lunes, 19 de abril de 2021

Quiero mi menopausia y la quiero ya

Monica Rohan
Las manos frías, la tripa triste, hormigueo de piernas, frio. Calor y sueño. Pena y cabreo y sigo con las manos frías. Al baño otra vez. Dolor de piernas ¿será un trombo? No porque son las dos a la vez. La trombosis no puede ser a dos piernas como una pieza de piano a cuatro manos ¿no? Dolor de cabeza, justo encima de la ceja izquierda. Al baño otra vez. ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Por qué todo es tan difícil? Llama al banco. Pide hora. Imprime. Firma. Escanea. Qué pereza todo. Escalofríos mientras todo el mundo comenta que al sol, hoy, se está fenomenal. La tripa del revés o, mejor dicho, sin saber qué quiere. En un minuto me duele con agudos pinchazos, en otro suena en vacío como si llevara días sin comer, al minuto siguiente clama por una bolsa de alpiste de la máquina y al siguiente parece que se inclina por las náuseas y las arcadas. Voy a por el alpiste, no tengo cambio para la máquina. No funciona la máquina de cambio, casi lloro del disgusto. Me duelen las piernas al caminar y al sentarme me hormiguean ¿serán trombos? No, y no voy a mirarlo en internet. Las manos congeladas. Las miro, las veo feas, sé que son mis hormonas de tripi paseándose por todo mi cuerpo como si estuvieran en una de esas casas abandonadas en las que se hacen raves. El dolor de cabeza de la ceja izquierda se está haciendo fuerte taladrándome el cerebro, intuyo que se propone llegar a la coronilla y colonizar mi pensamiento. La rave ha llegado a los riñones. No sé como sentarme, y si es un cólico o una piedra o cáncer. Qué va, sé lo que es.  Pero ¿Cuándo se va a acabar esto?

«Pues esto está funcionando a pleno rendimiento. Todavía te queda»

Estoy hasta los ovarios de la regla. Treinta y seis puñeteros años y odiándolo cada mes. Más tiempo con mi regla que con mis hijas o mis parejas. Eso sí que es una relación tóxica. Me  la chufla la corriente esa de ama tu regla, el patriarcado te ha enseñado a odiarla. No necesito que nadie me enseñe que encontrarme de angustia y dolorida. Es espantoso, incómodo y algo para odiar. No quiero abrazar mi regla ni darle un sentido místico. No. Es un proceso fisiológico y me sienta de angustia, igual que la digestión de los pimientos rojos. Igual, no. Amo muchísimo los pimientos rojos y me dan muchas más satisfacciones que mis ovarios.  

Y no, la regla no me hace mujer, ni me hace Ana. O si me lo hace es en la misma medida que mis riñones o la tibia. Y estoy segura de que si la tibia, cada mes, me doliera como para pensar en arrancármela estaría también muy harta de ella.  

Quiero mi menopausia y la quiero ya. 

25 comentarios:

Anita dijo...

Mi aplauso, mi comprensión y mi abrazo. Tengo endometriosis, 51años y esperando que me deje en paz de una puñetera vez.

m dijo...

Pues es una putada, pero la menopausia, heteropatriarcado mediante, no creo que sea la leche, es algo impepinable, pero no sé si vamos de Guatemala a Guatepeor...
Marta

Anónimo dijo...

47 años, operada desde 2010 y muerta de dolor cada mes, desengrandome cada mes, vómitos, diarreas, llantos, escalofríos... Hartura!!! 10 un vitro para tener a mi niño. Y me sigue quitando días y días de vida!! El miércoles vuelvo al ginecólogo, quiero mi menopausia ya!!!!

rayuela dijo...

Sabes que hay píldoras anticonceptivas que la eliminan? De hecho, con la píldora normalmente no hay reglar pero algún cabrón medico debio pensar: vamos a dejarlas, porque si no no sabran cuando no ha funcionado...

molinos dijo...

Rayuela, sí, lo sé pero yo no puedo tomar la píldora porque tengo un problema de coagulación en sangre y como bien sabrás la píldora puede provocar coágulos.

Pitufina dijo...

Cuando llega antes de lo esperado también te descoloca, más psicológica que físicamente. Pero bien, te puedes ir de viaje sin imprevistos y un gasto que desaparece. La que no se consuela...

Pilar dijo...

Feliiiiiz sin ella. Mi médico preocupada porque con 48 era muy pronto.
Ja!
Encantadaaaaaaa

Eso sí, la piel ha pasado al nivel "me descuelgo porque quiero" y "me reseco porque me da la gana"

Muy harta de que me digan lo que tengo que sentir.

