lunes, 15 de junio de 2015

Nueve razones para ir a Bruselas


"Escribe una entrada (en castellano) sobre como imaginas un fin de semana ideal en Bruselas “entre amigas”.

Voy a intentarlo. Muy fuerte. 

Para empezar mi fin de semana ideal en Bruselas "entre amigas" es sin amigas y con amigos. Lo siento, pero no tengo ninguna amiga que vaya a seguirme el juego de ¿Qué ha nhecho por nosotros los belgas? 

¡Chocolate! Ir a Bruselas supongo que significa comer mucho chocolate. Yo lo quiero blanco, impoluto, con almendras, sin almendras, relleno de mousse de chocolate blanco, rodeando galletas, dentro de bollos. Chocolate blanco en dulces copos y en pesadas tabletas. Sé que hay mucha gente que opina que el chocolate blanco no es chocolate. Mejor. Más para mí. Es un vicio con el que soy muy posesiva. 

¿Qué más han hecho los belgas por nosotros?

¡Las coles de Bruselas!

Lo sé, lo sé. A nadie le gustan y lo mismo ni son de Bruselas pero a mi me encantan y salen en Asterix en Bélgica, motivos más que suficientes para atribuírselo a los belgas. Me gustan las coles porque además son baratas, fáciles de hacer y a nadie más le gustan... otro placer que puedo reservarme para mi sola sin preocupaciones. 

¿Qué más han hecho los belgas? 

A Pieter Brueghel el Viejo y a Magritte. El primero es un  maravilloso pintor del siglo XVI que me fascina desde que, por primera vez, vi uno de sus cuadros en mi libro de sociales de EGB. Me pareció mágico ese paisaje nevado, con los cazadores, los perros y las casitas al fondo. Me fascinan sus cuadros llenos de detalles, de vida y misteriosamente enigmáticos. 

Magritte pinto "Esto no es una pipa". Una genialidad absoluta que solo se le podía haber ocurrido a un belga y que sirve como detector de gente inteligente. 

Vale, vale pero ¿Qué más han hecho los belgas? 

Inspirar uno de los más maravillosos álbumes de Asterix  de René Goscinny y Albert Uderzo. Ellos no son belgas pero las aventuras de la pareja de galos más famosa de la historia por tierras belgas supuso mi primer contacto con Bélgica. ¡Ni siquiera éramos Unión Europea cuando lo leí! Allí aprendí que Bélgica es completamente llano y tienen unos horarios de comida tan absurdos que ni siquiera los franceses los entienden (Tener esto muy en cuenta si gano. No vaya a ser que me quede sin comer)

¿Qué más han hecho los belgas? 

Tintín obviamente, aunque a mí el pelirrojo me cae gordo. Es tan listo, tan inteligente, tan bien peinado y lleva unos bombachos tan antilujuria que me cae regular pero sus secundarios me encantan. ¡Larga vida a la Castafiore! Para mí, Bianca Castafiore es la fuente de inspiración de dónde salen los personajes de Ofelia de Mortadelo y Filemón y La Bruja del Mar de La Sirenita de Disney. 

¿Qué más han hecho los belgas? 

Los mejillones con patatas fritas. Los belgas son gente con las cosas claras. "Fish and chips" suena a guarreria grasienta pero mejillones con patatas fritas suena a comida basura de diseño, a plato inventado por Ferrán Adria. Suena a perfecto equilibrio entre proteínas de pescado e hidratos de carbono, a mar y tubérculo. Poesía en el paladar. 

¿Qué más han hecho los belgas?

¡Una cerveza que se llama Mort Subite! Confieso, porque todo el mundo lo sabe, que no soy muy de cerveza... pero una con ese nombre me inspira bastante a pensar en placeres secretos, gente a la que se le va de las manos lo de procurarse una pequeña muerte súbita mientras está entretenida con otras cositas...y en fin, que me gusta el nombre. 

¿Qué más han hecho los belgas?

El Manekken Pis. ¿Qué tiene de meritorio? Pues no mucho pero a mi me hace muchísima gracia porque cuando era pequeña y por alguna extraña conexión neuronal provocada porque el único sito dónde vendían gofres en Benidorm se llamaba "Manekken Pis" me pasé años pidiendo "un manekken con chocolate blanco", lo que ahora con mi mente sucia de adulta resabiada resulta muy cómico, muy divertido y un pelín incorrecto. 

Vale, pero aparte del chocolate, las coles, un pintor fabuloso del siglo XVI, Asterix en Bélgica, inspirar a Disney y a Ibañez, la comida basura de postín, la cerveza caliente y un emblema nacional que confundí durante años con un bollo dulce...¿Qué han hecho los belgas por mi? 

