lunes, 1 de febrero de 2016

Lecturas encadenadas. Enero.

Tatsuro Kiuchi at 20x200.com.
He empezado el año fuerte. Seis libros han caído en el mes de enero: un comic, tres ensayos y dos novelas. Dos escritos por mujeres, bueno... uno no se sabe.

¿Quién Robó l Cerebro De JFK? de José Ramón Alonso fue el libro elegido para comenzar el año lector. José Ramón es un amigo muy querido y además un pozo sin fondo de sabiduría. Sabe tanto de todo que es capaz de hilar las más increíbles historias. Escucharle es un placer que no se puede describir con palabras, en una charla te deja con la boca abierta, en un paseo por Salamanca no puedes creer que no se haya empollado todo antes de salir a pasear y en un libro, en este libro en concreto, piensas "pero, pero, pero....¡sigue contándome!". A José Ramón le he dicho mil veces que en su blog escribe posts muy largos y con este libro le he dicho que escribe capítulos muy cortos. Siempre te deja con ganas de más; empiezo a sospechar que es estrategia. José Ramón es un tipo listo. (Para saber más sobre este libro os dejo la reseña que escribí para El Buscalibros).


El periodista y el asesino de Janet Malcom fue la siguiente lectura. Sobre él hablé en este post y tengo poco más que decir. Durante la semana pasada he estado viendo "Making a murderer" una serie de Netflix de 10 episodios que recomiendo a todo el mundo. Es una serie documental que narra un hecho real, la historia de Steve Avery, un hombre  acusado de una violación por la que pasó 18 años en la cárcel antes de que se supiera que era inocente. Cuando salió, en 2003, y tras un año en libertad fue acusado de otro crimen. Las dos directoras de la serie, Moira Demos y Laura Riccardi, han dedicado 10 años de su vida a grabar todo lo relacionado con el caso. ¿Intentan ser imparciales? Si, supongo que sí. ¿Lo consiguen? Tampoco. Ellas no aparecen en el documental en ningún momento, ni siquiera actúan como voz en off, pero la elección de las imágenes, los cortes y el montaje nos lleva a una conclusión. ¿Acertada? ¿Verdadera? No lo sabemos. En cualquier caso, recomiendo "Making a Murderer" es una serie que marca una época en la televisión.
"Cuando escribimos regularmente a alguien comenzamos a anhelar sus cartas. Pero si somos honestos con nosotros mismos reconoceremos que el principal placer de la correspondencia está más en la respuesta que damos que en el mensaje que recibimos. De quien nos enamoramos es de nuestra propia persona epistolar antes que de la del corresponsal de nuestra pluma; lo que hace que la llegada de una carta sea un suceso importante es la ocasión que ofrece de que uno escriba para contestarla antes que la ocasión de leerla." 
El primer cómic del año ha sido El árabe  del  futuro de Riad Sattouf.  En noviembre leí un artículo sobre Riad Sattouf y me llamó la atención su historia. Riad es francés de padre sirio y madre francesa; durante su infancia se crió en París, Libia y el pequeño pueblo sirio del que era originario su padre. Más adelante volvió a Francia donde se convirtió en dibujante, trabajó en Charlie Hebdo y después ha publicado varios cómics. El árabe del futuro es su autobiografía en forma de cómic. Una idea parecida a Persépolis o Fun Home. Riad, en este primer tomo que comprende su más tierna infancia, comentaba en la entrevista que se había obligado a tomar el punto de vista de su yo de niño, contar solo aquello que recordaba y tal y como lo recordaba. Es un buen enfoque aunque yo creo que es imposible no hacer trampas con él. ¿De verdad con dos, tres años recuerdas las cosas así o las historias que te han contado y que tú te has contado a ti mismo han construido ese recuerdo? Más allá de esa "pega", El árabe del futuro me ha gustado mucho. Sattouf consigue transmitir la desconexión cultural entre sus padres y las tensiones internas de su padre que se define como laico e independiente y, sin embargo,  va defendiendo cada vez  más las ideas más religiosas de su país natal. Sattouf consigue que sintamos la angustia y la tensión con la que su madre y él viven en Siria y la libertad y relajación que experimentan cuando vuelven a Francia.



El Relojero Ciego de Richard Dawkins me miraba desde la estantería desde verano. Por fin le llegó el turno y me he aburrido como una ostra. ¿Por qué? Pues porque Dawkins tiene una gran idea que contar pero la cuenta fatal.

El problema con Dawkins es que sabe pensar pero escribe regular. Escribe como piensa y eso, en divulgación científica, es un error. Cada idea, cada pensamiento, cada supuesta hipótesis errónea o acertada, cada pensamiento lateral que se le ocurre, cada pequeño "pero" que otro pudiera ponerle aparece en las páginas. Con esta verborrea mitad personal, mitad científica lo único que consigue Dawkins es que el lector pierda el hilo, se aburra y tenga ganas de zarandearlo y decirle "me he enterado a la primera, pasa a lo siguiente, ya!"