Silvia dijo...

No sabes lo que me ha gustado leerte. Tengo 46 y llevo 4 de perimenopausia. Es todavía peor que cuando tenía la regla regularmente. Ahora además estoy desmemoriada, sin energía, desanimada, con náuseas por la mañana, un lumbago permanente...
3 meses sin regla...y de repente 2 reglas en un mes...
Por lo menos los sofocos se han calmado...el año pasado fue el peor: cada 45 minutos, ahí venía uno...insoportable...desvelada siempre a las 3 de la mañana, a mí que nunca me había costado dormir...
En fin, los peores años de mi vida.

Unknown dijo...

De verdad que si... Que ganas de menopausia. Una mierda la regla es. Ni ser mujer, ni que bonito ni leches.

Anónimo dijo...

También hay un diu que te colocan a esta edad (40 y pico) que elimina la regla y dura 5 años, te lo quitan cuando va a empezar la menopausia y tan feliz, puedes preguntar.
En mi caso, como no me entero (toca madera), no me tarda, por el problema de huesos que conlleva, también la piel y el cabello más frágil, si se te va pronto (como a mi madre 45), la osteoporosis 20 años después es brutal y el dolor de huesos es peor y permamente.
Saludos norteños,
Verónica

Laura dijo...

Me siento identificada en parte, Ana. Digo en parte porque hasta ahora (tengo 42) ni me enteraba de ella, tenía amigas que sufrían cada mes pero yo, de verdad que casi ni me daba cuenta. Pero... ay, ahora! Dolor, tripa muy hinchada, reglas que duran una semana, abundantes, que quizá no sean muy abundantes de forma objetiva, pero para mis estándares sí lo son, me asustan y lo paso realmente mal. Deseando que pase ya todo esto, aunque me ocurre como a ti, según la ginecóloga “esto no es nada, te queda tela”. Pues vaya alegría. Me siento comprendida viendo que no soy la única. Ah, y tampoco puedo tomar píldora por un problema vascular. Ajo y agua. Un abrazo

concha_ea dijo...

Qué bien te entiendo. La menopausia es una de las mejores cosas que me ha sucedido. Hubo un tiempo de sofocos, despertares nocturnos y alguna mudanza más. En cualquier caso, poco en comparación con lo anterior. Y pasada esa etapa, corta, comprobé la multitud de ventajas que se derivaban de ella. Y, ahora, no me siento menos mujer que cuando tenía reglas; solo mucho más cómoda.

Eva Mª. Serra dijo...

...No desees la menopausia, jaja sino el climaterio... ese sí que es grande... me siento como una adolescente pero sin estar todo el día subida a una montaña rusa... Por cierto para las calores y escalofríos observad lo que coméis... está directamente relacionado: huevos, arroz, tomates, embutidos, latas... vaya menos la fruta y la verdura... diría que casi todo Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡ánimo! todo llega...

Anónimo dijo...

La menopausia es un proceso biológico y la biología nunca es complaciente. Yo me andaría con cuidado con lo que se desea.

Por mi parte me siento como las maracas de machín, en un vaivén de emociones que ríete tú del síndrome premenstrual, insomnios a rachas, retahílas mentales obsesivas y absurdas que me llevan a plantear si no me estaré idiotizando y unos sofocos que no son lo peor pero tampoco agradables. Ah y una libido a la que hay que invocar si quieres algo de ella por no hablar de la incomodidad del sexo en ocasiones con tanta sequedad y no sólo en la piel o en ojos.
Considero que es un momento incómodo y desconcertante y sin saber cuando finalizará. Y no esperes conocimiento por parte de tu ginecólogo o doctor, te miran si refieres dudas sobre la menopausia como si estuvieras hablando de Marte.

Tengo una amiga que lo llama "la edad feliz" con ese pensamiento feminista mágico que personalmente me pone de los nervios (ahora más, já). Y pienso que como casi en todo sólo se trata de ser consciente de lo que toca, sin demonizarlo pero tampoco echando confetis por él.

Y ahí vamos.

Marga

Anónimo dijo...

A la anonima que habla de osteoporosis por menopausia a edad temprana, cabello fragil, piel... etc.
Mi madre y a los 48 no quiso tomar absolutamente nada después de que la vaciaran a esa edad y ha estado perfectamente tiene 79.

Anónimo dijo...

Teniendo problemas de coagulación. Rechazas darte la vacuna famosa?
A mi esto me tiene acojonada xk dolor de piernas en la regla y moratones por cualquier en ellas tengo muchos....

