viernes, 16 de marzo de 2012

MATERNITY (XCII): STEINBECK Y LA PATERNIDAD

Un amigo que me conoce muy bien, me hizo llegar ayer estas sabias frases de Steinbeck relacionadas con la escritura. Ya lo dije en su día, Steinbeck  es un dios de la escritura y dice cosas muy inteligentes y muy acertadas.

Por un momento, tuve un rayo de inspiración y pensé en hacer un post sobre sus palabras y mi escritura. Inmediatamente, me percaté del sacrilegio que sería eso, deseché la idea y decidí hacer algo peor: aplicar la sabiduría de Steinbeik en un Maternity.

Con un par.

1. Abandon the idea that you are ever going to finish. Lose track of the 400 pages and write just one page for each day, it helps. Then when it gets finished, you are always surprised.

Abandona la idea de que en algún momento vas a terminar. No mires hacia delante, esperando ver llegar el momento en que el trabajo de padre se acabará. No busques el final. No esperes recompensa. Lo mejor es ir día a día. Cuando llegues al final y por fin duerman solos, coman con cubiertos, se vistan solos, aprendan a andar, a leer, a nadar, sean capaces de tener una conversación, te odien, se echen su primer novio, se cojan su primera borrachera…les rompan el corazón, se vayan de casa…te sorprenderás. Te sorprenderás de ellos, te sorprenderás con ellos y te sorprenderás de ti mismo.

2. Write freely and as rapidly as possible and throw the whole thing on paper. Never correct or rewrite until the whole thing is down. Rewrite in process is usually found to be an excuse for not going on. It also interferes with flow and rhythm which can only come from a kind of unconscious association with the material.

Trata con tus hijos lo más libre y espontáneamente que puedas. Ve haciendo lo que puedas y como puedas. No te pares mucho a pensar si lo estás haciendo bien o mal. Ponerse en modo autocrítica mientras estás en pleno cabreo o en pleno momento “en qué estaría yo pensando cuando me reproduje” es una estupidez.  Eres el padre que les ha tocado, eso lo que hay...así que tira para delante. Los momentos de autocrítica hacia tu labor paternal interfieren en tu relación con tus hijos y les resta ritmo y espontaneidad…que es lo que de verdad mola cuando te relacionas con ellos. Si estás preocupado por como lo estás haciendo o recriminándote que podrías hacerlo mejor, es muy posible que te pierdas esos momentos que surgen, sin que sepas muy bien cómo, en los que dices: mis hijos molan mil…y yo también.

3. Forget your generalized audience. In the first place, the nameless, faceless audience will scare you to death and in the second place, unlike the theater, it doesn’t exist. In writing, your audience is one single reader. I have found that sometimes it helps to pick out one person—a real person you know, or an imagined person and write to that one.

Olvida a los demás. Pasa de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de la revista Ser Padres, de los foros de padres felices, de los foros de padres cabreados. Tú eres el padre y ya está. Actúa como si no hubiera nadie más o mejor...céntrate en tus hijos. No hay nadie más...ellos y tú. Pasa de lo que digan los otros y de sus experiencias. Tu prioridad para hacerlo bien son tus hijos. Desoye consejos, sean o no bienintencionados. Lo que funciona con otros o les funciona a otros, no tiene porqué funcionar con los tuyos. Y cuando trates con ellos, si tienes varios…piensa que cada uno es único y que la relación que tieness con cada uno de ellos es diferente y debe ser así.

4. If a scene or a section gets the better of you and you still think you want it—bypass it and go on. When you have finished the whole you can come back to it and then you may find that the reason it gave trouble is because it didn’t belong there.

Cuando te estés empeñando en algo, intentándolo con todas tus fuerzas con ellos y aún así no sale, abandona y déjalo estar. Un buen día, cuando vuelvas a pensar en ello te darás cuenta de que sencillamente no tenía sentido y te empeñaste en a tu hijo le molara la música de Mozart y él sencillamente está más interesado en el balonvolea o querías que tu hija fuera fan de la Real Sociedad y ella prefiere ser  fan de Hello Kitty. Cuando te pares a pensarlo descubrirás que realmente no tiene la menor importancia.

5. Beware of a scene that becomes too dear to you, dearer than the rest. It will usually be found that it is out of drawing.

 Cuidado con los recuerdos a los que se le coge mucho cariño. Ese recuerdo de algo con ellos que guardas como oro en paño, esa ocasión especial en la que sentiste un relámpago de amor paternal que casi te mata, esa frase que te dijo un día y te dejó bloqueado o ese momento de comunión total que para ti permanece intacto en tu recuerdo. Normalmente cuando alguna vez se lo menciones te mirarán con cara de: ¿te conozco de algo? Y descubrirás que para ellos ese mágico momento no fue tan mágico…

6. If you are using dialogue—say it aloud as you write it. Only then will it have the sound of speech.

Si vas a hablar con ello, sin vas a entablar un diálogo con ellos...ten en cuenta que tienes que creerte lo que les dices, o por lo menos tiene que sonar como si te lo creyeras. Hay que practicar antes si hace falta. Cualquier mínima duda en el tono de voz será tu perdición, será captada por ellos y anulará cualquier efecto que persiguieras : tranquilizarles, consolarles, enseñarles, asustarles…tiene que sonar a verdad.
De todos modos, Steinbeck es sabio y en 1963 después de ganar el Premio Nobel de Literatura, dio un consejo más sabio que todos los anteriores.