¿Qué quiere contarnos Dawkins? Pues que el hecho de que estemos aquí hoy, escribiendo, leyendo, con dos brazos, dos piernas, nuestros cromosomas y todas nuestras cositas es un hecho asombroso que no responde a ningún plan preestablecido sino que es el resultado de la "precisión de un asombroso relojero ciego".  Es una gran idea porque además (casi) todos decimos "ah si, la evolución, venimos del mono" y pasamos a otra cosa. Dawkins lo ha pensado todo sobre la evolución y lo sabe todo, cosas asombrosas seguro, pero lo cuenta fatal.

Es un libro que solo recomiendo para muy muy fanáticos de este tema y con mucho tiempo libre.
"Si uno pasea un buen rato por una playa pedregosa, observará que las piedras no están ordenadas al azar. Las más pequeñas tienden a encontrarse en zonas segregadas que discurren a lo largo de la playa, mientras que las más grandes están en zonas o franjas diferentes. Las piedras han sido clasificadas, ordenadas, seleccionadas. Una tribu que viviese cera de la cosa podría maravillarse ante esta prueba de clasificación u ordenamiento del mundo, y desarrollar un mito para explicarlo, quizás atribuyéndolo a un Gran Espíritu celestial con una mente ordenada y gran sentido del orden. Tal vez sonríamos con indiferencia ante esta idea supersticiosa, mientras explicamos que el ordenamiento se debe a las fuerzas ciegas de la física, en este caso a la acción de las olas. Las olas no tienen ninguna finalidad, ni intención, ni una mente ordenada, no tienen ni mente. Simplemente, empujan las piedras con energía, y según éstas sean grandes o pequeñas responderán de manera diferente a tal empuje, de forma que terminarán a diferentes niveles de la playa. A partir de un gran desorden se origina un poco de orden, sin que lo planifique ninguna mente.
La amiga estupenda de Elena Ferrante. Un día del pasado mes de noviembre, el nombre de Elena Ferrante me saltó en algún artículo. Ese mismo día recibí un mail de Nán hablándome de sus libros y a partir de ahí no podía entrar en ningún blog cultural, ninguna revista, escuchar cualquier programa de radio sin encontrarme con Elena Ferrante. Todas las críticas eran buenísimas y decidí pedir el primer tomo de la tetralogía napolitana a los Reyes.

Me esperaba una obra maestra, algo que me dejara descolocada y del revés y me he encontrado con una novela que podría ser perfectamente el guión de una película. La novela cuenta en flashback desde la madurez de una de las protagonistas, la infancia y amistad de dos niñas en un barrio pobre del Nápoles de la posguerra. He leído muchas reseñas alabando la historia de amistad que se cuenta y, no sé como continuará en las siguientes entregas, pero para mí lo que se cuenta no es una amistad, es una adicción. Entre las dos niñas no hay una amistad, ni siquiera una relación infantil de juego y confraternización, de compañía y familiaridad. Desde el minuto 1 es una relación de dependencia, con una de las niñas anulada y la otra convertida en una especie de diosa que consciente de su poder utiliza a todo el mundo en su beneficio. Es una especie de camello que suelta su dosis de droga a su amiga en cuanto percibe que ésta se está desintoxicando.

La amiga estupenda no es la historia de una amistad, es la historia de una relación completamente enfermiza y dependiente. Además, me ocurre como con el comic de Sattouf, me resulta muy poco creíble los pensamientos e ideas que se ponen en la cabeza de niños de 8, 9 años. Me resultan artificiales y destinados a impresionar al lector con la supuesta profundidad emocional de los personajes.

Leyendo esta  novela me ha ocurrido una cosa curiosa. Toda la he imaginado en blanco y negro, como una película italiana de los años 50...sólo ha sido en color cuando las dos amigas se separaban y la influencia de la dominante casi desaparecía de la trama. Veremos como evoluciona.
"A la espera del mañana, los mayores se mueven en un presente detrás del que están el ayer y el anteayer o, como mucho la semana pasada; no quieren pensar en el resto. Los pequeños desconocen el significado del ayer, del anteayer, del mañana, todo se reduce a esto, al ahora: la calle es esta, el portón es este, las escaleras son estas, esta es mamá, este es papá, este es el día, esta es la noche."
Flowers for Algernon de Daniel Keyes. Con este libro se han dado una serie de casualidades cósmicas de las que me gustan. Hace diez días tuitee una lista de "Tontos de libro". Inmediatamente, tres tuiteros de prestigio me dijeron ¡Tenías que haber incluido a Charlie! ¿Qué Charlie? pregunté yo. "El de Flores para Algernon, no puede ser que no lo hayas leído", me contestaron.