Anónimo dijo...

Pues yo que estoy ya menopaúsica no te voy a decir que es mejor; antes de llegar a esto pasas por un año o un par de años (como yo) de sube y baja emocionales, sofocos, pierdes algo de memoria y el cuerpo ya no se viene abajo...se suicida por una pendiente.
No te digo que el período sea una juerga pero, la menopausia, sobre todo la premenopausia, tampoco lo es para nada.
Ánimo!
Pilar

Anónimo dijo...

Entraba a decir que la menopausia tampoco es un camino de rosas... pero ya está todo dicho. Tengo que decir que algunas de las molestias y los malestares descritos más arriba yo también los sufro y no los achacaba a esta época. Porque como en otras fases de la vida de la mujer, en esta entramos con poco conocimiento, bastante desconcierto, mucho tabú y escaso cariño e información por parte de los médicos. Y se pasa regular, no siempre, pero a ratos se pasa mal.

Anónimo dijo...

A la anómina de la madre sin síntomas a los 79, yo he puesto mi nombre, Verónica, al contrario que tú.
He ido a yoga y a manualidades durante 3 años con mi madre y sus amigas y por desgracia menopausia y osteoporosis están muy relacionadas:

"Hay una relación directa entre la falta de estrógeno después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. La menopausia precoz y en cualquier periodo cuando los niveles de las hormonas son bajos y no hay periodos menstruales o hay pocos, pueden causar una perdida de la masa ósea".
Sólo tienes que buscar un poco de info al respecto, ojalá no fuera así, yo con casi 48 no tengo ni canas ni casi arrugas, pero no es lo habitual lo de las canas al menos, el que te haya tocado una genética estupenda en tema canas, que a mí me encantan que conste, o en tema huesos super fuertes, no quita que eso sea la norma general, también influye el clima, horas de sol, alimentación, hábitos de ejercicio, etc, pero la genética es importante.
En todo caso, si tu madre tiene buenos huesos, probablemente seas una afortunada heredera.
Saludos norteños,
Verónica

Anónimo dijo...

Hola Veronica que tal estás, soy la anonima que se llama Monse.
Lo que quería deir es que incluso en pronosticos mas dificiles como el de mi madre o mi mejor amiga con endometriosis. A veces las cosas no pintan tan mal ni mucho menos ni es una regla tan fija. Ninguna de las dos tienen los sintoma mas habituales de cada caso.
Envío mucho ánimo a todo el que lo pasa peor.. y a fortunados los que vivien en un clima de sol que no es mi caso tampoco.

Un saludo!

Anónimo dijo...

pues yo soy el sufrido esposo de una sra en proceso menopáusico. En pocas palabras, el tema creo que nos cuesta el divorcio.

Anónimo dijo...

Lo siento, Molí, la menopausia tampoco es la panacea, al menos mi experiencia. Lo cierto es que hasta hace tres años mis reglas eran normales, unas mejores y otras peores, pero bueno, teniendo 48 años, ya estaba acostumbrada. Ah, pero la vida me tenía reservada una sorpresa, cancer de mama, oh, si, ese que le toca a 1 de cada 8 mujeres, pues mira, ese año me tocó a mí, y no sólo es todo el proceso de superar la enfermedad, que también, sino que de pronto desaparecen los estrógenos de tu vida y es.... una mierda. Resumen, una mierda. No voy a hacerte un tratado de las consecuencias, porque no es grato, sigo aquí, eso es lo que me importa... pero hay días, casi todos, en los que siento que esto es insoportable, qué era más yo cuando los estrógenos actuaban. Un besazo de otra Ana.

Anónimo dijo...

Es q a quien le gusta llevar la contraria , ..., le gusta hasta el final
Querer ser menopausica, otra forma de llamar la atención
Q pereza!!! Creo q ya no voy a seguir leyéndote

molinos dijo...

Anónimo, cierra al salir.

Gracias a todas por compartir vuestra experiencia. No me he caído del guindo y sé que puede no ser una experiencia agradable, pero 32 años de experiencia desagradable me hace desear un cambio, quizás sea a mejor. leyendo vuestros comentarios me he acordado de cuando todo el mundo me decía que la adolescencia era lo peor de tener hijos y aún contando con los malos momentos yo la estoy disfrutando muchísimo más que la etapa en la que eran bebés.

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

De corazón te deseo que tu menopausia sea buena, como tu experiencia con la adolescencia, no te quepa duda de mi deseo, un besazo de otra Ana