Inspirarme para este post. 

Y mira, después de escribirlo tengo claro como sería mi viaje ideal con amigos en Bruselas. A ver si gano.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gana y llévame contigo!!
Doy el perfil: Soy bastante hombruna y me gusta el chocolate blanco también. Y a la cerveza no voy a hacerle ascos, se llame como se llame.

Fernando dijo...

¡Gran post, como siempre, Moli!

Si de verdad estás pensando en ir dame un toque, he estado un par de veces por ahí. Como bien dices, no puedes volver a España sin haber probado el chocolate belga, ni la cerveza (buena elección, la Mort Subite, aunque no es mi favorita) y los mejillones con patatas. Y no te olvides de los gofres, que los hacen mucho mejor ahí arriba que en Benidorm.

Un beso ;)

F

Iraide dijo...

¡Y no te olvides de Hercule Poirot de Agatha Christie, que recalcaba no ser francés, sino belga! :D

Y de la autora Amélie Nothomb, que si no la has leído te la recomiendo desde ya.

Anónimo dijo...

Si por un casual ganarás el premio y aunque queda claro que prefieres a los "amigos" antes que a las "amigas"...llévame...conozco bien Bruselas y sitios chulos, habemus casa y puedes hasta pasarlo bien...Se te olvidaron las Fondues de queso y las croquetas de gambas.....el Art Déco....Jacques Brel...esas cositas típicamente belgas...

Anónima Marta

sonia dijo...

Chocolate,René Magritte,Hércules Poirot,el grifón de Bruselas,...a ver si ganas Moli!

PAQUI dijo...

Te leo mientras saboreo un trozo de rijstaart (tarta de arroz) y un bombón belga recién traído por mi suegra, y sufro mucho. Gana y llévame! Me pateo contigo Gante también habemus casa. Y una mort subite framboise en la plaza del viernes... Molí, esto no se hace!!!

Voz en off dijo...

Chocolate y cerveza, yo ya no necesito más!!!😊

Anónimo dijo...

Te vienes a mi casa y te hago una tournée completa comansi
Caporala

Belén dijo...

Simenon, ¡por dios!

Anónimo dijo...

No es una pipa? Vaya, tendré que ir a Bélgica para aprender más sobre sus gentes y sus cosas...Aunque este viaje es tuyo! Disfrútalo, que te tocarà. Ya veràs...

Un saludo,
Enja

Anónimo dijo...

Uff se te olvidan tantas cosas... Los gofres, los hermanos van eyck,los pitufosy eso solo para empezar. Si quieres buena cerveza en Bélgica olvida la mort subîte, y prueba la rochefort 10, orval, duvel...
Los mejillones con patatas no es sólo comida rápida con estilo, de hecho no es nada rápida a cocinar y se te olvida que llevan montón de verduras también .

Si vas a Bruselas busca información local y más detalle, te va a merecer la pena

NáN dijo...

Lo que compartiría o no contigo:

El chocolate belga es dulzón. Un asco. Quédate mi ración.

Cuida tu parte de coles de Bruselas. Cocidas en agua y con un poco de sal, vinagre, y aceite son maravillosas, pero, una vez cocidas, pasadas por la sartén con ajitos hasta que se doren (y hasta aplastarlas un poco con la espumadera) son el no va más. En esto sería tu peor trilero-pesadilla.

Los secundarios de Tintín. Oh, la-lá!

Mejillones con patatas fritas de cualquier establecimiento de la cadena Leon. Puedo comerlos y cenarlos varios días seguidos.

Y la Nothomb, aunque es más japo-china que belga.

María dijo...

Y Amélie Nothomb...

Paula Colantonio dijo...

¡Seguro que ganas! Enhorabuena por anticipado :)

HombreRevenido dijo...

"De todas las tribus de las Galias, los belgas son los más valientes". No lo digo yo, lo dijo Julio. No, Julio Iglesias no, Julio César.
Nadie puede llevarle la contraria a un emperador. Ni a un pingüino emperador.

NáN dijo...

¿Bruto y Casio?

Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luxindex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Máximo dijo...

Pero ¿existe Bélgica? Yo pensaba que era un invento franquista para abrir las puerta de España al mundo con la boda de Fabiola.

Dalia dijo...

¡Jacques Brel, Simenon, Marguerite Yourcenar!

Anónimo dijo...

Mira que preferir los amigos a las amigas y el chocolate blanco al negro...

Vicente Carrasco dijo...

Ya somos dos los que nos estrenamos comiendo gofres en el Maneken Pis de Benidorm. :-)