Por supuesto no lo había leído. Uno de esos tuiteros tuvo la gentileza de envíarmelo en inglés porque en castellano está descatalogado. Gracias Dani. El día que llegó a mis manos, entré en el despacho de mi jefe y allí, encima de la mesa, había un ejemplar de Flores para Algernon en castellano. Ese es el ejemplar que he leído. Gracias jefe.

La historia que cuenta Flores para Algernon es un poquito de fantasía, unas gotitas de fantasía y un par o tres de toneladas de argumento de tv movie de sobremesa. Charlie, un hombre con un CI menor de 70 y problemas para relacionarse y sociales, un "retrasado" como se suele decir despectivamente, es seleccionado por un comité de científicos para un nuevo experimento; una operación que reactivará sus enzimas cerebrales permitiéndole aprender y convertirse en alguien "normal" si es que eso tiene algún sentido. Sobre esta premisa se construye la historia de Charlie, reconstruyendo su infancia, su adolescencia y su pasado. No voy a desvelar la trama que, por otro lado, es bastante obvia y que deja un poso de tristeza.

El mensaje obvio puede ser que la inteligencia no da la felicidad, pero yo me quedo con que aparentar lo que no somos en esencia puede funcionar durante un tiempo más o menos largo pero al final sólo acarrea infelicidad.

Y con esto y un bizcocho a por las lecturas de febrero.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Moli.... Justamente estoy leyendo "La amiga estupenda" y coincido en la idea de dependencia más que de amistad... pero todo el mundo habla maravillas y quizás mejore en las otras dos novelas... Aunque el rollo napolitano mola...
Anónima Marta

Cosas que se merecen un 10 dijo...

HOla,
Yo tambíén pedí el libro para Reyes y justo lo acabo de terminar. Cuando se lee un libro con tantas expectativas como fue en mi caso, pues decepciona un pooc. Pero me gustó. Realmente como dices parece que te metes en una película. Casi que puedes ir viendo como se suceden las escecas...

Anónimo dijo...

Aupa tú, Moli!
Superpuntual en tu cita con los libros!
El de Ferrante me lo trajo el Olentzero.
Me apunto el de JR Alonso y el de Charlie el tonto.
La serie también.
Mila esker.
Nati

Carmina dijo...

en 1968 se huzo una película basada en flores para Algernoon. Cliff Robertson ganó el Oscar al mejor actor. Yo la tengo y su interptretación es conmovedora. L película se llama Charly

el chico de la consuelo dijo...

Ni uno, como de costumbre
y Dawkins en mi opinión está sobrevalorado.
muaksssss

el chico de la consuelo dijo...

Y me he reencontrado francamente con Frank

Elena L dijo...

Hola Molinos, te sigo desde hace muchisimo tiempo y hoy por fin me decido a hablarte de un libro Angulo de Reposo de Stegner... me gustaría ver tu opinión en uno de los post que leo con fruición siempre que puedo.

molinos dijo...

Anónima Marta, ¡qué bien leerte por aquí! Yo ya tengo el segundo tomo esperando turno, veremos si mejora y da un giro espectacular pero lo que he contado han sido mis impresiones con el primero. Tengo más cosas escritas pero no quería spoilear la novela a nadie. Ya comentaremos.

Cosas que se merecen un 10. A mi me gustó pero tampoco me pareció nada del otro mundo, no desde luego para el hype que se ha montado.

Nati, a ver que te parece el de Ferrante cuando lo leas. Vuelve a contármelo.

Carmina, lo sé. Al leerlo pensé que seguro que había peli y de hecho hay dos, la que comentas y una tv movie de hace unos años.

Edc, yo no había leído nada de Dawkins y bueno, nunca más. No me apetece volver a intentarlo con él. Y a Frank tengo que volver sabes que soy muy fan.

Elena L, "Ángulo de reposo" de Stegner lo he leído y lo he comentado en el blog. Es un libro que recuerdo muchas veces y que me gustó muchísimo. Muchísimo. Gracias por el comentario.

Laura Martínez Maestro dijo...

Precisamente me leí "La amiga estupenda" porque vi una entrada tuya del blog en la que comentabas algo sobre este libro (o puede que me lo inventara, pero en mi cabeza era una recomendación tuya) y me decepcionó bastante. Asi que al leer tu crítica y ver que pensamos lo mismo del libro me ha reconfortado. Me ha dado una pereza extrema empezar el resto de la saga, aunque sé que caeré porque soy incapaz de dejar las cosas a medias...
Pero bueno, que sepas que tus recomendaciones sirven de algo.

MG dijo...

Flores para Algernon me lo apunto.

La amiga estupenda lo leeré en unos meses para uno de los clubes de lectura, el light, que parece que le pega.

