistral en un solo libro ¡definitivamente hay que cortarla los dedos!

Besos

Tita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Uff, pensé que era el único. Porque cuando puse este libro en mi lista de "no recomendados" en mi blog la mayoría de quienes me comentaban decían que este libro sí les había gustado.

Interesante entrada, jajaja. ¡Un saludo!

Luchiflús dijo...

AL FIN! Alguien a quien no le gustó ese libro!! Yo no pude con él, ni lo acabé... me ponía de los nervios!!
De dónde salen todas esas críticas poniéndolo casi como el libro del año? Hola???... me alegra saber que no soy la única. Lo malo es que ahora que vivo en París me replanteo darle otra oportunidad, por si acaso en aquel entonces no lo entendí bien :-/

Anónimo dijo...

los personajes creen ser cultisimo y listos, (pq está escrito en primera persona), pero no tienes pq verlo así. Tal como lo veo yo... las dos mujeres son personas q no confian en la gente y q han encontrado una identidad q apenas comparten con el mundo pq no quieren exponerse a ser heridas, o pq no saben compartir. I caen en la extrema racionalización. La grácia esta en las racionalizaciones. puedes estar o no de acuerdo y pueden resultar cargantes. También resultan divertidas por la mala leche q traspúan. pero bueno, no puedo opinar mucho, pq tampoco me lo he leido todo.

Anónimo dijo...

Lo empecé y lo dejé, lo retomé y lo volví a dejar. Gracias por hacer que lo borré directamente del Kindle sin remordimientos.