If there is a magic in story writing, and I am convinced there is, no one has ever been able to reduce it to a recipe that can be passed from one person to another. The formula seems to lie solely in the aching urge of the writer to convey something he feels important to the reader. If the writer has that urge, he may sometimes, but by no means always, find the way to do it. You must perceive the excellence that makes a good story good or the errors that makes a bad story. For a bad story is only an ineffective story.”

Si hay algo de magia en la relación con tus hijos, y él creía que si (y yo también) nadie jamás podrá reducirlo a una receta que pase de unos a otros. Lo único que funcionará es que consigas transmitir a tus hijos lo que de verdad es importante. Si de verdad tienes interés, algunas veces lo conseguirás, encontrarás la manera de hacerlo.Otras ni de coña. Y unas veces te darás cuenta de que lo que haces está bien porque todo funciona y otras veces te darás cuenta de que has cometido errores y no lo  has conseguido

A Steinbeck,  como a cualquier padre, unas cosas le salieron increiblemente bien ( Las uvas de la ira, Cannery Row, Dulce Jueves, De ratones y de hombres) y otras veces se le torció el tema...( La perla)...pero indudablemente, sabía de lo que hablaba.

Corred a leerle.

24 comentarios:

José Antonio Peñas dijo...

Parco consuelo final. Sólo tengo un hijo, no habrá segundas oportunidades ni aciertos que compensen los errores si la cosa se tuerce.

Coco Crispi dijo...

Jo nena. No te lo vas a creer, pero lo único que tengo de Steinbeck en casa es "La perla". Que bajón!

Anniehall dijo...

Me ha encantado

Anónimo dijo...

Grande Steinbeck! Mira esto:
http://joannagoddard.blogspot.com/2012/03/on-falling-in-love.html

molinos dijo...

Anónimo..gracias por el link...me ha encantado. Lo guardo.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo, lo único que veo mal es lo de pasa de tu pareja. Vamos como si estuviéramos por estar y pagar la comida...

molinos dijo...

ND...no lo has leido bien. El post es para la paternidad en general, la tuya y la mía, la de ellos y ellas.

Cuando digo pasa de tu pareja me refiero a que tu relación con tus hijos..es tuya..tuya con ellos y es distinta de la que tiene tu pareja con tus hijos. Cada una es personal y distinta. Y lo que puede funcionarle a tu pareja puede no funcionarte a ti.
...y no hablo de normas y esas cosas..que obviamente se hablan entre ambos..me refiero a algo más personal e íntimo.

Di Vagando dijo...

"Querías que tu hija fuera fan de la Real Sociedad y ella prefiere ser fan de Hello Kitty".

Esto me suena...:) Hoy nos acaba de llegar un paquete de su tía con "la casita de hello kitty" (casita con tejados q parecen de caramelo donde hello Kitty y su hermana venden galletas) .. te lo detallo pq sé te hará particular ilusión.

El Peda me dice en el background q ha logrado, con un mecanismo q ríete de lso perros de Paulov, q su hija sea de la Real. El otro día me obligaron a ponerme una Pedacamiseta de los Celtics de Glasgow pq ellos dos iban con sendas camisetas de la Real, y asi, en un ejercicio de bonding padre-hija, ambos eran de un equipo y yo de otro. Menor, a todas luces.

Me encanta Steinbeck. Además, lo he leído siempre con las imágenes q dejó Dorothea lange de la gran depresión in the back of my mind.

muxus

di

Tita dijo...

Bueno, un poco traido por los pelos y metido con calzador, pero es mi opinión personal. Has tomado de él lo que cuadra con tu manera de ver la paternidad, que bien puede ser interpretado completamente del revés por otro tipo de pater-mater. A eso me refiero con el calzador.

Difiero en muchos puntos y maneras de enfrentarse a la tarea de educar, pero creo que ese no es el motivo del post. Para mí dejar a la improvisación la educación de los hijos, sin unas lineas generales me parece una aberración, y solo puede estar al alcance de personas sensatas, y equilibradas. Huele peligrosamente al estilo de educación permisivo o laissez-faire.

Si no te conociera (por los demás post) y no supiera que eres del primer tipo (de las sensatas-equilibradas que tienen 4 principios muy claros y luego puedes abandonarte al disfrute y a la improvisación con ellas) cualquiera diría que eres una chocholoco multifloral de no límites, todo happyflower.

En fin...que pensaba que coincidía al menos en la opinión de Steinbeck. Sólo he leido de él The Pearl en inglés, y ya me pareció tan increible en tanta sencillez...que si dices que es el peor ¡joder, estoy perdiendo el tiempo en continuar con lo mejor!

Besos

Cris dijo...