José Antonio Peñas dijo...

Llamadme flojo: confieso que con Flores para Algernón lloré un rato largo.

Albert dijo...

Anda! Mi mujer me contaba que se le quedó grabada la historia de Charly, vista como peli cuando era cría. No sabía que se basaba en una novela.

De las de Ferrante me habló bien un amigo. Será cuestión de pedirlas prestadas a ver...



Di Vagando dijo...

Jei, vengo a comentar sobre

1. Dawkins. he de admitir q no terminé "The selfish gene", pero pensaba q era cosa mía con los ensayos. En todo caso creo q su discurso es necesario y q a TXELOS le parezca sobrevalorado me reafirma más.

2. Ferrante. Yo ya escribí sobre la novela y entro para hablar lo de la amistad-dependencia. No estoy de acuerdo. La narradora escribe en primera persona de una amiga q la fascinó en la infancia, "la amiga estupenda", no engaña a nadie Ferrante, de eso va. Desde ese punto de vista, su deslumbramiento, nos cuenta una historia de, en realidad, una ciudad, un momento histórico, una clase social. En la infancia, además, hay muchas amistades así: se está aprnediendo. Personalidades más fuertes atrapan y las ninias aprenden de las relaciones también así. pero como comenté, como reflejo de la amistad me llegó más "Nubosidad variable", tal vez pq cubre todas las edades... habrá q ver en estas qué pasa en el futuro. En el aspecto de descripción de un ambiente, de llevarte a napoli, la novela me parece q da en el blanco.

Seguiré leyendo, pero sin ninguna prisa. O sea, conmigo no ha ocurrido el fenómeno "addición" del q habla la gente. Nada parecido a lo q me pasa con las novelas de, no sé, Jonathan Franzen, o Philip Roth, q me atrapan del todo. Querrá esto decir algo?

muxus

di

Tita dijo...

Me apetece Jose Ramón Alonso porque me has recordado tus recomendaciones de Enric González y Pinilla. Ese más, más, cuenta más tuyo que no me falla nunca.

Besos

Maribel dijo...

Este mes no me apunto ninguno, no me llaman la atención, peeeeerooooo...

os recomiendo encarecidamente "Al oeste con la noche", de Beryl Markham, una intrépida mujer que se crió en África con su padre y fue pionera de la aviación en ese continente... también entrenó caballos y fue amante de Denis Finch Hatton (Robert Redford en Memorias de África) o Antoine de Saint Exupéry.

Fue el único libro que escribió y de hecho se duda de su autoría porque está magníficamente escrito, demasiado para alguien que nunca había cogido una pluma y nunca más la cogió.

A ver qué libros nos traes el mes que viene!!! :)

molinos dijo...

MG, te van a gustar los dos.

Peñas, pero si es obvio lo que va a pasar. A mi me ha parecido tan de telefilm que bueno, entretenido sin más.

Albert, la historia de Charly es de esas que no se te olvida. Yo estoy pensando en ver la película con mis hijas a ver que les parece. De Ferrante pues eso, yo tengo ya el segundo comprado...veremos si sigo o abandono la historia.

Di, el discurso de Dawkins es necesario y muy interesante pero lo cuenta FATAL, es un coñazo. Tiene una idea genial, la expone en tres párrafos al principio del capítulo, luego desabarra 20 páginas y después tiene una gran conclusión. Y así en cada capítulo, un coñazo supremo. Desde luego como escritor de divulgación está sobrevalorado. Sobre la importancia de su discurso ateista me parece estupendo y estoy muy de acuerdo, aunque creo que su valor para conseguir que la gente sea menos religiosa es nulo cuando no completamente contraproducente. De Ferrante, sí, el ambiente muy bien, es como el guión de una peli. La amistad bluff total pero esto ya lo hmos hablado. Y ni comparar a Roth o Franzen o Ford con Ferrante, años luz los separan.

Tita, José Ramón es otro estilo, es más "quiero seguir aprendiendo contigo". Enric y Pinilla son más disfrute estético porque son más ficción.

Maribel, apunto tu recomendación. Muchas gracias.





Anónimo dijo...

Me gustò mucho el árabe del futuro. Me gusta aquello que consigue descubrirme una realidad que no podría contemplar salvo si alguien me la cuenta. Y tiene su puntito gracioso, la verdad.

Y con Elena Ferrante me sucede que me da algo de pereza. He ojeado sus libros en más de una ocasiòn pero... no, no termina de convencerme. Algo me huele a pelin impostura en ella, el misterio que la envuelve, la trama basada en dos mujeres... casualidad? No lo descarto pero habiendo tanto por leer... eso y que no está en mi biblioteca para arriesgarme a leer sin coste, jeje. SI existen dudas que al menos sea gratis el empeño. O que no ocupe sitio, por favor. Es mi máxima.

Marga