Y hagas lo que hagas...siempre te equivocarás en algo. El otro día, viendo House, decían: "los padres siempre joden a los hijos". Le pregunté a M. (yo también tengo una M, pero adolescente): "¿te parece que es cierto?" M:"de momento no, pero no sé qué tal llevaré en el futuro tener unos padres tan frikis, que no se parecen nada al resto de los papás del cole...ya te iré informando..." ¡y yo que pensaba que tener padres frikis que les caen bien a tus amigos molaba!

Hans dijo...

Y sin embargo, le dieron el Nobel por ls cursilada perlífera.
No me parece cogido por los pelos. Me parece una aplicación sensacional de las libretas donde Moli anota citas señaladas. Es un ejercicio que me da mucha envidia: yo no puedo ser tan disciplinado.
Me ha gustado. Mucho.

El niño desgraciaíto dijo...

Pues lo he leído mal, pero parecía que de lo que hablabas era de educarlos. Por lo demás, un post muy bueno!

jubiladodecadente dijo...

Muy bueno el post Moli. Claramente provocador, me gusta.

Buscando en su biografía, se casó tres veces pero no he encontrado gran cosa sobre sus hijos para saber como le fue como padre. Uno de ellos también fue escritor. Lo que sí he encontrado es esta frase suya que no me resisto a incluirla aunque el post no va de esto:

"Quiero colocar una etiqueta de vergüenza sobre los hijos de puta codiciosos que son responsables de esta crisis"

Se refería claro está a la crisis del 29

Ana María dijo...

Educar debe ser el peor trabajo del mundo. Nunca hay recompensas, nunca nadie te dice "lo estás haciendo bien", no hay cuaderno de instrucciones ni de emergencias.

Os aplaudo a todos los padres :)

Mua!

Oswaldo dijo...

Moli, de nuevo, ¡eres genial!
Por ninguna parte vi conceptos metidos con calzador.
Confieso que nunca he leído nada de Steinbeck. Mis razones tengo, que no vienen al caso ahora.
¡Sus recomendaciones son impresionantes por lo perfectas!
Soy arquitecto y diseño edificaciones, así cómo también he escrito algunas cosas; asimismo, con un esfuerzo no más leve, aunque sí mucho más breve, he incursionado en el dibujo, la pintura y la escultura. Tengo tres hijos. Grandes ya.
A todas y cada una de estas actividades, idénticamente, pueden adaptarse las recomendaciones de Steinbeck, así cómo las de Moli.
Se trata del camino del creador.
Se comienza con una gestación y más adelante sobreviene un parto; unas veces más, otras menos, pero siempre doloroso. (Tal condición no se lee ni en Steinbeck ni en Moli, pero si uno sabe que está ahí, puede ver que ellos también saben) Después, si se siguen SIN CONCESIONES IMPORTANTES, las recomendaciones de nuestra querida blogera y su “invitado” de hoy, muy probablemente pueda uno decir, “mi creación, pujada y parida por mí, me quedó bastante buena” “Molo como Arquitecto, Pintor, Padre o Escritor.”
Y tu creación se parará ante ti. Y siempre verás cosas que tú pusiste allí. Y verás que hay otras que quisiste poner y que no pueden estar más ausentes. Reconocerás que también ves unas que no tienes ni idea de dónde rayos salieron. Y sabrás que tu obra y/o tu hijo tienen su propia personalidad, y lo amarás más, y a ti mismo por ello.

Madamer dijo...

Bravo!!!

migremlinnomecome dijo...

Muy original el enfoque. Con diecisiete meses de criatura una empieza a acojonarse un poco ante la idea de "no hacerlo bien" y que el niño acabe convirtiéndose en un cafre maleducado o algo peor... Ya veremos.

Madamer dijo...

Creo que hay un aspecto clave en la (buena) educación y es que no debes pretender ser amigo de tus hijos. Una cosa es el buen rollo, el compartir aficiones y risas y otra bien distinta es que te vean como un igual. Tú eres su padre y así deben de verte, unas veces te adorarán y otras te odiarán, pero siempre deben (debes) saber quien manda, porque los niños necesitan límites y el hecho de que nos pongan a prueba muchas veces es para cerciorarse de que los límites siguen ahí...ah y un NO es un NO para siempre, así como una amenaza se ha de cumplir SIEMPRE, si no perderás la autoridad y el respeto ;)

Anónimo dijo...

Gracias, Gracias: Impresionante y bellísima carta.

Vigo dijo...

Muy bueno Moli ese paralelismo entre escribir y educar a los hijos (Y Oswaldo con tu comment también molas mil).

Nada más que aportar salvo el viejo "Publish or perish", que filtrado por mí, bien podría ser algo así como "folla o jódete". Y mira tu por donde que al final casi siempre me acabo jodiendo (y lástima del "me").

Portarosa dijo...

Post genial, Moli.
Por lo literario y por lo paterno. Y en un buen día.

Un beso, y gracias.

B dijo...

Me ha gustado mucho, pero mucho mucho.

m dijo...

Brillante.

Pilar Pascual dijo...

Lo suscribo todo.